You are on page 1of 6

Permitir un diálogo intercultural y la participación de éstos en los asuntos públicos y medidas que les afecten

A. Derecho A lA PArticiPAción

la participación se refiere al derecho a decidir sus propias prioridades y controlar su propio desarrollo económico, social y cultural. “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”. (Art. 2.1, Convenio 169) Tienen el derecho de participar en todas y cada una de las etapas de un proyecto, política o programa. Así como también durante la concepción o diseño de políticas públicas, programas o proyectos, hasta su aplicación y evaluación Tienen el derecho de participar en todas y cada una de las etapas de un proyecto, política o programa. Así como también durante la concepción o diseño de políticas públicas, programas o proyectos, hasta su aplicación y evaluación La participación de los pueblos indígenas se debe realizar por sus propias instituciones tradicionales u organismos representativos, y no mediante estructuras impuestas desde afuera de la comunidad

B. Derecho A lA consulta La finalidad de la consulta debe ser alcanzar un acuerdo o consentimiento. Así mismo tienen derecho a ser consultados de buena fe, preguntando y escuchando su opinión, e incorporando sus solicitudes sobre la forma, el momento y los motivos de medidas que los afecten directamente. 1. Frente a la adopción de medidas legislativas y administrativas que pudieran afectar directamente: como una ley o una RCA 2. Frente a la adopción de medidas en beneficio de los pueblos indígenas: El Convenio establece explícitamente que tales medidas no pueden ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos interesados, por lo cual, no es posible imponer estas medidas en caso que dichos pueblos no estén de acuerdo 3. Frente a proyectos que puedan afectar los intereses particulares de los pueblos indígenas de manera directa, así como también la prospección y/o explotación de recursos naturales presentes en territorio indígena (suelo y subsuelo).

siendo una obligación que compromete a todos los poderes del estado. ► . en caso de ejecución de un proyecto de inversión de recursos naturales concesionados. Siempre que se considere la posibilidad de enajenar sus tierras o de transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad. en el caso de consulta de mediadas administrativas o legislativas corresponde al órgano competente del estado efectuar la consulta. las autoridades competentes ¿Cómo se realiza la consulta? Siempre es responsabilidad del estado garantizar la consulta. Por este motivo. Cuando no sea viable enseñar a los niños de los pueblos indígenas a leer y a escribir en su propia lengua o en la lengua más usada por su grupo. De buena fe y dentro de un procedimiento que genere confianza entre las partes ►El mecanismo de consulta debe ser consensuado entre el Estado y las organizaciones indígenas exigiendo un clima de confianza y respeto mutuo 4. el mecanismo de consulta debe ser consensuado entre el estado y las organizaciones indígenas. la consulta “debe concebirse como un verdadero instrumento de participación” 3. donde todas las preguntas y observaciones deben ser respondidas de manera clara y directa con la finalidad de llegar a acuerdo.Ejemplo: Proyectos de explotación minera como Pascua Lama (Región de Atacama). proyectos de centrales hidroeléctricas como Central Hidroeléctrica Pilmaiquén (Región de Los Ríos) 4. exigiendo un clima de confianza y respeto mutuo. la consulta es responsabilidad del estado y no de la empresa (pública o privada). 1. De manera previa ► En caso de la adopción de una medida legislativa o administrativa que les afecta: Los pueblos indígenas deben ser consultados con anterioridad a la discusión y adopción de medidas legislativas o administrativas que afectan directamente sus derechos 2. la consulta no se agota en la mera información ►La consulta es un mecanismo de ida y vuelta que requiere de una actitud dialogante entre el Estado y los pueblos indígenas.Ejemplo: Regulación para compra venta de tierras. 5.

Por último. sino ciertos estándares que deben observarse. la consulta debe ser parte de un esfuerzo más amplio para generar una institucionalidad acorde con la importancia que tiene este tema . En este caso el Estado debe dar una respuesta razonada de por qué insiste en efectuar la medida legislativa o administrativa sin haber logrado el acuerdo.5. a fin de alcanzar un acuerdo. Pero. replicables y transparentes 6. no son pocos los que (en ambos lados de la mesa) interpretan la consulta indígena como una herramienta para obstaculizar las decisiones de la autoridad. la consulta indígena puede y debe ser armonizada con nuestro sistema jurídico.de acuerdo a las particulares realidades de cada uno. El Convenio 169 exige que la consulta esté inspirada en la buena fe. Se suele enfatizar la buena fe con que debe actuar la autoridad. el Convenio 169 permite a los países implementar sus disposiciones -entre ellas la consulta. sistemáticos. Por tanto. Pero ésta de nada serviría si no va acompañada también de buena fe por parte de los pueblos indígenas. Las medidas se van a poder realizar sin el acuerdo de los pueblos indígenas. Sería un contrasentido que el esfuerzo de la autoridad por generar instancias de participación y consulta tenga como respuesta una falta de compromiso de los pueblos indígenas por participar en dichas instancias.una violación de los derechos indígenas. Destinada a llegar a un acuerdo ► El principal objeto de la consulta es iniciar una discusión de buena fe. abierta y generar debates y negociaciones. entre el gobierno y los pueblos indígenas. De manera sistemática y transparente. El desafío para todos los actores involucrados es defender la consulta como lo que es: una herramienta de participación que debe contribuir a la paz y a la cooperación. Nada más lejos del espíritu del Convenio 169. y ello no tiene por qué implicar -como algunos pretenden. ► La consulta debe responder a procedimientos formalizados. La OIT no establece un modelo único para ello. además. Lamentablemente. no al conflicto.

el consultivo y el resolutivo.para el futuro de Chile. Aquí las deficiencias son graves: ni los pueblos indígenas ni el Estado cuentan con instituciones que permitan el diálogo maduro y de alto nivel La consulta debe hacerse de buena fe.300 sólo considera el informativo y el consultivo dejando fuera a la comunidad a la hora de tomar las decisiones. que permiten a las personas naturales y jurídicas y a las organizaciones sociales y comunitarias afectadas o interesadas en alguna forma por distintos eventos de relevancia ambiental. ¿Cuáles son los niveles de involucramiento de la Ciudadanía? Existe tres: el informativo. principios y normas dispuestas por la ley y la autoridad competente. relega la participación de la comunidad en materia ambiental a una mera formalidad . con el objetivo de llegar a un acuerdo. la Ley 19. han sostenido que la LBGMA. a la dictación de las regulaciones pertinentes. no con poca razón. Sin embargo. La consulta efectiva es aquella en la que los interesados tienen la oportunidad de influir la decisión adoptada. una simple reunión informativa no constituye una consulta real. Por ejemplo. algunos autores. y a la resolución de los conflictos que se presenten participación ciudadana es un proceso de comunicación en dos direcciones que ocurre entre la autoridad ambiental y los actores involucrados (titular del proyecto y ciudadanía. Esto le resta peso a las opiniones y observaciones hechas por la comunidad. a la autorización de actividades que importan un compromiso ambiental. Esta participación sirve como mecanismo de prevención y resolución de conflictos y como una forma de cooperación de los particulares con la Administración ambiental. Las partes involucradas deben buscar establecer un dialogo que les permita encontrar soluciones adecuadas en un ambiente de respeto mutuo y participación plena. ser incorporadas formalmente al proceso de decisiones que lleva a la adopción de políticas y medidas de carácter medioambiental. Esto significa una consulta real y oportuna. tampoco lo es una reunión celebrada en un idioma que los pueblos indígenas presentes no comprenden. donde existe la posibilidad real de la ciudadanía de influir en el proceso de toma de decisiones. Participación ciudadana se ha definido la participación ciudadana en este ámbito como el conjunto de directrices.

de modo que la participación de la ciudadanía se encuentra directamente relacionada con las cargas ambientales a que se verá sometida con ocasión del desarrollo de un determinado proyecto la participación en esta materia no debe circunscribirse exclusivamente a los afectados con las decisiones.el llamado problema ambiental se caracteriza precisamente por generar externalidades que deben ser distribuidas en la sociedad. la decisión le correspondería ésta y no a la Administración. no favorece el ejercicio de este mecanismo participativo. de modo de procurar una igualdad de oportunidades en la participación de la ciudadanía. En mi opinión. quien tiene a su cargo la tarea de equilibrar los distintos intereses en ocasiones contrapuestos (normalmente producidos por una pugna entre el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. se estaría trasladando el centro de la decisión a la ciudadanía. sino que puede operar también como mecanismo que apunte al interés general de la colectividad y no sólo de determinados sectores. algunos sistemas comparados consideran financiamiento estatal a los participantes. por cuanto la Administración no se encuentra vinculada por las observaciones de la ciudadanía. la operatoria del sistema impide asignarle tal carácter vinculante a la participación. pues carece de los medios y recursos necesarios para fundar adecuadamente sus observaciones. De este modo. Ello. El problema de ello es que es la Administración la encargada de adoptar decisiones que atiendan al interés general y. del proponente y de los evaluadores Quizás el aspecto más criticado es la naturaleza consultiva de la participación. especialmente cuando se trata de comunidades de condición socioeconómica baja y de personas naturales no asociadas[75]. sobre todo respecto de individuos no asociados. si las observaciones fueran vinculantes. es decir. pues si así fuera. además del deber del Estado de velar por la preservación de la naturaleza y por el incremento del patrimonio cultural). sumado al acotado plazo para formular las observaciones. Para equilibrar esta situación. la decisión la estaría adoptando una de las partes del procedimiento (que representa un interés) y no una entidad imparcial que . el derecho a desarrollar actividades económicas y el derecho de propiedad. se ha criticado la configuración de este mecanismo en cuanto la ciudadanía estaría en una posición de desventaja estructural respecto de la autoridad y el proponente. por ende.

por lo mismo. como no pocas veces ha ocurrido[94]. por ejemplo. omo última cuestión se ha criticado que una empresa pague a una comunidad para que ésta permita la realización de un proyecto[92]. en la construcción de un parque de diversiones) a cambio de no presentar observaciones ni oponerse de forma alguna a un proyecto que puede resultar lesivo para la flora y fauna del área en que se emplaza. En el evento de existir acuerdos. la norma dispone que éstos no son vinculantes para la calificación. si bien puede ser considerada positiva desde la óptica de la justicia ambiental en su vertiente distributiva (en cuanto a la distribución de las cargas o externalidades ambientales). La existencia de compensaciones. En tal sentido. . Si bien esto puede considerarse un avance. Ello supone. los reparos vienen dados fundamentalmente por el lado de la protección del entorno[93].equilibre los intereses en juego[77]. Ante esta situación. ésta considere los distintos planteamientos de los interesados. no es significativo dado que no limita ni encausa las posibilidades de esta clase de acuerdos. la reforma introduce el artículo 13 bis que impone a los proponentes el deber de informar a la autoridad ambiental si han establecido negociaciones con los interesados con el objeto de acordar medidas de compensación o mitigación ambiental. Tampoco es impensado que se produzca una compensación directamente en dinero. está el riesgo que una comunidad acepte una interesante compensación no necesariamente ambiental (pensemos. que en la decisión que debe corresponder a la Administración.