You are on page 1of 23

TECNICAS DE OBSERVACION

QUE SON LAS TECNICAS DE OBSERVACION?

Son aquellas en las que se describe el comportamiento de un alumno en particular, y se interpretan de acuerdo a la base de criterios determinados anticipadamente.

Estas pueden realizarse en diferentes situaciones, cuando el alumno trabaja en: grupo, en debate, en un anlisis de casos, en la elaboracin de un proyecto en clase, en simulaciones, durante el proceso de solucin de un problema , etc.

QUE SE EVALUA MEDIANTE LA OBSERVACION?


Conocimientos, habilidades, actitudes y valores en diferentes situaciones, aunque se utiliza con ms frecuencia en la evaluacin de los contenidos de tipo procedimental y actitudinal.

TECNICAS MAS USUALES

Lista de Comprobacin o de Cotejo. Escala de Rango o Categora Rbricas Registros Actitudinales

LISTA DE COMPROBACIN O DE COTEJO


Permite a los maestros identificar comportamientos con respecto a actitudes, habilidades y contenidos de asignaturas especficas.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACION


Identificar en cada uno de los estudiantes, los comportamientos a ser observados y hacer una lista de ellos: Ordenar los comportamientos en la secuencia que se espera que ocurran, si es importante.

Tener un procedimiento simple para marcar lo observado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas Puede recopilarse mucha informacin rpida y fcilmente. Es fcil observar y llenar de inmediato la lista. Se puede documentar la ejecucin de cada estudiante. Permite enfocarse en el comportamiento. Permite un registro detallado de la ejecucin del estudiante, el cual muestra su progreso a travs del tiempo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Desventajas Slo presenta dos opciones para cada comportamiento observado: presente o ausente, por lo que conlleva a una decisin forzada Es difcil resumir la ejecucin del estudiante en una puntuacin.

ESCALA DE RANGO O CATEGORIA


Consisten en un grupo de caractersticas que se deben juzgar ,mediante un tipo de escala para determinar el grado en el cual est presente dicha caracterstica. Pueden servir para observar:

Escalas
Tienen que ser como mnimo tres posibilidades en orden jerrquico (porque si son menos es una lista de cotejo), por ejemplo: Categora cuantitativa: mucho, poco, nada. Categora de frecuencia: siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca. Categora cualitativa: excelente, muy bueno, bueno, regular, suficiente, insuficiente, deficiente.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIN


Preparar una lista con los componentes o caractersticas importantes del comportamiento a observar. Seleccionar el tipo de escala con categoras para indicar el grado en el cual el comportamiento est presente. Incluir instrucciones adecuadas para asignar las categoras de la escala. Incluir un lugar para cometarios.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas Puede dirigir la observacin hacia comportamientos especficos y claramente establecidos. Permite una forma comn de comparacin entre los estudiantes. Es conveniente para recopilar juicios de los observadores.

Desventajas Se eliminan los detalles de la observacin. Puede consumir tiempo extra si requiere adiestrar a los observadores Se tiende a incluir comportamientos que no pueden observarse directamente o que constituyen categoras ambiguas.

RUBRICAS
Contrato Negociable: Los alumnos se involucren en la evaluacin. Se comparte la responsabilidad del aprendizaje y de la calificacin. El docente da su punto de vista acerca del trabajo, pero primero debe preguntarle a los alumnos que piensas sobre lo que debe calificarse.

La Rbrica tiene por un lado de la matriz los criterios que deben dominarse en la leccin. Arriba se enlistan los rangos que servirn para evaluar el dominio de cada criterio. En la rbrica, tambin debe aparecer el valor numrico o verbal segn la importancia de cada criterio.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIN


Conviene redactar respuestas modelo que demuestran los grados de los puntos que se asignarn en cada aspecto. Revisar las respuestas en forma annima, sin ver los nombres o mediante un cdigo para cada estudiante. Revisar y calificar una pregunta a la vez.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas:

Sirve para evaluar niveles cognitivo altos donde la

produccin y la organizacin de las ideas son importantes. til para que los alumnos muestren su capacidad de integracin y sus habilidades creadoras. Fcil de elaborar Se adapta a la mayora de las materias. Permite mayor libertad para elaborar las respuestas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Desventajas: Se invierte mucho tiempo en su revisin La representatividad del contenido es limitada La confiabilidad de los resultados tiene a ser baja debido a los elementos subjetivos que pueden interferir en la revisin

You might also like