You are on page 1of 8

Procedimiento para reparar y detectar fallos en fuentes de P Elementos necesarios: 1.- Multmetro o "tester" 2.

- Transformador 220V-220V o 110V-110V 3.- Lmpara serie 100w. 4.- Soldador o cautn aproximadamente de 40w. 5.- Estao y dems elementos para desoldar y soldar.

Fuente: Comunidad Electrnicos http://www.comunidadelectronicos.com/

1.- Si el fusible est quemado, antes de reemplazarlo por otro comenzar midiendo los diodos o el puente rectificador. Los diodos conducen corriente en 1 solo sentido. Si al invertir las puntas del ohmetro conducen en los dos sentidos es que estn en corto y hay que reemplazarlos. Nunca se debe soldar un alambre en lugar del fusible, esto puede producir que la fuente se deteriore aun ms.

2.- Continuamos desoldando y midiendo los transistores de conmutacin de entrada de lnea. La mayora de ellos son NPN, al medirlos recordar las junturas de base-colector o base-emisor deben conducir en 1 solo sentido, si marcan muy baja resistencia deben ser reemplazados. En la mayora de fuentes incluidas las ATX funcionan bien los del tipo BUT11 . 3.- Corroborar que los "filtros" o condensadores electrolticos no estn defectuosos. Visualmente se puede ver si derramaron aceite , si estallaron, o (con el ohmetro) si estn en cortocircuito. 4.- Existen 4 resistencias asociadas a los transistores de potencia que suelen deteriorarse, especialmente si estos se ponen en corto. Los valores varan entre las distintas marcas pero se identifican pues 2 de ella se conectan a las bases de dichos transistores y rondan en los 330k Ohms mientras que las otras dos son de aproximadamente 2,2 Ohms y se conectan a los emisores de los transistores. 5.- El "arranque" de la fuente se obtiene por un condensador del tipo poliester en serie con el transformadorde entrada y una resistencia de aproximadamente 10 Ohms. Si se abre alguno de estos componentes la fuente no "arranca". 6.- ATENCION: Al momento de probar la fuente, ya que estas funcionan directamente con tensin de lnea,es recomendable conectarla con un transformador aislador de lnea del tipo 220v-220v o 110v-110v. Esto evitara riesgos innecesarios y peligro de electrocucin. Tambin se puede conectar una lampara en serie de 100w por si existe algn cortocircuito. 7.- Las fuentes ATX necesitan un pulso de arranque para iniciar. Se puede conectar la alimentacin a la Mother Board sin necesidad de conectar el resto de los elementos como disqueteras, rgidos, etc. Pero esto solo se har despus de haber comprobado que la fuente no esta en corto, con el procedimiento del punto 6. 8.- Si despus de aplicar estos procedimientos sigue sin funcionar ya seria necesario comprobar el oscilador y para ello se debe contar por lo menos con un osciloscopio de 20 Mhz. Tambin la inversin de tiempo y el costo de la fuente nos harn decidir si seguir adelante. Los integrados moduladores de pulsos de las mayora de fuentes estn en los manuales de circuito tipo el ECG de Philips o similares. Se comienza por verificar la alimentacin de dicho integrado y las tensiones en las distintas patas. Tambin se pueden verificar "en fro"(es decir sin estar conectada la fuente) que no halla diodos en corto. En estas fuentes suelen utilizarse diodos del tipo 1N4148 de baja seal que suelen estropearse con facilidad (se miden con el ohmetro) y diodos zener que suelen ponerse en corto si se cambio accidentalmente la tensin de alimentacin de la fuente. En la mayora de fuentes hay rectificadores integrados que fsicamente se parecen a los

transistores pero internamente son solo 2 diodos. Se pueden retirar y medirlos fuera del circuito pues el transformador con el cual trabajan har parecer, al medirlos, que estn en corto.

Resumen: Para medir una Fuente AT/XT: o Enciendo el tester o Selecciono la magnitud de tensin continua o Selecciono la escala de 20v DC o Coloco la punta de prueba negra a la masa de la fuente (cables negros) o Con la punta de prueba roja , mido las distintas tensiones 5V (cable rojo), 12V (cable amarillo), -5v (cable blanco), -12v (cable azul), 5V PG (cable naranja) o Retiro las puntas de prueba y apago el tester Para medir una Fuente ATX: o Puenteo el cable verde (inicializacin por soft) de la ficha que se conecte a la mother con alguna masa de la misma ficha (cable negro) o Enciendo el tester o Selecciono la magnitud de tensin continua + Selecciono la escala de 20v DC + Coloco la punta de prueba negra a la masa de la fuente (cables negros) o Con la punta de prueba roja , mido las distintas tensiones 5V (pin 4, 6, 19, 20), 12V (pin 10), 5v (pin 18), -12v (pin 12), 5V PG (pin 14), 3.3v (pin 1, 2, 11) + Retiro las puntas de prueba y apago el tester

Diferencias entre AT y XT Entre una fuente XT y una AT no hay diferencias. Puede existir una notable ampliacin del tamao de su alojamiento, pero la circuiteria sigue siendo la misma hasta tal punto que en varias ocasiones llegue a desarmar y reparar fuentes XT colocndoles plaquetas de las AT. No tengan temor: desarmen, cambien plaquetas, etc... Las tensiones son las mismas y las disposiciones de las salidas de tensiones tambin, por ms que cambien los colores de los cables (como en el caso de las Compaq o IBM). Los colores no son normas establecidas. Las fuentes XT/AT solo tiene las tensiones +5 +12 -5 -12 y la tensin de control PG (+5 con carga en los +5, cable rojo). Las ATX tiene las mismas tensiones adems de la de +3,3 volts, tres cables de color naranja y cambia el color de naranja de los +5 PG (mantiene esta misma tensin) por otro color que en la mayora de los casos es de color gris, y adems incrementa un cable mas de color normalmente verde, que es el arranque por soft de la fuente (la placa base la manda a masa, o

sea a uno de los tantos negros que salen de la fuente). Para ver si la fuente esta bien solo hay que puentear el cable verde con uno de los negros, previo a cargar la fuente con una lmpara de 12 v / 40 w sobre el cable rojo y un negro de la fuente, para luego medir que las tensiones estn presente

Conclusin: Siguiendo estos pasos he reparado decenas de fuentes de PC. Espero que esta informacin sea de utilidad especialmente para los principiantes, pues los tcnicos experimentados conocen sobradamente estos procedimientos. Nunca consegu diagramas de fuentes de PC por ello tuve que arreglarme con los manuales de reemplazos de transistores y CI. Es prudente ser pacientes al desoldar y soldar elementos a fin de no "destrozar" el circuito impreso. Recalco la necesidad de ser muy cuidadoso ya que estas fuentes trabajan directamente con tensin de lnea y si no se es precavido pueden provocar accidentes mortales. Lo mas seguro en trabajar con transformadores aisladores de lnea.

FALLAS EN LA FUENTE DE PODER:

PROBLEMA 1:LA CPU NO ENCIENDE


Si no enciende el CPU, lo primero que se debemos hacer es revisar electricidad en la toma de corriente. No necesitamos especficamente un tester o un Voltmetro para determinar si hay electricidad.

Solo desconectamos el cable de corriente del CPU de toma y conectamos una lmpara un radio o algn otro aparato elctrico. Si estamos usando una regleta elctrica, no asumamos que la toma que estamos usando en la regleta est bien porque tenemos otros aparatos conectados a las dems tomas y estn funcionando bien y el foco de encendido de la regleta esta encendido. Muchas regletas elctricas llegan a tener una de la toma daada o a daarse con el tiempo. Los cables de corriente rara vez fallan, pero revisa que este bien conectado el cable al CPU ya que suelen salirse con frecuencia provocando falsos contactos.

PROBLEMA 2: LA FUENTE DE PODER NO FUNCIONA.

CAUSA: Fusible quemado SOLUCIN

cambiar fusible

PROBLEMA 3: RECALENTAMIENTO DE LA FUENTE

Para mantener la temperatura de la fuente en niveles operativos, cuenta con un sistema de refrigeracin por conviccin forzada, a cargo de un ventilador elctrico que permanece activo en todo momento enfriando la circuitera. Sin este recurso la fuente tiende a calentarse excesivamente la circuiteria debido a problemas con el ventilador encargado de refrigerar el sistema. esto provoca el apagn general para evitar males mayores.. solucion: Una buena fuente de alimentacin no es cara y es fcil de instalar y nos evitar muchos disgustos.

PROBLEMA 4 : CABLES EN MAL ESTADO.


A veces la falla de la fuente es provocada por una mala conexin de los cables o deterioro de los mismos, provocando cortes por muy poco espacio de tiempo que se manifiestan con reinicios. PROBLEMA 5:Mala instalacin elctrica: Puede que la fuente no reciba correctamente la tensin a causa de algn problema en la instalacin elctrica de nuestra casa u oficina o el enchufe donde conectamos el pc est daado o quemado. Podemos probar en otro enchufe a ver si se soluciona el problema. Es conveniente proteger a nuestro Pc de las variaciones o picos de tensin que se pudieran producir conectandole un estabilizador o una simple regleta estabilizadora.

PROBLEMA 5 : Esta seleccionado el Voltaje Correcto (110/ 220 V)?

Revisa para asegurarte que esta seleccionado el voltaje correcto (110V/220V) en la Fuente de Poder. Aunque esto no debe de suceder en una PC que estaba trabajando bien, Si has remplazado la fuente de poder o movido la PC, siempre existe la posibilidad. Hay un pequeo interruptor rojo usualmente ubicado a un lado del conector del cable de corriente en la parte trasera del gabinete. Si enciendes la fuente con el interruptor puesto en 220Volts y estas utilizando 110Volts, el sistema debe trabajar correctamente cuando corrijas el voltaje. Si en cambio tienes seleccionado 110v y lo conectas a una toma de corriente de 220v, lo ms probable si es que tienes suerte, se queme un fusible de la fuente de poder, o se dae la fuente o algn otro componente.

PROBLEMA 6:Estn Conectados Correctamente Los Cables De Corriente De La Fuente a La Tarjeta Madre?
La fuente de poder no puede funcionar si los cables de energa no estn conectados a la tarjeta madre. Revisa que el conector de energa principal y cualquier otro conector adicional a la tarjeta madre, como el suministro de 12v par sistemas P4, estn correctamente conectados. Quita los conectores de energa de los discos duros, drives etc., para asegurarte que no te estn provocando un corto circuito. Para que la Fuente de Poder se pueda activar deben de estar conectados los cables de poder a la tarjeta madre. No olvide tener precaucin nunca debes de trabajar con la fuente conectada a la corriente elctrica, ya que siempre esta el voltaje de 5v en el pin 9, ya que esta conexin es la que provee electricidad a varios circuitos de la PC que operan aun cuando la PC este apagada, como el encendido por red.

You might also like