You are on page 1of 10

Carta tcnica 6.0.

2
Versin anterior Liberacin 6.0.1 (noviembre 2013) 30 de diciembre de 2013 Sin costo de actualizacin si se tiene la versin 6.0.0 o 6.0.1

Con costo de actualizacin si se tiene la versin 5.1.3 o anterior.


Recuerda Al actualizar una versin, es OBLIGATORIO cerrar el sistema, sobre todo si cuentas con una versin en Red. Programa el proceso de actualizacin y avisa oportunamente a los usuarios de las terminales antes de ejecutarlo. A partir de la versin 3.0.2 de CONTPAQ i NMINAS la interfaz con ContPAQ Windows y CheqPAQ no estar disponible. nicamente podrs realizar la interfaz con empresas de CONTPAQ i CONTABILIDAD, as como de CONTPAQ i BANCOS. Si requieres mayor informacin sobre este tema consulta el documento Interfaz CONTPAQ i NOMINAS y ContPAQ Windows que se localiza en el Buscador de Conocimiento.

Instalacin de mquinas virtuales


Si vas a utilizar CONTPAQ i NMINAS en mquinas virtuales, es recomendable instalar la versin 6.0.0 o posterior. Apyate en el documento Instalacin de los sistemas CONTPAQ i en maquinas virtuales que se encuentra en el Buscador de conocimiento.

Contenido
CARTA TCNICA 6.0.2 ......................................................................................................................................................1 NOVEDADES 6.0.2 ..........................................................................................................................................................2 MEJORAS 6.0.2............................................................................................................................................................10
Actualizacin de tablas ISR.................................................................................................................................................... 2 Preparacin para emitir recibos de nmina electrnicos ..................................................................................................... 4 Clculo anual ....................................................................................................................................................................... 10 Folio Caso ............................................................................................................................................................... 10 D1405 .......................................................................................................................................................................... 10 Importacin de trabajadores desde SUA ............................................................................................................................ 10 Folio Caso ............................................................................................................................................................... 10 D1395 .......................................................................................................................................................................... 10 Reportes .............................................................................................................................................................................. 10 Folio Caso ............................................................................................................................................................... 10 D1406 .......................................................................................................................................................................... 10

Pgina 1

Novedades 6.0.2 Actualizacin de tablas ISR


C123 / C140 Beneficio A partir de esta versin, las tablas del ISR Vigentes mensuales ya contienen los nuevos valores hasta llegar al 35%. Esto aplica tanto para empresas nuevas como para empresas que se abren por primera vez en esta nueva versin.

Configuracin

Debido a que el SAT realiz modificaciones en los valores de las tablas para ISR, CONTPAQ i NMINAS ya tiene actualizadas las Tablas del ISR Vigentes para ISR.

Contina en la siguiente pgina

Pgina 2

Actualizacin de tablas ISR, Continuacin


Salarios mnimos Tambin se actualiz la tabla de Salarios mnimos para el 2014.

Pgina 3

Preparacin para emitir recibos de nmina electrnicos


C128 / C129 / C130 Beneficio Parte de la reforma fiscal 2014 es la expedicin del sobre-recibo de la nmina como un CFDI de acuerdo al artculo 29 del Cdigo Fiscal de la Federacin y el artculo 99, fraccin IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). A partir de esta versin, podrs configurar tu empresa para que, en versiones posteriores puedas emitir el sobre-recibo y, de esa forma, cumplas con los requisitos especificados en el CFF y la LISR.

Modificaciones al sistema de nminas

Una de los cambios de la Reforma Fiscal 2014 abarca la forma de trabajar con la nmina. En los siguientes bloques se indican los cambios que contiene esta reforma:

Obligacin de emitir comprobantes en caso de retenciones


Artculo 29 CFF, Primer Prrafo Cuando las leyes fiscales establezcan la obligacin de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efecten, los contribuyentes debern emitirlos mediante CFDI travs de la pgina de Internet del SAT (PAC). Artculo 99 LISR. Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Captulo, (de salarios), tendrn las siguientes obligaciones: III. Expedir y entregar CFDI a las personas que reciban pagos por los conceptos a que se refiere este Captulo, en la fecha en que se realice la erogacin correspondiente, los cuales podrn utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislacin laboral a que se refieren los artculos 132 fracciones VII y VIII, y 804, primer prrafo, fracciones ll y IV, de la Ley Federal de Trabajo. A grandes rasgos, esta obligacin indica que el sobre-recibo ser un CFDI y contendr la misma informacin que la factura electrnica, con el nico cambio de que tendr un complemento donde estar la informacin correspondiente al sobre-recibo.

Importante: Antes de que emitas los sobre-recibos, verifica que tengas capturados todos los datos requeridos para la creacin del XML, si no tienes alguno de estos campos, la emisin no se realizar. Catlogo Empresas Pestaa Adicional Registros Generales IMSS-Infonavit Campo obligatorio Localidad Rgimen Fiscal RFC de la empresa Tipo de rgimen RFC del empleado CURP del empleado Registro Patronal del IMSS Banco para pago electrnico Sucursal para pago electrnico Nmero de cuenta para pago electrnico Clave interbancaria Clase de riesgo de trabajo Fraccin de riesgo de trabajo Clave Agrupadora SAT (Todos los conceptos de percepciones y deducciones que forman parte de la nmina debern tener este dato).

Empleados

Pagos de Nmina y Extras

Registros patronales Conceptos

General Principal

Contina en la siguiente pgina


Pgina 4

Preparacin para emitir recibos de nmina electrnicos,


Continuacin
Configuracin CONTPAQ i NMINAS est preparado para los requisitos que especifica la Reforma 2014. Es importante que se realice la configuracin de los siguientes catlogos: Empresas Registro patronal Empleados Conceptos

Conversin de datos
Cuando ingreses por primera vez a la empresa, despus de haber instalado CONTPAQ i NMINAS versin 6.0.2, automticamente se desplegar la ventana: Antes de convertir la empresa, se realizar un respaldo de la misma; este respaldo tendr el prefijo AntesNOMINAS2014+nombre de la empresa. Cuando termine la conversin, desplegar la siguiente ventana:

Catlogo de empresas
En este catlogo se agreg la pestaa Recibo Electrnico donde debers activar la casilla Emitir sobre recibos sellados electrnicamente para que puedas generar el recibo de nmina electrnico.

Importante:
Debes tener capturado el RFC completo de la empresa para que puedas activar esta casilla. Una vez que emitas el primer recibo electrnico ya no ser posible modificar el RFC. Solo se podr activar la casilla cuando la empresa tenga, al menos, un periodo en el ejercicio 2014. Esta casilla estar disponible en prximas versiones.

Contina en la siguiente pgina

Pgina 5

Preparacin para emitir recibos de nmina electrnicos,


Continuacin

Aclaracin: Esta opcin podrs activarla en prximas versiones, por el momento se encuentra deshabilitada.
En la pestaa Registros, se agreg el campo Rgimen Fiscal, ya que es un dato obligatorio para el XML.

Importante: El Catlogo de empresas ya es un proceso exclusivo, por lo tanto, NO podrs abrir otra ventana u opcin mientras tengas abierta esta ventana.

Catlogo de Registros Patronales


Despus, en el Catlogo de registros patronales, dentro de la pestaa Generales, debers especificar la Clase de riesgo de trabajo y la Fraccin de riesgo de trabajo ya que estos datos son obligatorios en la estructura del XML.

Dependiendo de la Clase de riesgo de trabajo que indiques, sern las opciones que se desplieguen en la Fraccin de riesgo de trabajo.

Contina en la siguiente pgina


Pgina 6

Preparacin para emitir recibos de nmina electrnicos,


Continuacin

Aclaracin: La pestaa Certificado Sello Digital estar activada en prximas versiones, por el momento, se encuentra deshabilitada.

Catlogo de conceptos
En el Catlogo de conceptos, dentro de la pestaa Principal, debes especificar la Clave agrupadora SAT a cada concepto de Percepciones y Deducciones que se utilice para el sobre-recibo. Mediante esta clave tendrs clasificados tus conceptos de percepciones y deducciones. Importante: No omitas este dato en ningn concepto que integre el Neto o concepto en especie vlido fiscalmente.

Consideraciones: Al Neto no puede asignrsele una clave. En el Catlogo de Agrupadores de Percepciones del SAT para Sobre Recibos se encuentra el Subsidio al empleo, por lo tanto, se le deber indicar un agrupador de tipo Percepcin.

Contina en la siguiente pgina

Pgina 7

Preparacin para emitir recibos de nmina electrnicos,


Continuacin Catlogo de Empleados
En la pestaa Generales, especifica el Tipo de rgimen que tiene el empleado.

El botn Baja del Catlogo de empleados dejar de tener funcionalidad y solo podr darse de baja un empleado a travs del proceso Finiquito.

En la pestaa Pagos de Nmina y Extras debers especificar el Banco y la Clabe interbancaria del empleado para realizarle el traspaso a su cuenta bancaria, as como la Sucursal y el nmero de cuenta.

Cabe mencionar que los campos extra que se encontraban en la pestaa Generales, ahora estn en la pestaa Pagos de Nmina y Extras junto con los campos numricos. Importante: El Catlogo de empleados ya es un proceso exclusivo, por lo tanto, NO podrs acceder a otra ventana u opcin mientras tengas abierto este catlogo.

Contina en la siguiente pgina

Pgina 8

Preparacin para emitir recibos de nmina electrnicos,


Continuacin Sobre recibo
En el sobre recibo vers el Sello UUID (folio fiscal) y el Estado del sobre-recibo.

Aclaracin: Por el momento todos los sobre-recibos tendrn el estado Sin sellar. Los estados del sobre-recibo estarn activos en prximas versiones.
en la ventana principal de CONTPAQ i NMINAS. Adems, se incluy el botn Importante: Este botn tendr funcionalidad en prximas versiones ya que, para acceder a este botn, debes tener activa la casilla Emitir sobre recibos sellados electrnicamente.

Pgina 9

Mejoras 6.0.2
Clculo anual
Folio Caso D1405 Se mejor la forma en cmo se realizaban los clculos en el Mdulo Clculo anual; adems, ya toma en cuenta todos los acumulados iniciales del ejercicio.

Antes, la columna Subsidio correspondiente mostraba importes diferentes a los correctos, ya que estaba utilizando un acumulado diferente al que realmente maneja la empresa. Aparte, cuando la empresa tena acumulados iniciales del ejercicio, solo estaba considerando el ISR Base Gravada.

Importacin de trabajadores desde SUA


Folio Caso D1395 La importacin de trabajadores desde el SUA ya no toma en cuenta la coma en los importes que tienen 4 dgitos o ms (miles) por lo que la importacin ya se realiza adecuadamente. En versiones anteriores, al hacer la importacin enviaba el mensaje 0,000.00 is not a valid floating point value

Reportes
Folio Caso D1406 El reporte Carta aviso no presentacin ya despliega adecuadamente el RFC del empleado. Anteriormente, se mostraba en 4 dgitos el ao en el RFC. Ejemplo: AAAA-20130101-34D, cuando solo deba mostrar los ltimos 2 dgitos del ao: AAAA-130101-34D.

[I.C. Cristina Ivette Fuentes Preciado LDER DE PRODUCTO CONTPAQ I NMINAS


L.I. Helena Gpe. Orona Montoya HERRAMIENTAS DE CONOCIMIENTO 30 diciembre 2013 Si deseas evaluar el documento, haz clic aqu. Ingresa con el usuario EVALUADOR

Pgina 10

You might also like