You are on page 1of 2

Fecha: Enero 1 Cita Bíblica: Génesis 1 – 2 Tema: Comienzo del género humano

Resumen

Los primeros capítulos de Génesis enfocan la actividad creadora de Dios al formar el universo. El capítulo uno provee un diario de los seis días de la obra creadora de Dios, quien al hablar trae a la existencia el universo y ordena todas sus partes en una totalidad armoniosa. El capítulo concluye con la creación del hombre, quien, como la corona de la creación, es comisionado a sojuzgar la tierra y gobernarla. El capítulo dos es un breve recuento de los acontecimientos ocurridos en la creación del hombre narrados en 1:26-28 y lo presenta desde una perspectiva más amplia. El énfasis en todo esto está relacionado con el vínculo particular de Dios con el hombre quien ostenta su imagen y ejercita el dominio sobre el resto de su creación. Capítulo 1 Seis días de la creación resumido Reino de la creación (universo) Capítulo 2 Seis días de la creación escudriñados en sus detalles Gobernador de la creación (Hombre) Tu andar diario Que Dios nos haya rescatado del polvo no es razón para considerar sucia a otra persona.

¿Qué viene a la mente cuando escucha las palabras “He hizo Dios del polvo de la tierra”? (2:7). Este recordatorio de tu composición física ¿te anima o te desanima? Esto debiera animarte y recordarte a lo largo de tu vida que Dios no ha olvidado el material que Él utilizó para diseñar tu cuerpo. Puesto que Dios creó, Él sabe con exactitud lo que puedes resistir física y emocionalmente. El salmista lo puso de esta manera en el Salmo 103:14 “Porque Él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo”. Dios conoce tus habilidades e incapacidades, y Él ha provisto todo el tiempo y la fortaleza que necesitas para cumplir su voluntad. Prueba hacer este ejercicio. Toma tu calendario diario, o tu libreta de planificación semanal, y observa las actividades que has planeado para la primera semana de este nuevo año. (Si no tienes un calendario, ahora es el momento de obtener uno.) ¿Te parece imposible llevar a cabo todo lo que aparece en la lista? Escribe estas palabras en la parte superior de la página: “Tengo todo el tiempo necesario para hacer lo que Dios quiere que haga este año”. Como parte de la creación de Dios, decide utilizar un tiempo y fortaleza para su gloria.

Percepción Grandes preguntas, grandes respuestas  El primer versículo de la Biblia responde cuatro de las preguntas más profundas que todo ser pensante se haya hecho: (1) ¿Qué hay allí? (2) ¿Cómo apareció allí? (3) ¿Tuvo esto un principio? (4) ¿Qué o quién es responsable? Estas preguntas han sido magistralmente respondidas por el único que estuvo allí en aquel momento. Las respuestas

correctas son: (1) El cielo y la tierra (2) Todo fue creado (3) Sí (4) Dios