You are on page 1of 5

REGISTROS DEL LENGUAJE: Existen distintas formas para comunicar lo que se quiere decir dentro de un contexto, dependiendo de la situación

comunicativa, el nivel sociocultural y de las relaciones simétricas o asimétricas que se generen. NIVELES DEL LENGUAJE: Habitualmente, cuando nos insertamos en un acto comunicativo, nos damos cuenta que debemos adaptar nuestra forma de hablar a las circunstancias en que nos encontramos. Así, al hablar por teléfono con un amigo, usamos un lenguaje cotidiano, relajado y lleno de muletillas. Pero si debemos hablar con un adulto, nuestro lenguaje se vuelve más estructurado y dejamos las muletillas de lado.

Asimismo, no es lo mismo escribir una carta a un amigo contándole tus vacaciones, que escribir una carta al diario.

Entonces, cada hablante maneja su forma de expresarse dependiendo de la situación comunicativa: qué quiere decir, a quién se dirige, para qué y con qué fin.

Estos distintos factores (relación entre los hablantes, el lugar, el tema de que se habla, el canal utilizado, factor sociocultural, etc.) hacen que se genere un registro o niveles de habla estructurado de diferentes maneras. NIVELES DEL LENGUAJE SEGÚN LA SITUACIÓN:

1. Formal:
Lenguaje utilizado en situaciones formales, que requieren protocolo en su forma. Así, es importante una correcta pronunciación, un adecuado vocabulario y estructuración de las oraciones. Se omiten las muletillas, vulgarismos, modismos y jergas. Se caracterizan por la preocupación del emisor por la selección de los recursos lingüísticos y el uso del lenguaje de forma cuidada. Se puede tratar de registros

periodístico o publicitario. 2. espontáneo. estructurar frases bien construidas. NIVELS DEL LENGUAJE SEGÚN NIVELES SOCIOCULTURALES: Los registros de habla interactúan con un factor importantísimo que es el grado de formación académica: 1. tener precisión y rigor en el uso de las normas fonéticas. El hablante culto posee un mayor dominio y conocimiento de la lengua. la preferencia por las estructuras simples y la expresividad del hablante. Existe también el lenguaje vulgar. por tener un discurso fluido y continuo. y en textos científico-técnicos. su uso muy incorrecto de la lengua y el empleo de elementos lingüísticos considerados vulgares. diminutivos. NIVEL CULTO: Lenguaje utilizado por aquellos hablantes que poseen un alto grado de formación académica. Se encuentra sobre todo en textos literarios. Informal: Lenguaje utilizado en situaciones informales. expresiones afectivas y modismos. sintácticas y gramaticales. donde predomina el lenguaje connotativo y se busca el desvío de la lengua. lo que le permite expresar con mayor precisión y corrección los mensajes que transmite. jurídico y administrativo. que se caracteriza por su pobreza léxica. . Es cotidiano. cercano y expresivo. literario. El registro coloquial o familiar se caracteriza por la falta de planificación. Suelen darse en la comunicación interpersonal. directamente relacionado con la familia y amigos. Se caracterizan por la riqueza y variedad de vocabulario. Se utilizan muletillas.especializados como el científico-técnico. que son más precisos en el léxico y evitan la ambigüedad y la polisemia. usar las formas gramaticales complejas.

3. o sea…. Empleo de palabras apocopadas: profe. antítesis. diminutivos y despectivos. cosa. pronunciación correcta y adecuada en el lenguaje oral. uso de frases largas. NIVEL COLOQUIAL: Es el que habitualmente utilizamos con las personas más allegadas: familia y amigos.. ¿me entiendes? … M’he quedao en lo . a veces.El lenguaje literario. Es libre de hacer que quiera) Imprecisión del vocabulario. Es el nivel más alto de uso de la lengua. Frases hechas (Es mi opinión y vale tanto como la tuya. Algunas características son:         Gran expresividad y multitud de matices afectivos. Uso de palabras poco precisas (eso. metáforas. Utiliza recursos para embellecer el lenguaje: comparaciones. Es el que se emplea para hablar o escribir sobre un área determinada de la ciencia o la cultura. Se distinguen dos tipos: A . Es espontáneo y natural aunque. es el uso que hacemos en las situaciones cotidianas con personas con las que no tenemos confianza. mensajes con orden lógico. tele. Uso de la 2ª persona con valor impersonal para generalizar. NIVEL ESTÁNDAR: Es el nivel medio. Repeticiones de palabras.Algunas características de este nivel son: riqueza de vocabulario. Se utiliza un vocabulario más reducido. Uso de sufijos aumentativos. tiene algunas incorrecciones. Muletillas: bueno…. 2. Utilización frecuente de interjecciones y oraciones exclamativas e interrogativas (¡venga ya! ¡No me digas ¡Qué sabrás tú! ¿Eh? ¿Cómo?).Lenguaje científico-técnico. Es muy importante el contenido (lo que se dice) y la forma del mensaje (cómo se dice). hacer).. Frases cortas e incompletas. con palabras habituales al alcance de la mayoría de los hablantes. uso de cultismos. B .

que puede ser subjetiva cuando el emisor expresa su opinión personal u objetiva cuando comunica una realidad. Esto es asín. se tiende a la espontaneidad. Clases de registros  Registros formales: se caracterizan por la preocupación del emisor por la selección de los recursos lingüísticos y el uso del lenguaje de forma cuidada.     Los mensajes están desorganizados. personas cultas. La relación emisor-receptor. Se encuentra sobre todo en textos literarios. Por este abujero se escapó. Hablan siempre igual. a veces. . Si el medio es oral. La devolví el libro. que condiciona el nivel de formalidad y determina el uso de registros formales o registros informales. por razones diversas. Factores que intervienen en la definición del registro   El tema. utilizan algún vulgarismo). Algunas características habituales de este nivel son:   El uso de oraciones cortas y sin terminar. Utilizan muchas frases hechas. no siguen un orden lógico. y en textos científico-técnicos. jurídico y administrativo. literario. que puede ser general o especializado. Empleo de palabras malsonantes. El empleo de vulgarismos (palabras o expresiones incorrectas).4. Tengo un peazo bocadillo. periodístico o publicitario. Se me ha caído. donde predomina el lenguaje connotativo y se busca el desvío de la lengua.  La intención comunicativa. no se adaptan a las situaciones de comunicación. Se puede tratar de registros especializados como el científico-técnico. La ti Encarna. palabrotas.  El canal de comunicación. En ca la Luisa. tacos. mientras que el escrito tiende a la planificación. Habían tres gatos. NIVEL VULGAR: Es el uso propio de personas de bajo nivel cultural (Se debe advertir que. que son más precisos en el léxico y evitan la ambigüedad y la polisemia.

etc. es decir. También se da una relación simétrica cuando los hablantes de un acto comunicativo manejan un mismo registro o nivel de habla (formal o informal). Relaciones simétricas y asimétricas La relación entre un presidente y un ciudadano es asimétrica. donde existe relación entre pares. Relaciones asimétricas Relación establecida entre los hablantes de un acto comunicativo que cumplen distintos roles. la preferencia por las estructuras simples y la expresividad del hablante. profesor-alumno. su uso muy incorrecto de la lengua y el empleo de elementos lingüísticos considerados vulgares. También se da una relación asimétrica cuando los hablantes de un acto comunicativo no manejan un mismo registro o nivel de habla (formal o informal). doctor-paciente. entre familiares. El registro coloquial o familiar se caracteriza por la falta de planificación. entre compañeros de cursos. . Relaciones simétricas Relación establecida entre los hablantes de un acto comunicativo que cumplen el mismo rol. etc. es decir. que se caracteriza por su pobreza léxica. Ejemplo: padre-hijo. Ejemplo: entre amigos. Registros informales: suelen darse en la comunicación interpersonal. Existe también el lenguaje vulgar. donde existe relación lejana entre los hablantes.