You are on page 1of 9

Qu es Diseo Instruccional? Yukavetsky, Gloria. (s/f) Qu es el diseo instruccional. Consultado en Marzo de 2011 en http://www1.uprh.edu/gloria/Tecnologia Ed/Lectura_3 .html Prof.

Gloria J. Yukavetsky Diseo Instruccional, en su definicin ms sencilla, es un proceso sistemtico, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurndose as la calidad del aprendizaje. El Diseo Instruccional se nutre de las: Ciencias Sociales La sicologa- a travs del estudio de las diferencias individuales. Teoras de la conducta humana- a travs de las teoras conductistas, cognoscitivistas, y constructivistas. Ciencias de la Ingeniera Teora de sistemas Ciencias de la Informacin (Informtica) Tecnologas del campo de la informtica: computadoras, programados, multimedios, telecomunicaciones, micro-onda, satlites, etc. Ciencias Mtodo cientfico Modelos de Diseo Instruccional Los modelos instruccionales son guas o estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseanza y aprendizaje. Constituyen el armazn procesal sobre el cual se produce la instruccin de forma sistemtica y fundamentado en teoras del aprendizaje. Incorporan los elementos fundamentales del proceso de Diseo Instruccional, que incluye el anlisis de los participantes, la ratificacin de metas y objetivos, el diseo e implantacin de estrategias y la evaluacin. Las fases del Diseo Instruccional se resumen en el siguiente esquema:

La fase de Anlisis constituye la base para las dems fases del Diseo Instruccional. Es en esta fase que se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes mtodos de investigacin, tal como el anlisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a ensearse. Estos productos sern los insumos de la fase de diseo. En la fase de Diseo se utiliza el producto de la fase de Anlisis para planificar una estrategia y as producir la instruccin. En esta fase se hace un bosquejo de cmo alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer una descripcin de la poblacin a impactarse, llevar a cabo un anlisis instruccional, redactar objetivos, redactar itemes para pruebas, determinar cmo se divulgar la instruccin, y disear la secuencia de la instruccin. El producto de la fase de Diseo es el insumo de la fase de Desarrollo. En la fase de Desarrollo se elaboran los planes de la leccin y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instruccin, los medios que se utilizarn en la instruccin y cualquier otro material necesario, tal como los programados. En la fase de Implantacin e Implementacin se divulga eficiente y efectivamente la instruccin. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el saln de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologas relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia la comprensin del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo. En la fase de Evaluacin se evala la efectividad y eficiencia de la instruccin. La fase de Evaluacin deber darse en todas las fases del proceso instruccional. Exsiten dos tipos de evaluacin: la Evaluacin Formativa y la Evaluacin Sumativa. La Evaluacin Formativa es contnua, es decir, se lleva a cabo mientras se estn desarrollando las dems fases. El objetivo de este tipo de evaluacin es mejorar la instruccin antes de que llegue a la etapa final. La Evaluacin Sumativa se da cuando se ha implantado la versin final de la instruccin. En este tipo de evaluacin se verifica la efectividad total de la instruccin y los hallazgos se utilizan para tomar una decisin final, tal como continuar con un proyecto educativo o comprar materiales instruccionales.

Los modelos de Diseo Instruccional se pueden utilizar para producir los siguientes materiales: mdulos para lecciones, los cursos de un currculo universitario, y cursos de adiestramientos variados para la empresa privada. Existen varios modelos de Diseo Instruccional. A continuacin se presenta uno, el modelo de Dick y Carey. Modelo de Dick y Carey

Este modelo utiliza el enfoque de sistemas para el diseo de la instruccin. Es el ms conocido y es similar al modelo utilizado en la ingeniera de programados. El modelo describe todas las fases de un proceso iteractivo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluacin Sumativa. El modelo se puede aplicar a mltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta la empresa privada.

Ejercicio de prctica En el siguiente ejercicio de prctica se utilizar el modelo instruccional de Dick y Carey para cuadrar una cuenta de cheques. Observar que se trabajar con dos fases: la fase de Identificar la meta instruccional y la fase de Anlisis de la instruccin. Identificacin de la meta El proceso de Diseo Instruccional comienza con la identificacin de un problema. El proceso de identificar el problema se conoce como el anlisis de necesidades ("needs assesment"). En el anlisis de necesidades se compara lo que existe con lo que debera ser y se disean los instrumentos apropiados para recopilar los datos de la poblacin a impactarse. A partir de esto, el diseador entra ya a una etapa de redaccin de la meta utilizando los trminos ms claros posibles. El producto de

esta etapa es el sealamiento en una oracin de qu es lo que se espera que el estudiante haga. Esto posiblemente conlleve la ejecucin de varios pasos. En resumen, las metas instruccionales son sealamientos claros de conductas que los estudiantes podrn demostrar como resultado de la instruccin. Estas metas se derivan de un proceso de anlisis de necesidades. Las metas instruccionales son la base de todas las actividades del proceso de Diseo Instruccional. En nuestro caso, ya se ha determinado la necesidad: la necesidad de aprender a cuadrar una cuenta de cheques. La oracin sera: Cuadrar una cuenta de cheques.

Anlisis instruccional El anlisis instruccional es un conjunto de procedimientos que cuando se aplican a la meta instruccional, el resultado es la identificacin de los pasos para ejecutar la meta y las destrezas subordinadas (destrezas previas) que se requieren para aprender destrezas de alto orden. En resumen, el uso de los procedimientos del anlisis instruccional resultarn en la identificacin de destrezas que se debern inclur en la instruccin para que los estudiantes puedan lograr la meta. Las destrezas que se requieren para lograr la meta normalmnete se presentan por medio de organigramas. El resultado es un mapa esquemtico de las destrezas y las destrezas subordinadas que se requieren para alcanzar la meta. (Nota: Al hacer el anlisis instruccional se clasifican las destrezas en cuatro categoras de aprendizaje, esto es, en dominios de aprendizaje. La meta deber ser categorizada en una de las categoras para poder identificar las destrezas subordinadas apropiadas. Estas categoras son: destrezas sicomotoras, destrezas intelectuales, destrezas verbales de informacin, y destrezas de actitudes. Para efectos de este taller no entraremos en la clasificacin de las destrezas.) Mapa del anlisis de la meta Para este ejercicio, luego de una sesin de "torbellino de ideas" ("brainstorming") usted escribir en cada recuadro un paso o una destreza que se necesita para la ejecucin de la meta.

Ejercicio: Identifique los pasos (destrezas) que sean necesarios para cuadrar una cuenta de cheques. Luego, haga una lista de los que sean ms importantes (no debern exceder ocho). Colquelos en una secuencia.
regresar al ndice de lecturas

Regresar a la pgina principal

Lectura 4
Prof. Gloria J. Yukavetsky Descripcin de los componentes del modelo instruccional de Walter Dick y Lou Carey En el diseo de la instruccin se utilizan modelos que han creado los tericos de la educacin con el fin de facilitarnos la elaboracin y desarrollo de la instruccin o lo que se conoce comnmente como el proceso de enseanza y aprendizaje. Para muchas situaciones de aprendizaje existe un modelo apropiado. El diseador deber escoger el que mejor se ajuste a la circumstancia. El profesional del campo de la Tecnologa Educativa deber tener por lo menos unas nociones bsicas de algunos modelos para ayudar a facilitar el proceso de enseanza y aprendizaje, ya sea en el escenario de la educacin privada o pblica, o en la industria privada. Un modelo que se utiliza con mucha frecuencia en el mbito educativo es el modelo de Dick and Carey. Un sistema est compuesto de componentes o fases que interactan entre s; cada una tiene un sistema de insumos y productos que al unirse, producen un producto predeterminado. Un sistema tambin recoge informacin acerca de su efectividad, para que as se pueda modificar el producto final hasta que se alcance un nivel de adecuacidad. Este modelo se le considera como un modelo sistemtico. La utilizacin de los diferentes modelos instruccionales te servirn de gua cuando necesites ayudar al profesional educativo en su trabajo. A continuacin se resume el modelo de Dick and Carey. Pasos: 1. Identificar la meta instruccional En el primer paso se identifica qu es lo que t quieres que el estudiante haga una vez haya completado la instruccin. La definicin de una meta instruccional se obtiene de una lista de metas, de un estudio de necesidades, de una lista de

dificultades que presentan los estudiantes en un escenario dado, del anlisis de las dificultades de alguien que ya est haciendo el trabajo, o de alguna otra necesidad de instruccin. Ejemplo: Un instructor ha determinado la necesidad de ensear cmo utilizar el dispositivo de enfoque de un lente. El determin esta necesidad de los estudiantes a raz de lo que observ en una de sus clases; pensaba que ya los estudiantes conocan el manejo de la cmara, pero la realidad es que necesita ensearlo porque los estudiantes no dominan esta destreza. La necesidad se determin a base de lo que observ. No fue necesario administrarle a los estudiantes un cuestionario para preguntar quines dominan esta destreza. En muchas ocasiones el instrumento del cuestionario se utiliza para auscultar necesidades. De ah entonces es que surge la redaccin de la meta. En este caso la oracin sera: Utilizar el dispositivo de enfoque del lente de una cmara. Observa que es una oracin bastante general. 2. Llevar a cabo un anlisis instruccional

Despus que se identifica la meta instruccional, es necesario determinar qu tipo de aprendizaje es el que se requiere del estudiante. Hay que analizar la meta para identificar las detrezas y las destrezas subordinadas que necesitan dominarse. En otras palabras, en esta fase el diseador identifica aquellas destrezas que debern ensearse para lograr la meta instruccional. En este proceso se obtiene un esquema en la forma de un flujograma que presenta las destrezas y las relaciones entre ellas. Ejemplo (utlizaremos la meta anterior): Las destrezas que se requieren para lograr la meta son: identificar el lente, identificar el dispositivo de enfoque en el lente, y determinar el enfoque correcto. El diseador deber determinar si cada una de estas destrezas a ensearse necesita una destreza previa o una destreza subordinada. El flujograma aparecer como sigue:

3. Identificar las conductas de entrada y las caracteristicas de los estudiantes.

Los estudiantes debern dominar ciertas destrezas para poder aprender las nuevas destrezas que se darn. Estas destrezas las trae el estudiante de un aprendizaje previo. Ejemplo: (utilizaremos la meta anterior)

En la tercera fase de nuestro diagrama, Determinar el enfoque correcto, para hacer esto, el estudiante necesita saber mirar por el dispositivo correcto de la cmara. Muchas veces el instructor da por hecho de que, en este caso, el estudiante sabe cul es este dispositivo. Si el estudiante no supiera esto, entonces, esta destreza tendra que ensearse; se convertira entonces en una destreza subordinada que necesita ensearse y ya no sera una conducta de entrada. Sin embargo, existen destrezas, tal como el saber leer, que se toman por dadas, y es legtimo pensar que no se tienen que ensear; en este caso se designan como una conducta de entrada. Vease ahora el esquema:

Adems de las conductas de entrada, el diseador deber conocer su poblacin: las caractersticas de los estudiantes. Los estudiantes trabajan? Existen estudiantes con impedimentos fsicos? 4. Redaccin de objetivos

El diseador de la instruccin escribir sealamientos especficos de qu es lo que los estudiantes podrn hacer cuando termine la instruccin. Este sealamiento est basado de aquellas destrezas que se identificaron en el anlisis instruccional. En trminos generales, el objetivo es un sealamiento especfico de qu es lo que se espera que el estudiante domine o aprenda al finalizar la instruccin. Contiene los siguientes elementos:

una descripcin de la conducta que se espera, usualmente en la forma de un verbo. Por ejemplo: identificar-El estudiante identificar las condiciones que se requieren para la ejecucin de la conducta.

Por ejemplo: Dada la ilustracin y explicacin del manejo de la cmara, el estudiante identificar los criterios de aceptacin de la ejecucin. Por ejemplo: Dada la ilustracin y explicacin del manejo de la cmara, el estudiante identificar, con un 100% de precisin, el dispositivo de enfoque de la cmara. 5. Elaboracin de criterios de medicin

En esta etapa se elaboran los criterios que medirn la habilidad del estudiante para lograr lo que se describi en los objetivos. En otras palabras, se elaboran pruebas que midan lo que se seal en los objetivos. 6. Elaboracin de la estrategia instruccional

Aqu se identifica la estrategia que se utilizar para llevar a cabo la instruccin y se determina cules son los medios a utilizarse. Las estrategias incluyen actividades tal como: la conferencia, aprendizaje cooperativo, la prctica dirigida, etc. Los medios podrn ser tan variados como utilizar el proyector vertical, la computadora, el cartel, etc. 7. Elaboracin y seleccin de la instruccin

En esta fase se utiliza la estrategia instruccional para producir la instruccin. Esto incluye: el manual del estudiante, materiales instruccionales, examenes, la gua del instructor, etc. Si no se producen materiales, entonces se podrn adquirir despus de haberse evaluado. Los materiales que se compran debern satisfacer las necesidades de la poblacin a impactarse. 8. Diseo y desarrollo de la evaluacin formativa

Una vez que se finalice con la elaboracin de la instruccin, se deber recoger los datos para as mejorarla. El diseador lleva a cabo lo que se conoce como: evaluacin uno-a-uno ("one -to-one evaluation"), evaluacin de grupo pequeo y evaluacin de campo. Cada tipo de evaluacin le provee al diseador informacin valiosa para mejorar la instruccin. La evaluacin formativa tambin puede ser aplicada a los materiales instruccionales y a la instruccin en el saln de clases. Es importante saber que la evaluacin formativa puede darse en cualquier o en todas las fases del modelo.

En el modelo de Dick y Carey existe otra fase similar a esta, la fase de Revisar la instruccin; la diferencia entre las dos fases es que en esta fase, en la fase de Revisar la instruccin, se hace un resumen y un anlisis a base de los datos recogidos en la fase de la evaluacin formativa, se re-examina la validez del anlisis instruccional, las conuctas de entrada, los objetivos, etc., y finalmente, se incorporan las revisiones para hacer la instruccin ms efectiva. 9. Diseo y desarrollo de la evaluacin sumativa

Aqu se examina el valor o los mritos de la instruccin producida. Es una fase final donde ya se ha revisado la instruccin y conlleva el que se tome una decisin: se descarta, se compra o se implanta. regresar al ndice de lecturas Regresar a la pgina principal

You might also like