You are on page 1of 6

1.

IMPORTANCIA ACTUAL DEL MARKETING El marketing moderno llegó a la mayoría de edad después de la primera guerra mundial, cuando las palabras "surplus" y "superproducción" se hicieron más y más frecuente en el vocabulario de nuestras economías. Los métodos de producción masiva, tanto en la industria como en la agricultura, se habían desarrollado en el siglo XIX; después del 1920 se vio claramente el crecimiento del marketing. La importancia del marketing en los Estados Unidos en su conjunto, se ha hecho más y más patente a medida que ha continuado el aumento del nivel económico por encima de la mera subsistencia que era característico a la época anterior de la primera guerra mundial. A partir del 1920, aproximadamente, excepto los años de la guerra y los períodos inmediato de la postguerra, han existido en este país un mercado dominado por los compradores, es decir, la oferta potencial de bienes y servicios han sobrepasado con mucho la demanda real. Ha habido relativamente muy poca dificultad en producir la mayoría de estos productos; el verdadero problema ha sido venderlo. Generalmente no puede existir un alto nivel de actividad económica sin un correspondiente alto nivel de actividad de marketing. Durante la época de recesión o depresión, pronto se da uno cuenta que existe un aminoramiento en la actividad del marketing que obliga a disminuir la producción. Se hace evidente que en nuestra economía "nada ocurre hasta que alguien vende algo" y hay urgente necesidad de un marketing cada vez mayor y no de mayor producción. Como hemos visto toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo. Naturalmente, no es lo mismo Procter & Gamble, General Motors, o Pepsi Cola, que una empresa que produce y vende artículos de cuero, para consumo local, en una pequeña y alejada localidad. En lo que todos debemos coincidir es que toda empresa debe tener presente diez verdades básicas. Diez verdades que ningún comerciante o profesional debe olvidar son:
       

El Mercado está cambiando constantemente. La Gente olvida muy rápidamente. La Competencia no está dormida. El Mercadeo establece una posición para la empresa. El Mercadeo es esencial para sobrevivir y crecer. El Mercadeo le ayuda a mantener sus clientes. El Mercadeo incrementa la motivación interna. El Mercadeo da ventaja sobre la competencia dormida.

en ésta época son célebres los discursos de John F. quien cual “Quijote” de Cervantes se enfrenta a los “Molinos de viento” gigantescos y todopoderosos representados por los grandes conglomerados automotrices y tabacaleros. llegan los años 60 y el marketing comienza a orientarse al consumidor. Tiempos mas tarde y al darse cuenta los empresarios de la existencia de grandes excedentes de mercadería en sus almacenes.   El Mercadeo permite a los negocios seguir operando. aquel enemigo que toda empresa debe vencer si es que desea permanecer en el mercado. estos asisten al nacimiento del Área de Ventas en donde aquellos que la conforman definen cuales eran las actividades en materia de Administración de Ventas (Planeamiento) y Administración de la Fuerza de Ventas (Operaciones) aplicando una técnica conocida cono “Ventas a presión”. el marketing evoluciona. Así nace el WARKETING. Todo empresario invierte dinero que no quiere perder. hacia la competencia. en la búsqueda del respeto a los derechos del consumidor. existieron los llamados “Capitanes de Empresa” norteamericanos por ejemplo tenemos el caso de Henry Ford.  El marketing ha ido evolucionando a través del tiempo y de la historia Allá por los primeros años del siglo pasado. es aquí en esta época que los estudios del Marketing se dan cuenta que no solo importa satisfacer las necesidades del consumidor sino también generar una buena imagen comparativa mediante la “responsabilidad ante la sociedad”. los cuales orientaban sus empresas hacia la producción bajo el lema: “No importa el color del vehículo siempre y cuando sea negro”. Finalmente. Kennedy. campo de batalla de esta guerra. . allá por los años 80’s. residente de los Estados Unidos en defensa del Consumidor y del incesable Ralph Nader. la Guerra del Marketing: subsisten aquellas empresas que aplicando mejores estrategias llega al consumidor posicionándose en su mente. árida de satisfacer sus necesidades con bienes y/o servicios de calidad.

el cual necesita saber cual debe ser su rumbo en el mar de las “oportunidades” el cual siempre está infestado de destructores.) de las estaciones de radio. Aún recordamos la devolución por parte del ex – Presidente Arq. El Marketing en el Perú Nuestro país no ha estado excento de la aplicación del Marketing por parte de las empresas nacionales. Por ejemplo. 2 de Mayo en San Isidro hasta convertirse en una muy próspera cadena de autoservicios en donde también encontramos a Metro y Eco.E. televisión y otros medios de comunicación a sus legítimos propietarios. Por otro lado. cuyo formato revolucionó el mercado de los autoservicios. si hablamos de grandes capitanes de empresa no podemos dejar de analizar y recordad a Luis Banchero Russi. Pero si de empresas de este giro se trata debemos referirnos a las tiendas Wong. los autoservicios fueron evolucionando.D. por todos los medios van a buscar hundirnos. Es éste el que va a definir hacia donde va la empresa.P. Concluido el gobierno militar (19681980) en donde el Estado monopolizaba toda gestión y manejo de los productos. Nos preguntamos ¿Qué sería de la pesca y del Perú si él continuara con vida? Pero no solo en los años 60’s y 70’s ha habido grandes empresarios sino . fragatas entre otras naves de guerra de la competencia que. Fernando Belaunde Terry (Q. Estos fueron desapareciendo conforme se fue agudizando la crisis económica de los 80’s y 90’s. Es conocido que esta corporación utilizando un esquema orientado al servicio de calidad fue creciendo desde una tienda pequeña en la Av. Ante esta situación coyuntural.Esta evolución no se hubiera dado si las empresas no hubieran sido influenciadas por el entorno que las rodea. aquel armador pesquero y visionario que antes de ser alcanzado por la balas asesinas en 1973 ya había sentado las bases para hacer del Perú una potencia pesquera a nivel mundial. formatos dirigidos a otros segmentos distintos de Wong. Scale. Monterrey y Oeshla. definimos al marketing como aquel “periscopio” del “submarino” llamado empresa. se inicia un proceso de liberalización de la economía. Así tenemos por ejemplo que en los 50’s abrieron sus puertas todos. misileras .

Recordemos que este grupo tienen propiedad las cuencas lecheras de Perú y Bolivia. Ellos están presentes en países como Ecuador. A nivel nacional dice “Como Bembos no hay otra!” y derrota a McDonald’s y a Burger King. herramienta necesaria para toda empresa que desea incursionar en un mercado de manera sostenida. Pero es aquí en donde viene las preguntas… ¿Cómo lo hicieron? ¿Fue acaso una corazonada o cuestión de suerte? ¿Fue acaso que vieron una bola mágica? Pues la respuesta es NO.también en la actualidad: Para ejemplo tenemos: La pujante Familia Añaños. como Al Ries y Jack Trout establecieron un concepto que revolucionó las comunicaciones: EL POSICIONAMIENTO. El grupo AJE lanza al mercado la cerveza FRANCA diciendo que el “La . quienes no solo han invertido en el sector financiero y de 5 agros sino también el agroexportador como por ejemplo la Pamma aceitera. Colombia. Venezuela. el cual ha tomado en cuenta todas las características propias de este y de allí que se generan todas las estrategias de marketing. Como una empresa llega a la mente del Consumidor Durante las décadas de los 80’s y 90’s autores especializados de marketing. el cual está innovando en la producción de Jugos con su presentación de Jugo en Lata. dedicación y trabajo y que comenzando en la zona de Huancavelica y Ayacucho hoy en día ya están en Lima. característica indeleble de estos empresarios. aquellos que crearon un imperio a base de esfuerzo. Cabe añadir que los Añaños ya han traspasado fronteras tanto de América con de Asia creando productos de alta calidad y a “precio justo”. Todo esto ha sido fruto de un paciente y bien planificado ANALISIS DEL CONSUMIDOR. nuestra querida cadena de hamburguesas ha comenzado a incursionar en el exterior y escogió a países como India y Chile como sus mercados objetivos. Ejemplos de su exitoso uno saltan a la vista BEMBOS. México (en este ultimo país poseen 5 plantas siendo la mas grande la ubicada en Puebla). Otro ejemplo es el grupo Romero. El grupom Gloria.

Es por ello que el uso de la publicidad es en la actualidad de suma importancia para las empresas. con el avance tecnológico tan galopante estamos asistiendo a una carrera en la cual están apareciendo nuevos y más sofisticados productos: el Ipod. El objetivo de esta herramienta no es otro que nombrar o modificar la actitud de compra del consumidor. persuadir y recordad al consumidor la existencia de un producto/servicio que satisfaga su necesidad. la cual sirve para informar. teléfono con imagen y por sobretodo el avance que ha revolucionado las comunicaciones a nivel mundial: LA INTERNET. Si analizamos este concepto veremos que del uso de esta herramienta dependerá que una empresa se posicione o no en la mente del consumidor. así tenemos el caso del restaurante “Astrid y Gastón” o la pollería “Pardos Chicken” quienes con un sabor totalmente peruano desean posicionarse en la mente del consumidor. esta red de redes que hace posible que los diferentes mercados y consumidores se enteren a tiempo real de los productos que están saliendo al mercado y de esa forma gustos y preferencias debido al incremento de su capacidad adquisitiva y de compra como también porque cuenta con . En la actualidad. En una sociedad sobrecomunicada (veamos solo un ejemplo: Avenida Javier Prado encontramos un promedio de 6 paneles cada 150 metros) requerimos de un mensaje sobresimplidicado (aludiendo a nuestros amigos Al Ries y Jack trout) el cual debe ser claro concreto y directo para nuestro consumidor. Algunos empresarios han querido llevar sus productos a otras partes dl mundo.Cerveza frnacamente peruana” en obvia alusión a cristal (Backus pertenece actualmente a Miller SAB) y Brahma (Ambev es brasileña). el MP3 y MP4. telefonía celular. Existen diversas técnicas y herramientas con las que las empresas buscan llegar a la mente del consumidor: Una de ellas es la PUBLICIDAD. Dento (propiedad de Intraderco) creó la frase “Compre Peruano” y generó revolución tan fuerte que todos los productos peruanos en la actualidad utilizan esa frase adornándola con la bandera peruana. Las empresas y agencias de publicidad tienen la responsabilidad de crear y plantear campañas integrales de comunicación adecuadas a cada segmento teniendo en cuenta que el consumidor toma desiciones sobre la información que recibe. Requiere ser lo suficientemente responsable y honesto dado que el consumidor actúa de buena fé y busca en la publicidad aquel mensaje con el cual verse reflejado y de allí identificar al producto anunciado como el que va a satisfacer sus necesidades.

el marketing ayuda a las empresas a comprender al consumidor. El uso de herramientas tales como la investigación de Mercados les permitirá saber como van evolucionando los perfiles del consumidor. by the time you walk carefully for you do not know who lurks . Conclusión: El uso del marketing en forma adecuada será la diferencia contra el éxito y el fracaso de una empresa. dear friend I write not to alarm you but your time is coming and the shiragami come your name is on the death note that hurts when you think things go wrong is going wrong if it hurts.mayor información a su disposición. Punto de inicio y de llegada del marketing y brindarle productos que realmente satisfagan sus necesidades y generen una buena imagen de la empresa en la mente del consumidor. Pero no solo eso.