You are on page 1of 3

Utilización de lenguaje y creación de mitologías Respecto del lenguaje utilizado en las piezas comunicacionales escogidas, cabe destacar al menos

3 aspectos de relevancia, en primer lugar la presencia de “lógica del podcasting”, en segundo lugar la importancia del medio utilizado, y en tercer lugar el avance desde un mensaje entrópico a uno redundante. Las piezas comunicacionales escogidas fueron difundidas en la red social de Facebook, lo cual es significativo pues permite que cada persona que reciba las distintas publicaciones (receptor) se convierta fácilmente en un posible emisor de tales publicaciones al compartir en sus respectivas redes sociales. Por otro lado, y muy vinculado con lo anterior, conviene destacar que el medio utilizado para enviar el mensaje tiene el potencial de cambiar considerablemente el mensaje mismo, porque un video transmite tanto las palabras utilizadas como la escenografía de un espacio común y cercano a quien lo observa, es decir, el formato utilizado afecta el contenido. Por último, desde el comienzo del video de la franja de Parisi, el receptor es individualizado, el video muestra un mensaje particular para cada tipo de receptor, además de un evidente esfuerzo de empatía (tanto en el intentar ponerse en el lugar del otro, como el tener una teoría de la mente del otro). Por ejemplo este video parte con el candidato golpeando la puerta de la casa de una profesora cuyo nombre conoce, luego una común conversación con un taxista, continúa con un juego de basquetbol con un deportista que se presenta como su amigo, entre otros tipos de personas, cabe destacar también que –luego de estás conversaciones con cada persona particular- termina con un discurso hacia una multitud de gente, a diferencia de las primeras escenas, esta corresponde a una multitud de gente poco definida, donde su mensaje es cumplir los sueños. Además, junto a la imagen con la consigna “De profesor a PRESIDENTE”, son justamente los últimos minutos del video señalado, los que muestran de manera más clara lo referente a la creación de mitología (en términos de Barthes). Parisi formula la mitología de lo que podría denominarse como “el soñador que realiza sus sueños, el presidente de la gente con sueños” (desprovisto de poder político, pero provisto del poder de la gente). Es la formulación de una contra mitología, en el sentido de que éste se presenta en contra del mito predominante, aunque como veremos más adelante, tiene ciertas limitantes como contra mito. En los minutos finales del video se señala lo siguiente: “Vamos a empezar a construir una nueva historia política en Chile. Que no tienes que ser hijo de Comandante de jefe del ejército para ser presidente, no tienes que ser hijo de Senador y ministro, puede ser un hijo de vecino, puede ser un profesor, puedes ser un artista, da lo mismo porque el poder de la gente está basado en las personas, no en los poderes fácticos […] Quiero decir que esto se

puede hacer, quiero que sueñen y sueñen en grande, yo desde niño soñé con ser presidente […] quiero llegar a la moneda para ayudarles a ustedes para que logren sus sueños. Franco Parisi no es un político, está fuera de ese sistema sucio (es independiente), y a la vez está limpio y vestido de los problemas de la gente común que sueña con realizarse en la vida, con esa clase de gente que solo necesita oportunidades, porque el talento lo tiene. Parisi es profesor (de economía) y por lo tanto sabe lo que el país necesita, sabe lo que necesitan las personas endeudadas, que por cierto son un gran porcentaje de la población nacional, sabe lo que necesita el joven cansado del sistema. Sabe lo que necesita la gente común y corriente atrapada en un sistema injusto. De hecho hasta su vestimenta y sus actitudes hablan de aquello, si tomamos la definición de comunicación de Watzlawick, en la cual todo comunica, aún hasta la ropa que utiliza Parisi es parte de una decisión comunicativa cuyos signos revelan esta formulación de presentarse como un candidato cercano, preocupado y más representativo de las personas que del mundo político, es un sujeto que asume su posición de privilegiado en la sociedad, pero que entiende las necesidades de la gente común, como un hombre que está en la elite del ámbito del saber siendo capaz de moverse en el mundo político, pero que está imbuido del “poder de la gente” y no del poder de los gobernantes, porque “primero es persona y también profesor, pero no un político”. Con una chaqueta formal pero sin corbata, con camisa blanca pero con jeans negros. La comunicación de sus actitudes y acciones también hablan de aquello. Dirigiendo un discurso en una campaña política ante una gran cantidad de personas, pero con un notorio desgaste de su voz, mostrándose humano, próximo y semejante a la señora que es profesora, al taxista, a la estudiante. En definitiva, un profesor, alguien que sabe cómo funcionan las cosas, pero que también enseña a los que no saben, es alguien que quiere lograr sus sueños como toda persona buscaría1. Las decisiones sobre las escenas –con las características que muestra cada una de ellasque aparecen en un video de campaña no son aleatorias, son elegidas con un propósito, el propósito de crear un mito, el propósito de convencer con el mito del soñador que logra triunfar. Toda la agrupación de signos que se presentan se ordenan en orientación a formular la idea de que los sueños pueden lograrse, que el hombre no está determinado por su entorno y sus circunstancias, su discurso dice que es posible el cambio porque él es el cambio, cumplir el sueño de ser presidente equivale a cumplir el sueño de la gente, de los chilenos, no es el poder de “los políticos de siempre”, “es el poder de la gente” realizando sus anhelos.
1

En este sentido, el video de la Franja electoral termina siendo un mensaje redundante; amplio y general, es un llamado a todas las personas que tienen y quieren lograr un sueño, a diferencia de su inicio, con un mensaje más entrópico; más individualizado, al hombre que es taxista, al deportista, a la señora que es profesora.

No obstante, este propio mito emergente del independiente soñador cercano a la gente con sueños, a pesar de que cuestiona el sistema dominante, la ideología dominante, sigue siendo parte de esa propia ideología. De hecho como argumenta Fiske, uno podría ser crítico o alternativo a la ideología pero aún así estar dentro de dicha ideología dominante, o al menos se necesita de ella para definirnos en el proceso de diferenciación o crítica. O dicho en términos de Neveu respecto del tercer uso de la comunicación, Franco Parisi no sale del marco de lectura de la realidad que es predominante. A pesar de aquello, la campaña de Franco Parisi se orienta a la creación de esta contra mitología, de un hombre nuevo en política (extra-sistema), que conoce a la gente y lo que necesitan, que es cercano a ella, y quiere que sueñen porque los sueños pueden cumplirse.