You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS PROFESIONALES “ACATLÁN”

ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL SEMINARIO DE ASIA SIGLO XX Fecha: 18/
DÍA

08 /
MES

10
AÑO NOMBRE(S)

Nombre del alumno(a): Jaramillo
APELLIDO PATERNO

Covarrubias
APELLIDO MATERNO

Araceli

Matrícula: 303026972 Nombre de la asignatura: TEMAS SELECTOS DE ASIA SIGLO XIX Y XX Título del Tema(s): REPORTE DE LA INDIA DESDE LA INDEPENDENCIA INTRODUCCIÓN Este reporte se basara en los acontecimientos narrados por el autor N. Lorenzen, de característica política y socioeconómica. Él sin embargo, no establece una frontera entre los hechos describidos, pero nosotros sí hemos de hacerlo. Para esto dividiremos en pequeños apartados y agruparemos las características en política interna, política externa, economía y sociedad. Cabe destacar que la extensión de estos subtemas será corta provocada por la misma extensión del artículo. Es importante señalar que la lectura es ante todo monográfica, porque nos sirve para conocer el contexto ignorado de esta región del Oriente, aunque también el autor deja ver atisbos de crítica social en pequeños renglones. Es por esto que nos limitaremos a describir los hechos, en una sucesión de tiempo lineal. Finalmente ante todo, hemos de mencionar nuestros resultados a reflexionar por lo narrado en la lectura, en particular respecto a Cachemira y Pakistán; pero no nos adelantaremos ya que más adelante lo referiremos. Por último daremos nuestra conclusión del artículo. ECONOMÍA La India posee una economía mixta, con empresas privadas y estatales, sin embargo después de su independencia el gobierno se ha dedicado a absorber empresas en bancarrota, promoviendo así una economía nacional. Otro de los puntos de injerencia Estatal ha sido la inversión en Industrias donde el capital privado ha resultado deficiente por el exceso de gastos especializados. Asi mismo ha dotado de tarifas aduaneras a las importaciones todo esto con el fin de beneficiar las ganancias nacionales. Pero el costo a largo plazo de estas políticas ha sido crecimiento lento y una corrupción generalizada.

Ello ha contribuido a deforestar los bosques y crear una situación ambiental mala.  Punjab y Cachemira: el primero de ellos sucumbió ante la autoridad india por la inoperancia de un dirigente hindú. La producción interna de estos artículos ha sido la más favorecida. con un costo de divisas muy alto. La violencia de estas huidas es lo más notable. sin embargo de nuevo han sido derrotados por la fuerza hindú.U.E. ya que desde un principio no se aceptó la división entre estas naciones. Por el contrario un aspecto positivo radica en las divisas generadas por la ingeniería ligera. y la industria especializada. E.La población rural predomina y se sitúa en conglomerados donde se cocina con leña y el estiércol seco.  . incluso por arriba del nivel de México. radios y televisores. Los musulmanes huyeron hacia Pakistán y los hindúes a la India. licuadoras. Consecuentemente se generó deuda internacional. POLITICA EXTERNA India en su convivencia internacional ha tenido guerras con Pakistán y China principalmente. Otro de los problemas a enfrentar ha sido la crisis de energéticos. Todo ello sin previo aviso al gobierno de la India. Sin embargo antes que los Pathanes (fuerza militar paquistaní) llegaran India se adelantó y el ministerio de Dogra cayó. Este conflicto se vio intensificado con las medidas diplomáticas del primer ministro hindú. pero sufrieron una derrota a manos de China. Otra de las expectativas benéficas del país son los bienes de consumo como: bicicletas. China: es por la región del Tibet. no tiene yacimientos petrolíferos y por esto todo el energético se tiene que importar a Medio Oriente. pero Pakistán decidió invadir la provincia con fines de presionarla para que se uniera al Estado islámico. con el primero y con el segundo por el Tíbet. Un punto conflictivo es entre Pakistán. pues un número muy alto de refugiados han venido a exiliarse. en una región donde la mayoría de la población es musulmana. donde el gobierno Chino hizo una carretera para unir dos poblaciones cercanas. La provincia se levantó con la ayuda de un líder carismático Abdullah. pues India. y otros lugares. una china la otra hindú. también por los migrantes indios que están en Europa. Este acontecimiento ha venido a desangran a ambas naciones.U. En el caso de Cachemira ha sido por los límites de un pantano que colinda con Pakistán. textiles. ante su firma de unirse a la India. Por las regiones del Punjab y Cachemira.

sin minar su identidad y autonomía.POLITICA INTERNA La India de la post-independencia no se alineo frente a ningún bloque: ni Rusia ni el nuevo orden mundial. BIBLIOGRAFÍA: LORENZEN N. 1996. La economía tiene todavía un interés estatal. razón por la cual los sikhs quedaron bastante heridos a pesar de no haber apoyado a Bhindrawale. a sus acompañantes y entro a un templo sagrado. donde mato al líder. En materia de relaciones con otros Estados tenemos que Pakistán es débil. Daniel Toledo Beltran. pero no por ello menos peligroso. Otra situación inacabada es el Tibet. México. Pero. Coord. ya para la década de los 80´s los movimientos separatistas empezaron a cobrar fuerza. sin embargo en esta última característica se centró el poder en los siguientes años autónomos. él se revelo en contra de la autoridad hindú e Indira Gandhí lanzo la operación Bluestar. etnias y religiones ha aumentado ante la ineficacia de las autoridades. es importante por lo tanto promover la industria transcontinental y privada con restricciones tenues que provean al país de capital. “La india desde la independencia” en Asia y África en la Historia. Convirtiéndose en un régimen personalista. 323333. En teoría a partir del triunfo de Ghandi se erigió como una nación democrática y presidencialista. pero aquí China se impuso. Posteriormente tres guardaespaldas de esta etnia mataron a Indira y se generó una ola de matanzas. . David. Constituyéndose como un país Tercermundista delegado de las dos potencias. frente a ello los Estados han apoyado a partidos regionales y han propiciado la preponderancia de lugares lingüísticamente y étnicos iguales. En materia económica tenemos el típico caso del Estado benefactor tercermundista. UAM Iztapalapa. págs. En los últimos tiempos los conflictos entre castas. Por resultado tenemos que el problema de Cachemira no se ha resuelto y que sigue en interrogante. en relación con la multiplicidad de etnias. clases. CONCLUSIONES Por último hemos de mencionar que al ser una nación multicultural le sobrevienen toda clase de conflictos. uno de ellos los Sikhs gano terreno gracias a otro líder carismático llamado Bhindrawale.