You are on page 1of 61

MÓDULO 4

1

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media Programa de Profesionalización Docente PADEP/D

Adaptación M.A. Grace Virginia Melgar García

Guatemala, noviembre de 2013

2

ÍNDICE

Unidad 7 ¡Aprovechemos los recursos audiovisuales! Artes Audiovisuales ¿Qué esperamos de esta unidad? Artes audiovisuales, una aplicación para los docentes

4 5 6

Unidad 8 Los Proyectos artísticos escolares ¿Qué esperamos de esta unidad? Los proyectos artísticos escolares: gestión, organización y Difusión Actividades integradoras Coreografías Quiches Tejidos de los pueblos de Guatemala Anexo Referencias bibliográficas

20 21

22 25 37 40 53 58

3

Unidad 7 ¡Aprovechemos los recursos audiovisuales! Artes Audiovisuales Nota: El contenido de esta unidad fue complementado con algunas partes del texto inédito “Los Senderos de la Expresión Artística: Una ventana abierta a las niñas y niños del mañana” producido por PROASE. 4 .

una aplicación para los docentes 2. En el CNB se incluyen como parte del área de Expresión Artística.¿Qué esperamos de esta unidad? Un gusto saludarle e iniciar con esta séptima unidad. ¡Preparémonos para entrar en escena! ¡Adelante! 5 . Artes audiovisuales. La unidad está divida en dos grandes temas: 1. Ahora nos toca abordar la sub área de Artes Audiovisuales. En esta unidad veremos cómo aprovechar los diferentes recursos de esta sub área para el desarrollo artístico de las niñas y los niños. Los sistemas informativos Esperamos que con el contenido que se desglosa en cada uno de los temas le dé ideas sobre cómo trabajar los diferentes recursos en el aula.

Comenzaremos. el término puede descomponerse y revisarse a partir de dos elementos que atañen a cada uno de los sentidos que intervienen en una composición artística. consideramos que es bastante probable que todos los estudiantes del programa han desarrollado competencias psicomotoras en función de los dispositivos que se requieren para la construcción de productos audiovisuales. Veamos:  Audio: relativo al sentido del oído. porque recientemente se ha utilizado para designar todos los medios que son capaces de construir sonidos e imágenes. una aplicación para los docentes Hasta ahora hemos desarrollo el curso taller con propuestas para aplicar en pre primaria y primaria. Busquen pues. Las actividades que se presentan van dirigidas para que puedan experimentar con el manejo de estas tecnologías como una competencia adicional al currículo. El término audiovisual tiene una connotación tecnológica muy fuerte. Sin embargo.Artes audiovisuales. aunque sea en términos domésticos y no profesionales. la hemos pensado tratar como un recurso para usted aunque en el nivel preprimario no es una sub-área. que al realizar productos audiovisuales. estos atiendan a la exploración de la libertad creadora propia de las artes.  Visual: relativo al sentido de la vista. ya sean independientes o como parte de un teléfono celular. Por lo que. Otro factor que incide en esta expectativa es la altísima difusión que han adquirido los aparatos de telefonía. 6 . esta última sub área. creando ventajas significativas al juntar en un mismo aparato múltiples funciones electrónicas que. se plantea que como requisito mínimo debiera de contarse con:  Una cámara y/o grabador de formato MP3. El manejo de tecnologías electrónicas e informáticas es un imperativo de todo docente que busca estar en sintonía con las actualizaciones curriculares. sin embargo. pues. por revisar las actividades que pueden desarrollarse sin el uso de tecnologías. Al abordar los productos que usan dispositivos electrónicos. pueden permitir la exploración de los recursos tecnológicos relativos al arte audiovisual. tanto de los docentes como de los alumnos. para luego pasar a explorar las que si necesitan esos materiales.

Sin embargo. En torno a los sentidos de la audición y la visión. debe profundizarse en la información de procesos.  Estimular la lectura de quienes se detienen a mirarlo. Sin embargo. Aunque la mayoría de actividades que se proponen en este taller son de índole tecnológica. profesores y visitantes pueden apreciar el desempeño escolar. se pueden construir múltiples productos artísticos que corresponden a cada uno respectivamente. podemos observar que el periódico mural tiene un triple propósito:  Establecer contacto con la gente que recibe los mensajes. sea el periódico mural escolar. puesto que la didáctica ha propiciado la elaboración de materiales visuales de gran valor sin más materiales que papeles y lápices en sus múltiples variantes. En algunos casos se ha utilizado exclusivamente para resaltar alguna temática o celebración especial que se desea dar a conocer. Esto se debe a que su función es eminentemente socializadora de los procesos que atraviesan el aprendizaje. este hecho no implica que ya no puedan realizarse algunas de ellas sin el uso de esos recursos. mediante la construcción presencial de los objetos que pueden desarrollarse en este ámbito. 7 . Los niños son felices de participar. una computadora y un proyector (cañonera). El periódico mural con artes audiovisuales De todos los formatos de artes audiovisuales es probable que el más conocido. y  un equipo de amplificación. o a ambos sentidos. por su antigüedad y por su efectividad en cuanto a socialización e inclusión. es importante recordar que lo audiovisual también puede realizarse con sistemas tradicionales y sin sobrecarga de dispositivos. aunque la modernidad necesita del manejo tecnológico. y los padres. Se conoce también como el periódico escolar por ser en la escuela donde más difusión ha tenido como medio de socialización y porque permite la participación de todos los involucrados. No obstante. El periódico mural en el nivel Preprimario puede plantearse como una exposición del trabajo de los niños dirigida por los docentes para informar a la comunidad educativa acerca del trabajo realizado. es necesario retomar su valor al reconocer su importancia en el trabajo docente dentro de la escuela. Incluso sin ellos es posible apelar a los sentidos del oído y la vista. que son los que se conjugan en un producto audiovisual independiente uno del otro. A este respecto. no debe quedar como una simple exposición.

conocer los procesos de elaboración de las expresiones artísticas.ciberdocencia . exponer y provocar en el público una reacción: observar. cada uno se encargará de diseñar y elaborar los trabajos que se mostrarán en cada sección. Actividad Elaboración de un periódico mural Necesitaremos: cartulinas o pliegos de papel. permite al participante verse reflejado en su trabajo y al observador (los padres). Música. tijeras. es necesario que el diseño sobre las partes correspondientes a cada sección. Motivar la participación de los alumnos y profesores en la elaboración de nuevos contenidos para el periódico. En ese sentido. apreciar. Danza. Todos los estudiantes participarán y el periódico mural deberá contener. criticar y/o disfrutar. informar. puede consultarse la siguiente dirección: http://www. podría confundirse con una exposición de los trabajos de los participantes. marcadores. Acerca de las aplicaciones del periódico mural en el aula. pueden utilizar fotografías de revistas y periódicos o los trabajos realizados dentro de los talleres anteriores. crayones. Su definición nos lleva a suponer que el periódico mural posee la múltiple función de mostrar. goma. pero el periódico mural va más allá. Para el caso concreto de las expresiones artísticas en el nivel preprimario. y Culturas de Guatemala. Puede agregarse una parte de Noticias informativas:  Divididos en grupos.gob. Para plantearlo entre los profesores. cinco secciones: Artes plásticas. a la vez que expone. Teatro. puesto que.pe/index. etc.php?id=932& a=articulo_completo 8 .  Esta es una de las actividades que se puede replicar con los niños. admirar. según las subáreas de la Expresión artística.

 Al replicar esta actividad con los niños en la escuela. Ponderación: S = Siempre. 2. Participan activamente explorando el arte. y evaluando el desempeño del desarrollo por medio de una lista de cotejo como la que se sugiere: En el transcurso de la actividad los niños: 1. Disfrutan observando la exposición de sus propios trabajos realizados. Realizan las actividades que se sugieren. en el cual se muestren sus trabajos de expresión artística: dibujos y pinturas. Por ejemplo: “Los niños hacen dibujo y pintura con sus manos…”  Al terminarlo.  La indagación puede hacerse observando las actitudes de los niños. péguelo en la pared. Socializa con sus compañeros al trabajar las expresiones artísticas. N = Nunca N N N N S S S S AV AV AV AV N S AV 9 . fotografías de ellos haciendo danza. música y teatro. en función de lo que realizarán con los niños en el aula. En su escuela preséntelo a las autoridades escolares y municipales. Escriba sus propios ítems según su criterio pedagógico. 3. AV = A Veces.. 4. 5.  Con los niños se puede realizar un periódico. Manifiestan alegría al construir el periódico Mural. maquetas con figuras de plasticina.  A cada sección se le debe agregar un texto informativo sobre la subárea correspondiente. indague con ellos sobre la importancia que reviste haber participado en su elaboración.sea desarrollado primero por los profesores.

Las revistas suelen ser publicadas semanal o mensualmente. Recuerde: Las artes audiovisuales constituyen una herramienta que puede servirle al docente para registrar su trabajo con los niños. utilice todos los trabajos realizados por ellos y muéstrelos a la comunidad educativa. En la misma dinámica. un boletín lo es tan solo de dos o cuatro páginas. trimestral. Para registrar el trabajo expresivo de los niños. Actividad 22 10 . Las revistas están divididas en secciones y algunas de éstas son lecturas para reflexionar sobre un tema.La revista y el boletín Una revista es una publicación que se hace con cierta regularidad sobre algún aspecto de interés dentro de una comunidad. La diferencia principal entre ambos formatos es la cantidad de hojas que constituyen el cuerpo de cada uno. semestral o anualmente. y a los alumnos para observarse haciendo ese trabajo. pues mientras una revista puede considerarse así a partir de ocho páginas. Para elaborar estos productos con sus niños. otras. puede elaborarse una revista anual que muestre el desarrollo de las actividades de un ciclo completo. un boletín cumple casi las mismas funciones de informar. pero con menos cantidad de hojas. de tal manera que es posible diseñarla para el final del mismo.

revistas. Sin embargo. pueden utilizar fotografías de otras revistas o periódicos que se relacionen con el tema. Para editar y publicar puede hacerse a mano y con fotocopias.  Otros materiales que pueden utilizarse para realizarlo dentro del taller son: papel. html) ¡Actividad para el portafolio! Escojan cinco temas relacionados con las expresiones artísticas en el nivel que labora (se sugieren: El arte y la libertad de expresión. Escojan los otros e intenten desarrollar los cinco temas realizando encuestas. (Si no hay cámara y/o impresora.escacyl.  En cada grupo habrá dos reporteros (as). 11 . Deberán realizarlo en cuatro páginas (dos hojas dúplex).  Necesitarán.Registrando para informar Realicen una revista (8 informativo (4 páginas): páginas) o un boletín Los productos de estas actividades son eminentemente de registro. reportajes. por supuesto. una cámara fotográfica. un fotógrafo (a). el arte vehículo para la creatividad). una grabadora y hojas de papel. aunque ahora se realizarán con los estudiantes del profesorado. periódicos. pueden utilizarse con los niños en función de registrar y mostrar a la comunidad educativa los procesos y el desarrollo del aprendizaje de las expresiones artísticas. un redactor (a) y un editorreproductor.  Formen grupos de 5 personas. goma. marcadores y lápices. noticias y reflexiones recogidas para el efecto entre la comunidad educativa. tijeras.es/boletininfantil/hemeroteca. una impresora. (http://www. Pueden incluir una parte poética o narrativa breve con ilustración.

pueden servirnos para cumplir la función del registro y difusión de nuestro trabajo con las expresiones artísticas. publicidad. tienen una radio comunal que podría servir como vehículo informativo. vale la pena tener la noción de cómo funciona y cómo los diversos dispositivos electrónicos. por pequeñas que sean. La definición nos evoca inmediatamente todos aquellos segmentos de tiempo que transcurren entre programas y que conocemos como anuncio. En Guatemala. y si bien es bastante difícil que un producto de los que serán elaborados dentro de este taller llegue a ser difundido a escala radial. la mayoría de comunidades. que hoy día nos acompañan. es un “tiempo breve en medios de comunicación donde se emite un anuncio publicitario de no más de 60 segundos”.  El spot Según Wikipedia. en el cual se implementen los usos de los productos que se sugieren. Es deseable que los registros que usted como profesor pueda desarrollar del trabajo con los niños puedan ser reproducidos y socializados con la comunidad por medio de la radio.La radio Este es uno de los principales medios de difusión que existen en el mundo. Su efectividad radica en la gran cantidad de radiorreceptores que hay en el mercado actual. comerciales y/o 12 .

hay que escribirlo y ensayarlo.  Deberá reunir los parámetros del spot publicitario acerca de ese tema: breve. IPad o teléfonos celulares.propaganda. En la realización de un spot generalmente se requieren locutores. realicen el siguiente producto de audio: un spot publicitario. que cuando los niños hacen arte…” y bla – bla – bla… e) Música de fondo 15 13 . cantantes. Actividad Con los recursos que tengan a la mano: grabadoras de MP3. con una voz que anuncia y una musicalización que maximiza el efecto deseado. Es necesario resaltar que la brevedad es una característica inherente. que es el mapa o bosquejo con que se van sucediendo los materiales sonoros del anuncio. Se escribe un guión. Por lo mismo. Esto porque los costos de producción y difusión suelen ser muy onerosos. editores. Por ejemplo: a) Música de fondo b) Locutora dice: “Las artes favorecen la inteligencia” c) Locutor dice: “Porque un niño que hace arte vive más feliz” (cambio de música) d) Locutora dice: “Sabía usted. puesto que el tiempo de emisión suele costar de acuerdo con la cantidad de veces que se pretenda repetir el anuncio y en el horario en que puede ser más efectivo. En formato de anuncio. Al momento de la difusión.  Antes de grabarlo. es fácil reconocerlos y clasificarlos por su específica función de publicidad. según los índices de la audiencia. por lo que cada especialidad tiene su costo de producción. los costos también son muy altos. no más de 60 segundos. musicalizadores. programadores y productores. puesto que no debe rebasar el tiempo de un minuto. realicen un producto nuevo con el tema “Las artes favorecen la inteligencia”.

etc. estamos sacando el niño que todos llevamos dentro” J.Escriba un guión (puede usar el ejemplo y continuarlo): ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________  Al ensayar la locución. decir un diálogo dándole el carácter triste. traviesos y juguetones. Ensayen con esas siguiente texto: maneras de expresión el “Todos vosotros. asustado. Floresache  14 . por ejemplo. si sois niños sois curiosos. traviesos y juguetones. enfermo. enojado. antes de grabarlo y como retroalimentación al taller de teatro. alegre. es conveniente realizar ejercicios de dicción y tono. No os extrañe entonces porqué se dice que cuando ya de adultos somos curiosos.

Antes de la Internet. es uno de los principales medios de difusión masiva. Ejemplo: a) Música de fondo b) Locutor: “A continuación nuestro programa Expresiones artísticas para todos. una guía con todas las partes que se realizarán. es importante escribir un guión. c) Segmento de música: 5 segundos d) Locutor: “Porque el arte nos hace más humanos” e) Segmento de música para corte: 5 segundos La televisión A igual que la radio. o sea. era el único formato que podía competir en popularidad con la radio.por medio de la emisora Los educadores”.   Recuerden que antes de grabar. lo cual eleva la posibilidad de su efectividad con el público televidente. en la cual se indique la entrada de cada elemento. que los formatos con que se trabaja vienen siendo casi los mismos. puesto que tiene la ventaja de que lo mismo que se pude escuchar en la radio. La similitud con la radio es tal.  Uno de los propósitos del desarrollo de las artes audiovisuales es el registro que queda de las actividades realizadas y/o los aprendizajes 15 . puede ser apreciado con imágenes.

Recuerden que no es una comedia. luego ensáyenlo antes de grabarlo. De esta cuenta hubo muchos documentales sobre ciencias naturales o estudios sociales que pudieron potenciar el manejo del conocimiento. una llamada de atención sobre un caso. existen canales en los cuales la programación consiste específicamente en documentales. Por lo tanto. no puede plantearse en términos de comedia. sino que reviste seriedad de tipo científico. En Guatemala. Entre los canales de televisión por cable que se pueden citar están: Discovery Channel. alternando con una narración que explicaba las imágenes. realicen el siguiente producto audiovisual: un documental titulado: “La expresión artística y su enseñanza” Plantéense una revisión del proceso y una problemática que haya surgido y que se busca dejar registrada en formato de audio o video. transmiten dentro de la programación nacional algunos documentales. a veces. Animal Planet y History Channel. todo ello en términos de búsqueda de certeza científica.. Recuerden que un documental busca dejar registro de una aproximación al conocimiento. etc. los canales Antigua y Guatevisión. En la actualidad. El formato incluía múltiples imágenes visuales. Se busca documentar un dato. A Elaborar un documental Escriban un documental. un hallazgo.           16 . Con los mismos equipos de grabación y reproducción doméstica. un proceso. ya sea estáticas (fotografía) o en movimiento (video). El documental En el transcurso del siglo XX hubo una gran difusión de este formato dentro de los procesos pedagógicos en la escuela.

o el Curso de Expresión artística y su aprendizaje dentro del profesorado. no un comercial. la computadora o la Internet. 17 . Una de ellas es el uso de recursos informáticos como las cámaras fotográficas y de video. Actividad Con los mismos equipos de grabación y reproducción doméstica.  El segmento noticioso Un segmento noticioso es una parte de un programa de radio o televisión. Éstas pueden ser de cualquier naturaleza. del PADEP. aunque generalmente se asocian a la temática que trata el programa. a nivel institucional es probable que la mayoría de profesores tengan acceso a equipo y conexiones para la información. Puede ser anunciando el Profesorado de Preprimaria o Primaria. realicen el siguiente producto audiovisual: una reseña noticiosa para televisión. Afortunadamente. Ahora elaboremos un guíon para el noticiero. Suelen ser de corta duración y están editadas de tal forma que contengan la esencia del hecho o suceso. no como comercial. Recuerden que es un segmento noticioso. ensáyenlo antes de grabarlo Los sistemas informativos Tal como hemos apuntado más arriba. Escriban el guión. etc. en el cual se plantean o exponen noticias. los programas de estudio ya incluyen este tipo de actualizaciones y aunque los recursos personales son escasos. el siglo XXI es un imperativo de actualización que todo maestro debe propiciar su autoformación en el manejo de tecnologías de vanguardia. sin parlamentos extensos ni exposición de ideas demasiado difusas.

luego haga una presentación con el programa power poin y si es posible presentela a sus compañeros de salón Actividad de cierre de unidad 18 . aunque implica manejos de tecnología avanzados. en este apartado no nos referimos al concepto tradicional de fotografía mediante placas o cintas magnéticas que guardaban la imagen. sino al que se ha socializado en el último decenio. el encuadre. es decir. por cuanto implica una metáfora del espejo para la memoria. el uso de filtros de luz para diversos efectos. está cada vez más cerca de las personas. Una presentación es en sentido estricto una exposición visual si tan solo expone imágenes. y por lo mismo es que al ser ejercitado con ciertas técnicas que le son inherentes. La fotografía y las presentaciones La fotografía es un recurso que. Aunque puede ser un poco más complicado. etc. Por esa razón. Lo valioso de la presentación es que puede ser elaborada por cualquier persona con el mínimo conocimiento del programa de presentaciones. el movimiento y el tiempo de exposición. Es posible realizarla hasta con dispositivos que originalmente tenían otra función. Algunas técnicas de la fotografía tienen que ver con la luz. nos refleja y puede guardarnos como imagen que no cambia a pesar del tiempo. el uso de lentes especiales para efectos de alejamiento o acercamiento (zoom). puede convertirse en audiovisual si se le agrega audio narrativo o musicalizado. el ángulo del objetivo. en algunos casos también es posible incluir video. Otra actividad Elabore una sesión de fotos. copiando y pegando textos y/o imágenes y agregando audio. lo cual acerca este recurso al cine. lo cual convierte a la presentación en un documental de bajo presupuesto. como los teléfonos móviles y otros aparatos sintéticos que incluyen una cámara. Aquí es necesario reconocer que la fotografía es un arte muy especial. Sin embargo. se convierte en una expresión artística de gran importancia. la fotografía digital.

Poner en práctica Actividad de cierre Para cerrar esta unidad le invitamos a que se organice en grupos de trabajo. ¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA UNIDAD! 19 . una revista. un noticiero radial o un noticiero televisivo para hacer la presentación foral el proximo día de clases. que escoja entre un documental.

Unidad 8 ¡Realicemos proyectos artísticos! Actividades integradoras 20 .

Esta unidad pretende cerrar el curso taller con varias actividades que le pueden servir de insumos para la elaboración de un proyecto artístico. Actividades integradoras Esperamos que con el contenido que se desglosa en cada uno de los grupos de actividades le brinde una gama de posibilidades de acción para un proyecto artístico. la plástica y las artes audiovisuales. así mismo se hace referencia a expresiones artísticas de los cuatro pueblos exitentes en Guatemala.¿Qué esperamos de esta unidad? Un gusto saludarle e iniciar con esta octava unidad. Los proyectos artísticos escolares: gestión. organización y difusión 2. veremos cómo la danza se fusiona con la música. el teatro. La unidad está divida en dos grandes temas: 1. Se iniciará haciendo una presentación de lo que son los proyectos artísticos y luego se sugieren varias actividades. Las actividades que se proponen muestran la integralidad de las sub áreas. ¡Manos a la obra! ¡Empecemos! 21 .

se puede articular al arte con las otras áreas del conocimiento. Una pared de la casa de la cultura 22 . pero no debe permitirse que éste sea un medio para reproducir la tradicional costumbre de celebrar fechas importantes utilizando las expresiones artísticas. Coordinación sobre los participantes Puede realizarse en: a. Gestión. organización y difusión. Para que un proyecto escolar tenga éxito debe contar con los siguientes pasos: gestión.Los proyectos artísticos escolares: gestión. la creación. Financiamiento de materiales b. Autorización legal de la entidad donde se realice el mural c. la exploración y la experimentación. La fachada del salón de clase d. El muro perimetral de la escuela b. Para comprenderlo mejor veamos un ejemplo. El proyecto de arte en el centro educativo consistente en la elaboración de un mural hecho por los niños. A continuación veremos lo que se debe contemplar en cada paso tomando como ejemplo un proyecto de arte en un centro educativo. Coordinación sobre los proceso de realización d. Para realizarlo es necesario contar con: a. Una pared del parque de la comunidad e. organización y difusión El CNB propone la realización de proyectos artísticos en el contexto escolar. Durante la elaboración de estos proyectos. Esto implica la utilización de las expresiones artísticas como proyectos específicos donde se potencia el desarrollo de la imaginación. El patio de la escuela c.

Haga una lista y anote cuáles creería usted que podrían ser más creativos y por qué. es decir. Piense en cuáles podrían ser los proyectos que podría trabajar en su comunidad y en su aula. siguiendo los pasos que mencionaron. promover y difundir las culturas de Guatemala. Hacer hincapié. Luego. Se puede hacer un concurso entre los niños para escoger sus propuestas sobre las pinturas que se pueden agregar al mural. elabore uno e inclúyalo en su portafolio. aunque no es indispensable.Organización Luego que se ha conseguido el financiamiento. insistir en que este es un proyecto de Expresión artística que busca enaltecer. Puede difundirse por medios de comunicación. Entre todos se proyecta la colocación de cada propuesta dentro del mural general. mejor. ¡A construir el Portafolio! Sigamos enriqueciendo el portafolio. El desarrollo del ejemplo anterior nos da la pauta para poder realizar otros proyectos. organizar el proceso y coordinar la elaboración. Mientras más niños participan. Básicamente habrá que seguir los pasos que se describieron y cambiar lo que queremos realizar. Para darle algunas ideas. una comisión se encarga de comprar los materiales. 23 . a continuación se sugieren varias actividades que integran varias sub áreas y podrían convertirse en proyectos artísticos. Difusión Se organiza un acto de entrega del mural y se puede invitar a las autoridades escolares y municipales.

juicio crítico y estético. más allá de la inmersión completa de los niños en la dimensión práctica y participante de la expresión artística. plantas. pero su práctica deberá buscar que los niños estén inmersos en el proceso mientras se lleva a cabo. además le abre el espacio de poder interpretar símbolos aparentemente abstractos. Por eso los nombres de los proyectos artísticos están íntimamente relacionados con cada sub-área:       Vivir el arte Actuando un cuento Hagamos una maqueta Formemos una orquesta ecológica Bailemos una danza garífuna Tejamos un lindo güipil. ¿Para qué hacemos proyectos artísticos? A los niños les encanta imitar a los mayores por lo que es importante guiarlos a decodificar la información del entorno. 24 . etc Dentro del desarrollo de estos proyectos se puede articular el arte con otras áreas de conocimiento. Sin embargo. etc. facilitar estrategias para que interactúen entre sí. tales como la matemática. y con los animales. Es importante que los proyectos artísticos que impulsen el conocimiento y práctica de los principios y valores de la cultura. deben buscar la vivencia de la expresión artística como objetivo principal. gestionar espacios de realización y de difusión. El CNB propone la realización de proyectos artísticos en el contexto escolar. Habrá que planificarlo para organizar todas las ideas y los recursos. objetos con quienes mantienen contacto. Esto permite el desarrollo de la percepción. minerales. comunicación y lenguaje. imaginación. ciencias sociales y naturales. sensibilidad.¿En qué se beneficia la comunidad educativa al desarrollar proyectos artísticos? Realizar proyectos artísticos no tiene porqué ser una actividad de grandes expectativas en la comunidad. De lo que se trata es de que cada proyecto se define como una totalidad de acción dirigida a esa práctica de lo que el arte puede despertar en el desarrollo de la inteligencia y la creatividad de los niños.

y estos se combinan en muchas oportunidades. ¿Cómo lo hacen? ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ 3. Imagine para ello lo que usted ha podido aprender de cada expresión artística y responda las siguientes preguntas: 1. ¿Bailan los músicos al tocar sus instrumentos?. Antes de entrar en materia le proponemos realizar el siguiente ejercicio: Actividad Iniciemos con una reflexión sobre la integralidad de las sub áreas. Estas pueden servir de insumo para el desarrollo de un proyecto artístico. danza y teatro. ¿Qué tan teatral es una ejecución musical? ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ 2. Las actividades que se le proponen a continuación llevan una integración de música.Actividades integradoras Todas las expresiones artísticas tienen su propia definición en cuanto a los conceptos que le dan forma. ¿Cómo puede hacerse? ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ 25 . ¿Es posible bailar sin sonidos?.

o bien. quienes construyeron el Área de Expresión Artística en el CNB. que interactúan entre ellas formando expresiones más completas del arte.4. Por ello es que. ¿Hay música en el hablar de un parlamento?. buscaron determinar los componentes ya conocidos: Senso-percepción. cabe aquí que realicemos una lista de varios cuerpos sonoros e 26 . ¿Cómo es esa música? ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ Las respuestas a las preguntas anteriores nos pueden mostrar cómo la combinación de los conceptos artísticos produce una elevación de los efectos que hacen grande una obra. Los siguientes ejercicios pueden ayudar a explorar estas combinaciones. ¿Cuánto ayuda una musicalización a una escena teatral? ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ 5. Comunicación-Creación y Apreciación. puesto que los productos resultantes de ellas son la evidencia más grande de que cada arte roza por momentos a las otras. Actividad Sonidos y movimientos Bajo parámetros de comparación. Esto es porque las artes poseen niveles de expresión que comunican con la esencia del alma humana.

27 . la onomatopeya de los sonidos mencionados: ANIMALES _________ ________ _____________ _________ ________ 2 Onomatopeya: Forma oral que se utiliza para imitar el sonido que produce una persona. veamos algunos de los sonidos que pueden imitarse con palabras: – GUAU – BRRUM – MUU Escriba en la línea en blanco. nombraría el sonido que producen los objetos mencionados: ____________________________________ niño al llorar produce sonidos ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ sonidos______________________________ Bajo parámetros onomatopéyicos2.inventemos una manera de nombrar el tipo de sonido que producen: campana produce sonidos ZUMBANTES Escriba en la línea en blanco las maneras en que Ud. animal u objeto.

com/onomato. Para dramatizarla solo se requiere de seguir la historia y dramatizarla usando en los diálogos el “pío – pío” que incluso va dentro de la canción. Por ejemplo. construyan una obra de teatro breve donde se utilice únicamente onomatopeyas como parlamento. de acuerdo al ritmo en que van surgiendo en el relato. y otros que Ud.juegosdepalabras. pueda sugerir o necesitar. Todas las acciones deberán acompañarse exclusivamente con onomatopeyas.INSTRUMENTOS MUSICALES _______ _______ _____ Guitarra _________________________________ _____ _____ ACCIONES Y COSAS ___________ Caída de agua _____________________________ Para enriquecer esta actividad pueden buscar la página: http://www. 28 . puede ser una canción como “Los Pollitos dicen”.htm Actividad Teatro de onomatopeyas Utilizando todos los sonidos anteriores.

que casi siempre es el mediano. pí – o. 29 . Entonces. cló – cló. pííp. a la par del nido. pío – pío. imaginan cómo puede ser tan cruel ese granjero y piensan en mamá gallina y en papá gallo que anda lejos. Entonces mama gallina contesta: cló – cló. aliviados. decide contarles una historia de miedo a sus hermanitos. Uno de ellos. el más travieso. junto al pozo. clóp. Justo en ese momento mamá gallina aparece diciendo: clóoop. clóp – clóp – clóp señalándoles el pajonal donde está servida la comida. Mamá gallina sale del corral y va en busca del maíz y el trigo que están en el granero. pííp. clooo. Los hermanitos pollitos están asustados por la historia. Cuando los pollitos se quedan solos. donde mamá gallina se prepara para darles abrigo y contarles un cuento sobre granjas y graneros donde abundan el maíz y el trigo”. Les cuenta la historia del granjero que come gallinas crudas: pííp. pííp. de J. pí – o. el más pequeñito chilla también: píííío – pííío. clo clo clo clo clóo”. pííp. mientras se sacude del frío de la mañana. pííp. clóp – clóp.píío. Floresache) “Cinco pollitos salen de su nido y van en busca de mamá gallina. pííp. Todavía el pollito más grande dice: píío – píío. pííp. pííp. que está en el corral y le dicen: pío – pío.Los pollitos dicen (Drama para niños de 4 años. se acercan a comer al pajonal. pííp. mientras va cantando la famosa canción “clóo – clóo.

utilice el siguiente libreto del mismo autor J. (con la música de Los Pollitos dicen) Cuando los pollitos se quedan solos. Mamá gallina sale del corral y va en busca del maíz y el trigo que están en el granero. cló – cló. Les cuenta la historia del granjero que come gallinas crudas: -Pollito pequeño: -Narrador: -Gallina: -Narrador: -Pollito grande: -Narrador: -Narrador: -Mamá Gallina: -Narrador: 30 . -Narrador: Cinco pollitos salen de su nido y van en busca de mamá gallina. Puede hacerse sólo con dibujos de estos espacios. corral y ranchito de paja. Todavía el pollito más grande dice: píío – píío. Floresache Escenografía: macetas con plantas grandes como bosque. que está en el corral y le dicen: (Salen los pollitos del nido y se dirigen buscando a su mamá gallina.) -Pollitos: -Narrador: pío – pío. Entonces mama gallina contesta: cló – cló. pío – pío Uno de ellos. que casi siempre es el mediano. mientras se sacude del frío de la mañana. el más travieso. La escenografía es importante para realzar el espacio donde sucede la historia. decide contarles una historia de miedo a sus hermanitos. junto al pozo.píío. mientras va cantando la famosa canción: “clóo – clóo. el más pequeñito chilla también: píííío – pííío.Para realizarla. clooo. clo clo clo clo clóo”.

Sentados formando círculos. pero el objetivo principal aquí. Justo en ese momento mamá gallina aparece diciendo: (aparece mamá gallina de pronto para decir:) -Mamá Gallina: clóoop. Sólo como una imaginación que viene acompañada de los sonidos reales que han sido grabados. imaginan cómo puede ser tan cruel ese granjero y piensan en mamá gallina y en papá gallo que anda lejos. pííp. pííp. lo cual puede hacerse separadamente. aliviados. pííp. píiiiio. a la par del nido. clóp. pííp. -Pollitos: píooo. pííp. pííp. pííp. Entonces. pííp. pí – o . consiste en unificar los movimientos que se hacen a la hora de tocar cada uno de los instrumentos que tocan en determinados grupos. escuchen una grabación de varias piezas musicales imitando el movimiento de 31 . pííp. donde mamá gallina se prepara para darles abrigo y contarles un cuento sobre granjas y graneros donde abundan el maíz y el trigo”. se acercan a comer al pajonal. Pueden utilizar varios de los archivos de audio que se adjuntaron como anexo a estos módulos de trabajo.-Pollito mediano: (traviesamente) pííp. clóp – clóp – clóp -Narrador: señalándoles el pajonal donde está servida la comida. pííííío… Actividad Imitando formas de tocar en grupos y bailando Esta actividad busca explorar los movimientos que se realizan al tocar los instrumentos. pí – o. clóp – clóp. -Narrador: Los hermanitos pollitos están asustados por la historia.

Sonidos y escenas Uno de los elementos que hacen efectiva una representación teatral es el de los efectos especiales y la musicalización. sin música. Hagan este mismo ejercicio con otras piezas musicales. o bien ayudarse con un instrumento percutido: tambor. Cada grupo debe realizar una sola escenificación mientras el resto del grupo observa. báilenlo. sólo contando en el aire. B. pandereta. igual que el sonido de una bocina de carro o una sirena de 32 . desplazándose por el salón. Realicen una serie de movimientos de danza (pasos de baile). Siga los siguientes procedimientos: PI – PD – PI) y luego sigue la secuencia con el pie que toca comenzar a contar (PD – PI – PD). formen grupos de 6 personas y escenifiquen cada uno de los géneros musicales que fueron escuchados. Ahora. los participantes se desplazan. Las piezas pueden ser: sinfonía con orquesta. El sonido de un teléfono es creíble si suena como suenan los teléfonos. primero solos y luego en parejas. etc.los instrumentos que intervienen en el discurso sonoro. primero solo los pasos (sin música) y luego bailando sueltos o en parejas.

Pueden hacerlo con una hoja de lata o con una cartulina.bomberos. Sin embargo. etc. Exploren otros sonidos mencionados arriba. a lo que muchos productores de teatro recurren para realizar efectos sonoros. casi todos los sonidos del ambiente o producidos por los humanos han sido reproducidos por medio de dispositivos electrónicos. pajarillos con silbidos convencionales. muchos de estos sonidos son accesibles con materiales muy sencillos: sobre cualquier superficie mover una hoja de lata o una cartulina mediante imitación con la voz imitan los sonidos de animales Sonido agudo para escena de miedo: con una copa de vidrio. 33 . En la actualidad. Algunos teclados musicales tienen toda una variedad de estos sonidos. Las ondas sonoras que se producen simulan el viento. Se toman los extremos superiores de la lata o cartulina y se mueven hacia los lados. como: caballos con los dedos de la mano. humedeciendo la orilla superior y rozándola con un dedo. Actividad Le proponemos que ensaye con un grupo de sus compañeros la escena del cuento “Los Tres Cochinitos” cuando el lobo hace un gran viento para soplar.

Sin embargo. recuerde al menos dos. que forma parte de un espectáculo o de una obra de teatro. sin poder llegar a ser replicado con los niños. anótelos. cine o televisión. es probable que Ud. Si lo característico de este género teatral es que es breve y generalmente humorístico. puede ser la forma de una comedia con payasos. su objetivo es entretener.El sketch y el sociodrama Sketch: Según la página de consultas http://www. tiene el inconveniente de que serán los profesores los que hagan de payasos y realicen el sketch representándolo para los niños. Quizá la forma que más puede aproximarse al uso del Sketch con niño. esto no debe ser obstáculo para que pueda ser explorado por Ud. Aún así. escena o pieza breve independiente. por lo común de carácter humorístico o sarcástico. Actividad Como los chistes son parte de la tradición oral y son de dominio público. con sus compañeros en función de poner en práctica una forma teatral que puede servir al enseñar la sub área de Teatro. 34 . es probable que sólo pueda ser realizado por los estudiantes de profesorado.com. El Sketch puede ser la representación de un chiste o de una comedia brevísima.wordreference. un sketch es: Una historieta.

También pueden ser representaciones teatrales breves con temáticas pertinentes a los participantes en una charla. contenidos educacionales. un médico. conflictos familiares. el simple hecho de realizar tal representación puede servir como prevención o 35 . el sociodrama debe plantear problemáticas sociales que por su naturaleza suelen necesitar la intervención de un profesional. un sociodrama es una representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado (ellos mismos). conferencia u otra actividad y que tiene como objetivo demostrarles situaciones donde ellos se podrían ver involucrados: riesgos laborales. Sociodrama: según la página http://ward. vecinales. el cual posteriormente a la temática representada -que generalmente es hecha por ellos mismos. divididos en grupos de 3 personas. un psicólogo. etc.com/archivos/2005/10/20/elsociodrama. etc. el profesor (a).participará analizando la situación en mayor profundidad.Chiste 1: ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ _____________________________________ Chiste 2: __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ Ahora. Sin embargo. Según esta definición.bitacoras. cada grupo deberá ensayar y representar un chiste que sea del agrado de todos los participantes. problemas sanitarios.

es probable que el sociodrama tampoco pueda ser replicado con los niños. pero que el sociodrama puede ayudar a descubrir y propiciar la búsqueda de ayuda profesional. planteados ante los niños o con los niños mediante este género escénico: Caso 1: __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ Caso 2: __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ 36 . Existen aspectos problemáticos que los niños posiblemente no se atreven a contar o que provocan incomodidad. Esto plantea que. al igual que el Sketch. Actividad Describa 2 casos sobre problemas que Ud.ratamiento de los problemas que se aluden en la escenificación. según la definición y los fines del sociodrama. pero si puede servir para atender a ciertas problemáticas que los niños pueden estar viviendo. considere que pueden ser.

“…de acuerdo con las distintas regiones donde se practica. “significando la presencia de Tohil. Desde las danzas hasta lo que expresan los tejidos. y como cada sacerdote llevaba el nombre de determina do lucero. el Pop Wuj. Puede decirse entonces que se trata de la danza ritual de la cacería por antonomasia en Guatemala”. el Dios de la guerra en el panteón prealvaradiano. 37 . las danzas de l os quichés en los tiempos antiguos. en for ma condensada. eran por motivos de religión. La Danza del Venado Según García Escobar. a fin de ir trazando con los pies la equis y la cr uz como signos astronómicos. su origen presenta diferentes leyendas míticas. Detallamos a continuación. en las Verapaces. Así es como. Aquí se le llama “Los Mazates”. y ahí que éstos debían bailar en las festividades acompasadas por la música. Así pues. De ahí que también se interpreta esta danza como una guerra entre los cazodores y los animales salvajes que se disputan la carnde de este animal. “Como símbolo mitológico. el bailar era de origen mitológi co. La evolución de los astros debía ser imitada por los sacerdotes. sustento primordial para la supervivencia de los pueblos mesoamericanos. La energía del danzante debía estimu larse con debida espirituosa. En la danza debía observarse el más estric to cuidado en los pasos. (2009. se trata de venados que venciendo muchos obstáculos lograron acercarse a la cima del cerro Xucaneb para implorarle lluvias al Dios Tzuul-Taka. el venado ya aparece en las antiguas relaciones del libro sagrado de los quichés…”. 75).Coreografías Quichés El origen ritual de la danza entre los quichés Según Juan de León. p. esta danza se inscribe en el rito ancestral de la caza del venado. y a la vez era su representante. no de placer. algunos bailes del Quiché: Para completar esta unidad y el curso taller de Expresión Artística vamos a acercarnos nuevamente a las expresiones de los cuatro pueblos. pues doble motivo le obligaba a danzar.

38 . así que habrá que permitir que todos pasen al frente para intentarlo. y con la otra sonando un chinchín. aunque seguramente todos los alumnos querrán pasar a realizar la coreografía. que día a día aparece avanzando al punto del día anterior. Personajes: un personaje enmascarado. baila retrogirando en dirección bustrófeda (una vuelta de izquierda a derecha y luego de derecha a izquierda). su elaboración puede suponer otra actividad a realizar. la coreografía se ha transmitido por tradición oral. Paso 1: Al compás de un son de marimbas. Puede ser realizado por un solo personaje a la vez. Danzantes del baile del venado. Materiales: una máscara de mico. aunque son especialistas en danza quienes las construyen. Paso 2: Avanza cuatro pasos hacia delante. el personaje enmascarado. de tal manera que el experto en diseñarlas es todo el pueblo que lucha por conservarlas y realizarlas según el tiempo ritual en que deben presentarse. Se escribe para poder ser interpretada por cualquier persona. representando al venado y al jaguar Repitan la coreografía con todos los estudiantes. (Dios de las siembras) Una coreografía es la manera como se estructura una danza. pero retrocediendo hacia occidente. retrocede dos: esto semeja el curso de la luna. dios de las siembras. Se plantea acá la actividad de seguir los pasos de una coreografía del Baile del Chitic. Coreografía: Investigue en qué otras regiones del país se baila también la danza del venado. Es probable que hayan presenciado las danzas de los pueblos mayas de Guatemala. puede ser de una cabeza de piñata o hecha de cartón.Sigamos una coreografía Baile del Chitic. uno a la vez. o al menos ha escuchado de su práctica en algunas regiones del país. En el caso de las danzas ancestrales guatemaltecas. En todo caso. con una mano en jarra a la cintura. mímica de hacer ruido con las semillas de cereales.

Exploremos un Baile Garífuna. Las danzas garífunas también tienen un alto contenido ritual, aunque por su ritmo tan complejo aparenten ser exclusivamente para la celebración del cuerpo. Tener presente este detalle puede ayudar a buscar la soltura que se necesita para seguir el tiempo alegre de sus danzas. Materiales: Consigan una grabación de cualquier canción con ritmo de punta, calipso, sambey o chumba. Se pueden incluso conseguir en internet. Procedimiento: Practiquen el saltito o brincadito que marca el ritmo de la melodía, haciendo énfasis en la punta de los pies. Practiquen también el movimiento de cintura y caderas. Todos deben bailar, aunque algunos estudiantes podrían acompañar sobre la grabación con tambores, representando a los músicos. Coloquen al grupo en filas de 5 ó 6 estudiantes. Al ritmo de la música adelantamos en 4 tiempos, o sea 4 pasos para adelante y cuatro para atrás, toda la primera parte de la canción. Luego, formen un círculo y sigan al maestro o un alumno(a) guía, para volver a danzar en grupos de 4 tiempos para adelante, media vuelta y retornan en otros 4 tiempos en sentido contrario, de esta forma repetidas veces hasta que vuelva a cambiar el ritmo y se vuelva a la formación inicial. Los brazos deberán moverse en forma relajada hacia arriba y hacia abajo de acuerdo al líder o guía.
Si se quiere presentar en público, habrá que buscar un vestuario adecuado, como se sugiere: Vestuario Mujeres: blusa “agüicoyada” de manta o tela fresca de un solo color o colorida, falda amplia con elástico, de diferente color, largo abajo de la rodilla,o al tobillo, adornada con dos o tres hileras de listón o bies en toda la orilla del ruedo. Con paño en la cabeza. Pies descalzos.

La música garífuna se acompaña siempre con tambores

Hombres: pantalón “pescador” de manta y camisa fresca con botones al frente, enrrollada al antebrazo. Pies descalzos.

39

Unidad 6 Observe estos tejidos:

Los tejidos de los pueblos guatemaltecos

40

¿Cómo son los diseños de los güipiles mayas? a. Observe e identifique las líneas y diseños más comunes en los tejidos. b. En este espacio copie las líneas y diseños más comunes.

c. Argumente y escriba los significados de las líneas y diseños contenidos en los tejidos. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

41

registramos principios cosmogónicos y abstractos en una pluralidad de figuras matemático geométricas y de otro tipo. costumbres. pasado y presente comparecen formando una compleja unidad indivisible y sintetizadora. políticos. pensamientos pasados. Pero ______________________ en todo caso. es una de las formas idóneas que ahora tenemos ______________________ para contactar en el presente. como parte de nuestra cultura material y espiritual.La ropa que usamos Los conglomerados humanos. expresiones mitológicas. 42 . En el Utilice las técnicas que ya curso del tiempo. Haga bosquejos. ni subjetivo: obedece a abstracciones del cosmos. singular fórmula para interpretar mejor a la humanidad en todas sus relaciones. mediante un extraordinario colorido. ______________________ En la actualidad. usos. impulsa nuestra marcha hacia el porvenir con emblemas ______________________ preponderantemente propios. una antigüedad”. costumbres. Las ideas contenidas en nuestra ropa. algunas complejas. abren la posibilidad de elaborar diversidad de módulos y textos conceptos que la mayor parte de las veces tienen origen en anteriores. aplican un tema central. en algunas ocasiones. sistema de valores y personalidad colectiva. Use las líneas que aparecen al lado de los párrafos. pero ninguna escapa a su iluminación. por medio de las cuales. Comprensión de lectura: mapas conceptuales. tiene características y propiedades bien definidas. La ropa que usamos. ha aplicado en los factores y elementos. Estudiantes del padep/d aplicando técnicas de comprensión lectora ______________________ Probablemente. dignificantes de nuestra historia y solemnizadores de la inquebrantable decisión ______________________ de ser libres y originales como nuestros ancestros. bien lo han dicho y escrito nuestros Aj Pop. ______________________ Por estos caminos probablemente han transcurrido todas las sociedades. Ese recuerdo en el presente. es posible adivinar nuestra filosofía. ______________________ tuvo un origen. culturales y económicos. dificultando. las leyes que rigen este conjunto de fenómenos. además de sentido estético. ambas categorías temporales regulan e inciden en el porvenir de las generaciones. contribuyen a la formación de la identidad colectiva. el cual no es personal. que nos refieren a las fuentes básicas del pensamiento maya. aparentemente inidentificables y otras sencillas. Los mayas no somos ajenos al entretejido del tiempo. los trabajadores del ______________________ tiempo: “nuestra humanidad maya tuvo comienzo. tuvo un principio. en la ropa que usamos. los pueblos y las naciones se configuran y organizan bajo la influencia de factores ecológicos. síntesis o que en suma. tradiciones y leyendas. las sociedades. geográficos. Así es como en la personalidad de los pueblos. la posibilidad de ______________________ definir con exactitud cuándo es pasado o cuándo es presente.

Su uso cotidiano la convierte en un instrumento de proyección histórica. ___________________ Permanecen mudos para quienes ignoran su significado. de los “Trajes típicos de los indios de Guatemala”. planteamos una estética defensa de todas nuestras concepciones filosóficas. hunde sus raíces en las meditaciones y reflexiones primigenias de ___________________ nuestra civilización. y que realiza frente al turista o frente al coleccionista de ___________________ materiales exóticos. formulando trazos adecuados es posible reproducir en ella los ejes ___________________ principales de la cosmovisión. Así también. determinando en la solidaridad de sus elementos: principio. Así la belleza y colorido de los tejidos no obedece a un deseo estetizante. (Matul 1994) ___________________ 43 . entre diseños y colores. sino que más bien a una forma magistral de resguardar nuestra escritura y elementos en sus simbolizaciones fundamentales. pasen desapercibidos. en conjunto. Precisamente esta es la razón por la cual nuestros vestidos alcanzan rango de libros y más aún. en el silencio de su estrategia. pasan a formar una gigantesca biblioteca extendida en casi todo el territorio guatemalteco. Por ___________________ eso nuestra indumentaria no queda ajena al mandato de la nación. psicológicas y ___________________ mitológicas. sociales. ___________________ Claro que al intermediario poco le interesan estas nociones. Aplique sus propias opiniones a partir de la forma y función. pero son elementos repetitivos y evocadores cuando se saben interpretar. sería absurdo el arte por el arte. entonces. conocimientos destinados a promover el equilibrio de la sociedad. lectura para formar un Principio sentido crítico. según é1. escaso y mutilado ___________________ intercambio comercial. ___________________ Pero también hay un esfuerzo que tiende a protegerla de la codicia de los extraños. su actividad únicamente comprende el frívolo. ___________________ Justamente propicia. por obvios. Pero ___________________ no solamente es arte. ya hemos hablado abundantemente de cómo el pensamiento maya busca su porvenir uniendo cultura y naturaleza. una práctica social fuerte y coherente. se pone a la vista de todo el mundo a efecto de ___________________ que. históricas. ___________________ La idea central alrededor de la cual se organiza la ropa que usamos.

Para concluir. aplicando las líneas y diseños identificados en la página 19. realice indagaciones sobre los siguientes aspectos: a. xinka. un informe relacionado con las indagaciones: ____________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ 44 . Escriba en las siguientes líneas. garífuna y b. elaboran los pueblos. Identifique las líneas y diseños más comunes que cada pueblo elabora en sus tejidos y sus significados.En este espacio diseñe un güipil. Es importante que se muestre el trabajo realizado. los tejidos que ladino. c. Para ello se recomienda montar una exposición de todos los productos de Expresión Artística elaborados cada cierto tiempo. una cinta para la cabeza y un corte.

Explorando la apreciación de los tejidos mayas Explore el alto sentido de la forma que usaron los mayas en su representación mitológica plasmada en pintura y escultura. Al final. copie a mano alzada una miniatura de cualquiera de las dos figuras en el cuadro correspondiente. Comience afinando su motricidad fina uniendo los puntos para completar las gráficas. Imagine la complejidad del tallado que este arte implicó. pinte los dibujos. Luego. para el tiempo en que fue realizado. 45 .

Realice el contorno punteado y copie en el espacio en blanco 46 .

Píntelo con la libertad de un artista y encuéntrele la forma que tiene.Otros diseños para pintar A primera vista. este diseño no representa mayor cosa. le falta el color que Ud. ¿Cuál es? _____________ 47 . pueda imaginar.

témpera o 48 .Más diseños para explorar e imitar Elabore un pañuelo bordado con cualquiera de esos diseños. también como parte de los que pueden ser incluidos a bordar un güipil. un pañuelo para la cabeza. Plantéelos la hora de de mano. Pinte todos los diseños anteriores y los que siguen. bolsas También pueden hacerse como parte de un cuadro con acuarela.

49 .

50 .

Observe cómo queda dentro del bordado de un hermoso güipil 51 .

Actividad de cierre Para cerrar con broche de oro el portafolio le proponemos que realice una combinación de todas las sub áreas. Allí debe evidenciarse que hay música. plástica. No olvide incluir la evidencia de lo que realizó en su portafolio. y que todas atraviesan a las culturas de Guatemala. construyan una pieza teatral o audiovisual que incluya a todas las sub . un musical. danza.áreas de la expresión artística. Poner en práctica ¡MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS! 52 . una ópera infantil. etc. Utilizando todas las experiencias adquiridas en todos los talleres. Puede ser una obra de teatro. teatro. una película. movimiento corporal.

Anexos Anexo 1 Saberes y expresiones de los cuatro pueblos La cultura maya Los mayas contemporáneos tienen diversidad de expresiones culturales que. Las piezas con frecuencia contienen referencias místicas y revelan la visión personal del artista sobre el cosmos. por lo que reviste un valor económico menor. Muchas poblaciones se especializan en un tipo de artesanía en particular. es decir. El tejido es un trabajo artesanal sobresaliente entre los mayas. poesía y literatura oral y escrita. un antiguo arte que ha sobrevivido de forma ininterrumpida durante siglos y que hoy en día es famoso en todo el mundo. los cuales han sido centros de comercio local y regional. que sigue un mismo patrón. cantos y música instrumental. que conjuga costumbres prehispánicas y coloniales. Uno de los ejemplos más interesantes son las expresiones en las artesanías. Cualquiera de estas valiosas artesanías está a la venta en los mercados mayas. Artesanías mayas Las artesanías que hoy en día se producen todavía conservan las antiguas técnicas y debido a ello son parte importante de la cultura maya. se produce en grandes cantidades. para designar toda aquella producción artística que es desarrollada en forma serial. éstos son testimonio de su autenticidad y continuidad. el cual toma vida los jueves y domingos. en términos de expresión artística. sin embargo en términos estéticos se presume que mantiene una valoración de mayor rango. El mejor ejemplo de esta colorida tradición. Muchos de los diseños tradicionales actuales son copias de grabados que embellecen las ruinas mayas. en el altiplano guatemalteco. Dicen los mayas que el tejido era un don concedido a las 53 . Aunque no se inserta en la categoría de industria. artes plásticas – pintura y escultura-. se manifiestan en: textiles. Es importante resaltar que en los textos se utiliza el término artesanía. la cual ha sido elaborada y perfeccionada por generaciones de artesanos. es el mercado de Santo Tomás Chichicastenango.

Esta diosa les dio los telares de cintura y les dijo qué símbolos sagrados debían tejer para decorar sus telas. diamantes o cualquier otra figura soñada por los tejedores. mazorcas. las cuales tienen un significado místico. Los visitantes de la región pueden comprar en los mercados de esos lugares. Los mayas también elaboran canastos. Las mujeres visten frescos huipiles blancos con bordados a la altura del cuello y la pantorrilla. otra artesanía típica son los ligeros sombreros de paja que se tejen con las hojas de frondosas palmeras que crecen de la región.mujeres por la diosa de la luna. Muchas comunidades también usan diseños especiales. faldas. manteles. chales. Izabal. como escudos de armas. colchas y bolsas. serpientes. unas con barba y ojos azules representando a los españoles. huipiles. tapetes para colgar. ranas.html Cultura garífuna En la primera unidad ya se hizo mención de la importancia que tienen las expresiones artísticas de los garífunas de Livingston. donde la expresión creativa de los tejedores nace con frecuencia de sus sueños. fajas. La cultura de los afrodescendientes que habitan en la costa atlántica 54 . artículos de alfarería. Algunas artesanías comunes entre los mayas son las máscaras ceremoniales. Por ejemplo. Los elementos de diseño de sus tejidos pueden ser flores. lo mismo que en la actualidad. Los mayas de las tierras bajas usan ropa más ligera por el calor húmedo y tienen tejidos propios muy hermosos. los habitantes de las tierras altas de Mesoamérica usan un chal o poncho color rosa brillante o rojo. ponchos. Tomado de: http://www. tal y como las que usan en danzas religiosas representando la Conquista. Los antiguos mayas usaban las telas de algodón como prenda de uso diario y también en sus trajes de fiesta. Ixchel.ccu. figuras de madera tallada en forma de animales o santos y juguetes de brillantes colores y cómodas.mx/mmaya/recorrido/artesa.umich. Las vestimentas ceremoniales eran más ornamentadas y hoy se usan comúnmente para vestir a las figuras de los santos en las iglesias. El caluroso clima también los obligó a inventar la hamaca de la que puede encontrarse una gran variedad de colores y tamaños. Las tradiciones más arraigadas de tejido se encuentran en Guatemala y Chiapas.

caribeños e indígenas que sobrevivieron a los procesos de transformación cultural desde la Conquista y el establecimiento de los regímenes culturales europeizados característicos de los mestizos. y son evidentes sus expresiones culturales y artísticas como la música. Livingston (Izabal). Los garífunas se asientan principalmente en la costa atlántica de Guatemala. Jutiapa y Jalapa. lo cual los puso en peligro de extinción como pueblo. es de gran importancia para las expresiones artísticas de la región. la vestimenta. Se sabe de ellos desde la época de la Conquista. Cultura xinca No se conoce el origen de los xincas. después de atravesar el río Michatoya. El número de xincas es muy pequeño (de 100 a 300) porque en el período de la colonia su población fue trasladada a diferentes lugares. Belice y Honduras. la gastronomía y el pensamiento religioso. Significa un ejemplo de la mezcla de elementos africanos. En el período Postclásico su territorio abarcaba una franja estrecha que se extendía a lo largo de lo que ahora es Santa Rosa. cuando Pedro de Alvarado los encontró en 1524. la danza.de Guatemala. 55 .

y los guatemaltecos que debemos buscar las posibilidades para conocer los resabios de esa cultura. la marimba 3 Para reflexionar y discutir Discutan en clase sobre la problemática que supone el no contar con suficientes ejemplos de manifestaciones culturales de los xincas. En el caso guatemalteco. Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura La marimba evolucionó. fono= sonido. con resonadores inferiores de calabaza o construidos para ampliar la sonoridad del instrumento. permitiendo ejecutar música de todo tipo de repertorio. Un idiófono es un instrumento cuyo sonido se produce en el mismo cuerpo del instrumento. Cultura mestiza La marimba guatemalteca es un ejemplo de mestizaje cultural. desde su llegada al continente por el recorrido cultural que el concepto de marimba recorrió desde África. es un idiófono porque lo que suena es la tecla.Una pareja de xincas de Guatemala El pueblo xinca espera conocer sus raíces para recuperar su idioma y sus tradiciones culturales. hasta su utilización en las celebraciones oficiales propias de la sociedad en las grandes ciudades dominadas por los mestizos. Para el caso de la marimba. 56 . tanto folklórico como académico. y cómo se puede involucrar a los niños y docentes en la indagación de esas manifestaciones. Por su organología puede ser diatónica y cromática. podría sonar aún sin contar con los resonadores o la mesa donde están agrupadas las teclas. La marimba es un instrumento musical idiófono3 compuesto de dos teclados de madera dispuestos sobre una base del mismo material. Tal aspecto es uno de los más grandes retos para la antropología social y cultural. es decir. la idea fue importada al continente americano por los esclavos africanos llevados durante la colonización. a partir de los principios africanos de disposición de tablillas con resonadores. según Godínez (2002). Idiófono: de id = lo mismo. independientemente del resto de accesorios.

57 .se arraigó en la cultura mestiza e indígena y ha sido durante los últimos doscientos cincuenta años el referente musical de Guatemala. al punto que desde 1978 fue declarada instrumento nacional de los guatemaltecos.

Nohora Mary.E. Raúl (Colibrí). “Como desarrollar la expresión a través del teatro”. FLACSO. Firpo . Editorial Andrés Bello. Morriña. Cooperativa Editorial Magisterio. 1976. Bastos. Colombia. Aportaciones De Viktor Lowenfeld. 8. Cuba. 1997.1995. 11. Alcaide. Iniciación a la Música”. VIZCAÍNO. Santiago y Camus. España. Museo pedagógico de arte infantil. et al. Breckoff. et al. “Alcances de la Educación no Formal. Edgar Marino. a. 7. 3. Arturo Roberto. Editorial Biblioteca. Capacitación Docente”. MINEDUC. RUMBAUT. 1975. Magisterio. Pre – Primaria. 3. Cooperativa Editorial Magisterio. Carmen. BURBANO. Editorial Pueblo y Educación. 2004. Sitio Web”. Barcelona. Encarna. Myriam. 9. Andrade. 6. Werner. “El Sonido. 2007. Muñoz. Julio. “Juegos Comunicativos”. Bogotá. 12. 5. 2007. “La expresión artística en el preescolar”. Bárbara. 58 . 1997. PAREDES. “Jugando con el Arte” Nos. PEREIRA. “Juegos Escénicos”. Ma.A. Ruiz. 1999. Las organizaciones mayas desde el Nobel hasta el Acuerdo de Derechos Indígenas. “El Desarrollo Del Arte Infantil En La Escuela. 10. 1995. Chile. UNESCO/PROMEM/PAISES BAJOS. “La Cultura Maya en la Educación Nacional”. 4. Feliz de la. Grigsby. Rosa Mercedes. “El juego. 4. 5. “Fundamentos de la forma”. Rubén y García Tiú. PAZ. del Buen Consejo. Editorial Inderduc. “Historia y Apreciación de la Música y el Teatro”. 6. Digecade. Valdez.A. 2. 1992. “Comunicación y Expresión oral y escrita: la dramatización como recurso”.“Música. Laguna. Antonio. Chavén Dufaul. Guatemala. García Del Toro. MINEDUC. Antonio. Armando. Montealegre. Guatemala. 1979. Guatemala. Lavanchy. 2. Cuba. Oscar. Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar. arte y vida: Manual para la educación artística en la enseñanza prebásica y básica”. Ciudad de la Habana.S. 1995. Argentina. S. Editorial Pueblo y Educación. Lucía. Colombia. “Abriendo Caminos”. Ediciones CEAC. López. del Carmen. S. Manuel. Katherine y Salazar T .REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Guatemala. Extraescolar o Paralela en Guatemala. Carmen. Reyes. Dinorah. Procesos de desarrollo y socialización”. 1999. Universidad de la Habana. Manuela. “Módulo 4. Editorial Gras. 1. El teatro en la escuela primaria. Ma. Interculturalidad: 1. España. 2 y 3.

“La educación musical del niño”. Paidós educador. Educación Musical y Expresión Artística: 1. C. Editorial Lumen. Hemsy. Varios Autores. Preparatoria”. Marroquín Navas. 2008. “Vivir mejor. Varios Autores: “Guía para la Facilitación del Juego de la Inclusión”. Barcelona 2003. 10. 2001. Rukaj ´qana´oj qetamab´al. “Cognición y currículo”. Paidós. C. Batres. Edwin. Ro´qana´oj qetamab´al. 8. Editorial Avanti. 1978. Aharonián. Guatemala. 7. Análisis de Propuestas Curriculares sobre Educación Maya y Bilingüe Intercultural. “La marimba guatemalteca”. Gardner. Lester. Guatemala. Arechavala Silva. 10. 2009. Godínez. Eisner. 2000. Guatemala. Ethel. “Educación. San José. 4. música” Editorial Tacuabé. 5. Barcelona 1990. 2. Guatemala. Guía del maestro y CD´s complementarios. Arèvalo. 13.. Uruguay. Céspedes. Guatemala. “Mentes creativas”. Violeta. E. PROEIMCA. Vicepresidencia de la República. E..Save the Children Noruega. educación por medio del arte: construcción del sentido artístico en la escuela”. Raúl César. “Espacios Culturales”. Fondo de Cultura Económica. 2001 9. PROEIMCA. Diagnóstico en 4 municipios. Universidad Ricardo Palma. Batres. Perú. Guatemala. “Qak´aslem pa Abya Yala”. 12. “Hacia la Construcción de un Modelo Curricular Intercultural en Guatemala”. 3. Buenos Aires. ADESCA. MiCuDe. DIGEBI. DIGEBI. 2008. MINEDUC. Aharonián. : Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA). Paidós educador. “Qak´aslem pa Maya´ Amaq´”. 2005. 2005. 8. “Música. 2006. Editorial Guaymuras. 6. Buenos Aires. 2009. Howard. E. 11. “Revista de la Educación por el Arte”. Ruwaq qana´oj qetamab´al. 1998. UNESCO – Guatemala. “¡Viva la Música!. Guatemala. Varios Autores. Varios Autores. Violeta. Versión para trabajo del diagnóstico del Racismo en Guatemala. Barcelona. Editorial Tacuabé. María Pascuala. 7. Toledo Francisco. 2003. Guatemala. “Caja de Herramientas con arte y juego” Artistas en el Aula. materiales y técnicas para la educación musical”. DIGEBI. 2004. 2007. C. 9. Ethel. 2008. b. Hemsy. cultura y educación”. C. PROEIMCA. Aprendo. “Pedagogía del Humor”.R. “Qak´aslem pa Loq´oläj Ruwach´ulew”. Guatmela. 12. 2008. Editorial Avanti. 2010. arte. “Educar la visión artística”. “Métodos. 13. Honduras. 59 . “Notas”. Eisner. 11. Uruguay. Guatemala.

Una solución para cada problema y un enfoque para cada solución. 11. L. 4. Ediciones Infinito. y Henry. Fleming. Nueva Editorial Interamericana. República Dominicana. 21. MINEDUC. 1996. 22. 23. 60 . 2005. Shaffer. Argentina. 6. Santillana. OTROS: 1. “Entender el Arte en la Escuela”. Guatemala. Buenos Aires. 1999. 19. Cultura y Ciudadanía”. Edward. 1982. 2006. “Encuentros. MINEDUC Currículum Nacional Base. 1990. Honduras. México. Música e Ideas”. 14. León.. 5. 6 SERCAP. Mauro “Psicología de la creatividad”. Nivel Primario. Editorial Paidós. Rodríguez Estrada. De Bono. Bogotá. Aprendo. México. 20. J y Fernández. 15. Fondo Rotatorio. Langer. “Educación artística y desarrollo del pensamiento creativo”. 2. 2004. México. L. Escobar. Aguirre. Guatemala. O. Jiménez. “Educación sonora”. 2001. Compiladoras. Editorial PAX. 1997. 1993. Nora. Editorial Piedra Santa. Murray.Argentina. Pescetti. Ediciones Juan Granica. Madrid. (13). “Educación Musical para los más pequeños”. Editorial SophiArte. Tipografía Nacional. 1988. “Creatividad”. Rodríguez Estrada. 1992. En Revista Iberoamericana de Educación. Editorial Kapelusz. “Manual de creatividad”. Edward. “Pitigrafias”. Manual de Seminario Vivenciales. Stern. Salvat Editores. William. 10-33. “Talleres creativos para nuestros niños”. “Juegos y animación cultural”. Alberto. Pimentel. La Plata. “Caja de Herramientas con Arte y Juego” Mòdulo Introductorio. 2006. Arno. 10. “Seis sombreros para pensar”. Pérez. Editorial Guaymuras. Bogotá. C. Guatemala. 17. 1991. 24. Malbrán. 2005. P . 2009. “Arte. “Seis pares de zapatos para la acción”. R. “El lenguaje plástico”. “Educación Artística. I. J. los procesos psíquicos y el desarrollo. 1985. México. “El gen egoísta”. Silvia. Paidós. Editorial Trillas. “Principios de Estética y Educación Artística”. “Interculturalidad y reforma educativa en Guatemala”. 1985. 16. Guatemala. Bejerano. 2006. Juegos y Sueños” para iniciar a los niños en la creación literaria. Lara de Iriarte. c. 10 conferencias filosóficas sobre educación artística. Colección DOCE No. Dawkins. Moya. 1971. España. Molina. 2000. Barcelona. 7. Editorial Las Musas. Martínez. 18. Martinez Melvin. Mauro.. 9. 2000. R. W. Gloria. SEP. S. 3. Argentina. 8. L. De Bono. “Los problemas del arte”.

Hermann. Editorial Cultura.literaturaguatemalteca.wordpress. CUBA 2. BARCELONA. Jennigs. S. España.php http://cantitella. Blume. Gardner.blogspot. 3. 1982. Anaya. “Así se pinta”. José.rionegro. Saxton y Blume.A. Blume. ATLAS DANZARIO DE GUATEMALA.E. “Imagen y Educación”.Argentina. Barcelona. “Manual del Color para el Artista”. Simon. d. 5. Saco. Colin.ula.com http://www. 2009.littlethinkersps. 1987 “Los recursos Técnicos del Teatro” Editorial Oriente. Santos Guerra. 2006. A. Fernando. b. Internet.ciudad17. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO. Madrid. 1952 “Técnica Teatral” Editorial Labor.com/2005/070502--strong-construccionde-titeres-segun-el-teatro-winter-strong-.com/category/tecnica/marionetas/ Varios www.pdf.pdf 61 .biosalud. José Luis. Howard. Madrid. Editorial Grao.gov. 1988 “ El Teatro Teatral” Editorial Arte y cultura.ar/archivos/disciplinar/Bibliograf MusicaDesarrollohumanodegardner. 1994. “Las funciones de la imagen en la enseñanza”. M. Guatemala. 3. V.com/MaterialImprimible. 1983. 2. 1986 12.blogia. Internet Básico para consultas y hojas de trabajo: Acerca de: El juego como estrategia de aprendizaje en el aula http://www. Por Sub-Area: Referencias de Artes Plásticas 1. 2002 Acerca de: Hojas de Trabajo para Artes Plásticas y Lectoescritura elavioncitodelosuenos. Wagner. Barcelona 2005. Tafuri.htm http://teatrinviajero. J. Editorial Paidós. Parramón.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/a goratrujillo/Agora10/carmen_torres. ”¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños”. Rodríguez Diéguez. García Escobar. José Antonio. Carlos René. Barcelona: Gustavo Gili.saber. Referencias de Teatro: 1. Ediciones Parramón. Referencias Bibliográficas para esta guía a.com www. CUBA. Meyerhold.educacion. “Curso de Arte”. Barcelona 1985.org http://www3. 4.