You are on page 1of 14

Este trabajo muestra un análisis estratigráfico, estructural y geomorfológico.

Esta salida de campo tuvo lugar el Morro Solar de Lima esta se halla conformada principalmente por rocas de las formaciones Salto del Fraile, Herradura y Marcavilca, estas en conjunto constituyen una gruesa secuencia clástica de areniscas, lutitas y ocasionales horizontes volcánicos. En la salida de campo se puede notar por el cambio de color de blanco grisáceo a pardo claro, las secuencias de estratos se hallan frecuentemente afectados por diques fallas, sills y pequeños stocks. El Morro Solar es un excelente lugar para la observación y descripción geológica, abarcando casi todos los campos de esta ciencia, por lo cual debido a su gran extensión hemos colocado lo más importante y conciso de la visita.

El lugar de estudio en esta salida fue el Morro Solar ubicado en el distrito de chorrillos, el recorrido tomado empezó en la parte alta del club regatas y tuvo como lugar de finalización el túnel que se encuentra frente a la playa la Herradura.

La presente salida inició en la zona frente a la playa pescadores donde se aprecia el acantilado formado por intercalaciones de gravas y arenas. Este depósito pertenece a una terraza fluvial, sabemos que las terrazas fluviales se originan en las etapas de desglaciación, que se originó en el cono de deyección del rio Rímac.

Como concepto fundamental en esta parte de la salida definimos brevemente a las terrazas fluviales y a los acantilados de la costa:

 Terrazas fluviales
Las terrazas fluviales constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor. Las terrazas de forman en las etapas de deglaciación cuando el nivel del mar sube y el rio rejuvenece.

 Acantilados:
Un acantilado es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina farallón.

Se puede apreciar los Acantilados

Nos situamos en una zona donde hubo mucha acción tectónica, lo deducimos por las abundantes fallas y enormes brechas de fallas. Estas fallas están afectando a roca sedimentaria donde las más abundantes son areniscas y lutitas pertenecientes al grupo morro solar. Pasamos a mencionar la estratigrafía presente en la zona.

Grupo Morro Solar:
Se halla conformado por rocas de las formaciones Salto de Fraile, Herradura y Marcavilca, que en conjunto constituyen una gruesa secuencia clástica de areniscas, lutitas y ocasionales horizontes volcánicos. Por sus características litológicas se considera que los sedimentos de esta unidad fueron depositados en un ambiente de transgresiones y regresiones marinas continuas. La edad del grupo se asigna al Cretáceo inferior y su espesor se estima en 800 m. Ya centrándonos en la Salida de Campo las Formaciones estudiadas en la zona son El Salto del Fraile y La Herradura:

 Formación Salto del Fraile:  La
formación salto del Fraile está constituida por cuarcitas compactas de color blanco grisáceas a gris parduzca en bancos medianos a gruesos con buena estatificación cruzada, que evidencian un medio sedimentario litoral. Se intercalan Lutitas gris azuladas a verdosas mostrando estructuras de sobrecarga debido al peso de las capas superiores. Sobreyace concordante la Formación Herradura.

 Sus afloramientos destacan en el flanco del cerro Morro Solar formando los
acantilados entre las playas de Agua Dulce y Herradura, donde no se encuentra su localidad típica, los acantilados del Salto del Frayle, constituyendo la base de las secuencias clásticas de Chorrillos. Su grosor es de 100 m. aproximadamente.

 Formación

perteneciente al cretáceo inferior la cual está sobre el Grupo Puente Piedra.

 Se observa la presencia de fósiles llamados Tigilitis: que poseen una forma de
tubos delgaditos, como si fueran fideos.

Formación Salto del Fraile

 Miembro la Herradura:  Descansa en contacto gradacional sobre el Miembro La Virgen, presenta
areniscas cuarzosas, en parte verdosa-amarillentas laminadas en estratificación delgada en la parte inferior y gruesa en la parte superior, seguido de Lutitas gris a negras, intemperizado a marrón rojiza en partes nodulosas. la parte superior contiene calizas gris oscuras en estructura pizarrosa que marca el paso a la unidad superior, su grosor se estima entre 60 - 70 m. Está constituida por tres unidades litológicas: areniscas, Lutitas y calizas. estratificación delgada en la parte baja y gruesa en la parte alta. La parte media se compone de Lutitas negras, finamente estratificadas en la zona de la Herradura; siendo su color gris bruno y negro en la zona de Armatambo. Estas Lutitas afloran en el barranco que se eleva al Sur de la playa La Herradura. En la parte superior consiste de calizas negras compactas que forman un banco potente conteniendo anmonites y lamelibranquios. Ellas se intemperizan en forma pizarrosa.

 En

 La parte inferior esta integrada por areniscas blancas y grises con

En este punto nos encontramos con un gran dique andesítico el cual se originó por el magmatismo que hubo en la zona. Los principales conceptos en este punto son magmatismo y dique.

Magmatismo
 Se manifiesta con la presencia de un dique andesítico regional fallado a lo largo de los
planos de estratificación que iba desde la Fm. Salto del fraile hasta la otra Fm. La Herradura (forma túneles al ser erosionadas por el mar en el vistoso salto del fraile)

 También hay presencia de  Dique

un sill andesítico fallados encajonados por las lutitas de

color oscuro, en la formación la Herradura. andesítico intruido en la formación Salto del Fraile. En esta vista se puede

observar que ha sido fallado 2 veces, a esta falla se le da el nombre de Falla de estratificación.

Dique Andesítico

Se puede notar la presencia del Sill

Podemos observar la dirección que tuvo el dique a su paso.

Debido a la forma que han adoptado los estratos notamos la que se trata de un fault bend fold o pliegue en cofre, ademas de que se puede reconocer la falla que lo causa y también notamos un pliegue en cofre pequeño lado derecho que se esta formando.

Se evidencia la presencia del Pliegue en Cofre

 En este punto observamos una enorme falla .La falla que encontramos estaba muy
atacada por la meteorización por la presencia de óxidos.

Falla entre el Miembro la Herradura y La Formación Salto del Fraile

 Observamos el llamado efecto pistón el cual es muy fuerte en las rocas cerca al litoral.

Debido a las múltiples fallas y diques llegamos a la conclusión de que esta zona está sujeta a una gran actividad tectónica; esto se puede explicar porque este lugar esta sobre una zona de subducción.

La zona estudiada es una secuencia de rocas sedimentarias del Cretáceo Inferior intruida por diques y Sills; que debido a su grado de fracturamiento es propensa a los derrumbes y deslizamientos.

 

La morfología del Morro Solar ha sido modelada por el poder erosivo de las olas y el viento. Existe una discordancia en la Formación Salto del Fraile y el Grupo Puente Piedra.