You are on page 1of 4

Adler Alfred (1870-1937) Médico austríaco, fundador de la escuela de psicología individual El que fue el primer gran disidente

de la historia del movimiento psicoanalítico nació en Rudolfsheim, en el suburbio cercano a Viena, el 7 de febrero de 1870. De hecho, nunca adhirió a las tesis de Sigmund Freud, de quien se separó en 1911 sin haber sido, a diferencia de Carl Gustav Jung, el discípulo predilecto. Catorce años menor que el maestro, no buscó reconocerlo como una autoridad paterna. Le atribuía más bien el lugar de un hermano mayor, y no mantuvo con él ninguna relación epistolar íntima. Los dos eran judíos y vieneses, y los dos provenían de familias de comerciantes que no habían conocido verdaderamente el éxito social. Alfred Adler concurrió al mismo Gymnasium que Freud, y realizó estudios médicos casi idénticos a los de este último. No obstante, como provenía de una comunidad del Burgenland, era húngaro, lo que lo convertía en súbdito de un país cuyo idioma no hablaba. Se hizo austríaco en 1911, y nunca tuvo la impresión de pertenecer a una minoría ni de ser víctima del antisemitismo. Había sido el segundo de seis hermanos; era enfermizo, raquítico, y padecía crisis de ahogo. Además, tenía celos del hermano mayor, que se llamaba Sigmund, y estaba con él en rivalidad permanente, como más tarde con Freud. Protegido por el padre, rechazado por la madre y sufriendo por su lugar de hermano menor, siempre atribuyó más importancia a los vínculos de grupo y de fraternidad que a la relación entre padres e hijos. A sus ojos, la familia no era tanto el lugar de expresión de una situación edípica como un modelo de sociedad. De allí el interés que prestó al análisis marxista. En 1897, se casó con Raisa Epstein, hija de un comerciante judío originario de Rusia. Ella pertenecía a los círculos de la intelligentsia y hacía alarde de opiniones de izquierda que la alejaban del modo de vida de la burguesía vienesa, para la cual la mujer tenía que ser en primer lugar madre y esposa. Por ella, Adler frecuentó a León Trotski (1879-1940) y, más tarde, en 1908, fue el terapeuta de Adolf Abramovich loffe (18831927), futuro colaborador de Trotski en el periódico Pravda. En 1898 publicó su primera obra, Manual de higiene para la corporación de los sastres. Allí pintó un cuadro sombrío de la situación social y económica de ese oficio a fines de ese siglo: condiciones de vida deplorables, que entrañaban escoliosis y enfermedades diversas, ligadas al empleo de tinturas, los salarios de miseria, etcétera.

donde trabó amistad con Wilhelm Stekel. transcritas por Otto Rank y editadas por Hermann Nunberg. Al año siguiente presentó un caso clínico. que valorizara en exceso la noción de inferioridad. una contribución a la cuestión de la paranoia. Se puede seguir la descripción de ellas en las Actas de la Sociedad. En ella subrayó que los neuróticos calificaban de "femenino" lo que era "inferior". Observemos que hoy en día se vuelve a encontrar la concepción adleriana de la diferencia de los sexos en los teóricos del género. su notable biógrafo y alguna vez discípulo. comenzó a frecuentar las reuniones de la Sociedad Psicológica de los Miércoles. las formaciones neuróticas derivaban de la lucha entre lo femenino y lo masculino. Adler nunca tuvo la misma concepción de su judeidad que Freud. En 1902. en 1909. En febrero de 1910. "La unidad de las neurosis". después de haber conocido a Freud. del 7 de noviembre de 1906. reprochándole que siguiera apegado a un punto de vista biológico. prefirió escapar a su condición. a "Las bases orgánicas de las neurosis". En ese entonces comenzaron a ponerse de manifiesto divergencias fundamentales entre sus posiciones y las de Freud y sus partidarios. en 1908. Este paso al cristianismo no le impidió seguir siendo toda su vida un librepensador. otro aporte. que utilizara la diferencia de los sexos en un sentido estrictamente social y. En 1904 se convirtió al protestantismo con sus dos hijas. como a Karl Kraus y Otto Weininger. Adler dio una conferencia en la Sociedad sobre el hermafrotidismo psíquico. un sentimiento de "auto odio judío". y. y situó la predisposición a la neurosis en un sentimiento de inferioridad reprimido desde la primera relación del niño con la sexualidad. La aparición de la neurosis era a sus ojos la consecuencia de un fracaso de la "protesta masculina". finalmente.Como lo subraya el escritor Manès Sperber. Observemos que no lo ligaba ningún vínculo de parentesco con Viktor Adler (1852-1918). Adler volvió a la carga con una comunicación sobre la protesta masculina. El 1 de febrero de 1911. en el cual dedico su primera comunicación. Freud emprendió entonces una crítica del conjunto de las posiciones de Adler. partidario del socialismo reformista. que él consideraba poco aptas para explicar la "psique . fundador del Partido Socialdemócrata Austríaco. Asimismo. Durante nueve años permaneció en el círculo freudiano. Aunque no lo animaba. cuestionando las nociones freudianas de represión y libido.

Después de haber combatido en la Gran Guerra. donde numerosos clínicos habían subrayado que un órgano de menor resistencia corría siempre el riesgo de ser la sede de una infección. enfermedades del oído en familias de músicos. fundando instituciones médicopsicológicas. El mundo lo recompensó real y generosamente por el servicio que le prestó al oponerse al psicoanálisis. La noción de órgano inferior existía ya en la historia de la medicina. narró de manera parcial esta ruptura. De hecho. y abandonó la Zentralblatt für Psychoanalyse. de quien él no había "sido jamás discípulo. De tal modo se alejaba del sistema de pensamiento freudiano. entre ellos Carl Furtmuller (1880-1951) y David Ernst Oppenheim (1881-1943). al enterarse de la muerte de su compatriota. de la relación social. o enfermedades de los ojos en familias de pintores. cada uno sobre el otro. pero sin militar en favor de la socialdemocracia. era un estafador astuto y maquinador". Hubo que esperar los trabajos de la historiografía experta. Adler volvió a Viena. condenó el bolcheviquismo.desviada e irritada" del yo en los primeros años de la vida. y después los de Paul E. etcétera. Reformista. como lo atestiguan los juicios que emitieron. en especial los de Henri F. una muerte en Aberdeen es una carrera poco habitual en sí misma. Estaba basándose en las concepciones desarrolladas en su obra de 1907." En "Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico" (1914). A un interlocutor norteamericano que lo interrogaba sobre Freud. Era así como aparecían. Stepansky. En 1926 su movimiento adquirió una . de la que era presidente desde 19 10. Ellenberger. un año más tarde. En 1911 Adler renunció a la Sociedad de los Miércoles. donde expuso lo esencial de su doctrina y. donde puso en práctica sus ideas. En 1912 publicó El carácter neurótico. fundó la Asociación para una Psicología Individual con ex miembros del círculo freudiano. Adler le afirmó en 1937 que ese hombre. Adler trasponía esta concepción a la psicología. y una prueba de su ascenso. Los partidarios de Freud aplastaron a los adlerianos. treinta y cinco años más tarde. Por su lado. y éstos diabolizaron a los freudianos. que dirigía con Stekel. para hacer de la inferioridad de tal o cual órgano la causa de una neurosis transmisible por predisposición hereditaria. La ruptura entre Freud y Adler fue de una violencia extrema. para poder hacerse una idea más exacta de la realidad de esa disidencia. Adler estaba edificando una psicología del yo. Freud escribió las siguientes palabras terribles en una célebre carta a Arnold Zweig: "Para un muchacho judío de un suburbio vienés. según él. Estudios sobre la inferioridad de los órganos. sin inconsciente ni determinación por la sexualidad. de la adaptación.

pensó en emigrar a los Estados Unidos. donde permanecía durante lapsos prolongados y daba conferencias. En 1930 recibió el título de ciudadano de Viena. . presintiendo que el nazismo iba a desencadenarse en toda Europa. donde se celebró un servicio religioso. Su cuerpo fue incinerado en el cementerio de Warriston. Murió en la ambulancia que lo llevaba al hospital. se derrumbó en la calle. Adler comenzó entonces a viajar de manera regular a ese país. en Edimburgo. mientras se encontraba en Aberdeen. el 28 de mayo de 1937. en Escocia. pero cuatro años más tarde. víctima de una crisis cardíaca.dimensión internacional. único país donde tuvo una verdadera implantación. sobre todo en los Estados Unidos. Durante una gira de conferencias en Europa.