You are on page 1of 5

LITERATURA 13/08/12

Revista de Cultura -Clarn

Viernes 03 de enero de 2014, 20:20hs

Quin mat a Albert Camus?


A 55 aos de habrsele concedido el Premio Nobel, las teoras y versiones cruzadas sobre la muerte del escritor francs siguen dejando cabos sueltos. Militancia, denuncia Y literatura fueron las tres columnas de su vida y su muerte.
POR GUIDO CARELLI LYNCHcompartirtamaoa+a-enviar

Imgenes

COMPROMETIDO. Albert Camus lee el diario en las calles de Pars en 1957, tres aos antes del Nobel.

Etiquetado como: Albert Camus

Los sindicalistas franceses no son nenes de pecho. No levantan huelgas en pleno conflicto, a menos que por ejemplo sea el 4 de enero de 1960 y muera un tal Albert Camus, el segundo escritor ms joven en recibir el Premio Nobel de Literatura. La radio oficial francesa rompi la medida de fuerza en acuerdo con las Comisiones de huelga e interrumpi las grabaciones de msica, lo nico que transmita junto con breves boletines informativos. Tardaron en enterarse, un poco por la huelga

pero fundamentalmente porque las comunicaciones de aquellos aos no tenan la velocidad de las deahora. Los autos, tampoco, pero la velocidad con la que impact el Facel Vega ltimo modelo en cuyo asiento delantero y sin cinturn de seguridad viajaba el autor de La peste junto a Michel Gallimard, el sobrino de su famoso editor, su esposa Janine y su hija Anne, fue suficiente para quitarle la vida, y que trozos del automvil volaran a cientos de metros. Slo las mujeres, que viajaban atrs, salvaron sus vidas. En el auto viajaba tambin el manuscrito El primer hombre, la novela inconclusa de Camus, publicada en 1995. En las crnicas de la poca y hasta ahora nadie dud jams que la rotura de un neumtico fue lo que provoc el fatdico choque en La Chapelle Champigny, a 113 kilmetros de Pars. El vehculo qued tan destrozado que los servicios de asistencia que intercedieron demoraron varias horas en extraer el cuerpo todava agonizante del escritor. Tena el crneo fracturado y el cuello quebrado. El cuerpo sin vida del Nobel fue llevado al ayuntamiento donde fue velado.

(El auto destruido donde muri Camus) Pero quizs no fue un accidente, quizs fue un asesinato. Quizs la temible KGB el servicio sovitico de inteligencia mat a Albert Camus. La hiptesis no es de ningn medio sensacionalista ni de ningn otro sitio conspirativo en Internet. La novedad se disemin tras la publicacin en Francia e Italia de Toda mi vida, los diarios ntimos de Jan Zabrana, poeta checo, traductor y amigo de Camus. Las dos publicaciones eligieron publicar una versin reducida de esos diarios. La traduccin y la edicin de ambos textos que eliminaron cien pginas sobre un total de mil doscientas no contemplaron un sugerente prrafo referido a la muerte de Camus que no pas desapercibido para un amigo italiano de Zabrana, el poeta y eslavista Giovanni Catelli.

De un hombre que sabe muchas cosas y tiene fuentes confiables, escuch una cosa muy extraa. El afirma que el incidente de trnsito de 1960 en el que muri Camus fue arreglado por el espionaje sovitico. Fueron ellos quienes daaron un neumtico del auto gracias a un instrumento tcnico que con la elevada velocidad logr cortar el neumtico o hacer un agujero en l, escribe Zabrana en 1980. La orden para esta accin fue dada por el ministro Shepilov, como una recompensa por el artculo que Camus public en Franc Tireur en marzo de 1957 en el que se refera a los hechos de Hungra y en el que atac a ese ministro al nombrarlo explcitamente. Camus responsabilizaba al canciller sovitico Dmitri Sheplov de la represin en Hungra de 1956. Stalin haba muerto pocos aos atrs y durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unin Sovitica, el nuevo lder Nikita Kruschev conden con dureza los crmenes de su temible antecesor. Sin embargo, cuando la resistencia hngara se levant contra los invasores rusos, el Ejrcito rojo reprimi con la brutalidad acostumbrada. El levantamiento hngaro dur apenas 18 das, pero quebr el temor que imperaba detrs de la cortina de Hierro. Camus lo vio entonces y tiempo despus escribira su recordada carta abierta, La sangre de los hngaros, en la que tambin critic la pasividad ese vicio constante, vigente y espasmdico de Occidente. Hungra conquistada y encadenada ha hecho ms por la libertad y la justicia que ningn otro pueblo del mundo en los ltimos 20 aos, sentenci Jean-Paul Sartre, enemistado con Camus, y quien todava entonces era un comunista decidido, cuestion a los soviticos en su artculo El fantasma de Stalin. Pero Camus fue decididamente mucho ms lejos. Los testigos Un ao despus, el 15 de marzo de 1957 y a pocos meses de recibir el Nobel que lo consagrara, Camus pronunci en el famoso anfiteatro de Salle Wagram, en Pars, un nuevo discurso contra la represin rusa en Budapest. Las repercusiones fueron grandes y tres das despus apareci una crnica en las pginas del Franc-Tireur. Camus describi la operacin rusa en Hungra como masacres cubiertas y ordenadas por Shepilov y aquellos que se le asemejan. La militancia antisovitica del escritor creci el ao siguiente, cuando se convirti en uno de los principales promotores de la candidatura al Nobel del disidente ruso Boris Pasternak, autor de Doctor Zhivago , que por esas paradojas de la vida y la literatura fue traducido al checo por Zabrana.

Es imposible que la noticia haya llegado desde Occidente. En aquellos aos, era imposible recibir una noticia tan detallada sobre un hecho que haba ocurrido 20 aos antes, infiere va mail ante la consulta de el propio Catelli. Fue la viuda de Zabrana, Maria Zabranova, quien redujo al mnimo la lista de posibles informantes. Mi marido poda tener distintos informantes. Jiri Zuzanek me cont hace un ao que l no saba nada al respecto. Sin embargo, hasta 1968 estaba en contacto permanente con mi marido. Era una persona fidedigna y bien informada, pero neg que hubiera hablado con mi marido sobre el tema, explica, ante la consulta de , la mismsima Zabranova. El profesor de la Universidad de Waterloo en Canad, Jiri Zuzanek, no contest ninguna de las preguntas para este reportaje. El crculo de los posibles informantes sealados por Zabranova se completa con dos obituarios: George Gibian profesor de literatura rusa y el traductor Jir Barba, murieron hace tres aos. El escritor Josef Kvoreck, amigo de mi marido, que vive en Canad me escribi hace poco dicindome que mi marido estaba en contacto el escritor ruso Vasilij Aksjonov, que emigr a los Estados Unidos. Su madre estaba en un Gulag as que seguramente saba cosas oscuras, pero lamentablemente tambin ha muerto, asegura la viuda. El veredicto La familia de Camus, en tanto, prefiri el silencio que abona el suspenso de esta trama. El que no tard en pronunciarse, en cambio, fue el polmico filsofo francs Michael Onfray, autor de una de las ms recientes biografas sobre el escritor. Es probable que los soviticos quisieran quitarse de encima a Camus, pero el argumento del sabotaje no se tiene en pie. Segn los expertos, el accidente se debi a la falta de estabilidad del Facel Vega, explic al diario Le Monde y a La Vanguardia. Otro bigrafo, el ex corresponsal de la BBC Olivier Todd, sali rpidamente al cruce. No hay un solo dato que convalide la teora de Zabrana. Catelli no quiso ser menos y redobl la apuesta. Consultado por , acus a Todd de tener una visin filosovitica. Todd haba sugerido que la versin del italiano esconde una intencionalidad poltica contra la ex Unin Sovitica. Onfray dijo estar convencido de que los soviticos queran eliminar a Camus, pero da a entender que lo hubiesen hecho de otro modo (y as, sin querer, abona la teora del atentado), insiste.

Si hay algn dato que certifique una orden desde el Kremlin, y eche luz sobre los das, duerme en un archivo custodiado con la discrecin que los sucesivos gobiernos posteriores a 1991 heredaron de sus antecesores soviticos. Como en cualquier buena ficcin, lo que importa es que sea verosmil. Tambin resuena la sentencia con la que el propio escritor se refiri para explicar la muerte del ciclista Fausto Coppi una semana antes que la suya: No conozco nada ms idiota que morir en una accidente de automvil.

You might also like