You are on page 1of 23

lo que no se nombra, no existe

PRESENTACIN.
La OFICINA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GNERO de la Mancomunidad de Municipios La Serena ha asumido, como uno de sus objetivos, dotar al personal de las diferentes administraciones, de informacin, formacin y herramientas suficientes para poder integrar la perspectiva de gnero en las polticas de sus departamentos. La Oficina elabora la presente Gua, con el objetivo de proporcionar una herramienta de trabajo clarificadora y til que permita revisar y redactar documentos, incorporando un lenguaje igualitario. As, el propsito es ofrecer soluciones prcticas y didcticas sobre el uso del lenguaje administrativo no sexista, de forma que resuelva cualquier situacin que pueda aparecer en el trabajo cotidiano. Es una Gua muy bsica, presentada en formato digital, que incluye ejemplos prcticos.

BUENAS PRCTICAS EN EL LENGUAJE NO SEXISTA

Esperamos les sea de gran utilidad.

INTRODUCCIN.
El lenguaje es el instrumento por medio del cual expresamos nuestros pensamientos, ideas, y formas de concebir el mundo, y es, por tanto, el reflejo de la cultura de una sociedad en un determinado momento. Partimos de la base que no hay palabras discriminatorias, sino usos discriminatorios ya que reflejan cmo la sociedad trata con desproporcin a mujeres y hombres, y presuponen la subordinacin de un gnero al otro. El lenguaje no es sexista, ya que disponemos de masculino, femenino y neutro, de genricos, Somos las personas quienes le damos un uso sexista. La Administracin local, al ser la entidad pblica ms prxima a la poblacin, tiene una importante responsabilidad en la representacin que hace del contexto social y en la comunicacin que establece con la ciudadana. Sin embargo, a menudo encontramos que el lenguaje administrativo no est libre de estereotipos sexistas. El uso del masculino reproduce la desigualdad entre mujeres y hombres. Condena a las mujeres a la invisibilidad, las hace desaparecer como sujetos del discurso, de la economa, de la ciencia, de la cultura, y por tanto, las excluye de la ciudadana. Decir jefe y jefa o educador y educadora no es duplicar el lenguaje. Duplicar es hacer una copia igual a otra y ste no es el caso. La diferencia sexual est ya dada, y lo que debe hacer el lenguaje es nombrarla. Las polticas de igualdad de oportunidades impulsadas desde el mbito local deben ser coherentes con este principio. Si desde nuestra Mancomunidad apostamos por alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres, nuestro lenguaje debe responder a este propsito, debe ser igualitario, libre de estereotipos sexistas, incluyente y no discriminatorio. Y no slo debemos referirnos al lenguaje escrito; la administracin pblica tambin produce otro tipo de mensajes en otros soportes y lenguajes. Nos referimos a la Publicidad administrativa. Afortunadamente contribuir a que la igualdad entre las personas, y en este caso ms concretamente entre sexos, est ms cercano, es un objetivo que cada vez compartimos ms mujeres y hombres. Porque todas las personas podemos aportar nuestro esfuerzo que por pequeo que nos parezca puede ir cambiando nuestro entorno. Hacer un poco ms justo el mundo empieza por ti.

EL LENGUAJE NO ES EXCUSA
Para hacer un uso no sexista del lenguaje de manera eficaz es necesario tener en cuenta tres premisas: a) Considerar una prioridad y una necesidad que se haga un uso no sexista del lenguaje en todas las situaciones de comunicacin: querer es poder. b) Mejorar nuestro conocimiento de la lengua de uso y del abanico de posibilidades que sta ofrece, ya que, cuanto ms dominemos el cdigo, ms recursos tendremos a nuestro alcance (lxicos, morfolgicos y gramaticales) para evitar el androcentrismo lingstico y eludir el masculino como genrico. c) Familiarizarse con una serie de recomendaciones de uso, como las que aparecen en esta gua.

No debemos olvidar que el lenguaje grfico es el primero que entra por la vista, de la lectura que de l hagamos, a menudo depender que pasemos al texto o desestimemos del todo unos contenidos, pensando que no nos ataen o que no nos representan. Por eso la eleccin de fotografas, iconos y colores en las webs pblicas tiene que ser fruto de una reflexin y no del azar. Las imgenes de las webs pblicas debern: a) visibilizar a las mujeres, evitando el uso de la figura masculina como genrico que pretende representar a todas y todos los seres humanos. b) visibilizar adecuadamente a las mujeres y a los hombres, sin caer en estereotipos de roles familiares y sociales, uso de espacios pblicos y privados, tipo de actividades o acciones llevadas a cabo, etc.

ERRORES TPICOS.
Utilizar el gnero gramatical masculino para referirnos tanto a mujeres como a hombres. Conviene no confundir el sexo con el gnero. Con sexo nos referimos a los caracteres sexuales de las personas genticamente determinados y referidos a aspectos biolgicos que les definen e identifican como mujeres o como hombres. Por gnero, entendemos la construccin social que cada cultura elabora en torno al sexo biolgico y que establece diferencias entre hombres y mujeres referidas a conductas, comportamientos, roles, funciones y expectativas de vida. El gnero gramatical es una categora gramatical que clasifica los nombres (sustantivos) en masculinos y femeninos y establece en base a l un sistema de concordancia gramatical. El error tpico es usar el gnero gramatical masculino para hacer referencia tanto a mujeres como a hombres. A la reunin debern acudir todos los trabajadores (el masculino trabajadores excluye a las trabajadoras). A la reunin deber acudir todo el personal.

Nombrar ambos sexos anteponiendo siempre el masculino al femenino. Se acepta como natural la preponderancia y mayor relevancia del hombre. As, en todos los pares de palabras se establece que la forma masculina precede a la femenina: hombres y mujeres, maridos y mujeres, padre y madre, hermano y hermana, , a excepcin de los tratamientos corteses, damas y caballeros. As pues, es bastante comn leer: la historia de los hombres y de las mujeres, los derechos de los hombres y de las mujeres, y, tambin en los impresos o formularios: nombre del padre:___; nombre de la madre:___; inmueble propiedad del Sr.___ y la Sra. ___; etc.

Utilizar otro tratamiento. Otro ejemplo de lenguaje sexista es la existencia de distintos tratamientos para cada sexo, minimizando a las mujeres. As el uso de seorita para referirse al estado civil de una mujer, no existiendo el equivalente masculino de seorito; la diferencia entre apellidos y nombres propios, la referencia a las mujeres por el apellido de sus maridos, la anteposicin del artculo la, Ejemplos: Sra. de , Viuda de , Sr. Gutirrez y Srta. Pili, La Antonia (pero no El Antonio), la Dulce Chacn (pero no el Luis Chamizo), Tambin aparecen diferentes tratamientos en las definiciones, acepciones y ejemplos del diccionario, en refranes, frases hechas, Por ejemplo, la Real Academia Espaola define: Hombre: ser animado racional, varn o mujer. Mujer: persona del sexo femenino. En la sabidura popular, podemos encontrar refranes tales como: - El hombre propone, Dios dispone y la mujer descompone. - Palabra de mujer, no vale un alfiler.

Y nos preguntamos, si cambiamos el orden, cambia la frase? Lo correcto es alternar el orden de precedencia, en unos casos aparecer antepuesto el femenino y, en otros, el masculino.

Atribuir cualidades diferentes a mujeres y a hombres. Se establecen diferentes cualidades para las mujeres y los hombres; a las primeras se las relaciona con la esttica, y a los segundos con el aspecto intelectual. Ejemplo: Pie de foto de un grupo de seores visitando unas instalaciones los congresistas visitaron atentamente las nuevas instalaciones acompaados por el director (se destaca su atencin y el rango de la persona que les acompaaba). Pie de foto presentando un grupo de seoras visitando un centro, elegante grupo de asistentes al centro o Un numeroso grupos de personas asisti al acto de inauguracin de Las mujeres, elegantemente vestidas Utilizar expresiones descalificadoras. Se utiliza el gnero femenino para descalificar y hacer alusiones peyorativas a las mujeres o a los valores, comportamientos y actitudes que se les asignan. Ejemplo: Las mujeres ya se sabe. Bah!, bah!, cosas de mujeres.

Uso de barras, arrobas y frmulas que minimicen y dificulten la lectura. El uso de las barras puede ser un recurso vlido en el caso de documentos administrativos (formularios, fichas, impresos de solicitud,). Cuando no tenemos otra frmula ms adecuada o por cuestiones de espacio del documento. Sin embargo es una frmula poco recomendable, en general, porque el texto es poco legible y nuestra lengua dispone de otros recursos ms adecuados para nuestras necesidades de expresin. En cuanto al uso de la arroba, no es un signo lingstico. Soluciona aparentemente el problema en el lenguaje escrito pero no en el oral. Puede ser vlido como ltimo recurso, pero la alternativa tiene que pasar por el uso de otros recursos que existen en nuestra lengua.

RECOMENDACIONES.
No existe una frmula concreta, ni nica para hacer un uso no sexista del lenguaje. Una frmula para reconocer el lenguaje sexista consiste en invertir la frase, colocando a los hombres en el lugar en que aparecen las mujeres y a la inversa. Si la frase ha perdido su sentido inicial era sexista. Para ello debemos tener en cuenta: - Reflexionar sobre aquello que queremos comunicar, teniendo en cuenta tanto el contenido como las personas a quin va dirigido. - Utilizacin de sustantivos genricos y colectivos, que independientemente del gnero gramatical que tengan designan a ambos sexos. En nuestra lengua existe un buen nmero de sustantivos que, con independencia de que tengan gnero gramatical masculino (personaje, colectivo, grupo, pueblo, equipo) o femenino (persona, pareja, criatura, gente, colectividad, asamblea, asociacin),

hacen referencia tanto a hombres como a mujeres. Su uso es preferible, siempre que sea posible.

Muchos de estos sustantivos pueden utilizarse en el lenguaje administrativo en numerosas ocasiones:

EJEMPLO Los trabajadores de la Mancomunidad Para ser admitidos a la realizacin de las pruebas selectivas los aspirantes Debern reunir los siguientes requisitos

PROPUESTA DE CAMBIO. La plantilla de la Mancomunidad Para la admisin a las pruebas selectivas, las personas aspirantes debern reunir los siguientes requisitos Las personas que deseen participar en las pruebas selectivas debern reunir los siguientes requisitos

EN LUGAR DE Los jvenes Los ciudadanos El coordinador Los habitantes Hombre Los trabajadores Los nios Los funcionarios Los alumnos Los empresarios

PODEMOS UTILIZAR La juventud La ciudadana Persona coordinadora La poblacin Persona, ser humano. Personal, plantilla, personas trabajadoras. Infancia, niez. El funcionariado El alumnado El empresariado

- Uso de abstractos: Los sustantivos abstractos hacen referencia a la titulacin, al cargo o a la funcin que desempea la persona, independientemente de que sea hombre o mujer. EN LUGAR DE Los directores El gerente La presidenta La secretaria Los jefes El coordinador Licenciados Los ponentes Los voluntarios Los alcaldes Los concejales PODEMOS UTILIZAR Direccin Gerencia Presidencia Secretara Jefatura Coordinacin Licenciatura Ponencia Voluntariado Alcalda Concejala

cargo, profesin o titulacin suelen ser, sobre todo, una opcin en rtulos o en impresos, formularios, instancias EJEMPLO Firma del Director Se exigen titulados superiores o diplomados en trabajo social PROPUESTA DE CAMBIO Firma de la Direccin Se exigen titulaciones superiores o diplomatura en trabajo social.

- Uso de los dos gneros gramaticales: dobles formas. Se puede utilizar el masculino y el femenino, todo depende del contexto, estilo, manera de hablar Podemos usar las dobles formas sin temor a que esto sea una repeticin, ya que son dos realidades diferentes y como tales deben ser nombradas. As pues no es duplicar, ya que duplicar es copiar, y este no es el caso. Ejemplo: Las y los agentes de la polica municipal. Si el sustantivo que nombramos tiene masculino y femenino, concordaremos con el ltimo artculo o sustantivo, teniendo en cuenta la alternancia del orden de presentacin, para no dar siempre prioridad al masculino sobre el femenino. Ejemplo: Los y las trabajadoras. Las y los usuarios del servicio.

Estos listados son orientativos y no deben interpretarse como soluciones vlidas en todos los contextos, pues no siempre trminos como direccin, jefatura, etc. pueden sustituir en el discurso a directores/as, jefes/as, etc. Estos trminos que indican

- Uso de barras: Si en los documentos hay problemas de espacio podremos utilizar las dobles formas mediante barras. En los impresos y formularios, para suplir la falta de espacio podremos emplear las barras cuando no encontremos otra alternativa, pero tenemos que ser conscientes de que dificultan la lectura y afea el texto, puesto que si se usa este recurso se habr de utilizar no solo en los sustantivos sino tambin en todos los elementos con los que concuerden. Ejemplo: Que es propietario/a, usufructuario/a, concesionario/a o titular de un derecho de superficie sobre la vivienda que es su residencia habitual y de los/las que en ella conviven y que a continuacin se indica Ejemplo en el caso de impresos o formularios: D./Da.

- Uso de aposiciones explicativas: Para evitar la pesadez que genera el uso de barra y las dobles formas se pueden utilizar las aposiciones explicativas, que clarifica que el masculino se est utilizando de forma genrica, impidiendo as otra interpretacin.

EJEMPLO El objetivo es proporcionar a los jvenes una formacin completa. Los empleados sern indemnizados.

PROPUESTA DE CAMBIO El objetivo es proporcionara los jvenes, de uno y de otro sexo, una formacin completa. Los empleados, tanto mujeres como hombres, recibirn una indemnizacin.

- Uso de pronombres: sustituir el que, los que, aquellos que por quien o quienes. EJEMPLO Los que acudan a la reunin Aquellos que tienen tarjeta de residencia PROPUESTA DE CAMBIO Quienes acudan a la reunin. Quienes tengan tarjeta de residencia.

- Uso de determinantes sin marca de gnero: Para evitar el abuso del masculino se pueden emplear determinantes sin marca de gnero junto al sustantivo de una sola terminacin, como por ejemplo: cada o cualquier. EJEMPLO Todos los miembros de la Comisin debern Todos los participantes dispondrn de PROPUESTA DE CAMBIO Cada miembro de la Comisin deber Cualquier participante dispondr de

- Omisin del determinante: Hay sustantivos con una sola terminacin para referirse a ambos gneros, por lo que se necesita utilizar el artculo para determinar a qu sexo hace referencia: solicitante, compareciente, declarante, denunciante, contribuyente, representante, estudiante, docente, profesional, joven, titular, progenitores En estos casos, si es posible omitir el artculo englobamos tanto a hombres como a mujeres. EJEMPLO Podrn optar a la plaza los profesionales con experiencia. El representante de la administracin. PROPUESTA DE CAMBIO Podrn optar a la plaza profesionales con experiencia. Representante de la administracin.

- Uso del pronombre se: En ocasiones, podemos prescindir de hacer referencia al sujeto de la frase utilizando el se impersonal. EJEMPLO Cuando el usuario reclame una factura deber aportar fotocopia de la misma. Los profesionales interesados en realizar el curso debern cumplimentar el impreso con letra clara y legible. PROPUESTA DE CAMBIO Cuando se reclame una factura se deber aportar fotocopia de la misma. Para poder realizar el curso se deber cumplimentar el impreso con letra clara y legible.

- Uso de gerundios e infinitivos: Otra forma para evitar recurrir al masculino genrico es la utilizacin de infinitivos y gerundios.

- Uso de algunas formas personales del verbo: Se puede cambiar el verbo de la tercera persona a la segunda persona del singular: t o usted, o a la primera del plural sin mencionar el sujeto. Esto ser posible siempre y cuando el sujeto est claro y no cree ningn tipo de ambigedad omitirlo, por ejemplo en los textos que recogen normas, recomendaciones, rdenes, etc. EJEMPLO Si el trabajador decide abandonar su puesto de trabajo debe avisar con 15 das de antelacin. PROPUESTA DE CAMBIO Si decide abandonar su puesto de trabajo debe avisar con 15 das de antelacin. Si abandonamos nuestro puesto de trabajo debemos avisar con 15 das de antelacin. Si usted decide abandonar su puesto de trabajo debe avisar

EJEMPLO Si el operario cumple las normas de seguridad conseguir Es necesario que el empleado cumplimente todos los apartados de la solicitud.

PROPUESTA DE CAMBIO Cumpliendo las normas de seguridad se conseguir Es necesario cumplimentar todos los apartados de la solicitud.

- Evitar el uso de las disimetras en el lenguaje: A veces, en el lenguaje se produce un tratamiento desigual para mujeres y hombres. Existen varios tipos: a) Salto semntico: cuando empleamos un vocablo masculino aparentemente en sentido genrico, sin embargo, a lo largo del contexto, se repite refirindose al varn exclusivamente. Para evitar este tipo de lenguaje sexista conviene especificar el sexo. EJEMPLO Los jvenes consumen una cantidad excesiva de alcohol, y en el caso de las mujeres, de tabaco. PROPUESTA DE CAMBIO Los jvenes varones consumen una cantidad excesiva de alcohol, y en el caso de las mujeres, de tabaco.

b) Disimetra en la denominacin: cuando las mujeres son nombradas por su condicin sexual y los hombres por su posicin social, y cuando las mujeres son nombradas simplemente en su relacin de dependencia del varn. EJEMPLO Se presentan en la lista 11 candidatos y 2 mujeres. Los invitados pueden acudir con sus mujeres. PROPUESTA DE CAMBIO Se presentan en la lista 11 candidatos y 2 candidatas. Los invitados pueden acudir con sus parejas.

c) Disimetra en la aposicin: hay expresiones cuyo ncleo es el trmino mujer seguido de su posicin en lo pblico (mujeres militares). En este caso, prima su condicin sexual sobre su posicin social. Lo correcto sera sintetizar la expresin por medio del artculo (las militares). EJEMPLO Las mujeres concejalas que asistieron al pleno no apoyaron la mocin. PROPUESTA DE CAMBIO Las concejalas que asistieron al pleno no apoyaron la mocin.

d) Tratamiento heterogneo: cuando en el mismo texto utilizamos un lenguaje no sexista y , posteriormente, dejamos de utilizarlo. EJEMPLO Nacimiento hijo/a del empleado. PROPUESTA DE CAMBIO Nacimiento hijo/a del empleado/a.

En este apartado, cabe recordar que por concordancia, si se opta por la utilizacin de dobletes con barras, stos deben utilizarse en todas aquellas palabras que se vean afectadas. EJEMPLO Los empleados/as no fijos que hayan prestado ininterrumpidamente 2 aos de servicio PROPUESTA DE CAMBIO Los/as empleados/as no fijos/as que hayan prestado ininterrumpidamente 2 aos de servicio

OFICIOS, TITULACIONES, PROFESIONES Y CARGOS DE RESPONSABILIDAD EN FEMENINO Y MASCULINO. La lengua tiene un valor simblico enorme; lo que no se nombra no existe Eulalia Lled. El hecho de que a algunas personas les resulte extraos trminos como mdica, abogada, gerenta, no se debe a que sean incorrectos sino a que hasta la poca actual pocas mujeres han ostentado estos cargos o profesiones. Su uso continuado nos lo har ms cercano. La utilizacin de formas en masculino en los oficios, titulaciones, cargos y profesiones provoca: 1.- La invisibilidad de las mujeres que los ocupan. 2.- La presentacin del caso como una excepcin que demuestra no que las dems mujeres podran, sino que ni podran ni deberan. 3.- Una dificultad por parte de las mujeres a acceder a algunos cargos u oficios. 4.- La reserva del masculino para actividades de prestigio.

La incorporacin de las mujeres al mundo laboral en todos los mbitos de la sociedad, de donde tradicionalmente haban estado excluidas, ha exigido que la lengua modifique los modos de expresin del femenino para enfrentarse a una nueva realidad en la que las mujeres y los hombres se encuentran en una situacin igualitaria, y en consecuencia, se ha planteado el problema de cmo denominar a las que ejercen una actividad que desde siempre haba estado reservada a los hombres. En este sentido, cabe mencionar la Orden de 22 de marzo de 1995 del Ministerio de Educacin y Ciencia que advierte que los ttulos acadmicos oficiales deben adecuarse a la condicin femenina o masculina de quienes los obtengan. Se debe utilizar el gnero femenino o masculino segn el sexo de la persona que desempee el cargo, oficio o profesin, para ello se puede acudir a distintos procedimientos de acuerdo con las posibilidades que ofrece nuestro sistema lingstico:

a) Feminizacin de los trminos siguiendo la tendencia general del espaol (-o para el masculino y a para el femenino): Mdico Mdica. Arquitecto Arquitecta. Tcnico Tcnica. b) Los terminados en or hacen el femenino en ora: Director Directora. Interventor Interventora Rector Rectora. Limpiador Limpiadora. Podemos encontrarnos algunos casos en los que el femenino termina en iz: Actor Actriz. Emperador Emperatriz. c) Los acabados en ero forman el femenino en era: Banquero Banquera. Ingeniero Ingeniera. Bombero Bombera. Cajero Cajera.

d) Los que terminan en ario forman el femenino en aria: Bibliotecario Bibliotecaria. Funcionario Funcionaria. Empresario Empresaria. Como podemos observar, en todos estos casos no existe ninguna dificultad, puesto que estn de acuerdo con las normas gramaticales. Pero la consolidacin o debilitamiento de estas soluciones dependen de la actitud de la persona que utiliza el lenguaje, y sobre todo de las propias mujeres, porque ocurre, a veces, que incluso por parte de algunas de ellas, debido a absurdas razones de prestigio, se advierte un rechazo a utilizar la forma femenina y prefieren la masculina aunque el oficio, profesin o cargo est desempeado por una mujer (la mdico, la ingeniero, la abogado, ). Esta tendencia habra que desterrarla y utilizar siempre la forma femenina cuando haya que referirse a las mujeres (la mdica, la ingeniera, la abogada, ), de la misma manera que para los hombres solo se admite el masculino.

Por otra parte, hay nombres de profesiones y oficios en los que se ha feminizado el masculino. Por ejemplo: a) Los acabados en ente adoptan la terminacin -enta para hacer el femenino, en algunos casos se aceptan las dos opciones: Asistente Asistenta. Dependiente Dependienta. Presidente Presidente/presidenta. Hay dos excepciones: dirigente y escribiente, que mantienen una nica forma para los dos sexos. Lo que diferencia el femenino del masculino es la anteposicin del artculo, ejemplo: el escribiente/ la escribiente, el dirigente/la dirigente.

Y en otros se mantiene una forma nica para referirse a los dos sexos: a) Los terminados en ante son en su mayora invariables para ambos sexos, siendo necesario la utilizacin del artculo. Cantante. El cantante/la cantante. Delineante. El delineante/la delineante. Viajante. El viajante/ la viajante. Fabricante. El fabricante/la fabricante. Hay ocasiones en las que se acepta el femenino en anta, por ejemplo: Practicante Practicanta. Gobernante Gobernanta. b) Los terminados en ista: Dentista El dentista/la dentista. Periodista El periodista/la periodista. Pianista El pianista/la pianista. Como caso excepcional se admite el masculino: modisto, generado a partir de modista.

c) Los terminados en ta, -tra: Terapeuta El terapeuta/la terapeuta Pediatra El pediatra/la pediatra. Psiquiatra El psiquiatra/la psiquiatra. d) Los terminados en l: Cnsul Industrial

El cnsul/ la cnsul. El industrial/la industrial.

En otros vocablos con esta terminacin se ha creado el femenino aadindole -a a la forma masculina: Albail Albaila. Fiscal Fiscala. Concejal Concejala.

Como podemos apreciar en todos estos casos, la lengua espaola tiene muchos recursos para poder utilizar tanto el masculino como el femenino en funcin de quien ostente el cargo, la profesin, oficio o titulacin.

DECLOGO DE RECOMENDACIONES PARA UN USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE


Nombrar siempre que sea necesario a mujeres y hombres, de manera igualitaria; evitando el uso del gnero gramatical masculino como genrico, porque excluye y hace invisibles a las mujeres. Una frmula para reconocer el lenguaje sexista consiste en invertir la frase, colocando a los hombres en el lugar en que aparecen las mujeres y a la inversa. Si la frase ha perdido su sentido inicial era sexista. Utilizar las diferentes alternativas que la gramtica espaola nos brinda, mediante palabras neutras (siempre que se pueda). Feminiza las profesiones y los cargos cuando son ocupados por mujeres. Visibiliza a las mujeres en estadsticas, informes e investigaciones (desagregar datos por sexo). Emplea nombres colectivos (poblacin, personal, ciudadana) y abstractos (licenciatura, jefatura, alcalda,).

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10

Los documentos administrativos deben dirigirse a la ciudadana, con frmulas que nombren especficamente a las mujeres cuando se conoce su sexo. El uso de dobletes mediante barras se aconseja en los formularios, impresos, solicitudes, y determinados encabezamientos. No se debe utilizar en ningn documento la arroba (@), porque no es un signo lingstico, y no permite su lectura. Si detectas que el lenguaje devala, ridiculiza, desacredita, estereotipa o excluye a la mujer CMBIALO.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. - Ayala Castro, Marta Concepcin; Guerrero Salazar, Susana; y Medina Guerra, Antonia Mara (2.002). MANUAL DE LENGUAJE ADMINISTRATIVO NO SEXISTA. Asociacin de Estudios Histricos sobre la Mujer (Universidad de Mlaga), Ayuntamiento de Mlaga. - Ayala Castro, Marta Concepcin; Guerrero Salazar, Susana y Medina Guerra, Antonia Mara (2.006). GUIA PARA UN USO IGUALITARIO DEL LENGUAJE ADMINSITRATIVO. Diputacin Provincial de Huelva. rea de Igualdad. - Carraza Estvez, Irene; Llano Garca, Elvira, (2.008). BREVE DICCIONARIO COEDUCATIVO. Consejera de Educacin y Ciencia. Asturias. - CC.OO (2.007). GUIA DE BUENAS PRCTICAS PARA EL USO DE UN LENGUAJE NO SEXISTA EN LA NEGOCIACIN COLECTIVA. - Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer (1998). EL LENGUAJE, MS QUE PALABRAS. propuestas para un uso no sexista del lenguaje. Vitoria

- Instituto Asturiano de la Mujer (2.001). CUIDA TU LENGUAJE LO DICE TODO. - Instituto de la Mujer (1.995). NOMBRA en femenino y en masculino. - Instituto de la Mujer (2.007). PROFESIONES DE LA A a LA Z. - Instituto de la Mujer (2.008). SENSIBILIZACIN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. - Menndez Menndez, M Isabel (2.006). LENGUAJE ADMINISTRATIVO NO SEXISTA. Junta de Andaluca. Instituto Andaluz de la Mujer. Sevilla. - Meana Surez, Teresa. PORQUE LAS PALABRAS NO SE LAS LLEVA EL VIENTO. Por un uso no sexista de la lengua. Ayuntamiento de Quart de Poblet. Valencia. - UNESCO, Servicio de Lenguas y Documentacin (1.991). RECOMENDACIONES PARA UN USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE. Pars. Francia. - Universidad de Cantabria. Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Social (2.008). GUIA DE USO DEL LENGUAJE NO SEXISTA.

El da en que el hombre se apoder del lenguaje, se apoder de la historia y de la vida. Al hacerlo nos silenci Yo dira que la gran revolucin de este siglo es que las mujeres recuperen la voz. Marcela Serrano.
Mancomunidad de Municipios La Serena. Oficina de Igualdad y Violencia de Gnero.

You might also like