You are on page 1of 50

Informe de Práctica para optar al Título de Técnico de Nivel Superior en Finanzas

Alberto Alonso Pérez Díaz

SANTIAGO - CHILE 2013

Hoteles de Chile S.A. Marriott

Informe de Práctica para optar al Título de Técnico Nivel Superior en Finanzas

Alumno: Alberto Alonso Pérez Díaz

SANTIAGO - CHILE 2013

Dedicado a mis hijos, Ororo, Anaïs, Mikael.

Gracias a todos aquellos que confiaron en mí pese a mis cúmulos de errores.

Índice

Contenidos
Índice ......................................................................................................................... I Resumen ................................................................................................................. III Objetivos .................................................................................................................. 1 Los objetivos generales ..................................................................................... 1 Objetivos específicos ......................................................................................... 2 Capítulo I .................................................................................................................. 3 Historia de la empresa a nivel global ..................................................................... 3 Hitos de la cadena ............................................................................................. 4 Historia Compañia Local ..................................................................................... 24 Datos importantes del hotel ............................................................................. 24 Administración del hotel ................................................................................... 24 Capítulo II: Actividades realizadas .......................................................................... 26 Introducción ........................................................................................................ 26 Funciones del Departamento .............................................................................. 26 Organigrama del departamento de cuentas por cobrar. ................................... 27 Funciones del cargo ............................................................................................ 28 Duración y horario práctica profesional ............................................................... 30

I

Calendario de actividades................................................................................ 30 Actividades realizadas en una jornada común por el alumno ........................... 31 Capítulo III: Resultados........................................................................................... 32 Conclusiones .......................................................................................................... 36 Recomendaciónes ........................................................................................... 37 Ventajas de la propuesta ................................................................................. 38 Sistema actual ................................................................................................. 38 Sistema funcional mejorado ............................................................................. 39 Datos de contacto ............................................................................................ 41 Bibliografía.............................................................................................................. 42 Anexos ................................................................................................................... 42

II

Resumen
Este informe registra las actividades, recomendaciones y aportes realizados por el alumno Alberto Alonso Pérez Díaz en su práctica profesional, esta fue realizada en las dependencias del hotel Marriott, perteneciente a la cadena internacional Marriott hotels and resorts. Esta actividad fue realizada como la última etapa para la obtención de su título de Técnico de nivel superior en Finanzas. La duración de esta actividad fue de 320 horas efectivas, efectuándose entre las fechas 01 de Octubre y 13 de Diciembre del año 2013. El alumno el señor Pérez fue asignado al departamento de Cuentas por Cobrar, el cual está bajo la dirección del señor William Cáceres, Gerente del área. Este departamento está compuesto por tres asistentes. En este documento se identifican las labores que realizo el señor Pérez, la historia de la compañía, su análisis del departamento al cual fue asignado, el análisis del sistema contable utilizado en el hotel y las recomendaciones que el señor Pérez entrego a su supervisión. La función principal desempeñada por el alumno fue conciliar montos cargados en reportes diarios de registro de facturas con sus respectivos abonos registrados en voucher de pago transbank y estos a su vez con el monto cargado a la factura entregada al cliente así como prestar apoyo al equipo en caso de ser este solicitado.

III

Objetivos
La realización de práctica profesional tiene como finalidad el mostrar al alumno la realidad laboral a la cual se enfrentara, registrar su responsabilidad, medir su nivel de aprendizaje, determinar las falencias de su calidad como profesional entre otros factores que permitan validar lo aprendido en el aula y las virtudes propias del alumno. También ser el medio de transición desde lo académico a lo laboral bajo la supervisión de quien ejerza el cargo de liderazgo en el área que el alumno tome para desarrollar su aprendizaje. Estos objetivos serán divididos en generales (lo que se busca conseguir) y específicos (como se pretende lograr). Los objetivos generales   Acercar al alumno al ambiente laboral. Permitir comparar la información recibida en el aula con su aplicación en el entorno laboral.   Analizar los procesos y sistemas aplicados en la empresa. Asignarle al alumno un cargo que le permita tener responsabilidades y funciones específicas.  Medir su gestión, aporte, desempeño y su comprensión y aplicación de las materias estudiadas para la obtención de su titulo.

1

Objetivos específicos  La Escuela de la Cámara de Comercio entregara al alumno una oportunidad de conocer la interacción que recibirá en el ambiente laboral, permitiéndole realizar su práctica en la industria hotelera, en el Hotel perteneciente a la cadena internacional “Marriott”, con el cargo de “practicante” en el departamento de Crédito y Cobranzas.  El alumno registrara cada actividad realizada en algún medio de registro, físico o virtual con la finalidad de obtener datos validos que le permitan el comparar sus avances, retrocesos y aportes dentro de la gestión propia de su puesto.  Analizara el sistema contable que utiliza la cadena hotelera y la información financiera que la empresa posea para conocer los indicadores que la empresa considera útiles en su gestión.  Sintetizara esta información en un reporte que permita evaluar las actividades realizadas en su labor y sus análisis respecto la información financiera a la que tenga acceso.  Entregara recomendaciones a la supervisión directa para contribuir a mejorar métodos ya implantados y que pudiesen ser mejorados para contribuir a la gestión general de su departamento.   Analizara las funciones del departamento al cual fue asignado. Conseguir un puesto de trabajo en el departamento.

2

Capítulo I
Historia de la empresa a nivel global

Esta empresa fue fundada por John Willard Marriott en el año 1928 iniciando sus actividades con un restaurant modelo Drive-In1, luego con el fin de diversificar sus negocios y observando las tendencias de viaje decide fundar en 1957, en Arlington, Virginia, el Twin Bridges Motor Hotel, primer hotel de lo que sería la cadena mundial Marriott, su imperio creció eventualmente hasta incluir cruceros y parques de atracciones. En 1957 también inicia el servicio de comida a las compañías aéreas e incorpora el concepto de comida rápida. Para mantener un modelo acorde a sus principios, decide mantener un modelo similar entre cada uno de sus hoteles, para esto creo manuales operativos, conocidos por cada uno de los empleados, con la finalidad de obtener los mejores resultados producto de la uniformidad de los procesos. Otro de sus pilares fundamentales fue centrar su interés en el trato al empleado, dando gran importancia a este vinculo. Esto es visto como por sus clientes de muy buena manera, pues ven a la cadena como una empresa donde se valora la organización y el excelente servicio. Bajo su control la compañía siguió creciendo hasta que en 1964 entrego la dirección de la compañía a su hijo mayor, solo mantuvo su participación como presidente de la compañía.

1

El modelo Drive-in es un establecimiento que ofrece sus servicios sin necesidad que el cliente tenga que salir del automóvil.

3

El nombre usado inicialmente por esta compañía fue “The Hot Shoppes”, nombre que fue utilizado hasta el año 1967, cuando comienzan a usar el nombre “Marriott Corporation”. Hitos de la cadena • A los 27 años, J. Willard Marriott entra en negocios con la apertura de un restaurante pequeño de nueve asientos, llamado “Root Beer”, ubicado en Washington, DC, aquí se vende comida caliente, funcionando como un Drive-in, mas tarde cambia su nombre a “The Hot Shoppes”. 1929 • Marriott es incorporado oficialmente en el estado de Delaware, como Hot Shoppes Inc. 1937 • Marriott es el pionero en el catering aéreo en el viejo campo de aviación de Hoover de Washington (sede actual del Pentágono) atendiendo a las aerolíneas “Eastern”, “American Airlines” y “Capital Airlines”. 1939 •Comienza con el servicio de administración de alimentos al Departamento del tesoro de Estados Unidos, luego le seguirá la administración de las cafeterías ubicadas en la planta de defensa del gobierno de Estados Unidos.

4

1953 •La compañía ofrece por primeras vez sus acciones al público en 10,25 por acción, las cuales se agotan en dos horas de trading en la Bolsa de New York. 1955 •Se crea la División de carreteras, la cual comienza con varias tiendas en la carretera estatal de Nueva York. 1957 • Marriott abre el primer hotel, el Twin Bridges Marriott Motor Hotel, en Arlington, Virginia. 1964 •La compañía cambia de nombre a Marriott-Hot Shoppes Inc. y JW Marriott, Jr. Es elegido presidente de la compañía a la edad de 32 años.

1966 • Marriott se vuelve internacional, comenzando el área de catering aéreo en Caracas, Venezuela. .

5

1967 • Marriott adquiere 22 unidades de la cadena de restaurantes “Big Boy” del fundador, Bob Wian. • Cambio de nombre de la empresa desde Hot Shoppes, Inc. a Corporación Marriott en asamblea anual de accionistas. 1968 • Marriott comienza la División restaurantes de comida rápida Roy Rogers cuya primera ubicación fue Falls Church, Virginia. •Con el símbolo MHS, aparece en primer lugar en la Bolsa De Valores de Nueva York. 1972 • J.W. Marriott, Jr. Sucede a su padre como Director General. 1979 •La compañía traslada su sede internacional a Bethesda, Maryland.

6

1982 • Marriott adquiere Host International, y se convierte en el mayor operador de alimentos, bebidas, mercancías e instalaciones de los terminales de aeropuerto del país. • Marriott adquiere la comida rápida cadena de restaurantes de Gino, y tiene los planes de convertir la mayoría de las unidades a restaurantes “Roy Rogers”.

1983 • Se crea el primer “Courtyard by Marriott”, un hotel para el segmento moderado de precios, se abre cerca de Atlanta, Georgia. 1984 • Marriott entra en negocio de tiempo compartido de vacaciones con la adquisición de la cadena estadounidense Resorts Group.

7

1985 • Marriott completa la adquisición de Gladieux Corporation, una compañía de servicio de alimentos diversificada. • Marriott completa la adquisición de Servicio de Sistemas, una empresa de servicios de alimentos por contrato. • J. Willard Marriott fallece a los 84 años. J.W. Marriott Jr. Es nombrado presidente de la junta. • Marriott adquiere Howard Johnson Company, vendiendo sus hoteles a Prime Motor Inns y manteneniendo 350 restaurantes y 68 unidades de peaje. 1986 • Marriott adquiere Saga Corporation, una empresa de gestión de servicios de alimentos diversificada, lo que hace a Marriott la mayor empresa de gestión de servicios de alimentos en los Estados Unidos. 1987 • Marriott completa expansión del centro de redes mundial in Omaha, Nebraska, creando la mayor operación de sitios de un ambiente en la historia del hotel de EE.UU. • Marriott adquiere The Residence Inn Company, una cadena de hoteles de sólo suites dirigidas hacia la permanencia extendida de viajeros. • Marriott valores comienza a cotizar en la Bolsa de Valores de Tokio.

8

Continuación 1987 • Marriott entra segmento económico, con la apertura del primer Fairfield Inn en Atlanta, Georgia. •Marriott transfiere los derechos de restaurantes Big Boy a los hermanos Elías, de Warren, Michigan. 1988 • Marriott adquiere básica American Retirement Communities (BARC) de Indianápolis, dando a Marriott una presencia importante en el mercado de alquiler de jubilación. • División Senior Living Servicios de Marriott anuncia planes de desarrollo para la vida asistida / personal Cuidar complejos llamados Brighton Gardens. 1989 • Marriott adquiere Reino Healthserv, Inc., un importante proveedor de servicios de limpieza, mantenimiento y servicios de lavandería. • Marriott completa transferencia de la división de catering aéreo a Caterair International, una empresa privada liderado por varios miembros de In- flite división de Servicios de alta dirección de Marriott. • Marriott anuncia la reestructuración corporativa. El plan incluye la venta de las compañías de comida rápida y restaurantes. La compañía planea mejorar el enfoque en los mega-mercados en los servicios de alojamiento y del contrato.

9

1990 • Marriott vende su división de restaurantes Roy Rogers al Sistema Alimentario de Hardees por 365.000.000 dólares. 1992 • Host completa la adquisición de las concesiones aeroportuarias de Dobbs. • Marriott Corporation anuncia plan para dividir sus operaciones en dos compañías separadas a través de un dividendo especial.

1993 • Marriott completa la división de sus operaciones en dos compañías - Marriott International y Host Marriott Corporation. 1995 • Marriott International concluye adquisición de participación del 49 por ciento en The Ritz-Carlton Hotel Company. • Host Marriott Corporation anuncia plan para dividir, a través de un dividendo especial, sus operaciones en dos compañías separadas. • Marriott Management Services adquiere Taylorplan Services, una empresa de limpieza y servicio de alimentos con sede en el Reino Unido.

10

1996 • Host Marriott Corporación divide en dos compañías separadas. Host Marriott continúa siendo el propietario hoteles y bienes raíces; Host Marriott Services Corporation operará concesiones en los aeropuertos, en las plazas de peajes en las carreteras y en los deportes y lugares de ocio. • Marriott presenta su nuevo hotel de la línea económica de suites - Fairfield Inn by Marriott. • Marriott International adquiere Forum Group, Inc., un operador líder de viviendas para personas mayores, y fusiones con negocio Servicios de Vida para Personas Mayores de Marriott. • Marriott Management Services adquiere Russell & Brand, Ltd., una empresa de servicios de alimentos en el Reino Unido. • Marriott International otorgó a nivel nacional contrato de distribución de servicio de alimentos para Boston Market y Einstein / Noah Bagel Corporation. 1997 • Marriott International publica un beneficio neto que se elevó un 24% respecto a 1996 ya que las ventas superan los $ 10 mil millones. • William J. Shaw es nombrado presidente y director de operaciones de Marriott International. Bill Marriott conserva la posición de presidente y consejero delegado. • Marriott introduce una nueva marca, Marriott Executive Residences. • Marriott abre sus primeras Towne Place Suites en Newport News, Virginia.

11

Continuación 1997 • Marriott International adquiere Renaissance Hotel Group por aproximadamente $ 1 mil millones. Añade tres marcas (Renacimiento, Ramada International y del Nuevo Mundo) y duplica la presencia de Marriott en el extranjero. • Marriott International lanza " Marriott Rewards ", Programa de beneficios a los huéspedes más grandes y frecuentes a nivel multimarca de la compañía. • Marriott International anuncia sus planes de fusionar su negocio de servicios de alimentos y la gestión de instalaciones con operaciones en América del Norte de Sodexho Alliance , y escindir a los accionistas una nueva empresa compuesto por sus negocios de alojamiento, senior living y servicios de distribución.

1998 • Marriott International aumenta su participación en The Ritz -Carlton Company LLC en un 98%, lo que le permite tomar la dirección de la compañía. • Marriott International completa spin off y las operaciones de fusión que resulta en "New" Marriott Internacional y Sodexho Marriott Services. • Marriott International anuncia que convertirá el Parc 55 Hotel de San Francisco, en un hotel de la línea Renaissance y lo designa como su hotel número 1.500. • Marriott International anuncia la conversión de sus acciones a una sola clase de acciones comunes efectivas el día 21 de mayo.

12

Continuación 1998 • Marriott International confirma planes para convertir Fairfield Suites a la marca SpringHill Suites by Marriott. Nuevo producto posicionado para captar cuota en el segmento de hoteles de sólo suites con un precio moderado superior. 1999 • Marriott International completa la adquisición de ExecuStay; así lanza el área de negocios de viviendas ejecutivas, ExecuStay by Marriott. • Marriott International fue nombrado en la lista Fortune 500 de las mayores empresas, esto la convierte en el líder de la industria hotelera de Estados Unidos. • Marriott Vacation Club International lanza nuevos complejos turísticos de precio moderado, Horizons by Marriott Vacation Club, y resorts de lujo, The Ritz- Carlton Club. • ExecuStay by Marriott adquiere Executive Living, Inc. de Columbus, Ohio, y entra en exclusivo acuerdo con JBI-Dallas. • Marriott International, Inc. anuncia que su programa de Recompensas Marriott está triplicando el número de hoteles que ofrecen millas de viajero frecuente y más que duplicar el número de millas ofrecidos anteriormente a los nueve marcas diferentes, lo que representa 1.650 hoteles. • Las últimas operaciones con la marca Hot Shoppe hacen cerrar el año con Marriott encabeza 1.800 hoteles en todo el mundo - una marca histórica para la compañía.

13

2000 • La junta directiva de Marriott anuncia la aprobación de compra de un adicional de 25 millones de acciones, o aproximadamente el 10 % de las acciones en circulación, a través de un programa de recompra de acciones en curso de la compañía. • Marriott es nombrado proveedor oficial de la presentación de los Juegos Olímpicos de Invierno 2000, 2002 y 2004 y auspiciador del equipo olímpico estadounidense. • Marriott anuncia la formación de una empresa conjunta con Hyatt y el Club Corporation para crear la más grande y completa red de contratación electrónica. • Marriott celebró la apertura de su propiedad número 2.000 con el Tampa, Florida Marriott Hotel. 2001 • Industria de Viajes afectada por el clima económico difícil y acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. • Reestructuración Marriott y otros cargos en el 2001 ascendieron a 271.000.000 dólares, antes de impuestos. Utilidad Neta totalizó $ 236 millones. • Marriott abrió cerca de 50.000 habitaciones de alojamiento en todo el mundo en 2001. • Marriott Rewards llega a los 16 millones de viajeros, permaneciendo la mayor y el más preferido programa de lealtad en la industria hotelera.

14

2002 • Marriott vendió las empresas en nueve centros de distribución y cerró otros cuatro centros, saliendo de los Servicio de distribución de Marriott. •Se anunció el plan de venta de la cadena Marriott Senior Living Services a Sunrise Assisted Living, Inc. • Marriott.com alcanzó seis millones de visitas en un mes. Reservas a través de Marriott.com crecen 53 % en comparación con 2001. • Con otras empresas de alojamiento, Marriott formó WWW.TRAVELWEB.COM para los consumidores que desean comparar precios. • Inaugura el hotel numero 2.500, con 950 habitaciones, el J.W. Marriott Desert Ridge Resort & Spa en Phoenix. 2003 • Lanzamiento de Marriott no busques más, mejor tarifa garantizada. • Un tercio de nuestra expansión ambiente (más de 31.000 habitaciones) proviene de conversiones a marcas de Marriott por propietarios y franquiciados de marcas de la competencia. • Acceso a internet de alta velocidad disponible en 1.400 hoteles, superando a nuestra competencia. También se introduce sistema inalámbrico de Internet en vestíbulos, salas de reuniones y espacios públicos en más de 900 hoteles. • Marriott.com reservado muestra ingresos de US $ 1,4 mil millones, un 25 por ciento más que el año anterior.

15

2004 • Marriott añadió la habitación número 500.000 al sistema con la apertura de la West India Quay Marriott en Canary Wharf de Londres. (Número de habitaciones al final del año cayeron por debajo de 500.000, debido a la venta de la Marca Ramada International) • Marriott vendió Ramada marca internacional a la empresa Cendant. • Marriott.com reservado muestra ingresos de US $ 1,8 mil millones, un 41 por ciento más que el año anterior. • Un registro de $ 650 millones fue devuelto a los accionistas mediante la recompra de 14 millones de acciones. •Se anuncia la reestructuración de Courtyard Joint Venture. Esto se traducirá en una reducción de intereses en la empresa conjunta de 21%, 4% en casa central y 75 % en Sarofim. 2005 • Marriott formó una empresa conjunta con Whitbread PLC para adquirir el portafolio de Whitbread´s compuesto por 46 franquicias de Marriott y Renaissance hoteles integrados por más de 8000 habitaciones, Marriott se hizo cargo de la gestión completa de la cartera.

16

Continuación 2005 • Marriott, junto con Sunstone Hotel Investors, Walton Street Capital y Hoteles Tarsadia entró un acuerdo para la compra de 32 hoteles y ciertos intereses de empresas conjuntas de CTF Holdings. La transacción se completó sustancialmente en junio de 2005. • Marriott recompró un récord de 1,65 mil millones dólares de sus acciones. • Las ventas por Internet totalizaron $ 3,2 mil millones en 2005, un 42 por ciento con respecto a 2004. Casi el 85 por ciento de internet. Las ventas estaban reservadas en Marriott.com. 2006 • Marriott adquirió el hotel más grande de París, con 782 habitaciones, el Paris Rive Gauche Hotel and Conference Center. • Se forma un Joint venture con Whitbread PLC vendió a la empresa RBS. • Las ventas por Internet totalizaron $ 4,3 mil millones en 2006, un 35 por ciento sobre los niveles de 2005. Casi el 87 por ciento de internet. Las ventas estaban reservadas en Marriott.com. • Marriott recompró $ 1580 millones de acciones ordinarias de la compañía.

17

2007 • Marriott anunció alianzas con Nickelodeon y Miller Global Properties, LLC, a codesarrollar una nueva marca de hoteles de alojamiento y concepto para los viajeros que buscan diversión y la aventura, Nickelodeon Suites. • Marriott anunció una alianza con el pionero del concepto estilo de vida boutique hotel, Ian Schrager, a crear Edition, la primera forma de vida del boutique verdadera marca hotelera mundial a gran escala. • Marriott celebró la apertura de su propiedad número 3.000 con el JW Marriott Hotel Beijing. • Las ventas por Internet totalizaron $ 5.4 mil millones en 2007, un 26 por ciento sobre los niveles de 2006. Más del 87 por ciento de internet. Las ventas estaban reservadas en Marriott.com. • Marriott recompró $ 1.780.000.000 de acciones ordinarias de la compañía. 2008 • La industria de viajes se ha visto afectado por el declive económico significativo que afecta la demanda en todo el mundo y las turbulencias en los mercados financieros. • Reestructuración Marriott y otros cargos en el 2008 ascendieron a $ 192 millones antes de impuestos. El beneficio neto ascendió a $ 362.000.000. • El programa Marriott Rewards celebraron 25 años. Con la adhesión de 30 millones, el programa cuenta con 2.900 hoteles participantes en 65 países.

18

Continuación 2008 • La compañía anunció su plan ambiental de cinco puntos para hacer frente al cambio climático. Como parte de ese plan, Marriott comprometió US $ 2 millones a la Fundación Amazonas Sustentable para ayudar a proteger 1,4 millones de hectáreas de selva tropical en peligro. • Marriott abrió más de 33.000 habitaciones en 2008, casi el 25 por ciento de esas habitaciones se encontraban fuera del Norte América. • Las ventas por Internet totalizaron $ 6,4 mil millones en 2008, un 19 por ciento sobre los niveles de 2007. Más del 87 por ciento de internet. Las ventas estaban reservadas en Marriott.com. El blog de la compañía " Marriott en Movimiento " generó $ 2,6 millones de dólares en ventas brutas a nivel de propiedad, mientras que los huéspedes reservan 2 millones de dólares mediante el nuevo Marriott Motor de reservas móvil. 2009 • William J. Shaw nombrado vice presidente de Marriott International, Arne M. Sorenson nombrado presidente y director de operaciones y Carl T. Berquist nombrado vicepresidente ejecutivo y director financiero oficial. JW Marriott, Jr. retiene cargo de presidente y consejero delegado y JW Marriott III continúa sirviendo como vice presidente de la junta directiva. • Marriott Vacation Club celebró 25 años. Con cerca de 400.000 propietarios, la división cuenta con más del 50 Marriott Vacation Club resorts a lo largo de los EE.UU., el Caribe, Europa y Asia.

19

Continuación 2009 • Reestructuración Marriott y otros cargos en el 2009 ascendieron a $ 213 millones antes de impuestos. La compañía también registradas por deterioro de tiempo compartido antes de impuestos distintos del efectivo cambios de $ 752 millones en gran medida relacionados con los planes para reducir los precios y el desarrollo de centros turísticos y residenciales fraccionales de lujo para acelerar el flujo de caja . Neto reportado las pérdidas netas totalizaron $ 346 millones. • Marriott abrió más de 38.000 habitaciones en 2009, casi el 25 por ciento de esas habitaciones se encontraban fuera de Norte América. • Las ventas por Internet totalizaron $ 6.0 mil millones en 2009, un descenso del 6 por ciento desde los niveles de 2008. Más del 85 por ciento de las ventas por internet se reservaron en Marriott.com. 2010 • Marriott anunció su nueva marca, Autograph Collection, que ofrece hoteles independientes y estaciones de todo el mundo que representan propiedades de lujo superior y de lujo con distintivo personalidades y añaden 13 hoteles de la marca durante el año. • La compañía abrió su primer hotel en Waikiki EDITION, Hawaii.

20

Continuación 2010 • Marriott Vacation Club International puso en marcha el programa Marriott Vacation Club ™ Destinos, con programa de puntos en América del Norte que permite a los clientes hacer compras en incrementos más pequeños que el tradicional producto de una semana y que proporciona una mayor flexibilidad de uso. • Ritz -Carlton presentó su programa de estadía frecuente invitado de lujo, The Ritz Carlton Rewards. • Marriott abrió casi 29.000 habitaciones en 2010, casi el 30 por ciento de esas habitaciones se encontraban fuera de Norte América. • En 2010, los ingresos netos de Marriott totalizaron 458.000.000 dólares, una mejora dramática en los resultados de 2009. Los ingresos de todo el sistema en el mundo comparable por habitación disponible aumentó casi un 6 por ciento gracias a un dólar constante. 2011 • Marriott International completa escisión de su negocio de tiempo compartido en el Marriott recién formado Vacations Worldwide Corporation (NYSE: VAC). • Marriott abrió casi 32.000 habitaciones en 2011, más del 60 por ciento de esas habitaciones se encontraban fuera de Norte América.

21

Continuación 2011 • AC junto a Hotels Marriott International anunciaron la formación de una empresa conjunta para la gestión y franquiciar un nuevo alojamiento co - marca " AC Hotels by Marriott”. La empresa conjunta añadió 80 hoteles y más de 8.300 habitaciones a la cartera global de Marriott International en virtud de la nueva marca. • La colección Autograph añadió su primer hotel en Europa. A finales de año, Autograph Collection había crecido hasta 27 hoteles en 6 países. • Al cierre del ejercicio, el Marriott tenía 57 hoteles (cerca de 23.000 habitaciones), ubicado en China. 52 hoteles (casi 17.000 habitaciones estaban en la línea de desarrollo. China es el mayor mercado de Marriott fuera de los EE.UU. • William J. Shaw se retira como vice presidente de Marriott International y dimite del consejo de directores. Arne M. Sorenson se une a la junta de directores. • La junta eligió J.W. Marriott, Jr. como presidente ejecutivo y presidente del directorio y nombro a Arne Sorenson como presidente y director ejecutivo. Él será el tercer presidente ejecutivo en la compañía de la historia. El consejo también nombró a Robert McCarthy como jefe de operaciones de Marriott International Oficial. Las tres citas son a partir del 31 de marzo 2012.

22

2012 • El 31 de marzo de 2012, Arne Sorenson asumió el rol de presidente y consejero delegado. • Marriott adquirió el Gaylord Cadena de hoteles y comenzó a administrar la empresa. La operación de creación de cinco hoteles y cerca de 8.100 habitaciones a la cartera de la empresa. • La inclusión de la transacción Gaylord, la compañía añadió más de 27.000 habitaciones en 2012. • Marriott firmó un récord de 57 mil nuevas habitaciones en el ejercicio y la tubería de habitaciones bajo desarrollo alcanzó 130.000 • Al cierre del ejercicio, Marriott tenía 132 hoteles (más de 43.000 habitaciones), ubicado en Asia; 140 hoteles (más de 37.000 Habitaciones) estaban en la línea de desarrollo de Asia. • La compañía vendió su división de empresas de vivienda, ExecuStay, a Oakwood Worldwide. • La Autograph Collection añade sus primeros hoteles en Asia y América del Sur. Al final del año, el Autograph Collection había aumentado a 37 en 9 países. • Marriott Rewards alcanza los 40 millones de viajeros. • Los ingresos reservado en Marriott.com llegaron a los $ 8 mil millones, un 14 por ciento de aumento año tras año.

23

Continuación 2012 • Con otras seis empresas de alojamiento, Marriott formó Roomkey.com proporcionando a los consumidores una búsqueda y experiencia libro adaptado para facilitar la comparación de compras hotel. • Marriott recompró $ 1160 millones de acciones ordinarias de la compañía.

Historia Compañia Local
En edificio fue construido entre los años 1998 y 1999. Su propietario es la inmobiliaria Calle-Calle. Este se encuentra inserto en la Torre Central de la estructura de edificios, esta estructura consta de 40 pisos, ocupando el hotel desde los pisos 1 al 25 con un total de 280 habitaciones. La inversión inicial del inmueble para el uso en el rubro hotelero fue de US$ 46 millones. Datos importantes del hotel Marca comercial o nombre fantasía Razón social Rut Actividades Marriott Santiago Hoteles de Chile S.A. 96.843.030-0 Hoteles Restaurantes Compra, venta y alquiler (excepto amoblados) de inmuebles propios o arrendados 3000 personas
Avenida Presidente Kennedy 5741, Las Condes, Santiago, Chile

Personal planta Ubicación Sitio Web

http://www.santiagomarriott.com

Administración del hotel Marriott Santiago trabaja en el país bajo el formato de franquicia, solo administrando el hotel, Marriott hotels and resorts no es propietario del edificio, solo presta sus servicios. 24

El mercado objetivo que busca captar esta franquicia esta compuesto por viajeros que buscan restaurantes finos, salas de juntas, instalaciones deportivas y otros exclusivos servicios de lujo. La mayor parte del flujo de huéspedes que se hospedan son agentes de negocios en misiones específicas que requieren de semanas de alojamiento, como ejemplo podemos citar entre sus usuarios a Samsung, Sony, Minera Pelambres, Etc. En el área banquetería y eventos el hotel realiza desde matrimonios hasta eventos para licenciaturas de colegios, universidades y fiestas de empresas. Su Gerente General es el señor Víctor Parada, el cual tiene a su cargo aproximadamente 300 Asociados2, divididas entre sus departamentos operativos y administrativos.

2

En la cadena Marriott a los empleados se les llama Asociados.

25

Capítulo II: Actividades realizadas
Introducción
El Sr. Pérez fue asignado al Departamento de Finanzas y Contabilidad donde Arieh Goldberger es Gerente de Contabilidad y Finanzas a su cargo tiene 17 asociados, con dos practicantes en modalidad rotativa, uno asignado al Departamento de Contabilidad y otro asignado al departamento de Finanzas.

Funciones del Departamento
El Hotel le asigno su práctica en el departamento de Contabilidad y Finanzas, específicamente al departamento de Finanzas, subdepartamento de cuentas por cobrar, las funciones de este subdepartamento son específicamente:  Coordinar y supervisar el proceso de recuperación de cuentas por cobrar y verificar su registro en sistema Opera  Proponer estrategias, coordinar y decidir las estrategias correctas para la recuperación de cuentas por cobrar.  Trabajar para evitar la formación de cuentas incobrables, coordinando entre los diferentes departamentos encargados de la creación de eventos.  Supervisar y validar las notas de crédito y los cargos realizados a las tarjetas de crédito y la facturación ya sea nacionales o extranjeras, atendiendo a la normativa vigente y aplicable en cada caso particular.  Autorizar los créditos y ampliar los mismos a favor de terceros que cumplan con la política vigente en el hotel.  Controlar, resguardar, archivar, procesar todos los documentos que correspondan al departamento.

26

Efectuar la evaluación crediticia de fututos clientes para el otorgamiento de créditos y la definición del monto máximo disponible, así como el plazo correcto para efectuar el pago del servicio.

Informar al Gerente de Finanzas la dinámica de las cuentas por cobrar y el comportamiento de clientes morosos y sus cuentas.

Transformar la información disponible para su análisis y su envío al departamento de finanzas corporativo en la casa central en EE.UU.

El departamento está integrado por un Gerente de Crédito y Cobranzas y encargado del departamento, un encargado de facturación, un encargado de cobranzas y pagos, también un encargado de Tarjetas de crédito del cual depende directamente la labor del alumno en práctica, pues sus funciones están corelacionadas directamente a la gestión del encargado de Tarjetas de Crédito. Organigrama del departamento de cuentas por cobrar.

William Caceres Gerente de Credito y Cobranzas Francisca Gonzalez Encargada de Facturación Mario Muñoz Encargado de Tarjetas de Crédito Marcos Allendes Encargado de cobranzas y pagos

Alumno en Práctica

27

Funciones del cargo
Las funciones desarrolladas por el Sr Pérez, fueron las siguientes: 1. Conciliar en primera etapa, comparando los montos cargados en reportes diarios de registro de facturas con sus respectivos abonos registrados en voucher de pago transbank y estos a su vez con el monto cargado a la factura entregada al cliente. 2. Filtrar las conciliaciones en así como prestar apoyo al equipo en caso de ser este solicitado. 3. Descargar información financiera de solicitantes de crédito. La información filtrada por el alumno es entregada al encargado de Tarjetas de crédito, quien analiza la información revisada y filtra nuevamente lo que el Sr Pérez entregue para observación este compara en el sistema Opera la información de los consumos realizados y su respectivo pago reflejado en Transbank. En caso de que esta información no cuadre, se procede a consultar al departamento que ingreso la información al sistema, para corroborar si esta es correcta y proceder a cargar el cobro respectivo en la tarjeta respectiva. La función del Sr Pérez en esta etapa es fundamental, pues reduce en gran parte la carga de trabajo del Encargado de Tarjetas de Crédito, pues si este tomase este trabajo, no lograría tener su sección al día, la cantidad de transacciones con tarjeta de crédito diarios puede fluctuar entre 100 a 600 como medias, con los consiguientes problemas derivados posibles. Es importante considerar que Transbank entrega los reportes con un desfase de un día aproximadamente y de

28

acuerdo a sus políticas, se consideran aceptados si dentro de 30 días no se realizan reclamos de dichos montos. Por esta situación, si el encargado de tarjetas de crédito no tiene la información al día y un cliente tuviese un cargo menor o mayor al correcto en su tarjeta, el hotel es responsable de esta diferencia, restando credibilidad a la imagen del hotel, uno de los activos más importantes. Otras tareas desempeñadas por el alumno son la descarga de información crediticia de solicitantes de crédito, la cual luego es evaluada por el Gerente de Crédito y Cobranzas, el que decide el monto y los plazos de dichos créditos en caso de ser positiva su evaluación. También se prestó apoyo en caso de ser requerido a la Encargada de Facturación, conciliando las facturas pertenecientes a Marriott Exclusive3 con sus respectivos reportes y también de descargar certificados respecto a consumos realizados por miembros del Marriott Exclusive. Aparte de las actividades listadas en los párrafos anteriores, cada cuatro semanas, el alumno debió participar en una reunión departamental, donde se muestran los indicadores que la industria hotelera usa para comparar su gestión, se analiza la gestión interna de cada departamento y comparan con lo proyectado para el periodo, se informan las nuevas prácticas o los proyectos que pueden impactar la gestión. En esta actividad también asiste el Gerente General para escuchar cualquier consulta o aporte que tengan los asociados. Adicional a esta actividad el alumno participo también de una actividad que se realiza una vez al año para informar sobre los nuevos asociados, los nuevos
3

Marriott Exclusive es un programa de descuentos a clientes frecuentes, que pagan una membresía anual.

29

gerentes, las proyecciones, los nuevos competidores, celebrar la gestión del año, es decir, cualquier gestión que pueda ayudar a direccionar las decisiones de todo el personal y donde se pueda mostrar al personal la importancia que este tiene en el esquema de la compañía.

Duración y horario práctica profesional
El alumno realizo una práctica con duración efectiva de 11 semanas, su día de práctica estuvo compuesto de ocho horas, su horario de trabajo constaba de ocho horas y medias, con descanso de treinta minutos, el horario fue de 8:00 a 17:30 horas, de Lunes a Viernes. Calendario de actividades El Sr. Pérez diseño y utilizo la siguiente carta Gantt para organizar su trabajo y aprendizaje.

Tareas 1 Aprendizaje funcionamiento departamento Desarrollo sistema propio trabajo Sistema trabajo optimizado por el alumno Interacción en ambiente laboral Registro actividades Análisis sistema contable Informe de practica 2 3 4 5

Semanas 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

30

Actividades realizadas en una jornada común por el alumno Una jornada diaria de labores esta estructurada de la siguiente forma 08:00 Al inicio de la jornada el alumno debe imprimir los reportes de días 09:00 anteriores, uno por cada tarjeta, estás contienen el registro de facturas del día. 09:00 Stand Up Meeting, en esta reunión diaria se le presenta a todo el 09:30 Departamento de Finanzas las tareas diarias, se les anima a seguir las políticas de empresa, se informan los cumpleaños, se informa de la ocupación del hotel y cualquier información que sea importante para el correcto funcionamiento del Departamento y del Hotel en general. 09:30 Conciliación de reportes y facturación. 13:15 13:15 Horario de Almuerzo. 13:45 13:45 Conciliación de reportes y facturación. 17:30

.

31

Capítulo III: Resultados
Analisis contable Se analizo el sistema contable utilizado por la compañía, esta contabiliza sus operaciones con el sistema USALI4, este sistema separa los costes que genera la operación en directos e indirectos, relacionados cada uno con la cantidad de departamentos en los cuales se divida la operación. A pesar de estas divisiones, el sistema USALI, divide la operación en dos grandes centros o departamentos, dentro de los cuales se integran los otros centros, estos son:  Departamentos operativos directos: aquí se agrupan los departamentos que prestan servicios directamente relacionados con la actividad hotelera y cuyos servicios se cargan directamente a los clientes, es decir, que generan ingresos. En este caso particular, están separados entre:         Habitaciones Alimentos y bebidas Piscina Lavandería Gimnasio Audiovisual Telecomunicaciones

Departamentos operativos indirectos: Corresponden a departamentos que no generan ingresos, al menos, no es su actividad principal. Es decir prestan

4

Uniform System of Accounts for the Lodging Industry, sistema contable que estandariza las operaciones hoteleras, esta vigente desde 1926.

32

servicios relacionados con la actividad, pero no necesariamente se cargan a los clientes En el caso del Hotel Marriott Santiago:  Administración y gastos generales, este incluye sub-departamentos como, Gerencia, Contabilidad y Finanzas, Compras.      Recursos Humanos Sistemas de información Seguridad Mantenimiento y reparaciones Marketing

Esta información se registra en el sistema Opera5, se compara con lo facturado y se extrae luego para analizar los resultados por cada departamento y mejorar la gestión antes de enviar finalmente al departamento central de Contabilidad y Finanzas de la casa central. Estado Resultados por Departamentos El análisis del margen neto por departamento se analiza en una reunión interdepartamentos anual. El formato es el siguiente: Ingresos del Departamento (Costo de Ventas) Margen Bruto del departamento (Gastos del personal) (Otros gastos directos) Margen neto del departamento
5

Sistema de gestión hotelero, creado por la empresa Micros.

33

Respecto a los departamentos operativos indirectos su estado de resultados será Margen neto del departamento operativo directo (Resultado de departamentos operativos indirectos) Beneficio operativo GOP6 (Resultados no asignables) Resultado Neto

Los resultados no asignables estarán compuestos por:       Honorarios por gestión Arriendo Tributos Seguros Otros costos departamentos operativos Amortizaciones

Esta separación explica el negocio de Marriott, pues su función principal es administrar hoteles, más que ser el dueño de hoteles, como en el caso del hotel en estudio y también su sistema contable. Análisis de indicadores financieros En el caso de los indicadores financieros, estos derivan de la información obtenida a través del sistema contable, más la cantidad de habitaciones disponibles. Los indicadores que a continuación se nombraran, se utilizan en toda la industria hotelera, pues entre dos hoteles jamás habrá manera de comparar por su cantidad de habitaciones, porque la varianza de un hotel a otro es bastante y si analizamos la
6

Gross operating profit ó ingreso antes de impuestos e intereses

34

dispersión de sus ubicaciones y la dispersión de sus servicios y habitaciones, no tendríamos manera de comparar los resultados de la industria y no se podría definir estrategias para competir. Para evitar esto y poder analizar los datos de cada uno de los integrantes de esta industria se normalizaron sus operaciones y el registro de estas, usando el sistema USALI y creando los siguientes indicadores: RevPar: Renevue per Available Room, un indicador que muestra el ingreso por habitación disponible. ADR: Average Daily Rate o Tarifa media diaria. Estos indicadores se consultan y analizan en cada una de las reuniones departamentales, sub-departamentales o del hotel en general, para medir finalmente la gestión y compararse con los hoteles de la región. Metodología para la toma de decisión créditos La decisión de crédito está en manos del gerente de crédito y cobranzas, su principal función es mantener el riesgo crediticio controlado, determinar el nivel de confianza que se puede depositar en los clientes, para esto se evalúa la siguiente información:   Información comercial de www.databusiness.cl, en formato total. Consulta terceros servicio impuestos internos.

Al pasar por estas etapas la última información que sirve para decidir si es sujeto de crédito, se consulta a los Gerentes de crédito de los demás hoteles, vía llamada telefónica y confirmación por correo electrónico.

35

Este método es bastante sencillo, pero es sumamente confiable logrando el mes de Noviembre mantener las cuentas por cobrar en un 5%. Este valor es bastante bueno pues si uno analiza las formas de trabajo de la industria hotelera, gran parte de sus ingresos son por esta vía, es decir, Cuentas por Cobrar.

Conclusiones
El trabajo realizado por el alumno le permitió interiorizarse de la forma de operar del departamento de cuentas por cobrar, conoció también la forma de trabajo en la industria hotelera. El análisis del sistema contable permitió conocer la forma de trabajar a nivel contable en la industria hotelera, conociendo de esta manera el sistema USALI. Conoció los valores de una empresa internacional, el sistema de trabajo que genera el espíritu de la empresa, las actividades que se realizan para fomentar el trabajo en equipo, que dicho sea de paso, en esta compañía, es lo más importante, su filosofía se basa en lograr que primero los asociados se sientan cómodos e integrados a la compañía. El alumno logro cumplir cada uno de los objetivos generales y específicos, ya sea impuesto por la Escuela de la Cámara de Comercio, como los impuestos por el propio alumno. Respecto a obtener un puesto en la empresa, este objetivo no fue cumplido, pues no se encuentra un cupo disponible para el alumno en este proceso.

36

Recomendaciónes Se recomienda mantener un contacto directo con los departamentos de práctica, pues se produce una discontinuidad entre el ingreso de un alumno en práctica y el egreso del anterior alumno en práctica, este desfase genera varios incidentes que quizás parecen menores, pero traen aparejado ineficiencia. Entre los incidentes posibles que se pueden generar están:  El practicante nuevo debe ser preparado en sus funciones por los integrantes del equipo de cuentas por cobrar, quienes deben siempre realizar las mismas capacitaciones, no logrando así integrar mas funciones a la labor del alumno en práctica.  La información que se concilia y se confirma tiene un desfase respecto a su ingreso al sistema, este trabajo dependerá mucho del momento en que se integra el nuevo practicante, es decir, si el mismo se demora 3 semanas en integrarse al equipo, entonces se acumulara la misma cantidad de conciliaciones.  La recepción de curriculum siempre depende del departamento de recursos humanos, esto no ayuda a su selección pues no refleja la necesidad del departamento. El departamento de recursos humanos solamente enviara al departamento de finanzas los antecedentes de postulantes que decidan integrarse al equipo, no se genera la oferta hacia el mercado académico, solo se toma la demanda del cargo como parámetro para escoger postulantes para el cargo.

37

Ventajas de la propuesta  El practicante que se encuentra ya en el puesto tiene un método de trabajo producto de la experiencia, que puede enseñar al nuevo practicante, para que este logre una mayor eficiencia en el desarrollo de sus labores.  No se presentaran conciliaciones desfasadas, lo que ayudara a tener la información clara para los cierres de mes y enviando la misma a la casa central sin retrasos ni sesgos. Sistema actual

38

Porcentaje trabajo cumplido con sistema actual de practicante
150% 100% 50% 0% Porcentaje trabajo cumplido

Sistema funcional mejorado

39

Porcentaje trabajo cumplido con nuevo sistema
120% 100% 80% 60% 40% 20% 0%

Porcentaje trabajo cumplido

Como se puede interpretar de los gráficos obtenidos empíricamente producto de las actividades realizadas por el alumno, el porcentaje de trabajo cumplido es el 100% cuando se trabaja con el sistema recomendado a la gerencia del departamento. Este sistema reduce los tiempos destinados a capacitación por parte del equipo de planta, los libera de la carga de trabajo que implica estar atento a responder siempre las mismas inquietudes al alumno en práctica en su etapa de aprendizaje de los conocimientos necesarios para rendir de manera correcta.

40

Datos de contacto Departamento de Empleabilidad y Prácticas Escuela Cámara de Comercio VIVIANA FUHROP P. Coordinadora de Prácticas vfuhrop@ccs.cl CTF Escuela de Comercio Teléfonos: (56 2) 2-2280 1340 - 2-2280 1300 Ejército 306. Santiago www.escueladecomercio.cl

41

Bibliografía
La información de este informe se extrajo desde la página oficial de Marriott destinada para inversores. http://investor.shareholder.com/mar/default.cfm La información sobre el sistema USALI se extra desde las siguiente paginas  http://www.ebookspdf.org/view/aHR0cDovL3d3dy5ob3NwYWNlLm5ldC9tZWRpYS91cGx vYWRzL0hPU1BBLUZpbmFuY2UtQ29tbXVuaXR5LVVTQUxJLnBkZg==/VW 5pZm9ybSBTeXN0ZW0gT2YgQWNjb3VudHMgRm9yIFRoZSBMb2RnaW5nI EluZHVzdHJ5IEVsZXZlbnRo  http://media.johnwiley.com.au/product_data/excerpt/50/EHEP0006/EHEP000 650.pdf  http://www.pkfc.com/en/pkfhome/nism/USALI/default.aspx

Anexos

42