You are on page 1of 10

1

Poniendo los puntos sobre las es:

LAS COSAS DEL GUTE


Ivn Ljubetic Vargas, historiador del Centro de Extensin e Investigacin Luis Emilio Recabarren, CEILER

Gutenberg Martnez estaba calladito. Se encontraba muy ocupado en su cargo de rector de la Universidad Miguel de Cervantes. Una universidad con un gran nombre, pero reguleque no ms. Es una de las ocho universidades privadas que no est acreditada por la Comisin Nacional de Acreditacin (CNA-Chile). Y, en el ranking de Amrica Economa

2012, de las universidades chilenas ocupa el lugar 56 y penltimo. Imparte slo siete carreras. Pero hubo algo que sac al Gute de su silencio acadmico. Algo que al parecer tiene que ver con lo ocurrido en las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre de 2013. Habl y dej la escoba. FUE EL LUNES 16 DE DICIEMBRE DE 2013 Con increble patudez, expres su rechazo ante una eventual inclusin del Partido Comunista en el gobierno de Michelle Bachelet, a menos que el partido liderado por Guillermo Teillier haga precisiones sobre su postura frente a los DD.HH, la democracia y la situacin de Cuba. Al respecto, el ex parlamentario asegur a Radio Cooperativa que "si el PC nada dijera respecto a los temas de derechos humanos y nada dijera respecto a sus conceptos de democracia y de poltica internacional, creo que sera un error". PREOCUPADO POR EL GABINETE Agreg el rector de la Miguel de Cervantes: "Chile va a estar en el Consejo de Seguridad (de ONU), tenemos problemas de derechos humanos en Amrica Latina, el doble estndar es complicado (...) maana hay problemas en Venezuela y el pas tiene que pronunciarse, o en cualquier pas, como los hubo en Paraguay (...) ah no pueden haber titubeos por parte de Chile", argument.

En la misma lnea, Martnez record que "Cuba es una espina permanente en esa materia, y creo que son precisiones muy relevantes". No obstante, recalc que el apoyo de la DC a Bachelet no depende de la situacin del PC. "La Presidenta ser la que decida, si lo decide creo que ser un error, pero tenemos un compromiso de respaldar a la Presidenta en el ejercicio de su gobierno por estos 4 aos". Menos mal. Ahora respiramos ms tranquilos. LA TAPA SE ESCUCH HASTA EN TASMANIA

Michelle Bachelet sali al paso de las declaraciones de Gutenberg Martnez, quien cuestion una eventual incorporacin del Partido Comunista al gabinete de ministros de la recin electa Mandataria. Quien conforma un futuro gabinete es atribucin

exclusiva de la Presidenta electa, recalc y asegur que cumplir a cabalidad esa atribucin. Ser yo quien defina quines sern los o las que conformen un futuro gabinete de mi Gobierno, afirm Michelle Bachelet y precis, adems, que sern las mejores personas, con los mejores perfiles para las tareas de este nuevo ciclo poltico en Chile. REACCIONES EN EL PDC Y NUEVA MAYORA Las reacciones ante las declaraciones del Gute, tanto al interior de la Nueva Mayora, como en la propa Democracia Cristiana no se hicieron esperar. Al respecto, varios parlamentarios de la DC salieron al paso de estos dichos, desmarcndose de esta postura y asegurando que el Partido Comunista debe estar en primera lnea para sacar adelante el programa de la presidenta. El diputado Fuad Chahn afirm: "Discrepo con lo que seala Gutemberg Martnez, creo que sera un error que el PC est fuera del Gobierno. Tiene que estar plenamente integrado y en la primera lnea, porque tiene que ser responsable de lo que ocurra en el Gobierno, de las cosas buenas pero tambin de los momentos difciles". El ex presidente de la Democracia Cristiana, diputado Juan Carlos Latorre, tampoco estuvo de acuerdo con las declaraciones de Gutenberg Martnez, asegurando que esos dichos no sirven de nada para lo que realmente importa, en cuanto a sacar adelante un programa de gobierno.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, agradeci la determinacin del PC y de paso solicit al resto de los partidos de la Nueva Mayora un comportamiento unitario de todos quienes la componen. DON QUIJOTE MARTNEZ ARREMETE Una cosa es ser rector de la universidad Miguel de Cervantes. Otra, es creerse don Quijote. Porque don Gute de la Mancha ha arremetido, lanza en ristre, no contra molinos de viento, sino contra la verdad y la historia.

Si hay un partido, don Gute, que no necesita dar garantas de una permanente actitud en defensa de

los derechos humanos y la democracia, es el Partido Comunista de Chile. Ah estn, como prueba, sus ms de 101 aos de historia. Haga memoria, don Gute. Recuerda lo que pas un 11 de septiembre de 1973? No vaya a salir, como la que te dije, con que para entonces tena slo 23 aos. La historia seala la muy distinta actitud que entonces tuvo el PC y su partido. Entonces, cul de los dos debe dar pruebas en relacin a los derechos humanos y la democracia? Por si no lo sabe, los comunistas jams hemos sido actores o cmplices de un golpe de estado ni de ninguna accin antidemocrtica, en nuestros ms 101 aos de existencia. LOS COMUNISTAS NO TENEMOS LAS MANOS MANCHADAS CON SANGRE OBRERA Nunca hemos sido responsables de masacres, como por ejemplo, la ocurrida en el mineral de cobre de El Salvador el 11 de marzo de 1966, donde soldados del ejrcito asesinaros a dos mujeres y seis obreros (dos de ellos comunistas). Tampoco ramos gobierno cuando carabineros dispararon contra los obreros que, en Santiago, realizaban un acto con motivo del paro nacional de la CUT contra el ahorro forzoso, el 23 de noviembre de 1967, quedando seis trabajadores y un nio muertos.

Mineral de El Salvador, 11 de marzo de 1966

Nada tuvimos que ver con la masacre de Pampa Irigoin, en Puerto Montt, perpetrada el 9 de marzo de 1969, donde carabineros asesinaron 10 pobladores. CUANDO SE APOY GOLPE CONTRA CHVEZ A propsito de las relaciones internacionales en Amrica Latina, que tanto le preocupan, don Gute, recuerda lo que ocurri el 11 de de abril de 2002? Esa madrugada, luego de una jornada de disturbios callejeros llevados a cabo por la reaccin en Caracas, Hugo Chvez fue depuesto por un golpe de Estado y qued detenido en una isla de

Venezuela. Chile no conden el antidemocrtico golpe, alinendose con Estados Unidos y Espaa. Sac una declaracin que deca: El gobierno de Chile lamenta que la conduccin del gobierno venezolano haya llevado a la alteracin de la institucionalidad democrtica, con un alto costo de vidas humanas y heridos, violentando la Carta Democrtica Interamericana a travs de esta crisis de gobernabilidad.

Apoyado por el pueblo venezolano el Comandante Chvez volvi al poder. Chile lo nico que hizo fue destituir al entonces embajador en Caracas, Marcos Alvarez. Una vez ms el hilo se cort por lo ms delgado. Don Gute, usted sabe muy bien que los responsables de ese vergonzoso acto no fueron comunistas. La encargada de las relaciones exteriores era de su Partido, an ms, de su familia.

Con que cara se atreve usted, a exigir condiciones a los comunistas, basado en sus pretendidas preocupaciones por las relaciones internacionales! En cuanto a Cuba, entendemos que para usted y Estados Unidos sea una dura espinita. Pero, dejemos que los propios cubanos, que el 1 de enero celebraron los 55 aos del triunfo de su Revolucin, le expliquen cmo funciona su democracia a don Gute.

FORMAMOS PARTE DE LA NUEVA MAYORA Independientemente de los Gute, los comunistas y democratacristianos somos dos de los siete partidos

10

que constituimos la Nueva Mayora. Unidos hemos logrado una gran victoria electoral, tanto en las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales, como en las presidenciales. Hemos vencido en base a un programa que ha recogido las demandas de los movimientos sociales. Y esto es lo que nos une, por encima de cualquier otra discrepancia. Los comunistas no vetamos a nadie para que integre el Gabinete de ministros, porque ello es atribucin nica de la Presidenta Michelle Bachelet. Por esto mismo, no aceptamos que nadie, que no sea ella, nos vete. La unidad de la Nueva Mayora es vital para cumplir los compromisos contrados con el pueblo chileno. Unidad en la diversidad. Unidad consecuente y leal. Porque, el pueblo unido, jams ser vencido!

You might also like