You are on page 1of 15

2012-I

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra

Diversidad”

“VALORES MEDIOS Y EFICACES DE ONDAS PERIODICAS”
Curso: Laboratorio De Circuitos Eléctricos II

Docente: Informe Previo:

FLORES VASQUEZ, Ever Eloy Nº 01

Integrantes:
 LOPEZ LEON, Edgardo Eleazar  NECIOSUB MORALES, Ismael  PAREDES OBANDO, Renzo Miguel  ZEA ARIZAGA, Daniel Armando

Hora:
Fecha de entrega:

09:30 pm – 11:00 pm
09/04/12

Lab. De Circuitos Eléctricos II UTP 2012-I

En este trabajo. ya que escucha sonidos de más de 100000 Hz. Por esta razón los animales se muestran inquietos en los instantes previos a los terremotos: pueden escuchar la señal de advertencia que resulta inaudible para el ser humano. estamos en presencia de una onda periódica. que permite orientarse por medio de señales acústicas según el principio del sonar (semejante al conocido radar. Las ondas acústicas de menos de 20 Hz se denominan infrasonidos. Algunos animales (por ejemplo el perro) pueden escuchar sonidos de muy baja frecuencia. Por lo general. En el caso de las ondas sonoras la frecuencia esta entre 20 Hz y 20000 Hz. por medio de los ensayos realizados en el laboratorio. valores máximos. y el número de perturbaciones por segundo se denomina frecuencia de la onda. deduciremos y comprobaremos nuestros resultados con la teoría aprendida. valore eficaces entre otros. sus valores medios. ni unos ni otros son audibles por el ser humano. -2- .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU INTRODUCCION La mayoría de las ondas son el resultado de muchas perturbaciones sucesivas del medio. y a través de estos ensayos. el murciélago es un caso notable. Cuando dichas perturbaciones se producen a intervalos regulares y son todas de la misma forma. y los de más de 20000 Hz se llaman ultrasonidos. tales como los creados por las ondas sísmicas durante un terremoto. conoceremos algunos conceptos generales sobre las ondas periódicas en la electrónica. y no solo una. conoceremos un poco más del tema el cual hemos hecho mención. algunos animales escuchan ultrasonidos. es decir ciclos por segundos (un ciclo es todo lo que sucede durante una perturbación completa). En forma similar. Se expresa en Hertz (Hz).

valor eficaz. valor medio.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU OBJETIVOS  Revisar los conceptos de valor máximo. factor de forma y factor de cresta. que han sido tratados en clase MATERIALES       01 Protoboard 01 Multímetro 01 Osciloscopio 01 Generador de señales 01 Modulo DL 2603 (Grupo de Diodos) 01 Resistencia de 1KΩ -3- .

la onda se considera como la propagación de una vibración originada en un punto. por ejemplo. Cada uno de ellos da lugar a un determinado tipo de onda. La perturbación de una magnitud física consiste a menudo en una variación periódica y sobre todo oscilatoria (repetición entre valores extremos opuestos) por lo que. Existe una amplia variedad de magnitudes físicas cuya oscilación con el tiempo se propaga en el espacio constituyendo ondas. la luz se puede propagar en el vacío). ondas en cuerdas.) y en ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS (por ej. Esa perturbación transporta energía sin transportar materia. es la de ONDAS TRANSVERSALES y ONDAS LONGITUDINALES. estando todos sus puntos con el mismo valor de la fase. · Otra consideración espacial se puede hacer atendiendo a la forma del FRENTE DE ONDAS que es la superficie definida por los puntos del medio a los que llega la perturbación en el mismo instante. en particular. Por ejemplo. Aunque todas las ondas tienen unas características generales comunes podemos ver algunos aspectos que permiten agruparlas en clases distintas. Los frentes de onda mas conocidos corresponden a superficies esféricas. dos o tres dimensiones. En el primer caso la vibración asociada a la perturbación tiene lugar en una dirección perpendicular a la de propagación de la onda y en el segundo ambas direcciones coinciden. · Así. · Otra clasificación que hace referencia a aspectos menos controlables pero de gran importancia por sus consecuencias. tendremos ONDAS PERIÓDICAS o NO PERIÓDICAS. los cambios de presión explican las ondas sonoras y las modificaciones en los campos electromagnéticos caracterizan las ondas electromagnéticas. -4- . cilíndricas y planas.. Podemos incluir una subdivisión según sea la dependencia espacial de la función de onda y tendremos ondas que se propagan en una. esto las agrupa respectivamente en ONDAS MECÁNICAS o MATERIALES (ejemplo sonido. es decir de la forma de oscilar en el origen. · Dependiendo de cómo se generan. atendiendo a su NATURALEZA la onda puede necesitar o no de un medio material para su propagación.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FUNDAMENTO TEORICO Ondas Periodicas: La definición más general establece que la onda consiste en una perturbación que se propaga en el espacio y en el tiempo..

son aquella cuyos valores se repiten a intervalos iguales de tiempo y en el mismo orden: f(t) = f(t+T) = f(t + nT) Es una función periódica de período T. se le llama período propio fundamental. Período T: Es el tiempo que transcurre hasta que la función comienza a repetirse. Si T es el menor número positivo que cumple la ecuación. -5- . Características de las Ondas Periódicas Vamos a dar una serie de definiciones de interés para las ondas periódicas en general.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU Como hemos visto al principio.

A-c (considerados con signo). Frecuencia f: Número de ciclos en la unidad de tiempo: f = 1/T onda comprendida Fase: Es el estado de cada uno de los puntos del ciclo. Cada fase se repite a intervalos de un período: A y A’ están en fase. Valores Asociados a las Ondas Periódicas Para las formas de onda periódicas podemos definir los siguientes términos: a) Valor de cresta.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU Ciclo: Es la parte de entre t y t+T. Se puede definir la fase por la fracción de un período que ha transcurrido desde el instante correspondiente hasta el valor o estado que se tome como referencia. B y B’ están en fase. máximo o pico: Son los valores máximos y mínimos que toma la función: A+c y A-c b) Valor pico a pico o cresta a cresta (VPP): Es la diferencia A+c . C y C’ están en fase. c) Valor medio: Es la media aritmética de los valores que toma la onda en un periodo: -6- .

es decir. d) Valor eficaz: Es el valor medio cuadrático.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU Geométricamente es la altura de un rectángulo que tiene como base el periodo T y la misma área que la función f(t) bajo la misma. aunque el valor medio de algunas funciones periódicas puede ser cero. Nótese que. el valor eficaz nunca puede ser nulo. e) Factor de pico o de cresta: Es la relación -7- . Este valor es de sumo interés en las expresiones de potencia y energía. la raíz cuadrada del valor medio de la función al cuadrado. en un periodo.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU f) Factor de forma: Es la relación -8- .

Arme el siguiente circuito Nº1 (simulación 1) 2..UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU PROCEDIMIENTO a) Señal Senoidal Rectificante 1.Mostrar la forma de onda que se obtiene en los puntos A y B -9- ..

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU 3.Mostra la forma de onda que se obtiene entre los puntos A y B.. -10- ..Arme el siguiente circuito Nº2 (simulación 2) 4.

La zona “n” tiene una resistencia y la zona “p” otra resistencia diferente: Ejemplo: 1N40001 rp=0.23 La pendiente de esta recta será el inverso de esta resistencia interna. A partir de la tensión umbral (es el valor de la tensión a partir del cual el diodo conduce mucho) se puede aproximar.. Como no es una línea recta. esto es. rb = rp + rn = 0.Los ciercuitos que usted armó.. y este es el gran problema de los diodos. al diodo se le llama “Elemento NO Lineal” o “Dispositivo NO Lineal”. se puede decir que se comporta como una resistencia. Fundamente su respuesta: Esta es la curva característica del diodo (un diodo se comporta de esa forma). que es muy difícil trabajar en las mallas con ellos debido a que sus ecuaciones son bastante complicadas. la resistencia interna es la suma de la resistencia en la zona n y la resistencia en la zona p.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU CUESTIONARIO 1. -11- . rn=0.13Ω.1Ω.Como influye la resistencia directa e inversa de un diodo. son lineales. 2.

Que significa trr=tiempo inverso de recuperación y como afecta la forma de onda. Si la polarización de un circuito con un diodo polarizado en sentido directo. la pendiente es muy grande. 3. Porque el valor DC es la componente continua de una señal.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU Como la resistencia interna es pequeña. la corriente no podrá pasar inmediatamente al valor que corresponde a la polarización inversa. conduce mucho. la densidad de portadores minoritarios es al indicada. Cuando se aplica una polarización directa a una unión o-n. que en el momento de invertir la tensión. ya que una mala elección del diodo seguro que nos trae problemas al punto tal de que el circuito directamente no funcione.. y le voltaje eficaz viene a estar representado por la siguiente formula: ⁄ -12- . es el valor medio temporal de la misma. y en el caso de las señales rectificadas de media onda y onda completa viene dada por:T ∫ Donde T es el periodo de la señal. pase a ser la distribución correspondiente a la distribución en la polarización inversa. Cuando trabajamos en conmutación es muy importante tener presente este tiempo. con lo que casi una vertical. esto es. La corriente no puede anularse a su valor de equilibrio hasta que la distribución de portadores minoritarios.Por que el valor eficaz es mayor que el valor DC. 4. por donde se observa el incremento de los portadores minoritarios en las adyacencias de la unión provenientes de la inyección desde el otro lado de la unión donde están en exceso por ser mayoritarios.. pasa a ser en sentido inverso.

-13- .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU El Vo del volatje medio es igual a Donde w=2πf y f = 60Hz. De ahí se deduce que el voltaje eficaz es mayor que el voltaje DC.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU IMÁGENES DEL LABORATORIO -14- .

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU OBSERVACIONES  Cada diodo tiene su nomenclatura y características propias. y para diseñar un circuito debemos considerar esas polaridades para no dañar el diodo y funcione correctamente nuestro circuito.  La nomenclatura está directamente relacionada con el uso que va a hacer el diodo.html -15- .com/2007/10/ondas-peridicas.  Las características nos especificaran las tensiones y corrientes que cada diodo puede soportar.blogspot.org/wiki/Funci%C3%B3n_peri%C3%B3dica  http://circuitos-de-electronica.  Muy aparte de la polaridad. son muy versátiles. BIBLIOGRAFIA  Manual de Laboratorio de Circuitos Eléctricos II  http://es. tenemos tener en cuenta el voltaje y corriente que pueden soportar. puestos que son elementos de baja carga y se pueden dañar con facilidad.wikipedia. CONCLUSIONES  Los diodos tienen polaridades definidas.  Los diodos tienen varias aplicaciones en la electrónica. y se pueden implicar en muchos aspectos con la finalidad de resolver problemas.