UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ÁREA DE PSICOLOGÍA SOCIAL MÓDULO II

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION PARA DESARROLLO DE TESIS

MAESTRO: MARIO PÉREZ ZUVIRI

ALUMNO: RODRIGO VALVERDE EGUIZA

NÚMERO DE CUENTA: 404038999

<ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN> *Pregunta fundamental: Aquello que estará puesto como pregunta-guía para la investigación, será la forma de incidir en la problemática psicosocial, a partir de cierta posición ética (subjetividad) y política ( eco-empática y anticapitalista) !a pregunta también apunta a la cuestión del "cambio social", a través de movimientos y "revoluciones", en el sentido de evaluar sus posiciones, "aciertos y fallos", mediante la crítica sistemática de su construcción teóricopráctica# por lo tanto se pretende abrir la pregunta -inaugurar un modo, un "estilo"- de qué sea necesario para esa crítica sistemática, es decir, la fundamentación de un tipo de "disciplina" eminentemente "práctica" (con un suelo teórico "fuerte") que realice tal crítica y que al mismo tiempo produ$ca una forma de pra%is como investigación-en-acto &n síntesis, lo que se encuentra en juego es el cómo lograr la fundamentación de una disciplina "científica" (cuya idea queda por definir así como el fundamento filosófico), teórico-práctica, de las re !lu"#!ne$ %$#"!$!"#ale$, que tenga por tanto la posibilidad de "estudiar" y "leer" sus propias producciones de forma "retroactiva" y "e%perimental", así como una incidencia social real *O&'et# ! general: !a finalidad del trabajo de investigación será el de articular un proyecto a corto, mediano y largo pla$o, de investigación y producción cultural, en la línea de un trabajo multidisciplinar y de orientación psicosocial 'or lo que se trata de elaborar un marco teórico apropiado( delimitar las preguntas en juego, marcar los antecedentes análogos, elaborar los fundamentos desde los que se pretende avan$ar en la construcción del proyecto# y también una metodología apropiada que se desprenda de los

que los saberes y prácticas determinantes del siglo 00 y 001./eali$ar una investigación eminentemente práctica y que represente una "ilustración" aplicada. cuya definición provisional es el de ser una "disciplina fundada científicamente y con una metodología comunal. de modo que ese carácter )istórico y político no sea dejado de lado sino al contrario. de frente a las problemáticas sociales actuales y en el conte%to de una )istoria social y política me%icana (y latinoamericana). pongan al servicio del pueblo lo que )asta a)ora )a sido sólo privilegio de las élites . sea un elemento esencial en el trabajo psicosocial que se propondrá en el proyecto . es decir. dirigida a las poblaciones más pobres y e%cluidas del "capitalismo mundial integrado" . perfectamente capa$ de responder a su objetivo. sin perder su suelo en las tradiciones clásicas de pensamiento. en lo que cabe a la significación de su "cientificidad" . como en su constitución epistemológica. son las revoluciones psicosociales" *ás que pretender la elaboración de una "disciplina acabada".. y por tanto.fundamentos y que sea el proceso )eurístico para que el proyecto pueda ser llevado a cabo &l proyecto es la creación de una forma de trabajo colectiva que tendrá por nombre "*etanoiética".+acer presente en el conjunto de su elaboración teórica y metodológica. así como la perspectiva metodológica que se buscará desarrollar.entar las bases para la creación de un movimiento o consolidación de movimientos sociales ya e%istentes. y que en su cualidad de e%perimental implique la inclusión de una ética metacientífica como )ori$onte permanente de su acción "tentativa" *O&'et# !$ %art#"ulare$: 'or la naturale$a misma de los fundamentos desde los que se pretende construir el proyecto en cuestión.onstituirse como una posición subjetiva y colectiva válidas. el trabajo de investigación en que se sustentaría *etanoiética tendría los siguientes objetivos implicados( . es decir. con una propuesta antineoliberal. ecológicamente pertinente. el proyecto de "fundar" *etanoiética es el de fundar un e%perimento social e individual (por su modo de acción y de pretensión "clínica").. cuyo objeto de estudio y producción cultural. a-n por )acer "propia" y "auténtica". en el que se incluya una perspectiva interdisciplinar. tanto en lo relativo a su "objeto". a la problemática filosófica de fondo en la constitución misma de la psicología.

análisis.aberes 6c)amánicos7 • .reación de un modelo interpretativo y de acción colectiva( 2 1nterpretativo( lectura.reación de modelado colectivo de e%periencias revolucionarias sistemáticas( 2 .*(!"et! e$)uem*t#"! del de$arr!ll! de la #n e$t#ga"#+n: 2&sbo$o 3( • 4undamentos filosófico-)istórico-epistemológicos( 2 5eoría crítica 2 'sicoanálisis y esqui$oanálisis 2 4ilosofía de la liberación latinoamericana 2 'aradigma transpersonal 2 'ensamiento complejo 2 'sicología de los procesos y movimientos revolucionarios • .eminario 6nómada7 2 6ciencia comunal7 . interpretación de datos y 6diagnóstico7 psico-político 2 'ra%is( dise8o y puesta en marc)a de e%periencias sociali$adas y enrai$adas en una ética creadora y 6científica7# resignificar en acto el pensamiento filosófico como acción y la ciencia como )erramienta ética para esa acción transformadora • Análisis de 6casos paradigmáticos7 de cambio y revolución social o teórica con efectos sociales 2 .ismas religiosos 2 revoluciones y guerrillas determinantes • Análisis del mantenimiento del 6statu quo7 a través de( 2 *edios de comunicación 2 6ideologías7 de consumo 2 'ublicidad 2 6inercia7 social • Análisis de modelos y casos de lo 6óptimo7 )umano( 2 'aradigma transpersonal 2 .

=i$e<.2 1nstituto de investigación y pra%is( 1nstituto o espacio cartográfico de investigación de una práctica 6eco-empática7 y 6comunista7.loterdij<.apitalismo 2 :iscurso político actual 2 *ovimientos sociales 2 toma de posición • . donde la reali$ación de un trabajo tenga un fin por si mismo en el interior del instituto.ismas religiosos 2 /evoluciones 2 /eforma protestante. así como )acia el e%terior (la 6civili$ación7) la presentación sistemática y anticapitalística de su devenir práctico 2&sbo$o 9( • :efinición del conte%to presente socio-político( 2 . como investigación comunal y vivencial de 6otro7 modo de e%istencia social.tros( .apitalismo *undial 1ntegrado • .reación de metodología de acción psicopolítica . teología de la liberación 2 &=!? • !ectura del conte%to( . *orris >erman • !ectura de casos ejemplares (movimientos sociales y revolucionarios) 2 .ondiciones discursivas de la 'sicología • :efinición del problema (situado en el ámbito de lo que se construye como 6individual7 y 6colectivo7) • 4undamentos de lectura( 2 'sicoanálisis 2 &squi$oanálisis 2 5eoría crítica 2 :esarrollo del mar%ismo en el tiempo 2 4ilosofía de la liberación 2 'aradigma transpersonal 2 . &dgar *orin.

tanto para la elaboración epistemológica de los "datos". y será retomado como parte esencial de la propuesta a desarrollar .eminario nómada de formación multidisciplinar en *é%ico e instrumento . posición ética y política y práctica psicopolítica. que el "centro comunitario" como centro de investigación metanoiética tendrá Algunas de las )erramientas que se propondrán serán( 2 . en los que se puede establecer la e%istencia de lo que sería el objeto de estudio y práctica de la disciplina a fundar 'osteriormente se buscará desarrollar. a partir de los fundamentos. así como para la constitución de los fundamentos a partir de los cuales se pretenderá consolidar una disciplina adecuada a la problemática psicosocial &l problema de la psicología en tanto ciencia.iencia comunal 2 . como un espacio físico de desarrollo comunitario y vida social alternativa al sistema neoliberal)# se trata de crear una metodología y )erramientas adecuadas. de las diversas formas de movimientos y cismas tanto sociales como religiosos.*De$"r#%"#+n del de$arr!ll! %r!%ue$t! %ara la #n e$t#ga"#+n: !a primera parte de la investigación se ocuparía de e%plorar los antecedentes teóricos de la cuestión. las distintas formas de pra%is ")acia el interior" y " )acia el e%terior".entro eco-empático de desarrollo comunitario (espacio físico de *etanoiética) 2 Anti-publicidad *Sem#nar#! n+mada: .e reali$ará una revisión )istórico-crítica. será visto como un problema filosófico y cultural de gran raigambre. definir los criterios de lectura para la conte%tuali$ación de las problemáticas. un discurso (en tanto lenguaje y pra%is) apropiado a la disciplina (que es tanto una forma sui generis de investigación.eminario nómada 2 .

procesual y comunal *Intr!du""#+n: 'artimos de un principio fundamental y que seguramente en sus líneas generales sería aceptado por cualquier individuo( &s imperativa la construcción de 6.itinerante de modeli$ación )istórica activa. de una cultura sobre otra. @cómo pensar ese cambio. por lo que todos los asuntos de importancia son reglados por los intereses económicos y son . que no e%iste tal proyecto.uál otro. significando en lo oculto el enriquecimiento de unos cuantos. de un país sobre otro !a manifestación actual de esta serie de dominaciones o esclavitudes se presenta en la forma del llamado 6neoliberalismo7. el proyecto de nación no sólo para un futuro siempre en la lejanía. @desde qué saberes es necesario producir esa 6refle%ión7A . sino para el presente vivo de la )istoria. la e%plotación de la tierra con fines al mantenimiento del sistema de producción vigente y la condena de las masas a participar en tal maquinaria en el mero 6ser empleado7 (si bien le va ) &l mayor problema de entre tantos otros. qué *é%ico es el que sería necesario rec)a$ar y bajo qué lineamientos pensamos esa 6otredad7. está impedida de forma radical por lo que sí rige las condiciones de vida actuales !a estructura de la vida social en el *é%ico no sólo contemporáneo.i los sujetos que conforman este territorio geo-)istórico se encontraran a la altura de esas preguntas.tro-*é%ico7 . y que la creación de esa respuesta colectiva. sino a lo largo de su )istoria. es la cuestión esencial y es aquello que nos mueve a presentar el siguiente proyecto 'ensamos que para llegar a una respuesta que no sólo fuera un 6dato7 teórico. tan anunciado en m-ltiples campa8as políticas que )a terminado por no significar nadaA. sino que resultara en acciones eficaces. y pensamos que es un )ec)o de todos conocido. es que no e%iste a-n un proyecto alternativo de vida al 6capitalismo7 o 6neoliberalismo7. sería necesario que el pueblo mismo de *é%ico 6refle%ionara7 al respecto 'ero. sería un proyecto sólido y pertinente para los auténticos problemas )umanos 'ero afirmamos. que como -nico criterio del bienestar colectivo coloca la producción económica a gran escala. es la estructura de dominación de una clase sobre otra.

sino que se trata de algo que no sólo es necesario comunicar. que llevara esos saberes al mayor n-mero de personas posible. y que en términos generales se trata de saberes de 6avan$ada7 casi siempre lejanos del 6)ombre com-n7. como si se tratara sólo de 6lujos7 para unos cuantos que se permiten pensar. que no sólo tienen 6algo que aportar7. proponemos la e%istencia de un seminario 6nómada7.medidos por los criterios del mercado# todo se convierte en mercancía. con gran é%ito en el mantener la ignorancia y la apatía e%istenciales a toda costa. y que de forma itinerante. en el sentido de que contar realmente una )istoria es ser consciente de ella en el acto de crearla 'ero la pregunta sigue como fondo( @cómo lograr la participación del pueblo en esa conciencia. que e%plicitaremos más adelante. es urgente lograr una participación mayor con fines a la acción colectiva. sin que su pensamiento y descubrimientos influyan en la vida 6real7 ?uestra posición es que todos esos saberes no son accidentales. e%isten 6tradiciones7 de pensamiento. activo y gratuito. y no se logra pensar en un 6progreso7 que no sólo sea de 6nivel de vida7. colocando en el lugar de una verdadera formación )umana. o más bien. y cómo poner al pueblo en contacto con las tradiciones de pensamiento que tienen algo fundamental que aportar en estas cuestiones de importancia vitalA &fectivamente. los contenidos alienantes de la televisión y los divertimentos colectivos. es sólo la 6punta del iceberg7 de una )istoria ignorada. en gran medida por ra$ones económicas y de atrofia de un sistema educativo fracasado. no 6contada7. sino que representan lo producido como descubrimiento pensante sobre la naturale$a de la realidad que vivimos como )umanos. sino para el estado crítico de nuestra civili$ación. pusiera la pauta en la luc)a contra la administración p-blica de ignorancia y en la apertura a utopías posibles e inéditas por parte de sujetos )asta a)ora dormidos en la inacción )istórica . teniendo siempre como modelo al inalcan$able 6american Bay of life7 Afirmamos también. no son un 6adorno7. si es que a-n es posible frenar una máquina que parece no tener rostro y que es sostenida sólo por 6unos cuantos7 que poseen los medios de producción y conocimiento C como tales saberes se encuentran alejados del pueblo. que todo esto que apenas mencionamos de paso. en tanto se trataría de un sistema grupal.

de tal modo que puedan ejercer las acciones necesarias para orientar esa condición )acia un deseo decidido en la diferencia y autonomía *. de vida y de lugar político en su propia )istoria.'oner la 6ilustración7 al servicio del pueblo. se tomarán en cuenta los siguientes criterios( .+acer posible la participación colectiva en el proceso )istórico. en su acto. más allá del 6saber universitario7. los fines utilitarios y económicos de la 6educación oficial7 y con un fin eminentemente transformador en el sentido ético y político F .rear 6otra-educación7.. al tanto de su condición de clase. más allá de los límites impuestos por el capital para perpetuar unas funciones sociales alienantes y basadas en la e%plotación de unos sobre otros G . de tal modo que los )abitantes de *é%ico participen activamente en un proceso de formación urgente. así como para sus contenidos y forma de e%posición.*O&'et# !$: 3 . que atienda y promueva la refle%ión activa de las causas de las distintas formas del malestar )umano E . es decir. sino de un pensamiento que subjetiva lo que aprende en un acto inédito de creación personal y colectiva I . de la 6avan$ada7 de saberes clave (por su significado para la liberación )umana) contemporáneos 9 . mediano y largo pla$o una conciencia colectiva diferente D . para construir en el corto.'roducir un proceso colectivo de creación de pensamiento autónomo./eali$ar lo 6académico7 en lo 6popular7. trascendiendo de forma efectiva las maneras establecidas de entender la 6democracia7 y el 6ejercicio cívico7 H .'romover una pertinencia 6clínica7 individual y colectiva. liberador y al tanto.undament!$ te+r#"!$: 'ara elegir las áreas globales de formación del 6seminario nómada7.!ograr una contemporaneidad de sujetos 6filosóficamente7 maduros./e-apropiarse la )istoria de *é%ico. subsanando la ignorancia no sólo de 6conocimientos7 como datos a almacenar.

serán adaptados en su forma y en su metodología a cada grupo en particular !os grupos pueden ser tan diversos como( estudiantes de diversos grados y condiciones socioeconómicas.omo el propósito es lograr la inclusión participativa y activa del pueblo en el proceso o tradición global de pensamiento )umano (6filosofía7).erán también contenidos y temáticas no tocadas en el sistema oficial de ense8an$a en sus m-ltiples niveles. comerciantes. profesionales de cualquier índole. padres de familia. que sea un pensamiento con consecuencias fácticas y creadoras -. será de suma importancia incorporar aquellos saberes que permitan un conocimiento sólido de la naturale$a auténtica de los asuntos económicos. cursos. que tengan como su foco de atención la problemática )umana en su sentido ético de autorreferencia y responsabilidad subjetiva -. atendiendo para ello a aquellos saberes que se pueden considerar clave para el desarrollo óptimo de los seres )umanos. con el fin de lograr un proceso de formación de conciencias maduras y con un criterio más sólido para discernir tales producciones y su auténtico significado en la )istoria -1gualmente. a las producciones alienantes de los medios masivos de comunicación. es decir. atendiendo a la tarea de construir un pensamiento filosófico me%icano y latinoamericano. profesores y directivos de escuelas.-:ebe tratarse de contenidos altamente formativos. pobladores rurales. del lugar que tiene el pueblo en las decisiones macroeconómicas dirigidas por los intereses de pocos. así como para la preservación de las especies en medio del conte%to de destrucción masiva del ambiente en la actualidad -5ambién serán contenidos clave aquellos que le )agan frente en un proceso de refle%ión seria. religiosos y agrupaciones laborales de todo tipo *-rea$ gl!&ale$ de f!rma"#+n: .abe decir. los contenidos filosóficos serán incluidos. que los seminarios. y las posibilidades reales de )acer propios esos procesos . empresas. talleres o conferencias (en tanto pueden cobrar cualquiera de esas modalidades).

*./A PARA E./A Y PENSA0IENTO CONTE0POR-NEO: INTROD1CCIÓN A 1NA .OSO. sentar los fundamentos para la elaboración de un pensamiento filosófico pertinente al conte%to socio-político presente.uadro general del devenir del pensamiento político y su relación con los )ec)os )istóricos .A .. en la que los participantes puedan conocer lo que es la filosofía en la )istoria.I.ATINOA0ERICANA Objetivo • &%poner los fundamentos )istóricos y filosóficos de la filosofía de la liberación latinoamericana.OSO. PRESENTE Objetivo • +acer posible la vivencia de una e%periencia filosófica. como acto vivo de conocimiento y creación de la realidad# además.I.I.I(ERACIÓN .OSO./A DE . como una teoría y pra%is de importancia radical para la construcción de una )istoria auténtica y liberadora en *é%ico y !atinoamérica# además de ser un instrumento para llevar a la . mostrando la relevancia que el filosofar como pra%is tiene para encontrar respuestas éticas y bajo la guía que es la b-squeda de la verdad liberadora. a los enigmas concretos que presenta el devenir )istórico 25ópicos generales del seminario (adaptados en cuanto a forma y contenido para cada destinatario y su conte%to)( -'anorama general del pensamiento filosófico contemporáneo y su relación con la )istoria de la filosofía y de las ideas -&jes fundamentales para elaborar un marco de comprensión )istórica del presente (en el conte%to )istórico internacional y nacional) -!ectura de los acontecimientos determinantes de la modernidad y la construcción filosófica del concepto de modernidad -:esarrollo en el tiempo del concepto moderno de 6ilustración7 -+istoria y desarrollo de las ideas y los descubrimientos científicos y de la filosofía de la ciencia .

PENSA0IENTO CONTE0POR-NEO Objetivo • :ar los elementos generales para conocer los fundamentos filosóficos e )istóricos de los desarrollos principales del pensamiento filosófico y científico en el siglo 00 y 001# dar también los elementos para que el participante encuentre la posición ética que )a construido y se vea interpelado en esa posición por el cuadro mas amplio de tales desarrollos del pensamiento actual. discernir el valor determinante que los mismos tienen en la vida concreta de las personas y en el futuro de los seres )umanos 25ópicos generales del seminario (adaptados en cuanto a forma y contenido para cada destinatario y su conte%to)( -'rincipales corrientes filosóficas del siglo 00( análisis de sus contenidos y su trasfondo )istórico e ideológico -'rincipales desarrollos científicos del siglo 00( posiciones teóricas.onte%to )istórico y filosófico del desarrollo de la filosofía de la liberación latinoamericana -'rincipales e%ponentes de tal ejercicio filosófico. poniendo énfasis en el conte%to )istórico al que )acen frente -5emas y contenidos fundamentales de la filosofía de la liberación y su relación con las realidades concretas de los latinoamericanos -'erspectivas a futuro y aplicación de la filosofía de la liberación . la filosofía de la liberación )ace posible un posicionamiento ético y creativo frente a tal situación 25ópicos generales del seminario (adaptados en cuanto a forma y contenido para cada destinatario y su conte%to)( -.1NDA0ENTA.AS . así como los cuadros generales de sus obras. .ES DE./NEAS .autoconciencia )istórica la situación de dependencia. e%plotación e inautenticidad que !atinoamérica )a sufrido a lo largo de su devenir en el tiempo.

onocer y anali$ar el devenir del pensamiento político moderno en sus .ituación actual del pensamiento me%icano( conte%tos sociopolíticos./A EN 034ICO Objetivo • /eali$ar un recorrido )istórico fundante para la conciencia colectiva me%icana. político y económico de las ideologías científicas. el discurso colectivo y su relación con la 6vida concreta7 -'roblemáticas filosóficas y científicas 6actuales7( perspectivas e 6impasses7 2ISTORIA DE .OSO. económico.onte%to.I. las diferentes tomas de postura y perspectivas *.I.ES DE. análisis de los datos e interpretaciones. así como el desarrollo de las ideas y creencias populares .trasfondo )istórico. PENSA0IENTO PO. social y 6subjetivo7# a partir de ello poner énfasis especial en el desarrollo del pensamiento en *é%ico a partir del siglo 00 para locali$ar las problemáticas y necesidades 6teóricas7 y 6éticas7 de la actualidad 25ópicos generales del seminario (adaptados en cuanto a forma y contenido para cada destinatario y su conte%to)( -+istoria de las ideas en *é%ico( . pertinente y maduro# conocer el desarrollo de las filosofía 6académica7 en *é%ico.OSO./TICA: E5ES ESTR1CT1RA. ética y epistemología de las ciencias -1deas y creencias dominantes en el siglo 00 y 001( análisis de las tomas de posición.ituar tal devenir en el conte%to de la )istoria de *é%ico en sus aspectos político.A ./TICO CONTE0POR-NEO Objetivo • . desarrollo y consecuencias -Análisis de las creencias populares a través de su )istoria -'roblemas filosóficos propios de la región (*é%ico y !atinoamérica) -. en el sentido de una creación necesaria de un pensamiento originario./A Y PO.

el conte%to en el que surgieron y los objetivos que se tra$aron# )acer posible la creación de una perspectiva liberadora y efica$ en los participantes. en su )istoria. tentativas de respuesta 2ISTORIA DE . necesidades a que responden. de las ideas y formas de acción de los movimientos así como de los gobiernos y medios de comunicación frente a ellos . que los mueva al compromiso social innovador y pertinente 25ópicos generales del seminario (adaptados en cuanto a forma y contenido para cada destinatario y su conte%to)( -'rincipales movimientos sociales en !atinoamérica y *é%ico( representantes. instituciones. conte%to )istórico. de sus fuentes teóricas.OS 0OVI0IENTOS SOCIA. análisis crítico a través de distintos instrumentos de interpretación y lectura -'roblemáticas actuales en el campo de la política( modos de acción.ATINOA03RICA Objetivo • Adquirir una visión y elaboración propia del desarrollo de los movimientos sociales en *é%ico y !atinoamérica.AS IDEAS Y . creativa y en interrelación con otros campos del saber 25ópicos generales del seminario (adaptados en cuanto a forma y contenido para cada destinatario y su conte%to)( -+istoria del pensamiento político -'rincipales teorías políticas( conte%to )istórico en el que surgieron. 6impasses7.ES EN 034ICO Y . posición teórica y acciones -:evenir de los movimientos sociales( lectura crítica de su desarrollo. problemáticas y representantes • Adquirir una visión sólida del pensamiento político. que permita una acción comprometida. acciones y consecuencias# situar tales tomas de posición en el conte%to latinoamericano y me%icano. sus modos de acción.diferentes tomas de posición.

A TEOR/A 0AR4ISTA Y S1 DESARRO. para fundamentar la creación de acciones enrai$adas en una ética social que atienda asuntos de urgencia como el consumismo.-&%posición y análisis de las teorías emergentes que estudian la problemática de los movimientos sociales . económicos y sociales para una evaluación del neoliberalismo como ideología imperante (e impuesta) en los países económicamente dependientes y necesitados de un proceso de liberación cultural.onocer.. políticos. la injusticia en la repartición de los bienes económicos. a la lu$ de los desarrollos teóricos del posmar%ismo -&valuación de los modelos teóricos y prácticos que parten del mar%ismo para su elaboración.las problemáticas a las que se dirigen y los retos por enfrentar -!ectura de los procesos políticos. la crisis ecológica y el estado generali$ado de estancamiento e%istencial propiciado por la 6dinámica del mercado7 25ópicos generales del seminario (adaptados en cuanto a forma y contenido para cada destinatario y su conte%to)( -&%posición de los fundamentos y ejes principales de la teoría mar%ista -Análisis crítico de los ejercicios )istóricos de aplicación de la teoría mar%ista. TIE0PO Objetivo • . NEO.I(ERA. económicos y sociales de la actualidad (en *é%ico principalmente) a la lu$ de la teoría mar%ista y sus desarrollos AN-.ISIS 2ISTÓRICO6CR/TICO DE. más allá del mar%ismo como tal. anali$ar y evaluar el desarrollo de la teoría mar%ista como fundamento para una lectura crítica del capitalismo y las ideologías que lo justifican# apreciar los desarrollos que )a )ec)o posibles tal teoría.O EN E.IS0O Objetivo • :ar los elementos )istóricos. económica y política (los llamados del 6tercer mundo7)# consolidar la perspectiva teórica necesaria para construir individual y colectivamente acciones que le )agan frente al neoliberalismo y no permanecer en el estatismo y en la complicidad .

A S1(5ETIVIDAD: . ciencias de la subjetividad y pensamiento complejo entre otros *PSICOAN-.A PO./TICA 0E4ICANA A . así como las vías inéditas para la construcción de proyectos alternativos )acia el futuro 25ópicos generales del seminario (adaptados en cuanto a forma y contenido para cada destinatario y su conte%to)( -Análisis de la vida cultural en el *é%ico actual a la lu$ de su )istoria -&jercicios de interpretación y evaluación crítica de la política actual a la lu$ de diversos campos de lectura crítica( filosofía de la liberación latinoamericana. PENSA0IENTO CONTE0POR-NEO Objetivo • /eali$ar un análisis conte%tuali$ado )istóricamente de la vida cultural y el panorama político del *é%ico actual.ISIS Y CIENCIAS DE .A .A C1.17 DE. utili$ando una visión multidisciplinar presentes las problemáticas y las posiciones teóricas actuales de diversos campos de investigación y práctica psicosocial /eunir los elementos necesarios para desarrollar una mirada crítica del presente. teoría económica y mar%ismo.inconsciente 25ópicos generales del seminario (adaptados en cuanto a forma y contenido para cada destinatario y su conte%to)( -+istoria del capitalismo y el neoliberalismo -'resentación del neoliberalismo como ideología( lectura crítica de las acciones políticas y económicas sostenidas en el conte%to del neoliberalismo -&studio de las estrategias que los medios de comunicación y las instituciones políticas utili$an para justificar e implementar el neoliberalismo -&valuación del neoliberalismo en perspectiva de liberación y en el conte%to vivencial de las mayorías 2ISTORIA DE .T1RA Y .

íntoma y estructura( apro%imación a partir de las manifestaciones concretas . transferencia.ISIS CO0O 1NA PR-CTICA . PSICOAN-.AS .1NDA0ENTA.ESTAR EN E.ICATIVAS DE.OR0AS 0-S SIGNI. 0A. modos de acción y problemáticas a que )ace frente -Apro%imación clínica a los conceptos fundamentales del psicoanálisis (1)( inconsciente. DE . 034ICO CONTE0POR-NEO Objetivo • 'resentar las formas actuales de manifestación del malestar subjetivo a la lu$ de los fundamentos del psicoanálisis# conocer su estructura y significado así como la forma de acción del tratamiento analítico /eali$ar una e%ploración del papel de tales manifestaciones en la problemática social y a-n política 25ópicos generales del seminario (adaptados en cuanto a forma y contenido para cada destinatario y su conte%to)( -. epistemología y método analítico -!ugar del psicoanálisis en la vida moderna a la lu$ de sus principios. A 3POCA Objetivo • :ar a conocer los fundamentos del psicoanálisis como práctica y campo teórico que se las ve con las manifestaciones clínicas del malestar subjetivo de la vida contemporánea# dar también los elementos para la valoración de esas manifestaciones clínicas en el conte%to de las encrucijadas éticas y políticas del tiempo actual 25ópicos generales del seminario (adaptados en cuanto a forma y contenido para cada destinatario y su conte%to)( -:esarrollo )istórico del psicoanálisis -4undamentos del psicoanálisis( definición del campo freudiano.INTROD1CCIÓN A. pulsión y repetición .

A 8NE1ROSIS DE DESTINO9 EN E.: .AS TENTATIVAS DE RESP1ESTA Objetivo • :esarrollar una descripción de las formas representativas del malestar en el mundo contemporáneo para anali$ar los paradigmas vigentes a través de los cuales son interpretadas y encaradas# a partir de ello reali$ar una lectura del lugar de la clínica psicoanalítica frente a las demás formas de )acerles frente .RACASO9 Y . narcisismo. teoría de la libido y complejo de edipo. pulsión de muerte. síntoma y fantasma. 8.del malestar en el *é%ico contemporáneo# )istoricidad del malestar subjetivo -&structuras clínicas( neurosis. psicosis y perversión -&%posición del goce -!a cura analítica E.OS S/NTO0AS CONTE0POR-NEOS Y . 0E4ICANO Objetivo • /eali$ar un ejercicio de lectura de aspectos fundamentales del 6carácter7 nacional a través de la apro%imación clínica a conceptos importantes del psicoanálisis# conocer los elementos que componen )istórica y clínicamente algunos de los tra$os de tal carácter así como la significación que tiene en las encrucijadas del *é%ico actual &%poner el psicoanálisis de cara a los problemas concretos de la subjetividad del me%icano 25ópicos generales del seminario (adaptados en cuanto a forma y contenido para cada destinatario y su conte%to)( -&sbo$o fenomenológico del 6carácter7 me%icano -Apro%imación clínica a conceptos del psicoanálisis (11)( 4ormaciones del inconsciente. la angustia -?eurosis de 6destino7 en 4reud -&l fantasma del fracaso en el me%icano 01NDO ACT1A.

la )istoria de las religiones y la )istoria del pensamiento a la lu$ de .25ópicos generales del seminario (adaptados en cuanto a forma y contenido para cada destinatario y su conte%to)( -:escripción de las formas típicas del malestar subjetivo en la actualidad( depresiones. vacío e%istencial. 6introducción al esqui$oanálisis7. violencia. 6la 6psicología7 del me%icano( síntesis inconsciente de una )istoria colectiva no subjetivada7. 6ejercicio de lectura psicoanalítica de la )istoria y la cultura me%icanas7. psiquiatría y otros -!ectura psicoanalítica de las formas típicas del malestar actual( evaluación de su práctica y confrontación con los otros marcos de referencia -!ugar del psicoanálisis en el malestar de la vida contemporánea Y algun!$ !tr!$ $em#nar#!$ "!m!( 6lo masculino y lo femenino( una mirada clínica7. 6el pensamiento ecológico7. 6el imaginario colectivo me%icano y su relación con las formas actuales del malestar subjetivo7. 6la ética del deseo7. 6introducción a los saberes psicodélicos y c)amánicos7. bulimia. adicciones. 6introducción a la sociología transpersonal7. 6el desarrollo )umano a través del análisis comparado de las sabidurías tradicionales y el pensamiento contemporáneo7. lectura 6esqui$oanalítica7 de la cultura y la sociedad me%icanas# 2los 6otros7 saberes( lecturas sobre el otro lado del malestar (lo 6óptimo7)( 6psicología transpersonal y los discursos contemporáneos sobre la evolución espiritual7. teoría sistémica. fenómenos actuales7. fracaso de las relaciones interpersonales. 6el goce( entre lo individual y lo social# las formas del malestar y su e%presión cultural7. 6epistemología del psicoanálisis7. 6la masculinidad enferma7. anore%ia. 6la verdad que )abla en el cuerpo( lo psicosomático. problemas de 6carácter7. neurosis impulsivas (o del acto). etc -'rincipales marcos de referencia( terapia cognitivo-conductual. 6condiciones discursivas de la psicología y análisis crítico del campo 6psi7. 6el la$o social( las fracturas de la relación interpersonal7. 6las políticas alternativas7. 6la pareja como síntoma7. 6análisis de la cultura. medicina y psicoanálisis. trastornos psicosomáticos. 6lo femenino y la )isteria7. 6la articulación entre lo 6p-blico7 y lo 6privado7( economía del goce y economía neoliberal7.

6la construcción de la realidad p-blica en los medios masivos de comunicación( análisis multidisciplinar7. 6análisis de las figuras representativas de mé%ico en su )istoria y en la actualidad( su significado )istórico-psicológico7 . 6psicología y espiritualidad( lectura psicoanalítica de la transformación subjetiva7. 6los objetos-fetic)e )ipervalori$ados en la actualidad( estructura y significado7. el consumo y su relación con la estructura subjetiva en su e%presión cultural actual7. su estructura política y sus mecanismos de acción7. la publicidad. 6análisis crítico de la mercadotecnia.las sabidurías tradicionales y el conocimiento espiritual actual7. 6la creación como cura7# 2pensamiento aplicado al análisis cultural( 6análisis crítico de los medios de comunicación masiva.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful