You are on page 1of 4

Reflejo acstico El odo ante ruidos intensos potencialmente dainos pone en marcha mecanismos defensivos (resistencia de la cadena oscicular

a la movilizacin.

Definicin del reflejo acstico: El reflejo acstico se presenta de forma bilateral ante estmulos acsticos intensos, enerando una contraccin !ue ri idiza la cadena oscicular como medida de proteccin. El musculo del estribo es el !ue ejecuta un reflejo poli"sin#ptico !ue corresponde a $ neuronas. El reflejo acstico o estapedial re!uiere del adecuado funcionamiento de ciertas estructuras como: la cclea, nervio vestibulococlear (%&&& par craneal', tronco enc(falo, nervio facial (%&& par craneal' ) odo medio normal. *a ausencia o elevacin del reflejo si nificara una alteracin en uno o m#s de estas estructuras.

%ia aferente:+onido estimulador, ,-E, ./, cclea, nervio auditivo, ncleos cocleares, oliva bulbar, sustancia reticular, ncleo del nervio facial. %a eferente: Estimulacin del nervio facial ipsilateral ) contralateral, tra)ecto del nervio facial, rama motora para el msculo del estribo, contraccin refleja. 0unciones del reflejo acstico: E1isten al unas teoras acerca de la funcin del reflejo acustico, una es la de funcin protectora ante sonidos de alta intensidad ) la otra es la funcin de mejorr la percepcin del sonidos "mejor percepcin de frecuencias por modulacin del tono muscular "disminu)e la intensidad de sonidos raves, mejorando la relacin seal2ruido.

Evaluacin del reflejo acstico: *a evaluacin involucra la presentacin de un estimulo tonal capaz de elicitar una respuesta refleja del musculo del estapedio (aumentando la impedancia'. ,omo es un reflejo de proteccin enerara el aumento de la impedancia del sistema, por tanto se puede medir atreves del impedanciometro. El reflejo ipsilateral involucra estimular ) medir la impedancia del mismo odo El reflejo contralateral involucra la presentacin del estimulo en un odo ) monitorear la impedancia en el otro odo (.E'.

El reflejo acstico se evala finalmente estimulando, tanto ipsi como contralateralmente, mediante tonos puros de 344, 5444, 6444 ) $444 7z. (tambi(n se puede estimular mediante ruido blanco'. +e enva un tono a 84 d9 +* en el odo estimular, si obtenemos respuesta descendemos de 3 en 3 db ) si no obtenemos respuesta se aumenta de 54 en 54 d9 hasta lo rar el reflejo pero si e1ceder los 554 d9 7*. *os umbrales normales de reflejo acstico !ue va desde los 83 d9 a los 544d9 +:* para tonos puros. Es importante destacar !ue el 3 ; de la poblacin normal no presenta reflejo acstico. El estudio del reflejo inclu)e la presencia o ausencia del reflejo, los umbrales dl reflejo ) si ha) una adaptacin patol ica de este. *os resultados para el reflejo acstico ser#n los si uientes: si est#n alterados puede !ue e1ista una patolo a de tipo coclear, donde el reflejo se desencadena a intensidades m#s bajas (<=4 d9'. /ientras !ue cuando e1ista una p(rdida de tipo neural el reflejo estar# ausente o se desencadenar# a intensidades m#s altas (>544d9' . reflejos presentes si nifica normalidad. /orfolo a del reflejo acstico:

:ruebas supraliminares del reflejo acstico. +on pruebas !ue permiten valorar de manera objetiva la p(rdida auditiva de un paciente, son aplicables a 7+? ) orientan a conocer si la p(rdida es sensorial o neural. 7a) dos pruebas 5" @est de metz !ue evalua el dao coclear 6" @one deca) reflez (deterioro del reflejo acstico' !ue evala dao retrococlear. @est de /etzAA> es una prueba cualitativa !ue permite comparar los umbrales obtenidos en el reflejo acstico de la impedanciometria, versus los umbrales a(reos de la audiometra, en cuadro clnico de hipoacusia sensorioneural. Bue evala reclutamiento. Bue en el fondo, si esa diferencia es ma)or a C4 d9 no ha) reclutamiento ) el metz es ne ativo, en el caso de !ue sea menor a C4 d9 es positivo. Deterioro del reflejo acstico ,onsiste en evaluar la duracin del reflejo acstico ) su morfolo a durante un tiempo de estimulacin con un tono puro. En el impedanciometro se selecciona la opcin r(fle1 deca), entre ando este un estimulo de 54 se undos, en la frecuencia 344 ) 5444 7z, )a !ue en el resto de las frecuencias a udas se dan falsos positivos. El estimulo es entre ado a 54 d9 sobre el umbral del paciente. En los casos de patolo as retrococleares o neurales por ejemplo de neurinoma del acstico se puede re istrar una fati abilidad en el reflejo estapedial. +e considera deterioro del reflejo acstico o estapedial si su amplitud se de rada en un 34; en menos de 3 se (anderson'. :ues esto reflejara una adaptacin patol ica del reflejo. El deterioro del reflejo ha mostrado ser una medida sensible a trastornos neuromusculares del ?, %&&& ) del tronco enc(falo. Dno de los problemas asociados con la prueba de deterioro del reflejo, es la alta tasa de falsos positivos en pacientes con 7- sensoriales. :or ejemplo en la enfermedad me /eni(re, presenta un deterioro del reflejo positivo, !ue es un falso positivo. E ((+olo me falta detallar por patolo a eso lo busco despu(s ) el poFer' dame tu opinin ) si !uieres a re ar mas cosas me dices )a'

You might also like