You are on page 1of 5

TEORIA DE LA PUBLICIDAD TEMA 2 Tema 2. Concepto y aspectos generales de la publicidad. Estructura del tema: 2.1 Comprendiendo el fenmeno publicitario.

Dimensin econmica y social. 2.2 La publicidad como proceso de comunicacin. 2.3 El concepto de Publicidad. 2.3 Propuesta tipolgica de la Publicidad.

2.1 Comprendiendo el fenmeno publicitario. Dimensin econmica y social. La publicidad como realidad inevitable: Volumen de impactos. Financia los medios de comunicacin. Es en s misma tambin informacin. Favorece la competencia. Volumen de inversiones.

La inversin del mercado publicitario en 2011 fue de 12.061 millones de euros, representando el 1.12% del PIB y un 6,5% menos que en 2010 (12.893,1mill/). La publicidad como fenmeno social: Paso de una sociedad de la produccin a una sociedad de la comunicacin. Proyecta indirectamente nuestra realidad. La valora y enmascara, socializando a los consumidores de acuerdo con determinadas pautas culturales. Instrumento educativo. La publicidad muestra pautas de comportamiento. Los medios de comunicacin social son un escaparate donde se exhibe la publicidad. Influencia recproca en nuestra cultura. Complejo sistema de reproduccin social.

La publicidad hoy en da es un negocio para quien la hace, para quien la utiliza y para quien la difunde.

2.2 La publicidad como proceso de comunicacin.

2.3 El concepto de Publicidad. LGP (88): Toda forma de comunicacin realizada por una persona fsica o jurdica, pblica o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratacin de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones. Otras definiciones: Es el espejo de la sociedad y una influencia sobre los tiempos. Bassat: El arte de convencer a los consumidores. Sistema de comunicacin pagado, intencional e interesado, que sirve a causas comerciales, sociales o polticas concretas

El concepto de Publicidad. Tres mbitos Legal, profesional, acadmico Notas comunes: Comunicacin pagada Comunicacin impersonal Comunicacin de un anunciante identificado. Promocin de ideas, bienes o servicios.

Con el fin de informar, persuadir y/o aumentar ventas. Comunicacin unilateral hacia un pblico objetivo determinado. Comunicacin controlada por un anunciante identificado. Promocin de ideas, bienes, servicios,

Con el fin de informar, persuadir y/o aumentar ventas.

lugares, organizaciones, personas. Informacin persuasiva.

Forma de comunicacin unilateral, controlada y, generalmente, pagada por un anunciante identificado, dirigida a un pblico objetivo determinado, y cuyo mensaje consiste en una informacin persuasiva acerca de ideas, bienes, servicios, lugares, organizaciones o personas. Comunicacin persuasiva: Comunicacin publicitaria informa y persuade: Objetivacin + Convencimiento

2.3 Propuesta tipolgica de la Publicidad. Tipologa General de la Publicidad. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. En funcin de la naturaleza del anunciante. En funcin del nmero de anunciantes. En funcin de la actividad del anunciante. En funcin de la naturaleza de los productos. En funcin del destino de los productos. En funcin de la naturaleza del anuncio. En funcin de la estructura del anuncio. En funcin del alcance de la campaa. En funcin del medio utilizado. En funcin del estilo de comunicacin.

1. La Publicidad en funcin de la naturaleza del anunciante: Publicidad de empresas. Publicidad de asociaciones y organizaciones no gubernamentales (Cruz Roja, Unicef, Club Deportivos,). Publicidad de administraciones pblicas, institucional. 2. La Publicidad en funcin del nmero de anunciantes:

Publicidad individual. Publicidad colectiva, sindicada o mancomunada: o Vertical (o complementaria). o Horizontal.

3- La Publicidad en funcin de la actividad del anunciante: Publicidad de fabricantes y productores: o Productos: transformados sin transformar o servicios. Publicidad de intermediarios: o mayoristas o minoristas

4- La Publicidad en funcin de la naturaleza de los productos: Publicidad de productos fsicos. Publicidad de servicios.

5- La Publicidad en funcin del destino de los productos: Publicidad dirigida a mercados de consumo: o Mercados de consumo inmediato. o Mercados de consumo duradero. Publicidad dirigida a mercados institucionales.

6- La Publicidad en funcin de la naturaleza del anuncio: Publicidad corporativa. Publicidad de producto

7- La Publicidad en funcin de la estructura del anuncio: Publicidad comparativa. Publicidad no comparativa.

8- La Publicidad en funcin del alcance de la campaa: Publicidad local o regional. Publicidad nacional. Publicidad internacional.

9- La Publicidad en funcin del medio utilizado: Publicidad en prensa. Publicidad en radio. Publicidad en televisin.

Publicidad en cine. Publicidad exterior. Publicidad en internet. Publicidad mvil Publicidad en el lugar de venta (PLV).

10- La Publicidad en funcin del estilo de comunicacin:


P. informativo educativa. P. Afectivo emotiva. P. Regresiva. P. basada en el ritmo musical. P. Basada en el ritmo corporal o de objetos. P. basada en la ansiedad visual. P. Humorstica. P. fantstica o irreal. P. Exagerada. P. Basada en el cine. P. Basada en dibujos animados. P. Basada en hroes infantiles. P. Basada en el miedo, temor o riesgo. P. Basada en el dolor o fatiga corporal. P. Testimonial. P. Basada en los rganos sensoriales o sentidos. P. Basada en los animales. P. Descalificadora. P. Basada en patrocinios. P. Basada en textos superpuestos. P. En blanco y negro. P. Sin sonido. P. Basada en la imagen de marca. Seriada. P. Dentro de la publicidad. P. Basada en referencias positivas y negativas. P. Basada en el empleo de superlativos. P. Basada en juegos de palabras. P. Basada en frases hechas. P. Basada en concursos y regalos. P. Basada en referencias de la salud o calidad de vida. P. Basada en referencias racionales. P. Asociada a los xitos. P. Basada en el empleo de imperativos. P. Basada en el suspense o enigma. P. Basada en el empleo de vocablos extranjeros. P. En forma de noticia. P. Basada en la historieta. P. Basada en el deseo ertico. P. Basada en la imitacin de personas populares. P. Basada en la ridiculizacin del hombre. P. Comparativa. P. Basada en referencias a la naturaleza

You might also like