You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: PSICOLOGÍA ASIGNATURA: NEUROPSICOLOGÍA.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES VISUOESPACIALES: Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas 1. FICHA TÉCNICA: DESCRIPCIÓN GENERAL a) Nombre: “Rey, Test de copia y Reproducción de memoria de Figuras Geométricas Complejas” b) Autores: André Rey. c) Tipo de administración: Individual. d) Duración: Variable. e) Edad: niños a partir de 4 años y adultos. f) Puntuación: Puntajes directos / Puntaje percentilar / Conversión a puntaje z. g) Descripción: La prueba consiste en la presentación de la figura compleja (Figura A para adulto y B para niños de 4 a 7 años) que el sujeto deberá copiar (se indica que la reproducción no necesariamente debe ser exacta, pero que debe atender a los detalles y las proporciones). Durante el proceso de copia se le va cambiando el color del lápiz. Se solicita la reproducción de memoria en un intervalo que no debe superar los tres minutos (versión TEA). h) Materiales: Lamina modelo Figura A, hoja de anotación, lápices de colores, cronometro. i) Significación general: Apreciación de posibles trastornos neurológicos relacionados con problemas de carácter perceptivo o motriz. Grado de desarrollo y maduración de la actividad gráfica (ampliado en el apartado correspondiente). Praxis visuoconstructiva. Memoria visual / visuoespacial inmediata. j) Corrección y puntuación: De acuerdo a los criterios de Osterrieth.

k) Baremos: Figura A: Tablas de baremos en centiles de diversas muestras españolas distribuidas en 11 grupos de edad. Figura B: Baremos para niños entre 4 y 5 años y medio. l) Consideraciones generales: Si el sujeto presenta alteraciones visuales no corregidas, no administrar. 2. INSTRUCCIONES PARA LA TOMA PROCESO GENERAL DE EXAMEN Consiste en pedir al sujeto que realice dos tipos de tareas: en primer lugar, debe copiar, con el modelo a la vista, la figura que se le presenta (fase de copia). Transcurrido un cierto tiempo (un intervalo que no supere los 3 mintuso) se le pide que reproduzca la figura sin tenerla a la vista y sin recibir ninguna ayuda verbal que le permita identificar el número, la forma o la situación de ninguno de los elementos que integran la figura (fase de reproducción de memoria). Ambas tareas se valoran por separado y requieren atenerse a instrucciones y criterios específicos. 1. COPIA DEL MODELO El modelo a copiar es el de la Figura A. Se entrega al sujeto una hoja de papel en blanco y se dispondrá de cinco o seis lapiceras de colores distintos. Se comienza la prueba diciendo: “Aquí tenemos un dibujo y su tarea consiste en copiarlo en la hoja que le he entregado. No es necesario que la copia sea exacta pero, sin embargo, es preciso prestar atención a las proporciones y, sobre todo, no olvidar ningún detalle. No hace falta que se apresure demasiado. Comience con esta lapicera” Se le entrega una lapicera, color rojo por ejemplo, y se le deja trabajar durante algún tiempo. Cuando se inicia el trabajo de copia se pone en marcha el cronometro discretamente y se para en el momento en que termina la prueba. Cuando ha realizado una parte del dibujo se le entrega un lápiz de otro color y se pide al sujeto que continúe dibujando con él. De este modo se le hace utilizar cinco o seis colores diferentes. Anotando el orden de sucesión de los colores se puede descubrir, al analizar el dibujo, la marcha seguida en el proceso de copia. La mayoría de las personas son atraídas inmediatamente por el armazón central, un gran rectángulo con diagonales y sus bisectrices. Alrededor de este armazón colocan los detalles exteriores e interiores cuyo orden de sucesión no se considera de mucha importancia.

Se le pide al sujeto que cambie el color de lapicera todas las veces que en el análisis posterior del dibujo pueda haber dudas sobre la sucesión de los elementos copiados. Es necesario conocer las diversas etapas en el proceso de copia. 2. REPRODUCCION DE MEMORIA Después de una pequeña pausa, que no excederá de 3 minutos se inicia la segunda parte de la prueba que consiste en reproducir de memoria la figura copiada. Se invita al sujeto a dibujar sobre una segunda hoja en blanco la configuración anterior. Se puede volver a utilizar la técnica de varios colores para comprobar una mejora del procedimiento de copia y se controla el tiempo de ejecución poniendo en marcha el cronometro cuando el sujeto inicia su trabajo.

3. PROTOCOLOS DE ADMINISTRACIÓN

4. CRITERIOS DE PUNTUACIÓN Y CORRECCIÓN Existen dos aspectos a evaluar: tipo de copia y elementos. 1. Tipo de copia: Osterrieth ha establecido VII categorías, ordenadas de mayor a menor de acuerdo a su grado de nivel racional determinado, a la vez, por los hábitos intelectuales, la rapidez de la copia y la precisión del resultado. I. Construcción sobre el armazón: el sujeto comienza su dibujo por el rectángulo central, que erigen en armazón, sobre el cual agrupa después todos los demás detalles de la figura. Esta se construye, sobre la base del gran rectángulo que sirve de referencia y punto de partida. Detalles englobados en un armazón: El sujeto comienza por uno u otro detalle contiguo al gran rectángulo; por ejemplo, la cruz de la parte superior del lado izquierdo, o traza el rectángulo grande incluyendo en él alguno de los detalles, y lo utiliza como armazón de su dibujo, igual que en el tipo I. Se asimila también a este tipo II un proceso poco frecuente, que consiste en dibujar las diagonales del rectángulo antes que su contorno, utilizando luego éste como armazón. Contorno general: El sujeto comienza su dibujo por la reproducción del contorno íntegro de la figura, sin gerenciar en ella explícitamente el rectángulo central. El sujeto obtiene así una especie de “contenedor” en el que son colocados después todos los detalles interiores. Yuxtaposición de detalles: El sujeto va construyendo los detalles contiguos unos a otros procediendo como si construyera un rompecabezas. No hay elemento director de la reproducción, la figura terminada es un conjunto reconocible, e incluso puede llegar a estar perfectamente conseguida. Detalles sobre un fondo confuso: El sujeto realiza un grafismo, poco o nada estructurado, en el que no sería posible identificar el modelo, pero con ciertos detalles reconocibles. Reducción a un esquema familiar: El sujeto traslada la figura a un esquema que le es familiar y que puede a veces, recordar vagamente la forma general del modelo o de alguno de sus elementos (casa, barco, pez, etc.) Garabatos: El sujeto hace simplemente unos garabatos en los que no es posible reconocer ninguno de los elementos del modelo ni tampoco su forma global.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

2. Elementos a evaluar: Si bien resulta de utilidad identificar el tipo de copia, la exactitud de la copia y la reproducción representan otras variables, que es necesario evaluar correctamente, considerando el

número de elementos, la precisión con que son copiados, y su ubicación espacial. Osterrieth, fundándose en la continuidad de ciertas líneas, ha dividido la figura en 18 partes que pueden asimilarse a otras tantas unidades y que se presentan tanto en la copia como en la reproducción de memoria. A continuación se presenta el esquema gráfico:

Este esquema gráfico muestra la división de la figura A en 18 unidades numeradas de acuerdo con la siguiente nomenclatura: 1. Cruz exterior contigua al ángulo superior izquierdo del rectángulo grande. 2. Rectángulo grande, armazón de la figura. 3. Cruz de San Andrés, formada por las diagonales del rectángulo grande. 4. Mediana horizontal del rectángulo grande 2. 5. Mediana vertical del rectángulo grande 2. 6. Pequeño rectángulo interior (contiguo al lado izquierdo del rectángulo 2, limitado por las semidiagonales izquierdas de éste y cuyas propias diagonales se cortan sobre la mediana 4). 7. Pequeño segmento colocado sobre el lado horizontal superior del elemento 6. 8. Cuatro líneas paralelas situadas en el triángulo formado por la mitad superior de la diagonal izquierda del rectángulo 2. 9. Triángulo rectángulo formado por la mitad del lado superior del rectángulo 2, la prolongación hacia arriba de la mediana vertical 5 y el segmento que une el extremo de esta prolongación con el ángulo superior derecho del rectángulo 2.

10. Pequeña perpendicular al lado superior del rectángulo 2, situada debajo del elemento 9. 11. Círculo con tres puntos inscritos, situado en el sector superior derecho del rectángulo 2. 12. Cinco líneas paralelas entre sí y perpendiculares a la mitad inferior de la diagonal derecha del rectángulo 2. 13. Dos lados iguales que forman el triángulo isósceles construido sobre el lado derecho del rectángulo 2 por la cara exterior de éste. 14. Pequeño rombo situado en el vértice extremo del triángulo 13. 15. Segmento situado en el triángulo 13 paralelamente al lado derecho del rectángulo 2. 16. Prolongación de la mediana horizontal y que constituye la altura del triángulo 13. 17. Cruz de la parte inferior comprendiendo en ella el brazo paralelo al lado inferior del rectángulo 2 y la pequeña prolongación de la mediana 5 que la une a este lado. 18. Cuadrado situado en el extremo inferior izquierdo del rectángulo 2, prolongación del lado izquierdo, comprendiendo también su diagonal. Se otorga igual valor a cada una de las mencionadas unidades, puntuando de acuerdo a la siguiente escala: Por cada unidad Correcta Deformada incompleta reconocible Irreconocible ausente Bien situada: 2 puntos Mal situada: 1 punto o Bien situada: 1 punto. pero Mal situada: 0.5 puntos. o 0 puntos

Posteriormente se realiza la sumatoria de las puntuaciones obtenidas. Se anota el tiempo invertido en la ejecución. Se sigue idéntico procedimiento para corregir y valorar la reproducción de memoria. 5. BAREMOS Baremo de los tipos de copia.

Baremo exactitud y riqueza de la copia.

Baremo tiempos de copia.

Baremo de tipo de construcción de la figura en la reproducción de memoria.

Baremos exactitud y riqueza en la reproducción de memoria.

6. CRITERIOS PARA LA INTERPRETACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA PRUEBA El TFCR es habitualmente utilizado como medida de praxis visuoconstructiva cuando se le pide a los pacientes que copien la figura y como medida de memoria visual / visuoespacial cuando se le pide que la reproduzcan en diferentes intervalos. Habitualmente es práctico ( y sugerido por el mismo Rey) utilizar tres o cuatro lapiceros, sustituyéndolos por intervalos de tiempo, lo cual permite mantener un registro de cómo los pacientes se acercan a la tarea y qué dimensiones de la figura compleja llaman su atención inicialmente y hasta que la terminen. Rey sugirió que es habitual que los pacientes comiencen por la armazón central, es decir, el rectángulo más grande de la figura, que se encuentra en el centro de la misma. A partir de ahí, se puede esperar que los pacientes ubiquen las diferentes partes internas de la figura, seguidas por las externas. Rey no le dio importancia al orden de ubicación de las partes de la figura en la copia de la misma. Rey describió en su trabajo original lo que puede esperarse de los pacientes con impedimentos mentales. Indicó que comienzan habitualmente por detalles y van trabajando poco a poco, centímetro a

centímetro. Se puede esperar que las distorsiones se hagan mayores a medida que continúa el esfuerzo de reproducir la figura compleja y es esperable que dichos pacientes tengan particulares dificultades para darle cierre a la figura. Aunque Rey sugirió que se realice una segunda copia de la figura, pidiéndole a los pacientes que intenten copiarla de otra forma, ese procedimiento no se utiliza habitualmente, pasando directamente a la reproducción de memoria, a diferentes plazos. En algunas versiones, se pide a los pacientes la reproducción de memoria dentro de un intervalo de 3 minutos, la cual puede ser caracterizada como reproducción de memoria inmediata. Otras versiones piden la reproducción luego de un intervalo de 30 minutos, denominándose a esta condición de administración memoria dilatada o diferida. Conocer el intervalo de tiempo transcurrido entre la administración de copia y la administración de memoria es fundamental para interpretar las puntuaciones obtenidas. Si bien Rey no utilizó la palabra gestalt en su trabajo, sí mencionó que los controles saludables veían inicialmente un todo compuesto por ciertas unidades, las cuales a su vez, incorporaban otras unidades más pequeñas y simples. Según Rey, los controles saludables eran capaces de aplicar lo que él mismo denominó “tendencia analítica” a la realización de la tarea. Diferentes investigaciones dejaron sentada la sensibilidad de la prueba para evaluar praxias visuoconstructivas (lóbulo parietal izquierdo, parietal derecho o lóbulo occipital). La prueba se considera una medida válida de procesos habitualmente relacionados con el hemisferio derecho. Fallas en la reproducción de memoria pueden ser atribuídas en ocasiones a fallas en la organización inicial de la copia, siendo diferentes de las que pueden atribuirse a una falla mnésica específica. Resulta importante destacar que los procesos visuoconstructivos involucran componentes visuoperceptivos, visuoespaciales, funciones ejecutivas y capacidad motora. El resultado en tareas visuoconstructivas depende de la integridad de funciones visuoperceptivas, , visuoespaciales, praxias (praxias constructivas gráficas, praxias manuales complejas), atencionales y de función ejecutiva (planificación). 7. ANÁLISIS DE CASO Consigna: A continuación se presenta un protocolo de administración de un paciente con la producción que sigue a continuación. Ud. deberá realizar la corrección de la prueba, transformando los resultados a puntaje Z y adjudicando la correspondiente interpretación del puntaje. Realizar un análisis cualitativo. En relación a los datos de historia clínica proporcionados y a los resultados obtenidos podrían esbozarse posibles hipótesis interpretativas (que solo tendrán calidad de hipótesis de muy baja probabilidad, dado lo reducido de los datos de que se dispone).

DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS Nombre y apellido: JP Fecha de Nacimiento: 3/09/1995. Edad: 14 años. Sexo: Masculino. Nacionalidad: Argentino. Escolaridad: 7° grado Escuela Primaria Fecha de la evaluación: Diciembre de 2009. MOTIVO DE LA EVALUACIÓN Valoración de las funciones superiores del paciente por pedido de neurólogo. CONSIDERACIONES SOBRE EL PACIENTE JP es un chico de 14 años que vive con sus padres y su hermano. Terminó la escuela primaria con adaptación curricular y el próximo año comenzará la escuela secundaria. Presenta un diagnostico de Dislexia, Digrafía y Discalculia. Se encuentra bajo tratamiento psicológico, psicopedagógico, fonoaudiológico y de psicomotricidad desde Enero de 2008. Medicación: Metilfenidato 10 mg/día. PROTOCOLOS Protocolo de copia

Protocolo de reproducción de memoria

8. BIBLIOGRAFÍA Burín, D., Drake, M. y Harris, P. (2007). Evaluación neuropsicológica en adultos. Bs. As: Paidós. Herrera Pino, J, Román, N. y Puentes Rosso, P. (2006). Interpretación Neuropsicológica del Test de la Figura Compleja de Rey – Osterrieth. Interamerican Academy of Applied Cognitive Neuroscience. Rey, A. (1997). Rey. Test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas. Madrid: TEA ediciones (6º edición, revisada y ampliada).

-