You are on page 1of 12

Propuesta de Innovación

“INTEGRACIÓN DE ÁREAS EN SECUNDARIA, PARA FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL Y UNA ESCUELA ECOLÓGICA” I.E. LOS ÁNGELES - MOQUEGUA

"La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos.

Nuestras cabezas se mundializan, pero
nuestros corazones se localizan."

MOQUEGUA - 2013

1

EVALUACIÓN  DE PROCESO  DE LOS ESTUDIANTES  DEL PROYECTO  DE RESULTADOS  DE LOS ESTUDIANTES  DEL PROYECTO 13. BIBLIOGRAFÍA 3 3 3 3 4 6 8 9 9 10 10 10 12 12 2 . 4. 2. PRESUPUESTO 14. ESTRATEGIAS  TALLERES  GRUPOS DE INTERAPRENDIZAJE (GIAs)  VISITAS DE ESTUDIO DE CAMPO  ENTREVISTAS NO ESTRUCTURADAS 10. 6. RECURSOS  HUMANOS  MATERIALES 11. 5. SOSTENIBILIDAD 12. TÍTULO DOCENTE RESPONSABLE DEL PRE PROYECTO PROBLEMA PRIORIZADO JUSTIFICACIÓN MARCO TEÓRICO OBJETIVOS GENERALES  OBJETIVOS ESPECÍFICOS  DESTINATARIOS  CONTENIDOS 7.TABLA DE CONTENIDO 1. ACTIVIDADES Y SU ORGANIZACIÓN EN EL TIEMPO 8. PERTINENCIA Y RELEVANCIA 9. 3.

geografía. entre los mismos pobladores. los docentes delas diferentes áreas curriculares nos proponemos trabajar de manera articulada con la finalidad de rescatar y forjar la identidad cultural de este pueblo conociendo y valorando su cultura para difundirla a través de la creación de un taller de danza. no puede estar ajena a ella y debe considerar en su currículo institucional la cultura popular. desconocemos mucho de su historia. la escuela estando asentada en una comunidad. La escuela. JUSTIFICACIÓN No se puede valorar una cultura cuando no se la conoce en su verdadera dimensión. Docentes y estudiantes estamos desvinculados de ella. la falta de identidad del estudiante. PARA FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL Y UNA ESCUELA ECOLÓGICA” 2. La programación curricular de las diferentes áreas no contempla contenidos referidos a la historia y cultura de Moquegua. Moquegua es uno de los doce distritos de la provincia de Lambayeque. PROBLEMA PRIORIZADO El desconocimiento de la cultura Moqueguana trae consigo la no valoración de la misma. costumbres. Asimismo. TÍTULO “INTEGRACIÓN DE ÁREAS EN SECUNDARIA. Su historia. investigando para conocerla. la publicación de una revista y la construcción 3 . es el mejor vehículo para llevar esa cultura a su propia gente. uno de los primeros pueblos que se fundó en esta parte del Perú y que fue tránsito de los españoles en su paso a Bolivia. geografía. costumbres. en este sentido. padre de familia y poblador en general con su propia cultura. a pesar de que vivimos y trabajamos en Moquegua. incluso. Una manera de valorar la cultura de un pueblo es difundiéndola entre su gente. La cultura moqueguana es rica en costumbres. Es por ello que a través del presente proyecto. tradiciones e historia. en nuestra institución educativa los docentes no tenemos experiencia de trabajo integrado de áreas en torno a problemas eje sobre los cuales hacer coincidir nuestras programaciones curriculares para trabajar sobre objetivos comunes 4.1. fiestas y tradiciones. DOCENTE RESPONSABLE DEL PRE PROYECTO Marcelo Roque Laque 3. es decir. tradiciones y leyendas son poco difundidas. Moquegua es un pueblo antiquísimo.

Diferenciando cultura e identidad cultural. MARCO TEÓRICO Existe un nexo indisoluble entre educación y cultura. con la naturaleza. etc. En la cultura están recogidas lo mejor de la tradición de un pueblo. La cultura es. además de propiciar procesos de enseñanza y aprendizaje. A través de las expresiones culturales es posible saber cómo piensa el hombre. diríamos que la primera se refiere a un proceso de integridad sistemática.de una página Web que den cuenta de los productos alcanzados con nuestro trabajo 5. 2006). debe contribuir a la formación de un sujeto integral que. Es decir. La cultura es la que nos da la medida del desarrollo alcanzado por el hombre y el grupo social al que pertenece.). actor y autor de su cultura. y se manifiesta en lo material (formas de producción. cuáles son sus aspiraciones. o sea. instrumentos. mientras que la identidad cultural tiene naturaleza socio psicológica y se establece en un nivel de comunicación de un sujeto de cultura con otros sujetos de cultura que para él son significativos. Maritza García Alonso y Cristina Baeza Martín en su libro Modelo teórico para la identidad cultural definen este concepto como la producción de respuestas y valores de un grupo social determinado o de un sujeto de esa cultura. realiza en un contexto histórico dado como consecuencia del principio socio psicológico de diferenciación –identificación en relación con otro(s) grupo(s) o sujeto(s) culturalmente definido(s). a la actividad del sujeto de la cultura y los productos materiales y espirituales que crea. por lo que la labor educativa complementa el esfuerzo realizado desde las áreas de la investigación y la divulgación (López y otros. la transforme. y en lo espiritual (relaciones que establece el hombre con otros hombres. la más importante producción de la especie humana El concepto de identidad cultural surge en la propia América Latina en el siglo XIX y las primeras ideas las vemos reflejadas en los manifiestos de Simón Bolívar y José Martí. que como heredero y trasmisor. etc. en síntesis. la trascienda y sea creador de cultura. La cultura es creación netamente humana. identificado con su cultura. se trata de 4 . que la recibe como herencia. y la asimila para continuar su desarrollo.). Por eso que todo empeño dirigido a la preservación de la identidad cultural nacional o local sería inútil si desde la escuela no se cultivan los valores de la identidad. La escuela. etc.

Los valores poseen un carácter histórico concreto. modela sus ideas. La identidad es un macro valor en la que hallan cabida la ideología. como lugares arqueológicos. bailes. actuales o tradicionales. (3) Folclor. nos centraremos en el primer nivel. mitos. civilización y tecnología alcanzado por los pobladores moqueguanos. entre valoración y valor. Son los diferentes sitios y expresiones culturales que datan de épocas ancestrales o más recientes. además. Comprenden aquellas obras actuales que muestran el proceso de cultura. regional. pues abordaremos la identidad cultural a nivel local. los valores son siempre objetivos por su contenido y por su función en la práctica social y en el aspecto pedagógico son un componente básico de la educación.(5) Acontecimientos programados. sitios históricos. es decir son algo muy ligado a la propia existencia de la persona. Mientras que el valor debe ser entendido como la significación socialmente positiva de estos mismos objetos y fenómenos. pues abarca distintos niveles. 5 . la espiritualidad y la conciencia de los grupos humanos Debemos distinguir. la identidad cultural del pueblo de Moquegua. El valor expresa el significado social que se le atribuyen a las cosas en el proceso de la práctica social en una sociedad determinada. condiciona sus sentimientos. El concepto de identidad cultural no puede reducirse al de la identidad nacional. que caracterizan y sintetizan al pueblo de Moquegua como único. que atraen a los turistas como espectadores. Son todos los eventos organizados. nacional o supranacional. Según Fabelo Corso. Podemos hablar de identidad a nivel comunal.hechos culturales que tienen que ver con la conciencia del sujeto en cuanto a su identificación con otros sujetos. actitudes y sus modos de actuar (1) Sitios naturales. expresan. científicas y artísticas contemporáneas. Es el conjunto de tradiciones. No podemos hablar de valor sin valorización. fijan la significación social positiva de los fenómenos naturales y sociales para la existencia y el desarrollo de la sociedad. Lugares geográficos que por sus atractivos propios constituyen atractivos turísticos. leyendas. En nuestro caso. gastronomía. Cuando hablamos de identidad cultural hay que tener en cuenta su intención axiológica. que afecta su conducta. (2) Manifestaciones culturales. por otro. las necesidades cambiantes del hombre y. costumbres. (4) Realizaciones técnicas. por un lado. la valoración es el reflejo subjetivo en la conciencia del hombre de la significación que para él poseen los objetos y fenómenos de la realidad. En este sentido. etc. ya que los valores están integrados en ella.

posteriormente.  Realizar visitas de estudio de campo para conocer y recoger información en el mismo lugar de los hechos. OBJETIVOS GENERALES  Valorar la cultura Moqueguana a través de su conocimiento y difusión.  Construir una página Web de la institución educativa para difundir los resultados del presente proyecto.  Publicar una revista que dé cuenta de la experiencia pedagógica innovadora. DESTINATARIOS  66 estudiantes del nivel de educación secundaria.  100 padres de familia de la institución educativa.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Incluir en la programación curricular de cada área contenidos de la cultura moqueguana que serán considerados. en el Proyecto Curricular Institucional.  6 .  Desarrollar un trabajo pedagógico innovador articulando las diferentes áreas entorno a la cultura Moqueguana.6.  07 profesores.  Comunidad de Los Ángeles y moqueguana.

Construcción de instrumentos de recojo de información. usos. matrimonios Estilos de vida del poblador moqueguano: alimentación. Contenidos por cada área curricular. etc Juegos y danzas tradicionales del poblador moqueguano COMUNICACIÓN CIENCIA. Lengua Aimara. Plantas medicinales. La planeación y la evaluación para la calidad. hábitos. La calidad está en el proceso. Elaboración de la línea de tiempo. costumbres. textilería. Tareas y actividades en el tiempo. CONTENIDOS TALLER 1: CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA La resolución de problemas en las escuelas. Compromisos TALLER 3: ACTIVIDADES EN EL TIEMPO E INSTRUMENTOS DE RECOJO DEINFORMACIÓN Determinación de actividades. etc. La artesanía moqueguana: alfarería. El problema o los problemas. CONTENIDOS PROPUESTOS PARA CADA ÁREA ÁREA CONTENIDOS Historia de Moquegua Geografía de Moquegua CIENCIAS SOCIALES Fiestas religiosas Tradición oral moqueguana: historias y leyendas. Uso de la matemática cotidiana en la vida del agricultor y poblador moqueguano La agricultura y la ganadería: productos. Visión de futuro y objetivos.TECNOLOGÍA Y AMBIENTE MATEMÁTICA EDUCACION PARA ELTRABAJO EDUCACIÓN FÍSICA 7 . La calidad depende de todos los que participan en el proceso. La calidad necesita la participación de la comunidad TALLER 2: SOCIALIZACIÓN DEL PRE PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO Diagnóstico. Recursos no renovables: minas de cobre. bautizos. Usos y costumbres: cumpleaños.

Carumas y Torata. equipo docente 8 . tiempo.Actividades. equipo docente Junio Equipo docente Agosto (3ra y 4ta semanas) Setiembre (1ra semana) 2da semana Set 2da semana Set. Visita 2: Minas de Cuajone GIA 3: Procesamiento de información recogida Sesiones de aprendizaje en aula (Segunda parte):Elaboración de productos GIA 4: Evaluación de productos para revista: Avance Impresión de revista Presentación de revista RESPONSABLES Docente responsable.Programación de unidades didácticas GIA 2: La revista: contenido y productos de cada área Estudio de factibilidad de revista: búsqueda de auspiciadores..Construcción del proyecto TALLER 3. equipo docente Docentes responsables Director.. proformas. instrumentos GIA 1. estudiantes Equipo docente Equipo docente Equipo docente Octubre (2dasemana) Noviembre (1rasemana) Noviembre (3rasemana Noviembre (3rasemana Aniversario Moquegua SALIDA Publicación de la página Web Presentación en corso Docentes responsables Director.Calidad de la educación Básica TALLER 2. 3ra semana Set. Director Equipo docente CRONOGRAMA 1er día (5 horas) 2do día (5 horas) 3er día (5 horas) 4to día (5 horas) 5to día (5 horas) INICIO Equipo docente Equipo docente Equipo docente Director. Setiembre (4tasemana) Equipo docente PROCESO Equipo docente.7. ACTIVIDADES Y SU ORGANIZACIÓN EN EL TIEMPO FASE ACTIVIDADES TALLER 1. estudiantes Equipo docente. Página Web Sesiones de aprendizaje en aula (Primera parte):Introducción Sesiones de aprendizaje fuera de aula (visitas de estudio) Visita 1: Calacoa. presupuesto..

En tal sentido. El objetivo del GIA 1 es realizar la programación colectivamente de las unidades didácticas de acuerdo a los objetivos del proyecto. si es que antes no hemos comenzado por lo primero. PERTINENCIA Y RELEVANCIA La identidad cultural se forja conociendo nuestra cultura.8.    9 . ESTRATEGIAS Las estrategias que utilizaremos para el cumplimiento del presente proyecto serán las siguientes:  TALLERES Se realizarán tres talleres. 4 y 5 buscan evaluar y reorientar el trabajo de cada docente reflexionando colectivamente sobre las dificultades encontradas. En el segundo y tercero se construirá el proyecto final sobre la base del pre proyecto GRUPOS DE INTERAPRENDIZAJE (GIAs) Se realizarán cinco GIAs durante la ejecución del presente proyecto. 9. En el primero se sensibilizará a los docentes para participaren el presente proyecto a través de temas relacionados a búsqueda de la calidad del servicio educativo que brindamos como colectivo docente. Los GIAs 3. desde la ejecución del presente proyecto queremos contribuir a desarrollar la identidad del estudiante y el docente por la cultura moqueguana. desarrollando valores afectivos hacia ella y adoptando actitudes que los demuestren. No podemos desarrollar lo último. que es el objetivo final de la identidad cultural. analizar sus causas y encontrar soluciones VISITAS DE ESTUDIO DE CAMPO Se proponen dos visitas de estudio con la finalidad de conocer en el mismo campo los lugares que se visitarán y recoger la información de los informantes en el mismo lugar de los hechos donde desempeñan sus labores ENTREVISTAS NO ESTRUCTURADAS Serán aplicadas para recoger información de los informantes seleccionados en los lugares visitados. En el GIA 2 se determinará el contenido de la revista y de los productos a presentar por cada área.

 Estudiantes del nivel de educación secundaria. cada docente deberá destinar un período del año académico para tratar estos contenidos desde su respectiva área curricular. Estas fichas serán elaboradas de acuerdo a los criterios e indicadores establecidos por cada área 10 . 12.10.  EVALUACIÓN DE PROCESO  DE LOS ESTUDIANTES Para observar el desempeño de los estudiantes. SOSTENIBILIDAD Este proyecto constituye el primer paso de la adecuación del Diseño Curricular Nacional de acuerdo al contexto de nuestra comunidad y de su diversificación en los diferentes grados del nivel secundaria.  Padres de familia y pobladores informantes dispuestos a colaborar con el proyecto.  01 computadora. Esto implica que en los años siguientes.  Equipo de docentes profesionales que ha participado en capacitaciones organizadas por el Ministerio de Educación y la UGEL Mariscal Nieto.  02 grabadoras reporteras. Esta experiencia debe traducirse en la inclusión en nuestro Proyecto Curricular Institucional de los contenidos de la cultura moqueguana trabajados durante el presente proyecto desde cada área participante.  RECURSOS HUMANOS  Un director capacitado por el Ministerio de Educación.  Autoridades civiles y educativas MATERIALES  01 millar de papel bond. durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.  02 cámaras fotográficas. se utilizarán fichas de observación en las que se hará constar el progreso que van logrando. así como las dificultades que manifiestan.  01 impresora  01 huerto escolar  11.

 DEL PROYECTO Se deben elaborar indicadores de evaluación del proceso que se plantean en función de los objetivos específicos y que expresan con precisión los resultados esperados. así como las dificultades encontradas y las propuestas de solución para consolidar el proyecto. Esta evaluación parcial se aplicará en los GIAs 3 y 4. Se deben elaborar indicadores de evaluación de resultado final planteados en función del objetivo general y que expresan con precisión los resultados esperados. En esta etapa del proyecto se deben señalar los resultados parciales alcanzados. Se proponen los siguientes formatos: Indicadore s de proceso Indicadore s de proceso  DE RESULTADOS  DE LOS ESTUDIANTES En cada área los docentes deben evaluar a los estudiantes al término del proyecto. Estos instrumentos deben construirse en base a los criterios e indicadores de cada área curricular  DEL PROYECTO Es la evaluación de todo el trabajo realizado desde las diferentes áreas. Se propone el siguiente formato: objetivo indicador s es de resultado s GÍA5 resultado s alcanzad os factores favorables y desfavorabl es Alternativ as de solución contenid o/ actividad producto GÍA 3 resultado s GÍA 4 resultado s dificultade s Alternativa s de solución Alternativa s de solución dificultade s 11 . Se aplicará en el GIA 5.

(2013). BIBLIOGRAFÍA SCHMELKES. padres de familia y estudiantes 14. Sylvia. PRESUPUESTO El proyecto es autofinanciado con recursos provenientes de los propios docentes. 12 de diciembre del 2013 12 . Aula Virtual del Portal educativo de las Américas Moquegua. Curso Calidad de la Educación Básica.13. 13 edición.