You are on page 1of 14

José Pablo Valverde Villar pablov64@gmail.

com

Análisis de las Cinco Conferencias de Freud:
(por José Pablo Valverde, 2009)

Conferencia : (!is"eria)
Toma el caso de una paciente del doctor Breuer, la cual empieza a presentar una serie de síntomas a los cuales no se les pueden atribuir una causa org nica, aun!ue parecieran deberse a ello, a esto de le da el nombre de "#isteria$. !is"eria: #%uadro patol&gico !ue se presenta en un individuo 'oven de se(o )emenino, cu*os &rganos internos no muestran anormalidad ninguna en el reconocimiento ob'etivo, pero !ue #a pasado, en cambio por violentas conmociones anímicas * cuando los síntomas aislados se di)erencian en ciertos sutiles caracteres de la )orma !ue generalmente presentan en las a)ecciones a !ue parecen corresponder. Puede )ingir toda una serie de síntomas de una grave en)ermedad.$ +os síntomas en la #isteria son residuos * símbolos conmemorativos de determinados sucesos traum ticos. , sea, los síntomas nos recuerdan !ue #ubo un #ec#o. - los en)ermos les es di)ícil liberarse del pasado * por lo tanto descuidan la realidad. +a )i'aci&n de la vida psí!uica a los traumas pat&genos en uno de los caracteres principales de la neurosis. .n los casos de la paciente de Breuer se ve !ue tuvo !ue reprimir una )uerte e(citaci&n !ue no )ue e(teriorizada. +a en)ermedad se origina por no por esta )alta de e(tereorizaci&n.

el con)licto psí!uico se mani)iesta en diversos síntomas corporales /paresias. . anestesias. +a conversi&n tiene una representaci&n simb&lica1 los s%n"o&as e'presan a "ravés del cuerpo represen"aciones repri&idas( !is"eria de conversi$n: 2orma de #isteria !ue se caracteriza por el predominio de síntomas de conversi&n. . %omple'o1 con'unto organizado de representaciones * de recuerdos dotados de intenso valor a)ectivo parcial o totalmente inconscientes.n los en)ermos actuaban dos )uerzas contrarias1 el deseo de traer a la conciencia los recuerdos olvidados * por otro la resistencia.s una nueva manera en !ue se e(presan las emociones.n las con)erencias. sensaci&n !is"eria de an)us"ia: la angustia se #alla determinada a un ob'eto /)obia0. +a libido en estas emociones toma otro camino * cambia de ob'eto. -c de "bolo$ )aríngeo. 2reud lo de)ine como1 "agrupaci&n de elementos ideol&gicos con'ugados * saturados de a)ecto$.com Conversi$n trans)orman en !is"érica: inervaciones cuando e estos a)ectos aprisionados de in#ibiciones som ticas anormales constitu*endo síntomas )ísicos. etc0.José Pablo Valverde Villar pablov64@gmail. . . Conversi$n: transposici&n de un con)licto psí!uico * una tentativa de resoluci&n del mismo en síntomas som ticos o motores /como por e'emplo una par lisis0.

José Pablo Valverde Villar pablov64@gmail. For&aci$n del s%n"o&a: . 3an llegado a e(pulsarla de la conciencia * de la memoria. +a represi&n a#orra el sentimiento de displacer !ue se #ubiera generado de este con)licto interno. Janet la #isteria es "una )orma de la alteraci&n degenerativa del sistema nervioso.n los #istéricos #a )racasado la represi&n.com Conferencia : (*%n"o&a + represi$n) Para P. . pero el deseo reprimido perdura en lo inconsciente esperando la ocasi&n de ser activado. . alteraci&n !ue se mani)iesta en una innata debilidad de la síntesis psí!uica. pero por la resistencia no eran recordados. 2reud asegura !ue el paciente sabe lo !ue tiene.epresi$n: operaci&n mediante la cual el su'eto intenta rec#azar o mantener en el inconsciente situaciones !ue resultan intolerables para las aspiraciones éticas * estéticas del mismo.l tratamiento cat rtico empleado por Breuer consistía en sumir al paciente en #ipnosis. 2reud decide prescindir del #ipnotismo * traba'ar con los pacientes en estado normal.esis"encia: todo a!uello !ue no de'a al terapeuta penetrar en el inconsciente del paciente. cuando esta se presenta envía a la conciencia una dis)razada e irreconocible )ormaci&n sustitutiva de los . +os en)ermos #istéricos serían incapaces de mantener )ormando una unidad la diversidad de los procesos anímicos. Tratando de averiguar por boca del paciente lo !ue él sabía pero #abía olvidado. siendo ésta la causa de su tendencia a la disociaci&n psí!uica$ /cita te(tual0. a#orr ndose una gran cantidad de dolor. . Por tanto para el restablecimiento del en)ermo es necesario suprimir tales resistencias.

sus"i"u"iva: 5esigna los síntomas o )ormaciones e!uivalentes /actos )allidos.  . -grega !ue #a* otros )en&menos !ue aparecen durante la trans)erencia.ibre Asociaci$n: 7ecuerda de las con)erencias anteriores cuando abandona el método cat rtico * la #ipnosis. For&aci$n inconsciente.ste producto sustitutivo1 síntoma. 2reud les dice a sus pacientes !ue al poner la mano en su )rente van a recordar a!uellas cosas !ue originaron el síntoma.n esta con)erencia agrega !ue adem s indica a sus pacientes !ue narren los #ec#os tal como los recuerdan. etc0 cuando reemplazan contenidos del Conferencia : (*ue-o) 2reud plantea !ue #a* tres métodos para conocer lo reprimido1 +a libre asociaci&n. del re*0 para llegar al conocimiento de lo inconsciente * la base m s )irme del psicoan lisis.José Pablo Valverde Villar pablov64@gmail. . en realidad.com reprimido. la Vía 7egia /camino 7eal.$ . !ueda protegido de las de)ensas del 4o * en lugar de un con)licto interno aparece un padecimiento. c#istes. aun!ue suenen inco#erentes * )altos de sentido.l sue6o resulta en los ni6os * en los adultos como deseos !ue no )ueron satis)ec#os. n"erpre"aci$n de los *ue-os: "+a interpretaci&n de los sue6os es. . 8in embargo en el adulto su)ren una de)ormaci&n. esta pronto enlaza las mismas sensaciones de displacer !ue se creían tapadas por la represi&n.  . pero no son mencionados en esta con)erencia. los sue6os * los actos )allidos.

sin embargo en el sue6o. . resistencias !ue no permiten !ue los contenidos del inconsciente se vuelvan conscientes. +a "elaboraci&n del sue6o$ es otra )orma en la !ue se dis)razan estos deseos. %onsiste en !ue el acento. .com . Con"enido la"en"e: permanecen en lo inconsciente. cosas vividas. *a !ue en el sue6o también aparecen estas )uerzas anímicas encontradas. 3a* dos modos en los !ue opera el inconsciente1 Condensaci$n: una representaci&n 9nica representa por sí sola varias cadenas asociativas. /espla0a&ien"o: constitu*e una de las principales características del proceso primario. en la inserci&n de las cuales se encuentra.n las ma6anas este es revestido de arbitrariedad de palabras. Por tanto se puede decir !ue el contenido mani)iesto es una realizaci&n dis)razada de los deseos reprimidos. etc.l sue6o se compone de1 contenido mani)iesto * contenido latente. .s la lectura !ue #ace el analista del contenido mani)iesto. estas de)ormaciones son producto de mecanismos de de)ensa !ue utiliza el 4o en el estado de vigilia. dis)raz. Con"enido &anifies"o: se designa al sue6o antes de #aber sido sometido a la investigaci&n analítica. el interés.s la narraci&n tal como la presenta el paciente.José Pablo Valverde Villar pablov64@gmail. . +os mecanismos !ue producen esta de)ormaci&n en el sue6o son los mismos !ue act9an en la )ormaci&n #istérica. -#í trata de enlazar restos diurnos.l contenido mani)iesto es el sustitutivo de)ormado de las ideas inconscientes del mismo. tienen energía su)iciente para envolverse en un . deseos inconclusos. es la idea truncada del sue6o. la intensidad de una representaci&n puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas pero ligadas a la primera por aun!ue estos deseos sean débiles.

Proceso pri&ario: se caracteriza por el sistema inconsciente. • • 3a* principio de contradicci&n * recti)icaci&n ante el error /reconocer el error0 8e di)erencia el 4o del :o *o /!uién so* * !uien no so*0. Proceso *ecundario: est en el sistema preconsciente consciente. etc.com cadenas asociativas. 1s el despla0a&ien"o de una represen"aci$n a o"ra. :o #a* noci&n de temporalidad. escribirla mal. con)undir palabras. 8urgen cuando la )ormaci&n del sue6o se #a puesto e(cesivamente al servicio de la realizaci&n de los deseos reprimidos.José Pablo Valverde Villar pablov64@gmail. • • • • • :o #a* contradicci&n.  Ac"os Fallidos: 7esultan ser esos "errores$ !ue cometemos * pensamos !ue se deben a la )alta de concentraci&n o por torpeza del individuo1 decir mal una palabra. lapsus. sino certeza absoluta. 8e les debe dar igual importancia !ue al síntoma. . -lgo no puede ser * no ser al mismo tiempo. Pesadillas o sue-os de an)us"ia: la angustia es un mecanismo de)ensivo del 4o para a!uellos deseos !ue #an alcanzado gran energía. . -lgo es * no es al mismo tiempo. . :o 4o. :o #a* di)ereciaci&n 4o. :o se obtiene el resultado e(plícitamente perseguido sino !ue se encuentra reemplazado por otro.l bebé se rige ba'o el proceso primario. olvidos moment neos. 8on )ormaciones de compromiso entre la intenci&n consciente del individuo * lo reprimido.s el proceso !ue predomina en el sue6o del neur&tico * en la psicosis.

8ino es tomada desde un sentido m s amplio. Tiene gran importancia en el desarrollo de la actividad psí!uica del ser #umano. .n esta con)erencia 2reud dice !ue gran parte de las patologías de los individuos #acen re)erencia a la vida er&tica1 "las perturbaciones del erotismo deben ser consideradas como las in)luencias m s importantes de todas a!uellas !ue conducen a la en)ermedad$. Conferencia V: (*e'ualidad infan"il) *e'ualidad: +a palabra 8e(ualidad en psicoan lisis no re)iere e(clusivamente a lo relacionado con el coito ni con el )uncionamiento del aparato genital. .José Pablo Valverde Villar pablov64@gmail.com • 3a* noci&n de temporo espacialidad. +a se(ualidad es toda una serie de e(citaciones * actividades de las zonas er&genas cu*os orígenes brotan en la in)ancia.

.:  5el nacimiento a los < a6os  =ona er&gena1 mucosa bucal.n lo in)antil también re)iere a la b9s!ueda de satis)acer el placer en la zona er&gena !ue prime en ese momento.A. . .: . 2ona er$)ena: parte del cuerpo !ue interviene en la consecuci&n de placer /zona bucal.el !ue tengo *o * !ue tienen los dem s . . zona anal. 7 /3 .José Pablo Valverde Villar pablov64@gmail.4C 35 *164A. .7econoce lo !ue est por dentro * por )uera del cuerpo. no recurre al ob'eto e(terno. /1 . Diques anímicos: asco. 1V3. . CA: . amorosa. su contacto con el mundo es probando. 8on trans)ormaciones se(uales en cuanto al ob'eto.l pec#o materno.8e siente m s grande. actitud onanista.?er control es la materia )ecal * el <do control la orina. . .com Au"oero"is&o: la satis)acci&n est en el propio cuerpo del su'eto. al )in o a la )uente de e(citaci&n se(ual.8upone placer de controlo * no controlo . zona genital0.ibido: energía se(ual.surge la di)erencia se(ual anat&mica .5uraci&n1 < a6os a > o 4 a6os.tapa A5A. pudor y vergüenza.5uraci&n1 > a6os a @ o 6 a6os . >ra etapa FA. .l bebé es estimulado por la succi&n.tapa 3.zona er&gena1 al servicio del control de es)ínteres.A .

4ta etapa . todas las etapas anteriores.A815C A . pero la genitalidad prima0 .-parece la problem tica se(ual. @ta * Bltima etapa 915 8A.e)resi$n: 7etorno a etapas tempranas de la vida se(ual /)ases libidinales.José Pablo Valverde Villar pablov64@gmail. )ormar grupos.Puede obedecer reglas. . . *ue-o /iurno: "3allamos la realidad totalmente insatis)actoria * mantenemos por tanto una vida imaginativa en la cual tratamos de compensar los de)ectos de la realidad por medio de las realizaciones de deseos. Conferencia V: (*e'ualidad infan"il) 2reud remarca !ue el su'eto se )uga de la realidad para re)ugiarse en la en)ermedad.sto se lleva a cabo por el camino de la regresi&n. 5esarrollo del comple'o de . 'uegos grupales reglados. :.l sue6o diurno viene siendo el gui&n imaginario en estado de .8 . =ona er&gena genital /todas las zonas er&genas de las otras etapas se agrupan. identi)icaciones primarias * secundarias.dipo.com - zona er&gena1 pene para el #ombre * vagina para la mu'er.5uraci&n1 5esde los A a6os. relaciones ob'etales. 8e uni)ican en esta etapa . etc0.$ . .la se(ualidad desaparece / no se preocupa por nada0. %orresponde a la etapa primaria * dura #asta la pubertad. .A 5uraci&n1 -parece en la adolescencia #asta la adultez.

s una carga energética !ue da movimiento. esto s&lo sucede cuando morimos. #ace tender al organismo #acia un )in. Bna vez !ue tenemos ese ob'eto deseado. el deseo pasa del ob'eto primero /auto0 a otra cosa * pasamos a desear una casa. se conecta. etc. terapeuta de la clínica. no s&lo en la relaci&n paciente. . 8ransferencia: situaci&n !ue se da en todas las relaciones #umanas. el su'eto descarga la libido en el otro. deseamos !ue tenga los me'ores muebles. . 7emite al proceso de identi)icaci&n. +a )uente principal de la pulsi&n es la tensi&n.com vigilia. /o"es ar"%s"icas: permiten !ue la persona !ue est enemistada con el mundo real trans)orme sus )antasías en creaciones artísticas en lugar de trans)ormarlas en síntomas * encontrar por este camino la vuelta a la realidad.s un proceso din mico !ue consiste en un empu'e. cuando la conseguimos. el deseo se traslada a otro ob'eto * así sucesivamente. . /es"inos de la pulsi$n: 3a* tres )ormas en las !ue se le puede poner )in al con)licto1 . Pero en este predomina la elaboraci&n secundaria.José Pablo Valverde Villar pablov64@gmail.'1 5eseamos tener un auto. Pulsi$n: . 1ros: re)erente a la pulsi&n de vida. +a pulsi&n nos 'ala a la inercia. +a pulsi&n es propia del #ombre. +a pulsi&n se rige por el deseo.. -l igual !ue en el sue6o nocturno busca satis)acer un deseo. . por lo tanto su )in es reducir esa tensi&n.sta tensi&n es reducida gracias al ob'eto. +a tensi&n se localiza en desear al ob'eto. el deseo no acaba. en los animales est el instinto.s cuando los deseos llegan a C. lo conseguimos. 8ána"os: re)erente a la pulsi&n de muerte. por eso es din mica * es motor de b9s!ueda.

José Pablo Valverde Villar pablov64@gmail. sustitu*endo el mecanismo de la represi&n por una condenaci&n e'ecutada con a*uda de las m s altas )unciones espirituales.l su'eto se va a regir entre el principio de placer * el principio 1s"ruc"uras cl%nicas: #a* tres estructuras. *ubli&aci$n del deseo: la pulsi&n se sublima a medida !ue es derivada a un nuevo )in no se(ual * apunta a ob'etivos socialmente aceptados /alguna actividad artística o investigaci&n intelectual0. o sea divido entre lo consciente * lo inconsciente. escindido. . .com • • %oncretar el deseo. reconocer totalmente 'usti)icada su reprobaci&n.tras anotaciones de psicoan lisis1 *u<e"o: est de realidad. • 5ominio consciente /'uicio adverso01 !ue el su'eto reconozca !ue no es bueno. .

sin embargo la realidad sigue a#í. Forclusi$n: un mecanismo especí)ico de la psicosis por el cual se produce el rec#azo de un signi)icante )undamental. la angustia trae adem s la represi&n. el su'eto simplemente constru*e * vive dentro de su propia realidad. +lamada realidad sustitutiva. • Psicosis: en lugar de la represi&n aparece la )orclusi&n. el signi)icante est )orcluido.l delirio sirve para dar un alivio. +a neurosis se )unda por la represi&n. Para el neur&tico muc#as veces la realidad no le es agradable. Por eso en la psicosis priman las alucinaciones !ue para el su'eto son tan reales como la realidad misma.l su'eto siempre est calman la angustia. +a represi&n marca la línea entre lo consciente * lo inconsciente.José Pablo Valverde Villar pablov64@gmail. e(pulsado a)uera del universo simb&lico del su'eto. por lo tanto #a* contradicci&n.com • 5eurosis: vendría siendo el su'eto "normal$. arma una realidad nueva. %uando se produce este rec#azo. * re"orna en for&a alucina"oria en lo real del su'eto. la ma*oría de las personas. como en la represi&n. no #a* contradicci&n sino certeza absoluta. . +os síntomas neur&ticos son la e(presi&n simb&lica de un con)licto psí!uico previamente reprimido. por lo tanto aparece la angustia. en proceso primario. por lo tanto trata de evitarla * recurre al )antaseo. :o #a* met )ora. Tienen sus raíces en la #istoria in)antil del su'eto * constitu*en un compromiso entre el deseo * los mecanismos de de)ensa. :o est integrado en el inconsciente.n la psicosis )rente a la realidad no agradable. . . +as alucinaciones . +o !ue escapa de la represi&n )orma el síntoma como )ormaci&n sustitutiva.l neur&tico se mane'a dentro del proceso secundario. .

etc0 trata de representarle )unciones meta)orizadas mediante las t&picas. nervioso. como a los imperativos del 8BP.José Pablo Valverde Villar pablov64@gmail. * las pro#ibiciones del 8BP. Primera T&pica1 • • • %onsciente Preconsciente Dnconsciente.74. !uisiera mudarse lo m s r pidamente posible a otra. respiratorio. .n caso de ser neur$"ica.n otras palabras es el mediador * negociador constante entre las demandas del . * a las e(igencias de la realidad. imaginaría otras casas.com • Perversi$n: con'unto de comportamientos se(uales !ue acompa6an actos atípicos en la obtenci&n de placer se(ual.n caso de ser perversa te vendería las casas imaginarias. regido por la realidad. construiría casas en el aire. =3: 5esde el punto de vista t&pico el 4o se encuentra en una relaci&n de dependencia tanto a las reivindicaciones del .n caso de ser psic$"ica construiría casas en el aire * las #abitaría. Pero sigue viviendo en la casa real.++. al igual !ue cual!uier otro sistema del cuerpo #umano /cardiaco. . T&pico signi)ica lugar. ..stos tres sistemas deberían estar interrelacionados entre sí. oseo. la cual le es desagradable.++. . . 8egunda T&pica1 tres instancias psí!uicas. viviría en ellas abandonando la casa real.s el lugar donde se va a alo'ar el psi!uismo. 8$picas de Freud: *a !ue 2reud ve al psi!uismo como un aparato. Para aclarar estas tres estructuras cito un e'emplo1 Bna persona vive en una casa.74. . .

s el 'uez o censor con respecto al 4. ante un e)ecto displacentero pone en marc#a los mecanismos de de)ensa.s totalmente inconsciente. 8BP.n la adolescencia !ueda totalmente debilitado *a !ue estas normas paternas son cuestionadas. también es autocuestionado. la autoobservaci&n * la )ormaci&n de ideales.com 5esde el punto de vista din mico.José Pablo Valverde Villar pablov64@gmail..74. por las pro#ibiciones parentales. +as tareas del 8BP. . 1.dipo. el 4.3: es el polo pulsional de la personalidad. son la conciencia moral.1 ..74. .s el reservorio primario de la energía psí!uica. Primando el . .74. . 8e )orma en el .. por lo tanto el 8BP. representa el con)licto neur&tico.++.