You are on page 1of 7

SECRETARA DE EDUCACIN

EVALUACIN DE COMPETENCIAS 2007 2008

JUNIO 2008

PRESENTACIN
En el Programa Sectorial de Educacin 2007 2012, se definen las lneas de poltica educativa en lo general. En lo particular se plantean, entre otras metas, dos relacionadas directamente con la evaluacin educativa: 1) Reducir el porcentaje de alumnos en el nivel Insuficiente de la prueba ENLACE y 2) Elevar el puntaje obtenido en PISA. Se ha detectado la necesidad de analizar las mejores prcticas para la mejora del desempeo de los estudiantes de acuerdo a su nivel y modalidad educativa contrastndolas con experiencias internacionales para el establecimiento de escenarios de trayectoria a largo plazo (Metas PISA 2030) En ese sentido, el Gobierno mexicano, a travs de la Secretara de Educacin Pblica ha solicitado la colaboracin de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE), quien ha ofrecido todo su apoyo para proveer un marco referencial y guiar a Mxico en el desarrollo de instrumentos para monitorear el mejoramiento del desempeo de los estudiantes mexicanos en las escalas de PISA. El Instituto de Evaluacin Educativa del Estado de Mxico, colabora con la SEP en la aplicacin de los instrumentos en la entidad.

PROPSITOS DEL ESTUDIO


- Hacer comparaciones con los resultados obtenidos en PISA 2006. - Comparar los niveles de competencias y monitorear el avance de los estudiantes de segundo y de tercero de secundaria. - Contar con informacin que permita apoyar a los estudiantes en la prxima evaluacin en el 2009 y para los futuros ciclos de PISA.
La prueba esta dirigida a estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria. En especfico a una cuota de 20 estudiantes por cada uno de los dos grados seleccionados de las escuelas que forman parte de la muestra.

CARACTERSTICAS GENERALES
1. La prueba fue diseada por el Consejo Australiano para la Investigacin Educativa (ACER, por sus siglas en ingls), organismo encargado del procesamiento de PISA por su experiencia en el desarrollo del International School`s Assessment (ISA). Su vasta experiencia en el mbito evaluativo puede consultarse en su pgina web: http://www.acer.edu.au/isa/background.html. 2. Est diseado con tems de respuesta construida (abierta) por lo que su procesamiento es complejo, as como reactivos de opcin mltiple. 3. Se medirn contenidos curriculares de Espaol y Matemticas y las competencias relativas a la Comprensin lectora y Habilidad matemtica.

CARACTERSTICAS GENERALES
5. Es un estudio que incluye la aplicacin de varios instrumentos: Una Prueba de un estudio nacional: Dividida en 6 sesiones con contenidos correspondientes a las asignaturas de Espaol y Matemticas (Se responde en hoja de respuestas para lectura ptica). Dos Pruebas de un estudio internacional: Habilidad matemtica y comprensin lectora (Se responden en el propio cuadernillo). Un Test Psicomtrico: Diseado para medir el razonamiento lgico, la percepcin y la capacidad de abstraccin (Se responde en hoja de respuestas para lectura ptica). Un Cuestionario de contexto para alumnos: (Se responde en el propio cuadernillo).

CALENDARIO DE APLICACIN
*Horario
7:00 a 8:00 8:00 a 8:50 8:50 a 9:40 9:40 a 10:00 10:00 a 11:00 11:00 a 11:50 Test Psicomtrico (30 minutos)

Primer da 11 de junio
Organizacin de la aplicacin 1. Sesin Prueba estudio nacional 2. Sesin Prueba estudio nacional

Segundo da 12 de junio
Organizacin de la aplicacin 3. Sesin Prueba estudio nacional 4. Sesin Prueba estudio nacional R E C E S O Prueba internacional de Habilidad matemtica Cuestionario de contexto

Tercer da 13 de junio
Organizacin de la aplicacin 5. Sesin Prueba estudio nacional 6. Sesin Prueba estudio nacional

Tiempo de sesin
Una hora 50 minutos 50 minutos 20 minutos

Prueba internacional de Comprensin lectora Control de calidad

60 minutos 50 minutos

*El horario deber adecuarse al turno vespertino iniciando a las 14:00 horas y en aquellas escuelas secundarias en donde la jornada escolar no inicie a las 7:00 horas.

NINGN MATERIAL SE QUEDAR EN LA ESCUELA

MUESTRA DE APLICACIN
NACIONAL 12,000 estudiantes de 300 Escuelas a nivel nacional. La muestra de escuelas seleccionadas aleatoriamente tiene

representatividad nacional y por modalidad. ESTATAL 3,520 estudiantes de 44 Escuelas del Estado de Mxico.

FECHAS DE APLICACIN
La aplicacin de este instrumento se realizar los das 11, 12 y 13 de junio de 2008. La prueba se encuentra en su etapa de pilotaje, para fines de investigacin, por lo que no se darn a conocer resultados por alumno o escuela.

You might also like