You are on page 1of 4

Vapor Flash | TLV

Página 1 de 4

Español (América Latina)

Inicio > Teoría de Vapor > Vapor Flash

Vapor Flash
)" Fundamentos de Vapor +ue es el Vapor de Agua, Aplicaciones <rincipales para el Vapor de Agua Tipos de vapor de Agua Vapor Flash $!mo Deer una Tabla de Vapor -" $alentamiento con Vapor 0" <resi!n <arcial 1" Trampas de Vapor ?" Trampas de aire B" Etras Válvulas F" %ecupero del condensado @" /olpe de Ariete G" Tuberías
Evaporación Flash Durante la Descarga de Condensado

Vapor Flash es un nombre dado al vapor 3ue se orma a partir del condensado caliente cuando e4iste una reducci!n en la presi!n" El vapor lash nos es tan di erente del vapor normal5 simplemente es un nombre conveniente 3ue es utili6ado para e4plicar como se orma el vapor" Vapor normal o 7vivo7 se genera en la caldera5 o en un generador de vapor por recuperaci!n de calor 8 mientras 3ue el vapor lash se genera cuando condensado de alta temperatura9presi!n se e4pone a una gran caída de presi!n tal como la descarga de una trampa de vapor"

Contenidos:
)" *+ue genera al Vapor Flash, a" #ota: -" $alculando el . de Vapor Flash /enerado 0" Volumen del Vapor Flash /enerado a" $alculando el %ango de $ondensado a Flash &M'trico( b" $alculando el %ango de $ondensado a Flash &Imperial( 1" +ue 2acer con el Vapor Flash,

El condensado de alta temperatura contiene una gran energía 3ue no puede permanecer en orma li3uida a presiones menores debido a 3ue e4iste ma:or energía 3ue la re3uerida para obtener agua ;aturada a una menor presi!n" El resultado es 3ue algo de este e4ceso de energía genera del condensado un . de vapor lash"

El condensado descargado por el ori icio de la trampa se evapora parcialmente &evaporaci!n lash( debido a la di erencia de presiones &ilustraci!n("

Revista Email Descubra consejos de ingeniería de vapor en nuestro boletín bimensual Email:
Presentar

¿Que genera al Vapor Flash?
El vapor lash se genera debido a 3ue el punto de saturaci!n del agua varia de acuerdo a la presi!n" <or ejemplo5 el punto de saturaci!n del agua a presi!n atmos 'rica es de )== >$ &-)- >F(5 pero a )"= M<a/ &)1? psig( es de )@1>$ &0-0 >F(" Así 3ue5 ocurre cuando el condensado 3ue se mantiene bajo presi!n a )@1 >$ &0B0 >F( se libera a la atmos era, El condensado contiene demasiada energía &entalpía( para permanecer solamente como li3uido5 por lo 3ue una porci!n del condensado se evapora5 ocasionando 3ue la temperatura del condensado restante se redu6ca a una presi!n de saturaci!n &Ej"5 )==)>$ o -)- >F si es descargado a la atmos era(" Este en!meno se conoce como evaporaci!n lash" En otras palabras5 cuando el condensado caliente es descargado a una presi!n menor5 su entalpía &energía total( permanece constante5 pero su punto de saturaci!n &la temperatura a la cual el condensado puede e4istir tanto en estado li3uido como gaseoso(" <ara compensar la cantidad e4cesiva de energía5 parte de las mol'culas del agua absorben el e4ceso de energía como calor latente : se evaporan en orma de vapor"

Más in ormaci!n

Nota:
Cna de las primeras cosas 3ue se vienen a la mente cuando se observan las nubes de vapor lash 3ue son liberadas al ambiente por una trampa de vapor 3ue no posee un grado de en riamiento es 3ue se trata de vapor vivo" Da nube de vapor es normalmente mal interpretada como una uga de vapor vivo cuando en realidad se trata de vapor lash compuesto de condensado re8evaporado con gotas inas de agua en suspensi!n ocasionadas por el lasheo del condensado caliente 3ue esta siendo liberado a la atmos era" <ara una e4plicaci!n mas detallada5 re i'rase al articulo: ;e Encuentra Fugando Vapor Vivo mi Trampa,"

Calculando el % de Vapor Flash Generado
El . de vapor lash generado &rango de lasheo de vapor( puede ser calculado de la siguiente manera:

donde:

http://www.tlv. o!/glo"al/L#/stea!$theor%/&lash$stea!.ht!l

30/12/2013

Volumen del Vapor Flash Generado El #apor es mucho menos denso &ue el agua$ lo &ue significa &ue un pe&ue"o incremento en el porcenta)e de #apor flash generado puede parecer como un gran incremento en el #olumen del #apor generado( .ht!l 30/12/2013 .a animaci'n en la parte inferior muestra la diferencia en el rango de #apor a condensado$ para los e)emplos 1 + 2 .comparado a cuando se descarga a un sistema de recuperaci'n de condensado cerrado .Vapor Flash | TLV Página 2 de 4 • hf1 = entalpía Especifica del Agua Saturada a la Entrada • hf2 = entalpía Especifica del Agua Saturada a la Salida • hfg2 = Calor Especifico del apor a la Salida ! En trampas dise"adas a tener cierto grado de enfriamiento del condensado pre#io a la descarga$ el calor sensi%le del condensado en la entrada de la trampa puede ser significati#amente menor &ue cuando se estima por medio de los #alores de la presi'n de saturaci'n del #apor a la entrada( Como se puede o%ser#ar en los e)emplos en la parte inferior$ se genera un * ma+or de #apor flash cuando el condensado se descarga a la atmosfera .tlv. o!/glo"al/L#/stea!$theor%/&lash$stea!.e)emplo 2- Unidades Métricas SI Unidades Imperiales Consejo Utilice el Calculador de Ingeniería en línea de TLV para un calculo rápido y acertado de: Vapor Flash Generado por Condensado Caliente.e)emplo 1.cuando se aplica a tu%erías de recuperaci'n de condensado( http://www.#ea la parte superior.

3a 4ue el vapor flash es de la misma calidad 4ue el vapor vivo.0 +Pa.31 &'3/l( / 0. 6eutili5ar el vapor flash generado por un sistema de alta presión para su uso en un sistema de menor presión puede (rindar ahorros de energ7a considera(les adem8s de me9orar el am(iente de tra(a9o de la planta al reducir las nu(es de vapor. /l rango volum)trico resultante puede ser e0presado de la siguiente manera1 # # # # Calculando el Rango de Condensado a Flash (Métrico) 1.00104 m3/kg = 0.0010" m $%g (0. el volumen especifico del condensado a 100 °C (212 ° ! es de 0.16.8 &'3/l( = 4. o!/glo"al/L#/stea!$theor%/&lash$stea!.1.psig! a una presión menor tal como la atmosf)rica.0140 &'3/l( = 308:1 Que Hacer con el Vapor Flash? 2a nu(e de vapor formada por vapor flash es un su(producto natural de la descarga de condensado. Volumen de Vapo 16. "ango de Condensado a #las$% 0.67 m3/kg = 0.* ft $l(!.Vapor Flash | TLV Página 3 de 4 Vapor Flash en tuberías de recuperación de Condensado A mayor diferencia de presión en la descarga. los sistemas de recuperación de condensado y vapor flash normalmente se eval:an con9untamente.16. Volumen de Vapo % 16. Volumen de Condensado% (1 . mayor es la cantidad de vapor flash generado.&' m $%g (2&.26! m3/kg 3.31 &'3/l( 3. el 1&. Cuando se considera el uso de un sistema para el mane9o de la recuperación de calor. de la masa de ese condensado flasheara a vapor.1%) x 0.1%) x 0.000873 m3/kg 2.tlv.1% x 26. "ango de Condensado a #las$% 4.ht!l 30/12/2013 .000873 m3/kg = 308:1 Calculando el Rango de Condensado a Flash (Imperial) 1.1% x 1.26! m3/kg / 0. Ejemplo de un Sistema de recuperación de Vapor Flash http://www.0167 &'3/l( = 0.0140 &'3/l( 2. Volumen de Condensado (1 . y el volumen especifico de vapor a presión atmosf)rica es de 1. Para entender con mayor detalle. (1".01&' ft $l(!. Cuando se descarga condensado de alta temperatura a 1. instalaciones modernas normalmente tratan de reutili5ar cantidades significativas de vapor flash en donde sea posi(le su utili5ación.

Vapor Flash | TLV Página 4 de 4 . o!/glo"al/L#/stea!$theor%/&lash$stea!.ht!l 30/12/2013 .tlv.e recupera vapor flash de un sistema de alta presión a un tan4ue de flasheo y se reutili5a en un sistema de (a9a presión. <ipos de vapor de Agua Cómo 2eer una <a(la de =apor http://www.