You are on page 1of 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda

Gabriel García Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

Los sujetos del Derecho 1.‐ Concepto y clases de persona. 2.‐ Capacidad jurídica y capacidad de obrar. 3.‐ La persona física.
3.1.‐Comienzo y fin de la persona física. 3.2.‐Estados civiles. Edad. Incapacitación. Vecindad civil. Matrimonio.Especial referencia al régimen económico‐matrimonial.

1. CONCEPTO Y CLASES DE PERSONAS
Desde el punto de vista jurídico PERSONA es todo sujeto a quien el Derecho reconoce personalidad jurídica, es decir, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. ‐ Clases de personas El Derecho reconoce personalidad jurídica a las siguientes personas: 1) Personas físicas: Son los seres humanos, llamados también personas naturales. 2) Personas jurídicas: Son organizaciones humanas formadas para la realización de determinados fines colectivos a las que el Derecho reconoce personalidad jurídica propia, independiente a la de los sujetos que las conforman (asociaciones, sociedades,…)

2.‐ CAPACIDAD JURIDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR
‐ Capacidad jurídica: El concepto de capacidad jurídica coincide con el de personalidad jurídica, por lo que tener personalidad o capacidad jurídica implica ser sujeto de derechos y obligaciones. La capacidad jurídica la tienen todas las personas y es igual todos.
1 de 22

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda
Gabriel García Cremades

TEMA 2

Derecho Civil

Los sujetos del Derecho

‐ Capacidad de obrar: Es la aptitud para poder realizar con eficacia actos jurídicos, es decir, para válidamente ejercitar derechos y cumplir obligaciones. La capacidad de obrar, ni la tiene toda persona, ni es igual para todos. Así: • Puede faltar totalmente: Ejem.: Un niño sin uso de razón. • Puede existir plenamente: Ejem.: Un mayor de edad. • Puede estar limitada: Ejem.: Un menor emancipado. Para adquirir la capacidad de obrar no basta el requisito del nacimiento, sino que se necesita una madurez mental, una VOLUNTAD CONSCIENTE DE LOS EFECTOS DE NUESTROS PROPIOS ACTOS.

3.‐ LA PERSONA FÍSICA.
3.1. COMIENZO Y FIN DE LA PERSONA FISICA La persona física comienza con su nacimiento y se extingue con la muerte, considerándose nacido el feto que, teniendo forma humana, viva 24 horas enteramente desprendido del seno materno (arts. 29, 30 y 32 del C.C.). El propio art. 29 del C.C. establece que al concebido se le tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que posteriormente nazca cumpliendo los requisitos mencionados. 3.2. ESTADOS CIVILES. LA EDAD. INCAPACITACION. VECINDAD CIVIL.
EL MATRIMONIO. ESPECIAL REFERENCIA AL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL.

‐ Concepto Se llama estados civiles a ciertas situaciones fundamentales de Derecho, en las que puede encontrarse el sujeto en un momento cronológico concreto, afectando a su ámbito de derechos y obligaciones. ‐ Clases Cabe enunciar los estados civiles actualmente existentes, distinguiendo: a) Estados familiares: Determinan la posición del sujeto en la familia. Así podemos distinguir: • Estado de casado, soltero, viudo y divorciado. • Estado de paternidad y filiación o condición de padres e hijos.
2 de 22

Esta se fija en nuestro Derecho a los 18 años (arts. Así. 12 C. Es menor de edad el sujeto que no ha cumplido todavía los 18 años. por el contrario. La mayoría de edad. por ejemplo: 3 de 22 . En función de la edad. otorga la capacidad de obrar plena.. aragonés. base para la aplicación o no de los Derechos Forales.). ni igual para todas las edades.. La minoría de edad. • Estado de vecindad civil o condición de castellano.E. De ahí que no se le someta al mismo régimen jurídico en toda esta etapa de su vida.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho b) Estados de pertenencia a la comunidad: Parten de la integración del sujeto en la comunidad social. por tanto. • Con respecto a la presencia o no de deficiencias de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma: Estado de incapacidad y estado de capacidad.C. y 315 C. El C. para adoptar hay que tener 25 años – art. Así podemos distinguir: • Con respecto a la edad: estado de mayor de edad. catalán. establece que el mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil. Ello supone que existan actos que el menor puede llevar a cabo por si mismo. La limitación de capacidad que padece el menor de edad no es uniforme. Así podemos distinguir: • Estado de nacionalidad o condición de español o extranjero. c) Estados relativos a la capacidad de obrar: parten de las condiciones de madurez del sujeto y que le atribuyen independencia o dependencia en su capacidad de obrar. tenemos en primer término la mayoría de edad. 175 Cc). de acuerdo con las leyes y con sus condiciones de madurez. La minoría de edad implica.C. estado de minoría de edad y estado de emancipación. una limitación de la capacidad de obrar de la persona. salvo las excepciones establecidas para casos especiales.. ‐ LA EDAD La mayoría de edad. por ejemplo. salvo en aquéllos casos que se requiera una capacidad especial (así.

salvo el caso del testamento ológrafo (arts. Los padres podrán revocar este consentimiento. 4) La concesión judicial (mayores de 16 años). • Podrá contraer matrimonio a partir de los 14 años. con dispensa del Juez (art. 158 C.C. pero hasta que llegue la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo. El menor emancipado La emancipación es una situación intermedia entre la mayoría y la minoría de edad. • Para ser adoptado deberá prestar su consentimiento el mayor de 12 años (art. etc.48 Cc). 4 de 22 . 177 Cc). • El menor podrá recabar ante la autoridad judicial medidas cautelares de protección de su persona y bienes (art. gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y. en realidad no lo es ya que la mayor edad atribuye capacidad de obrar plena mientras que la emancipación en sentido propio sólo atribuye una capacidad limitada. Aunque el C. a falta de ambos. sin el del curador.C. El artículo 319 del mismo cuerpo legal establece también la EMANCIPACION DE HECHO. En cuanto a los efectos de la emancipación: ‐ La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor. considerando a todos los efectos como emancipado al hijo mayor de 16 años que con el consentimiento de sus padres viviere independiente de éstos. Según el C. 3) La concesión hecha por los que ejerzan la patria potestad (16 años cumplidos). 678 y 688 y ss. 314) son causas de emancipación: 1) La mayor edad.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho • Para otorgar testamento basta tener 14 años.C.(art. Cc) que sólo podrá otorgarse por personas mayores de edad.). establece como primera causa de emancipación la mayoría de edad. 2) El matrimonio del menor (dispensa a partir de los 14 años).

3ª) La sentencia que declare la incapacitación determinará la extensión y limites de ésta. si también es menor. tenemos: 1) La tutela: • Suple la capacidad de obrar de quien carece de ella sin estar sometido a la patria potestad. mediante el procedimiento especial señalado al efecto (llamado juicio de incapacitación) y en virtud de las causas establecidas en la ley. velando por la persona y bienes del pupilo. el de los padres o curador de uno y otro. para que el menor emancipado pueda enajenar o gravar bienes inmuebles. tres reglas fundamentales: 1ª) Nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial. el consentimiento de los dos. ‐ INSTITUCIONES PROTECTORAS DE MENORES E INCAPACES Como instituciones protectoras de menores e incapaces. se necesitará. LA INCAPACITACION. 2ª) Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por si misma. salvo que por beneficio del menor o incapacitado decidiera motivadamente nombrar otro tutor. INSTITUCIONES PROTECTORAS DE MENORES E INCAPACES. además. basta si es mayor de edad el otro cónyuge. 5 de 22 . • El tutor es nombrado por el Juez atendiendo al mayor beneficio del menor o del incapacitado. • En caso de que la emancipación se haya adquirido por matrimonio. ‐ LA INCAPACITACION Con respecto a la incapacitación hay que tener bien claro. Los padres podrán nombrar tutor en testamento. así como el régimen de tutela o curatela a que haya de quedar sometido el incapacitado. y dicho nombramiento vinculará al Juez al constituir la tutela.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho • El menor emancipado podrá por sí solo comparecer en juicio. establecimientos mercantiles u objetos de extraordinario valor que sean comunes.

• Tendrá las atribuciones concedidas por el Juez. • Lo nombra el Juez en la persona que estime más idónea para el cargo. la curatela no tendrá otro objeto que la intervención del curador en los actos que dichos sujetos no puedan realizar por sí solos. sin perjuicio de la obligación que tiene el tutor de informar al Juez sobre tal situación y rendirle cuenta anual de su administración. • Están sometidos a la misma los menores no emancipados y los incapacitados cuando así lo declare la resolución de incapacitación. 2) La curatela: ‐ Complementa la capacidad de los emancipados. 6 de 22 .Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho • Está bajo control y vigilancia de la autoridad judicial y del ministerio Fiscal que en cualquier momento podrán exigir del tutor que le informe sobre la situación del menor o del incapacitado y del estado de administración de la tutela. conforme a la ley o la sentencia que declare la prodigalidad o la incapacitación. 3) El Defensor Judicial: ‐ Es un órgano de actuación intermitente necesario en aquéllos supuestos en que pueda haber un conflicto de intereses entre el menor o incapacitado y su representante legal o curador. 4) Guarda de hecho • Cuando la Autoridad Judicial tenga conocimiento de la existencia de un guardador de hecho podrá requerirle para que informe de la situación de la persona y los bienes del menor o del presunto incapaz y de su actuación en relación con los mismos. o cuando el tutor o curador no desempeñaren sus funciones. • Sobre su nombramiento se aplican las normas del tutor. pródigos o aquéllos incapacitados cuando así lo declare la resolución de incapacitación. • Los actos realizados por el guardador de hecho en interés del menor o presunto incapaz no podrán ser impugnados si redundan en su utilidad. pudiendo establecer también las medidas de control y vigilancia que considere oportunas. Por tanto.

un de ellos hubiese nacido también en España. 2) Adquisición derivativa: Cuando se otorga por un hecho posterior al mismo. VECINDAD CIVIL A) Nacionalidad ‐ Concepto: La nacionalidad es el vínculo que une al individuo con el Estado.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho LA PRODIGALIDAD La prodigalidad es la conducta socialmente condenable de quien de forma desordenada y habitual pone injustificadamente en peligro la situación patrimonial de su familia más cercana (cónyuge. no la defensa del pródigo. al menos. descendientes y ascendientes). sino la de sus parientes cercanos que tienen derecho a ser sostenidos o alimentados por el pródigo. ‐ Adquisición originaria: • Se produce de forma automática. ‐ Adquisición de la nacionalidad: Dos tipos: 1) Adquisición originaria: Cuando se atribuye en el momento del nacimiento. • Los nacidos en España de padres extranjeros. • Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. • Son españoles de origen: ‐ Los nacidos de padre o madre españoles. por lo que los actos realizados por el pródigo con anterioridad serán inatacables. ‐ Los nacidos en España de padres extranjeros si. sin necesidad de declaración alguna. La declaración de prodigalidad se tiene que hacer en sentencia. tras un procedimiento judicial. y en virtud del cual se le atribuyen un conjunto de derechos y deberes derivados de su integración en la organización política nacional. 7 de 22 . si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. NACIONALIDAD. y en dicha sentencia se establecerá un régimen de curatela para asistir al pródigo en la realización de aquellos actos concretos para cuya realización se le inhabilita. La prodigalidad es una causa de restricción de la capacidad de obrar que tiene por finalidad. La sentencia es de carácter constitutivo.

La adquisición derivativa exige: • Renuncia a la nacionalidad anterior. dos y uno año en atención a determinadas circunstancias. reveladoras de una cierta conexión con la comunidad española (Ejemplo: bastará el tiempo de residencia de un año para el que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho). El interesado deberá cursar su petición y el gobierno de forma graciable. Guinea Ecuatorial y Portugal. cuya duración variará según determinadas circunstancias concurrentes en el solicitante. a partir de los 14 años. y si aprecia circunstancias para ello la otorgará. 2) Por carta de naturaleza: Es la concesión discrecional por el Gobierno. dejando a salvo la vía judicial contencioso‐administrativa. • Aquéllos cuya filiación o lugar de nacimiento se hubiera determinado después de haber cumplido los 18 años. Andorra.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho ‐Adquisición derivativa: Puede obtenerse: 1) Por derecho de opción: Podrán optar por la nacionalidad española: • Los extranjeros mayores de 18 años adoptados por españoles. 3) Por residencia continuada: ‐Se requiere un cierto tiempo de residencia en España. que podrá denegarla por motivos razonados de orden público o interés nacional. salvo los naturales de países iberoamericanos. • Juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes. continuada e inmediatamente anterior a la petición. 8 de 22 . plazo que se reducirá en cinco. • Inscripción en el Registro Civil. ‐ La concesión corresponderá al Ministerio de Justicia. ‐ El plazo general es de diez años de residencia. • Las personas que están o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español. ‐ En todos los casos la residencia habrá de ser legal. cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales. Filipinas.

sin declaración en contrario durante ese plazo. Ambas declaraciones se harán constar en el Registro Civil.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho B) Vecindad civil. • El matrimonio no altera la vecindad civil. precisa asistencia de su representante legal. La vecindad civil puede adquirirse al igual que la nacionalidad de forma originaria o de forma derivativa. si ejerce la opción antes de estar emancipado o de alcanzar la mayoría de edad. 9 de 22 . se le asignará al hijo la vecindad civil correspondiente al lugar de nacimiento. respondiendo a los siguientes criterios: a) Con respecto a la adquisición originaria: ‐ Tendrán la vecindad civil en territorio común o foral. se le asignará al hijo la vecindad civil de derecho común. b) Con respecto a la adquisición derivativa: ‐ Por opción: • El hijo puede optar por la vecindad civil del lugar de su nacimiento o por la última vecindad civil de cualquiera de sus padres. siempre que el interesado manifieste ser esa su voluntad. • Continuada durante diez años. los nacidos de padres que tengan tal vecindad. La vecindad civil tiene su trascendencia jurídica en cuanto es la que determina el sometimiento al derecho foral o al derecho común. ‐ Si tanto la filiación como el lugar de nacimiento fueran indeterminados. ‐ Para el supuesto de que los padres ostentaran distintas vecindades civiles. ‐ Por residencia: • Continuada durante dos años. desde que cumpla 14 años y hasta que transcurra un año después de su emancipación o mayoría de edad. pero el cónyuge puede optar por la vecindad civil del otro.

La separación de bienes suele interesar a cónyuges con ingresos independientes y más o menos equiparables. no puede contraer otro matrimonio. Especial referencia al régimen económico‐matrimonial. etc. A través de la sociedad de gananciales se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos de forma indistinta por cualquiera de ellos. También es lo mejor cuando hay una situación de conflicto.).Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil ESPECIAL REFERENCIA Los sujetos del Derecho AL REGIMEN ECONOMICO EL MATRIMONIO. 10 de 22 . Por lo demás nuestro Derecho actual ha suprimido las restricciones sobre la capacidad que antes sufría la mujer al casarse. 66 del C. desde luego. no siempre es el más conveniente. ya sea por fallecimiento de uno de los cónyuges. dice que "El marido y la mujer son iguales en derechos y deberes"..C. Cuando esta sociedad se disuelva. mientras que lo esté. o en caso de segundas nupcias entre personas que ya tienen sus patrimonios y. etc. Que "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". Pero dentro de este régimen existen tanto bienes privativos como gananciales. los bienes y derechos que se hubieran generado bajo ese régimen (gananciales) se atribuyen por mitades a ambos cónyuges.1 de la Const. Aún cuando el régimen de gananciales es el más habitual. ya sea por separación. es la opción de preferencia si uno de los cónyuges pertenece a un grupo de riesgo patrimonial o forma parte de un grupo familiar que opera conjuntamente (porque tiene empresas o negocios. y el artículo 32. MATRIMONIAL Como únicas circunstancias generales relativas a la alteración que por el matrimonio se opera en la capacidad de las personas físicas. Hoy el art. tenemos: 1) La de que su celebración por el menor de edad produce su emancipación con los efectos que ello conlleva. 2) La de que el casado. Régimen de gananciales.

• Las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor. • Los adquiridos después a título gratuito. • Los adquiridos a título oneroso a costa del caudal común. 1347 del Código Civil. 11 de 22 . • Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles inter vivos. bien por medio de herencias.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho Los bienes gananciales se regulan en el art. Entre estos bienes gananciales destacan los frutos. aun cuando lo fueran con fondos privativos. excepto la vivienda y el ajuar. son: • Los bienes y derechos que pertenecieran a uno de los cónyuges con anterioridad al matrimonio. • Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio. y también los adquiridos tanto a título oneroso a costa del caudal común. etc. rentas e intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales. • Los frutos. siendo estos: • Los obtenidos por el trabajo o industria de cualquiera de los cónyuges. • Los adquiridos a costa o en sustitución de bienes privativos. como los adquiridos para los dos cónyuges o para uno solo. • Las empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad por uno cualquiera de los cónyuges a expensas de los bienes comunes. 1346 del Código Civil. • El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos. • Bienes adquiridos por precio aplazado por uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad. En cambio los bienes privativos. • Los adquiridos por derecho de retracto perteneciente a uno solo de los cónyuges. donaciones. rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales. y por tanto antes de comenzar la sociedad. regulados en el art. bien se haga la adquisición para la comunidad. • Los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial. bien para uno solo de los cónyuges.

¿Cuándo se aplica el sistema de Separación de Bienes? Las relaciones económicas del matrimonio se regirán por el sistema de separación de bienes cuando: • Lo hayan pactado los cónyuges de forma expresa. pertenecerán a cada cónyuge. es que los bienes se tuvieran en el momento inicial del mismo y los que se adquieran después por cualquier título. al igual que lo será de los frutos que se obtengan. • En las capitulaciones matrimoniales los cónyuges manifiestan que no desean regirse por el régimen de gananciales y no optan expresamente por el régimen de participación de ganancias. que cada cónyuge conserva la propiedad de todos sus bienes obtenidos antes y durante el matrimonio.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho • Mejoras en bienes privativos. En cuanto al régimen económico matrimonial de separación de bienes. como señala el art. su característica fundamental es. • Cantidad o créditos pagaderos en cierto número de años. Entre todos los bienes privativos citados destacan los bienes y derechos pertenecientes a cada cónyuge al tiempo de comenzar la sociedad de gananciales. 12 de 22 . • Enajenación del derecho a suscribir acciones de carácter privativo. corresponderá a ambos por mitad. títulos o participaciones sociales suscritas como consecuencia de la titularidad de otras privativas. Régimen de separación de bienes. • Acciones. 1347 del Código Civil. De esta forma el cónyuge que genera los rendimientos se entiende que es el único titular. los que después adquieran a título lucrativo y los adquiridos a costa o en sustitución de bienes privativos. • Cuando durante el matrimonio se extinga o finalice el régimen de gananciales o el de participación. • Derecho de usufructo o de pensión que pertenezca a uno de los cónyuges. indica que en el caso que no sea posible acreditar a cuál de los cónyuges pertenece algún bien o derecho. independientemente de que exista matrimonio. es decir. El artículo 1441 del Código Civil.

• Si no es posible determinar a quién pertenece un determinado bien o derecho. es considerado como contribución a las cargas del matrimonio y da derecho a que se pueda reconocer a favor del cónyuge que trabaja en el hogar. se entiende que pertenece a ambos por mitad. los bienes adquiridos por el otro cónyuge han sido donados en su mitad al cónyuge declarado en quiebra. • Las obligaciones que cada uno de los cónyuges contrae son de su exclusiva responsabilidad. una pensión compensatoria que se fijará judicialmente cuando se extinga el régimen de separación de bienes. No se rinden cuentas de la administración de los frutos o rentas obtenidos de estos bienes si se destinan al mantenimiento de la familia. Las cargas y obligaciones de la sociedad de gananciales 13 de 22 . lo hacen en proporción a sus respectivos recursos económicos. • En el caso de que uno de los cónyuges sea declarado en quiebra o concurso de acreedores. salvo que pueda probarse lo contrario. • El trabajo realizado para el hogar familiar. se presume que durante el año anterior (o al tiempo al que alcance la retroacción de la declaración de quiebra o concurso). ¿Qué conlleva el régimen de separación de bienes? Los principales efectos del régimen de separación de bienes son los siguientes: • Los dos cónyuges contribuyen al sostenimiento de las cargas del matrimonio y salvo que acuerden otra cosa. • Si uno de los cónyuges realiza la gestión de los bienes del otro. se entiende que actúa como un mandatario y se le pueden exigir responsabilidades por esta actuación.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho • Cuando así lo disponga el derecho del territorio o derecho foral en el que se celebra el matrimonio.

previsión y educación de los hijos serán a cargo de la sociedad de gananciales. • La administración ordinaria de los bienes privativos de cualquiera de los cónyuges.. los bienes gananciales deberán abonar las deudas contraídas por un solo cónyuge siempre que éstas: • Se contraigan en el ejercicio de la potestad doméstica (gastos corrientes de alimentación. tenencia y disfrute de los bienes comunes. • Las cantidades donadas o prometidas por ambos cónyuges de común acuerdo. responderán ambos solidariamente. • Por su parte. de la deuda responderá el propio bien. si los gastos se realizan para el sostenimiento. • Las deudas de juego de uno de los cónyuges serán consideradas como de la sociedad de gananciales siempre que el importe de éstas pueda calificarse como un gasto moderado según el uso y las circunstancias de la familia. alimentación. • Se derivan del ejercicio ordinario de la profesión u oficio. suministros. • Fueron ocasionados por la administración ordinaria de los bienes propios o privativos de cada cónyuge..Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho La sociedad de gananciales debe asumir los gastos que se deriven de: • El sostenimiento de la familia. • Aunque exista separación de hecho.) o de la gestión ordinaria de los bienes gananciales. etc. vestido y educación de los hijos comunes y de los no comunes que convivan en el núcleo familiar. 14 de 22 . si no se pacta que serán abonadas con cargo a bienes de carácter privativo. • Si las deudas son de uno de los cónyuges y de la sociedad. adquisición de objetos de uso doméstico. aunque puede extenderse la responsabilidad a otros bienes. • La explotación regular de negocios o desempeño de la profesión u oficio de cada cónyuge. • La adquisición. • Son contraídas por los dos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro. • Si uno de los cónyuges compra un bien a plazos sin el consentimiento del otro cónyuge.

Si como consecuencia de un acto de disposición realizado por uno solo de los cónyuges. después de la liquidación de la sociedad de gananciales. uno solo de los cónyuges puede realizar gastos urgentes o de necesidad. alquiler. los cónyuges se regirán por el sistema económico de separación de bienes salvo que en el plazo de 3 meses desde que la disolución opten en escritura publica por el sistema de gananciales. responderán de dichas deudas la mitad que le corresponda de los bienes gananciales. sin el consentimiento pero con el conocimiento del otro. También puede cada cónyuge. En estos casos. etc. éste ha obtenido un beneficio para él.) si el que dispone de ellos es el titular o dichos bienes se encuentran en su poder. Por su parte. siempre que se respeten las legítimas. si sus bienes privativos no fueran suficientes para saldar sus responsabilidades. Son válidos los actos de administración de los bienes y los de disposición (como venta. Así. el acreedor puede solicitar que se disuelva la sociedad de gananciales y que el deudor le pague con el importe de los bienes que le sean atribuidos tras la misma... aunque tengan el carácter de extraordinarios. cabe destacar que cada cónyuge responde con su patrimonio de las deudas propias y.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho Finalmente. cesión. disponer del dinero que le sea preciso según las circunstancias de la familia para el ejercicio de su profesión o la administración de los bienes privativos. perjudicando los intereses de la 15 de 22 . Sin embargo. cada uno de los cónyuges puede disponer por testamento de la mitad de los bienes gananciales. La administración de los bienes gananciales La administración y gestión de los bienes gananciales corresponde de forma conjunta a los dos cónyuges por lo que para realizar actos de disposición sobre los bienes gananciales se requerirá el consentimiento de ambos cónyuges.

fallece uno de los cónyuges) • El matrimonio es declarado nulo. • Se decreta judicialmente la separación de los cónyuges. daño o peligro para los derechos del otro en la sociedad de gananciales. el acto realizado. • Por declaración judicial de quiebra o de concurso de acreedores. Esto mismo es aplicable en el caso de que uno de los cónyuges actúe en fraude de los derechos de su consorte. Los tribunales pueden conferir la administración de la sociedad de gananciales a uno solo de los cónyuges cuando el otro sea incapacitado judicialmente. debe a la sociedad el importe en que se cuantifiquen estos daños. siento rescindible o anulable en este caso. • Cuando se produce la declaración judicial de ausencia. En estos casos seguirá rigiendo el sistema de separación de bienes aunque se produzca la reconciliación entre los cónyuges. • Cuando uno de los cónyuges realice actos de disposición que entrañen fraude. • Cuando los cónyuges pacten mediante capitulaciones matrimoniales un régimen económico matrimonial distinto. ¿Cómo se disuelve la sociedad de gananciales? 16 de 22 . • Por liquidación de la sociedad de gananciales a instancias de un acreedor. La disolución de la sociedad de gananciales La sociedad de gananciales puede disolverse por las siguientes causas: • El matrimonio se disuelve (por ejemplo. será necesario que así se pacte en capitulaciones matrimoniales. • Cuando uno de los cónyuges es condenado por un delito de abandono de familia. • Cuando los cónyuges lleven separados de hecho durante más de un año por mutuo acuerdo o por abandono de familia. por las deudas que tiene pendientes de pago uno de los cónyuges. • Para que vuelva a regir el sistema de la sociedad de gananciales. • Cuando uno de los cónyuges es incapacitado judicialmente. cuando haya abandonado la familia o exista separación de hecho.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho sociedad de gananciales.

En este último caso. en definitiva. La liquidación de la sociedad de gananciales puede realizarse judicialmente en el correspondiente expediente de separación o divorcio. las que constituyan créditos de los cónyuges contra la sociedad. tras el pago del Impuesto 17 de 22 . debe cambiarse en el Registro de la Propiedad la titularidad de los bienes inmuebles que se atribuyan a cada cónyuge. cada uno de los cónyuges responderá de las deudas de la sociedad de gananciales con sus bienes privativos. un derecho de crédito de la sociedad contra el cónyuge. en general. • El importe actualizado del valor de los bienes privativos cuando al haber sido consumidos en interés de la sociedad deban ser devueltos en metálico al cónyuge que los aportó. En el caso de que uno de los cónyuges hubiese procedido a la venta fraudulenta de alguno de los bienes. • El importe actualizado de las cantidades pagadas por la sociedad en nombre de cada cónyuge y que constituyen. El resultado de esta operación podrá ser positivo o negativo. o notarialmente. El pasivo estará integrado por: • Las deudas que tenga pendientes de pago la sociedad. El activo estará integrado por: • Los bienes gananciales existentes en el momento de la disolución de la sociedad. • El importe actualizado de las cantidades que. debe indicarse igualmente qué valor tendrían si se conservasen en el patrimonio de la sociedad. El valor del activo se destinará a satisfacer las deudas de la sociedad y el exceso se dividirá entre los cónyuges por partes iguales. debiendo expresarse el valor de los mismos.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho En primer lugar es necesario confeccionar un inventario en el que se hará constar tanto el activo como el pasivo de la sociedad de gananciales. habiendo sido pagadas por uno sólo de los cónyuges. Tras la liquidación. fueran de cargo de la sociedad y.

sin mediar contraprestación (regalos. ‐ Los instrumentos o enseres profesionales (salvo si son parte de una industria familiar con carácter ganancial). una vez casados. herencias. adquieran a título gratuito. bienes. Régimen de separación de bienes Cada cónyuge dispone: ‐ Una parte (generalmente la mitad. esta vez ante el Ayuntamiento. de cualquier forma.) ‐ Los bienes que adquiera en sustitución de otros privativos. 18 de 22 . tanto privativos. También deberá satisfacerse. de soltero. fruto de su trabajo de sus inversiones. (Salvo que en mejorar bienes gananciales se invierta dinero privativo). ‐ Los rendimientos de los bienes. ‐Las ganancias obtenidas en el juego. ‐Los bienes que poseyera antes de iniciar el régimen. ‐ Los bienes y derechos inherentes a la persona (indemnizaciones). o la cuota que se acuerde) de los bienes adquiridos por los esposos. Son Privativos: ‐ Los que cada cónyuge tuviera antes de iniciar el régimen (de soltero) ‐ Los bienes que. el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la llamada "Plusvalía") Comparativa entre el Régimen de Gananciales y el de Separación de Bienes Régimen de gananciales En cuanto a los bienes Son comunes: ‐ Las ganancias conseguidas por los esposos mediante una contraprestación: dinero. ‐ Las ropas y objetos de uso personal (salvo de gran valor). como gananciales. Según la ley. etc. cada uno sufraga los gastos en una parte proporcional a sus recursos (salvo acuerdo expreso en otro sentido). ‐Los bienes en los que hay dudas se asignan la mitad a cada uno. ‐ Las mejoras realizadas en bienes privativos (salvo que para ello se invierta dinero ganancial) Gastos Familiares Se afrontan con el fondo común. de propiedad conjunta e indistinta.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ante la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma competente. ‐Los que una vez casado haya conseguido. ‐ Las mejoras realizadas en los bienes gananciales.

El contenido típico de las capitulaciones matrimoniales lo constituyen las estipulaciones relativas al régimen económico. ‐ Se liquida por el fallecimiento de uno de los cónyuges. ‐ Cuando. judicialmente sólo podrá otorgar capitulaciones matrimoniales con la asistencia de sus padres. el menor no emancipado no necesita ningún complemento de capacidad si en las capitulaciones se limita a pactar los regímenes de separación de bienes o de participación en las ganancias.1325 Código civil). según el artículo 1330 del Código civil. (art. tutor o curador. un negocio jurídico propio del derecho de familia. de mutuo acuerdo. Según el artículo 1329 del Código Civil. modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo. Las capitulaciones matrimoniales Constituyen a la vista de la legislación vigente. ‐ Si uno de los esposos lo solicita al Juez y éste lo decide así. seguramente porque no entrañan disposición de su esfera jurídica que puede ser considerada cono exorbitante. En capitulaciones matrimoniales podrán los otorgantes estipular. de mutuo acuerdo. ‐ Se disuelve por separación judicial. El incapacitado. se decide cambiar de régimen. se decide cambiar de régimen.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho El Régimen deja de existir Cuando. El menor no emancipado que puede legalmente casarse es el que ha obtenido dispensa por edad. o nulidad del matrimonio. divorcio. 19 de 22 .

La Disposición final 4ª de la Ley 10/2007. Fruto de un acuerdo entre el Gobierno central y el Gobierno Valenciano. recuperando su contenido en lo concerniente al régimen económico matrimonial. de Régimen Económico Matrimonial Valenciano. Unos días antes de la fecha en que debió entrar en vigor. modificar alguno de los extremos del régimen elegido. la citada Ley se dicta al amparo de la competencia que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana atribuye a la Generalidad. que fue publicó en el BOE el 22‐4‐2008. determinando su inmediata suspensión. por el que aquel retiraría el recurso de inconstitucionalidad. a fin de lograr “la reintegración a los valencianos del que fue su Derecho foral civil” debidamente actualizado en consonancia con nuestros principios constitucionales. “Esta Ley – se advierte‐ es el primer paso de la 20 de 22 . modificando algunos artículos de la indicada Ley 10/2007. modificar y desarrollar el Derecho foral civil valenciano.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho Por medio de las capitulaciones matrimoniales se puede elegir el régimen económico matrimonial. el legislador valenciano anunciaba su propósito de desarrollar ese Derecho civil foral. al considerar que se debe reiniciar una nueva época foral. entrando en vigor la Ley. publicado en el BOE el 30‐6‐2008. El Tribunal Constitucional levantó la suspensión por Auto de 12 de junio de 2008. que fue aprobada por las Cortes Valencianas el 20 de marzo de 2007 y entró en vigor el 30 de junio de 2. preveía su entrada en vigor el día 25‐4‐ 2008. de 4 de noviembre. a fin de conservar. el mismo día 30‐6‐ 2008. y todo ello en plena armonía con la Constitución y la realidad social y económica valenciana.008. pactando o no uno nuevo. el Gobierno de España interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley. pactar normas concretas. sustituir un régimen por otro e incluso eliminar el régimen legal. En la Exposición de Motivos de la Ley. Referencia al régimen económico‐matrimonial valenciano La Ley 10/2007. las Cortes Valencianas aprobaron la Ley 8/2009.

y con ánimo de recuperación del Derecho foral valenciano. según el título preliminar del Código Civil. 3 del Estatuto establece que “el derecho foral valenciano se aplica con independencia de la residencia. interesa recordar que en Valencia. sin declaración en contra. vivienda familiar. según su propio nombre indica. realizando una adaptación al presente de aquellas normas que muchos años atrás regulaban las consecuencias económicas que se derivaban al contraer matrimonio en el Reino de Valencia. la Generalidad Valenciana aprobó la Ley que nos ocupa. En cuanto al ámbito de aplicación. regula todo lo relativo al régimen económico matrimonial: clases de regímenes económico matrimoniales y sus efectos. cuando el Rey Jaime I los promulgó durante la reunión de las Cortes Valencianas del mismo año. conforme al artículo 3 del Estatuto de autonomía y a las normas para resolver conflictos de leyes aprobadas por el Estado. que se podrán modificar con entera libertad y en cualquier momento. cargas del matrimonio. el régimen económico se acordará por los cónyuges con total libertad en las capitulaciones matrimoniales. en este sentido el art. capitulaciones matrimoniales. la Ley de régimen económico matrimonial valenciano. se aplicará el régimen de separación absoluta de bienes. donaciones por razón del matrimonio.”.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho recuperación del Derecho Foral valenciano. Así. 21 de 22 . el Decreto de 29 de junio de 1707 “De Nueva Planta” dictado por el Rey Felipe V supuso la extinción de nuestro Derecho civil valenciano. rigiendo por tanto el principio de vecindad civil para la aplicación del derecho civil foral. Por lo que se refiere al contenido en sí de la Ley. a quien ostente la vecindad civil valenciana. El régimen económico matrimonial valenciano se basa en los principios de igualdad jurídica de los cónyuges y de la más absoluta libertad civil. la cual se adquiere por la residencia de 10 años en la Comunidad. instaurado por los Fueros de Valencia el 1261. o por la de 2 años. etc. se aplica “a los matrimonios cuyos efectos deban regirse por la Ley valenciana. al respecto. y a falta de capitulaciones o en caso de ser ineficaces. con manifestación a favor de su adquisición. con el objetivo y la intención de poder desarrollar en el futuro un Código de Derecho Foral valenciano que englobe las distintas leyes sectoriales que se promulguen”. en ejercicio de la competencia exclusiva que le reconoce la Constitución”. según se establece en su artículo segundo.

modificando o complementando aquellas”. puede comprender todos o parte de los bienes de los contrayentes o esposos. incluso a uno sólo. el régimen económico aplicable será el de separación de bienes. 22 de 22 . caben destacar dos novedades frente a la regulación del Código Civil. o cuando estas sean ineficaces. como régimen voluntario que lo es (el matrimonio puede pactar por capitulaciones matrimoniales que sea dicho régimen el que rija). la germanía. en el Reino de Valencia. Así. la germanía. esto es. y como régimen económico del matrimonio propio e histórico de la legislación valenciana. se caracterizaba por ser una comunidad universal de los bienes de los cónyuges.Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda Gabriel García Cremades TEMA 2 Derecho Civil Los sujetos del Derecho Entre la regulación contenida en la ley. al prescribir éste que “A falta de carta de nupcias o capitulaciones matrimoniales. al disolverse la sociedad conyugal y una vez liquidadas las deudas. según se dispone en el artículo 6. con ocasión de éste. o puede pactarse una comunidad limitada a ciertos bienes. o bien en cualquier momento con posterioridad. y así. por una parte. de todos los bienes que adquieran los cónyuges durante el matrimonio. la Ley 10/2007 incorpora a su regulación una figura de los Fueros: la germanía. y que son el régimen legal supletorio de separación de bienes y la figura de la germanía. pactada entre los esposos en carta de nupcias o capitulaciones matrimoniales antes de contraer matrimonio. la Ley 10/2007 instituye al régimen de separación de bienes como régimen económico matrimonial legal supletorio (el que se rige en defecto de capitulaciones matrimoniales). sin que la celebración del matrimonio tenga otra trascendencia económica para los consortes que la de afectar a sus respectivas rentas y patrimonios al levantamiento de las cargas del matrimonio”. puede decirse que la germanía puede ser un régimen de comunidad universal. que históricamente. Por otra parte. y por tanto. quedaban atribuidos por mitad a cada uno de los esposos. en la que se integraban tanto los aportados al matrimonio como los adquiridos durante el mismo por cualquier título y que. en la ley actual se define como “una comunidad conjunta o en mano común de bienes. que instituye al régimen de sociedad de gananciales como régimen económico matrimonial legal supletorio. lo cual difiere totalmente de lo dispuesto en el Código Civil.