You are on page 1of 54

Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora ENSAYOS DESTRUCTIVOS Ing.

Omar Hernández Perdomo

INTEGRACION DE LOS TEMAS DE LA UNIDAD I
Joseph Camilo Marín Quezada Luis Octavio Virú Crisóstomo José Domingo García López Ana Pastora Álvarez Gaona Irvin Alonso Rivera

TIPOS DE CORROSION EN MATERIALES Y LOS FACTORES QUE LA PROPICIAN

Corrosión

Es la interacción de un metal con el medio que lo rodea, consiguiendo el deterioro de sus propiedades físicas como químicas

Tipos de Corrosión
• General o Uniforme Es aquella corrosión que se produce con el adelgazamiento uniforme producto de la pérdida regular del metal superficial.

Atmosférica

• De todas las formas de corrosión, la Atmosférica es la que produce mayor cantidad de daños en el material y en mayor proporción. Grandes cantidades de metal de automóviles, puentes o edificios están expuestas a la atmósfera y por lo mismo se ven atacados por oxígeno y agua.

• Corrosión por fisura y Ambiente .

los compuestos de sulfuro y otros contaminantes atmosféricos están presentes. Los ambientes atmosféricos son los siguientes: . Para hablar de esta clase de corrosión es mejor dividirla según ambientes.Atmosférica • La severidad de esta clase de corrosión se incrementa cuando la sal.

En adición. lo que produce un aumento en la corrosión.Industriales • Son los que contienen compuestos sulfurosos. . los ambientes industriales contienen una gran cantidad de partículas aerotransportadas. nitrosos y otros agentes ácidos que pueden promover la corrosión de los metales.

un ión particularmente perjudicial que favorece la corrosión de muchos sistemas metálicos.Marinos • Esta clase de ambientes se caracterizan por la presentía de cloridro. .

Ellos son la Temperatura. caracterizada por bajos niveles de compuestos ácidos y otras especies agresivas. la Presencia de Contaminantes en el Ambiente y la Humedad. • Factores que influencian la corrosión atmosférica. .Rurales • En estos ambientes se produce la menor clase de corrosión atmosférica.

una solución conductiva). Es una forma de corrosión acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos (con distinto par redox) se unen eléctricamente en presencia de un electrolito (por ejemplo. .Galvánica • La corrosión Galvánica es una de las más comunes que se pueden encontrar.

Galvánica .

.

Reacciones Redox .

. Ejemplos del ataque por metal líquido incluyen a las Disoluciones Químicas.Metales Líquidos • La corrosión con metales líquidos corresponde a una degradación de los metales en presencia de ciertos metales líquidos como el Zinc. Mercurio.. etc. Aleaciones Metal-a-Metal (por ej. el amalgamamiento) y otras formas. Cadmio.

Escamamiento o Corrosión por Altas Temperaturas. . Este tipo de corrosión es conocida como Empañamiento.Altas Temperaturas • Algunos metales expuestos a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas. pueden reaccionar directamente con ellos sin la necesaria presencia de un electrolito.

de forma tal que los productos generados sean sólidos y no gases que se mezclen con el ambiente. • Baja Presión de Vapor. para generar en lo posible otros productos para reacciones distintas. .Algunas maneras de evitar esta clase de corrosión son las siguientes: • Alta estabilidad termodinámica.

Esta capa o “empañamiento” actúa como un electrolito “sólido”. el que permite que se produzca la corrosión de la pieza metálica mediante el movimiento iónico en la superficie. producto de la combinación entre el metal y el gas en esas condiciones de temperatura. se forma una pequeña capa sobre el metal.• Generalmente esta clase de corrosión depende directamente de la temperatura. . Actúa de la siguiente manera: al estar expuesto el metal al gas oxidante.

o más comúnmente con un elemento no.Corrosión “Crevice” por Fisuras o • La corrosión por crevice o por fisuras es la que se produce en pequeñas cavidades o huecos formados por el contacto entre una pieza de metal igual o diferente a la primera.metálico. .

• prevenir o remover la formación de sólidos en la superficie del metal. • cerrar las fisuras con materiales noabsorventes o incorporar una barrera para prevenir la humedad.Algunas formas de prevenir esta clase de corrosión son las siguientes: • rediseño del equipo o pieza afectada para eliminar fisuras. .

Corrosión por Picadura o “Pitting ” • Es altamente localizada. se produce en zonas de baja corrosión generalizada y el proceso (reacción) anódico produce unas pequeñas “picaduras” en el cuerpo que afectan. .

Ocurre como un proceso de disolución anódica local donde la pérdida de metal es acelerada por la presencia de un ánodo pequeño y un cátodo mucho mayor.• Puede observarse generalmente en superficies con poca o casi nula corrosión generalizada. .

Este movimiento genera una serie de picaduras en la superficie del metal. de las que una o ambas son metales. .Esta clase de corrosión posee algunas otras formas derivadas: • Corrosión por Fricción o Fretting : es la que se produce por el movimiento relativamente pequeño (como una vibración) de 2 sustancias en contacto. las que son ocultadas por los productos de la corrosión y sólo son visibles cuando ésta es removida.

.• Corrosión por Cavitación: es la producida por la formación y colapso de burbujas en la superficie del metal (en contacto con un líquido). Genera una serie de picaduras en forma de panal. Es un fenómeno semejante al que le ocurre a las caras posteriores de las hélices de los barcos.

. Quizá la parte más nociva de esta clase de ataques está en que la corrosión del metal involucrado genera una capa que recubre las picaduras y hace parecer al metal corroído como si no lo estuviera.• Corrosión Selectiva: es semejante a la llamada Corrosión por Descincado. En este caso. por lo que es muy fácil que se produzcan daños en el metal al someterlo a una fuerza mecánica. es selectiva porque actúa sólo sobre metales nobles como al Plata-Cobre o Cobre-Oro. en donde piezas de Zinc se corroen y dejan una capa similar a la aleación primitiva.

Corrosión Microbiológica .

• La MIC se produce generalmente en medios acuosos en donde los metales están sumergidos o flotantes.Corrosión Microbiológica (MIC) • Es aquella corrosión en la cual organismos biológicos son la causa única de la falla o actúan como aceleradores del proceso corrosivo localizado. en su defecto. Por lo mismo. acelerando o produciendo. el proceso de la corrosión . • Los organismos biológicos presentes en el agua actúan en la superficie del metal. es una clase común de corrosión. acelerando el transporte del oxígeno a la superficie del metal.

.

Tipos de Protecciones .

Diseño • El diseño de las estructuras del metal. estas pueden retrasar la velocidad de la corrosión. .

los cuales son una gran fuente que inicia la corrosión o la oxidación.Recubrimientos • Estos son usados para aislar las regiones anódicas y catódicas e impiden la difusión del oxígeno o del vapor de agua. .

Elección del material La primera idea es escoger todo un material que no se corroa en el ambiente considerado. capacidad de conducir la electricidad. La elección también debe tomar en cuenta las restricciones de la aplicación (masa de la pieza. al calor. Se pueden utilizar aceros inoxidables. . polímeros (plásticos). etc. resistencia a la deformación. etc.). aluminios. cerámicas.

Se puede agregar productos llamados "inhibidores de corrosión". se pueden dominar los parámetros que influyen en la corrosión. presión. temperatura. un circuito cerrado de agua). .Dominio del ambiente • Cuando se trabaja en ambiente cerrado (por ejemplo. composición química (particularmente la acidez).

. o bien entregando sus electrones al medio. fosfatos o etanolaminas. tales como los molibdatos. Los inhibidores de corrosión. Nota son metales esenciales desde el punto de vista biológico que se utiliza sobre todo en aceros aleados. son productos que actúan ya sea formando películas sobre la superficie metálica.Inhibidores de la corrosión Es el traslado de los productos físicos que se agrega a una solución electrolítica hacia la superficie del ánodo o del cátodo lo cual produce polarización.

CAVITACION.DEGRADACION POR FATIGA. EROSION Y FLUENCIA EN LOS MATERIALES UTILIZADOS EN EQUIPOS E INSTALACIONES Y LOS FACTORES QUE LA AGUDIZAN .

La degradación de materiales resulta de una corrosión lenta y como tal. Existen diversas causas por las cuales los materiales tienden a desintegrarse. es un proceso tardo que no se detecta con facilidad. .

.

Se presenta en la mayoría de elementos de materiales compuestos que son sensibles a la fatiga por cargas cíclicas lo que puede conducir al fallo del elemento estructural en cuestión. .

.Degradación por Cavitación: • La cavitación se refiere a la ocurrencia o a formación de burbujas de gas o vapor formados en líquidos que fluyen. debido a la generación hidrodinámica de presiones bajas. Este daño resulta en una acción de martilleo cuando las burbujas "cavitan" o sufren un colapso.

erosión .

.

.

Degradación por Fluencia • Deformación que se produce en un período cuando un material está sometido a un esfuerzo constante y a temperatura constante. La fluencia a temperatura ambiente es más común en los materiales plásticos y se conoce como flujo frío o deformación bajo carga. En los metales. . la fluencia suele producirse únicamente a elevadas temperaturas.

. • No se puede impedir la degradación. simplemente se acepta su disminución al corregir algunos factores.CONCLUSION • La degradación de los materiales depende de las condiciones a las que esté sometido el objeto en cuestión.

FRAGILIZACION. DESGASTE Y TENCIONES RESIDUALES EN LOS MATERIALES UTILIZADOS EN EQUIPOS E INSTALACIONES Y LOS FACTORES QUE LA AGUDIZAN .DEGRADACION POR FATIGA.

Los mecanismos de daño en los materiales se deben principalmente a deformación plástica. elementos mecánicos y equipos industriales. formación y propagación de grietas. El resultado es la pérdida de material y la subsiguiente disminución de las dimensiones y por tanto la pérdida de tolerancias.DESGASTE Es una de las formas más importantes de degradación de piezas. Es el daño superficial sufrido por los materiales después de determinadas condiciones de trabajo a los que son sometidos. corrosión y/o desgaste .

El picado originado a partir de grietas. los cuales provocan la aparición y propagación de grietas bajo la acción repetitiva de estos. . Desgaste por fatiga de contacto.Este tipo de desgaste ocurre cuando piezas son sometidas a elevados esfuerzos. es una de las fallas por fatiga de contacto superficial típica de elementos de máquinas Tipos de desgaste Desgaste abrasivo La pérdida de masa resultante de la interacción entre partículas o las perezas duras que son forzadas contra una superficie y se mueven a lo largo de ella.

Tipos de desgaste Los efectos que provocan. Desgaste adhesivo Ocurre como resultado de la destrucción de los enlaces entre las superficies unidas. permitiendo que parte del material arrancado se transfiera a la superficie del otro. van desde la pérdida de eficiencia. Desgaste por cavitación.Ocurre en los materiales debido al crecimiento y colapso de pequeñas burbujas. hasta la inutilización completa del equipo. que surgen debido a las variaciones de presión durante el flujo de un fluido. .

Desgaste por erosión Se presenta en la superficie de los cuerpos. Tipos de desgaste Es aquel en el cual hay un movimiento relativo entre dos superficies en contacto con una carga aplicada. donde el daño de la superficie no ocurre por riscado debido a la penetración de las asperezas o por partículas externas Desgaste por deslizamiento Están presentes mecanismos de adhesión. formación y crecimiento de grietas subsuperficiales por fatiga y formación de películas superficiales por procesos triboquímicos. . líquidas o gaseosas que los impactan. resultado del impacto de partículas sólidas.

Ideas sencillas de como prevenirlo o combatir 1 • Mantener baja la presión de contacto 2 • Mantener baja la velocidad de deslizamiento 3 • Mantener lisas las superficies de rodamientos 4 • Usar materiales duros • Asegurar bajos coeficientes de fricción 5 • Usar lubricantes 6 .

EJEMPLO: Conformado en Frio de ( laminación. . trefilado). El origen procede por los procesos de fabricación y condiciones de servicio que den lugar a deformaciones no uniformes. tratamientos superficiales soldadura.TENSIONES RESIDUALES Tensiones que permanecen en el material o componentes en ausencia de cargas externas.

es bastante frágil y tiene un periodo de “incubación” tan variable que lo hace prácticamente impredecible. La fragilización por hidrógeno es especialmente devastadora debido a la naturaleza del fallo originado. Dicho fallo sucede a tensiones muy pequeñas (en comparación a las que serían necesarias en ausencia de hidrógeno).FRAGILIZACIÓN Es definida como la pérdida de resistencia y ductilidad inducida por el hidrógeno que puede derivar en la iniciación o propagación de fracturas mecánicas. .

.El problema de la fragilización por hidrógeno afecta a los tres sistemas básicos de cualquier industria que emplee el hidrógeno: Producción Transporte/Almacenamiento Utilización La elección de los materiales para el confinamiento del hidrógeno para una aplicación específica dependerá de la fiabilidad y coste que requiera el sistema.

pdf Arqhis. disponible en: http://www. disponible en: http://www.html Instituto Tecnológico Superior De Campeche.arqhys.edu. consultado el 12 de enero de 2013.itescam.upm.com Bibliografía .mater. Consultado el 12 de enero de 2013.com/articulos/tensiones-residuales.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r73632.net/materiales_hidrogeno. disponible en: http://www. “DESGASTE DE MATERIALES”. JESUS. “TENSIONES RESIDUALES”.textoscientificos.Ruiz Hervías.es/docencia/master/ingcivilforense/presentaciones/tens_resid_icf.htm www. ARQUITECTURA. disponible en: http://www.energiasostenible. consultado el 12 de enero de 2013. “TENSIONES RESIDUALES Y FALLO ESTRUCTURAL”. consultado el 12 de enero de 2013.PDF “MATERIALES EN LA TECNOLIGIA DE HEDRÓGENO”.