EL INTERNET

 INTRODUCCIÓN  OBJETIVOS  SOPORTE Y FUNDAMENTO  MARCO TEÓRICO  PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO  MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS  RESULTADOS  EVALUACIÓN E IMPLICACIONES  CONCLUSIONES

8.1 INTRODUCCIÓN Las características que tendrán los sistemas de comunicación del futuro se pueden deducir, descomponiendo los elementos, que componen las vías de comunicación actuales. Y a su vez; la convergencia de éstos, componen la más avanzada tecnología utilizada hoy en día para comunicarnos y informarnos, formando así el sistema de información más grande del mundo, Internet. Las comunicaciones serán mucho más rápidas, increíblemente, sobre la común plataforma de cobre e infraestructura actual. Este renovado y mejorado medio de comunicación social, mostrará sus altas prestaciones en la integración de la transmisión de voz, datos e imágenes en tiempo real. Creando un nuevo estilo de vida donde la cultura digital de la información dependerá de la publicidad, común en los medios de comunicación de alta definición.

Este estudio se planteada en cierta medida, como una experiencia personal, quiere ser una serie de reflexiones sobre el contraste existente, en el pensamiento (profético) de Marshall McLuhan, analizado en diferentes épocas. Cuando las escribió en los 60’s, dedicado al telégrafo, al teléfono y al satélite artificial; cuando las leí la primera vez en los 80’s, dedicado a la televisión, a las ondas de radio y los medios electrónicos; y últimamente, en las postrimería del siglo XX, frente al umbral del año 2000, dedicado al Internet, al ciberespacio y a la multimedia (en su más amplia expresión). Esta investigación surge de la inquietud por conocer (y dar a conocer) qué es este novedoso sistema, cómo funciona, dónde se originó, y

hacia dónde va a llegar. A manera de comprender su rol dentro de la sociedad. Y el impacto que tendrán las nuevas tecnologías que están siendo integradas a la comunicación. 8.2 OBJETIVOS 1) Clasificar los medios de comunicación, según el tipo de audiencia: en “masivos” y “de masas”; según su grado de participación: separando la información de la comunicación; y por el nivel de intensidad de la interactividad producida por el medio sobre la percepción sensorial de los usuarios. 2) Demostrar que el Internet es un medio electrónico de comunicación orientado a la personalización de las masas. Permitiendo satisfacer absolutamente todas las necesidades de información en una medida individual, pero al mismo tiempo puede alcanzar a millones de usuarios (aunque no todos los usuarios están en un mismo sitio a la vez). 3) Presentar el ciberespacio como una realidad, pero virtual! El medio donde se desarrolla la comunicación participativa, dependiendo del significado y la trayectoria de los mensajes, así será el efecto: la interactividad de las personas. 4) Determinar el grado de importancia que tiene la publicidad, para el futuro y la evolución del Internet. Evitando la abundancia de trivialidades, basura y mentiras que circulan por la red; estimulando la presencia comercial y periodística en Internet.

8.3 SOPORTE Y FUNDAMENTO La revisión y documentación de un tema tan extenso como el Internet combinado con otro tan viejo como la comunicación, no es tarea fácil. El primero (Internet) además de consultarse “en línea”, mucha de la información necesaria para esta exposición requirió la lectura de textos alusivos al tema. Igualmente para el tema complementario (Comunicación), la evaluación de textos y obras relacionadas, tanto para los diferentes géneros periodísticos, como el examen directo en periódicos y revistas electrónicas, fueron fundamentales para justificar científicamente las reflexiones que se presentan en este documento. La mayoría de los temas encontrados en las lecturas que sirvieron para realizar el análisis de esta conferencia, sólo vinieron a ordenar y reforzar las ideas y conceptos que han divagado por mi mente los últimos veinte años, y que finalmente han encontrado el suficiente apoyo para emerger y plasmarse en este documento; coincidiendo con los diferentes puntos de vista de los autores consultados, a los cuales se hará mención a lo largo de este trabajo. 8.4 MARCO TEORICO Todas las notas y datos que aparecen en las páginas de este trabajo investigativo están impregnadas de vocablos técnicos y términos tecnológicos, que valdría la pena aclarar y definir previo al planteamiento formal del tema, para una mejor y más clara comprensión del mismo, se han clasificado nuevas palabras circunscribiéndose a

este estudio y al uso de los mismos en el desarrollo del esquema presentado. Aldea global: Término creado y utilizado por McLuhan para referirse a la comunidad cuyos miembros se relacionan entre si a través de los medios de comunicación de masas. Ancho de banda: Tecnicismo tecnológico para medir la capacidad de la comunicación. Canal: Banda o intervalo de frecuencia, emitida en una comunicación. Ciberespacio: Espacio virtual de información, invisible y artificial, extenso e inmediato, sin fronteras. Cibernética: Palabra acuñada por Norbert Wiener para referirse al procedimiento digital integrado a los sistemas compuestos por PC (redes) + telefonía (móvil) + comunicaciones (satelitales). Código: Conjunto de símbolos y reglas para transmitir información. Comunicación: Participación abierta del conocimiento, accesible a los demás. Conmutación: Intercambios (abrir, cerrar o dirigir) de circuitos eléctricos (originalmente) o de paquetes de información (actualmente) entre nodos. Digital: Información mediante números. Dominio: Normas legítimas determinadas en Internet, reconocidas y destinadas al servicio público. Emisor: Que transmite, enunciando el mensaje en un acto de comunicación. Información: Señal transmitida entre la entrada y la salida de un sistema. Noticias que uno trata de conocer. Informática: Automatización de la información por medio de la computadora. Interacción: Influencia recíproca. Internet: Red de redes formando una nube de enlaces que se remonta al ARPANET. Medio: Sistemas de transmisión de información a un público numeroso.

Mensaje: Significado, conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación. Contenido de esta comunicación. Multimedia: Combinación de medios tecnológicos que sirven para la comunicación. Multidifusión: Emisión de información en Internet a múltiples usuarios. (Del inglés: broadcast). Nodo: En Internet, punto de encuentro en la transmisión de Internet. Paradigmas: Normas o modelos que nos sirven de ejemplo. Periodismo: Es la información periódica de los hechos de interés humano. Personalización: Vehículo que permite satisfacer las necesidades de información individual. (Del ingles: customize). Receptor: Persona que recibe el mensaje en un acto de comunicación. Red: Conjunto sistemático de computadoras, impresoras y otros medios informáticos conectados y afluyentes entre sí. Semiótica: Signos que sirven para la comunicación. Significación. TCP/IP: Protocolo utilizado para comunicación por Internet. Transmisión: Producción de ondas y señales para la comunicación.

8.5 PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO Antecedentes: El progreso, el desarrollo y la transformación de nuestro habitad es palpable, lo sentimos; un ambiente totalmente nuevo ha sido creado; el medio que nos rodea evoluciona, y nosotros también evolucionamos, en una cultura totalmente nueva, con nuevas formas de trabajo y diversión. Estos cambios estructurales de la perspectiva humana modifican nuestras exigencias, obligándonos a tener más participación, en ese “todo” que nos rodea, y que el Dr. William Gibson (1984) denominó cyberspace. De igual forma evolucionan los demás elementos que componen nuestro entorno. Las grandes carreteras que unen la ciudad y la transforma, el crecimiento del comercio…; y el de las comunicaciones. Comunicación es una palabra tan amplia y compleja, que trataré de circunscribirme al concepto más básico de: emisor – receptor. Los dos elementos inseparables para que se dé la comunicación. El medio donde se desarrolla la comunicación determina el canal y la trayectoria del mensaje. Mientras que la estructura de este sistema de comunicación está formada por el código, que vendría a ser el contenido de la comunicación.

Dependiendo del significado de la comunicación, las personas mostrarán mayor interés y prestarán más atención, participando y interactuando con el medio. Produciendo cambios en la perspectiva humana. Este efecto es resultado directo del significado, que a su vez es consecuencia de la combinación de todos los elementos de la comunicación moderna, resumido en la relación significado – efecto. Según las reflexiones filosóficas del Dr. Marshall Mcluhan (1964); quien se anticipó a su época, pronosticando lo que hoy llamamos Internet, como la manifestación de la aldea global; afirmando: “los medios de alta definición atraerán mayor participación, y viceversa, los medios de baja definición tendrá menor participación”. Los medios de alta definición son los que más capacidad tienen para absorbernos, son los que exigen de nosotros una participación importante en el proceso de comunicación de masas. Aparece aquí un término nuevo: definición, se habla de medios con mucha “resolución”, de baja “intensidad”, de la “claridad” de los medios, de la “exactitud” de los medios; dependiendo de la percepción sensorial del medio, así será el efecto producido sobre la estructura de la sociedad. Los medios donde se lleva efectivamente la comunicación son aquellos en los que participan e interactúan las personas, analizando y comprendiendo el contenido. Hay que tomar en cuenta que no son las personas quienes comportan el mensaje del medio, sino que es el medio el que lo lleva.

Tan importante la presencia humana en el proceso de comunicación como el de los medios. Estos son los medios de masas. Donde las “masas” participan activamente con el medio, aunque la fuente de la emisión sea independiente del sistema de experimentarlo. Ambos eventos son independientes en el espacio, aunque simultáneos en el tiempo. El resultado de la combinación a un mismo tiempo. En entre las nuestra época actual existe una convergencia multimedia computadoras, las telecomunicaciones y los medios espacio–tiempo reflejará el carácter del medio de masas y la magnitud del público que quedan implicados en ellos

audiovisuales. Obligándonos a vivir la era del Internet. Internet no se presenta a primera vista como un medio de comunicación; porque – al igual que la electricidad (es información pura, un medio sin mensaje) – no comporta un contenido. Pero en el momento que sirve para difundir un mensaje en un ambiente gráfico, se transforma en un medio. He aquí un detalle interesante, donde el medio sin mensaje, no es medio. Quiere decir que el mensaje es el contenido. Esta relación MEDIO-MENSAJE es la característica común a

todos estos medios de “alta definición”, consistente en el hecho de que el contenido de un medio es siempre otro medio. La evolución de la comunicación, hacia las nuevas tecnologías, muestra como convergen los medios creando nuevos medios, cada vez más participativos. En contraposición a toda esta evolución tecnológica encontramos también, tecnología muy avanzada aplicada a medios viejos. Me refiero concretamente al Internet por televisión, lo que se conoce como “webTV”. Es la misma convergencia anterior, sólo que el aparato es un televisor en vez de una computadora. Siendo ésta un medio integralmente electrónico, típico de la comunicación sintética y participativa.

Internet ofrece mayores posibilidades de participación, intensifica la comunicación, la vuelve más interesante; al darnos la facultad de traducirla por nuestra propia cuenta, de interpretar su mensaje nosotros mismos; cada vez más en la forma de la información y por lo tanto de avanzar hacia la extensión tecnológica del pensamiento. La combinación de los nuevos instrumentos digitales, cómo la cámara y el video, combinados con el Internet vienen a prolongarnos el “espacio”, permitiéndonos captarlo al momento(en tiempo real); privándonos de toda extensión temporal, funcionando en el presente, dejando de ser meramente objetos , entrando al dominio del ser, no del tener. A diferencia de la cámara que aísla momentos separados y distintos de la vida; el video graba en forma estructurada el ambiente, proporcionando movimiento, y utilizando técnicas audiovisuales que nos permite ver y entender el perfil de nuestro entorno. Efectos Sociales: La sociedad de la información está influyendo crecientemente en los variados ámbitos de nuestras vidas, creando nuevas posibilidades de comunicación, educación, trabajo, participación política, comercio y finanzas, entre otras. La velocidad del cambio, inducido por la convergencia y rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones, han generado ya un mundo virtual de información digitalizada estrechamente vinculado al mundo concreto en que realizamos nuestras vidas. En Latinoamérica se vive con la simple aceptación del proyecto, lo más visible del cambio es la incorporación de nuevos artefactos y

modos de empleo a nuestras organizaciones y empresas, y ahora a nuestros hogares, en un contexto de cambio global de paradigmas. Nuestra "dimensión digital" se hace más amplia, y con la infraestructura de redes -en especial Internet- nos hacemos ciudadanos del ciberespacio, haciendo realidad la predicción de la "Aldea Global". El término Sociedad de la Información fue introducido en los años '70 para referirse a los cambios en el desarrollo económico y social posteriores a la industrialización.

Surge como consecuencia de la relevancia creciente que adquieren las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la vida social, económica, política y cultural de las sociedades industrializadas. En los años 60, Marshall McLuhan acuñó el término de "Aldea Global" para describir la interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. En los ‘80, se popularizó el término "Cyberespace", para describir un mundo mediatizado por computadoras, con acceso directo a un mundo paralelo de pura información digitalizada. En la segunda mitad de los noventa, Internet y el Web comienzan un proceso de acelerado crecimiento. A fines de 1997, cerca de cien millones de personas estaban usando esta red de redes, que junto con posibilitar operaciones comerciales y financieras, es considerada la mayor metabase de conocimiento jamás creada y accesible universalmente.

Cabe destacar que en la actualidad la definición y alcance preciso del concepto de Sociedad de la Información está en proceso de discusión. Periodismo e Internet: El periodismo como manifestación literaria y el Internet como manifestación comunicativa convergen en un auténtico y profundo sistema interactivo, porque en ello manda la actualidad, el interés y la comunicabilidad. Rompiendo el esquema tradicional, tomando su propia identidad, sin límites en su contenido y con una intención determinada, respondiendo a las necesidades del desarrollo actual. Si el periodismo en la red es un asunto reciente, todavía lo es más el periodismo en lengua española. Aún no tenemos indagaciones de los resultados y experiencias de esta forma de expresión, pero, esencialmente, podemos considerar que comparte las ventajas, incertidumbres y vicisitudes que tienen todas las publicaciones electrónicas. La rentabilidad financiera del periodismo electrónico sigue siendo, en lo fundamental, una expectativa a largo plazo. La gran mayoría de las publicaciones electrónicas en español, a semejanza de las que hay en inglés, son de acceso gratuito. Subsidiadas por los grandes grupos noticiosos y corporaciones que utilizan en su plan de marketing la publicidad en Internet. Como se podrá observar, el financiamiento fundamental de estas páginas corre a cargo de las casas editoriales, que, además de la versión en tinta y papel de su periódico o revista, incursionan en la nueva modalidad que significa tener la versión electrónica. Y su futuro dependerá de la publicidad que logren colocar en Internet.

El Web se ha vuelto una fuente alternativa de información. En algunos casos se ha vuelto un instrumento diario, en otros casos ha servido para contactar a especialistas en el tema a través de listas de discusión, obteniendo una visión más exhaustiva del asunto. La recogida y selección de información por Internet, obliga a los profesionales de la prensa a comprobar los datos, a verificar las fuentes; saliéndose del periodismo convencional, para asumir una responsabilidad de un nuevo perfil profesional, replanteando la manera de hacer periodismo. ¿Cuál es el futuro de la prensa en Internet? A este respecto se desgranan y polarizan las opiniones. Hay nostálgicos de la tinta y el papel que aseguran que el ritmo de la escritura y la lectura, la cadencia de la publicación impresa, la costumbre y el costo de los diarios y revistas, hacen imprescindibles a las publicaciones impresas. Nada es equiparable, dicen, al placer de leer el diario durante el desayuno o a la facilidad de doblarlo para traerlo bajo el brazo. Pero ya hay quienes desayunan delante de su laptop conectada al Internet. Por su parte, los defensores del periodismo electrónico aseguran que allí está el futuro de la prensa, que la escasez de papel hará indispensables a los recursos de información digital y que las hemerotecas serán más accesibles por módem, y además, menos polvorosas! Mentiras en Internet: Uno de los grandes riesgos, quizás el mayor, del Internet, es la abundancia de trivialidades, basura y mentiras que circulan por el

ciberespacio. Por eso es preciso tomar con reservas, muchas de las informaciones que aparecen allí. En la prensa digital latina, y la de todo el mundo, se han visto mentiras, noticias sin fundamento; artistas pudorosos trucados apareciendo desnudos; todavía se le da carta de credibilidad a informaciones más caprichosas tan sólo porque aparecen en una página electrónica. Eso no ocurriría si al Internet no se la siguiese viendo con una actitud de mistificadora ignorancia. Con similar posición, docenas de empresas editoriales en nuestros países, igual que en el resto del mundo, han inaugurado sus páginas electrónicas que les servirán para darle credibilidad a las noticias que aparecen en la red con la firma de sus periodistas y con el respaldo de sus empresas noticiosas. Publicidad vía Internet: El Internet es en si una biblioteca de recursos disponibles para todo aquel conectado. Existe más información de la que podremos jamás imaginar ya que al Internet están conectados tanto universidades como oficinas gubernamentales y empresas privadas. Todas ellas ofreciendo al mundo su información, sus productos y sus servicios. Es aquí donde difiere el Internet de cualesquier otro medio mercantil. La función principal del Internet es la comunicación existente entre todas las computadoras conectadas entre sí, haciendo fácil y muy accesible la comunicación a cualquier lugar del planeta a costo tan bajo como una llamada local. De hecho, la red ha evolucionado hasta llegar a ser el vehículo ideal para entregar diferentes servicios y productos a diferentes clientes en diferentes lugares del planeta.

Los mecanismos publicitarios en la red van desde el exceso de correo electrónico “basura”, pasando por los “banners” pornográficos e imágenes con hipertexto, hasta las páginas más creativas, elegantes y llamativas. Se han visto algunas modalidades, muy aceptadas, para hacer publicidad por Internet; la creación de “Páginas-Web” con una carátula, llamada “Home Page” y su contenido por medio de hipertexto o enlaces. Por lo general se colocan en servidores comerciales inscritos en la mayoría de los motores de búsqueda, por lo que es fácil la localización de las mismas. Una publicidad más agresiva viene a ser el registro de un dominio propio con albergue definido por medio de un IP fijo. Quiere decir que el “Web Site” como se le conoce, es alcanzable por los cibernautas con sólo poner palabras claves en los motores de búsqueda. Estos “SitiosWeb” a su vez contratan publicidad en otros sitios de destino, donde se colocan enlaces que los llevan directamente a su lugar publicitado. En todos los casos de utilización del Internet como canal de marketing, la construcción del sitio es tan importante como su registro en los principales motores de búsqueda, y su difusión por medio de una campaña de pequeños “banners” en megasitios de alto tráfico donde el grupo objetivo navega, y crear así una buena presencia del producto publicitado. Presente y porvenir del Internet: Podría plantearse, finalmente, la cuestión de si el Internet, como tal, ha dado ya de sí todo lo que podría esperarse de este medio electrónico. O acaso, ¿se puede pedir una mayor velocidad en la infraestructura actual versus la ampliación de los canales actuales?

Tal parece ser la opinión de Nicholas Negroponte (1995), cuando dice: “Estoy más interesado en aumentar la capacidad del sistema de dominios de la red y en aprovechar mejor su ancho de banda”. Según un sondeo realizado recientemente por una firma de investigación americana; Dataquest de San Jose, California; pronostica que el número de computadoras conectadas al Internet aumentará un 71% este año hasta alcanzar la cantidad de 82 millones, gracias en gran parte a las empresas más dinámicas que han adoptado esta poderosa tecnología permitiéndoles llegar sin intermediarios directamente a sus clientes. Opinión que comparto, porque los esfuerzos no se han agotado. En efecto, pese a los que creen que el cable de alta velocidad o la fibra óptica destronarán los sistemas actuales. Mientras que la sociedad desarrolle su imaginación y fantasía creadora, el mundo de la comunicación será no-imaginario en un universo incoherente; sino un mundo ordenado donde las personas inteligentes mantendrán nuestro destino a la medida del hombre actualizado y moderno. Cabe sospechar que el Internet apenas esta iniciando su camino. Y que el futuro le pertenece al “hombre electrónico” donde la simultaneidad de la era multimedia permitirá la interconexión del Internet a través del espacio exterior. 8.6 METODOS Y PROCEDIMIENTOS: Las investigaciones disponibles acerca del Internet como medio de comunicación son relativamente escasas. Especialmente si se buscan en español, los datos son de poca relevancia. Sin embargo, combinando la información recabada en Internet con la bibliografía escrita sobre papel; con un poco de imaginación y buen sentido común, se puede alcanzar una plataforma suficiente para su análisis. Por no

poder ser medidos con exactitud, siempre habrá amplio espacio para la interpretación personal de cada uno. Observando adecuadamente el desarrollo llevado a cabo, se puede comprender el “fenómeno Internet” desde el punto de vista histórico, buscando su origen, y en forma sistematizada llagar hasta nuestros días: (1969) Advanced Research Projects Agency Network. (ARPANET). (1970) Transfer Contro Protocol / Internet Protocol. (TCP/IP). (1971) Creación del microchip, el CPU. (1973) Se inventa el floppy disk. (1977) Aparece la Apple II, primera microcomputadora comercial. (1978) Al Gore acuña el término “Information supehighway”. (1980) Computer Science Net. (CSNET). (1981) IBM lanza el PC. También su red BITNET. (1982) SONY (en combinación con Philips) definen las normas del compact disk. (1983) La milicia norteamericana implanta su red MILNET. (1984) Se universaliza el protocolo de todas las redes con el TCP/IP. (1985) Microsoft lanza al mercado el sistema operativo WINDOWS. (1989) National Science Fundation (NFSNET) fusiona las redes y aumenta su velocidad. (1992) Conferencia mundial Internet. Se definen los dominios. (1993) Convergencia de audio y visión en computadora, aparece la multimedia. (1994) Internet comienza a popularizarse como sistema de comunicación. (1995) Microsoft lanza su mejorado sistema operativo WINDOWS’ 95. (1996) Sun lanza el lenguaje de programación JAVA. Inicia la era cibernética. (1997) Presentación de Office’97 que integra herramientas a Internet.

(1998) En medio de polémica se comercializa WINDOWS’98 con interfaz de Internet. (1999) El problema Y2K dividirá a las naciones desarrolladas de las subdesarrolladas. (2000) Se espera que Office 2000 será la herramienta ofimática de todos los tiempos. (2001) Microsoft retira del mercado las versiones Millennium y 2000 (2002) Sale al mercado Windows XP (2003)Microsoft lanza el nuevo Office 2003 (2004) (2005) (2006) (2007) Microsoft lanza en forma simultánea Windows Vista y Office 2007 8.7 RESULTADOS: Al igual que una célula representa la partícula más pequeña de un organismo, o el átomo a la molécula, y en computación el bit; el Internet por dentro (su contenido) es igual como lo vemos por fuera: desordenado, independiente, redundante, disperso, caótico, descentralizado, anárquico, colisionante y del domino público. Los servicios fundamentales del Internet son: • • • • • • El correo electrónico. El World Wide Web. (WWW). La transferencia de archivos FTP. El acceso remoto con TELNET. Los grupos de noticias USENET y los foros de discusión NEWSGROUP. Los buscadores, los motores de búsqueda.

Obviamente este es un sistema de gran eficacia en las comunicaciones. La ruta particular de cada paquete de información no importa, sólo cuenta el resultado final. Conocido en el medio como “conmutación de paquetes”. Extremadamente robusto frente a adversidades y fallos. 8.8 EVALUACIÓN E IMPLICACIONES: El Internet es una “nube de enlaces”, es una red mundial de computadoras, que al estar todas conectadas entre si tienen la capacidad de transferir datos desde cualquier parte del mundo hasta cualquier otra parte que este conectada. Así también, una poderosa herramienta de ventas y comunicación de masas, con la capacidad de publicidad (páginas web) que encierra; es el medio ideal por excelencia para dar a conocer y ofertar a nivel planetario cualquier producto o servicio. El Internet es un medio dinámico y cambiante, continuo, por lo que la interactividad entre ambos lados de la línea es una necesidad imperiosa para lograr competitividad. Desde el ángulo del periodismo, en Internet encontrará

implicaciones a largo plazo; porque, hoy por hoy, estamos frente al nacimiento de una nueva profesión: el especialista en la búsqueda de noticias asistida por computadora. Esta tendencia en el periodismo electrónico pone a disposición de la prensa un recurso adicional. Y un nuevo puesto de trabajo en esta industria literaria. Como resultado de todo lo expuesto anteriormente, y tomando en cuenta la naturaleza tecnológica de este medio de comunicación; no me cabe la menor duda, que estamos frente a la “tecnología de punta” que nos esta guiando hacia el futuro; cuyos efectos son inciertos y difíciles de imaginar, incluso para la mente más creativa.

Mi sugerencia, conectarse al Internet; es un hecho que tarde o temprano nos veremos involucrados en este fenómeno. Entonces, ¿porqué esperar más? 8.9 CONCLUSIONES: Después de la amplia exposición presentada en este informe se concluye, en primer lugar; que el Internet es un medio de masas. Y no un medio masivo. Porque puede alcanzar a la masa, pero no necesariamente alcanza una audiencia masiva (simultanea). Segundo; la extensión del Internet abarca todos los gustos habidos y por haber. A niños, jóvenes y adultos, de cualquier sexo, raza o religión; quiere decir que este poderoso medio logra satisfacer las necesidades de información de cualquier usuario, en la medida que se le requiera. Es lo que la industria llama “personalización de las masas”. Si el Internet es la información, entonces el medio donde se realiza esta comunicación, será el ciberespacio. Que servirá de soporte a la información que en el reside y se ejecuta el software de la computadora y dentro del cual fluyen las comunicaciones electrónicas. En conclusión, el ciberespacio es el “microcosmos digital” donde interactúan los usuarios. Por último, se puede concluir que sin publicidad el Internet no tiene futuro. Limitando su crecimiento, elevando el costo de tenerlo, restringiendo la posibilidad de acceso a millones de usuarios, que en fin de cuentas son: productores y consumidores en forma simultánea.