You are on page 1of 4

Introducción

La fuente de la obra es un texto jurídico extraído de el manual”Introducción Jurídica a la Historia del Derecho” cuyo autor es Bruno Aguilera Barchet y su editorial ci itas! "omien#a en $rancia a lo largo del siglo %I% la codificación acabó con la literatura jurídica francesa &ue abandonó su inter's doctrinal (ara centrarse en el comentario y desarrollo de los código na(oleónicos y el )code ci il) de *+,-! La futura Alemania. &ue no se forma hasta la segunda mitad del siglo %I%. cuando se consigue la )unificación) se o(uso a este mo imiento! /hibau. un intelectual de la '(oca (ublicó un artículo en el &ue defendía la configuración de una legislación ci il general 0nica (ara todos los territorios alemanes ins(irada sobre todo en el modelo franc's! 1a igny 2*3345*+6*7 en su ju entud (ublicó otro artículo en el &ue recha#aba la codificación. el otorgaba (referencia al derecho consuetudinario frente al derecho legal! "onsideraba &ue la codificación lo 0nico (ara lo &ue ser ía era (ara recoger las costumbres jurídicas (o(ulares de la '(oca. de ese momento histórico concreto!

Comentario
El Surgimiento científico de la Historia del Derecho: La Escuela Histórica
1a igny consideraba &ue solo la Historia (ermite (enetrar en cada materia hasta la raí# y descubrir su (rinci(io org8nico. se(arando a&uellos &ue aun tiene ía de a&uello &ue debería eliminarse (or haber muerto! 1eguía ejem(lo de su (rofesor de uni ersidad 9usta o Hugo 2*36-5 *+--7 &uien es considerado el fundador de la orientación historicista del Derecho "i il! Los (lanteamientos ex(uestos (or 1a igny tu ieron una gran re(ercusión y la Historia del Derecho (asó a constituir la ciencia jurídica (or excelencia y a ser culti ada (or muchos juristas &ue se integraron

en lo &ue se llamó: ;scuela Histórica de la "iencia del Derecho! <econocía la in estigación del derecho consuetudinario germ8nico (ero no creía (osible asentar en su fragmentariedad y di ersidad la construcción de una nue a "iencia del Derecho! "onsideraba recha#able el derecho romano medie al (or entender &ue había sido deformado (or sus transmisores! "onsideraba &ue la tradición jurídica romana constituía una unidad en la &ue no había diferencias entre el derecho romano cl8sico y justinianeo! 1a igny tambi'n estudió lo &ue llamó )rama germanística) de la ;scuela Histórica en el cual defendía &ue el (asado jurídico alem8n se basaba en la tradición juridico5conseutudinaria germ8nica &ue se acercaba a la realidad de la sociedad alemana de las (rimeras d'cadas del siglo %I%! "on ellos se (erseguía definir los fundamentos naturales del derecho igente de los (ueblos germ8nicos llamo )Derecho "i il "om0n Alem8n) &ue a(enas había recibido influencia del derecho culto Los re(resentantes de la germanística decidieron erigirse en corriente juridico5cientifica! La recu(eración de las fuentes del derecho germ8nico alcan#o su (unto 8lgido en *+*4. se intentaron a(licar estos (rinci(ios (ara la construcción del moderno Derecho "om0n alem8n! Jacob 9rimm 2*3+=5*+6>7 fue el líder de la ;scuela germanista!

La Historia del Derecho como Instrumento de la Dogmática
La obra de madure# de 1a igny )1istema del Derecho <omano actual)! ?artiendo del historicismo (ro(ugnó una reno ación 1istem8tica &ue desemboco en una (ostilación del Derecho @atural! ;l (lanteamiento de 1a igny solo retraso el (roceso codificador! ;ste racionalismo influyó en gran medida a sus discí(ulos romanistas. &ue a tra 's de la a(licación del m'todo lógico5deducti o (artían de sim(les conce(tos y mediante abstracciones sucesi as formaban otros m8s com(lejos hasta formar un sistema dogmatico. acabo siendo denominado )juris(rudencia de conce(tos)! Acabó (or surgir un 1istema de Derecho "i il (ro(iamente alem8n &ue des inculó al derecho de cual&uier ti(o de consideración moral filosófica o histórica!

;l Derecho Aercantil se inclinó hacia la 9ermanística (ero este acabo (or utili#ar la metodología. los (rinci(ios y la (recisión t'cnica de la juris(rudencia de "once(tos (ara lograr la sistemati#ación del Derecho mercantil!

Independencia Científica de la Histórica del Derecho
La (roclamación del Im(erio Alem8n en *+3* (ermitió &ue se calmasen los 8nimos y fa oreció el surgimiento de una )@ue a germanística). &ue se caracteri#ó (or (rocurar la construcción de la historia del derecho germ8nico sobre la base del estudio minucioso del contexto económico y geogr8fico y del derecho com(arado! Ihering al (rinci(io (ro(ugnaba &ue los juristas debían dedicarse esencialmente a la )construcción jurídica). con el fin de configurar una ciencia del derecho ins(irada en el modelo de las ciencias naturales! ;l (rocedimiento se diferenciaba del de conce(tos en &ue en 'l se consideraba la materia jurídica desde sus orígenes hasta el (resente (ara deducir com(arati amente de los sucesi os estados de e olución del derecho romano elementos jurídicos con alide# uni ersal! ;n su obra de madure# );l fin del derecho) considera el derecho como el mero (roducto de una relación establecida entre intereses antagónicos. un medio (ara conseguir ciertos fines en el &ue la norma se con ierte. en un )inter's jurídicamente (rotegido)!

La Recepción en España de los planteamientos de la Escuela Histórica del Derecho
;n ;s(aBa la doctrina y los escritos de 1a igny no fueron di ulgados hasta mediados del siglo %I%! ;n "ataluBa surgió la );scuela Histórica "atalana) inculada al mo imiento de la )<enaixenCa)! Los re(resentantes de la ;scuela Histórica "atalana centraron su atención en el 8mbito filosófico! Los estudios sobre nuestro derecho histórico se basaron en los estudios de conjunto (rocedentes del siglo %DIII. a los &ue se aBadió la obra de Benito 9uti'rre# $ern8nde# 2*+E65*++=7 titulada )"ódigos o estudios

fundamentales sobre el derecho ci il 2*+6E7)! /om8s AuBo# y <omero 2*+*-5*+637 reali#ó una im(ortante labor sobre las fuentes. esencialmente centrada en los fueros medie ales! ;l surgimiento en ;s(aBa de la Historia del Derecho como disci(lina científica se debe a ;duardo de Hinojosa y @a eros2*+=E5*4*47. &uien tras su (rimer iaje a Alemania se estableció allí. com(rendió el atraso de la histografía es(aBola en este cam(o y decidió dedicarse a la in estigación historico5juridica! Inicialmente. Hinojosa centró su di ulgación de los estudios de los romanistas. (osteriormente se dedicó a las in estigaciones de los germanistas. (or esta 0ltima rama decidió continuar sus in estigaciones en la historia del derecho his(8nico en la ;dad Aedia! La creación (or el E de se(tiembre de *++> de las (rimeras c8tedras de Historia del Derecho es(aBol en las facultades de derecho es(aBolas lle ó a Hinojosa a (ublicar su )historia general del derecho es(aBol) 1u 0ltima eta(a se inicia en *+4E. cuando decide a(licar la metodología de los germanistas al estudio de nuestras fuentes medie ales! ;l resultado fue una serie de trabajos monogr8ficos &ue culminaron en *4,+! A (esar de sus esfuer#os. su trabajo fue (r8cticamente ignorado (or sus contem(or8neos! ?or suerte. tambi'n ejerció una im(ortante labor docente. de donde logro atraer a una serie de disci(ulos.);scuela de Hinojosa) &ue (udo fraguar gracias a la figura de Laureano Die# "anseco 2*+6,5*4>,7! La mayoría de historiadores del derecho es(aBol se han formado sobre la base de Hinojosa y sus discí(ulos!