You are on page 1of 25

PILAR CASTAÑO

LA

www.librosaguilar.com/co Empieza a leer… La maravila de ser mujer

MARAVILLA

MUJER
Guía para mantenerse vigente

DE SER

© 2013, Pilar Castaño © De esta edición: 2013, Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S. A. Carrera 11A No. 98 - 50 Teléfono (571) 7 057777 Bogotá, Colombia www.librosaguilar.com/co • Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S. A. Av. Leandro N. Alem 720 (1001), Buenos Aires • Santillana Ediciones Generales, S. A. de C. V . Avda. Universidad, 767, Col. del Valle, México, D.F. C. P. 03100 • Santillana Ediciones Generales, S. L. Torrelaguna, 6. 28043, Madrid Ilustraciones de interiores y cubierta: Gabriela Salazar De Zubiría ISBN: 978-958-758-590-2 Printed in Colombia- Impreso en Colombia Primera edición en Colombia, septiembre de 2013 Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el premiso previo por escrito de la editorial.

me llegó 41 Sorpresas te da la vida 43 Tips desde los cinco hasta los quince 45 Tips para una doble personalidad 48 2 El ENCUENTRO CON NUESTRA IDENTIDAD Y ESTIlO TOMA MEDIA VIDA 51 La primera entrevista de trabajo 57 Tips para no dar un salto al vacío en tu primera entrevista de trabajo 60 .Contenido DESCUBRIR LA lA MARAVIllA DE SER MUJER 16 28 SEGURIDAD: El ARMA SECRETA 1 El COMIENZO 35 Las primeras preguntas 40 ¿Te llegó? Sí.

{A los veinte recuerda} 63 Los años no llegan solos… y el amor tampoco 64 Quién eres y a qué te dedicas 64 {A los treinta recuerda} 68 El día más importante 68 Barriguita con estilo 75 Tips para el embarazo 81 Tips para el postparto 82 3 SI NO TUVISTE… 85 El closet a los cuarenta 89 {A los cuarenta recuerda} 94 La moda debe ser divertida a cualquier edad ACCESORIOS 96 {Y llegan los cincuenta} 101 La zona confortable 101 ¿Cara o cola? 104 El closet a los cincuenta 107 ¿Cuántos dices que tienes? 111 {A los cincuenta recuerda} 114 .

El ARMA DE TODA MUJER 145 .4 REGRESAR 117 A lO BÁSICO Sentirte bella y amada siempre 120 Podrías estar en tu mejor momento 124 La moda es una copia de tu vida 126 {A los sesenta recuerda} 128 No todo tiempo pasado fue mejor 129 {Llegar a los ochenta} 130 Tips para el pelo plateado 131 5 PARA RECORDAR 135 6 LA MODA.

7 ÍCONOS: MUJERES 151 INOlVIDABlES 8 FRASES DE lA HISTORIA 160 .

.Toda mujer tiene.. 14 .

la edad merece. 15 que se ....

Pilar Castaño LA MARAVILLA DE SER MUJER DESCUBRIR 16 .

de ahí parte todo. trabajo. compromiso. Aunque algunas de nosotras usemos uniforme en nuestra vida diaria. escucharía esta pregunta mágica: “¿Qué me pongo?”. Sin embargo. estado de ánimo.Descubrir la maravilla de ser mujer S i a las seis de la mañana pusiera un gran micrófono para escuchar al unísono lo que gritan las mujeres. “¿qué pensará mi marido si me corto el pelo?”. el peso. “¿será que el estampado me favorece?” y así se generan miles y miles de preguntas. salud. Todas llevamos en nuestro interior el corsé de la mujer maravilla: todas las mujeres somos capaces de transformarnos y lograr lo que nos propongamos. todas enmarcadas dentro de las mismas inseguridades: la edad. después de esa pregunta vienen otras también aterradoras: “¿Cómo me verá mi jefe si me pongo este sastre o este vestido?”. 17 . No nos tenemos confianza. familia. nuestro deseo de distinguirnos y vernos especiales permanece. nos enfrentamos a la misma situación. la imagen en el espejo…. cada mañana. Todo parte de nuestra actitud y determinación para lograr imposibles y para alcanzar esta misión tenemos varias herramientas: apariencia. Todas. belleza.

aparece la confianza. pero si estamos informadas y somos creativas esto no es un elemento vital. siempre dispuesta a actuar en nuestro favor para esconder todo aquello que nos molesta y mostrar lo que sentimos nos favorece. gustos y personalidad. de nuestros gustos y personalidad. Después de adoptar ese conocimiento. E s clave entender la edad de cada una de nosotras y saber manejarla. Por eso lo ideal es llevar una vida plena y llegar a una vejez feliz que nos llene de satisfacciones. aprender a no darnos tan duro y aprovechar esa gran herramienta que es la moda. Cuando nos conocemos. Vestirse cada mañana requiere de un esfuerzo. En estas páginas trataré de llevarlas por un camino donde no sea tan tortuoso el ejercicio de enfrentarnos a nuestra realidad: aceptarnos como somos. Es clave ser conscientes de entender la edad de cada una de nosotras. saber manejarla y entender que hay prendas y colores que debemos ir dejando atrás de acuerdo con el cambio de nuestro cuerpo. punto de partida ideal para dominar el terreno en 18 .Pilar Castaño etc. una disposición especial en la que prima nuestro estado de ánimo. y entender que hay prendas y colores que debemos ir dejando atrás de acuerdo al cambio de nuestro cuerpo. cada mañana dejará de ser una tortura y se convertirá en un ejercicio creativo y divertido. El bolsillo cuenta.

Recuerden: nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión. Allí la moda juega un papel preponderante: es la que logra que causemos esa primera impresión de forma acertada. el mejor 19 . pero sin perder la elegancia. por no tener tiempo para nosotras. En mi trabajo diario como asesora. Pero esto podemos transformarlo para mejorar nuestra imagen. Los tiempos han cambiado y la mujer poco a poco ha ido conquistando muchos terrenos que antes le eran vetados.Descubrir la maravilla de ser mujer el cual nos desempeñamos. pero que al mismo tiempo lleve toda su feminidad implícita. Hoy las mujeres se destacan en todos los campos. Podemos ser las mejores vestidas en el lugar equivocado. A veces por exceso de trabajo no nos ocupamos de nuestra apariencia y ese es el peor error y. Para empezar. Todas queremos lo mismo: ser exitosas y que nos vaya bien en la vida. consultora y conferencista sobre la proyección de la imagen me doy cuenta de la cantidad de errores que cometemos a diario por no observarnos frente al espejo. por permitir que se impongan algunos sofismas que nos inculcaron desde niñas. a la vez. La comodidad es esencial. debemos entender que no todo es para todo el mundo. Hoy compite hombro a hombro con el género masculino y para eso necesita una imagen creíble. que no riña con la de sus competidores ni con los conocimientos de ellos.

.

además. Atrás quedó la idea de que la abuelita solo puede estar en la mecedora tejiendo con dos agujas. Ahora la mujer se ha convertido en un ser más dinámico y eso se debe en gran parte a los avances de la ciencia y a la gran cantidad de información que tenemos acerca de cómo cuidarnos y mantenernos más jóvenes. mientras una abuela de ochenta años sale a trotar. o que la niña inocente juega únicamente a las muñecas.Descubrir la maravilla de ser mujer camino para convertirnos en mujeres invisibles. va al gimnasio y es el gran ejemplo para sus nietas. En la actualidad una mujer de cincuenta está en plena capacidad para dirigir y liderar empresas y proyectos. La forma de vernos al espejo ha cambiado radicalmente. Lo interesante es poder llegar a conocer qué va de acuerdo con nuestro estilo de vida y. R ecuerda: lo importante es verse fabulosa todo el tiempo. La edad ya no existe. tristes y poco atractivas en la mejor edad de nuestra vida. Una niña de este siglo tiene mechones de colores desde los diez años. qué le queda 21 . Hoy una mujer de cincuenta o sesenta años es lo que hace dos décadas era una de treinta o cuarenta años. También las oportunidades para las mujeres han ido cambiando y hoy el acceso al mundo laboral y empresarial es más abierto que hace cincuenta años. en todas las edades y todas las ocasiones. Nuestra imagen y lo que somos en cada etapa también se ha transformado. aunque antes esto era impensable.

la moda siempre nos va a fallar. “el cuerpo de tu hermana es como el de una modelo” y otra infinidad de comentarios que la apabullan y la llenan de tempranas incertidumbres sin respuestas.Pilar Castaño bien a nuestro cuerpo. “no saliste tan alta como tú mamá”. No olvidemos que nuestro armario es el que tiene la última palabra para darnos la mano y hacernos ver bien. la consolidación de una vida sana. el matrimonio. ya desde los cinco años una niña toma conciencia de cómo se supone que debe ser una mujer ideal. que empieza a oír voces que la presionan y la juzgan por su apariencia: “No comas harinas que te engordas”. cuando se han convertido en mujeres omnipotentes y omnipresentes al saltar matones o cubrir bases sin olvidar por un segundo su feminidad y ternura y sin descuidar su imagen ni el poder de la moda. Así que recuerda: lo importante es verse fabulosa todo el tiempo. el primer embarazo. En el primer acto comenzaré por la niña que deja de tener cuerpo y piel de bebé para encontrarse con unos cambios físicos que lo único que hacen es aterrarla y llenarla de inseguridades. la conquista. la menopausia. Después vendrá la adolescencia y el paso del colegio a la universidad. Lo dividiré en escenas como en una obra teatral. Debido al exceso de información en la actualidad. Este libro hará un recorrido por las diferentes etapas que las mujeres atraviesan a lo largo de su vida. El segundo acto ahonda en el primer trabajo. en todas las edades y todas las ocasiones. el tercero trata sobre la madurez. El cuarto se refiere a la tercera 22 . la mujer mayor. Si no nos conocemos.

frente al armario. el maquillaje y los accesorios tienen ese poder de transmitir quiénes somos tanto en el campo laboral como en el personal. que hacia adelante. Todas las edades son una nueva experiencia. haciendo uso del yoga. Será un recorrido para hacernos sentir bien y acompañadas por las respuestas a las preguntas que hemos tenido a lo largo de la vida. de ejercicios. Hoy sigo siendo yo La vestimenta. Lo importante es tener clara la premisa: la búsqueda de un estilo propio es constante. un código que está ahí para que juegue a nuestro favor. pero no tienes que sacrificar tu esencia. por eso es tan importante conocernos y seguir un lineamiento. La frase de todos los días. puedes seguir siendo tú misma. Si profundizamos en un mundo interior. una vivencia que hay que nutrir sacando el mejor provecho de adentro hacia afuera. en diferentes momentos. caminatas en el campo y tiempo para 23 . con positivismo y tranquilidad. debe ser: “Hoy sigo siendo yo”. cuando llegamos a nuestros años dorados. cuando miramos más hacia atrás.Descubrir la maravilla de ser mujer edad. el pelo. cuando acudimos a las vivencias y los recuerdos.

se ciñen con prendas forradas para verse más atractivas. actitud y estado de ánimo. seremos unas mejores personas para nosotras mismas y para quienes nos rodean. La convicción y la confianza son las dos claves para vernos y sentirnos bien. creatividad y pasión que no puedes perder nunca. Las jovencitas en sus veinte. 24 . El peor error que cometemos desde que nuestra mamá deja de vestirnos es no hacerlo de acuerdo con nuestra verdadera edad. pues vestirse cada mañana conlleva una disposición. gustos. Así que yo seré en estas páginas como una arquitecta del estilo para que encuentres los cimientos de la proyección de tu imagen. o usan relleno en el busto si sienten que no tienen aún suficiente. Esa paz la transmitimos y se ve reflejada con el paso del tiempo en una mirada clara y feliz y en una actitud relajada frente al paso de los años. estilo y.Pilar Castaño hacer aquellas cosas que alimenten nuestro espíritu. Las adolescentes se llenan de maquillaje para verse mayores y poder entrar a las discotecas. guiándote según tus preferencias. desde luego.

sino desde una década antes– es el largo que madame Chanel diseñó para la mujer elegante: el largo Chanel. Lo ideal es recordar que “menos es más”. cortes muy clásicos y blusas de abuelita pensando que así se van a ver más serias y creíbles. la vida cambia y nosotras necesitamos cada vez más esa herramienta para vernos y sentirnos mejor. No es solo un tema de largo en el dobladillo. que es sobre la rodilla. es un tema de flacidez y envejecimiento. coherentes y seguras. alarga la silueta. Lo mismo pasa con las mujeres mayores que sienten E l tiempo pasa.Descubrir la maravilla de ser mujer para el primer trabajo. se visten como señoras mayores con colores grises y apagados. la estiliza y la hace ver sofisticada y joven. Una jovencita en sus veinte que se cuide desde el inicio de esta etapa va a tener 25 . La moda tiene edad. lo que sigue es el envejecimiento de las rodillas. El largo ideal –no solo a los cincuenta. que se les pasó el cuarto de hora para verse jóvenes y atractivas y se lanzan a buscar ropa inapropiada. ajustada y muy corta. Después de los brazos y el cuello. demasiado llamativa. desaprovechan así el momento para ser alegres y creativas con vestimentas ganadoras sin pasarse de la raya y conservar un look de oficina. Algunas mujeres olvidan que el boleto más eficaz para verse mayores es tratar de tapar el sol con las manos intentando aparentar que son unas jovencitas al llenarse de accesorios y de prendas llamativas.

así que podrá resaltar sus curvas mucho más tiempo con prendas ceñidas. Además. en definitiva recordar todos los días la maravilla de ser mujer. Los veinte y treinta son las edades de la conquista. por lo que un embarazo es distinto para un cuerpo tonificado que ha hecho ejercicio respecto a uno que ha sido sedentario. leggins y tops muy llamativos que muestren su busto y sus piernas. Cada mujer debe ser su propia estilista. Lo fundamental es no perder el Norte y seguir siendo fieles a nosotras mismas. pero recuerde nunca ambos al mismo tiempo.Pilar Castaño un buen cuerpo entrados los cincuenta. cuando se está definiendo el futuro: amor. la vida cambia y nosotras cada vez más necesitamos esa herramienta para vernos y sentirnos mejor. Por eso la coherencia es vital. pantalones. coherentes y seguras. El cuerpo tiene memoria. Estamos en el momento de poder elegir. El tiempo pasa. el relato de cada una. se debe tener clara la historia propia. gracias a internet tenemos acceso a toda la información que se quiera. 26 . Es cuando hay que cuidarse para el resto de la vida. es más fácil recuperar la figura cuando ha habido buena alimentación y ejercicio. carrera e hijos.

27 .

Pilar Castaño EL ARMA SECRETA LA SEGURIDAD: 28 .

el embarazo. 29 . el momento de graduarse y llegar a la universidad. cincuenta y de ahí en adelante mientras va corriendo la aguja del reloj. el primer amor. cuarenta. porque lo más importante es la actitud frente a la vida y nunca perder la autenticidad. Recorreré todos los momentos de la vida desde que comienzan las inseguridades por el aspecto físico y la edad. Nuestra personalidad se va formando con un continuo intercambio entre nuestro interior y el mundo exterior. Te invito a que sigas siendo tú misma en cada paso de tu maravillosa vida. Pasamos por distintas etapas y todas requieren de un conocimiento.La seguridad: el arma secreta L a seguridad será el tema central de este libro. El autodescubrimiento en la adolescencia. Aceptarse no tiene edad. el paso hacia los treinta. el matrimonio. una guía para poder afrontar los nuevos y retadores momentos que cada una trae. El yo tiene que ver con la relación con nosotras mismas. los cargos laborales importantes. No debemos olvidar que en todo el camino hay que cuidarse y quererse. la primera entrevista de trabajo. La maravilla de ser mujer es la premisa fundamental que nunca debemos permitir se desdibuje.

La moda representa el aspecto más visible de lo que queremos transmitir desde nuestro interior. en el estilo de vida. en el diario vivir. Es la comunicación. No nos vestimos de la misma manera para ir a trabajar que para asistir a una ceremonia o para viajar. el cuerpo de Gisele Bundchen. nuestro lugar de trabajo. es un universo inmenso para hombres y mujeres. ni el pelo de Marilyn. La moda está en las ideas. nuestro hogar. Es un instrumento que usamos para resaltar nuestras cualidades y esconder nuestros defectos. en el diario vivir. en la arquitectura. La moda 30 . La moda cambia de manera constante. La moda está en las ideas. y es ahí donde la moda juega un papel importante. en la música. La moda es una herramienta que debemos utilizar a nuestro favor: no todas tenemos las medidas perfectas. la palabra. en la creatividad. ni la boca de Angelina Jolie. el entorno. y el comportamiento social va de la mano de ella. nuestros amigos. en la música. en la creatividad. nuestro medio –en el cual crecimos y nos desarrollamos y donde interactuamos–. hay una imagen que proyectamos para cada ocasión. La moda no solo se encuentra en las prendas.Pilar Castaño la lectura. L a moda no solo se encuentra en las prendas. nuestra ciudad. la proyección de la imagen propia. en la arquitectura. Cada persona quiere individualizar su imagen a través de lo que lleva sobre su cuerpo. en el estilo de vida.

.

Código Penal). distribución. . esa fuerza que mueve al mundo del consumo. comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con autorización de los titulares de propiedad intelectual. lo que nos identifica. Lo interesante es aprender a descifrar y traducir los símbolos y códigos que trae cada prenda para llevarla a nuestro clóset y usarla con naturalidad y confianza. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts.Pilar Castaño es para vivir de acuerdo con lo que sientes y así encontrar tu verdadero yo. lo que nos inspira. nuestra huella personal. Estilo es lo que somos. 270 y ss. 32 Queda prohibida. cualquier forma de reproducción. un negocio creativo en el que la esencia de las personas juega un papel preponderante. La primera cambia cada seis meses de acuerdo con el mandato de la industria textil y sus diseñadores. lo que reflejamos hacia los demás. Es. nuestra personalidad. salvo excepción prevista en la ley. Como brillantemente lo sintetizó Yves Saint Laurent: “La moda pasa. Es importante diferenciar entre moda y estilo. además. es lo que vemos en los almacenes. El estilo es para siempre”.