You are on page 1of 44

CLASE REPASO

Redes de Computadoras II

DIRECCIONES IP Y SUB REDES

DOC. ING. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA

2

DIRECCIÓN IP
Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de red es necesario identificar los paquetes de la transmisión con las direcciones de origen y de destino de los dos sistemas finales. Con IPv4, esto significa que cada paquete posee una dirección de origen de 32 bits y una dirección de destino de 32 bits en el encabezado de Capa 3.

DOC. ING. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA

3

DOC. ING. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA

4

DOC. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 5 . ING.

ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 6 . ING.DOC.

Para el número decimal 245. ING. Usando la notación de posición en el sistema de numeración con base 10. El 2 se encuentra en lo que comúnmente llamamos la posición "100". ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 7 .CONVERSIÓN DE BINARIO EN DECIMAL Notación de posición Significa que un dígito representa diferentes valores según la posición que ocupa. Más específicamente. el valor que el 2 representa es 2*10^2 (2 multiplicado por 10 elevado a la segunda potencia). el valor que un dígito representa es el valor multiplicado por la potencia de la base o raíz representado por la posición que el dígito ocupa. 245 representa: 245 = (2 * 10^2) + (4 * 10^1) + (5 * 10^0) o 245 = (2 * 100) + (4 * 10) + (5 * 1) DOC. Notación de posición se refiere a esta posición como posición base^2 porque la base o raíz es 10 y la potencia es 2.

las posiciones representan estas cantidades: 2^7 2^6 2^5 2^4 2^3 2^2 2^1 2^0 128 64 32 16 8 4 2 1 El sistema de numeración de base 2 tiene solamente dos dígitos: 0 y 1.CONVERSIÓN DE BINARIO EN DECIMAL Sistema de numeración binaria En números binarios de 8 bits. ING. DOC. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 8 .

Ésta es la suma cuando hay un 1 en cada posición de un octeto.CONVERSIÓN DE BINARIO EN DECIMAL Un 1 en cada posición significa que el valor para esa posición se suma al total. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 9 . Un 0 en cada posición produce un total de 0. 1 1 1 1 1 1 1 1 128 + 64 + 32 + 16 + 8 + 4 + 2 + 1 = 255 Un 0 en cada posición indica que el valor para esa posición no se suma al total. El total es 255. ING. 0 0 0 0 0 0 0 0 128 64 32 16 8 4 2 1 0 + 0+0+0+0+0+0+0=0 DOC.

ING.CONVERSIÓN DE BINARIO EN DECIMAL DOC. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 10 .

ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 11 . ING.DOC.

DOC. ING. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 12 .

que permite la comunicación a todos los host en esa red. Dirección de broadcast: una dirección especial utilizada para enviar datos a todos los hosts de la red. Direcciones host: las direcciones asignadas a los dispositivos finales de la red. DOC. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 13 . ING.TIPOS DE DIRECCIÓN DE RED Dirección de red: la dirección en la que se hace referencia a la red. Para enviar datos a todos los hosts de una red. un host puede enviar un solo paquete dirigido a la dirección de broadcast de la red.

TIPOS DE DIRECCIÓN DE RED DOC. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 14 . ING.

ING.DOC. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 15 .

ING.DOC. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 16 .

ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 17 .DOC. ING.

ING. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 18 .CÁLCULO DE DIRECCIONES DE HOST. DE RED Y DE BROADCAST DOC.

TIPOS DE COMUNICACIÓN En una red IPv4. 3. los hosts pueden comunicarse de tres maneras diferentes: 1. DOC. Estos tres tipos de comunicación se usan con diferentes objetivos en las redes de datos. Multicast: el proceso por el cual se envía un paquete de un host a un grupo seleccionado de hosts. Unicast: el proceso por el cual se envía un paquete de un host a un host individual. Broadcast: el proceso por el cual se envía un paquete de un host a todos los hosts de la red. ING. 2. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 19 . se coloca la dirección IPv4 del host de origen en el encabezado del paquete como la dirección de origen. En los tres casos.

DOC. ING. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 20 .

Cuando un host recibe un paquete con la dirección de broadcast como destino. éste procesa el paquete como lo haría con un paquete con dirección unicast. sería necesario que el host de origen envíe un paquete individual dirigido a cada host. un paquete usa una dirección de broadcast especial. tanto en una red de cliente/servidor como en una red punto a punto. Es posible enviar la comunicación utilizando un paquete unicast por medio de una internetwork con las mismas direcciones. En una red IPv4. Para alcanzar hosts de destino múltiples mediante la comunicación unicast. Durante el proceso de encapsulación. Transmisión de broadcast Dado que el tráfico de broadcast se usa para enviar paquetes a todos los hosts de la red. Ésta reduce el tráfico al permitir que un host envíe un único paquete a un conjunto seleccionado de hosts.Tráfico unicast La comunicación unicast se usa para una comunicación normal de host a host. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 21 . las direcciones host asignadas a dos dispositivos finales se usan como direcciones IPv4 de origen y de destino. los broadcasts están generalmente restringidos a la red local. Algunos ejemplos para utilizar una transmisión de broadcast son: • Asignar direcciones de capa superior a direcciones de capa inferior • Solicitar una dirección • Intercambiar información de enrutamiento por medio de protocolos de enrutamiento Transmisión de multicast La transmisión de multicast está diseñada para conservar el ancho de banda de la red IPv4. a la dirección unicast aplicada a un dispositivo final se le denomina dirección de host. Al utilizar estas direcciones especiales. El ámbito del tráfico multicast también puede estar limitado a la red local o enrutado a través de una internetwork. ING. el host de origen puede enviar un único paquete que llegue a miles de hosts de destino. Los paquetes unicast utilizan la dirección host del dispositivo de destino como la dirección de destino y pueden enrutarse a través de una internetwork. La transmisión de broadcast se usa para ubicar servicios/dispositivos especiales para los cuales no se conoce la dirección o cuando un host debe brindar información a todos los hosts de la red. el host de origen coloca su dirección IPv4 en el encabezado del paquete unicast como la dirección host de origen y la dirección IPv4 del host de destino en el encabezado del paquete como la dirección de destino. Con multicast. los paquetes broadcast y multicast usan direcciones especiales como la dirección de destino. En la comunicación unicast. Algunos ejemplos de transmisión de multicast son: • Distribución de audio y video • Intercambio de información de enrutamiento por medio de protocolos de enrutamiento • Distribución de software • Suministro de noticias DOC. Sin embargo.

ESTRUCTURA DE UNA DIRECCIÓN IP DOC. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 22 . ING.

ESTRUCTURA DE LAS DIRECCIONES IP Las direcciones IP constan de dos partes 1. Dirección de Red Para identificar a que red pertenece. ING. 2. Dirección de Host Para identificar a cada uno de los host. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 23 . DOC.

DOC. la red no está limitada a las máscaras de red por defecto Clase A. • Consiste en dividir las clases de direcciones de red completas en partes de menor tamaño • Con la división en subredes. B o C y se da una mayor flexibilidad en el diseño de la red.SUBNETEO • La división en subredes es otro método para administrar las direcciones IP. ING. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 24 .

CLASES DE DIRECCIONES IP DOC. ING. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 25 .

DIRECCIONES IP DOC. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 26 . ING.

ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 27 .Mascara de SubRed La máscara de red o redes es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras. incluyendo la subred. ING. Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red. y qué parte es la correspondiente al host. DOC.

ING. La máscara de subred se crea al colocar un 1 binario en cada posición de bit que representa la porción de red y un 0 binario en cada posición de bit que representa la porción de host. El prefijo y la máscara de subred son diferentes formas de representar lo mismo. la porción de red de una dirección. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 28 .MASCARA DE SUBRED Para definir las porciones de red y de host de una dirección. DOC. La máscara de subred se expresa con el mismo formato decimal punteado que la dirección IPv4. los dispositivos usan un patrón separado de 32 bits.

11111111.MASCARA DE SUBRED Un prefijo /24 se expresa como máscara de subred de esta forma 255. Los bits restantes (orden inferior) de la máscara de subred son números cero.11111111.11111111.16. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 29 .255.11111111.35 10101100.16.0 (11111111.11100000 DOC.00000000).4.224 11111111.255.255.255.20. que indican la dirección host dentro de la red. Por ejemplo: veamos el host 172.35/27: Dirección 172. ING.00010100.00010000.00100011 Máscara de subred 255.

DOC. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 30 . ING.

ING.DOC. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 31 .

ING.TABLA DE MASCARA DE SUB RED DOC. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 32 .

como: Manejo mejorado de paquetes Escalabilidad y longevidad mejoradas Mecanismos QoS (Calidad del Servicio) DOC. También se consideraron otros temas durante el desarrollo de IPv6. Crear mayores capacidades de direccionamiento fue la motivación inicial para el desarrollo de este nuevo protocolo.DIRECCIONES IP V6 A principios de los años noventa. Esta actividad produjo el desarrollo de lo que hoy se conoce como IPv6. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 33 . el Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF) centró su interés en el agotamiento de direcciones de red IPv4 y comenzó a buscar un reemplazo para este protocolo. ING.

IPv6 ofrece: Direccionamiento jerárquico de 128 bits: para expandir las capacidades de direccionamiento Simplificación del formato de encabezado: para mejorar el manejo de paquetes Soporte mejorado para extensiones y opciones: para escabilidad/longevidad mejoradas y manejo mejorado de paquetes Capacidad de rotulado de flujo: como mecanismos QoS Capacidades de autenticación y privacidad: para integrar la seguridad DOC. ING. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 34 .DIRECCIONES IP V6 Seguridad Integrada Para proveer estas características.

ING. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 35 .FORMATO DE IP V6 DOC.

ING. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 36 . el cálculo es así: 2^1 = 2 subredes DOC.CALCULO DE DIRECCIONES IP Fórmula para calcular subredes Use esta fórmula para calcular la cantidad de subredes: 2^n donde n = la cantidad de bits que se tomaron prestados En este ejemplo.

2 donde n = la cantidad de bits para hosts. ING. La aplicación de esta fórmula.CALCULO DE DIRECCIONES IP La cantidad de hosts Para calcular la cantidad de hosts por red. examine el último octeto binario.2 = 126) muestra que cada una de estas subredes puede tener 126 hosts. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 37 . (2^7 . se usa la fórmula 2^n . En cada subred. Los valores de estos octetos para las dos redes son: Subred 1: 00000000 = 0 Subred 2: 10000000 = 128 DOC.

DOC. ING. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 38 .

se comienza con el mismo bloque de direcciones 192.1. piense en una internetwork que requiere tres subredes. se cambia la máscara de subred a 255.0 /24.192 y se toman prestados dos bits.168. Esto proveerá cuatro subredes. Para proveer más redes. Nuevamente. DOC. Tomar prestado un solo bit proporcionará únicamente dos subredes.EJEMPLO CON 3 SUBREDES A continuación. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 39 . ING.255.255.

ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 40 . ING.EJEMPLO CON 3 SUBREDES DOC.

ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 41 .DOC. ING.

2 = 62 hosts por subred DOC. Observe estas subredes. 2^6 . Subred 0: 0 = 00000000 Subred 1: 64 = 01000000 Subred 2: 128 = 10000000 Subred 3: 192 = 11000000 Aplique la fórmula de cálculo de host. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 42 . ING. comience por examinar el último octeto.EJEMPLO CON 3 SUBREDES Calcule la subred con 2^2 = 4 subredes esta fórmula Cantidad de hosts Para calcular la cantidad de hosts.

Para incluir 6 redes.168.EJERCICIO CON 6 SUBREDES Considere este ejemplo con cinco LAN y una WAN para un total de 6 redes. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 43 .1. coloque la subred 192.0 /24 DOC. ING.

GRACIAS !!! DOC. ARMANDO RODRIGUEZ ALAYZA 44 . ING.