You are on page 1of 4

LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN LA ACTUALIDAD: LATINO AMERICA  Punto de partida: La gran expansión de los mecanismos de justicia constitucional que ha tenido

en los últimos tiempos. Zabalduntza hau kontutan izanik, lehenik eta behin, justicia konstituzionala zer den argi izan behar da.

2. HOY LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL SOLO PUEDE CONCEBIRSE COMO UN CONCEPTO MATERIAL O SUSTANTIVO Durante buena parte del siglo XX, la justicia constitucional era concentrada, tal como lo definia Kelsen. Sin embargo, en la actualidad, se ha roto con ese modelo, ya que en El Salvador por ejemplo, la Sala constitucional, se encuentra integrada en la corte Suprema de justicia. 3. LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL SURGE COMO GARANTIA, PERO ES SOBRE TODO MECANISMO DE INTERPRETACION Hay que tener claro cuales son las funciones que cumple la justicia constitucional. Por lo que se refiere a la tarea de defender los derechos fundamentales, se encuentra en el proceso de internacionalización de los derechos humanos. La Corte Interamericana no solo aporta categorías jurídicas e interpretativas, sino que incluso, abre vías para hacer efectiva la protección de los derechos que desde el ordenamiento interno serian difícil o imposibles de tramitar. La corte Interamericana y sus decisiones, simpre recaen sobre problemas que primero han nacido en un ordenamiento concreto y en ese ordemaniento se les ha dado respuesta. Por lo tanto la jurisdicción interamericana y la nacional, se eriquecen mutuamente. 4. LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL COMO ELEMENTO DE LEGITIMIDAD DEMOCRATICA El papel de la justicia constitucional para legitimar el sistema democrático Importancia excesiva. No es por culta de la propioa justicia constitucional, sino que se tapan los huecos que otras instituciones dejan en ese proceso de legitimidad. En latino america falta la legitimidad democrática. Por lo tanto, esos vacios de legitimidad han sido ocupados por órganos, especialmente por defensorías de derechos humanos y por órganos de justicia constitucional. Esto tiene un lado positivo, ya que se intenta superar esa crisis de legitimidad pero por otro lado sacar a una institución de su margen de actuación puede ser muy negativo. 5. LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL COMO ELEMENTO DE TRANSFORMACION JURIDICA: EL ORDENAMIENTO HOY ES OTRO. LA LEGALIDAD SE HA REFORZADO CON LA IDEA DE CONSTITUCIONALIDAD. Papel de transformación del ordenamiento jurídico de la justicia constitucional. Hoy en dia, se ha seguido la vieja concepccion de Rosseau: posición central de Ley, sistema

Sea cual sea el modelo que se adopta. por la idea de constitucionalidad. y en todo el mundo. AUNQUE LOS MECANISMOS TECNICOS DE ARTICULACION VARIEN. a órganos judiciales no especializados: Cuando se pone al nivel de la justicia ordinaria. bien en los territoriales. se ve como mecanismo de defensa de la constitución. EN TODO CASO. la vieja idea de legalidad se ve reforzada y en parte reemplazada. Sistema de órgano especializado dentro del poder judicial: El órgano encargado de la justicia constitucional se interta en el poder judicial. Sistema de atribución de la j. 6. PERO TIENDE EN QUE EL SISTEMA SE CIERRE CON UN ORGANO ESPECIALIZADO. En latino america. LA JURISDICCION CONSTITUCIONAL ALCANZA. de una forma u otra. b) Defensa de los derechos fundamentales. alcanza a todos los jueces y tribunales. c) Cuando el T. Constitucional actua coimo arbitro .. 7. 3. HAY UN NUCLEO DE COMPETENCIAS QUE DEFINEN LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL El nucleo común de atribuciones dela justicia constitucional viene definido por dos tipos de competencias: a) La justicia consti. Desde el punto de vista político organizativo elegir un modelo u otro no tiene muchas consecuencias. Pero ahora. lo cual resulta relevante de cara a obtener una cierta unidad en la labor de interpretación de la consti. en pateria constitucional.c. 2. En latinoamerica. centrándonos en lo relativo a la posición insitucional del órgano encargado de la justicia constitucional. existe la tendencia de que ese sitema esté cerrado por un órgano especializado. etc. a través de unos mecanismos procesales u otros. prevé la posibilidad de controlar la constitucionalidad de las leyes.presidencialista. Sistema de tribunal constitucional ad hoc: Existe un tribunal constitucional que se situa fuera del poder judicial. 1. bien entre los conflictos de los poderes del estado.. A JUECES Y TRIBUNALES ORDINARIOS. Mediante el concepto de amparo. o en ambos. * La jurisdicción constitucional. han aparecido sistemas trubutarios que mezclan los dos modelos tradicionales de justicia: justicia constitucional concentrada y justicia constitucional difusa. NO HAY UN UNICO MOEDLO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL. pueden indentificarse tres sistemas organizativos de justicia constitucional. Es decir. incluso donde existen órganos específicos de justicia constitucional. La idea de que la constitución . AUNQUE EXISTAN DIFERENCIAS. 8.

Tiene que existir una voluntad política para el éxito de la justicia constitucional. A) Riesdo de politización. CONSTITUCIONAL DEBE RESOLVERSE EN UNA CIERTA SUPREMACÍA LOGICO-FUNCIONAL DE LA SEGUNDA. LA CONVIVENCIA ENTRE LA JURIS. convierte a cualquier órgano jurisdiccional en órgano constitucional. 12. 9. En los ordenamientos que existe un órgano constitucional especializado. aparte de l os órganos ad hoc especializados para eso. Pero donde si hay un órgano especializado existe riesgo de dualidad interpretativa. Es la norma normarum como lex legis. 10. 2.debe aplicarse en cualquier tipo de relaciones jurídicas. ORDINARIA Y JURIS. Consti. C) Riesgo de sobregarca de trabajo en la justi. el control de la justicia cosntitucional. Viene garantizada. por la existencia de un tribunal o corte suprema. Dos técnicas para buscar este efecto unificador: Que el ordenamiento le otorge efectos especiales –erga omnes. Los jueces consti. se organiza de forma autónoma y ajena al poder judicial. Es un país seguro jurídicamente y políticamente. No son ni pueden ser seres políticamente apsepticos. Donde no hay órganos de justicia constitucional. Solucion: excepcionalmente. el sistema de los distintos órganos jurisdiccionales en la tarea de la aplicación de la constitución varia mucho. 11. LA EXISTENCIA DE LA JUSTICIA ELECTORAL Y LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL Justicia electoral  Elemento jurídico típicamente latinoamericano.a las decicisiones del Tc. Especializada. Posibilidad de que el TC revise las decisiones de los órganos judiciales ordinarios. La función juris. En algunos países la justicia constitucional la puede controlar. Exije siempre fortaleza  si un país tiene un buen sistema juris. B) Peligro de que esta invada los ámbitos de los 3 poderes del Estado. LA IMPORTANCIA DE LA VOLUNTAD POLITICA EN LA CONFIGURACION DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL: CONSENSO MEJOR DE CUOTAS. en otros se excluye totalmente el control Cuando esta exclusión es radical abre la puerta a la huida constitcional. La solución procesal para evitar eso parte de  supremacía funcional del órgano de justicia constitucional ( porque a él le corresponde decir la ultima palabra en esta materia).  Tiene que ser capaces de reflejar la diversidad de la .( la mas eficaz). 1. LOS RIESGOS DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL Gaur egungo jurisdikzio konstituzionalak  arriskua sistema juridikoarentzat. la unidad interpretativa de la consti.

Conviene dar continuidad a los órganos de justicia constitucional --< crea jurisprudencia. En todo el juego de poderes de un estado democrático  el autocontrol resulta necesario. Debe articularse correctamente desde el puntu de vista procesal. JUSTICIA CONSTITCIONAL ABIERTA . Esto se consigue por muy diversas vías. 14.   15.  La rapidez de la aplicación de la justicia consti + una prudencia  es una fuente de legitimidad para la propia justicia constitucional y por tanto para todo el sistema institucional. Pero hay que diferenciar un juez ideologizado o un fuez de un partido politiko. 13. LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL DIGNA Una correcta actuación de la justicia constitucional exije  dignidad de la función y el órgano que la lleva a cabo. Esto se hace mediante algunos mecanismos jurídicos y también por el buen hacer de las personas que encarnan una institución + correcta motivación.sociedad. porque solo asi su labor de inperpretar la constitcuon será útil. Tienen que funcionar bien los mecanismos ordinarios. LA IMPORTANCIA DE UN DISEÑO TECNICO ADECUADO DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL Diseño técnico de la j. LA IMPORTANCIA DEL AUTOCONTROL O EL SELF RESTRAIN Y DE QUE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL RESPONDA AL PRINCIPIO DE JISTICIA ROGADA. constitcional  debe ser adecuado para no caer en los riesgos previamente señalados. 16.