You are on page 1of 16

Aprender a Aprender

Definicin de aprender a aprender


El aprendizaje se produce cuando sucede un cambio en el individuo, como consecuencia de las experiencias que vive. Nos referimos a un cambio relativamente estable de la capacidad, disposicin o comportamiento de un ser humano. En este sentido el aprendizaje no es un producto final. Es un proceso. Aprender a aprender se entiende como la capacidad para reconocer los propios procesos de aprendizaje, valorar la necesidad de integrar permanentemente conocimientos y habilidades, y as lograr autonoma en el desarrollo de nuevas competencias. Gracias a la capacidad de aprender a aprender se pueden actualizar de manera continua los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar nuestras tareas y labores cotidianas. Aplicado al mundo laboral, aprender a aprender representa la capacidad de adquirir, practicar y aplicar nuevos aprendizajes en un contexto de mejoramiento y optimizacin del desempeo.

rea

Competencias del rea de Aprender a Aprender



Fundacin Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripcin N 137.861

Interesarse y motivarse por aprender. Observar el proceso del propio aprendizaje. Aplicar nuevos aprendizajes al contexto.

Pgina / 1 rea Aprender a Aprender

rea Aprender a Aprender

rea Aprender a Aprender

Valorizacin rea Valorizacin del del rea Aprender a Aprender


Hace quince aos atrs, un profesor de computacin le estaba enseando a sus alumnos cmo instalar un rollo de papel continuo en la gran impresora del laboratorio, cuando sufri una prdida de conciencia. Despert en el ao 2000 sin haber envejecido ni un solo da. Quiso continuar la clase y vio unas impresoras chiquitas, que utilizaban papel tamao carta. Se sinti confundido y no supo qu hacer. Un alumno le dijo profe, tome el mousse y lleve el cursor a archivo, luego haga click en imprimir y listo. El pobre profesor sinti que ni siquiera con un diccionario en la mano podra entender lo que el alumno le estaba diciendo. Esta situacin ficticia quiere representar la magnitud y velocidad de los cambios que hemos estado viviendo en el ltimo tiempo. No solamente ya no se necesitan rollos de papel continuo para las impresoras, sino que tambin ha cambiado la relacin entre el profesor y el estudiante. Hoy un alumno puede saber ms que el profesor en distintas disciplinas. La disponibilidad de informacin y de conocimiento hace que las estrategias pedaggicas deban hoy ms que ayer centrarse en ensear a aprender y la de los estudiantes en aprender a aprender, para lograr autonoma, flexibilidad y adaptacin a los cambios que exigen las nuevas condiciones. Es previsible que la gran revolucin pedaggica de los prximos tiempos tenga su eje en este enfoque: entregar herramientas que permitan que ms temprano que tarde todos reconozcamos nuestras propias estrategias de aprendizaje. Revisemos particularidades. Por ejemplo, los jvenes de hoy nacieron en el mundo de la tecno-informacin, en el que las innovaciones no se renuevan cada 10 aos como antes, sino ao a ao y, en ocasiones, hasta mes a mes. Estos jvenes son curiosos, giles en el manejo tecnolgico, vidos por integrar el mundo a sus vidas, flexibles frente a los cambios, desafiantes, audaces. Son jvenes digitales capaces de utilizar diversos medios de manera paralela, ya sea para estar en contacto con sus pares o para producir un resultado. Es parte de sus vidas el estar navegando por Internet, a la vez recopilando informacin, usando el chat, bajando msica, grabndola y utilizando un programa para transformar imgenes o fotos; todo al mismo tiempo.

Pgina / 2 rea Aprender a Aprender

Aunque la naturalidad con que realizan mltiples tareas hace que parezcan un juego, ellos estn aprendiendo. Qu hace que adquieran fluidamente estos aprendizajes y no otros? Necesitan que el aprendizaje sea relevante, que tenga significado, que sea aplicable y que los medios que se utilicen sean atractivos para ellos. Es entonces cuando el aprendizaje se convierte en una mezcla de juego y desafo, en una mezcla de entretencin y creacin, en una mezcla de disfrute y proceso de aprendizaje.

La importancia del aprender a aprender en la vida cotidiana


Definido aprender a aprender como la capacidad de hacer consciente nuestras propias formas de aprender, para aumentar la autonoma en la vida cotidiana, revisemos las siguientes siete premisas: 1. La vida actual obliga a estar adquiriendo permanentemente nuevos aprendizajes (desde utilizar un celular hasta relacionarnos con personas de diferentes culturas, pasando por las complejidades del cambiante mundo laboral). 2. Para adquirir permanentemente nuevos aprendizajes es til disponer de mecanismos que lo faciliten. 3. Esos mecanismos son bastantes personales; no todos aprendemos de igual forma. 4. Para utilizar las formas ms convenientes, cada uno debe autoconocerse. 5. Para autoconocerse debe reflexionar, debe hacer consciente cules son esas formas. 6. Una vez conocidas debe utilizarlas. 7. Al utilizarlas optimiza su capacidad de aprendizaje y, por ende, su capacidad de desenvolvimiento en la vida y, por consiguiente, se hace ms autnomo.

Pgina / 3 rea Aprender a Aprender

rea Aprender a Aprender

Cules pudieran ser las formas propias de facilitacin del aprendizaje? Por ejemplo, unos aprenden haciendo, otros imaginando, unos estudian temprano en la maana, otros tarde en la noche. Unos necesitan silencio para concentrarse otros prefieren tener msica de fondo. A algunos les resulta conveniente disponer de un ejemplo para entender un concepto, mientras que a otros les resulta ms convincente disponer de una explicacin lgica conceptual. Algunos se divierten buscando informacin, otros prefieren que alguien se las entregue digerida. Hay quienes disfrutan siguiendo instrucciones de un manual, mientras que otros prefieren el ensayo y error. Muchos prefieren anotar ciertas claves tipo torpedo para facilitar la memorizacin, mientras que otros prefieren las relaciones mentales. Hay quienes leen mejor en una biblioteca y otros acostados en cama. Unos aprenden con la experiencia ajena compartida, otros deben experimentar personalmente. Unos necesitan que les exijan un nuevo aprendizaje, otros aprenden slo cuando aprecian el sentido de ste y as sucesivamente. Desgraciadamente hasta muy avanzada edad, no nos hacemos la pregunta cmo aprendo. Pareciera que nos hemos ido acostumbrando, por el estilo de educacin que tenemos, a depositar en otro la responsabilidad de ensearnos, siendo que somos nosotros los que aprendemos. Aprender a aprender nos invita a conocer la manera propia de aprender. Esto involucra la propia motivacin, desafos, metas y autoregulacin del proceso de aprendizaje. En definitiva, significa que el aprendizaje depende de cada persona y no del que ensea, significa aduearse del propio aprendizaje para resolver los desafos cotidianos.

Pgina / 4 rea Aprender a Aprender

El aprender a aprender contribuye significativamente en la obtencin de un trabajo


No cabe duda que las condiciones de permanente innovacin en que viven las empresas para responder a las exigencias de un escenario comercial globalizado, las lleva a buscar en sus empleados un comportamiento de mayor adaptabilidad, que se traduce a su vez en una exigencia de aprendizaje continuo. Hoy, en el siglo 21, esta visin est plenamente integrada a la manera en que las organizaciones seleccionan a sus trabajadores. El personal encargado de la seleccin fijar su mirada no slo en el aprendizaje (conocimientos, habilidades y actitudes) que posee el candidato al momento de postular a un cargo, sino tambin en la capacidad de incorporar nuevos aprendizajes para hacer la tarea con la versatilidad requerida. Las empresas invierten en capacitacin, invierten en ser organizaciones que aprenden, invierten en ser cuerpos flexibles y para ello evalan el potencial de los futuros empleados, de tal manera que rinda los frutos que esas inversiones persiguen. Sabemos bien que los esfuerzos en materia de aprendizaje slo resultan plenamente fructferos cuando el individuo siente el deseo y la necesidad de aprender y, en consecuencia, mejorar su perfil profesional y personal. La formacin, como cualquier otra inversin en la empresa, debe someterse a reglas de eficiencia y rentabilidad que cuentan con la capacidad del futuro empleado para aprender a aprender.

Pgina / 5 rea Aprender a Aprender

rea Aprender a Aprender

El aprender a aprender facilita la estabilidad laboral


Los jvenes de hoy enfrentan altas tasas de desempleo por mltiples factores; y el mercado laboral argumenta, entre otras razones, la falta de experiencia. Los tcnicos y profesionales adultos son frecuentemente despedidos; y el mercado laboral argumenta, entre otras razones, la falta de actualizacin. Los mayores son tempranamente desechados como colaboradores porque, entre otras razones, argumenta el mercado laboral, son poco adaptables a los cambios. Sin entrar en un anlisis estructural, digamos que esta realidad describe la exigencia de ser siempre competente, de mantenerse actualizado, de tener tanto conocimientos tericos como habilidades prcticas, de saber lo tcnico y tambin lo humano. Situaciones inequvocamente vinculadas a los procesos de aprendizaje continuo. Y el aprendizaje continuo est indisolublemente vinculado, como se vio anteriormente, al proceso de aprender a aprender. En concreto, esta competencia nos permite ser protagonistas y autnomos en el fortalecimiento de nuestras habilidades, de manera de ir planteando el desarrollo de nuestra carrera. Estas caractersticas se ajustan hoy a las necesidades del mercado, ya sea en la creacin de un negocio personal o al pertenecer a una organizacin.

Pgina / 6 rea Aprender a Aprender

Competencias del rea Competencias del rea Aprender a Aprender


En las siguientes pginas y, a modo introductorio, presentamos las tres competencias bsicas comprendidas en esta rea. Asociadas a cada una de ellas, se indican tambin las actividades que usted podr proponer a los participantes para que desarrollen los conocimientos, las habilidades y actitudes ms valoradas al interior de estas competencias. Al cierre de esta seccin, usted podr consultar un cuadro sntesis que presenta los elementos clave, los indicadores, las actividades relacionadas y las evidencias o expresiones de logro de cada una de las competencias del rea. Vemoslas.

Interesarse y motivarse por aprender


El proceso de cambio y desarrollo personal siempre tiene su punto de partida en condiciones personales, como el carcter, los valores y las motivaciones. Esto quiere decir que la actitud de disponerse a aprender a aprender es un hbito donde la motivacin es clave. La motivacin por el progreso personal y el logro son realmente efectivos cuando son asimilados internamente por cada cual, traspasando las resistencias internas y las barreras externas. Como se sabe, la motivacin es el motor emocional que gua o facilita la obtencin de las metas. En este sentido la motivacin por aprender comprende cuatro aptitudes: 1. Afn de triunfo: Se refiere al inters que orienta a mejorar o a responder frente a un parmetro de excelencia. Esto se relaciona con la necesidad de identificar las propias limitaciones y debilidades, para superarlas buscando la posibilidad de actualizarse. Adems de aplicar con tenacidad lo que ha aprendido, a nuevas exigencias o requerimientos. 2. Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organizacin. Muestra el inters de la persona por buscar y querer aprender conocimientos o habilidades que le permitan cumplir los objetivos planteados por un equipo de trabajo, de acuerdo a las necesidades detectadas.

Pgina / 7 rea Aprender a Aprender

rea Aprender a Aprender

3. Iniciativa: Disposicin para aprovechar las oportunidades de acceso a nuevos aprendizajes, tanto en las ofertas como en la bsqueda intencional de ellas. Esto significa vencer la inercia y resistencia que nos impide organizar nuestros tiempos, para generar una disciplina y hbito de aprendizaje. 4. Optimismo: Se refiere a la tenacidad para buscar un objetivo, pese a los obstculos y reveses. Esta bsqueda conlleva una visin positiva ante los diferentes eventos que pudiesen obstaculizar el logro de una meta. Visto as, entonces, las dificultades debieran ser enfrentadas como un momento de aprendizaje, donde la constancia, el empeo y la paciencia hagan posible sostener el esfuerzo. Las actividades que permiten trabajar esta competencia son: N 1 Te contrato-, que permite que los participantes descubran que en el ejercicio de sus propias profesiones debern estar en constante proceso de aprendizaje para adquirir nuevas competencias. N 2 Jugando con la msica-, que a travs de la conformacin de una pequea orquesta, permitir a los participantes identificar los conocimientos y las habilidades que les permitieron el logro de la tarea. N 3 Soy bho o alondra?-, que a travs de un juego de roles muestra cmo, conociendo cada cual las condiciones particulares que contribuyen a la capacidad de incorporar nuevos aprendizajes, se obtienen mejores resultados.

Observar el proceso del propio aprendizaje


Esta habilidad se inserta en el proceso mismo del aprender a aprender. Implica reconocerse a s mismo, identificando el estilo de aprendizaje que tenemos, la manera de captar y procesar la informacin independientemente del resultado, como as tambin el sentido de autocrtica constructiva que nos permite descubrir y analizar las fortalezas y debilidades que favorecen o dificultan el aprendizaje.

Pgina / 8 rea Aprender a Aprender

Algunos autores de la ciencia psicolgica sostienen que el ser humano posee canales a travs de los cuales recibe y expresa informacin en forma muy eficiente y eficaz. Todos tenemos dos capacidades o destrezas: la capacidad para captar todo tipo de informacin del medio y la capacidad para ordenar, procesar y utilizar dicha informacin. Es as que los seres humanos presentamos tanto capacidades perceptivas abstractas o concretas como capacidades de ordenamiento secuencial o aleatorio. Hay personas, en consecuencia, ms orientadas hacia lo concreto que a lo abstracto y otras que se orientan ms hacia el ordenamiento secuencial que al aleatorio. Estas habilidades de la capacidad perceptiva y de ordenamiento se combinan formando cuatro estilos de aprendizaje bien definidos. Es importante dejar claro que nadie pertenece a un solo estilo. Cada persona tiene caractersticas de los diferentes estilos, sin embargo, existen tendencias ms destacadas: 1. Abstracto aleatorio: Son personas bastantes sensibles que reflexionan sobre los sentimientos. Son flexibles y adaptables tanto consigo mismas como con los dems. Usan la imaginacin para crear y tienen un sentido holstico de las cosas. A las personas que presentan este estilo les cuesta dar detalles y respuestas exactas, su memoria es frgil. A la vez, les cuesta trabajar solos, trabajar con lmites de tiempo, organizar planes, trabajar con personas autoritarias. Estas personas aprenden y trabajan mejor en equipo, cuando pueden interpretar y crear, cuando no son controladas aunque s apoyadas, cuando existe el espacio para una comunicacin abierta y cuando el aprendizaje no est en funcin de la competencia con otros. 2. Abstracto secuencial: Son personas que les gusta discutir sus puntos de vista. Tienden a analizar y organizar ideas en forma lgica, de manera estructurada. Necesitan juzgar el valor o la importancia de las cosas, y en este sentido son personas pacientes que buscan las respuestas que necesitan. Tienen dificultad para expresar sus emociones de manera constructiva, como tambin de recibir crticas, trabajar de manera colaborativa, crear e innovar arriesgndose a aventurar lo impredecible. Estas personas aprenden y trabajan mejor cuando se afirman en lecturas de referencia y fuentes expertas; les genera mayor seguridad. Son personas a quienes se les facilita el aprendizaje cuando es individual, porque les gusta disponer y organizar su tiempo libremente. Poseen una buena capacidad intelectual, por lo que les son fciles aquellos aprendizajes relacionados con el anlisis y la investigacin.

Pgina / 9 rea Aprender a Aprender

rea Aprender a Aprender

3. Concreto aleatorio: Son personas a quienes les gusta vivenciar diversas situaciones para encontrar sus respuestas. Su gran curiosidad los lleva a estar buscando diferentes opciones. Estn abiertas a descubrir procesos nuevos para generar cambios y posibilidades. En este sentido tienden a la autonoma y les interesa crear enfoques o propuestas inusuales. Tienen dificultades para cumplir con plazos estipulados, con elegir una nica respuesta o alternativa, llevar registros detallados, hacer informes formales, trabajar en ambientes controlados, escuchar sin tener la posibilidad de dialogar o discutir. Aprenden y trabajan mejor cuando los invitan a descubrir, investigar y direccionar sus aprendizajes, generando respuestas reales pero novedosas. Los ayuda el tener oportunidad para el ensayo y error, donde puedan practicar, competir por la excelencia y a la vez comunicar sus experiencias. Les son ms fciles aquellos aprendizajes que los estimulan a actividades intelectuales y abiertas. 4. Concreto secuencial: Son personas bastante organizadas y estructuradas en sus planes. A la vez les gusta seguir un mtodo (el paso a paso) para la realizacin de sus funciones o tareas. Gran capacidad para seguir instrucciones y obtener respuestas precisas y especficas. Esto gracias a su capacidad por centrarse en los detalles, tener un sentido prctico y generar productos tiles y confiables de acuerdo a la realidad. Sus dificultades estn centradas en su capacidad imaginativa, en hacer las cosas de diferentes maneras, trabajar con puntos de vista contrarios, actuar sin direccin definida, y elegir entre muchas opciones. Por ello, su aprendizaje y trabajo le es ms cmodo cuando existe una metodologa de aprendizaje o de trabajo con instrucciones claras, metas definidas y guiados de manera concreta en el ejercicio de su aprendizaje. Los tranquiliza el saber qu respuestas se espera de ellos, pues en ese sentido se orientan a ser eficientes aplicando de manera prctica sus ideas y esperando el reconocimiento de sus resultados. Las actividades que permiten trabajar esta competencia son: N 4 Arando con lo que hay-, que a travs de una competencia grupal permite descubrir el propio proceso de aprender a aprender. N 5 Del tomo al cuerpo humano-, la cual a travs de una lectura meta del propio aprendizaje, permite elevar el nivel de anlisis, incorporando el sentido de aprendizaje que tiene cada experiencia. N 6 Construyendo torres-, actividad que entrena la habilidad de observar el propio proceso de aprendizaje y analizar las posibilidades de cambio de actitud, pensamiento y emocin para optimiza el desempeo.

Pgina / 10 rea Aprender a Aprender

Aplicar nuevos aprendizajes al contexto


Una de las caractersticas ms interesantes de la competencia de aprender a aprender es la de ofrecer la certeza de que todas las experiencias aportan al crecimiento o desarrollo, tanto del mbito personal como laboral. Sin embargo, no es garanta para responder exitosamente a las demandas y cambios continuos del mundo laboral. Son mritos necesarios pero no suficientes. La aplicacin de los aprendizajes obtenidos requiere de la constatacin prctica de sus resultados. Por lo tanto la evaluacin de ellos puede conducir a la eliminacin de los conocimientos o prcticas que no nos sirven, al refuerzo de aquellos que resultaron tiles y a ajustes de los contributivos. Esto es tan evidente que lo olvidamos. Los aprendizajes requieren ser aplicados en un contexto; en este caso el laboral. Es ah donde va a cobrar sentido el tiempo, el esfuerzo, los cambios y logros. Hay ciertas tareas donde se podr aplicar de manera inmediata lo aprendido, donde podremos a travs de la prctica verificar y contrastar los nuevos conocimientos y habilidades con los tradicionalmente utilizados, de manera de crear estrategias de combinacin y/o eliminacin de lo no atingente para un contexto actual y concreto. La prctica, desde la perspectiva de aprender a aprender, permite ir perfeccionando lo aprendido en funcin de los resultados, a la vez que ir reflexionando en relacin al proceso que lo produjo. Tambin permite identificar tanto las propias ganancias y satisfacciones como el valor agregado que se aporta a la instancia laboral. Las actividades que permiten trabajar esta competencia son: N 7- Cul es mi estilo-, dinmica que permite a los participantes conocer su propio estilo de aprendizaje a travs de un cuestionario y as, ejercitar los aspectos ms dbiles en su proceso de aprendizaje y en su adaptacin al mundo que los rodea. N 8 Vientos de cambio-, esta actividad orienta a los participantes a abandonar formas tradicionales de hacer un trabajo o conocimientos adquiridos para reemplazarlos por otros, segn sus nuevas necesidades. N 9 Y ahora a emprender vuelo!!!-, la cual a travs de una simulacin permite a los participantes evaluar el impacto y la utilidad de incorporar nuevos aprendizajes, en distintos contextos.

Pgina / 11 rea Aprender a Aprender

rea Aprender a Aprender

Competencia Competencia 1 1
Interesarse y motivarse por aprender
Identificar los conocimientos y las habilidades que necesitan actualizarse, mejorarse o aprenderse. Es capaz de reconocer sus limitaciones y debilidades. Identifica y delimita los conocimientos que necesita actualizar, mejorar o aprender. Identifica, dentro del desarrollo de sus tareas, cules son las habilidades que necesita actualizar, mejorar o aprender. Aplica sus conocimientos y habilidades a nuevas tareas o experiencias de trabajo para identificar necesidades de aprendizaje. Destinar lugares y momentos para estudiar y desarrollar nuevas habilidades.

ELEMENTO CLAVE 1

Buscar nuevas experiencias y actividades de aprendizaje.

Se muestra interesado en aprender nuevos conocimientos o desarrollar nuevas habilidades. Identifica sus requerimientos de aprendizaje de acuerdo a las necesidades detectadas. Busca diversas alternativas de aprendizaje para mejorar sus conocimientos y habilidades.

Identifica lugares y momentos que se pueden destinar al estudio y desarrollo de nuevas habilidades. Utiliza diversos momentos del da para estudiar y aprender nuevas habilidades. Utiliza diversos lugares para estudiar y aprender nuevas habilidades.

INDICADOR 2

ACTIVIDAD

Actividad N 1

Actividad N 2

Actividad N 3

EVIDENCIA

Aviso de prensa solicitando un candidato a un cargo.

Fotografas comentadas.

Ver evidencia Actividad N 6

1 Accin bsica que debe lograr una persona en el mbito laboral, para el desempeo adecuado de una competencia. 2 Describe las realizaciones que logra una persona cuando adquiere una competencia.

Pgina / 12 rea Aprender a Aprender

Competencia Competencia 2 2
Observar el proceso del propio aprendizaje
ELEMENTO CLAVE 1
Identificar su propio estilo de aprendizaje. Analizar su proceso de aprendizaje. Evaluar el propio desempeo durante un proceso de aprendizaje y redireccionarlo.

Reconoce cules son las estrategias que utiliza para identificar, seleccionar, organizar y utilizar la informacin obtenida durante un proceso de aprendizaje. Se observa a s mismo mientras aprende y reflexiona sobre cmo lo hace.

INDICADOR 2

Es capaz de reconocer lo que piensa y siente mientras realiza un nuevo aprendizaje. Reconoce caractersticas de su propia personalidad mientras realiza un proceso de aprendizaje. Identifica cul es el procedimiento ms adecuado para aprender de acuerdo a sus caractersticas personales.

Es capaz de centrarse Identifica sus habilidades, en el proceso de fortalezas y aprendizaje ms all debilidades al de los resultados a los finalizar un proceso que llega. de aprendizaje. Identifica otros aprendizajes que no Identifica las estrategias y estn directamente actitudes mediante relacionados con el las cuales llev aprendizaje que est adelante el proceso llevando a cabo. de aprendizaje y evala si fueron las Identifica que la correctas. resolucin de problemas es una fuente de aprendizaje. Corrige sus actitudes y estrategias de modo que los Es capaz de realizar siguientes procesos ms de un anlisis a de aprendizaje sean sus procesos de mejores. aprendizaje. Es capaz de analizar Transfiere el aprendizaje realizado a su entorno de nuevas experiencias aprendizaje desde de aprendizaje. diversas perspectivas.

ACTIVIDAD

Actividad N 4

Actividad N 5

Actividad N 6

EVIDENCIA

Registro de aprendizajes en una experiencia real.

1 Accin bsica que debe lograr una persona en el mbito laboral, para el desempeo adecuado de una competencia. 2 Describe las realizaciones que logra una persona cuando adquiere una competencia.

Pgina / 13 rea Aprender a Aprender

rea Aprender a Aprender

Competencia Competencia 3 3
Aplicar nuevos aprendizajes al contexto
Practicar nuevos aprendizajes. Aplicar nuevos aprendizajes a su contexto de trabajo. Evaluar el impacto y utilidad de los nuevos aprendizajes.

ELEMENTO CLAVE 1

Identifica aquellos conocimientos y habilidades que necesita practicar. Identifica cundo y dnde puede practicar sus nuevos aprendizajes. Dedica lugares y momentos para practicar sus nuevos aprendizajes.

Identifica aquellas reas de su trabajo en donde puede aplicar sus aprendizajes. Contrasta los nuevos conocimientos y habilidades con los que utiliza tradicionalmente. Abandona progresivamente la forma tradicional de hacer su trabajo y aplica los nuevos aprendizajes. Perfecciona de manera continua sus nuevos aprendizajes.

Contrasta los resultados obtenidos por la nueva forma de hacer su trabajo en comparacin con la forma tradicional. Identifica las ganancias personales y para su ambiente laboral de aplicar sus nuevos aprendizajes. Identifica nuevos requerimientos de aprendizaje a partir de los resultados obtenidos.

INDICADOR 2

ACTIVIDAD

Actividad N 7

Actividad N 8

Actividad N 9

EVIDENCIA

Cuestionario de autoconocimiento.

Test de habilidades para enfrentar cambios.

Reflexin de necesidades de nuevos aprendizajes para un cargo.

1 Accin bsica que debe lograr una persona en el mbito laboral, para el desempeo adecuado de una competencia. 2 Describe las realizaciones que logra una persona cuando adquiere una competencia.

Pgina / 14 rea Aprender a Aprender

Agenda Trabajo Agenda de de Trabajo


Para el desarrollo del rea Aprender a Aprender
Este formato, para su uso personal, le facilitar organizar las actividades, a la vez que mantener control sobre su desenvolvimiento. Se le recomienda fotocopiarlo para que disponga de l cada vez que enfrente un nuevo grupo. Institucin: Grupo:

Competencia
Interesarse y motivarse por aprender. Interesarse y motivarse por aprender. Interesarse y motivarse por aprender. Observar el proceso. del propio aprendizaje

N y nombre de la actividad
Actividad 1: Te contrato.

Fecha de realizacin

Observaciones

Actividad 2: Jugando con la msica.

Actividad 3: Soy bho o alondra?.

Actividad 4: Arando con lo que hay.

Observar el proceso del propio aprendizaje. Observar el proceso del propio aprendizaje. Aplicar nuevos aprendizajes al contexto. Aplicar nuevos aprendizajes al contexto. Aplicar nuevos aprendizajes al contexto.

Actividad 5: Del tomo al cuerpo humano. Actividad 6: Construyendo torres. Actividad 7: Cul es mi estilo. Actividad 8: Vientos de cambio. Actividad 9: Y ahora a emprender vuelo!!!.

Elaborado por Fundacin Chile Programa Competencias Laborales

You might also like