You are on page 1of 9

ISO 14000, Indispensable para el Sector

La ISO 14000, en cambio, tiene que ver directamente con un enfoque sistemtico para las actividades ambientales propias de la industria maderera, y pretende establecer polticas claras en su manejo. Esta certificacin es fundamental para las empresas de la madera y el mueble, pues las exigencias del mercado internacional son muy estrictas en este sentido y sus negocios slo se hacen con empresas certificadas. Esta certificacin, tambin antecedida por un proceso de evaluacin que determina la situacin de la empresa en gestin ambiental; traza nuevos objetivos y metas a cumplir en dicha gestin y establece programas de administracin ambiental definiendo as una poltica propia con la que se toma una posicin de responsabilidad institucional con el ambiente. Obtener la ISO 14000 trae ventajas indiscutibles a las empresas del sector porque pueden demostrar ante las autoridades que las reglamentan, as como ante la comunidad o cualquier otra parte interesada, el cumplimiento de la reglamentacin vigente en el pas y su compromiso real con un desempeo ambiental sano y sostenible. Al igual que la ISO 9000, esta certificacin se homologa con la IQNET, adquiriendo reconocimiento internacional. Aunque el ideal sera gestionar estas certificaciones simultneamente, y as recibir la Certificacin de Sistemas Integrados de Gestin, es necesario aclarar que cada una de estas es independiente y tiene como fin legitimar la actividad de la empresa en sus diferentes aspectos. As, su utilidad no est supeditada y el proceso de obtencin de la certificacin integral se puede desarrollar como un objetivo a mediano plazo

Sello de Calidad, un Reconocimiento al Producto.


En el mercado colombiano, el sello de calidad se ha convertido en un importante valor agregado que influye en la decisin de compra del consumidor frente a otros productos con las mismas caractersticas. Factores decisivos como el precio, han pasado a ocupar un segundo lugar con relacin a la importancia que tiene la garanta de calidad que demuestra un producto avalado por este sello. El proceso de evaluacin aplicado para otorgar el Sello de Calidad, involucra a cada producto en particular y lo certifica despus de que ste ha demostrado cumplir con las condiciones tcnicas determinadas por las asociaciones mundiales de fabricantes. En este sentido el panorama es inmenso y existen criterios tcnicos de evaluacin para todos los productos del mercado. La normatividad determinada para cada uno, es el resultado de acuerdos entre cientficos e industriales que se renen en comits tcnicos para establecerlas. Aunque muchas empresas no certificadas pueden obtener el Sello de Calidad en alguno de sus productos, los mecanismos de gestin de calidad y ambiental que se implementan en el proceso de certificacin ISO 9000 e ISO 14000, facilitan la obtencin del sello en sus productos y garantizan una continuidad en los estndares de calidad bajo los que stos se fabrican.

Si bien hasta el momento, no existen los acuerdos y normas necesarios para otorgar el sello de calidad a los muebles, el ICONTEC hace esfuerzos para conformar con los empresarios del sector un comit tcnico que pueda determinar las pautas de dicha reglamentacin.

Certificacin para Todos


En Colombia, el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificaciones, ICONTEC, es quien desde 1963 trabaja en convenio con entidades internacionales como la organizacin Internacional de Normalizacin, ISO, y la Comisin Electrotcnica Internacional, IEC, en la normalizacin de todos los sectores industriales y de prestadores de servicios del pas, adems de ser miembro activo y fundador de la Comisin Panamericana de Normas Tcnicas, COPANT. De cierta manera la certificacin se comporta tambin como una gran "red internacional de estndares", que protege los intereses de los consumidores y el desarrollo mismo de las empresas, y que est demostrando como la tendencia del mercado mundial apunta a buscar- a travs de la unificacin de criterios de evaluacin- un verdadero concepto de calidad total. Para todas las empresas, sin importar su gran tamao o constitucin como Pyme, la certificacin es posible y necesaria. Si bien los procesos de certificacin son una alternativa para organizar la empresa y darle una nueva perspectiva, es claro que lo esencial, ms all del proceso de legitimacin buscado, es crear conciencia de evolucin y llamar a la solidaridad entre los empresarios del sector para hacer de este proceso algo sencillo y gil.

2010
2 COMPENDIO Son cada vez ms las empresas que reconocen que, para mantenerse competitivas y cumplir con los requerimientos del cliente, es esencial la reduccin de costos operacionales y ver ms all del simple cumplimiento de la normativa vigente. Un conjunto de medidas de gestin ambiental provee un marco en el cual una empresa puede desarrollar su enfoque en la administracin de riesgos ambientales y a la vez volverse ms eficiente. Para que las medidas de mitigacin se mantengan en el tiempo, debera demostrarse un compromiso hacia el mejoramiento continuo. sta gua le brindar las herramientas para implementar medidas de gestin ambiental con el objetivo de tratar problemas concretos del medio ambiente y reducir el impacto ambiental que pueda tener su proceso productivo. Esto puede lograrse a travs de la aplicacin de medidas de gestin ambiental informal o, alternativamente, certificacin formal hacia estndares reconocidos como la ISO 14000. Esta gua es aplicable a empresas pequeas y medianas (PyMEs) dentro de la industria maderera. Cual fuera el camino que su empresa tome, las medidas de gestin ambiental se constituyen como una herramienta administrativa prctica que le puede ayudar a: - Ganar ventaja competitiva. - Demostrar el cumplimiento de las obligaciones legales. - Mejorar su imagen pblica. - Reducir residuos y por lo tanto costos de operacin. La presente gua describe los beneficios de las empresas madereras al gestionar cuestiones ambientales y explica los diferentes elementos a considerar para aplicar las medidas de gestin ambiental. Hace nfasis en la importancia del xito de la aplicacin de medidas de gestin ambiental al obtener el

compromiso del dueo de la empresa y levantar el conocimiento de los trabajadores. Son provistos consejos prcticos sobre cmo recolectar la informacin necesaria para desarrollar sus propias medidas de gestin ambiental adecundose al caso especfico de cada industria. Una vez aplicadas las pautas descritas en la presente gua, usted comprender fcilmente algunos mtodos propuestos para aplicar medidas de gestin ambiental en PyMEs y estar en posibilidades de aplicar las medidas de gestin ambiental en el tiempo y posteriormente si fuera de su inters, recurrir a certificacin.

1 IMPLEMENTACIN DE MEDIDAS DE GESTIN AMBIENTAL


Las temticas medio ambientales no pueden seguir pasando desapercibidas en la industria maderera. Las empresas se enfrentan a controles legislativos cada vez ms rigurosos y a crecientes costos de materias primas. El uso eficiente de las materias primas y el optimizar el proceso productivo son temticas vitales si es que las empresas quieren permanecer competitivas. Estos factores hacen que la problemtica ambiental deba formar parte esencial de cualquier decisin que pueda tomar la empresa.

1.1 La industria maderera y su impacto ambiental


En general, la industria maderera genera impactos ambientales desde el mecanizado de la madera (es decir el trozado y corte de la madera extrada del bosque o en el aserradero), generacin de altos decibeles de ruido (Los dispositivos mecnicos de transporte, corte, fresado, cepillado y aspiracin de polvo) impacto por el que los trabajadores de la empresa son los mas afectados. La industria maderera tambin genera emisiones de polvo, que pueden ser fcilmente inhalables para los trabajadores de la empresa, se tienen adems emisiones gaseosas ya que las sustancias voltiles ocasionan molestias por olores, como dolores de cabeza. Finalmente se tiene la generacin de residuos que en su mayora no tienen una correcta gestin y/o disposicin final, acidificando suelos e incrementando niveles de DBO en cuerpos de agua, dependiendo del caso.

1.2 Objetivo de la aplicacin de medidas de gestin ambiental


La aplicacin de medidas de gestin ambiental, le provee orden y consistencia a las empresas para abordar preocupaciones ambientales a travs de la asignacin de recursos y responsabilidades, y la evaluacin continua de las prcticas, procedimientos y procesos. El objetivo de aplicar medidas de gestin ambiental es el de proveer una manera sistemtica de gestionar los impactos negativos que una empresa genera al medio ambiente, al medio circundante directo y al ambiente interno de la planta. Se debe tener en cuenta que lo que no se puede registrar no se puede medir, y lo que no se puede medir no se no se puede mejorar.

1.3 Factores principales en la aplicacin de medidas de gestin ambiental

Para las empresas madereras, los principales factores detrs del desarrollo en la aplicacin de medidas de gestin ambiental son: - La reduccin de desperdicios y por tanto, la reduccin los costos de operacin. - El cumplimiento de la legislacin y normativa vigentes y el estar preparados para futuras regulaciones. - Optimizacin en el aprovechamiento de materias primas. - La competitividad dentro del sector. - La concientizacin por la preservacin del medio ambiente. Por lo tanto, la aplicacin de medidas de gestin ambiental tiene muchos beneficios financieros, productivos y de marketing para todas las empresas sin importar la magnitud de su impacto en el ambiente. Estos beneficios incluyen los siguientes

1.3.1 Ahorro en costos Para que cualquier industria maderera genere utilidades de la manera ms eficiente, sta debe asegurarse que sus recursos no sean desperdiciados. La aplicacin de medidas de gestin ambiental promueve una estructura de optimizacin en los procesos y de sta forma, la reduccin de los desperdicios al mnimo. Esto se manifestar a travs de: - Consumo de materia prima, energa y agua reducidos. - Rendimiento global de la empresa mejorado. - Residuos administrados adecuadamente (venta de residuos, o elaboracin de subproductos con valor agregado a partir de stos) La aplicacin de medidas de gestin ambiental tambin incluye la revisin constante de las entradas de insumos y salidas de los productos y desechos en las operaciones, lo que facilita la administracin del proceso (Balance msico, flujograma de procesos y lay-out). 1.3.2 Ventaja competitiva La aplicacin de medidas de gestin ambiental puede ser usada como una herramienta de marketing adicional para que su empresa sobresalga respecto a sus competidores. Dado que la problemtica ambiental hoy en da es tambin un tema fundamental en los negocios, pueden abrirse mayor cantidad de mercados al ser stas parte, de la administracin del negocio. La habilidad para ganarse la confianza de clientes potenciales, al resaltar que se estn considerando medidas de gestin ambiental en la empresa, puede ser decisiva el momento de firmar un contrato. 1.3.3 Facilidad para obtencin de prstamos bancarios Hoy en da, muchas instituciones financieras y bancos importantes en todo el mundo, evalan las solicitudes de prstamos de las industrias sobre la base de los riesgos ambientales asociados con el negocio. Por ejemplo, una industria con un historial de contaminacin ubicada en el mismo lugar por muchos aos, representa una contaminacin ambiental de alto riesgo1. Los bancos necesitan la garanta de que sus clientes estn conscientes de sus potenciales obligaciones para con el medio ambiente, y toman la aplicacin de medidas ambientales como un indicador de buenas prcticas ambientales. 1.3.4 Enfoque mejorado y concientizacin de los empleados La aplicacin de medidas de gestin ambiental proporciona un enfoque objetivo que genera una serie de

iniciativas para mejorar el desempeo hacia el medio ambiente. Una poltica ambiental provee una meta hacia la cual trabajar y ayuda a los trabajadores a comprender lo que se pretende y cmo lograrlo. Las medidas de gestin ambiental tambin proporcionan un modelo para manejar riesgos ambientales incluyendo la identificacin de personal clave con la responsabilidad para tratar cuestiones ambientales. Al disminuir dichos riesgos, el costo de las primas de seguro tiende a bajar. Al aplicar medidas de gestin ambiental se ayuda a incrementar la motivacin de los trabajadores ya que en general desempean sus actividades en un ambiente ms agradable. 1.3.5 Cumplimiento de legislacin y normativa ambiental Al contar la empresa con un diseo de medidas de gestin y cumplir con el Registro Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (RASIM), la empresa automticamente estar preparada para controles del Manifiesto Ambiental Industrial (MAI), el Registro Ambiental Industrial (RAI), el Anlisis de Riesgos Industriales y el Plan de Contingencias (ARI PC), el Informe Ambiental Anual (IAA) y el Plan de Manejo Ambiental (PMA).

Tambin, la empresa se hallar en condiciones de cumplir con los artculos que dicta la Ley de Medio Ambiente 1333. Al estar todo esto controlado por las medidas de gestin ambiental, la empresa estar preparada para posibles cambios en las normas y legislaciones futuras, como lmites ms estrictos de emisin o la prohibicin del uso de una sustancia en particular. 1.3.6 Mejoramiento de la imagen pblica Las medidas de gestin ambiental transmiten un compromiso hacia el mejoramiento continuo y la preocupacin por el medio ambiente. Es siempre muy bien visto y aceptado que una empresa le dedique empeo y esfuerzo al cuidado del medio ambiente. La conciencia y entrega que tenga una empresa para con el medio ambiente hablar automticamente muy bien de ella. 1.3.7 Presin de la cadena de suministros La mayora de las empresas que cuentan con un diseo de medidas de gestin ambiental evala en su propia auditora el comportamiento e impacto ambiental de sus proveedores y clientes. A menudo les solicitan pruebas de que estn implementando medidas de gestin ambiental o una indicacin de que se estn tratando de implementar.

1.4 Estrategias para aplicar medidas de gestin ambiental


Se pueden nombrar 3 estrategias bsicas que pueden adoptar las empresas que quisieran implementar medidas de gestin ambiental: - Desarrollar su propio diseo de medidas de gestin ambiental. Este sera elaborado segn lo crea ms conveniente el personal competente de la empresa. - Seguir los pasos de algn sistema de gestin propuesto. Estas medidas de gestin ambiental son desarrolladas por personal externo a la empresa. - Apuntar hacia un ttulo de certificacin. La empresa busca cumplir con los estndares de alguna norma reconocida como la ISO-14000.

Estas tres estrategias tienen en comn que son voluntarias. Sin embargo, son diferentes en su alcance y enfoque. La presente gua representa un paso inicial a una buena posicin si se busca certificacin externa.

1.5 Lo que involucra aplicar medidas de gestin ambiental


Las medidas de gestin ambiental toman en cuenta los siguientes elementos, considerando 4 etapas: Primera etapa: Compromiso base de la empresa 1. Asegurar el compromiso de la empresa. 2. Elaboracin de un cronograma e identificacin de responsables para las actividades. Segunda etapa: Preparacin del diagnostico 3. Recopilacin de la informacin sobre las operaciones dentro de la empresa. 4. Identificacin de procesos crticos. 5. Definicin del enfoque del diagnostico (priorizar las actividades que ayuden a alcanzar las metas de la empresa). Tercera etapa: Evaluacin ambiental 6. Estructuracin del diagnostico. 7. Identificacin y ponderacin de impactos ambientales (revisin de los impactos ambientales y su respectiva evaluacin de grado de severidad). Cuarta etapa: Propuesta ambiental y seguimiento 8. Matriz resumen de medidas de prevencin y mitigacin. 9. Capacitacin en sistemas de gestin ambiental (identificacin de requisitos legales, difusin del conocimiento al personal). 10. Presentacin de resultados (reporte pblico). Adems de todo lo descrito anteriormente se recomienda considerar la auditora peridica de las medidas para asegurar la efectividad de su operacin, as como para promover la optimizacin de las medidas ya implementadas y la concepcin de posibles medidas adecuables a los cambios de la empresa (mejora continua). La Fig. 1 muestra un diagrama resumido sobre la aplicacin de medidas de gestin ambiental.

1.6 Importancia del compromiso del dueo de la empresa


Aunque las medidas de gestin ambiental necesitan implementarse en todos los niveles de la empresa, su efectividad depender del nivel de compromiso del dueo. Antes de comenzar el diseo de las medidas, es esencial que el propietario de la empresa est completamente comprometido con los objetivos de la empresa contrastados con los objetivos del plan de implementacin de las medidas propuestas. Debe realizarse la evaluacin financiera de las medidas de gestin para determinar su factibilidad y estipular cunto beneficio para la empresa representara la implementacin de stas. Por ejemplo, entre los factores a tomarse en cuenta en dicho anlisis estn los ahorros de energa y materias primas en el sitio de trabajo.

2 CMO COMENZAR LA APLICACIN DE MEDIDAS DE GESTIN AMBIENTAL


2.1 Terminologa frecuente en el manejo ambiental
Antes de comenzar la planificacin e implementacin de las medidas de gestin ambiental, vale la pena comprender la terminologa utilizada en el mbito de la gestin ambiental. - Aspecto ambiental: Elementos de las actividades, productos o servicios de una organizacin que pueden interactuar con el medio ambiente3. - Efecto ambiental: Cualquier impacto directo o indirecto inmediato resultante de las actividades, productos servicios de una organizacin sobre el medio ambiente, sea ste adverso beneficioso4. - Impacto ambiental: Todo efecto que se manifieste en el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un espacio-tiempo determinados que pueden ser de carcter positivo negativo5. - Gestin ambiental: Conjunto de actividades normativas, administrativas, operativas y de control, estrechamente relacionadas, que deben ser ejecutadas por el Estado y la sociedad en general, para garantizar el desarrollo sostenible y la ptima calidad de vida.

- Poltica ambiental: Doctrina o conjunto de opiniones que caracterizan a una gestin ambiental, y que van a definir el modo de conducir sus acciones de ordenamiento y manejo ambiental. - Residuo slido: Cualquier restante de un proceso que posea suficiente consistencia para no fluir por s mismo.

2.2 Responsable de la aplicacin de las medidas de gestin ambiental


Muchas empresas tienen dificultades para decidir quin debe ser el encargado para implementar las medidas de gestin ambiental. Las PyMEs deben nombrar a un Responsable de la aplicacin de las medidas de gestin ambiental, este responsable debe tener una buena relacin con los trabajadores de la empresa y debe tener comunicacin con todas las unidades o sectores de la empresa. Este responsable puede mantenerse, o podra ir rotando para incentivar la participacin y motivacin de todos los trabajadores de la empresa ya que ellos como vctimas y gestores de los problemas ambientales de la zona, deben sentirse parte de la solucin y las consecuencias de las actividades que desempean. Algunas empresas solicitan la ayuda de pasantes para organizar la implementacin de sus medidas de gestin. Algunas empresas solicitan la ayuda de pasantes para organizar la implementacin de sus medidas de gestin. El responsable de las medidas de gestin ambiental estar encargado de: - Realizar la revisin inicial. - La implementacin y el mantenimiento de las medidas de gestin ambiental. - Coordinar el aporte de otras personas con responsabilidades complementarias (opcional).

2.3 Creacin de un equipo ambiental


El crear un equipo en sta etapa permitir trabajar sobre los primeros pasos de la ejecucin de las medidas de gestin ambiental. En la medida que sea posible este equipo debe conformarse por personal de cada sector de la empresa. Se sugiere que el dueo de la empresa sea quien decida, ya que como encargado de la industria, ste debera tener la ltima palabra sobre las decisiones que se tomen. El equipo debe reunirse con la periodicidad que vea pertinente (se sugieren reuniones mensuales) de acuerdo a las actividades que se desempean, considerando que se debe: - Discutir el desarrollo y progreso de las medidas de gestin ambiental. - Revisar los objetivos y metas. - Discutir otros elementos acerca de la implementacin de las medidas de gestin ambiental, la salud y la seguridad de los trabajadores. Es aconsejable que las metas se fijen con fechas determinadas para poder medir el nivel de desempeo que se est logrando. Es importante que cada empleado de la empresa se sienta parte de la aplicacin de las medidas de gestin ambiental para que con su aporte se sienta un participante directo y perciba cambios en el ambiente de trabajo segn el progreso de la aplicacin de las medidas de gestin ambiental. Ningn empleado de la empresa debe quedar apartado de las decisiones que se tomen ya que la base

del xito en la implementacin de las medidas de gestin ambiental es la participacin y la comunicacin por sobre todo. De otra forma, no se puede esperar un xito a largo plazo ni mucho menos un mejoramiento continuo.

2.4 Cunto aplica y qu tan al corriente est la empresa en temas de gestin ambiental?
Para que usted conozca cun al tanto de cuestiones ambientales se halla su empresa se propone el checklist de la Fig. 2.

You might also like