You are on page 1of 41

UNIDAD I CONTABILIDAD: EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS

Curso: Principios contables y financieros Escuela de Música - UPC

Profesor: Gino Foppiano.

Perfil del egresado de la escuela de Música UPC
• • • • • • Ejecutar y componer obras musicales. Diseñar y producir espectáculos y recitales musicales. Crear obras musicales para medios como el teatro, la radio, el cine, la televisión, Internet y multimedia, además de espectáculos en vivo. Implementar y producir proyectos musicales con base en las nuevas tecnologías. Proponer e innovar productos musicales contemporáneos, acordes con las necesidades y al desarrollo de la cultura. Emprender cualquier proyecto relacionado con la industria de la Música y el entretenimiento.

Sobre este ultimo punto, ¿Es necesario manejar presupuestos de ingresos y egresos, pagar impuestos, hacer inversiones, pedir financiamiento, escoger opciones de inversión, etc.?

¿Cuántos de ustedes pretenden dedicarse a las diversas actividades relacionadas con la música como actividad principal de su vida?

¿Entonces, esta actividad deberá ser la que genere los beneficios económicos suficientes para poder solventar sus necesidades?
Recordemos estas palabras…

Beneficios económicos
A sabiendas de esto quizás igual nos preguntamos…

Yo estudio música, ¿para que tengo que saber finanzas y contabilidad?

VS

Recordemos que: Como cualquier actividad profesional la música genera beneficios económicos, y esos beneficios deben de ser manejados adecuadamente y se debe tratar de obtener el mejor provecho de ellos, además deben de cumplir el pago de obligaciones ante las entidades del estado y se debe llevar el correcto registro de estas.
Nota: Los beneficios económicos no necesariamente se refieren a las actividades que tienen fines de lucro, también se refieren a las que no lo tienen por que cualquier actividad debe auto sostenerse.

Y para esto deben de aprender y conocer temas relacionados con las finanzas. Casos de músicos empresarios .El conocimiento sobre finanzas se encargara de que: Nosotros manejemos los beneficios económicos que obtenemos por nuestra actividad musical de una mejor manera… o que podamos supervisar el correcto manejo si es que delegamos esto a otra persona. y así poder escoger mejor en que actividades empresariales van a invertir. Seguramente se preguntaran… ¿es esto realmente necesario para nosotros? El músico y empresario peruano Emilio Pérez menciona esto en una entrevista en el 2012: “El músico o el artista se debe transformar en empresario” Hay muchos casos nacionales e internacionales sobre músicos que se vuelven empresarios y logran multiplicar sus beneficios económicos invirtiendo en otras actividades.

Bono: El cantante de U2. . productor y empresario. Jay-Z se asocia a Samsung que financia y regala su nuevo disco Raul Romero Cantante. productor y conductor de television y empresario peruano. Bono. Shawn Corey Carter (Jay Z) Cantante.Algunos casos de músicos empresarios: Emilio Pérez: Músico del grupo TK y empresario Peruano en rubro musical Katy Perry: De cantante pop a empresaria del negocio de papitas fritas. musico. invierte en Dropbox Thalía de cantante a empresaria Talia invierte en marca de ropa.

Marco Antonio Muñiz (Marc Anthony).7 millones dólares ocultos en paraísos fiscales. Willie Nelson tuvo que pagar cuando el fisco le incautó sus bienes abruptamente en 1990. que debemos pagar y cuanto debemos de pagar. por este motivo debemos tener el conocimiento sobre. . se las vio con el Tio Sam por no declarar 2.Y el conocimiento sobre contabilidad se encargara de que: Podamos entender con claridad como es que se esta manejado el registrando la información de los ingresos. gastos e impuestos de nuestra actividad profesional. Además como toda actividad que genera beneficios económicos esta debe pagar los impuestos correspondientes al estado. Marc Anthony En 2007.5 millones de dólares durante cinco años. como él afirma. Se le acusó de tener 16. Saber esta información es importante… sino preguntémosle a: Más casos Willie Nelson Ya sea por su culpa o por la de Price Waterhouse.

¿Sera útil para los que se dediquen a la actividad musical conocer también sobre la contabilidad y las finanzas? Contabilidad Finanzas Claro que si!!! «Pero como para tener el conocimiento necesario para poder entender y comprender el manejo financiero y contable de los negocios musicales.Entonces.» Entonces empecemos a aprender sobre estos temas… .

La importancia de la contabilidad como lenguaje de los negocios deberá entenderse como el principal medio de información de las finanzas de los negocios musicales.Unidad 1: Contabilidad: El lenguaje de los negocios El alumno deberá reconocer la importancia de la contabilidad en el mundo de los negocios. sean para los músicos o las entidades como productoras o empresas que se dediquen a este rubro. .

clasificación y síntesis de acontecimientos económicos. presentados luego por medio de ciertos documentos denominados estados financieros o contables. Proceso de registro.” Wayne Label y Javier de León (2011) Información financiera • • • • ¿Que es la información financiera? ¿Quien la requiere? ¿Para que se utiliza? ¿Qué beneficios genera a la sociedad? .¿Que es la contabilidad? “La Contabilidad es el lenguaje de los negocios.

¿Qué son las finanzas? Es el arte y ciencia de gestionar el dinero con el objeto de maximizar el valor de la empresa con niveles de riesgo. liquidez y rentabilidad específicos. Las finanzas se pueden definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Gitman y Ulate .

Conceptos básicos Liquidez: capacidad de pago de las obligaciones a corto plazo Riesgo: posibilidad de obtener rendimientos por debajo de lo esperado. . Rentabilidad: capacidad de generar utilidades esperadas.

• Rentabilidad: El negocio musical se espera que genere 15% sobre lo gastado. el trasporte.Caso ejemplo: Una empresa que administra conciertos. esto es posible aunque se espere resultados positivos. • Liquidez: Esta empresa necesita todos los días dinero en efectivo para pagar los gastos de los ensayos. Sino la empresa no puede llegar a realizar sus conciertos. . • Riesgo: Es posible que el negocio no necesariamente generara los ingresos suficientes para obtener beneficios económicos. la afinación de los instrumentos y “el diario”.

¿Por qué saber finanzas? • Conocer como administrar los recursos personales y de las empresas de manera racional • Aprovechar las oportunidades de negocios • Saber cómo invertir eficientemente y efectivamente los recursos monetarios • Reducir el riesgo y la incertidumbre económica y financiera en la empresa y personalmente • Tomar decisiones de inversión y financiamiento • Administrar la liquidez de la empresa • Hacer mas rentables los negocios .

empleados y bancos) Para determinar el efecto de los impuestos en el negocio Elaborado por GFR a partir del prefacio a los pronunciamientos sobre NICS.MEF Para determinar las utilidades de los negocios Para preparar y usar las estadísticas de los negocios NICS: Normas internacionales de contabilidad oficializadas Para supervisar y controlar las actividades de los negocios .¿Para que se utiliza la información financiera? Para la toma de decisiones de Inversión Para evaluar los resultados de un negocio Para evaluar la capacidad que un negocio tiene de cumplir con sus obligaciones (con terceros.

• La manera en que se genera la información y se presenta puede llevar a una decisión acertadas o equivocada • La información genera valor pues permite una toma de decisión por ello muchas personas esta dispuestas a pagar por ella • El balance entre cantidad de información y su costo es necesario .Era de la Información • El hombre constantemente toma decisiones de diferentes propósitos • La disposición mayor información permite un mejor conocimiento de la situación para una mejor toma de decisión.

aspectos de calidad. • La tecnología cada vez nos permite agilizar la generación de información lo cual permite a las empresas poder responder a situación de manera mas rápida. • La toma de decisiones a lo largo del tiempo se ha basado principalmente en la información cuantitativa debido a que es mas exacta y mas fácil de determinar. • En la ultima década información cualitativa ha adquirido mayor relevancia debido a que permite conocer preferencias del consumidor.Era de la Información • En los negocios las información puede ser tanto cualitativa como cuantitativa. . etc.

tecnología y recursos financieros para el desarrollo de bienes y servicios • Estas organizaciones necesitan información para la toma de decisiones de como administrarse y para brindarla terceros Objetivos de las organizaciones económicas Servir al cliente Satisfacer su necesidades Maximizar su valor Fuente: GUAJARDO & ANDRADE (2012) .Organizaciones Económicas • Combinación de recursos humanos.

Flujo de Información Financiera Relevante Fiable Contabilidad Suministrar información sobre renta y riqueza ¿De quien? Empresas ¿A quien? Usuarios Naturaleza Externa (se divulga) Naturaleza Interna (no suele divulgarse) ¿Para que? Tomar decisiones Fuente: Universidad de Granada .

.Organizaciones Económicas no lucrativas • Existes organizaciones lucrativas. no lucrativas y gubernamentales • Las organizaciones no lucrativas se caracterizan por no buscar lucro con sus actividades • Sin embargo pueden generar utilidades que son reinvertidas para continuar con el objetivo con las que fueron creadas.

Organizaciones Económicas Lucrativas • Desarrollan servicios y producen bienes para la sociedad • Generan beneficios (utilidades) las cuales son repartidas entre sus responsables • Cuatro tipos » » » » Empresas de servicios Empresas comercializadoras de bienes o mercancías Empresa manufactureras o de transformación Empresas de giros especializados • Formas de Organización » Empresas Individuales » Sociedades .

A.Formas de Organización • La forma que tome la organización va a depender • Grado responsabilidad que se le quiere asignar a los socios sea limitada o ilimitada.R. • Restricciones de transferencia de acciones.R.). – Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.C.). – Sociedad Anónima Cerrada (S.A. – Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.) . • Tamaño de la empresa • Tipo de Accionistas • Los principales tipos de organización – Sociedad Anónima (S.I.L.).L.

Sociedades Anónimas • Es una sociedad de capitales. con responsabilidad limitada. • Las acciones se refieren a los aportes de cada uno de los socios. en la que el capital social se encuentra representado por acciones y estas tienen su precio y pueden ser vendidas a terceras personas naturales o jurídicas. . maquinarias y equipos). enseres. quienes no responden personalmente de las deudas sociales. • El aporte puede ser en efectivo y/o en bienes (muebles.

se regirá en forma supletoria por las normas de la S. Las utilidades que se reparten por autorización del directorio son proporcionales también al numero de acciones. • La S.A..A.C. . en cuanto le sean aplicables.Sociedades Anónimas • La responsabilidad de los socios es proporcional al numero de acciones. • El financiamiento bancario se hace mas fácil.

. Administrador de la empresa. • Sus acciones pueden cotizarse en Bolsa. sus acciones pueden ser inscritas en el registro Público del Mercado de Valores • Los órganos de la empresa son: • Junta General de Accionistas: órgano superior de la sociedad. está integrado por el total de socios. elegido por la Junta General de Accionistas. • El número de socios no puede ser inferior a 2 personas naturales o jurídicas. • Gerente : Representante legal de la empresa nombrado por el directorio.Sociedad Anónima S.A. • Directorio: es el órgano colegiado. En ningún caso el número de directores es menor de tres (3). .

. • El número de socios no puede ser inferior a 2 personas naturales o jurídicas. El directorio es Facultativo • Gerente : Representante legal de la empresa nombrado por el directorio. sus acciones no pueden ser inscritas en el registro Público del Mercado de Valores.C. • Los órganos de la empresa son: • Junta General de Accionistas: órgano superior de la sociedad. Administrador de la empresa.Sociedad Anónima S. • Directorio: es el órgano colegiado.A. ni mayor de 20. está integrado por el total de socios. • Sus acciones no pueden cotizarse en Bolsa. elegido por la Junta General de Accionistas.

• Si crecen su futuro muchas veces es ser una sociedad anónima.I. • Son mayormente empresas familiares.Empresas Individual de Responsabilidad LIMITADA – E.L.R. hay gran concentración de riesgos • El financiamiento es mas difícil que para las sociedades anónimas. la división del trabajo es difícil. normalmente son pequeñas empresas. • El dueño asume normalmente todas las responsabilidades. .

en cuyo caso asumirá las facultades. .L.R. es el cargo máximo de la empresa y tiene a su cargo la decisión sobre los bienes y actividades de ésta. debiendo usar el nombre de "Titular Gerente". deberes y responsabilidades de ambos cargos. Este puede ser también el Gerente.Empresas Individual de Responsabilidad LIMITADA – E. • La toma de decisiones se facilita.I. en tanto hay un dueño en algunos casos • El Titular.

acumulables e indivisibles.R. que no pueden ser incorporadas en títulos valores. ni superior a 20.L. • Gerencia: es el órgano encargado de la dirección y administración de la sociedad y es el representante legal de la empresa. • El número de socios no puede ser inferior a 2 personas naturales. ni denominarse acciones. • El capital social está dividido en participaciones iguales. • Los órganos de la empresa son: • Junta General de Socios: Representa a todos los socios de la empresa. . No responden personalmente por las obligaciones sociales. La responsabilidad de los socios esta limitada a su aporte.Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada – S.

desarrollo de planes y para monitorear resultados Usuarios externos • • • • • • • • • Inversionistas y promotores APDAYC Acreedores en general Proveedores de servicios musicales. Ministerio de Cultura y otros Medios de comunicación .Usuarios de Información Financiera en negocios musicales • Los usuarios de la información financiera son todos aquellos que tomaran decisiones en base a las actividades del negocio Se pueden clasificar en dos tipos: • Usuarios internos • Empresarios musicales • Músicos • Productores musicales Estos mayormente usan información para la toma de decisiones de inversión. Municipios. Bancos y financistas de negocios musicales Fans y seguidores Empleados de los negocios musicales. SUNAT.

Al ser estos usuarios diversos se desarrollan varios tipos de contabilidad con objetivos diferentes (contabilidad financiera) Usuarios Externos Usuarios Internos (contabilidad administrativa) Sistema de Información de una organización económica Usuarios Gobiernos (contabilidad fiscal) .Tipos de Contabilidad • La contabilidad busca brindar la información útil para la toma de decisiones de sus diferentes usuarios.

Se orienta en facilitar la toma de decisiones.Contabilidad Administrativa • • • Se desarrolla en función de las necesidad de la administración de la empresa. . determinación de costos y la evaluación de áreas operativas. Entre sus principales aplicaciones están los presupuestos. el planeamiento y el control.

criterios de valuación y formas de presentación. Se orienta toma de decisiones de usuarios externos como inversionistas. acreedores y accionistas.Contabilidad Financiera • • • Esta conformada por normas de registros. . Expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza la empresa.

Contabilidad Fiscal • • • • Se desarrolla a partir de un conjunto de normas y reglas establecidas en las leyes. Se determina la utilidad fiscal sujeta a pago de impuestos. Es útil solo para autoridades gubernamentales. Se orienta para la supervisión del estado en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. .

Se constituyen de reportes y cuadro que buscan brindar información sobre la situación financiera. resultado de operaciones y flujo del efectivo a los usuarios de información financiera.Estados Financieros (EEFF) Son el producto final de la Contabilidad. Hay cuadros detallados y mas generales según las necesidades de uso .

Características cualitativas de los EEFF • Comprensibilidad • Relevancia • Importancia relativa o materialidad • Fiabilidad • • • • • Representación fiel La esencia sobre la forma Neutralidad Prudencia Integridad • Comparabilidad .

BDO. Rímac. etc) Consolidado: Corresponden a diferentes organizaciones legalmente independientes que por su relación de control y dependencia muestran su posición financiera y la utilidad de todas como si fueran una sola entidad legal. Pacifico) . Price.Tipos de EEFF Proyectado Se preparan a determinada fecha o período futuro. (ERNST & YOUNG. (Ejemplos Telefónica. Auditado Son Revisados y verificados por sociedades de Auditoría o auditores independientes. estimando operaciones que se van a realizar.

Estados Financieros • Balance General • Estado de Resultados • Estado de Cambios en el Patrimonio • Estado de Flujos de Efectivo • En algunos casos. el estado de Costos de Producción y cualquier otro cuadro de resultados que la organizaciones requieran por su naturaleza .

pueden ser internos o externos. riesgo y rentabilidad de los negocios. • Vivimos en la era de la información. • Las organizaciones pueden ser con fines de lucro (lucrativas) o sin fines de lucro (no lucrativas).En resumen: • La contabilidad y las finanzas son útiles para poder entender los conceptos de liquidez. no tener problemas de impuestos. • La contabilidad es el lenguaje de las finanzas. . • Los usuarios de la información financiera son los que toman decisiones a partir de ellas.

L. – Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.A.L.).).) • La contabilidad y finanzas sirven no solamente para entidades con fines de lucro sino también para las entidades sin fines de lucro porque todas ellas deben auto sostenerse (auspicios. – Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.A. donaciones y otras formas) .C.I.R.).En resumen (Continuación): • Las formas de organización lucrativa mas importante son: – Sociedad Anónima (S. – Sociedad Anónima Cerrada (S.R.

– Balance General – Estado de Resultados – Estado de Cambios en el Patrimonio – Estado de Flujos de Efectivo .En resumen (continuación): • La contabilidad puede ser: – Administrativa – Financiera – Fiscal • Los estados financieros se constituyen de reportes y cuadro que buscan brindar información sobre la situación financiera que cuentan con una serie de características de acuerdo a cada uno de ellos.