Departamento de Asuntos de Veteranos

Antiguos Prisioneros de Guerra (POWs)
¿Quiénes Son Antiguos Prisioneros de Guerra?
Desde la Primera Guerra Mundial, más de 142.000 americanos, incluyendo 82 mujeres, han sido capturados y recluidos como POWs. En este número no se incluyen casi 93.000 americanos que desaparecieron o nunca se recuperaron. Solamente una quinta parte de los antiguos POW de América viven en la actualidad (unos 29,350). Más del 90% de los antiguos POW sobrevivientes fueron capturados y recluidos durante la Segunda Guerra Mundial. Unos 18.000 antiguos POW reciben compensación por lesiones o enfermedades relacionadas con el servicio. En 1981, el Congreso aprobó la Ley-Pública 97-37 titulada "Ley de beneficios de los antiguos prisioneros de guerra." Esta ley logró varias cosas. Estableció un Comité Asesor de antiguos prisioneros de Guerra y ordenó cuidado médico y dental. También identificó ciertos diagnósticos como presuntas condiciones relacionadas con el servicio para los antiguos POWs. Leyes públicas subsiguientes y decisiones políticas por el Secretario de Veteranos han añadido diagnósticos adicionales a la lista de presuntas condiciones.

¿Cuáles Son las Condiciones Supuestas Para los Antiguos POWs?
Hoy, antiguos POWs tienen normalmente derecho a que se presuma están relacionadas con el servicio, siete enfermedades, independientemente del tiempo en cautividad, si se manifiestan en un grado del 10% o mayor después de la baja en el servicio activo militar, naval o del aire. Estas enfermedades son: • • • Psicosis Distimia, o neurosis depresiva Osteoartritis post-traumática • • • • Cualquiera de los estados de ansiedad Lesión por frío Ataques cardíacos y complicaciones Enfermedades del corazón y complicaciones

Si un antiguo POW fue recluido durante 30 días o más. las siguientes enfermedades adicionales se presume que están relacionadas con el servicio: • • • • • Avitaminosis Disentería crónica Helmintiasis Desnutrición, incluyendo la atrofia óptica asociada Úlcera péptica • • • • • Beriberi Cirrosis del hígado Síndrome de intestino irritable Pelagra y cualquier otra deficiencia nutritiva Neuropatía periférica, excepto cuando esté relacionada directamente a causas infecciosas

¿Cómo Debería un Antiguo POW Solicitar Compensación de VA?
Los antiguos POWs pueden solicitar compensación por sus lesiones, enfermedades relacionadas con el servicio, completando el formulario 21-526 de VA, Solicitud de Veteranos para Compensación y/o Pensión. También pueden solicitar compensación en Internet en http://vabenefits.vba.va.gov/vonapp/main.asp.

Continúa en la próxima página

Página 2.

¿Existen Beneficios Médicos Para Antiguos POWs?
El sistema de cuidados de salud de VA proporciona tratamiento prioritario para los antiguos POWs. Aquellos que tienen una discapacidad relacionada con el servicio son elegibles para el cuidado de salud de VA. Esto incluye hospital, hogar de ancianos, y tratamiento de paciente externo. Los antiguos POWs que no tienen una discapacidad relacionada con el servicio son elegibles para el cuidado de hospital y hogar de ancianos de VA – sin considerar sus posibilidades económicas. También son elegibles para cuidados de paciente externo en base prioritaria – solamente en segundo lugar a veteranos con discapacidades relacionadas con el servicio. Mientras que los antiguos POWs reciben tratamiento en un programa aprobado de tratamiento de pacientes externos, son elegibles par alas necesarias medicinas, gafas, audífonos, o prótesis. También son elegibles para todo el cuidado dental necesario. No existe un requisito de copago para los antiguos POWs en las farmacias.

¿Existen Beneficios Para los Sobrevivientes de Antiguos POWs?
Sí. El principal beneficio es la Compensación de Dependencia e Indemnización (DIC) que es un beneficio mensual pagadero al cónyuge sobreviviente (y a los hijos y padres del antiguo POW en algunos casos) cuando el antiguo POW: • fue un miembro de servicio que falleció en activo; o • falleció de discapacidades relacionadas con el servicio; o • falleció el o antes del 30 de septiembre de 1999 y fue continuamente clasificado como discapacitado total debido a una condición relacionada con el servicio (incluyendo la falta de empleo individual) durante al menos 10 años antes del fallecimiento; o • falleció después del 30 de septiembre de 1999, y fue continuamente clasificado como discapacitado total debido a una condición relacionada con el servicio (incluyendo la falta de empleo individual) durante al menos 1 año antes del fallecimiento. DIC se termina para un cónyuge sobreviviente que vuelve a casarse, pero puede resumirse si el Segundo matrimonio termina en muerte, divorcio o anulación. Sin embargo, un cónyuge sobreviviente que vuelve a casarse en o después de los 57 años, y el o después del 16 de diciembre de 2003, puede continuar recibiendo DIC.

¿Existen Otros Beneficios Para Antiguos POWs y sus Dependientes/Sobrevivientes?
Los siguientes son otros importantes beneficios de VA a los que ciertos veteranos pueden tener derecho: pensión de discapacidad, cuidados médicos, educación y entrenamiento, garantía de préstamo para el hogar, y beneficios de entierro. Ciertos veteranos incapacitados pueden ser elegibles para servicios de rehabilitación profesional y empleo, seguro, prestación para ropa, asistencia para el hogar especialmente adaptado, y equipo especialmente adaptado para el automóvil. Ciertos dependientes/sobrevivientes pueden tener derecho a cuidados de salud, pensión por fallecimiento, educación y entrenamiento, garantía de préstamo para el hogar y entierro en un cementerio nacional. Vea otras hojas de hechos de VA sobre esos beneficios, o contacte VA para más información.

¿Está Disponible la Asistencia Especial Para los Antiguos POWs?
Cada oficina regional de VA tiene un coordinador para antiguos POWs. Cualquier antiguo POW que necesite asistencia especial debería solicitar hablar al coordinador de antiguos POW. Información adicional de antiguos POWs está disponible en http://www.vba.va.gov/bln/21/Benefits/POW/index.htm.

Para más información, llame gratis al 1-800-827-1000 o visite nuestro sitio web en http://www.va.gov.
Servicio de Compensación y Pensión - Abril 2006