You are on page 1of 10

ENERGIAS RENOVABLES con esquemas

Las energías renovables son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2. Se consideran energías renovables la energía solar, la eólica, la geotérmica, la idr!ulica y la eléctrica. "ambién pueden incluirse en este grupo la biomasa y la energía mareomotri#. $n esta sección no sólo encontrar!s información sobre energías renovables, sino también noticias, actualidad y curiosidades. ¿Qué son las energías renovables? Las energías renovables son la alternativa m!s limpia para el medio ambiente. Se encuentran en la naturale#a en una cantidad ilimitada y, una ve# consumidas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Seg%n el &nstituto para la 'iversificación y ( orro de la $nergía )&'($*, frente a las fuentes convencionales, las energías renovables son recursos limpios cuyo impacto es pr!cticamente nulo y siempre reversible.

es la que proviene del interior de la "ierra. $l uso de la energía del sol se puede derivar en energía solar térmica )usada para producir agua caliente de ba. $l agua en su caída pasa por turbinas idr!ulicas. +$nergía eólica. Las centrales idroeléctricas en represas utili#an el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura. calor y rayos ultravioleta principalmente*. etc. podemos encontrar la eólica marina. ( través de los aerogeneradores o molinos de viento se aprovec an las corrientes de aire y se transforman en electricidad. $s una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada ba.Entre los diferentes tipos de energías renovables encontramos los siguientes: +$nergía idr!ulica. 'entro de la energía eólica.o la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes. . -or tanto. $s la producida por la caída del agua. aguas termales. $s la energía cinética producida por el viento. fumarolas y géiseres.a temperatura para uso sanitario y calefacción* solar fotovoltaica )a través de placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar*. $ste tipo de energía nos la proporciona el sol en forma de radiación electromagnética )lu#. +$nergía solar. que trasmiten la energía a un alternador. cuyos parques eólicos se encuentran mar adentro. +$nergía geotérmica. el cual la convierte en energía eléctrica.

el &'($ apunta que por su car!cter autóctono. .emplo. con la energía eólica. $s la procedente del aprovec amiento de materia org!nica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. estaríamos produciendo energía undimotri#.inas para el medio ambiente como las emisiones de CO2. ganaderas y forestales. así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera. este tipo de energías 0verdes0 contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros e1ternos. Otro tipo de energía que aprovec a la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas se conoce como mareomo+térmica. +$nergía de la biomasa.+$nergía mareomotri#. Las energías renovables son recursos abundantes y limpios que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones da. es que la producción de algunas energías renovables es intermitente ya que depende de las condiciones climatológicas. como ocurre. Si ablamos concretamente de la energía producida por las olas. /na de sus principales desventa. por e. &ncluye los residuos procedentes de las actividades agrícolas.as. $l movimiento de las mareas y las corrientes marinas son capaces de generar energía eléctrica de una forma limpia. algo que sí ocurre con las energías no renovables como son los combustibles fósiles. Con todo. aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.

como el sol y el viento y tienen un impacto ambiental nulo en la emisión de gases de efecto invernadero. así como de minerales como el uranio. lo responsable es tener la mayor eficiencia energética posible en la vida diaria.53 corresponde al carbón y un 94. . como el CO₂.e. $n los países desarrollados sólo somos conscientes de su importancia cuando nos falta. 'ado el incremento cada ve# mayor de la demanda energética. este tipo de energías an representado el 7. 'e este porcenta. la energía mareomotri# )aprovec a las mareas*.2 3 del consumo de energía primaria. sus costes de e1plotación son cada ve# m!s elevados. Lo mismo ocurre cuando necesitamos agua caliente o calefacción.2 3 se obtuvo de energías renovables no idr!ulicas )biomasa y eólica.a. /n corte de suministro eléctrico a causa de una avería nos de. $l 2.Diferencia entre las energías renovables y no renovables $n la era de la tecnología y de las comodidades. $l resto del consumo de energía primaria se cubriría con energías renovables. Las primeras suponen un 22 3 del consumo energético total en $spa. mientras que el gas natural aporta el 26. la de las olas y la geotérmica.o. 'ado que sus reservas son limitadas y van disminuyendo.5 3 al uranio. las principales clases de energía son dos.83. el .o 2424 el 243 del consumo final bruto sea aportado por energías renovables.a pr!cticamente parali#ados... el carbón o el gas. es difícil imaginar cu!ntas de nuestras actividades diarias pueden acerse sin energía.ado como ob. En función de su origen. que produce energía eléctrica. Seg%n datos del 2445. el petróleo supone un 67.3 del consumo de energía primaria en $spa. como la energía solar. idr!ulica y eólica. $n el mismo a. Se trata de conseguir m!s con menos. lo que nos obliga a acer un consumo m!s responsable en el día a día.etivo que en el a. principalmente*. "ambién se consideran energías renovables la biomasa.a y se e1traen de combustibles fósiles como el petróleo. Las energías renovables y las no renovables. La /nión $uropea se a fi. :stas provienen de recursos naturales a los que se puede acudir de forma permanente.

ecutivo de la (&$. encargada de asesorar sobre política energética entre otros a $stados /nidos.o 2495. . frente al 243 de 2499. a una meta difícil de cumplir. en cinco a. @apón. Lo dice el informe <"endencias de =ercado de las $nergías >enovables a medio pla#o< de la (gencia &nternacional de la $nergía.os la generación de electricidad con energías renovables ser! mayor que la del gas natural y el doble de la de la energía nuclear. pero est! a la vuelta de la esquina? en el a. por encima del gas natural y doblando a la de la energía nuclear. en Eueva ForG. solar e idroeléctrica. $stas energías representar!n un 283 de la producción mundial de electricidad en esta fec a. Canad! y los principales países europeos. frente a la nueva generación de combustibles fósilesB. ALas fuentes de energía renovables se posicionan cada ve# me. =aria van der Coeven. entre otras* ser! la segunda fuente de energía mundial.or. se.Las renovables serán la segunda fuente de energía del planeta en 2 !" Seg%n el informe <"endencias de =ercado de las $nergías >enovables a medio pla#o< de la (gencia &nternacional de la $nergía. la generación de electricidad con energías renovables )eólica. y gracias a sus propios méritos.alaba el director e. al presentar el informe en el Doro de Dinan#as de $nergías >enovables. Suena a un futuro casi ipotético.

-or otro lado. $stados /nidos sumar! 8. se calcula que de los 794 gigavatios )JK* de nueva potencia previstos de aquí a 2497 producidos con electricidad renovable.83 de la generación total. con Ifrica y (sia como importantes productores. seguir! liderando la producción energética mundial. para paliar los efectos del cambio clim!tico que viven. en los pró1imos cinco a. y Sud!frica )con un 243*. que. otros L2 JK. países emergentes como C ina an incrementado su empleo de estos recursos. . La previsión indica que los países en desarrollo que no pertenecen a la OC'$ )Organi#ación para la Cooperación y el 'esarrollo $conómico* ser!n quienes representen dos terceras partes del incremento global. la &ndia. con un . L2 JK m!s. JK.os. (sí. con 274 JK.unto )y eso aunque entre 2448 y 2499 su cuota era de un 543*. la producción de renovables se incrementar! en un 643. $sto se deber! sobre todo a una caída en sus costes frente a los del petróleo.HPor qué y dónde este crecimiento? Seg%n este estudio )el primero centrado en e1clusiva en las energías renovables*. eso sí. Los países en desarrollo no pertenecientes a la OC'$ ser!n quienes m!s empleo le den. $ncabe#arían la lista de países con mayor crecimiento de estas energías =arruecos )con un 283*. La energía #idráulica$ a la cabe%a La energía idr!ulica liderar! este ascenso de las renovables. C ina representar! el 643. con un aporte estimado en un 743 del con. y (lemania y Mrasil. y eso ace que sus índices globales cre#can también a un ritmo tan acelerado.

73 y la solar. ALa incertidumbre política es el enemigo p%blico n%mero unoB. por la crisis económica que a%n persiste. (dem!s. carbón mineral y gas natural* son recursos finitos que ine1orablemente van a agotarseO de a í su denominación de 0recursos no renovables0. 'entro de estos tipos de energía se encuentran? la solar. se. e1isten también las energías renovables.alaba Nan der Coeven.as caídas de agua*. La inversión en este tipo de energía creció un 923 en 2499 respecto al a.¿Y el resto de energías? La eólica representar! el 9. -or fortuna. la eólica )viento*. .2 3. la biomasa )materia org!nica*. el 6. debido principalmente a una caída en el gasto europeo. ¿De qué depende este crecimiento? $so sí. 'e la geotérmica se prevé un avance asta un 9. Las energías renovables ofrecen la oportunidad de obtener energía %til para diversas aplicaciones.o anterior. la (&$ alerta? el crecimiento de las renovables depender! en gran medida de las políticas y regulaciones de los gobiernos para fomentarlas.444 millones de dólares. la geotermia )calor de las capas internas de la "ierra* y la oce!nica.. su aprovec amiento tiene menores impactos ambientales que el de las fuentes convencionales y poseen el potencial para satisfacer todas nuestras necesidades de energía presentes y futuras.63. principalmente. llegando a los 284. ya que puede dificultar la inversión y el crecimiento del sector.o en 2492 un 923. su utili#ación contribuye a conservar los recursos energéticos no renovables y propicia el desarrollo regional. Energía &enovable Los combustibles fósiles )petróleo. (unque esa cifra se redu. que se definen como formas de energía que tienen una fuente pr!cticamente inagotable con respecto al tiempo de vida de un ser umano en el planeta. la mini+ idr!ulica )ríos y peque. y cuyo aprovec amiento es técnicamente viable.

La reacción b!sica en el interior del Sol es la fusión nuclear en la cual cuatro protones )de Cidrógeno* se combinan para formar un !tomo de CelioO como consecuencia de ello. =KPmQ. absorción y Are+radiaciónBO de tal manera que la energía solar que nos llega a la "ierra es radiada por el Sol. la masa AperdidaB se convierte en energía en forma de radiación )energía electromagnética*. a. Los dispositivos donde se lleva a cabo la transformación de lu# solar en electricidad se llaman Jeneradores Dotovoltaicos y a la unidad mínima en la que se reali#a dic o efecto Celdas Solares. desde la parte m!s e1terna de la esfera solar llamada la fotosfera. $ste proceso tienen lugar en el n%cleo de la esfera solar para luego ser transferida a la superficie a través de una sucesión de procesos radiacionales y convectivos. de acuerdo a la bien conocida ley de $instein. incluidos los fenómenos de emisión. $sta energía puede ser aprovec ada por el ser umano por medios de dos formas de tecnologías de conversión? fotovoltaicas y fototérmicas..a* $nergía Solar9? es la energía que se produce en el Sol debido a la continua reacción termonuclear que en su interior se lleva a cabo a temperaturas de varios millones de grados. .9* Sistemas Dotovoltaicos? funcionan por medio del $fecto Dotoeléctrico )también conocido como efecto fotovoltaico* a través del cual la lu# solar se convierte en electricidad sin usar ning%n proceso intermedio. que al conectarse en serie yPo paralelo se forman los paneles fotovoltaicos. a una ra#ón de .

la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y que es transformada en otras formas %tiles para las actividades umanas.a presión. b* $nergía $ólica? es la energía obtenida del viento.9* Miocombustibles? Son aquellos combustibles que se derivan de la biomasa tratada por un proceso químico y físico. como por e.atrop a. espont!neo o provocado. $sto se puede conseguir por medio de dispositivos planos con superficies selectivas o por medio de dispositivos de concentración de radiación con superficies especulares y selectivas. La preparación final requiere de una reacción con al alco ol absoluto.emplo una reacción de esterificación y una me#cla con aditivos.*. los cuales son cultivados para este propósito. monó1ido de carbono )CO* y otros gases en muc a menos medida que los anteriores. que pueden ser ya usados o sin usar. $n este %ltimo caso se suele usar canola. para obtener un producto que pueda sustituir a un idrocarburo convencional. + Miog!s? es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos.a. -ara poder acer distinción entre las formas de uso de esta materia se propone una forma de división en biocombustibles y bioenergéticos. con velocidades proporcionales )gradiente de presión*. $l gas resultante est! formado por metano )CC6*. mediante la acción de microorganismos )bacterias metanogénicas. dió1ido de carbono )CO2*. .o para producción de calor de proceso.2* Sistemas Dototérmicos? funcionan por medio de la conversión de la lu# solar en calor sobre superficies que transfieren dic a energía a fluidos de traba. y otros factores como es la ausencia de aire )ambiente anaeróbico*. utili#able como fuente de energía. La energía del viento est! relacionada con el movimiento de las masas de aire que se despla#an de #onas de alta presión atmosférica acia otras adyacentes de ba. + Mio idrógeno + Miodiesel? se fabrica a partir de una reacción de esterificación utili#ando materia prima como aceites vegetales. c. soya o . etc. La tecnología de conversión es por Amolinos de vientoB. por las reacciones de biodegradación de la materia org!nica. es decir. c* Miomasa? es la materia org!nica originada en un proceso biológico.

=ediante su acoplamiento a un alternador se puede utili#ar el sistema para la generación de electricidad. transformando así la energía mareomotri# en energía eléctrica. $sta diferencia de alturas puede aprovec arse en lugares estratégicos como golfos. se obtiene a partir de una reacción de fermentación con levaduras utili#ando materia prima como maí#. -ara su purificación al 22. . + Carbón de madera c.a + Maga#o de ca. una forma energética m!s %til y aprovec able . cuyo origen es por factores varios.unto con mecanismos de canali#ación y depósito. + Olas? también conocida como energía undimotri#. solamente físico + Le.e. ba ías o estuarios utili#ando turbinas idr!ulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas.23 se requiere romper el a#eótropo que se forma mediante procesos de destilación con una sustancia e1tra que se recupera al final del proceso como el éter. la "ierra y el Sol.a + >esiduos &ndustriales + >esiduos Dorestal d* $nergía =areomotri#? es la energía que se manifiesta en el mar por medio de olas. es aquella que se manifiesta por el movimiento de las olas y que puede ser aprovec ado por medio de dispositivos e1puestos a ellas.+ Mioetanol? también llamado etanol de biomasa. remolac a o de algunos cereales como trigo o cebada. manifest!ndose en el cambio de altura media de los mares seg%n la posición relativa entre estos tres astros. para obtener movimiento en un e. es aquella que se debe a las fuer#as gravitatorias entre la Luna. sorgo.2* Mioenergía? Se plantea este concepto para la biomasa que se usa directamente como combustible sin ning%n cambio químico. mareas. + =areas? también conocida como energía mareomotri#. ca. corrientes y gradientes térmicos.a de a#%car.