You are on page 1of 2

Centro Medico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”

SERVICIO DE MICROBIOLOGIA POE 001

TITULO OBJETIVO

CULTIVO DE ORINA (UROCULTIVO) La finalidad de un Urocultivo es para identificar en orina la presencia de microorganismos patógenos causantes de infección y determinar su sensibilidad antimicrobiana. Orina aséptica.

MUESTRA REACTIVOS

- Medios de cultivo: placa con agar sangre de carnero (AS), placas con Agar Mc Conkey (Mac C), placas con Agar Muller Hinton (MH) - Medios y pruebas de identificación para gérmenes Gram positivos y Gram - Paneles 55 y 33 para identificación y sensibilidad antimicrobiana urinaria. MATERIALES - Mechero de Bunsen - Asa Calibrada de 0.001 ml. (1 ul), factor de dilución 1000 - Asa calibrada de 0.01 ml. (10 ul), factor de dilución 100 (para muestras de punción suprapúbica) - Guantes de látex - Pinza EQUIPOS -Incubadora 37 °c -Microscan (identificación y sensibilidad microbiana) PROCEDIMIENTO 1. Mezclar bien la muestra y cerca de un mechero de Bunsen abrir la tapa del envase, y tomar una muestra de orina introduciendo y retirando verticalmente una asa calibrada de 1ul. 2. Con el asa se inocula en el centro de una placa de AS y Mac Conkey, realizándose un trazo de arriba hacia abajo, luego se estría mediante una serie de pases perpendiculares a la siembra original. 3. En el agar Müller Hilton sembrar por estera bacillus sutilis y poner allí la orina con la asa. 4. Colocar 1 ul de orina sobre una lámina portaobjeto, realizar el examen directo, dejar secar y colorear con Gram 5. Incubar las placas inoculadas a 35 °C en condiciones aeróbicas hasta el día siguiente. 6. Observar el crecimiento de microorganismos, si no hay colonias en los medios reportar como negativo algunos cultivos requerirán incubar hasta las 48 horas. 7. Verificar presencia de antibióticos en la muestra con la presencia de un halo en el medio Müller Hilton. 8. Si existe crecimiento en agar sangre y no en mc Conkey realizar un gran de la colonia para verificar presencia de cocos luego realizar paneles, si existe crecimiento en agar mc Conkey (bacilo) separar para realizar paneles de identificación y antibiograma.

Int. TM. Sandy Georgeth Hú Toscano – Universidad Alas Peruanas

Agar sangre En este medio crece todo tipo de microorganismos. normal en tracto . N. asociados a . siempre rotular las muestras (laminas) ante cualquier duda consultar con otro personal calificado del área de microbiología.Centro Medico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” INTERPRETACION Sedimento urinario Debe haber concordancia entre el resultado del sedimento urinario y el crecimiento bacteriano.slideshare. Pseudonomas. Proteus . coli. Estreptococo  y  . S. Tuberculosis . Gonorrhoeae (uretritis) REFERENCIAS  http://www. Enterococos .hemolíticos. flora microbiana .net/Prymer/urocultivo-3625692 Int. Treponema refringens.. Sandy Georgeth Hú Toscano – Universidad Alas Peruanas .pdf  http://www. Bacilos coniformes . Chlanydia Trachomatis (uretritis) .sampac. es decir en una infección urinaria encontraremos presencia de flora microbiana. E. Levaduras saprofitas . TM. Estafilococo coagulasa negativo. Proteus sp. M. Difteroides . Klebsiella sp. Agar Müller Hilton En este agar crece todo tipo de microorganismos es por ello que se utiliza para detectar si los pacientes están consumiendo antibióticos ya sea por automedicación o por control de un tratamiento. Saprophyticus. Bacillus. lactobacilos . Alcalígenes y Acinetobacter tracto urinario . infecciones del . se evalúa el crecimiento de colonias pequeñas y con características típicas de cocos siempre y cuando no exista crecimiento en agar mc Conkey. Estafilococo aureus y S. la formación de un halo significa que el antibiótico presente en esa orina es capaz de evitar el crecimiento del bacillus sutilis por lo tanto se reporta como PCA (paciente con antibiótico) el crecimiento del bacillus sutilis sin formación de halo indica que no ha habido consumo de medicamentos. Salmonella Shiguella . Serratia y Citrobacter. Faecalis. urinario . nos guía en cuanto a que tipo de microorganismo esperamos que crezca o ha crecido en el Coloración Gram medio de cultivo seleccionado. una vez formada las colonias se separa y se pasa a paneles para su identificación y antibiograma Agar mc Conkey Medio diferencial evalúa presencia de bacilos. Esta coloración se realiza para evaluar la presencia de bacilos y cocos Gram + y Gram -. patógenos . leucocitos elevados y otros. Usar criterio profesional para evitar posibles contaminaciones o confusiones de una muestra por otra. Enterobacter.es/sites/default/files/docs/UROCULTIVO. una vez formada las colonias se separa y se pasa a paneles para su identificación y antibiograma. Mycobacterium smegmatis .