You are on page 1of 3

Universidad Centroamericana de las Ciencias Sociales Materia: Psicología de la Familia Profesora: Tania Porras Moya. Alumno: Lic.

José Pablo Valverde Villar. Ficha 5:

La relación terapéutica es un vínculo que permite ligarse unos con otros, esta relación nos permite comprender a la pareja y ser testigos de la red que establecen entre ellos. Pero esta relación terapéutica es particular ya que nos va a permitir entrar en las relaciones vinculares de la pareja, pero también salir para tomar distancia. Otra característica del vínculo terapéutico es que pretende ser totalizador, es decir, no solamente considerar la palabra o lo que la pareja dice, sino observar atentamente sus manifestaciones corporales, sus gestos, cómo dicen lo que dicen, cómo miran al otro, etc. La relación es una estructura y como tal se compone de elementos que la afectan y la modifican, de esta forma la adición o sustracción de un elemento la afecta, es por esta razón que el terapeuta, al entrar en esta estructura, le produce un cambio. Esta estructura es el organizador central de los miembros que en ella se desarrollan, por lo tanto la familia es más que la suma de todos sus miembros y es la formadora de la persona. El niño, dentro de una familia, se desarrolla gracias a la relación que los demás miembros establecen con él, en primer lugar son los otros los que le hablan de su cuerpo, los que le organizan una imagen corporal, le proyectan deseos, esperanzas, expectativas y demás. Es así como le construyen una historia y una identidad. Se habla de fusión para hacer referencia a la cohesión entre los integrantes del grupo y entre el sistema social y la familia. Al hablar de encerramiento en un individuo, esto quiere decir que el mismo se aparta en sí mismo para defenderse del grupo familiar, siendo la misma familia la que colabora en la discriminación de este individuo.

1

Ubicar los roles en el contexto familiar nos va a permitir localizar cómo interactúan los miembros nos va a hablar de las características de esta interacción. Continuidad de la vieja simbiosis: la madre y el padre se alían y excluyen al hijo. la figura paterna representa la autoridad y la imposición de la ley. no establecen una relación de pareja. justamente las crisis aparecen cuando alguno se revela y desestructura el núcleo y las crisis aparecen cuando algún miembro abandona la estructura. Hay roles que adquieren valores y significaciones particulares tanto en la familia como en la sociedad. Reestructuración de una nueva simbiosis con exclusión de un miembro de la pareja: la madre hace alianza con el hijo. Por ejemplo en nuestro imaginario social tradicional. Aparece un hijo despótico. Esto provoca una zona de choque entre las familias. en ellas se distinguen las siguientes variantes:  Continuación de la simbiosis con los grupos de origen de ambos integrantes: se da en esas parejas que no se conforman como pareja sino como la suma de dos personas. excluyendo al padre y cualquier vínculo con él. hermano mayor. Se distinguen tres variantes de relación simbiótica:    Refuerzo de la simbiosis y la pérdida de sí: desaparece la pareja como tal y el padre. padre. 2 . en cambio la figura materna se la ha asociado con la sumisión. por ejemplo el rol de madre. que no permiten la independencia de sus miembros.Existen grupos familiares muy simbióticos. Las simbiosis también se pueden dar con las familias de origen. la madre y el hijo se ligan en una alianza absoluta.  Continuación de la simbiosis con uno de los grupos de origen: provoca un desfasaje en el desarrollo de la pareja ya que alguno de sus miembros no logra independizarse completamente de su antiguo núcleo familiar. hermano menor. entre otros. así este queda como un lugar de desecho en donde se deposita la patología.

su moral y su accionar.Sin embargo en la actualidad estas posiciones se debaten constantemente y se reestructuran otorgándoles nuevos significados. entre otros. Otro punto a considerar en el abordaje de pareja es el grupo familiar de origen y los mitos que se construyen con este. Ya que en cada integrante de la pareja se juega una percepción de la realidad distinta. En este mito familiar todo grupo muestra una ideología en donde sostiene sus bases. En el mito familiar se desprende la fantasmática de sus actores. Trabajamos con la palabra. una forma de transmisión y un mecanismo. Lo importante es tener en cuenta todos estos factores para que. El mito familiar es un organizador importante en el que sus miembros se desarrollan. que constantemente se intercambian. este da explicación de cómo surgió y para qué surgió la familia. esta posee una doble dimensión de acción y reflexión. se juegan. pero también se liga al cuerpo el cual muchas veces se nos manifiesta como un diálogo corporal aprendido como un primer organizador vincular. más allá de la teoría. un contenido. La pareja se forma bajo un sistema de valores. se ponen en jaque durante la terapia. se puedan poner en la práctica al escuchar el diálogo que la pareja construye y así buscar una solución oportuna a su demanda. 3 . el terapeuta se posiciona para escuchar el relato sin sancionarlo con juicios de valor. la moral y la ética juegan un papel primordial en ambos. una función. Todo mito familiar tiene una finalidad. de sus miembros.