You are on page 1of 36

PROYECTO:

ESTUDIO DE REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA CIUDAD DE TARAPOTO SECTOR 9 DE ABRIL.

I.

INTRODUCCIN

Las vas de la red urbana de toda ciudad representan la parte ms importante de las inversiones en infraestructura del transporte y es el activo fsico de mayor cuanta para la ciudad e incluso para el pas. Por lo tanto, las decisiones respecto al mantenimiento, rehabilitacin y reconstruccin de las vas no slo tienen incidencia en la parte econmica sino tambin en el fortalecimiento del patrimonio de la ciudad. Es por esto que para la realizacin del presente estudio, la empresa no se bastara simplemente de cumplir con sus finalidades econmicas .Sino que esta, tome parte en otras reas de la vida social y aporte soluciones a los diferentes problemas. Como es el dficit de la infraestructura vial urbana adecuada en la ciudad de Tarapoto. Ya que en los ltimos aos los procesos de desarrollo que viene experimentando la ciudad, ha configurado un ambiente que muestra molestias en su infraestructura vial derivados de la deficiente gestin de las entidades encargadas que no responde a una estructuracin planificada. Con el fin de lograr una propuesta de solucin, se presenta al CONSORCIO LA PALMA conformado por las siguientes empresas: INACON E.I.R.L. RAFA CONSULTORES S.R.L. CONSTRUCTORA Y SERVICIOS GENERALES Q&Q S.AC Encargadas del Estudio de la Rehabilitacin y Mejoramiento de la Infraestructura Vial Urbana de la Ciudad de Tarapoto Sector 9 de Abril, constituida por Ingenieros civiles; que aplicarn objetivos empresariales, consolidarn sus conocimientos sobre gestin, trabajarn en equipo en la realizacin de las funciones como empresa; utilizarn elementos y recursos de la gestin empresarial y se brindar pautas de cmo administrar la empresa en la elaboracin del proyecto antes mencionado. El estudio se realiz con la finalidad de mejorar la transitabilidad vehicular y el confort del usuario, reduciendo el dficit de la infraestructura de la red vial urbana de la ciudad. En la cual se aplicar las diversas fases de la gestin empresarial, lo cual se hace con el fin de obtener resultados con un alto grado de eficiencia y optimizacin de tiempo y recursos.

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El constante crecimiento poblacional del Sector 9 de Abril de la ciudad Tarapoto, da lugar a problemas que requieren soluciones. Este proyecto se origina a raz de los diferentes problemas, como son: El mal sistema de semaforizacin, el congestionamiento vehicular, contaminacin ambiental, Mal mantenimiento de las calles, falta de sealizacin, presencia de baches, erosin provocado por el cauce del agua de lluvias, falta de sistema de Drenaje, etc. que ocurren dentro del sector por falta de infraestructura vial. Cuando una viabilidad ya no cumple con los requisitos para los que fue hecha, es necesario buscar opciones que solucionen de manera ptima las necesidades de los usuarios.

En la figura se muestra el problema de la erosin producido por las corrientes de agua. Esto representa obstculos en la transitabilidad peatonal y vehicular

En la imagen que se muestra en una de estas calles notamos que no cuenta con veredas para tener una buena circulacin peatonal. Existe tambin la reduccin del ancho de la calle debido a la erosin que se genera en estas.

Por lo tanto planteamos el siguiente problema:

Cmo mejorar la transitabilidad peatonal y vehicular del sector 9 de Abril-Tarapoto?


III. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Proponer alternativas de solucin para mejorar la transitabilidad vehicular y el confort del usuario, reduciendo el dficit de la infraestructura de la red vial urbana del Sector 9 de Abril de la ciudad de Tarapoto, a travs del estudio de rehabilitacin y mejoramiento de las mismas, mediante la aplicacin de un sistema de gestin empresarial.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Elaborar el diagnstico de las calles para determinar su estado problemtico. Reconocer al rea de la zona urbana del sector 9 de abril- tarapoto. Estimar el costo de la obra en forma aproximada. Elaboracin del estudio a nivel de perfil.

IV.

FUNDAMENTO TEORICO.

a) Antecedentes de la investigacin La Municipalidad Provincial de SAN MARTIN, mediante la oficina de Infraestructura y Obras como parte de su funcin y preocupacin de resolver los problemas de infraestructura vial urbana, que presentaba la poblacin de tarapoto- sector 9 de abril, se dieron inicio a la ejecucin de las obras viales del sector y en los aos posteriores tambin se fueron realizando obras de ampliacin de las calles existentes. Sin embargo, todos estos trabajos realizados no dieron ninguna solucin integral a la problemtica que constantemente sufran los pobladores de del sector 9 de abril por lo que las obras viales cada vez fueron ms

deficientes ya sea porque las fuertes lluvias han causado erosin las calles no asfaltadas, como en las calles asfaltadas no cumplen las Normas Tcnicas establecidas, tanto de drenaje y la falta de mantenimiento. Sumndose a todo ello el tipo de material empleado cumpli su vida til. Habindose trazado como objetivo resolver la problemtica del mejoramiento y rehabilitacin de la infraestructura vial urbana de la ciudad de tarapoto sector 9 de abril

Fuente: Municipalidad Provincial de San Martn - FECHA:29/11/13-Hora:3.59p.m

b) Bases tericas.
2

VAS URBANAS

Son arterias o calles conformantes de un centro poblado, que no forman parte del Sistema Nacional de Carreteras las que se reglamentan por ordenanzas de los gobiernos locales.

VAS DE EVITAMIENTO

Cuando una carretera atraviesa zonas urbanas y esta es reemplazada por una va de evitamiento, esta nueva va formar parte del Sistema Nacional de Carreteras, y la va antigua se integrar a las vas urbanas, transfirindose la competencia de esta ltima en cuanto a su mantenimiento y administracin al gobierno local.

y 3 www.wikipedia.com/vias-urbanas/xps. -FECHA:16/06/12-Hora:3.16p.m

PARTES DE LA VA PBLICA

(Segn Ing. GUISSELLE MONTOYA H.)

Plataforma.- Zona de la carretera dedicada al uso de vehculos, formada por la calzada y los arcenes. Calzada.- Parte de la carretera dedicada a la circulacin de vehculos. Se compone de un cierto nmero de carriles. Carril.- Banda longitudinal en que puede estar subdividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, siempre que tenga

una anchura suficiente para permitir la circulacin de una fila de automviles que no sean motocicletas. Acera.- Zona longitudinal de la carretera elevada o no, destinada al trnsito de peatones. Zona peatonal.- Parte de la va, elevada o delimitada de otra forma, reservada a la circulacin de peatones. Se incluye en esta definicin la acera, el andn y el paseo. Refugio.- Zona peatonal situada en la calzada y protegida del trnsito rodado. Arcn.- Franja longitudinal afirmada contigua a la calzada, no destinada al uso de vehculos automviles, ms que en circunstancias excepcionales. Interseccin (cruce).- Nudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias posibles de los vehculos que lo utilizan se realizan a nivel. Paso a nivel.- Cruce a la misma altura entre una va y una lnea de ferrocarril con plataforma independiente.

Autor: Ing. GUISSELLE MONTOYA H. Apuntes de Ingeniera de Trnsito, Pg 2 y 3 5

CLASIFICACION DE LA RED VIAL:

EN EL MBITO URBANO
(Segn Ing. GUISSELLE MONTOYA H.)

Un sistema vial completamente funcional provee para una serie de movimientos de distintas caractersticas dentro de un viaje. Hay seis etapas dentro de la mayora de los viajes: movimiento principal, transicin, distribucin, coleccin, acceso y final. La jerarqua de movimientos en reas urbanas se ilustra en la Figura. Sin embargo, la clasificacin de vialidades es un poco complicada en reas urbanas, ya que debido a la alta densidad y usos de suelo, los centros especficos de generacin de viajes son muy difciles de identificar; por lo tanto se deben tomar en cuenta consideraciones adicionales, tales como continuidad de las vialidades, distancia entre intersecciones, accesibilidad, de manera de poder definir una red lgica y eficiente. Jerarqua de movimientos en Red Vial Urbana

CLASIFICACIN FUNCIONAL DE SISTEMAS VIALES URBANOS

(Segn Ing. GUISSELLE MONTOYA H.)

Los cuatro sistemas funcionales de vialidades para reas urbanas son las arterias principales y las arterias menores (vialidad primaria), los colectores (vialidad secundaria) y las calles locales.

5,6

Ing. GUISSELLE MONTOYA H, Apuntes de Ingeniera de Transito, Pg. N 02-03, elaborado en noviembre de 2005

a) Sistema de Arterias Urbanas Principales: Este tipo de sistema sirve a los mayores centros de actividad en reas urbanas, los corredores con los ms altos volmenes vehiculares, los deseos de viaje ms largos y lleva una proporcin alta de la totalidad de los viajes urbanos a pesar de que constituyen un pequeo porcentaje de la red vial total de la ciudad. Este tipo de sistemas incluyen autopistas y arterias principales con control de acceso parcial o sin control de acceso.

b) Sistema de Arterias Urbanas Menores: Este sistema se interconecta y complementa al sistema anterior. Incluye a todas las arterias no clasificadas como principales. Este sistema pone ms nfasis en acceso y ofrece menos movilidad de trnsito que el sistema inmediatamente superior. Este sistema puede servir a rutas de autobuses locales y proveer continuidad entre comunidades, pero idealmente, no debera penetrar vecindarios.

Fuente: Imgenes Tomadas por Paul Quinteros Garca FECHA: 20/11/2013 HORA: 10:34 a.m.

c) Sistema de Colectores Urbano: Este sistema provee acceso y circulacin de trnsito dentro de vecindarios residenciales, reas comerciales e industriales. Este sistema colecta trnsito de calles locales y los canaliza hacia el sistema de vialidades primarias.

d) Sistema de Calles Locales: Este sistema permite acceso directo a generadores de viajes, conectndolos con los sistemas de vialidades superiores. Ofrece el nivel ms bajo de movilidad y por lo general, no debiera llevar rutas de autobuses (por deficiencias en los sistemas viales de nuestras ciudades, esto muchas veces no se cumple).

Fuente: Imgenes Tomadas por Paul Quinteros Garca FECHA: 20/11/2013 HORA: 10:34 a.m.

CARACTERSTICAS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y SU EFECTO EN EL FLUJO VEHICULAR.


(Segn Ing. GUISSELLE MONTOYA H.)

Existen varios factores que influyen o afectan el flujo vehicular, entre ellos podemos mencionar: las caractersticas geomtricas de la va (ancho, pendiente, curvatura), tipo de superficie (trocha, afirmado, tratamiento superficial, carpeta asfltica), deterioros en la va (baches, hundimientos, ahuellamientos, etc.) y la sealizacin o

dispositivos de control de trnsito tales como semforos y seales restrictivas.

Caractersticas Geomtricas de la Va. Las caractersticas geomtricas de la va estn directamente relacionadas con la capacidad de la va, con el tipo de vehculos que circularn por ella y con la velocidad de circulacin. El ancho de los carriles, la altura libre existente en las estructuras bajo las que lasa la va, as como otras caractersticas geomtricas de la misma, limita las dimensiones de los vehculos. De la misma manera, estas dimensiones imponen unas caractersticas geomtricas mnimas a la va. La interdependencia entre la va y el vehculo, tiene tambin lugar en lo referente a los pesos totales o por eje que afectan esencialmente al tipo y resistencia de los pavimentos y a la resistencia de las estructuras. El ancho, la separacin entre ejes y la longitud total del vehculo determinan un radio mnimo de giro; es as que para disear una va es indispensable conocer el radio de la curva descrita por la rueda interior trasera o radio interior de los vehculos tipo que circularn por dicha va. Tipo de Superficie La superficie de rodadura es un factor que influye directamente en el trfico, es as que la velocidad que desarrolla un vehculo que circula por una trocha carrozable, difiriere tremendamente de la velocidad que este pueden desarrollar al circular en una va pavimentada. Deterioros en la va El estado de conservacin de la superficie de rodadura influye en la velocidad y en la seguridad de circulacin de los vehculos; por ejemplo, la existencia de baches puede ocasionar accidentes de trnsito. Entre los deterioros ms frecuentes podemos mencionar:

Ing. GUISSELLE MONTOYA H, Apuntes de Ingeniera de Transito, Pg. N 02-03, elaborado en noviembre de 2005

a) Deterioros de la Superficie: Bache con Prdida de Base: Es la desintegracin total de la superficie de rodadura que puede extenderse a otras capas del pavimento, formando una cavidad de bordes y profundidades irregulares.

Fuente: Imgenes Tomadas por Paul Quinteros Garca FECHA: 20/11/2013 HORA: 10:34 a.m.

Exudacin de Asfalto: Consiste en el afloramiento de un material bituminoso de la mezcla asfltica a la superficie del pavimento, formando una pelcula continua de ligante, creando una superficie brillante, reflectante, resbaladiza y pegajosa durante el tiempo clido. OBRAS DE DRENAJE.

El objetivo de las obras de drenaje es el de conducir las aguas de escorrenta, o de flujo superficial, rpida y controladamente hasta su disposicin final. En su diseo existen tres componentes bsicos: 1. Entrada a la red de drenaje, 2. Conduccin 3. Entrega al dispositivo final.

Las condiciones de diseo de estas componentes dependen de las caractersticas propias de cada sistema de drenaje.

Fuente: Imgenes Tomadas por Paul Quinteros Garca FECHA: 20/11/2013 HORA: 10:34 a.m 8

SEALES PREVENTIVAS

(Segn Scovadonga)

1. DEFINICIN: Las seales preventivas o de prevencin son aquellas que se utilizan para indicar con anticipacin la aproximacin de ciertas condiciones de la va o concurrentes a ella que implican un

peligro real o potencial que puede ser evitado tomando ciertas precauciones necesarias. 2. FORMA: Sern de forma cuadrada con uno de sus vrtices hacia abajo formando un rombo, a excepcin de las seales especiales de ZONA DE NO ADELANTAR que sern de forma triangular tipo banderola horizontal, las de indicacin de curva CHEVRON que sern de forma rectangular y las de PASO A NIVEL DE LINEA FERREA (Cruz de San Andrs) que ser de diseo especial. 3. COLOR: Fondo y borde: Amarillo caminero Smbolos, letras y marco: Negro 4. DIMENSIONES: Las dimensiones de las seales preventivas debern ser tales que el mensaje transmitido sea fcilmente comprendido y visible, variando su tamao de acuerdo a la siguiente recomendacin: a) Carreteras, avenidas y calles: 0.60m x 0.60m b) Autopistas, Caminos de alta velocidad: 0.75m x 0.75m En casos excepcionales, y cuando se estime necesario llamar preferentemente la atencin como consecuencia de alto ndice de accidentes, se utilizarn seales de 0.90m x 0.90m 6 de 1.20m x 1.20m. 5. UBICACIN: Debern colocarse a una distancia del lugar que se desea prevenir, de modo tal que permitan al conductor tener tiempo suficiente para disminuir su velocidad; la distancia ser determinada de tal manera que asegure su mayor eficacia tanto de da como de noche, teniendo en cuenta las condiciones propias de la va.

Fuente: www.scovadonga.com FECHA: 27/11/2013 HORA: 8:00 p.m

En general las distancias recomendadas son: En zona urbana 60m - 75m En zona rural 90m - 180m En autopista 250m - 500m

SEALES DE TRNSITO

Fuente: www.scovadonga.com FECHA: 27/11/2013 HORA: 8:25 p.m

Fuente: www.scovadonga.com FECHA: 27/11/2013 HORA: 8:45 p.m

COORDINACIN DE SEMFOROS EN PROGRESIN EN VIAS URBANAS Control de la congestin mediante acciones sobre la oferta Qu es la oferta de transporte? La oferta de transporte consiste en un conjunto de medios que permiten realizar transporte y que pueden clasificarse del siguiente modo: la infraestructura: las vas destinadas a la circulacin. los medios de transporte: los vehculos. la forma en que ambos son gestionados. La oferta de transporte urbana suele calificarse por su capacidad, entendida sta como la cantidad de personas que pueden trasladarse en un determinado perodo de tiempo. Desde un punto de vista exclusivo de la infraestructura, la capacidad suele medirse como la cantidad de vehculos que puede circular por un sitio determinado en un cierto perodo de tiempo; este parmetro tiene significacin cuando se trata de analizar la congestin; sin embargo, no debe perderse de vista que lo que realmente interesa en una ciudad es permitir el traslado adecuado de las personas que lo requieran. a. La infraestructura vial Las formas ms simples de infraestructura vial son los nodos y los arcos. Los nodos o intersecciones son puntos en que se cruzan dos o ms vas, por lo que el espacio vial es compartido por ellas; en las intersecciones los vehculos pueden cambiarse a una ruta diferente. Por su parte, los arcos son tramos de vas entre intersecciones y, en general, presentan cierta uniformidad en su ancho; no es posible cambiar de ruta para los vehculos que operan en l, pudiendo slo salir o incorporarse a la va hacia o desde los predios vecinos. Una sucesin de arcos e intersecciones configura lo que se denomina eje vial o simplemente, va o calle. Las vas se entrecruzan formando una autntica malla. Por ello, lo que sucede en una calle puede repercutir en otras, especialmente en situaciones de congestin. De ah que en el lenguaje tcnico suele hablarse de redes viales, como el conjunto de arcos y nodos conexos que constituyen un sistema. La operacin del trnsito lo pone de manifiesto, surgiendo un conjunto de impactos encadenados y difundidos territorialmente.
9

4..1.

Revista Simulacin microscpica de trnsito para coordinacin de semforos en progresin en vas urbanas Pg. N 02-03

b. Los medios de transporte: Una extensa variedad de vehculos utiliza las calles y avenidas de la ciudad, desde automviles hasta buses de gran tamao, pasando por vehculos colectivos, de servicio y de carga de los ms variados portes. Esta amplia gama de mviles presta el servicio de transporte de personas y cosas, aunque sus modalidades y calidad de servicio son diferentes. Un asunto importante en relacin con la congestin es el uso que cada tipo de vehculo hace del espacio disponible para la circulacin, debiendo constatarse que los que llevan ms pasajeros son los ms eficientes en este sentido, aunque no por ello tengan la primaca en otros aspectos como velocidad de desplazamiento o comodidad. c. La gestin del sistema de transporte La red vial y los vehculos deben considerarse en conjunto, ya que con la misma infraestructura y los mismos tipos de vehculos pueden lograrse capacidades de transporte muy distintas. En otras palabras, la gestin del sistema puede hacer una gran diferencia. No es lo mismo que las calles tengan uno o dos sentidos de trnsito, que en todas la intersecciones se pueda virar en cualquier direccin, que los semforos estn bien sincronizados o no, ni que la ocupacin media de los vehculos sea mayor o menor o que los buses tengan o no ciertas preferencias de circulacin. En realidad, es la interaccin entre la infraestructura, los vehculos y la gestin de transporte la que contribuye a configurar la capacidad u oferta de transporte.

10

Revista Simulacin microscpica de trnsito para coordinacin de semforos en progresin en vas urbanas Pg. N 02-03

V.

PROCEDIMIENTO: Materiales: La infraestructura de la empresa. Mobiliario Equipos de cmputo. Impresora, fotocopiadora, plotters. Internet Software Como: Microsoft Office Word, AutoCAD, Microsoft Office Excel, Google Earth entre otros. CDs Movilidad. Telefona Fija y Mvil. Cmara digital. Equipos Topogrficos. Estudios de Impacto Ambiental. Planos Topogrficos. Informacin Bibliogrfica.

Metodologa:

5..1. Metodologa usada para la Recopilacin de Informacin Para realizar el Proyecto de Estudio de Rehabilitacin y Mejoramiento de la Infraestructura Vial Urbana de la ciudad de Tarapoto-Sector 9 de Abril, recurrimos a referencias bibliogrficas referidas a la gestin de infraestructura vial, a manuales de seguridad vial para entornos urbanos y catlogo de soluciones, que proporcionaron informacin valiosa que se encuentra dentro de la Municipalidad. Se realiz visitas a diferentes pginas web referentes a estudios de Rehabilitacin y Mejoramiento de vas urbanas, semaforizacin, sealizacin entre otros. Se llev a cabo un recorrido por las diferentes vas de la ciudad de Tarapoto-Sector 9 de Abril, con el fin de observar, y capturar imgenes fotogrficas sobre los problemas existentes en la infraestructura vial. As mismo se visit el rea encargada del mantenimiento de la infraestructura vial, de la Municipalidad Provincial de San Martin, con el propsito de obtener un informe generalizado sobre el funcionamiento de dicho sistema. La fundamentacin terica adquirida es cimiento para la elaboracin del estudio en mencin.

5..2. Metodologa usada para El Proyecto del Estudio de Rehabilitacin y Mejoramiento de la Infraestructura Vial de la ciudad de Tarapoto Sector 9 de Abril Para la elaboracin y formalizacin del estudio en mencin se procedi de la siguiente manera: El estudio se realiz con la finalidad de mejorar la transitabilidad vehicular, peatonal y por ende el confort del usuario, reduciendo el dficit de la infraestructura de la red vial urbana de la ciudad de Tarapoto Sector 9 de Abril. En la cual se aplicar las diversas fases de la gestin empresarial, lo cual se hace con el fin de obtener resultados con un alto grado de eficiencia y optimizacin de tiempo y recursos. Consiste en identificar de manera general las condiciones de operacin actuales de la infraestructura de la red vial, que comunica todas las vas de las zonas urbanas que dan acceso a dicho Centro Poblado (Sector 9 de Abril), tomando en cuenta los puntos que se describen a continuacin: Estructura vial de la zona en estudio. Sentidos de circulacin de las vialidades. Sealizaciones. Dficit de Drenaje Urbano Uso del suelo. Condiciones de estacionamiento. Identificacin de puntos de conflicto. Condiciones de la superficie de rodamiento. Identificacin de intersecciones semaforizadas.

Para la realizar el estudio es necesario la aplicacin de los diversos elementos de la gestin empresarial: PLANIFICACIN: Elaborar el PROYECTO DE ESTUDIO DE REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA DE LA CIUDAD DE TARAPOTO-SECTOR 9 DE ABRIL; dentro de plazos establecidos, con los propios recursos y cumpliendo con los objetivos trazados en el apartado anterior. Estos estudios a elaborar son: Vas Principales Mejoramiento de las vas de transitabilidad como de las vas de acceso. Semaforizacin en las principales arterias viales. Sealizacin y Seguridad Vial. Al rea de la municipalidad distrital de Tarapoto encargada de la Rehabilitacin y Mejoramiento de la infraestructura vial urbana de Tarapoto.

Para poder cumplir con lo establecido nos afianzaremos de la Misin Visin y anlisis FODA de la empresa encargada en nuestro caso del Consorcio. ORGANIZACIN: Determinamos y enumeramos las actividades que se requieren para el estudio de la rehabilitacin y mejoramiento de la infraestructura vial urbana en la ciudad de Tarapoto, y as poder alcanzar los objetivos del mismo. Se delegara Autoridad al rea de la oficina de estudios y ejecucin de proyectos sin dejar de lado que las dems reas u oficinas apoyaran de manera indirecta a las diferentes situaciones que se presenten en la misma. Cada una de las decisiones tomadas sobre las actividades en el estudio se define mediante la estructuracin de diagramas de barras y su organigrama. Con el fin de tener un orden en las actividades a desarrollar.
ACTIVIDADES Revisin de Literatura Estructura Vial Condiciones de Estacionamiento Uso de Suelo Identificacin de Zonas de Conflicto Identificacin de Intersecciones Semaforizadas. Condiciones de la Superficie de Rodamiento Sealizacin Deficiente Aplicacin y Obtencin de Resultados Evaluacin de Resultados Edicin de Textos y Software 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 DURACION 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

DIRECCIN: Dirigir al personal del rea de la oficina de estudio y proyectos en su funcionamiento a nivel productivo conducindolo con eficiencia el desarrollo de las diferentes actividades planteadas, mediante la comunicacin, autoridad y motivacin COORDINACIN: Establecer una coordinacin entre los ejecutivos responsables de cada rea de la empresa y el cuerpo tcnico encargado de realizar la elaboracin de proyectos; de esta manera se armonizar las actividades a desarrollarse, estableciendo comunicacin entre los grupos de trabajo para obtener informacin oportuna; que nos llevar a la obtencin de nuestras metas y objetivos; y a cumplir con el trabajo encomendado en el plazo establecido. CONTROL:

Controlar si las actividades ejecutadas se encuentran de acuerdo a lo programado; es decir, demostrar si lo planificado se ha cumplido con eficiencia dentro del estudio del proyecto. El control debe ser permanente e integral, siguiendo el desarrollo del plan y que permita asegurar que los fines propuestos se cumplan en el tiempo establecido. Esto se realizara mediante reuniones de avances informativos de cada semana y la discusin de propuestas y soluciones. Debe ser constantemente evaluado para una eventual revisin de la estrategia. Las evaluaciones se harn con la finalidad de: Comparar lo realizado con los objetivos iniciales. Confirmar las necesidades de los participantes. Documentar los impactos de aprendizaje del proyecto. Identificar los cambios necesarios en el proyecto. Mejorar la efectividad y la administracin vial. Asignar responsabilidades.

VI.

RESULTADOS: Estructura Vial El primer aspecto a considerar es la Estructura Vial en la cual se consideraron y clasificaron como Vialidades Primarias, Vas Secundarias, Vialidades Colectoras y Calles locales en dichos inventarios se identificaran las deficiencias de las vialidades que a pesar de tener buenos anchos de seccin los mismos se ven obstruidos en parte, o bien las condiciones generales de operacin demeritan mucho a las vas de primer orden, llevando a vialidades prximas a un nivel de operacin que afectan a toda la zona en estudio. Sentidos de Circulacin El funcionamiento de las vialidades en este punto ser necesario evaluarlas ya que la estructura vial podra encontrarse indefinida y el cambio de los sentidos de circulacin es conflictivo. Condiciones de Estacionamiento Prcticamente todo mundo se estaciona en cualquier va, como en los estacionamientos no hay nadie que los regule, y en toda la zona de estudio se identificaron puntos mnimos como estacionamiento pblico; En zonas como parques, centros de educacin, comisarias, y servicios pblicos, no existen zonas de parqueo y en su caso son operados por los llamados franeleros y carecen de algn tipo de seguridad. Este problema se produce casi siempre debido al aparcamiento de los vehculos en lugares no permitidos como las esquinas, ocasionando de esta manera la ausencia de visibilidad en intersecciones, as que una regulacin a este aspecto sera una de las mejoras que podran proponerse. Uso de Suelo Se identificaran aspectos relevantes en cuanto equipamiento urbano tales como son: Escuelas, Comisarias, Servicios de Salud, Seguridad Pblica, Gasolineras, Espacios Deportivos y algunos otros, para determinar si se cuenta con una infraestructura bsica y con servicios. Identificacin de Zonas de Conflicto Esta parte del estudio ser de gran importancia ya que en ella podemos observar el comportamiento del trnsito en algunas zonas as como los das en que se ven afectadas las vas de trnsito, generando verdaderos caos y congestionamiento. Dentro de estos conflictos podemos observar los siguientes:

Conflictos debidos a la gran cantidad de movimientos permitidos en las intersecciones, como es el caso de la interseccin del Jr. Progreso con la Av. Pumacahua. Conflictos entre vehculos y peatones debido al ancho insuficiente de las veredas, y la falta de sealizacin Otro de los conflictos es la inadecuada ubicacin de los puestos ambulantes en las veredas, dando lugar a un estrechamiento considerable de la zona reservada a la circulacin peatonal. En ocasiones, el espacio libre para la circulacin de los peatones es tan reducido que se ven obligados a caminar por la calzada, entrando en conflicto con los vehculos a motor.

Identificacin de Intersecciones Semaforizadas La zona en estudio carece de Semaforizacin en las intersecciones concurridas, es decir de alta transitabilidad, en la cual solo se identificaran los puntos de forma general sin llegar al detalle de la operacin y funcionamiento de esta. La forma ms comn de regular el trnsito es mediante semforos. Una mala configuracin en los semforos puede producir efectos desastrosos en trminos de prdida de tiempo para las personas y recursos econmicos. Condiciones de la Superficie de Rodamiento Se revisaran el tipo y condiciones de las superficies de rodamiento de las vialidades identificando el estado fsico observndose que zonas estn pavimentadas, y las condiciones de la superficie de rodamiento marcando los consistentes en fisuras, baches y deformaciones, que en algunos casos dificultan la circulacin, se efectuaran inventarios de topes en vas secundarias y calles locales que en algunos casos podran resultan ser excesivos y en otros innecesarios Sealizacin Deficiente Una sealizacin deficiente puede convertirse en una causa frecuente de accidentes en el interior de la ciudad.

VII.

DIAGNOSTICO

7.1.1 PLANIFICACIN: Debido a que no existe un rea especfica en la municipalidad provincial de San Martin destinado a la Rehabilitacion y Mejoramiento constante de la infraestructura vial de Tarapoto, no cuenta con planes ni metas futuras que tengan como propsito mejorar la transitabilidad vial y el confort del usuario de manera permanente, motivo por el cual no cuenta con un presupuesto. 7.1.2 ORGANIZACIN Que la municipalidad provincial de San Martin en cuanto a la organizacin de la infraestructura vial urbana solo realiza actividades propias del rea de proyectos y catastro, que solamente estn destinadas al mantenimiento y rehabilitacin de la infraestructura vial urbana de manera temporal ms no de manera constante. 7.1.3 DIRECCION La direccin del mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial urbana de la ciudad Tarapoto se rige por un pedido mediante un documento a la municipalidad provincial de San Martin por parte de los diferentes comits de calles. 7.1.4 COORDINACIN Las reas dedicadas al tema de infraestructura vial no cuentan con una armonizacin en un 100% en cuanto a sus actividades, puesto que no hay una buena determinacin y enumeracin de las acciones que se requieren para alcanzar sus objetivos. 7.1.5 CONTROL No existe un control permanente destinado a mantener el buen funcionamiento y/o mantenimiento de la infraestructura vial urbana de la ciudad de Tarapoto, motivo por el cual en la actualidad existe una serie de falencias que tienen como resultado un desorden en el transito urbano.

VIII.

DISCUSION.

Concebimos que el sistema de la Infraestructura Vial Urbana actual de la ciudad de Tarapoto Sector 9 de Abril no se adeca al acelerado crecimiento de la poblacin, debido a la falta de un proceso de planificacin de la red vial orientado a mejorar los puntos crticos existentes, mediante el mantenimiento, ordenamiento y rehabilitacin de la misma. Es por ello que en la actualidad las diferentes arterias de la cuidad de Tarapoto Sector 9 de Abril cuentan con serios daos en su infraestructura, tales como: carencia de semforos, falta de sealizaciones y baches, erosin del suelos en vas no asfaltadas ( vas colectoras) siendo este ltimo uno de los problemas ms notorios y a la vez ms dainos, puesto a que afectan directamente al pblico usuario, propiciando en muchos casos accidentes vehiculares con consecuencias leves hasta fatales. Por otro lado la gestin del sistema vial no contempla en forma integrada el proceso de expansin urbana del rea de la ciudad de Tarapoto Sector 9 de Abril, ni de sostenibilidad medioambiental. Asimismo el sistema encargado de realizar las mejoras respectivas sobre la infraestructura vial de Tarapoto, no est cumpliendo de manera eficiente con la responsabilidad de brindar al pblico usuario seguridad y confort, debido a la falta de una gestin integrada por partes de los miembros del actual gobierno edil; hecho que conlleva mayor problema futuro. Del mismo modo se debe tener en cuenta que el problema en cuestin debera tratarse con la importancia debida, puesto que la poblacin crece da a da, y es necesario contar con un plan estratgico destinado a mejorar la infraestructura vial, en salvaguarda de los que conforman esta ciudad. As tambin se tiene que Tarapoto en la actualidad es una ciudad turstica que recibe diariamente gran cantidad de visitantes muchos de ellos extranjeros, quienes generan un serie de ingresos, que favorecen el desarrollo cultural econmico y social de nuestro territorio, pero que pese a ello no se est acorde con brindarle a dicho pblico una buena estada en nuestra ciudad, debido a las carencias antes mencionadas; hecho que si bien es cierto puede pasar desapercibido en dicho pblico, deberamos estar a la par con los nuevos avances tecnolgicos.

IX.

PROPUESTAS El Proyecto de Estudio nos permiti obtener criterios aplicables a los problemas detallados en el apartado anterior, es por ello que planteamos las siguientes propuestas. Que la municipalidad provincial de San Martin cuente con un rea especfica encargada de la rehabilitacin y mantenimiento constante de la infraestructura vial de la ciudad de Tarapoto Sector 9 de Abril. Que los ingresos generados por los infractores sea destinado nica y exclusivamente a las mejorar de la infraestructura vial urbana mediante la administracin directa del rea en mencin. Sistema de supervisin que haga factible un enfoque centralizado en el rea. Con la finalidad de solucionar la problemtica actual en cuanto a la infraestructura vial urbana se sugiere lo siguiente: Semforos: Que sean de acorde a la realidad climtica de la ciudad, puesto que actualmente durante las horas de luz existe serie dificultad para visualizar el cambio de los colores. Que el tiempo programado sea cronometrado considerando ciertos criterios como: tiempo del pase del peatn, la demanda de la va y horas punta. Movimientos permitidos: La solucin para los excesivos movimientos permitidos en una interseccin puede realizarse de diferentes maneras: a) Miniglorieta Pintada con isletas deflectoras marcadas con balizas para garantizar el movimiento circular de los vehculos en el interior de las intersecciones. b) Prohibicin de algunos giros a izquierdas. Los giros permitidos a izquierdas en intersecciones con altos flujos de trfico pueden provocar situaciones conflictivas terminando muchas de ellas en accidentes. La solucin ms drstica, pero tambin la ms eficaz para eliminar estos problemas es la prohibicin de estos giros, habilitndolos en

otras zonas con menos peligro (menor flujo, regulacin con rotondas, etc.) Sealizacin: Colocacin de seales reguladoras, prohibitivas o restrictivas, de prevencin, de indicadores de rutas, de localizacin, de servicio auxiliares, entre otras. Superficie de rodamiento La utilizacin de pavimentos adoquinados es una de las medidas ms utilizadas para reducir el trfico en poblaciones y entornos urbanos. Porque al circular por una va con este tipo de pavimento, el conductor reduce considerablemente la marcha por dos motivos. En primer lugar, el conductor del vehculo percibe que ha entrado en una zona diferente a la anterior y las condiciones de circulacin han cambiado. En segundo lugar, la conduccin se hace ms incmoda para el conductor a medida que aumenta la velocidad, por lo que no superar un determinado lmite. Esto se podr aplicar en lugares de mayor trnsito peatonal. Sellar los daos existentes en las vas. Ancho insuficiente de las veredas La solucin para este problema es sencilla. Si el problema se debe a la instalacin en las veredas de puestos ambulantes o mercadillos, la solucin pasar por una reubicacin de dichos elementos en zonas donde no molesten la circulacin peatonal. a) Sin embargo, cuando la anchura de las veredas es insuficiente para soportar el trfico peatonal existente, se deber llevar a cabo un ensanchamiento de las mismas, siempre y cuando sea posible. Para impedir que los conductores estacionen sus vehculos sobre las aceras obligando a los peatones a circular por la calzada, se recomienda la instalacin de bolardos.

Con el fin de facilitar la comprensin de las medidas expuestas, se adjuntarn una serie de fotografas y figuras ilustrativas en los anexos.

X.

CONCLUSIONES: El problema central es: Deficientes condiciones transitabilidad vehicular y peatonal en la ciudad de Tarapoto Sector 9 de Abril La condicin de la infraestructura vial de una ciudad es el punto de partida del desarrollo de la misma. Una red vial debe ser tratada como tal, lo que muchas veces obliga a ampliar las reas de anlisis para un adecuado planteamiento de medidas de mejoramiento de la operacin del transporte. La red vial y los vehculos deben considerarse en conjunto, ya que con la misma infraestructura y los mismos tipos de vehculos pueden lograrse capacidades de transporte muy distintas.

XI.

RECOMENDACIONES

Que las autoridades a cargo de la mejora de la infraestructura vial de la ciudad de Tarapoto sea el apropiado para realizar dicho trabajo. Los pavimentos adoquinados produce bastante ruido, por lo que su instalacin no es recomendable en zonas donde se requiera un ambiente silencioso: hospitales, residencias de ancianos, centros de salud, escuelas, etc. Hacer una revaluacin constante y persistente en el trayecto de la ejecucin de las actividades correspondientes a la mejora de la infraestructura vial. Tener un control ptimo y eficiente para cumplir con el tiempo que se estipula en el contrato para realizar el proyecto. Crear un sistema de supervisin que haga factible un enfoque centralizado en el rea en mencin. Contar con un sistema de semaforizacin moderno de se adecue a la realidad de la ciudad de Tarapoto Sector 9 de Abril.

XII.

BIBLIOGRAFIA:

www.wikipedia.com/vias-urbanas/xps. -FECHA:30/12/13-Hora:5:16p.m www.monografias.com/componentesdeunavia FECHA:30/12/13Hora:7.00p.m Ing. GUISSELLE MONTOYA H, Apuntes de Ingeniera de Transito, elaborado en noviembre de 2005. Revista Simulacin microscpica de trnsito para coordinacin de semforos en progresin en vas urbanas Reglamento Nacional de Gestin de Infraestructura Vial. Manual de seguridad vial para entornos urbanos y catlogo de soluciones.

XIII.

ANEXOS

Fig. N 01 Demasiados movimientos permitidos en una interseccin.

Fig. N02 Se puede observar la interseccin del Av. Progreso (Calle Asfaltada) y la Av. Pumacahua (Sin asfaltar)

Fig. N 03 Falta de semaforizacin en intersecciones de alto trfico en la interseccin de la Av. Progreso y la Av. Mateo Pumacahua. Puntos de erosin por falta de un sistema de drenaje en las calles sin asfaltar.

Fig. N 04 Erosin del suelo por las lluvias en el Jr. Ramn Castilla

Fig. N 05 Se observa el mal estacionamiento de los vehculos pblicos por la carencia de un sistema de parqueo.

Fig. N 06 El desconocimiento de los conductores por la falta de sealizaciones de circulacin en el rea.

Fig. N07 Falta de sealizacin en diferentes puntos de la ciudad, hacen que la imprudencia de conductores, como por ejemplo el de la imagen causen accidentes tanto personal como transentes.

Fig. N 08 Se observa la falta de cunetas

You might also like