You are on page 1of 4

29-12-2013

Evidencia de aprendizaje: Plan estratégico
Desarrollo Sustentable

Francisco Alejandro Hernández León
AL12535636

Plan Estratégico:  Priorización de estrategias. generando empleos directos enfocados a la sustentabilidad.  Elaboración del plan estratégico. b) Estarán divididos en proporción mayoritaria a la colecta de papel pero también habrá equipos que colecten otro tipo de materiales. . a) Se crearan equipos que manera estratégica realicen la colecta del papel principalmente y de encontrarse toda aquella materia prima reciclable también. desinsectación (en caso aplicable) y desinfección de los materiales obtenidos. La adecuada planeación dará como resultado la realización del objetivo propuesto en busca de satisfacer la incipiente necesidad de reciclar todo aquella materia que no se utiliza y darle un nuevo aprovechamiento. El problema que deseamos resolver es lograr la rehabilitación y embellecimiento del área circundante a la calle donde habito. c) Posteriormente a esto.La idea inicial surge de crear un producto que nos proporcione la posibilidad de ser utilizado sin afectar al calentamiento global y que sea amigable con la naturaleza. además se fijarán los proyectos y ante proyectos para la correcta utilización de recursos reciclables así como su venta (si es que aplica). d) Y por último otro equipo se encargará del reciclado del papel y de la venta de la materia prima juntada que pueda ser vendida como producto reciclable. otro equipo se encargará de la limpieza. Por otro lado los beneficios serán muy buenos porque fomentaría la cooperación entre los vecinos y ayudaríamos al ecosistema además de que en caso de no ser comercializado el producto final puede utilizarse por cualquiera de los vecinos de así requerirlo y si en un futuro dicha iniciativa se expande pues será mucho mejor para toda aquella colonia o grupo de personas que lo implementen como una forma de desarrollo sustentable. si se desea llevar el producto a la esfera de la comercialización obtendríamos ingresos y mejoraríamos el nivel de vida de cada uno de los integrantes participantes en dicha labor. estará enfocada principalmente en la recolección de papel. sin embargo. Es de vital importancia crear un grupo o sociedad que juntos contribuyan a la recolección de toda la materia prima. y aunado al desarrollo comunitario inicie un proceso de desarrollo continuo para la misma comunidad. A continuación se presentan los objetivos así como la matriz FODA perteneciente a la anterior actividad para corroborar su congruencia del plan con lo establecido.

Nosotros buscamos principalmente una forma ecológica y eficiente de aprovechar las áreas verdes para que la naturaleza está protegida. • Tenemos conocimiento suficiente para elaborar esta actividad • El apoyo y actitud de los vecinos al menos de palabra para realizarla. • En el caso de la debilidad de la falta de experiencia técnica. llevaríamos a cabo el reciclado de la basura (papel) dejando libres de estas las áreas verdes y las calles limpias y libres de crear algún tipo de enfermedad. no tenemos experiencia técnica. Fortalezas: • Tenemos un lugar donde llevar a cabo la realización de esta actividad • Ayuda al medio ambiente. ya que podemos limpiar pero si no dejamos de tirar basura esto se repetirá nuevamente. • Que la pereza llegue a los vecinos y a los participantes de la iniciativa y se deje en el olvido. ya que todavía no lo aplicamos. • Desconocimiento de todos los procesos de reciclado existentes Amenazas: • La posible falta de aceptación o de interés de las personas por tener limpia las áreas verdes. ya que contamos con los materiales para llevar a cabo la actividad de reciclaje inicial. creemos que la forma más adecuada en convertir esto en fortaleza. y poder obtener a cambio un lugar ecológico. es simplemente comenzar a limpiar e ir probando hasta que se obtengan los resultados esperados. Oportunidades:      Bajo costo de materia prima. sano y elegante para nuestra calle y colonia. • Poca participación ciudadana inicial. Debilidades: • Una debilidad podría ser que si bien tenemos el conocimiento de cómo hacer papel reciclado. La participación de vecinos Las áreas están cerca de nuestras casas Protegemos áreas verdes mantenemos limpia la colonia Organización de un grupo para realizar un objetivo. • Escaseo de tiempo para realizar las actividades de reciclaje • Presiones externas para seguir sin reciclar. • Otra debilidad podría ser el bajo nivel de educación.Objetivo: Nuestro objetivo es que a partir del aprovechamiento de las áreas verdes de mi calle la cual se ve contaminada por los desechos orgánico e inorgánicos (basura). .

Para lograr que este proyecto funcione o sea aceptado por la sociedad. convenceremos a la gente a partir de publicidad y a través de la ecología mostrando que todos podemos aportarle una ayuda a nuestro medio ambiente. Matriz FODA resumida: . Nosotros aportamos ya que se inicia desde una pequeña área y por qué no expandir y concientizar a más colonias de la ciudad.