You are on page 1of 5

Secuencia tí típica de obra gruesa

Obra gruesa
EXCAVACIONES

1. Trazado o replanteo en el terreno 2. Excavaciones 3. Mejoramiento del suelo 4. Emplantillado 5. Fundaciones de hormigón 6. Sobrecimientos 7. Rellenos 8. Pilares, columnas y machones 9. Muros de hormigón armado 10.Muros de albañilería de ladrillos cerámicos y bloques huecos de hormigón de cemento 11. Cadena 12.Vigas y dinteles 13.Losas de hormigón armado 14.Losas prefabricadas 15.Radieres

EXCAVACIÓN
Se denomina excavació excavación en general a cualquier rebaje, hoyo o extracció extracción de parte del terreno.

excavaciones

Rebajes.
Se habla de rebaje o de rebaje superficial a la extracción de no má más de 20cm de profundidad, sobre todo para regularizar la superficie del terreno.

Existen distintos tipos de excavaciones:
• cuando es larga y angosta se le denomina zanja o herido • cuando se sacan partes sobresalientes del terreno se denomina desmonte o rebaje. • cuando se rellenan depresiones se llama terraplenar o simplemente rellenar Aunque en general se denomina explanar a cualquier acción tendiente a aplanar un terreno.

excavaciones

excavaciones

Zanjas.
En construcción las zanjas o heridos se ejecutan tanto para las fundaciones de edificios menores como para ubicar distintas redes subterráneas. El ancho mínimo de la zanja es el ancho de la pala que es de 30cm aproximadamente. La profundidad va en proporción al ancho por razones de facilidad de maniobra con la pala. Cuando se extrae el material de la zanja se debe disponer en hilera junto a la excavació excavación, dejando un espacio de tránsito de 1m de ancho aproximadamente, aproximadamente, denominado berma. Esto tiene el fin de evitar que la tierra caiga a la zanja y tener una circulación para poder hormigonar.

Terrenos Blandos. terrenos agrícolas compactos. excavaciones excavaciones Subterráneos. 5. (2 a 5 kg/cm2). Transporte al lugar de acopio. Cuando el terreno se desmorone será necesario será sostenerlo con entibaciones o darle un ancho mayor formando un talud que prevenga el problema. Kg/cm2). El cimiento se deberá ejecutar con moldajes. (0. chuzo. arenas sueltas.excavaciones excavaciones Terraplenes. Terrenos Muy duros. Puede ser en carretilla u otro tipo de vehículo manual o motorizado ya que el lugar de acopio puede estar fuera de la obra. ripio arcilloso compacto. Para estos efectos los terrenos se clasifican según la dificultad de excavación en cuatro categorías: Las excavaciones se pueden realizar a mano con distintas herramientas herramientas o con maquinarias especializadas. Empleo de pala. maicillo disgregable con la mano y. Kg/cm2). picota. Paleo del material. Consiste en sacar el material suelto previamente y dejarlo en el lugar de acopio o sobre el vehículo que la transportará. roca descompuesta. Es importante que el terreno sea el moldaje del cimiento ya que colabora con la adherencia hormigón . tosca blanda. picota y combo: Greda seca. Título 5. (8 a 10 Kg/cm2).11 OGUC Dependiendo tanto de la profundidad de la excavación como de su superficie se define la posibilidad de dejar rampas para el descenso de camiones para retirar el material o la necesidad de disponer de una grú grúa o elevador para esta misma labor. Empleo de pala. roca blanda. Art. Pueden ser: Simples esparcimientos de tierra sin compactar o Rellenos compactados por capas de distintos espesores. Terrenos SemiSemi-duros. Consiste en soltar la tierra para poder sacarla. combo y cuña: Tosca café. Conviene escalonar la excavació excavación para disminuir la posibilidad de derrumbe.5 a 2Kg/cm2).tierra y con el trabajo mismo de la fundación. Son rellenos tendientes a alcanzar un nivel parejo que naturalmente no existe. limos. excavaciones excavaciones Ejecución y cálculo de Excavaciones. terrenos de relleno y tierra vegetal.1. aunque se debe evaluar la necesidad de refuerzos laterales. Aquellos en que se emplea sólo la pala: Dunas. kg/cm2). Capítulo 8. (5 a 8 Kg/cm2). maicillo endurecido no disgregable con la mano. ripiosos. arenisca cementada. en general. sobretodo cuando los costados son altos y verticales y deslindan con calles o medianeros construidos que puedan ejercer presión sobre el terreno. Entre más delgadas las capas mejor la calidad de la compactación. chuzo. . Empleo de pala. Terrenos Duros. chuzo y/o picota: Terrenos arcillosos. regados y apisonados sucesivamente ya sea de forma manual o a máquina. Su ejecución se compone de tres operaciones: Aflojamiento del terreno.

. En el segundo grupo podemos incluir la excavadora y la retroexcavadora . la escarificadora. las traíllas y las niveladoras. Hormigón H5 Sobrecimiento de hormigón 20 x 30 cm mínimo Perno hilado de anclaje  10 mm mínimo. la dragalina . la zanjadora y las palas cargadoras.excavaciones PLANO DE EXCAVACIONES excavaciones PLANO DE FUNDACIONES excavaciones Radier de hormigón armado (malla electrosoldada) con aditivo impermeabilizante. e = 8 a 10 cm. MAQUINARIA PARA EXCAVACION Y MOVIMIENTO DE TIERRA Cama de ripio compactado mecánicamente. Cimiento de hormigón en masa 40*40*60cm según cálculo MAQUINARIAS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Las maquinas de movimientos de tierra básicamente atienden al cumplimiento de dos importantes funciones: MEJORAMIENTO DE LOS SUELOS • La nivelación del terreno • Y la excavación y carga de las tierras Entre los componentes del primer grupo se cuentan la topadora. con capa de arena superficial de amortiguación.

que [Kg/cm2 puede aumentar considerablemente si el tambor se rellena con agua y arena. (suelos cohesivos). debe procederse a la compactació compactación de éste. con valores que pueden variar entre 3 y 8 [Kg/cm Kg/cm 2 ]. al ser llenado con agua. entre 9 y 20 [Kg /cm2 ]. ruedas Consiste en un cajón metálico apoyado sobre ruedas neumáticas. deberá controlarse previamente el contenido de humedad. su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. mejoramiento de los suelos mejoramiento de los suelos Luego de la ejecución de los rellenos con todos los procedimientos propios del mismo. arena seca o arena mojada.  Suelo – cemento. Por energía de amasado: Rodillo pata de cabra. ejerce una mayor presión de compactación.  Hormigó Hormigón pobre.  Reemplazo del material. mejoramiento de los suelos mejoramiento de los suelos Rodillo con neumá neumáticas. que debe corresponder a la humedad optima que determine el laboratorio. Para esta operación.mejoramiento de los suelos mejoramiento de los suelos Mejoramiento del suelo El mejoramiento del suelo debe ser realizado de acuerdo a lo establecido en planos y especificaciones té técnicas u otros documentos del proyecto. La energía que se entrega al suelo puede ser por: Amasado. Este cajó cajón. Tipos de mejoramientos  Estabilizado compactado . Este tipo de rodillo se usa cuando se requiere una alta presión aplicada al material de relleno. cabra Consta de los siguientes elementos: Un tambor al cual van soldadas una serie de patas. . Vibració Vibración Impacto Está Estática o peso propio. Un marco que lleva los descansos del tambor. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniería del suelo. La compactación es el procedimiento de aplicar energí energía al suelo suelto para eliminar espacios vací vacíos. EQUIPOS DE COMPACTACIÓN Aspectos generales. aumentando así su densidad y en consecuencia. Una barra de tiro para acoplar el rodillo al tractor de remolque.

(suelos granulares).mejoramiento de los suelos mejoramiento de los suelos Por impacto: Por energía vibratoria: Rodillo vibratorio. haciendo girar un contrapeso colocado excé excéntricamente en el eje de giro. En este caso al rodillo. . (suelos granulares) Placa compactadora. formado por un tambor de acero. mejoramiento de los suelos mejoramiento de los suelos Por peso propio: Rodillo está estático. logrando con ello la densificación del suelo. tico Este corresponde a un rodillo formado por un tambor de acero que ejerce una presió presión de compaccompactació tación solo por el peso o lastre del propio tambor. tambor. corresponde a una placa apisonadora que golpea y se separa del suelo a alta velocidad logrando con ello la densificación del suelo. se le ha agregado vibración. con frecuencias de 1000 a 4000 revoluciones por minuto. compactadora Esta.