AN ÁL IS IS AUD IO VI SUA L; ESC RI TU RA -ED IC IÓ N D IG ITAL

Dra. BEGOÑA GONZÁLEZ CUESTA
GRADO: COMUNICACIÓN AÑO ACADÉMICO: 2009-2010 CURSO: SEGUNDO 1º SEMESTRE $ 2º SEMESTRE $ TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 6 IDIOMA EN QUE IMPARTE LA ASIGNATURA: ESPAÑOL TUTORÍAS: MODALIDAD DE ENSEÑANZA: PRERREQUISITOS:

OPTATIVA

1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA El lenguaje nos permite conocernos y conocer el mundo, crear cultura; y el lenguaje del siglo XXI es audiovisual. Nuestra forma de comunicarnos, de expresarnos, de pensar, de construir nuestras representaciones de la realidad pasa por la creación de obras audiovisuales. Es por tanto imprescindible conocer en profundidad este lenguaje y la cultura que en él se crea, aprender a leer las imágenes y a escribirlas. A ello se destina esta asignatura: es un acercamiento al mundo audiovisual desde un punto de vista teórico-práctico, analítico-creativo, y aplicado a casos muy actuales. Aprender a leer las imágenes: por medio del análisis seremos capaces de comprender en profundidad cualquier tipo de obra audiovisual. Tras una introducción sobre su dimensión cultural y sus distintas formas, plantearemos un método de análisis que aplicaremos a algunas obras. Rastrearemos los territorios más interesantes del audiovisual contemporáneo: las formas de narración del cine de ficción que están abriendo nuevas vías o que recrean las escrituras del relato clásico; la multiplicidad de sentidos que hay debajo de la denominación cine documental; la fuerza con que se están generando narraciones muy potentes e iluminadoras en algunas series televisivas; el ámbito todavía por explorar de la creación multimedia. El análisis pondrá de manifiesto la dimensión cultural, estética y ética del audiovisual contemporáneo. Aprender a escribir con imágenes: por medio de la realización de una pieza creativa, abordaremos la tarea de pensar <-> grabar <-> editar con materiales audiovisuales. Cualquiera que sea el trabajo que haya de realizar un comunicador, ha de ser capaz de expresar sus ideas con imágenes y sonidos, con narraciones audiovisuales. Con estas creaciones, pondremos en juego distintas formas de construcción audiovisual. Proponemos ir más allá del conocimiento solamente textual, entrar en el conocimiento audiovisual. Profundizando en este lenguaje, crecerá nuestro entendimiento de la realidad y, por tanto, desarrollaremos nuestras capacidades de análisis, interacción, flexibilidad, creatividad, percepción estética, iniciativa, compromiso, pensamiento crítico.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
Editado por el Departamento de Publicaciones del IE. Versión original, . Última revisión, . 1

Conceptuales: Profundizar en el conocimiento teórico-práctico del lenguaje audiovisual y de la cultura por él generada. Reflexionar sobre las distintas formas del audiovisual y su incidencia en nuestro modo de entendernos, organizarnos, comunicarnos, configurar nuestra sociedad. Poner las bases para enfrentarse con rigor, sensibilidad, ética y profundidad al material audiovisual. Conocer los fundamentos del lenguaje audiovisual para poder analizar de forma práctica y creativa cualquier obra audiovisual y para ser capaces de crearlas. Manejar un modelo metodológico de análisis de los elementos constructores del audiovisual, aplicable también a otras esferas del conocimiento. Comprender la vinculación entre forma y fondo en las obras audiovisuales: cómo se materializa en imágenes y sonidos las concepciones de lo real. Reconocer el texto audiovisual como un sistema construido, considerando su morfología, sintaxis, semántica, pragmática y estética. Acercarse a las mutaciones que se están produciendo en la imagen contemporánea, en sus formas, soportes, funciones, formatos. Prácticos y procedimentales: Aplicar lo aprendido al análisis de cualquier obra audiovisual o a la creación con imágenes y sonidos. Ampliar la capacidad analítica, que ayudará a conocer lo creado en su ámbito profesional y situar así también su creatividad sobre un terreno que conoce; le permitirá también desarrollar sus destrezas para la gestión. Desarrollar la capacidad creativa para construir relatos audiovisuales en sus distintas formas. Desarrollar la habilidad para la comunicación y, concretamente, conocer el lenguaje audiovisual como vía fundamental para la comunicación. Ser capaz de pensar ↔ grabar ↔ editar piezas en las que se pongan en juego las formas de la narración audiovisual. Ser capaz de poner en juego conocimientos interdisciplinares, de forma teórica y aplicada. Planificar y gestionar los procesos de trabajo. Actitudinales: Desarrollar las capacidades para el trabajo individual y en equipo. Consolidar una formación interdisciplinar cada vez más esencial en cualquier ámbito profesional, necesitado de personas versátiles, capaces de mirar las situaciones desde otra perspectiva, con seguridad para innovar. Incrementar la riqueza intelectual y espiritual. A ello puede contribuir en gran medida la apertura a la cultura y el lenguaje audiovisual. Ampliar el conocimiento de las dimensiones éticas y antropológicas presentes en nuestra vida social, profesional y personal. Desarrollar el pensamiento crítico, la mirada analítica y la creatividad, lo que fomentará la responsabilidad moral y política, la defensa de la pluralidad, el compromiso personal y social. Apreciar aquellas formas de creación audiovisual que resultan subversivas, en forma y fondo, frente a lo establecido, obras que nos ayudan a “abrir los ojos”, generando significados y efectos culturales.

Editado por el Departamento de Publicaciones del IE. Versión original, . Última revisión, . 2

Interesarse por un aprendizaje permanente, que surja de fuentes distintas a las del trabajo y el ámbito de conocimiento habitual. CONTENIDOS I. Introducción: el audiovisual como creador de cultura. Sesiones 1, 2. Presentación. Lectura y visionado de obras introductorias. Debate. II. Lo audiovisual se dice de muy diversas maneras. Nuevas tendencias. Sesiones 3, 4. Análisis de visionados y debate. III. Niveles de estudio, teorías y métodos de análisis. Sesiones 5-8. Explicación, análisis publicaciones. Lecturas, y sesiones de seminario. Apoyo en el blog. IV. Propuesta metodológica de análisis. Sesiones 9, 10. Explicación. Aplicación en las siguientes sesiones. Apoyo en el blog. V. Lectura crítica de obras audiovisuales: Cine de ficción. Cine documental. Series de televisión. Videoarte. Multimedia. Sesiones 11-28. Explicaciones, seminarios, debates, casos de estudio y análisis de visionados. Trabajaremos este apartado de forma práctica sobre estas cuestiones: 1. Elementos contextuales 2. La puesta en imagen y sonido, los componentes materiales del film Los componentes tecnológicos. Los componentes visuales. Fotografía: iluminación, color, perspectiva, encuadre, altura, movilidad, duración. Los componentes gráficos. Los componentes sonoros 3. La puesta en escena, la representación 4. Los componentes sintácticos, el montaje 5. La puesta en serie, la narración La estructura narrativa. Personajes y acciones. La temporalidad. La espacialidad. El narrador y el punto de vista. La puesta en serie no narrativa 6. La temática y la construcción de sentido 7. La intertextualidad: vida cruzada de los textos 8. Multimedia, interactividad, hiperficción: transformaciones del lenguaje y la narrativa audiovisual Sesiones 29, 30. Exposición de los trabajos de análisis en grupo. Los trabajos se tutorizarán off-line y online. VI. Escritura creativa de obras audiovisuales Sesiones 31-38. Realización de obras audiovisuales creativas en grupos en el MediaLab.
Editado por el Departamento de Publicaciones del IE. Versión original, . Última revisión, . 3

Sesiones 39-40. Visionado y comentarios compartidos sobre los trabajos creativos. Entrega del trabajo de análisis individual. * El texto bibliográfico básico de referencia para todos los temas es el manual de la asignatura, preparado por la profesora, que se entregará al inicio del curso: Begoña González Cuesta. Análisis audiovisual. Segovia, 2009. Se deberá ir consultando al hilo del desarrollo de los temas. En algunas sesiones se completará esa lectura con fragmentos de los textos recogidos en la bibliografía recomendada que se entregarán en su momento. Esta bibliografía se aporta para que sea consultada y tenida en cuenta como recurso de fondo. Las obras audiovisuales recogidas en el apartado sobre bibliografía han de ser vistas por el estudiante en su tiempo de trabajo fuera de las sesiones presenciales, desde el inicio del curso; en clase sólo se analizarán secuencias. Las lecturas o recursos videográficos podrán ser complementados por otros de aparición más reciente o de mayor actualidad, lo que se comunicará oportunamente. Se utilizarán también materiales de prensa diaria y diversos recursos a través de internet. Al inicio de la asignatura se entregará una programación más concreta con las lecturas, visionados y trabajos vinculados a cada una de las sesiones. Toda esta información actualizada y los materiales que puedan ir sirviendo como referencia para el desarrollo de la asignatura (resúmenes, sugerencias, imágenes, etc.) serán compartidos a través del blog. METODOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA ECTS El diseño de esta asignatura se enmarca en el proceso de creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, centrado en el aprendizaje y en la construcción común del conocimiento, en la generación y asunción crítica de las ideas. Concretamente, esta asignatura se orienta al análisis y creación de piezas audiovisuales. Para ello se seguirán los siguientes caminos: La profesora aportará una selección bibliográfica y videográfica sobre la que orientará en su momento. Desarrollará unas breves lecciones presenciales explicativas de los diferentes apartados de la materia; La mayoría de las sesiones presenciales consistirán en visionados y sus correspondientes análisis por la profesora y por el grupo, sesiones de seminario sobre unas lecturas previas, debates y casos prácticos. Se dedicará la parte final de la asignatura a la realización de los trabajos creativos prácticos, en grupos, bajo la orientación de la profesora, con los recursos del MediaLab. Se establecerán reuniones de tutoría presencial y on-line con el fin de guiar en sus distintas fases los dos trabajos prácticos que ha de desarrollar el estudiante. A través del blog de la asignatura se desarrollarán algunas de las tareas de comunicación y construcción común del conocimiento. Así pues, se realizarán prácticas de análisis de obras audiovisuales: visionados, análisis por medio de escritos y trabajos audiovisuales, seminarios en clase, debates y casos prácticos, así como prácticas de creación audiovisual. El aprendizaje del alumno con esta asignatura se enmarca en un planteamiento que apuesta seriamente por: la multidisciplinariedad, el pensamiento crítico. Su trabajo consistirá en: Lectura de un texto con las ideas básicas de la asignatura. Preparación de algunas lecturas, para trabajar en las sesiones de seminario. Participación activa en las clases presenciales: en las teóricas, en los sesiones de seminario o de debate y en los visionados en que se analizarán diversas obras.
Editado por el Departamento de Publicaciones del IE. Versión original, . Última revisión, . 4

Visionado de algunas obras fuera de las clases presenciales; al inicio de la asignatura se darán las indicaciones sobre la videografía obligatoria y la recomendada. Desarrollo de un trabajo de análisis en grupo sobre aspectos concretos de la construcción de la obra audiovisual que será expuesto oralmente. Un trabajo de análisis individual sobre alguna de las obras seleccionadas en la bibliografía, aplicando la metodología explicada. Un trabajo en grupo de creación audiovisual. Comunicación y construcción común del conocimiento a través del blog de la asignatura. Distribución de la carga ECTS: Materia de 6 créditos. 6 x 25 = 150 horas de trabajo del estudiante. Actividades Clases Trabajos Tutorías Total Horas presenciales del estudiante 60 5 Horas trabajo autónomo 30 55 Total 90 55 5 150

5- SISTEMA DE EVALUACIÓN 5.1. CONSIDERACIONES GENERALES En coherencia con el planteamiento docente de la asignatura, la evaluación es continua. Se irá desarrollando en la participación en las sesiones presenciales -clases teóricas, seminarios, visionados comentados, consultas y comentarios on-line, etc.- y en los trabajos analíticos y creativos que se entregarán o se expondrán. Se incorporarán sistemas de autoevaluación y coevaluación. Se evaluarán y valorarán los trabajos referidos en el apartado anterior. No habrá controles en forma de examen teórico a lo largo de la asignatura. No habrá un examen final sobre la asignatura, sino una evaluación continua sobre el trabajo en las clases, en las sesiones de seminario y visionados, en las consultas y comentarios on-line y en los trabajos de análisis. En caso de no alcanzar el aprobado en la nota final, el estudiante pasará a la convocatoria extraordinaria en la que se valorará un 70% un trabajo de análisis y un 30% un examen en el que se recogerán de forma aplicada lo realizado en el desarrollo del curso. 5.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN Criterios de evaluación en relación con la intervención en clases, seminarios, visionados y comentarios online: Participación activa, fundamentada y autoexigente en las sesiones de trabajo. Realización de las lecturas y visionados, con profundidad, sentido crítico y poniendo en relación los conocimientos teóricos y los prácticos. Aspectos valorados en los trabajos: Adecuación a las condiciones de partida para la realización del trabajo. Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura. Rigor y profundidad en los planteamientos y en el desarrollo.
Editado por el Departamento de Publicaciones del IE. Versión original, . Última revisión, . 5

Creatividad, originalidad. Profundidad en los contenidos y en la puesta en imagen y sonido de esa profundidad en los contenidos. Calidad estética. Esfuerzo. Corrección técnico-formal. Ponderación: 40%: participación activa en las clases, seminarios y visionados y comentarios on-line. 60%: la nota obtenida en los tres trabajos de análisis (20% cada uno).

6- BIBLIOGRAFÍA En el desarrollo de la asignatura se irán ampliando y comentando las referencias bibliográficas. 6.1. Obligatoria Título: Análisis de la obra audiovisual Autor: GONZÁLEZ CUESTA, Begoña Editorial / Edición / Año: Universidad Sek de Segovia. 2006. Actualizado, revisado y adaptado para esta asignatura en 2009 ISBN / ISSN: 978-84-608-0497-0 Soporte: PAPEL ELECTRÓNICO * Será entregado por la profesora al inicio del curso.
$

6.2. Recomendada Título: La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Autor: CATALÁ, Josep Maria Editorial / Edición / Año: Universidad Autónoma de Barcelona. 2005 ISBN / ISSN: 978-84-490-2397-2 Soporte: PAPEL ELECTRÓNICO
$

Título: Cómo analizar un film Autor: CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico Editorial / Edición / Año: Paidós. 2007 ISBN / ISSN: 978-84-493-2020-0 $ Soporte: PAPEL ELECTRÓNICO Título: El arte cinematográfico Autor: BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin Editorial / Edición / Año: Paidós. 2007 ISBN / ISSN: 978-84-493-0129-2 $ Soporte: PAPEL ELECTRÓNICO Título: Teorías del cine Autor: STAM, Robert Editorial / Edición / Año: Paidós. 2001 ISBN / ISSN: 978-84-493-1063-8 $ Soporte: PAPEL Título: Textos y manifiestos del cine Autor: AA. VV. Editorial / Edición / Año: Cátedra. 1998 ISBN / ISSN: 978-84-376-0845-7 $ Soporte: PAPEL

ELECTRÓNICO

ELECTRÓNICO

Título: Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas Autor: BOZAL, Valeriano (ed.)
Editado por el Departamento de Publicaciones del IE. Versión original, . Última revisión, . 6

Editorial / Edición / Año: Antonio Machado Libros. Volumen II. 2002 ISBN / ISSN: 978-84-7774-699-7 Soporte: PAPEL ELECTRÓNICO
$

Título: Imágenes pese a todo. (Memoria visual del Holocausto) Autor: DIDI-HUBERMAN, Georges Editorial / Edición / Año: Paidós. 2004 ISBN / ISSN: 978-84-493-1653-1 Soporte: PAPEL ELECTRÓNICO
$

Título: Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades Autor: QUINTANA, Ángel Editorial / Edición / Año: El Acantilado. 2003 ISBN / ISSN: 978-84-95359-84-1 Soporte: PAPEL ELECTRÓNICO
$

Título: Documental y vanguardia Autor: TORREIRO, Casimiro y Josetxo CERDÁN (eds.) Editorial / Edición / Año: Cátedra. 2005 ISBN / ISSN: 978-84-376-2230-9 Soporte: PAPEL ELECTRÓNICO
$

Título: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital Autor: MANOVICH, Lev Editorial / Edición / Año: Paidós. 2005 ISBN / ISSN: 978-84-493-1769-9 Soporte: PAPEL ELECTRÓNICO
$

VIDEOGRAFÍA OBLIGATORIA: ALFREDSON, Thomas. Déjame entrar (Lat den rätte kommain, 2008) ANDERSON, Paul Thomas. Magnolia (1999) COPPOLA, Francis Ford. Apocalypse now redux (2001) DALDRY, Stephen. Las horas (The Hours, 2002) DE PALMA, Brian. Redacted (2007) GARRONE, Matteo. Gomorra (2008) GHOBADI, Bahman. Las tortugas también vuelan (Lakposhtha hâm parvaz mikonand, 2004) GONZÁLEZ IÑÁRRITU, Alejandro. 21 gramos (21 Grams, 2003) HANEKE, Michael. La pianista (La Pianiste, 2001) KLOTZ, Nicolas. La cuestión humana (La question humaine, 2007) KUBRICK, Stanley. Eyes Wide Shut (1999) LYNCH, David. Mulholland Drive (2006) LYNCH, David. Inland Empire (2006) REYGADAS, Carlos. Luz silenciosa (Stellet Licht, 2007) ROSALES, Jaime. La soledad (2007) VAN SANT, Gus. Paranoid Park. (2007) VON TRIER, Lars. Dogville (2003) WONG, Kar-wai. Deseando amar (Fa yeung nin wa, 2000) ZVYAGINTSEV, Andrey. El regreso (Vozvrashcheniye, 2003) CORCUERA, Javier. La espalda del mundo (2000) FOLMAN, Ari. Vals con Bashir (Waltz with Bashir, 2008) GUERÍN, José Luis. Tren de sombras (1997) LACUESTA, Isaki. Cravan vs. Cravan (2002) LANZMAN, Claude. Shoah (1985) MEDEM, Julio. La pelota vasca. La piel contra la piedra (2003) MOORE, Michael. Bowling for Columbine (2002) MORETTI, Nanni. Caro diario (1994)
Editado por el Departamento de Publicaciones del IE. Versión original, . Última revisión, . 7

PÉREZ, Fernando. Suite Habana (2003) SAUPER, Hubert. La pesadilla de Darwin (Darwin’s Nigtmare, 2004) VARDA, Agnés. Los espigadores y la espigadora (Les Glaneurs et la glaneuse, 2000) VON TRIER, Lars. Cinco condiciones (De Fem benspænd, 2003) WENDERS, Win. Buena Vista Social Club (1999) AA.VV. Lost AA.VV. The Wire VIOLA, Bill. Ancient of Days (1981) MARKER, Chris. Inmemory (1998) LYNCH, David. davidlynch.com (2009) GREENAWAY, Peter. www.petergreenaway.info (2009) 7- FICHA BIOGRÁFICA La pasión por las manifestaciones creativas contemporáneas, especialmente las audiovisuales y literarias han marcado la vida profesional y personal de la profesora González Cuesta. Sus intereses docentes e investigadores son la teoría y el análisis fílmico y audiovisual, en sus dimensiones poéticas, estéticas, antropológicas y éticas. Investiga sobre las relaciones entre imagen y pensamiento en el cine de no ficción, el cine de autor y las nuevas propuestas audiovisuales. Doctora en Literatura por la Universidad de Navarra, su trabajo universitario comienza en 1988 y desde 2000 trabaja en la IE School of Communication / IE University. Actualmente es Associate Dean of Academic Affairs. Profesora de asignaturas como “Análisis audiovisual; escritura-edición digital”, “Análisis y valoración de textos e imágenes”, “Poder, medios, empresas: el cine como observatorio”, “Narrativa audiovisual”, “Comunicación e información escrita”, “Historia de los medios audiovisuales”. Ha sido profesora del Programa de Doctorado: “Cultura y comunicación para la sociedad de la información” y dirige algunos de los trabajos de investigación. Ha sido tutora académica en las titulaciones de Comunicación Audiovisual y Periodismo desde 2000. Actualmente trabaja sobre las escrituras del pensamiento en el audiovisual contemporáneo: la representación de los márgenes y el conflicto, sujeto y trascendencia, considerando sus dimensiones antropológicas, éticas y estéticas. En esta línea, dirige dos proyectos: “Imagenpensamiento: la redefinición del concepto de límite en las prácticas artísticas contemporáneas” y “Análisis de imágenes y multimedia (Creación de recursos multimedia para el análisis de las imágenes sobre el “fuera de campo” desde una perspectiva interdisciplinar)”. Participa en un proyecto de innovación educativa sobre estas materias en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha recibido becas del MEC para su formación doctoral y para la realización de estancias en el extranjero. Investigadora principal en cuatro proyectos de investigación de los que se han derivado publicaciones y presentaciones en congresos internacionales. Los proyectos ya finalizados han sido: “Pensar los márgenes desde la imagen. Análisis de la reflexión sobre los espacios marginales en sus representaciones contemporáneas”. “Imagen y poder. Metodología de análisis de la imagen: legitimación y subversión del poder”. Ha dirigido y dirige en la actualidad varios trabajos de DEA y dos tesis doctorales. Algunas de sus publicaciones recientes son: “Margen, imagen y pensamiento: notas sobre una investigación transdisciplinar en marcha” en Oppidum Segovia, Universidad Sek. 2008. “Pensar las fronteras desde el cine: el carácter limítrofe de lo humano según Angelopoulos.” III Congreso Internacional de Cine Europeo Contemporáneo. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. 2007. “Pensar los márgenes desde la imagen: una investigación desde la transdisciplinariedad”, Jornadas “Humanidades, ¿estudios culturales?, Universidad de Alcalá de Henares. 2007. “La memoria y sus espacios en las imágenes fílmicas de Wong Kar Wai”, IV Congreso internacional de análisis textual. Símbolos e imágenes. Trama y fondo. Universidad de Valladolid. Segovia. 2006.

Editado por el Departamento de Publicaciones del IE. Versión original, . Última revisión, . 8

“El cine como forma que piensa: La Morte Rouge de Víctor Erice” en Oppidum Segovia. Universidad Sek. 2007. Narrativa audiovisual. Segovia. Universidad Sek de Segovia. 2006. Análisis de la obra audiovisual. Segovia. Universidad Sek de Segovia. 2006. "Una forma narrativa que piensa: la dimensión ensayística del relato fílmico", II Congreso Internacional de Cine Europeo Contemporáneo. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. 2006. Palabras clave web: imagen, pensamiento, creación, márgenes, conflicto, análisis audiovisual, teoría del arte, estética. Páginas web: http://imagen-pensamiento.weebly.com Blogs: http://analisisaudiovisual.blogspot.com/; http://analisistextosimagenes.blogspot.com/ http://historiamediosaudiovisuales.blosgspot.com/ Correo electrónico: begona.gonzalez@ie.edu

Editado por el Departamento de Publicaciones del IE. Versión original, . Última revisión, . 9