You are on page 1of 69

Capítulo

1

Nomenclatura y Clasificación de los Movimientos
El suelo se resquebraja y se desnivela

Abastecimiento eléctrico suspendido

Los árboles se caen

El cauce se represa aguas arriba, inundando las casas

Los cultivos son dañados Las escuelas y hospitales son destruídos Las casas son destruídas

Las fábricas son destruídas El desli amiento bloquea el río Las estructuras son averiadas o destruídas

Los caminos son cortados bloqueando el tráfico

El dique se desborda causando inundaciones aguas abajo

Figura 1.1 Efectos directos e indirectos derivados de la ocurrencia de los deslizamientos de tierra.

Los deslizamientos de tierra son uno de los procesos geológicos más destructivos que afectan a los humanos, causando miles de muertes y daños en las propiedades, por valor de decenas de illones de dólares cada año !"ra y #rrod,$%&%'. Los deslizamientos producen cam ios en la morfología del terreno, diversos daños am ientales, daños en las o ras de infraestructura, destrucción de viviendas, puentes, loqueo de ríos, etc. !(igura $.$'. El volumen total de daños es superior al de los terremotos y las

inundaciones. )in em argo, un gran porcenta*e de las p+rdidas por deslizamientos son evita les si el pro lema se

identifica con anterioridad y se implementan las medidas de prevención o control. Los deslizamientos están relacionados con las montañas seg,n se o serva en la figura $.-. .unque en todos los sistemas de montañas ocurren deslizamientos de tierra, algunas regiones son más suscepti les a las amenazas por movimientos del terreno. Las zonas montañosas tropicales son muy suscepti les a sufrir pro lemas de deslizamientos de tierra, de ido a que generalmente se re,nen cuatro de los elementos más importantes para su ocurrencia tales como el relieve, la sismicidad, la meteorización y las lluvias intensas.

2

/E)L01.20E345) 6 .37L0)0) 8E549C30C5

Figura 1.2 7reas donde frecuentemente ocurren deslizamientos en el mundo. )e puede o servar que las amenazas coinciden con las principales cadenas montañosas.

El presente te:to intenta resumir el estado del conocimiento en el análisis de los deslizamientos de tierra y el diseño de las o ras de esta ilización con +nfasis en las amenazas de deslizamientos en las zonas tropicales. El o *etivo del li ro es e:plicar los conceptos ásicos y presentar ideas para la solución de los pro lemas, con ase en la e:periencia o tenida en Colom ia y en otros países latinoamericanos; pero al mismo tiempo, se toma como referencia el gran volumen de conocimiento so re este tema a nivel glo al.

ur ana, la ingeniería en todas sus especialidades, la agricultura, el turismo, etc.

NOMENCLAT !A
Los taludes y sus procesos son estudiados por una gran variedad de disciplinas del conocimiento tales como< La geología, la geomorfología, la geotecnia, las ciencias del suelo, la hidrología, las ciencias forestales, etc. .demás, muchas otras disciplinas tienen relación con los taludes y sus efectos o implicaciones< la arquitectura, la planeación

nmente utilizada en las ciencias geot+cnicas.ltimo sistema fue actualizado por Cruden y @arnes en el C)pecial >eport -DBE del 4ransportation >esearch "oard de los Estados =nidos !$%%?' y es el sistema de nomenclatura y clasificación más utilizado en el mundo. se asa en los sistemas de clasificación propuestos por #utchinson !$%?&' y por @arnes !$%A& y $%B&'. .4=>. /E L5) /E)L01. se esta lece la nomenclatura ásica que se recomienda sea utilizada para el estudio de los taludes y los deslizamientos de tierra y se define la clasificación de los diferentes tipos de movimientos. complementándolos con otros voca lost+rminos. esta clasificación se le agregaron a algunos elementos nuevos e importantes. aunque en t+rminos generales.20E345) " . desde el punto de vista geot+cnico. los cuales no se encontra an en la terminología 352E3CL. Este . En el presente capítulo.El resultado es la presencia de m. se mantuvieron los principios ásicos de la clasificación del 4>".ltiples ciencias en las cuales se utiliza gran variedad de t+rminos para descri ir procesos similares. La nomenclatura más com.

los cortes de laderas naturales y los muros de contención. Los t+rminos ásicos más aceptados universalmente son el de CtaludE para identificar una superficie con relieve inclinado y el de CdeslizamientoE para los movimientos del talud.G'. cresta o escarpe. en cada país o región se utilizan algunos voca los propios. donde se . sísmicos. -alud artificial .original del 4>". a los cam ios en la resistencia del suelo.corte o relleno. )e pueden presentar com inaciones de los diversos tipos de taludes y laderas. Los taludes se pueden agrupar en tres categorías generales< los terraplenes. #ona de transporte &egmento de talud #ona de acumulaci$n %ata"pie base %arte baja !onve'a &emi(recta #anja de corona !abe a m *ivel freático ) %endiente Altura !$ncava Altura del *ivel freático h+ %ie de talud Figura 1. For otra parte. a. !abe a %lataforma &uperior %endiente m ) Altura del *ivel freático h+ predominante Altura Las laderas o taludes que han permanecido esta les por muchos años. El talud comprende una parte alta o superior conve:a con una ca eza. cima. %ie de ladera $artes Talud de un E:isten algunos t+rminos para definir las partes de un talud. pueden fallar de ido a cam ios topográficos. a los flu*os de agua su terránea.# Fartes generales de un talud o ladera. En la literatura t+cnica se define como CladeraE cuando su conformación actual tuvo como origen un proceso natural y CtaludE cuando se conformó artificialmente !(igura $. la meteorización o a factores de tipo antrópico o natural que modifiquen su estado natural de esta ilidad. !resta"cima cabe a"escarpe #ona de denudaci$n" erosi$n %arte alta Talud =n CtaludE o ladera es una masa de tierra que no es plana sino que presenta una pendiente o cam ios significativos de altura.=n talud esta le puede convertirse en un CdeslizamientoE.

. Figura 1.D'. en la cual ocurren principalmente procesos de depositación !(igura $. a parte intermedia semi6 recta y una parte a*a o inferior cóncava con un pie. Ladera natural de denudación un o erosión. pata o ase.presentan procesosb." 3omenclatura de taludes y laderas.

cresta. pero es complicada de cuantificar en las . La forma del pie de una ladera es generalmente cóncava.% 3omenclatura de las diferentes partes que conforman un deslizamiento. cima o escarpe Ca eza se refiere al sitio de cam io rusco de la pendiente en la parte superior del talud o ladera./ase %ie !uerpo !abe a !orona Escarpe principal !ima 0rietas transversales 0rietas radiales !uerpo principal base punta o uña %ie de la falla &uperficie de falla Escarpe secundario Figura 1. Los escarpes pueden coincidir con coronas de deslizamientos. la cual se presenta claramente definida en taludes artificiales. pata o base El pie corresponde al sitio de cam io rusco de la pendiente en la parte inferior del talud o ladera. La forma de la ca eza generalmente es conve:a. se le denomina CescarpeE. En un talud siguientes elementos constitutivos< o ladera se definen los Pie. Cabeza. Cuando la pendiente de este punto hacia a a*o es semi6vertical o de alta pendiente. Altur a Es la distancia vertical entre el pie y la ca eza.

E*emplo< DAH I $JJK I $#<$@. tienden a formar laderas de a*a pendiente. Altura de nivel freático Es la distancia vertical desde el pie del talud o ladera hasta el nivel de agua !la presión en el agua es igual a la presión atmosf+rica'. Los suelos o rocas más resistentes generalmente forman laderas de mayor pendiente y los materiales de a*a resistencia o landos. La altura del nivel freático se acostum ra medirla de a*o de la ca eza del talud. en la cual m es la distancia horizontal que corresponde a una unidad de distancia vertical. .laderas de ido a que el pie y la ca eza generalmente no son accidentes topográficos ien marcados. Pendient e Es la medida de la inclinación de la superficie del talud o ladera. Fuede medirse en grados. en porcenta*e o en relación m<$.

este t+rmino es utilizado regularmente. hacia a a*o de un taludE !Cruden $%%$'. . En la figura $. por considerarlo poco universal. &esli'amient o Los deslizamientos !CLandslidesE' consisten en Cmovimientos de masas de roca. la erosión en ríos es un fenómeno activador de movimientos en masa y los dos fenómenos act. . tales como< longitud.A se muestra un deslizamiento típico o desplazamiento en masa. en Colom ia. En el t+rmino CdeslizamientoE se incluyen tanto los procesos de erosión como los procesos denudacionales. )in em argo. $artes de &esli'amiento un .4am i+n e:isten otros factores topográficos en los taludes. Farte superior de la masa de material que se mueve. Las partes principales son las siguientes< Cabeza.lgunos segmentos del talud o ladera. La naturaleza precisa del proceso no está incluida en la definición e incluye procesos que son producto de la acción de las fuerzas gravitacionales.rri a de la ca eza está la corona. movimientos en masa. erosión o flu*os. pueden moverse hacia a a*o mientras otros se mueven hacia arri a. generalmente. etc. . Los procesos denudacionales pueden activar procesos erosionales y viceversa. los cuales se requiere definir.an con*untamente en el proceso de inesta ilidad.En el presente te:to no se utiliza la denominación C(enómeno de remoción en masaE !2ass Lasting'. Los fenómenos de inesta ilidad incluyen. Los procesos de erosión act. residuos o tierra. curvatura !horizontal' y área de la cuenca de drena*e. los cuales pueden tener influencia so re el comportamiento geot+cnico del talud. hidráulicas. conve:idad !vertical'. La ca eza del deslizamiento no corresponde necesariamente a la ca eza del talud. una com inación de procesos erosionales y denudacionales interrelacionados entre sí y a menudo mezclados. For e*emplo. por caída li re. Los movimientos ocurren generalmente a lo largo de las superficies de falla.an generalmente so re las capas más su superficiales del perfil y los denudacionales o de Cremoción en masaE afectan el perfil a una profundidad considera le.lgunos países utilizan otros nom res autóctonos como CdeslavesE.

por encima de la ca eza. El material que se encuentra en el sitio. El material desplazado que se encuentra por encima de la superficie de falla. Superficie de falla. )uperficie muy inclinada a lo largo de la periferia posterior del área en movimiento. Superficie original del terreno. se desplaza. 7rea por de a*o del movimiento y que delimita el volumen del material desplazado. )e de e diferenciar el flanco . Escarpe principal. Base. mientras que el que se encuentra por encima de +sta. En algunos movimientos no hay superficie de falla. El punto de la ase que se encuentra a más distancia de la cima. El área cu ierta por el material pertur ado a a*o del pie de la superficie de falla. El suelo por de a*o de la superficie de la falla no se mueve. superficie que e:istía antes de que presentara el movimiento. Punta o uña. El punto más alto de la ca eza. La continuación de la superficie del escarpe dentro del material conforma la superficie de la falla. adyacente a la parte más alta del escarpe principal. !prácticamente inalterado'. La línea de interceptación !algunas veces tapada' entre la parte inferior de la superficie de rotura y la superficie original del terreno. Escarpe secundario. Cuerpo del deslizamiento. en el contacto entre el material pertur ado y el escarpe principal. )e pueden presentar varios cuerpos en movimiento. Pie de la superficie de falla. En un deslizamiento pueden formarse varios escarpes secundarios.Cima. )uperficie muy inclinada producida por el desplazamiento diferencial dentro de la masa que se mueve. Corona. La se principal derecho y el izquierdo. causado por el desplazamiento del material. =n lado !perfil lateral' del movimiento. Costado o flanco.

2á:ima profundidad de la superficie de falla con respecto a la superficie original del terreno. de en referirse al deslizamiento o servado desde la corona hacia el pie. Este. pendientes de la superficie antes / y despu+s de la falla. #ongitud de la superficie de falla #r. Este factor es com. En algunas ocasiones. . Profundidad de la masa desplazada Dd. #ongitud total #. #ongitud de la masa deslizada #d.Derec a e iz!uierda. como un porcenta*e del volumen antes del movimiento. . )ur.ncho má:imo entre los flancos del deslizamiento perpendicular a la longitud Lr. (olumen de &esli'amiento un El volumen del deslizamiento se mide en metros c.GJ. El t+rmino C(actor de e:pansiónE puede ser utilizado para descri ir este aumento en volumen. 5este'. de la l$nea / 0gualmente. Profundidad de la superficie de falla Dr.7). generalmente aumenta con el movimiento de ido a que el material se dilata.E8 !(igura $. a lo largo de los puntos u icados so re la superficie original y equidistantes de los ordes laterales o flancos. Fara descri ir un deslizamiento se recomienda utilizar la orientación geográfica !3orte. El volumen del deslizamiento es importante para determinar la amenaza y el riesgo en los flu*os y avalanchas. El volumen de material medido antes del deslizamiento. radios de rotación del movimiento.?'< Anc o de la masa desplazada "d. /istancia que hay desde la punta !o uña' hasta la corona del deslizamiento. como en el caso de la roca el factor de expansión puede ser hasta de un 70% (F = expansión 1.ncho desplazada. )e . /istancia mínima entre la punta y la ca eza. icos despu+s de la falla.nmente de $. se de en medir alturas del nivel freático. #ongitud central #c. En los deslizamientos la escala horizontal de e ser igual a la vertical. /istancia mínima desde la punta a la corona del deslizamiento. medida perpendicularmente al plano conformado por Lr y Lr.-A a $. Fara definir las dimensiones de un movimiento se utiliza la terminología recomendada por el 0. pero si se emplean las pala ras derecha e izquierda. alturas de los escarpes. /istancia mínima desde el pie de la superficie de falla y la corona. má:imo de la masa perpendicular a la longitud Ld. /e acuerdo con el volumen y la concentración de sedimentos se puede determinar la velocidad del flu*o. Anc o de la superficie de falla "r. El volumen apro:i6 mado de un desplazamiento de rotación puede cal6 cularse utilizando la e:presión< &imensiones movimientos de los M1 N Voldes = O π Dr NOM NM  Fex 6  Donde (e:< (actor de e:pansión del suelo al ser pertur ardo. 2á:ima profundidad de la masa movida perpendicular al plano conformado por Ld y Ld.

E8 Commission on Landslides !$%%J'. Figura 1.) /imensiones de los movimientos en masa de acuerdo a 0. .A Lc A 1r 2r 2d 1d recomienda que las dimensiones sean identificadas en planos en planta y perfil del deslizamiento.

*ngulo &es+la'amiento de El ángulo de desplazamiento α determina el volumen de material de un flu*o y su velocidad !(igura $. mayor es la longitud de recorrido !(igura $. el volumen total puede ser mayor. Longitud de despla amiento deslizamiento y del confinamiento del canal de flu*o. -JJG'. especialmente en los flu*os rápidos. cuando el canal de flu*o es confinado. )i el ángulo de inclinación del canal de flu*o es menor de $AP. del tipo de material. Angulo de recorrido 5 3 Altura de recorrido &uperficie original 2epositaci$n de Escombros 2esli amiento Angulo α 6oca Altura de despla amiento Figura 1.. la longitud de recorrido es relativamente corta.7ngulo de desplazamiento !α'. pero la velocidad del movimiento tiende a ser menor. For e*emplo. #unter y (ell !-JJG' de las condiciones que longitud de recorrido< indican algunas influyen en la Figura 1. Longitud y ángulo de recorrido. menor α. del contenido de agua. del volumen del ! La distancia de recorrido es significativamente mayor. Esta longitud depende del ángulo de inclinación y geometría del talud. El ángulo de desplazamiento inicial determina las condiciones al inicio del movimiento y el ángulo de recorrido !figura $. α !o r t e a. !#unter y (ell..&' afecta el proceso del flu*o hasta que se detiene o alcanza su longitud total de recorrido. pueden determinar la magnitud del riesgo. ! Los deslizamientos de menor volumen !menos de AJJ mG'. L 3 Longitud de recorrido 2esli amiento 4nicial α1 α base α α. )in em argo.%'. . con canales de flu*o no confinados. depositan los materiales a lo largo de la totalidad del recorrido independientemente del ángulo de desplazamiento. 7 o l u me n e s % e q u e ñ o s b. el ángulo y la longitud de recorrido. a mayor volumen del deslizamiento. entre otros factores. %ngulo & longitud de recorrido En los movimientos de flu*o.B'. la velocidad tam i+n depende de la pendiente de la zona de desprendimiento y la longitud del recorrido. 7 o l u me n e s & i g n i f i c a t i v a me n t e 0r a n d e s .

. Efecto del volumen del deslizamiento en la longitud de recorrido. -JJG'..Figura 1. !#unter y (ell.

la longitud de recorrido es grande !independientemente del volumen del deslizamiento' de ido a las presiones de aire dentro del flu*o. ! En los deslizamientos de gran volumen. a lo largo de canales parcialmente confinados. Figura 1. a lo largo de canales confinados de gran pendiente. la erosión se clasifica como un proceso y no como un tipo de movimiento. Fara el propósito del presente te:to.lgunos de estos movimientos están incluidos en .10 Caído o desprendimiento de suelo.Ca/do Caído es el desprendimiento y caída de materiales del talud. For e*emplo. con canales de flu*o no confinados. CLA12F2CAC23N &E LO1 MO(2M2ENTO1 Fara la clasificación de los deslizamientos se presenta el sistema propuesto por @arnes !$%B&'. En los caídos se desprende una masa de cualquier tamaño desde un talud de pendiente fuerte a lo largo de una superficie en la cual el desplazamiento de corte es mínimo o no se da. ! En los deslizamientos rápidos.n para pendientes pequeñas del canal de flu*o. la clasificación de los procesos de deterioro !previos a un deslizamiento' y es difícil identificar cuándo son procesos de deterioro y cuándo son componentes principales del movimiento del talud. el cual tipifica los principales tipos de movimiento. En este caso las distancias de recorrido son significativas a. a lo largo del canal de recorrido. generalmente muestran características similares a aquellos de los canales no confinados. . ! Los deslizamientos rápidos. parte del deslizamiento se deposita so re el talud de origen y otra parte. se presentan algunas adiciones a los procesos de movimiento identificados originalmente por @arnes.

representan un riesgo importante para los elementos que estan de a*o del talud !(igura $. Los caídos de suelo. Los fragmentos son de diferentes tamaños y generalmente se rompen en el proceso de caído. !aído de roca b. en escarpes semi6verticales.$J'. Los Ccaídos de rocaE corresponden a loques de roca relativamente sana.11 Esquema de caídos de roca y residuos. !aído de residuos Figura 1. hasta loques de varios metros c. los caídos de residuos o CdetritosE. icos.$$'. . a saltos o rodando !(igura $.Este desplazamiento se produce principalmente por caída li re. Los caídos pueden incluir desde suelo y partículas relativamente pequeñas. están compuestos por fragmentos de materiales p+treos a.

o Cderrum esE de suelo. son la pendiente del talud. los caídos ocurren sin evidencias previas de movimiento. menor es la velocidad. El movimiento de caído es muy rápido a e:tremadamente rápido y puede o no. menor ángulo con la horizontal. Los factores que controlan el tipo preciso de movimiento. etc. corresponden a materiales compuestos de partículas pequeñas de suelo o masas landas. 4odos estos movimientos pueden ocurrir en secuencias diferentes. La activación de caídos. &uelo /loques inestables 2iscontinuidades Afloramientos de agua /loques caídos Angulo de pendiente o mayor de 89 gravedad. la morfología y la rugosidad de la superficie !incluyendo la co ertura vegetal'.n en los suelos residuales con estructuras heredadas. especialmente en las terrazas producto de depósitos aluviales. La velocidad disminuye si no se presenta caída li re. rincos. Com. caídas.nmente.unque se utiliza el t+rmino general CcaídoE. +ste incluye un rango completo de movimientos rápidos tales como< saltos. La o servación muestra que los movimientos tienden a comportarse en caída li re cuando la pendiente superficial es mayor de BAH !(igura $. giros. estar precedido de movimientos menores que conduzcan a la separación progresiva o a la inclinación del loque o masa de material. (elocidad Ca/dos de V= los gh La velocidad de los materiales aumenta con la altura de caída< Donde< g I aceleración de ida a la .y los caídos de tierra. Procesos del movimiento de los ca$dos .$G'. re otes. 8eneralmente. En los taludes de ángulo menor.$-'. @ I velocidad. van precedidos de agrietamientos en la ca eza del talud. es muy com. generalmente re otan los materiales y en los taludes de menos de DAH . los materiales tienden a rodar !(igura $. h I altura de caída. Los caídos o desprendimientos de suelo ocurren en taludes de muy alta pendiente. .

/urante este período. los sismos. los cortes de las vías. las raíces de los ár oles. la descomposición del suelo. se depositan formando CconosE. Es com.Figura 1. la escorrentía.12 Caídos de roca fracturada. las vi raciones de la maquinaria y los vehículos y las diversas actividades antrópicas. Freviamente a la ocurrencia de un caído. la roca fracturada. Los talus de loques de roca casi siempre son de pendientes altas. indican como causas de los caídos de roca en California. Los eventos sísmicos activan. Acumulaci(n de los ca$dos )*talus+. el viento.$D'. La pendiente del talus depende del ángulo de fricción del material.n en los talus o servar la clasificación de los materiales con los loques de mayor tamaño hacia la parte inferior del depósito. se presenta un proceso de deterioro que puede durar varios años. loques en caída li re de 'ecanismos de formaci(n de ca$dos Lyllie y 3orrish !$%%?'. . (inalmente. la lluvia. la erosión diferencial. caídos tanto de roca como de suelo y residuos !(igura $. La acumulación del material caído so re el pie del talud se le denomina Cescom rosE o CtalusE y generalmente. las fracturas planares adversas. los loques o masas de talud sufren modificaciones que los hacen más suscepti les a los caídos. el uso de e:plosivos. los nacimientos de agua. eventos como la lluvia o un sismo. con mucha frecuencia. activan los movimientos. el movimiento de los animales. la infiltración. la e:plotación de materiales.

!uerpo de agua en materiales de resistencia diferente a la erosi$n Figura 1. Figura 1. a.aterial poco resistente a la erosi$n . =racturaci$n por e'plosivos e.lutita.aterial de lutita blanda o erosionable !aídos Figura 1. . %resi$n hidrostática !uerpo de agua !uerpo de agua d.1" Caídos de loques rodando !Fendiente de menos de DAH'.lgunos mecanismos de formación de caídos. Erosi$n diferencial b.arenisca o cali a. <unta llena de agua 6oca resistente a la erosi$n . !uerpo de agua en material homogéneo f.0rieta de tensi$n 0rieta de tensi$n Angulo de pendiente o menor de :9 !ornisa !avidad o 7acio . . %resiones de tierra en juntas c.1% Frocesos que conducen al @olcamiento o inclinación en materiales residuales.1# .

&ocavaci$n a. menudo. Las características de uzamiento y estratificación de los grupos de discontinuidades definen el proceso.$? y $. 8eneralmente. y caídos en un !orte 2nclinación (olcamiento o Este tipo de movimiento consiste en una rotación hacia adelante de una unidad o unidades de material t+rreo con centro de giro por de a*o del centro de gravedad de la unidad.menes grandes hasta de varios millones de metros c./oquete o cuña abierta 4nclinaci$n %royecci$n Las características de la estructura de la formación geológica determinan la forma de ocurrencia de la inclinación. se presentan en suelos cohesivos secos y en suelos residuales !(igura $. caída de rocas #ona a fallar b. son lentas a e:tremadamente lentas al inicio y aumentan de velocidad con el tiempo. icos. determinan el volumen de la masa. Las inclinaciones pueden variar de e:tremadamente lentas a e:tremadamente rápidas. la magnitud del movimiento y la posi ilidad de desmoronamiento. En las inclinaciones del suelo las grietas de tensión. la naturaleza del proceso. For lo general. pero tam i+n. . Las fuerzas que producen el volcamiento son generadas por las unidades adyacentes. La inclinación puede a arcar zonas muy pequeñas o incluir vol.1) 0nclinación proceso de erosión. la altura y la pendiente de los taludes. Figura 1. la cohesión de los materiales.$A'. las fracturas definen las características del movimiento. terminan en caídos de roca o residuos. derrum es !caídos de suelo' o flu*os !(igura $. la altura y el tamaño del loque inclinado. /ependiendo de las características geom+tricas y de la estructura geológica. . la inclinación puede o no terminar en caídos o en derrum es !(igura $. las e:pansiones y los movimientos sísmicos. el agua en las grietas o *untas. caído o flu*o. En los volcamientos de roca.$B'.$&'. los volcamientos ocurren en las formaciones rocosas.

. formando caídos o derrum es.El volcamiento puede generar un desmoronamiento del talud o falla en escalera.Figura 1.1.

Froceso de falla al volcamiento. 7olcamiento en 7 invertida 9@A !e+tación 45Cree+67 La reptación o CcreepE consiste en movimientos del suelo su superficial desde muy lentos a e:tremadamente lentos sin una superficie definida de falla.ltiple de una serie de loques con centro de giro en la superficie inferior del sistema de volcamiento. Flexión en bloque.-J'.1. el cual puede convertirse en una superficie de falla.) > ? : Figura 1. (le:ión continua de columnas largas a trav+s de desplazamientos acumulados a lo largo de las numerosas *untas. b. La reptación puede preceder a movimientos más rápidos como los flu*os o deslizamientos traslacionales. )e le atri uye a las alteraciones climáticas relacionadas con los procesos de humedecimien to y secado en los suelos. usualmente arcillosos.nmente ocurre en las laderas con pendiente a*a a media. Columnas continuas se rompen y separan unas de otras en fle:ión a medida que se inclinan hacia adelante !(igura $. La reptación com.$%'. el desplazamiento horizontal es de unos pocos centímetros al año y afecta a grandes áreas de terreno !(igura $. =le'i$n en /loque 9@A . Volcamiento en V invertida. 8eneralmente.Consiste en la inclinación m. La profundidad del movimiento puede ser desde pocos centímetros hasta varios metros. muy landos o @ 9 )@m c. Modos (olcamiento )e pueden volcamiento< de tres tipos de a. 7olcamiento a =le'i$n diferenciar Volcamiento a flexión.

1. Figura 1. 2odos comple*os de volcamiento. . con características e:pansivas.>9A @ )9 m alterados.

6eptaci$n )8@@ )B@@ )9@@ Las ):@@ @ )@@m ) Cm Figura 1. Los movimientos pueden ser a lo largo de las superficies de cortante que aparentemente no se encuentran conectadas. las estructuras de la mampostería se agrietan con fisuras verticales o diagonales. tratan de fluir generándose inicialmente la reptación del suelo su superficial. Esta reptación puede terminar en un flu*o o en un deslizamiento de traslación. diferenciales. dentro de unidades relativamente intactas.Los procesos de e:pansión y contracción afectan la reptación. -eptaci(n de formaciones de roca La reptación de formaciones de roca consiste en movimientos e:tremadamente lentos. 0gualmente. se genera un andeamiento o levantamiento que simula una reptación o CcreepE parecida a los flu*os viscosos de fluidos en t+rminos de distri ución de velocidades !figura $. Con frecuencia se presenta la reptación en los taludes de terraplenes.-$'. los procesos de origen t+ctonico son clasificados equivocadamente como reptación. en forma similar a un volcamiento a fle:ión en loque. &uelo Esta reptación puede o edecer a procesos de rela*ación de esfuerzos en los macizos rocosos y regularmente se presenta en las formaciones sedimentarias muy fracturadas. Como los movimientos son muy lentos. la reptación de macizos de roca. no acelerados. la me*or forma de analizar un proceso de CcreepE es mediante el monitoreo y el uso de inclinómetros. los cuales al saturarse. com. Como resultado. 6oca . . En ocasiones. evidencias de reptación consisten en la inclinación de postes y cercas yQo la inclinación o curvatura de los troncos de los ár oles y ar ustos.21 >eptación de macizos rocosos. pero no son un pre6 requisito para que ocurra.nmente se le clasifica como inclinación. En un inclinómetro el movimiento es mayor en la superficie del terreno y disminuye en magnitud al profundizarse.

.l descongelarse el agua de los poros en los materiales más su superficiales. se produce una reptación del terreno. Soliflucci( n La soliflucción es un tipo especial de CcreepE que ocurre en la parte más alta de las cordilleras donde se alcanzan temperaturas de congelación.Figura 1.20 Esquema de un proceso de reptación. .

sino que se va generando en un proceso gradual. Los desplazamientos en masa se pueden su dividir en su tipos denominados deslizamientos rotacionales. El centro de giro se encuentra por encima del centro de gravedad del cuerpo del movimiento. que no se inicia simultáneamente a lo largo de toda la que sería la superficie de falla. !uerpo 5undimiento &uperficie original Levantamiento &esli'amiento !otacional En un desplazamiento rotacional. que pueden detectarse fácilmente o dentro de una zona relativamente delgada !(igura $.--'. en la cual se producen cam ios volum+tricos y desplazamientos relacionados con la falla o rotura. El movimiento puede ser progresivo. Esta diferenciación es importante porque puede definir el sistema de análisis y el tipo de esta ilización que se va a emplear. o pueden comprender varias unidades o masas semi6 independientes. la superficie de falla es cóncava hacia arri a y el movimiento es rotacional con respecto al e*e paralelo a la superficie y transversal al deslizamiento. el deslizamiento de rotación Escarpe !orte Afloramientos de agua . deslizamientos traslacionales o planares y deslizamientos compuestos de rotación y traslación. Los deslizamientos en masa pueden ser de una sola masa coherente que se mueve. al cortante de los materiales. La superficie de falla es una zona de determinado espesor.&esli'amientos en Masa 4Traslacionales y !otacionales7 El deslizamiento en masa consiste en un desplazamiento de corte a lo largo de una o varias superficies. o sea. @isto en planta.

Drientaci$n de los árboles Figura 1.22 /eslizamientos en suelos landos. La ca eza del movimiento ascula hacia atrás y los ár oles se inclinan. flu*os de materiales por de a*o del pie del deslizamiento !(igura $. En las zonas tropicales cuando e:iste rotación. sean naturales o artificiales y de ido a su facilidad de análisis son el tipo de deslizamiento más estudiado en la literatura. de forma diferente.-G'. la superficie de falla generalmente es curva. lo cual genera.a. en la ca eza y en el pie del deslizamiento. Curvatura de la superficie de falla Los deslizamientos estrictamente rotacionales !círculos de falla' ocurren usualmente en suelos homog+neos. y está relacionada con la presencia de materiales b.nmente.2" /eslizamiento rotacional típico. Límite de movimiento &entido del movimiento Figura 1. com. pero no necesariamente circular. .ovimiento de las masas de tierra posee una serie de agrietamientos conc+ntricos y cóncavos en la dirección del movimiento. El movimiento produce un área superior de hundimiento y otra inferior de deslizamiento. .

se puede o servar que la superficie original del terreno gira en la dirección de la corona del talud. .2# /esplazamiento de rotación en una ladera. el desplazamiento aparentemente es semi6 vertical y tiene muy poca rotación. ocurren varios desplazamientos sucesivos en su origen pero que conforman una zona de desplazamientos rotacionales independientes !(igura $.-D'. )in em argo. La formación de los escarpes semi6 verticales en los deslizamientos de rotación facilita la ocurrencia de movimientos retrogresivos o progresivos hacia arri a.Escarpe principal &uperficie original 5undimiento Lr Levantamiento 2r &uperficie de falla !uerpo Figura 1. en las zonas de meteorización muy profunda y en los rellenos de altura significativa. residuales donde la resistencia al corte de los materiales aumenta con la profundidad.$A y J.-A'. aunque otros loques giren en la dirección opuesta. $%?%'. 3o o stante. /entro del deslizamiento ocurren otros desplazamientos curvos que forman escarpes secundarios y ocasionalmente. algunas superficies de falla se aseme*an a círculos. Los desplazamientos rotacionales generalmente tienen una relación /rQLr entre J. En la mayoría de los desplazamientos rotacionales se forma una superficie cóncava en forma de CcucharaE !(igura $. Los casos más conocidos de deslizamientos de rotación. En la ca eza del movimiento.GG !)Rempton y #utchinson.

se presentan en suelos arcillosos landos con perfil profundo y en suelos residuales con perfiles meteorizados de gran espesor !(igura $.-?'. 4am i+n se presentan con frecuencia en los terraplenes. 8eneralmente. Figura 1.2% /eslizamientos sucesivos dentro de un movimiento general de rotación. la forma y localización de la superficie de falla está influenciada por las discontinuidades y *untas o planos de estratificación. .-B'. El efecto de estas discontinuidades de e tenerse muy en cuenta en el momento que se haga el análisis de esta ilidad. Las superficies de falla pueden ser tangentes o secantes a esas zonas de de ilidad !(igura $.

a' Caído ' 0nclinación c' >otación d' 4raslación e' >eptación f' (lu*o Fotografia 1. .1 E*emplos de tipos de 2ovimientos.

$. se les conocen como deslizamientos de cuña y cuando se presentan so re varios niveles de una familia de discontinuidades. los cuales conforman unidades coherentes o grupos de unidades coherentes. Cuando ocurren a lo largo de dos discontinuidades. Los movimientos traslacionales generalmente. se les puede denominar falla en escalera.nfluencia de la estructura sobre los deslizamientos de traslaci(n Los movimientos de traslación son com. .nmente controlados por superficies d+ iles tales como fal6 las.&esli'amiento Traslación de En el desplazamiento de traslación la masa se desliza hacia afuera o hacia a a*o. *untas. En muchos desplazamientos de traslación. la masa se deforma yQo se rompe y puede convertirse en flu*o. En los suelos residuales las diferencias en la meteorización profundas propician la presencia de los deslizamientos de traslación. Figura 1. fracturas. fo6 liación. los movimientos so re discontinuidades sencillas en roca. tienen una relación /rQLr de menos de J.2) /esplazamiento rotacional en suelos residuales. .-&'. especialmente en las zonas de pendiente fuerte. !ontacto entre el suelo residual y el saprolito . se les denominan deslizamientos de loque. a lo largo de una superficie más o menos plana o ligeramente ondulada y tiene muy poco o nada de movimiento de rotación o volteo !(igura $. CslicRensidesE o por el contacto entre la roca y los suelos landos o coluviones !(igura $.-%'. planos de estratificación. Deslizamientos de traslaci(n en suelos residuales.

Los deslizamientos de traslación en suelos residuales. !(igura $. puede progresar indefinidamente a lo largo de la ladera hacia a a*o.nmente en las masas de roca. de los diversos sistemas de esta ilización.$A. en los suelos residuales de rocas ígneas y metamórficas con perfiles de meteorización profundos. En los esparcimientos laterales el modo del movimiento dominante. En un movimiento de rotación. so re suelos plásticos o finos. 0gualmente se pueden presentar hundimientos o e:tensiones laterales en forma con*unta. estos movimientos se les conoce como CcompuestosE.Las superficies de falla generalmente coinciden con las zonas de cam io a la resistencia al cortante por efecto de la meteorización.del presente te:to. Las e:tensiones laterales ocurren com. movimientos de traslación y de rotación. e:tensión lateral acomodada por fracturas de corte y tensión !so re roca o so re suelos plásticos'. En los movimientos de rotación la relación /QL es mayor de J. Los esparcimientos laterales son muy comunes &esli'amientos de Traslación !otación Com+uestos y Con frecuencia se presentan movimientos que incluyen dentro del patrón de desplazamiento general.$J. la masa trata de auto6esta ilizarse. principalmente laterales. E8tensión Lateral )e denomina e:tensión o esparcimiento lateral a los movimientos con componentes.lgunos sistemas de esta ilización no son efectivos en los deslizamientos de rotación o de traslación. tales como arcillas y limos sensitivos que pierden gran parte de su resistencia al remoldearse. aunque sólo predomina uno. La diferencia más importante entre los movimientos de rotación y traslación se relaciona con la aplica ilidad o no. Diferencia entre los movimientos de rotaci(n & de traslaci(n. La mayoría de los movimientos incluyen varios tipos de desplazamiento. For e*emplo. generalmente son rápidos y pueden terminar en flu*os. .GJ'. son comunes los deslizamientos profundos so re superficies de falla semi6planas. mientras en los de traslación /QL es menor de J. en taludes de a*a pendiente. como se e:plica en el volumen . . mientras en uno de traslación. es la .

traslación.G$'. pero sin una superficie asal ien definida de corte o de flu*o plástico. que se inicia en un área local relativamente pequeña y progresa rápidamente a áreas mayores. D . El mecanismo de falla de una e:tensión lateral puede incluir además. los movimientos son comple*os y difíciles de caracterizar. o de flu*o so re materiales plásticos !(igura $. en los sedimentos glaciales y marinos.Efectos de la estructura en la formación de los desplazamientos a rotación. Estrato blando debajo de un estrato duro e. /ipos de E0tensi(n #ateral )e de e distinguir entre esparcimiento lateral así< ! 2ovimientos e:tensión. 6elleno sobre suelo duro !ontrapeso r 2uro 6elleno #ona blanda #ona dura g. 6elleno sobre suelo blando f. elementos de rotación.Encima del pie.aterial homogéneo b. La falla es progresiva. . La rata de movimiento es e:tremadamente lenta. .2.ateriales estratificados inclinados c. dos tipos en de una distri uidos . 6elleno en terraplén sobre suelo muy blando h. Estrato duro hori ontal debajo del material blando 2uro r &uelo blando /lando 6elleno !orte 6elleno duro r d.%or el pie. pero no lo son en las zonas de suelos tropicales residuales.2uro . o sea. 8eneralmente. 6elleno en talud sobre material duro Figura 1. r> r) /lando D a D a /lando /lando 2uro a.

de ido a licuación o flu*o plástico del material su yacente. La mecánica de este movimiento no es muy ien conocida. . especialmente en las crestas de serranías.2.Esto ocurre predominantemente en las rocas. ! 2ovimientos envuelven fracturas y e:tensión de roca o suelo. /eslizamiento de traslación en la vía 4i6 *uana 6 Ensenada !2+:ico'. que &uelo blando &uelo duro &uperficie de falla lisa Figura 1.

anto de Lutita bloque desli ante bloque desli ante α α Estratificaci$n =oliaci$n 0rietas de tensi$n 7olcamiento &uperficie !ortante &uperficie de 2esli amiento Figura 1.bloque desli ante Estratificaci$n &uperficie comEn de la e'foliaci$n .2. . E*emplos de desplazamientos de traslación.

Arcilla sensitiva competente donde han ocurrido procesos internos de cam io de esfuerzos. por deformaci(n Los hundimientos por deformación geológica conocidos en la nomenclatura internacional como CsaggingE !#utchinson. Fueden ser de gran magnitud o relativamente pequeños. Los hundimientos o edecen a diferentes causas naturales. aunque para su ocurrencia. la presencia de un talud no es necesariamente un pre6requisito. )e presentan en macizos de roca aparentemente . para 1undimientos geol(gica )*Sagging +. a*o la influencia de la gravedad.GG se muestran los principales tipos de CsaggingE. La su sidencia consiste en el hundimiento generalizado del terreno. Los procesos de hundimiento de gran magnitud se clasifican como parte de los movimientos en masa o deslizamientos. -JJ-'. Los movimientos masivos de su sidencia se dan dese muy lentos a rápidos Lr 5 2r 2esli amiento 6otacional @F)9 G 2r"Lr G @F?? 2esli amiento -raslacional 2r"Lr G G @F)@ Figura 1. desintegrarse o pueden licuarse y fluir !(igura $.G-'. en las cuales ocurre una disminución del volumen general del terreno. $%&&'. Arenisca /loques de roca 9undimiento s Los hundimientos son movimientos generalmente verticales de masas de suelo. Depresi(n por Subsidencia )2ormaci(n de cavernas & *sin3 oles+."0 >elaciones /QL deslizamientos de traslación y rotación !. En la figura $. trasladarse. consisten en deformaciones profundas. ramson y otros. en gran escala.! Las capas superiores pueden hundirse. rotarse.

solu les y muy suscepti les a la descomposición química. Las calizas y dolomitas son rocas car onatadas. La meteorización química produce vacíos o cavernas dentro de la formación rocosa. y pueden estar relacionados con diversas causas naturales entre las cuales se encuentran las formaciones solu les o Rársticas y la e:plotación de aguas su terráneas. El hundimiento o colapso del techo de estas cavernas produce deslizamientos por hundimiento."2 E:tensión lateral por flu*o plástico."1 Esquema de una e:tensión lateral.Figura 1. . =lujo =lujo Figura 1.GD. en condiciones confinadas o semi6 confinadas. que pueden ser de gran tamaño. Con relativa frecuencia ocurren hundimientos y desplazamientos dentro del terreno.El resultado puede ser la generación de una dolina o CsinRholeE. 1undimientos & desplazamientos confinados por cambio de presiones de poros. Estos desplazamientos o edecen a deformaciones o reacomodo interno de las partículas al aumentar la presión de poros o disminuir las tensiones negativas. sin que se presenten superficies de falla completas como se indica en la figura $.

G?' . o loques pequeños. o el asentamiento co6sísmico. los hundimientos de terraplenes generan agrietamientos longitudinales. la falta de confinamiento lateral. el flu*o puede transportar grandes loques hacia la parte superior.n es el de los rellenos detrás de los muros de contención. El hundimiento puede ser un asentamiento general del suelo de cimentación por de a*o del terrapl+n !(igura $. dentro de una masa que se mueve o desliza so re una superficie.l aumentar la densidad y la viscosidad. 0rietas de -ensi$n Abultamiento Ligero En este tipo de movimiento del terreno se presentan agrietamientos. El flu*o puede ser laminar a tur ulento. los cuales eventualmente pueden inducir deslizamientos de los taludes laterales. Flu:os En un Cflu*oE ocurren movimientos relativos de las partículas. El caso más com. Las deformaciones relativas internas son muy grandes y fluyen en forma similar a un líquido viscoso. hundimientos y levantamientos del terreno. 1 u n d i m i e n t o d e t e .Limite del 5undimiento de compactación. . )i el terrapl+n se encuentra so re suelos licua les se puede producir su colapso en un sismo de gran magnitud."" 4ipos de CsaggingE o hundimientos por deformación geológica. Con frecuencia. Activación Flu:os de los puede estar La ocurrencia de flu*os relacionada con los siguientes factores< 6oca %resi$n Alta Abultamiento Ligero 0rietas de -ensi$n Arcilla /landa Arena aF -alud *atural Figura 1.

8eneralmente. . estos movimientos talud de o del .uro de 2renaje -erraplén /lando &uperficie de 6otura &uelo Driginal bF -alud !onstruido por el 5ombre están relacionados con deficiencias en el proceso Figura 1."# #undimientos confinados.uro de !ontenci$n .rraplenes E:iste una tendencia de los terraplenes a e:perimentar cam ios volumen y asentamiento hundimiento !(igura $.GA'.

a sor en agua muy fácilmente cuando son alterados. -erraplén original Figura 1. conocidos con el nom re de CLaharesE.-erraplén caído suelos muy sensitivos. El des ielo de nevados El deshielo de los nevados puede activar flu*os de materiales volcánicos."% #undimiento de la superficie de terraplenes por deficiencia de la compactación o por falta de confinamiento lateral.lgunos suelos como los materiales volcánicos. . 0gualmente. tales como los sedimentos no consolidados. #os sismos Los eventos sísmicos pueden generar un desprendimiento generalizado de loques de roca que podrían terminar en un flu*o. #a alteraci(n de suelos sensitivos . Fara que ocurra un flu*o se puede requerir un determinado volumen de agua presente. !(igura $. fracturados o agrietados por un deslizamiento inicial y esta saturación puede conducir a la formación de un flu*o.GB'. #as lluvias La saturación de los materiales su superficiales puede convertir el suelo en un fluido viscoso. Las arcillas de origen marino son generalmente muy sensitivas o rápidas. )e han realizado estudios para cuantificar el nivel de lluvias que se requieren para producir flu*os y es frecuente la ocurrencia de flu*os !simultáneamente en sitios diferentes' dentro de una misma formación en el momento de una lluvia de gran intensidad o de un evento sísmico.lgunos flu*os resultan de la alteración de . la licuación de los suelos puede terminar en flu*os de suelo o lodo.

") #undimiento generalizado de un terrapl+n por asentamiento del suelo de cimentación. sin que e:ista una superficie definida de rotura. . Figura 1. a los fenómenos de reptación. e:iste la tendencia a la formación de un flu*o al adquirir velocidad las masas de suelo desprendidas.l presentarse un deslizamiento de traslación o de rotación en una ladera de alta pendiente. con o sin presencia de materiales finos. por la infiltración de agua.nmente son muy empinadas !más de DAH'. Con frecuencia se unen varios deslizamientos para conformar un flu*o de gran magnitud.medos y los hay de roca. En los flu*os e:iste una superficie fácilmente identifica le de separación entre el material que se mueve y el su yacente.El lavado de la sal. mientras en la reptación. facilita el colapso de la estructura de la arcilla y la formación de flu*os. Las pendientes de estos taludes com.G%'. Los flu*os muy lentos !o e:tremadamente lentos' se asimilan en ocasiones. La (elocidad Flu:os de los Los flu*os pueden ser lentos o rápidos !(igura $. 2lu4os de blo!ues de roca Los flu*os de loques de roca están compuestos por loques y cantos de roca. Ti+os Flu:o de clasifican de acuerdo del material con Los flu*os se las características deslizado. #os deslizamientos en zonas de alta pendiente . de residuos o de suelo o tierra. la velocidad delmovimientodisminuyealprofundizarenelp erfil. así como secos o h.

generalmente se presentan en las rocas sedimentarias !8eertsema y otros.n que haya pendientes de más de $JJK. -JJ?'. En las rocas ígneas o metamórficas. 2eformaciones 2esprendimiento lento !aído y derrumbe de rocas Figura 1. 2esli amientos de traslaci$n c. La pendiente de los flu*os es generalmente superior a -JK y es com. los flu*os pueden estar precedidos por fenómenos de inclinación y en las rocas metamórficas por desplazamientos de traslación a lo largo de los planos de estratificación. con aferencias importantes de roca fracturada. )e o serva la relación de los flu*os en roca con perfiles de meteorización poco profundos en los cuales las fallas están generalmente relacionadas con cam ios de esfuerzos y li:iviación. . !aído de rocas 0rietas b. )u presencia es com.a.". se presentan como caídos o deslizamientos y rápidamente evolucionan y se transforman a flu*os o avalanchas. -JJ?'. ocasionados por la filtración momentánea del agua en las primeras horas despu+s de una lluvia fuerte. mayor altura yQo pendiente. El tamaño de los loques depende de los patrones de fracturación del macizo de roca.(ormación de grandes flu*os de roca !8eertsema y otros. para lo cual se requieren alturas importantes y pendientes grandes de la superficie del talud.n tanto en las rocas ígneas y metamórficas muy fracturadas. tales como intercalaciones de areniscas y lutitas y fallas geológicas cercanas. . Los flu*os de roca de mayor magnitud. se necesita que haya planos importantes de de ilidad en el macizo rocoso. como en las rocas sedimentarias con ángulos fuertes de uzamiento de los planos de estratificación. 0nicialmente. Fara la formación de grandes flu*os de loques de roca. la velocidad de los flu*os de roca es mayor.

Los flu*os de residuos o de detritos son movimientos relativamente rápidos que llegan a ser e:tremadamente rápidos y están compuestos de materiales gruesos con menos del AJK de finos. La distri ución de velocidades simula la de los líquidos viscosos. 2lu4os de residuos )Detritos. un flu*o de rocas termina en uno de residuos !(igura $. . Estos flu*os tienden a ser ligeramente h.G&'. For lo general.". (lu*o de loques de roca y residuos en la e:cavación de un CtalusE para la construcción de una vía. como en la cordillera de los .ndes.medos y su velocidad va de rápida a muy rápida.Los flu*os de loques de roca ocurren con mucha frecuencia en las zonas tropicales de alta montaña y poca vegetación. Figura 1.

contienen partículas de diferentes tamaños. los flu*os de escom ros o de detritos.l aumentar la velocidad. Lento a rápido 6oca meteori ada Escarpe Arena b. 6ápido a muy rápido &uelo residua l 6oca sana uc. de ido a la p+rdida de resistencia por la disminución de la succión al saturarse el material o por el desarrollo de fuerzas de idas al movimiento del agua su terránea !Collins y 1nidarcic.6oca sana Los materiales se van triturando por el mismo proceso del flu*o y se o serva una diferencia importante de tamaños entre la ca eza y el pie del movimiento. $%%B'. 8eneralmente. Los daños causados por los flu*os de detritos a arcan áreas relativamente grandes !(igura $.y rápido d. va arrastrando materiales y o *etos de diferentes tamaños. El flu*o típico de detritos es una honda larga de materiales sólidos y líquidos entremezclados. se forman ondas horizontales o depósitos laterales a los lados del canal. a trav+s de un canal con algunas ondas menores superpuestas que se mueven a velocidades superiores a aquellas del flu*o mismo. Cuando el canal es más pequeño que el flu*o. Los movimientos se inician a velocidades moderadas y aumentan a medida que descienden por la ladera o cauce. ár oles y material vegetal. .DJ'. . a. en forma constante. Avalancha . El movimiento de los flu*os de detritos se activa con las lluvias. así como diversos o *etos arrastrados por el flu*o. que corre.

#0 (lu*o de detritos o residuos.". .Figura 1. Figura 1. (lu*os de diferentes velocidades.

#1 (ormación de grandes flu*os de lodo !8eertsema.un camino o canal de flu*o y finalmente. Flu:os Lodo de En los flu*os de lodo se ha la de viscosidad propiamente dicha. =n . Los flu*os de tierra son rápidos o lentos. llegando al punto de ha lar de suelos suspendidos en agua. Figura 1. +stos fluyen so re la ladera. Los flu*os de lodo alcanzan velocidades muy altas y poseen grandes fuerzas destructoras. una zona de acumulación. se presentan flu*os muy secos. )e inician com. por lo general pequeños pero de velocidades altas. En las zonas de alta montaña y en las des+rticas.nmente como desplazamientos de rotación o traslación y al acumularse los suelos sueltos a a*o del pie del deslizamiento.2lu4o de suelo o tierra Los flu*os de tierra son movimientos de materiales con más del AJK de finos y su consistencia es líquida. flu*o de lodo posee tres unidades morfológicas< un origen que generalmente es un deslizamiento. las cuales dependen de su caudal y velocidad. de acuerdo con la humedad y la pendiente de la zona de ocurrencia. -JJ?'.

recta o una serie de canales a trav+s de los cuales fluye el material viscoso.ateriales depositados por la avalancha Figura 1. La zona de acumulación es un área de menor pendiente en la cual el flu*o pierde velocidad y forma un a anico de depósito.Avalancha peso unitario es más de -.DG'. GJK de sedimentos equivalen al GJK del peso total del agua correspondiente a los sedimentos. se produce flu*o de agua. el flu*o corresponde al de una pasta granular y si es menor de -. . )i el porcenta*e es menor del -AK. El origen consiste en una serie de escarpes de falla o desplazamientos de rotación o traslación.#2 .J. profundidad y pendiente del camino del flu*o. $%&&'. varía de acuerdo con las condiciones topográficas y morfológicas. )i el porcenta*e del peso en los sedimentos es mayor del &JK. se de e tener en cuenta el peso unitario total de la mezcla< si el . La anchura. !(igura $. se produce flu*o hiper6 concentrado de sedimentos. se produce flu*o de detritos o de lodos. 0gualmente. corresponde a un comportamiento más viscoso y fluido !#utchinson. Densidad del flu4o La densidad del flu*o se mide mediante el porcenta*e en peso. el camino o canal es un área estrecha. )i el porcenta*e es menos del &JK pero mayor del DJK.J S3QmG. For e*emplo.valanchas por deslizamientos generalizados . de los sedimentos en relación con el agua !(igura $.D$'.

a s Cuando los flu*os alcanzan grandes velocidades se clasifican como avalanchas.D-'.' HFI)3J*"m . >F: >F> >F@ )FI )FB )F: )F> )F@ ) "sat %eso unitario "sat =luido =lujo de lodo =lujo de Escombros =lujo de la corriente 5iper !oncentrado E'tremo Alto )@ )@@ !ontenido de agua. aunque es un factor influyente. Estos flu*os com.K. suelo y residuos diversosE!(igura $. el deshielo de los nevados o los movimientos sísmicos en zonas de alta montaña y la ausencia de vegetación. Las avalanchas son generadas a partir de un gran aporte de materiales de uno o varios deslizamientos o flu*os. Las avalanchas pueden alcanzar velocidades de más de AJ mQs en algunos casos. com inados con un volumen importante de agua. H) I@ 9@ :@ >@ HF) 9F@ @FHH %asta 0ranular .!oncentraci$n de sedimentos por peso./agnold. . Esto . + .ltimo. HH >FI >FB ? toneladas"m ? . .!K.#" 8ráfico para determinar el tipo de flu*o de acuerdo con la concentración de los sedimentos y del contenido de agua !#utchinson. En las avalanchas el flu*o desciende formando una especie de Críos de roca. )H9B. $%&&'. no es un pre6requisito para que ocurran. Avalanc. Estas forman una masa de comportamiento líquido viscoso que logra velocidades muy altas !con gran poder destructivo' y que corresponden generalmente.nmente se relacionan con las lluvias ocasionales de índices pluviom+tricos e:cepcionalmentealtos. a fenómenos regionales dentro de una cuenca de drena*e. )F@@@ )@F@@@ Figura 1.

con erupciones volcánicas. El lahar fue aumentando de tamaño y velocidad a medida que se desplaza a por el cauce de un río de alta pendiente. Este mecanismo no requiere de la presencia de una fase líquida o gaseosa y el movimiento se produce por transferencia de momentum al colisionar las partículas o loques que se mueven.El movimiento de las avalanchas se define como un Cflu*o tur ulento de granosE. Los conos volcánicos son muy suscepti les a las avalanchas. El flu*o de agua arrastra lodo.JJJ personas. #a are s Los lahares constituyen un tipo especial de avalancha o flu*o de detritos. .rmero en Colom ia.l pasar un intervalo de tiempo y secarse. ceniza volcánica y detritos formando avalanchas de gran magnitud y alta velocidad. el depósito del lahar se endureció. . generados por el deshielo rápido de áreas de nevados. =n e*emplo de lahar fue la avalancha de . la cual sepultó un pue lo completo y murieron -G.

antes de la iniciación del movimiento. . al suelo que contiene una significativa proporción de material grueso. #odo. su humedad es relativamente a*a y no tiene consistencia líquida. )e considera que si más del -JK del material en peso es mayor de .Movimientos Com+le:os Con mucha frecuencia los movimientos de un talud incluyen una com inación de dos o más tipos de desplazamiento descritos anteriormente. Contiene algo de agua. Contiene suficiente agua para compor6 tarse en parte.dicionalmente. CA!ACTE!2<AC23N &E LO1 MO(2M2ENTO1 Tunto al tipo de movimiento. con humedades cercanas o superiores al límite líquido. humedad y material.)42 -JJ' !=)8). se le denomina CComple*oE. este tipo de deslizamiento que involucra varios tipos de movimientos. -esiduos. /ierra. Ti+o Material de Los siguientes t+rminos han sido adoptados como descripción de los materiales que componen un determinado movimiento del talud. -JJD'. -oca. $%%?' Ti+o Caído 1ecuencia Frogresivo Estado de activida .)42 -JJ' !=)8). )e denomina lodo a un material con más del AJK de finos !Fasantes tamiz . 9umeda d )e proponen cuatro t+rminos para definir las condiciones de humedad así< Seco.n en pendientes a*as. Ta=la 1. . a.mpliado de Cruden y @arnes. 3o Cvisi leE. )e denomina >esiduos o C/etritosE. como un líquido y posee cantidades visi les de agua que pueden salir del material. pero no posee agua !corriente' li re y puede comportarse como un sólido plástico pero no como un líquido. es así como una inclinación puede terminar en un caído o en un deslizamiento en flu*o.ctivado Tama>o E:tremadament e Fequeño (elocidad 9umedad )eco Material >oca . para que sean consideradas de este modo. es importante definir las características que posee en cuanto a secuencia. a los materiales con más del AJK de finos !Fasantes tamiz .1 8losario para la caracterización de movimientos en masa. )e denomina tierra. For lo general. Contiene agua suficiente para fluir como líquido. e:isten partículas mucho mayores de milímetros. a medida que progresa el fenómeno de desintegración.milímetros de diámetro equivalente. de e llamarse C>esiduosE. velocidad. )e denomina C>ocaE al material duro y firme que esta a intacto en su lugar. esto le permite fluir rápidamente. se incluyen los materiales desde arenas a arcillas muy plásticas. un tipo de proceso activo puede convertirse en otro. contiene humedad 15medo. -JJD'. estado de actividad. 'u& mo4ado. 'o4ado. estilo. !.

largándose Confinado >eactivado )uspendido 0nactivo /ormido 2uy Fequeño Fequeño 2ediano 2edianamente grande 2uy rápido >ápido 2oderado Lento 2uy lento #. andonado 2uy grande Esta ilizado >elicto E:tremadamente grande E:tremadament e lento .medo 2o*ad o 2uy mo*ad o 4ierra >esiduos Lodo /isminuyendo .0nclinación >otación 4raslación E:tensión Lateral #undimient o (lu*o .mpliándose .valancha Lahar >etrogresivo .

DD y $. Compuesto. -eactivado. Sencillo. pero que no se están moviendo en la actualidad. Figura . =n deslizamiento comple*o es aquel que tiene al menos. 4nclinaci$n sencilla b a h+m l+m a '5ltiple. b. despu+s de ha er estado inactivo. !(iguras $. dos tipos de movimiento. Suspendido. /eslizamientos que han estado activos durante los . ampliando la superficie de falla. )e denomina m.DA'.D?'< Activo. un movimiento sucesivo corresponde a movimientos repetidos. pero que no comparten la misma superficie de falla. deslizamientos reactivados so re antiguas superficies de falla. 2ovimiento que nuevamente está activo. En cam io. generalmente.ltimos ciclos estacionales.## 0nclinaciones sencillas y m. los deslizamientos se clasifican de la siguiente forma !(igura $. h + h d c a. 4nclinaci$n mEltiple 1. For e*emplo. El t+rmino compuesto corresponde al caso en el cual ocurren simultáneamente varios tipos de movimientos en diferentes áreas de la masa desplazada.ltiples !Cruden. @arnes $%%?'. inclinación y desplazamiento.ltiple a un deslizamiento que muestra movimientos repetidos del mismo tipo. For e*emplo.Estilo @arnes esta leció una nomenclatura de actividad de deslizamiento cuando aparecen con*untamente diferentes tipos de movimiento< Comple4o. presenta un solo tipo de e d c b h+m a b l+m Estado Actividad de /e acuerdo con su estado actual de actividad. )e movimiento . /eslizamiento que se está moviendo en los actuales momentos.

ltiples.a. 2errumbe rotacional simple b.#% /esplazamientos rotacionales simples y m. . 2errumbe rotacional sucesivo Figura 1. 2errumbe rotacional mEltiple c.

-JJ?'. El volumen de material que esta siendo desplazado.#) Clasificación de los movimientos del terreno deacuerdoconsuestadodeactividad. Es el caso de un río que cam ió de curso y que esta a produciendo un deslizamiento. e:tiende en la misma movimiento. Dormido. La superficie de falla se e:tiende hacia una u otra de las márgenes laterales. !"a*racharya. B Figura 1. La superficie de falla se e:tiende en dirección opuesta al movimiento !(igura $. La superficie de falla se alarga agregándoles continuamente. /eslizamiento que lleva varios ciclos estacionales. 2ovimiento suspendido por o ras remediales artificiales. sin actividad. Ampliándose. Abandonado. propuesta por el 4ransportation >esearch "oard de los Estados =nidos.nactivo. Estabilizado. Alargándose. /eslizamiento inactivo donde aparentemente permanecen las causas del (elocidad Movimiento del En la ta la $.Act i vo &uspendi do -elicto. . . )e refiere a los movimientos que tienen un escarpe visi le.DB'. La superficie del de falla se ? : dirección Est abi l i ado 6el i ct o 9 -etrogresivo o sucesivo.. /eslizamientos que pro a lemente ocurrió hace varios miles de años. disminuye con el tiempo. @arnes !$%B&' recomienda utilizar la siguiente terminología< Progresivo. El t+rmino CalargándoseE puede utilizarse indistintamente con el t+rmino progresivo. ) 1ecuencia !e+etición > de 6eact i vado 2ormi do La secuencia se refiere a los movimientos que se inician en un área local y progresan o se repiten en una determinada dirección. la cual se considera como escala . pero no tienen superficie de falla visi le en el pie de la masa desplazada.nica de rata de movimiento.se indica la escala de velocidades de movimientos. Confinado. Disminu&endo. volumen de material desplazado. movimiento. La superficie de falla puede alargarse en una o más direcciones.

/eslizamientos retrogresivos.) > ? Figura 1. .#.

es que permite monitorear el desarrollo del proceso.En algunos casos. presas. ocasionalmente con muchos muertos y cuyo escape es poco pro a le.'. se requiere que cada uno de ellos sea definido por separado. La velocidad se monitorea utilizando inclinómetros para movimientos no muy rápidos y mediante equipos remotos para los deslizamientos o flu*os de gran velocidad. ocurren diferentes velocidades de los diversos modos de movimiento razón por la cual. especialmente en las áreas ur anas o cuando está amenazada una o ra importante de infraestructura !@ías. aumentar . la movimiento es lenta al principio y !gradual o velocidad puede del instantáneamente' aumentar de velocidad de acuerdo con el tipo de movimiento !(igura $.D&'. 8eneralmente. los movimientos e:tremadamente lentos son impercepti les !sin instrumentos' y representan un riesgo muy a*o de p+rdida de vidas humanas. puede convertirse en un caído e:tremadamente rápido. los deslizamientos e:tremadamente rápidos. For e*emplo. un movimiento de volteo es e:tremadamente lento en su inicio !por un largo período de tiempo' pero instantáneamente. 8eneralmente. oleoductos etc. La velocidad del movimiento tiene gran influencia so re el poder destructivo de un deslizamiento. For otro lado. 5tro aspecto importante de la velocidad. Con el tiempo. el monitoreo es muy importante. corresponden a catástrofes de gran violencia.

.2 (lu*o de roca e:tremadamente rápido.Fotografia 1.ntioquia. Colom ia. .

Ta=la 1.2 @elocidad de los movimientos !.daptado de Cruden, @arnes 6 $%%?'.

Clase

&escri+ción

(elocidad 4mm?s.f.7 &es+la'amiento

$oder &estructor

B

E:tremadamente rápida

A : $J

G

A mQseg.

Catástrofe de violencia mayor; edificios destruidos por el impacto o el material desplazado, muchas muertes, escape impro a le. .lguna p+rdida de vidas; velocidad demasiado alta para permitir a todas las personas escapar. Escape posi le; estructuras, propiedades y equipos destruidos. .lgunas temporales y sensitivas pueden temporalmente. Construcciones estructuras poco mantenerse

? mQmin

2uy rápida

A : $J$

G

A mQhora

>ápida

A : $J6$

$.&

D mQmes

2oderada

A : $J6G

$G

G mQaño

Lenta

A : $J6A

$.?

remediales se pueden realizar durante el movimiento. .lgunas estructuras insensitivas pueden mantenerse con mantenimiento frecuente. .lgunas estructuras permanentes no son dañadas por el movimiento. 2ovimientos impercepti les sin instrumentos; posi le construcción pero teniendo ciertas precauciones.

2uy lenta mmQaño

A : $J6B

$?

$ E:tremad amente lenta

=lujo 6otaci$n 6eptaci$n

2esli amiento de escombros y rocas

Avalancha

!aído de rocas y escombros

;uy rápido ;uy lento

Figura 1.#, @elocidad de acuerdo al tipo de movimiento.

0nicio del movimiento.

/esplazamiento pocas semanas despu+s. Fotografia 1." /eslizamiento de velocidad moderada. El movimiento es un hundimiento y desplazamiento semi6

rotacional causado por el colapso de cavernas en suelos calcáreos. .

D% muestra los diversos elementos que TaRo propone para la clasificación de la magnitud de los flu*os.Ta=la 1. -JJA'.JJJ. Fórmula Ti+o de material (lu*os de residuos de roca (lu*os de residuos lodosos (lu*os de residuos volcánicos (lu*os de residuos de roca (lu*os de residuos volcánicos (lu*os de residuos volcánicos (lu*os de residuos de roca Autor 2izuyama y otros !$%%-' 2izuyama y otros !$%%-' Titousono y otros !$%%?' "ovis y TaRo !$%%%' "ovis y TaRo !$%%%' Titousono y otros !$%%?' >icRenmann !$%%%' Q = 0M1#$V 0M7% Q = 0M01&V 0M7& Q = 0M006V 0M%# Q p = 0M0'V 0M&0 Q = 0M00#V 1M01 Q p = 0M001V Q p = 0M1V 0M%7 0M%# Clasificación 1eg@n el Tama>o del &esli'amient o La clasificación asada en el volumen del deslizamiento fue propuesta por (ell !$%%D' !4a la $. 7olumen 2escarga pico Ama' / Lma'3 A ' 7 73/'d Area cubierta .JJJ $.JJJ A. El volumen define la magnitud total de masa transportada. a mayor volumen. La figura $.JJJ a AJ. !TaRo . Los factores a tener en cuenta son los siguientes< 6olumen. representan riesgos relativamente mane*a les.JJJ a -AJ. $%%D'. Ta=la 1. Clasificación de Magnitud de Flu:os Avalanc.JJJ.JJJ a A. propuso un sistema de clasificación de flu*os y avalanchas teniendo en cuenta el tamaño. 8eneralmente.JJJ AJ.as AaBo= y +ara la TaRo !-JJA'.# Correlaciones entre descarga pico !So' y volumen total !@'. mayor el riesgo. Clase de Tama>o +or (olume n $ G D A ? B &escri+ción del Tama>o E:tremadament e pequeño 2uy pequeño Fequeño 2ediano 2edianamente grande 2uy grande E:tremadament e grande (olumen 4m"7 UAJJ AJJ a A.G'.JJJ a $.JJJ 0gualmente.JJJ -AJ. )in em argo.JJJ. el caudal del flu*o. algunos deslizamientos e:tremadamente lentos y de gran volumen. el área de sedimentación y una descripción de las consecuencias potenciales. en flu*os o avalanchas.JJJ VA." Clasificación de deslizamientos de acuerdo con su volumen !(ell. El volumen determina la magnitud del riesgo. la velocidad puede ser más importante que el volumen total del deslizamiento.JJJ.

.Figura 1. Esquema conceptual que muestra las varia les en la clasificación de la magnitud de un flu*o de residuos !TaRo . -JJA'.#.

de acuerdo con la clasificación de TaRo !-JJA'.!lase ) . Esta clasificación puede utilizarse para determinar la magnitud del riesgo en lo referente a las áreas afectadas. p+rdidas económicas y vidas humanas. !lase 9 .D. For e*emplo. Fara los flu*os de residuos de loques de roca. el área inundada puede medirse utilizando la siguiente relación< !lase : . La descarga se define como el producto entre la sección transversal mayor a lo largo del canal de descarga y la má:ima velocidad estimada del flu*o que pasa por esta sección. para m G.)@. -JJA' !4a la $.)@@.).@@@ ( ). Las secciones se miden fácilmente y las velocidades se pueden estimar por m+todos de análisis de avalanchas !TaRo . la cual se presenta en la ta la $.menes mayores de $J.@@@mM. de e diferenciación de lodo.JJJ Figura 1.%0 Esquema conceptual de los flu*os de residuos clase $ a G.@@@mM. Figura 1. La descarga o caudal de flu*o se requiere para diseñar los puentes y estructuras a lo largo del recorrido de la avalancha o flu*o y para determinar los elementos de riesgo.@@@ ( )@@.)@ ( )@@mM. los /epartamentos de Flaneación de los municipios requieren que se determine la zona de inundación para limitar los desarrollos en estas áreas.AJ y $.@@@.@@@mM.@@@( )@@@@mM.N). se puede utilizar la siguiente e:presión< Bb = 0V En el análisis $. a lado y lado del movimiento.@@@mM. !lase B .En todos los casos de e tenerse muy claro que las e:presiones anteriores no son precisas y que de en tomarse solamente como punto de referencia para el análisis y no para los cálculos definitivos. Area inundada o cubierta por sedimentos. !lase ? .A.A$'.@@@.%1 Esquema conceptual de los flu*os de . !lase > .D y figuras $. Con ase en las consideraciones anteriores TaRo !-JJA' propuso una clasificación de 2agnitud para los flu*os de residuos. El área cu ierta por sedimentos permite medir la movilidad del flu*o y las consecuencias potenciales. Descarga pico. M# de las e:presiones de la ta la tenerse cuidado con la entre flu*os granulares y flu*os vol. Los flu*os de gran magnitud no son comunes pero son los más catastróficos y los que generan mayores riesgos.)@@ ( ). 0nvestigaciones de >icRenmann !$%%%' demuestran que los flu*os de lodos y flu*os granulares pueden converger. Fara flu*os de lodos o residuos de materiales volcánicos.

.Bv = 00V M # residuos clase D a ?. de acuerdo con la clasificación de TaRo !-JJA'.

destruir osques de Sm.% Clasificación de la 2agnitud !2' de los flu*os !TaRo . $J VGx10 /estrucción completa de cientos de Sm-. B G:$J G:$J & 3Q. % $J& a $J% 3Q. A G:$J a G:$J? 3Q. Fuede destruir pue los enteros y cu rir valles de varias decenas de Sm-. loquear A $JA a $J? $AJJ a $-JJJ GJJ a G:$J G D:$JD a -:$JA D:$JA a -:$J? Fuede destruir partes importantes de pue los.a -:$JG D:$JG a -:$JD G $JG a $JD GJ a -JJ G a GJ -:$J G a %:$JG -:$JD a %:$JD %:$JD a D:$JA D $JD a $JA -JJ a $AJJ GJ a GJJ %:$J G a D:$JD pue los. $J a V$J % 3Q. G:$JB a G:$J& G:$J& a G:$J% G:$J% a G:$J$ J & $JB a $J& 3Q. D G:$J a G:$JA 3Q. !ango M de ( 4m"7 !ango de C= 4m"?s 7 !ango de C v 4m"?s 7 D= 4m27 Dv 4m27 Consecuencias $ U$J- UA U$ UD:$J- UD:$JG /año muy localizado. Fuede destruir cañadas. romper ár oles. TaRo !-JJA' propone los siguientes parámetros< " I volumen total del . G G:$J a D A -:$J? a G:$J B V-:$J G:$J B $J a $J ? B 3Q. Fuede destruir edificios grandes. Fuede destruir ciudades enteras.de área y loquear pequeños ríos. ? a G:$J G:$JB 3Q. Fuede generar muertes y dañar edificios pequeños Fuede enterrar carros. -JJA'. /estrucción completa de cientos de Sm-. vías y oleoductos. loquear vías y alcantarillas. destruir parcialmente puentes y - $J a $J - G A a GJ $aG D:$J . ? $JA a $J? 3Q. Fuede em alsar ríos. dañar pilas de puentes. inundar valles hasta de $JJ Smy em alsar grandes ríos. /estruye edificaciones pequeñas de madera.Ta=la 1. Fuede ciudades muchas em alsar destruir partes de y cu rir valles de decenas de Smy ríos de gran tamaño.

-JJJ. 3Q.flu*o. W y Wv I /escargas pico para flu*os de loques y para flu*os de lodos. " I Fara flu*os gruesos es diez veces más pequeño que para flu*os de lodos. -JJG'. $%%B. Esta clasificación de TaRo está asada en el análisis de los flu*os reportados en la literatura !Chen. " y "v I 7reas inundadas por los flu*os de loques o por los flu*os de lodos. >icRenmann y Chen. LieczoreR y 3aeser. . I 3o se han presentado flu*os de residuos de loques de esta magnitud.

Lashington /. >. C . !-JJG' 4ravel distance angle for CrapidE landslides in constructed and natural soil slopes.2. !$%%B'. ". $$-GY$$D$. /.ssessment. 4rainingQ XorRshop on CEarthquaRe @ulnera ility and 2ulti6 #azard >isR . 0. 1nidarcic. C4he role of de ris supply to determine de ris floX activity in southXestern ". !$%%$'.L. /. 3eX ZorR.ssociation of Engineering 8eologyE. CLandslide risR assessment and accepta le risRE. 8eertsema 2 .L. Canada #unter 8. !-JJA'. "alRema.. size clasification for de ris floXsE. 3o DG.pp.!EFE!ENC2A1 CA$ET LO 1 "ovis 2. Lausanne. "ra E. Engineering 8eology B%.T. TaRo 2.. >otterdam. G6GA. Chen.E Earth )urface Frocesses and Landforms -D.8. and . Encyclopedia of 8eomorphology. @arnes /.ssessment. pp.pp. "ulletin of the 0nternational . !$%%%'. !$%?&'.. !-JJ?'. simple /efinition of a Landslide "ulletin of the 0nternational . #utchinson T. C. !$%&&'. .L. FaRistan. -&th 0nternational 8eological Congress< )ymposium on landslides.. 3o. $JG%Y $JAD. ?&&6?%A. >ío de Taneiro . #rrod ".. >einhold 3eX ZorR.T. C)uggested nomenclature for landslidesE.. )an (ranciscoE. !$%&%'. (ell. )pecial >eport -DB.n overvieX of recent large catastrophic landslides in northern "ritish Colum iaE. C2ass 2ovementE. pp -B6-% Cruden. !-JJ?'. Canadian 8eotechnical Tournal G$. CLandslide 4ypes and FrocessesE.. Frediction. !$%%D'.. Landslides< 0nvestigation and 2itigation. CLandslides< E:tent and economic significanceE< Froc. #utchinson T. 3ational .. C. T. pp G?6BA. pp -?$6-B-. /. G&A p.$G6$?. .pproach to the classification of slope movementsE. Collins. 3etherlands.n . -BB6-&?. !$%%B'. pp $A$6$?$. C. ).ssociation of Engineering 8eology. T.merican )ociety of Civil Engineers. (ifth 0nternational )ymposium on landslides. pp. (ell >. C2osphology and geotechnical parameters or landslides in relation to geology and hydrogeologyE.3. 00 )imposio Fanamericano de /eslizamientos.cademy Fress. )chXa T.E. Fp.. DJ.>. pp. C(irst 0nternational Conference on /e ris (loX #azards 2itigation< 2echanics. C4riggering 2echanisms of >ainfall 0nduced /e ris (loXsE. 8eotech.. Clague T... TaRo 2. 3.E8 Commission on Landslides !$%%J'. Evans ).2. C. Cruden. C. D$. !$%%?'. . Can. "a*racharya.

C)ta ility of 3atural )lopes and Em anRment (oundationsE. pp. >icRenmann. 4>". 4agespu liRation. Frediction and . CFrediction of de ris floX peaR dischargeE. @olume -. /avos. 4ransportation >esearch "oard !$%%?'. 3.C. -J6DB. 3ational research council. !$%?%'. )pecial report -%< Landslides and engineering practice !E. )pecial report -DB. Landslides investigation and mitigation. CLandslide s investigation and mitigationE. 5u. nternational symposium. (ieczoreR. D. >otterdam.(. /.0.nalysis and control !>. pp. 4suchiya. ed. !-JJG'. 4ransportation >esearch "oard.. "alReema. ). )Xitzerland. eds.0. /. Landslides investigation and mitigation.L. "ern.'. 3ational >esearch Council. C)ta ilization of rocR slopesE. C)lope movement types and processesE. 8. pp. 4.'. CEmpirical relationships for de ris floXsE. C/e ris floX folloXing the $%%D eruption Xith pyroclastic floXs in 2erapi volcanoE. /. "alReema. !-JJJ'. 3orrish 3.'. pp.. @arnes /. !$%B&'. =)8) !-JJD' CLandslide 4ypes and FrocessesE (act )heet -JJD6 GJB@arnes /.... 3aeser. . 4aipei. So ashi. 0nterpraevent.Titousono. CFroceedings of the )econd 0nternational Conference on /e ris (loX #azards 2itigation< 2echanics. Tournal of Tapan )ociety Erosion Control Engineering D& !special issue'. pp.C. )Rempton . Chen. >otterdam. C)ta ilization of rocR slopesE. LieczoreR... vol.ssessmentE. /.C. )pecial report $B?< Landslides< ./. DBD6AJD. )himoRaXa. 2illress. 3.T. 8.L. Lashington.C. 4aipei. -%$6GDJ. 8.'. >otterdam. CFroceedings of the 4hird 0nternational Conference on /e ris (loX #azard 2itigation< 2echanics. .3. >icRenmann. Lashington. !$%%-'.T. CLandslides types and processesE. C. 3aeser. #utchinson T. 2izuyama. 3atural #azards $%.$$6 GG. pp.ssessmentE. 0ndonesia. Lyllie /. !$%%%'. )chuster and >. Frediction and . !Eds.. ). ?BA p. !$%%?'. $J%Y $$?. %%Y$J&. Lashington. 4ransportation >esearch "oard. CFroceedings of the )econd 0nternational Conference on /e ris (loX #azards 2itigation< 2echanics..L. SrizeR. !-JJJ'. )pecial report -DB. )pecial report -DB. DBY BB. !Eds. and . )tate of the art. 4. Frediction./.T. !$%%?'. Lyllie /. 3orrish 3.. !$%%?'. DBD6 AJD. EcRel. !$%A&'.' #>". !Eds. ... 3ational research council. )eventh 0nternational Conference on )oil 2echanics and (oundation Engineering 2e:ico City. 3ational >esearch Council. E."..(.ssessmentE.