You are on page 1of 4

IES PONCE DE LEN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LA NARRATIVA ESPAOLA HASTA 1939


1.- CONTEXTO HISTRICO Europa, en los decenios finales del siglo XIX vive la poca econmica del gran Capitalismo. Asistimos a una segunda revolucin industrial con una aceleracin imparable del progreso tcnico, de la ciencia, de los transportes y las comunicaciones. Es la poca del imperialismo, con el reparto del planeta entre los pases avanzados: mientras que el centro de Europa se expande por el mundo a travs de la colonizacin, los antiguos imperios espaol y portugus, martimos y mercantiles, entraron ya en un irreversible declive desde los principios del siglo XIX. Frente al esplendor europeo, Espaa, a principios de siglo se caracteriza por: Ser un pas rural en el que abunda la fuerza de trabajo y, por tanto, los salarios son muy bajos. Esto trae consigo los conflictos sociales y el xodo rural. Insuficiente desarrollo de la industria, por lo que el comercio exterior es inexistente. La nica industria espaola se ubica en Catalua y el Pas Vasco El Desastre de 1898, Espaa cae derrotada militarmente por Estados Unidos y pierde los restos dispersos de su antiguo imperio (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Este desastre da nombre al grupo literario denominado Generacin del 98. El sistema poltico de la Restauracin permanece prcticamente inalterado, el Partido Liberal y el Conservador se turnan en el gobierno, sin ninguna diferencia bsica en sus polticas. Dadas estas circunstancias, el atraso econmico y social de Espaa es evidente. Dado este desastroso panorama, se extiende el movimiento regeneracionista, una corriente ideolgica reformista que reclamaba la modernizacin econmica y poltica de Espaa. En 1914 los intereses de las potencias mundiales, empujaron a la humanidad a una nueva dimensin de conflicto, la Primera Guerra Mundial. En 1936 La Guerra Civil desangr a Espaa, la convirti en un estado totalitario y sirvi de prembulo a la gran guerra que estaba por venir en el continente. El pensamiento filosfico hacia el cambio de siglo. En el ltimo tercio del siglo XIX comienza a producirse un derrumbamiento de las bases filosficas en las que se asentaban la mentalidad de la sociedad burguesa del siglo XIX comenzando a aflorar las filosofas irracionalistas y vitalistas, cuyo acceso al conocimiento se realiza por medio de la intuicin. Pensadores como Schopenhauer, Kierkeygaard, Nietzsche, Bergsong son los mximos representantes de estas corrientes irracionalistas y vitalistas, de gran influencia en la literatura de este perodo.

SELECTIVIDAD

PROF. DAVID J. CALZADO

IES PONCE DE LEN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

2-PANORAMA GENERAL DE LA NARRATIVA DE LAS PRIMERAS DCADAS DEL SIGLO XX

A principios de siglo publican en Espaa autores significativos como Azorn, Baroja y Maeztu (el llamado Grupo de los 3) junto a Valle-Incln o Unamuno. Inician un camino marcado por los siguientes rasgos: 1.- Denuncia de los males de Espaa: el caciquismo, el hambre y la ignorancia 2.- Pesimismo ante la situacin histrica (el desastre colonial de 1898) y ante el desmoronamiento de los valores sociales y espirituales. 3.- Influencia de la filosofa: los planteamientos existencialistas de Kierkegaard y Schopenhauer (el escepticismo, la vida como algo absurdo y carente de sentido). 4.- El dolor de Espaa y Castilla como profundo smbolo de patriotismo casticista.

2.1. PRINCIPALES AUTORES DE LA NARRATIVA DE PRINCIPIOS DE SIGLO MIGUEL DE UNAMUNO (1864- 1936). Unamuno acu el trmino "nivolas" para definir sus novelas. Se sirvi de estas obras para dejar testimonio de su intimidad agnica y de su reflexin sobre ideas obsesivas acerca de la religin, la vida, la muerte y la propia conciencia. Para ello interviene en el relato, dialoga con sus personajes, los convierte en smbolos, interpela al lector... Y escapa de los postulados tradicionales del gnero. Entre sus principales obras narrativas: Niebla. El protagonista, se enfrenta con su creador en un ambiente de confusin entre lo que es verdad y lo que es ficcin. Abel Snchez. Desarrolla el tema de la lucha entre hermanos, con ecos bblicos de Can y Abel. San Manuel Bueno, mrtir. Aparecen todos los motivos que haban ido apareciendo en sus novelas anteriores: la lucha agnica del individuo en este mundo, el creer y el aparentar creer, la soledad, los problemas de la fe, la vida como sueo... Cuenta la historia de un cura de pueblo que ha perdido la fe, pero que aparenta tenerla para que sus feligreses mantengan intactas sus creencias religiosas.

PO BAROJA (1872-1956) Su produccin narrativa suele agruparse en trilogas que siguen un tema comn. En estos relatos el autor parte de una observacin de la realidad en muy variadas manifestaciones. El objetivo de la narrativa de Baroja era entretener al lector Entre sus obras ms representativas:

SELECTIVIDAD

PROF. DAVID J. CALZADO

IES PONCE DE LEN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

El rbol de la ciencia. Se narra la vida como estudiante de medicina de Andrs Hurtado. A travs de su familia, profesores, condiscpulos y amistades diversas, Baroja traza una despiadada radiografa del Madrid burgus y proletario de finales del siglo XIX. Tambin nos cuenta la estancia de Hurtado como mdico en Alcolea, aprovechada para mostrar la penosa situacin del campesinado. Las Inquietudes de Shanti Anda. El protagonista va recopilando, en su vejez desengaada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes pocas de su vida. Por l conocemos su infancia en un pueblecito vasco, su juventud soadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitn de fragata, y sobre todo la fascinacin por su to marino.

JOS MARTNEZ RUZ <<AZORN>> (1873-1967). En sus novelas a narracin se fragmenta en instantneas que congelan el tiempo y captan la impresin del instante. Destacan La voluntad, Antonio Azorn y Confesiones de un pequeo filsofo donde se describe minuciosamente el ambiente y la sensibilidad de los personajes.

RAMN M DEL VALLE- INCLN (1866-1936). Dos estilos definen la obra de Valle: modernismo y esperpento. Los aos iniciales estn marcados por la tendencia modernista y representados por las cuatro Sonatas, subtituladas Memorias del Marqus de Bradomn: Sonata de otoo , Sonata de Esto , Sonata de Primavera y Sonata de invierno; supuestas memorias del Marqus de Bradomn, una especie de donjun, "feo, catlico y sentimental". De esta primera poca tambin es la triloga de La guerra carlista que narran episodios de la ltima guerra carlista de Espaa. Entre las obras de la ltima poca destaca la que sin duda, es una de las mejores novelas de la primera mitad del siglo XX, Tirano Banderas. Por ltimo las tres novelas del Ruedo ibrico reflejan la historia y vida de nuestro pas desde el reinado de Isabel II hasta el desastre del 98

3.-LA NOVELA NOVECENTISTA: LA GENERACIN DEL 14

Destacaremos a los escritores que introducen novedades importantes en el tratamiento de las novelas. Y entre ellos los principales sern Ramn Prez de Ayala y Gabriel Mir. Gran influencia tendr la figura de Ramn Gmez de la Serna, pero ms en el terreno de la poesa. Todos estos autores suponen una superacin de los patrones o esquemas narrativos anteriores, aunque cada uno por un camino distinto: el lirismo (Gabriel Mir), la irona o el humor (Ramn Gmez de la Serna, Wenceslao Fernndez Flrez), el intelectualismo (Prez de Ayala) o la deshumanizacin.

SELECTIVIDAD

PROF. DAVID J. CALZADO

IES PONCE DE LEN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

GABRIEL MIR. Destacan sus obras Las Cerezas del Cementerio y El obispo leproso. En sus novelas prima una mayor preocupacin formal que le lleva a la experimentacin lingstica. RAMN PREZ DE AYALA. Lo importante de sus novelas no es la trama sino las reflexiones diversas (filosficas, literarias, estticas...) que las acercan al ensayo. Predomina el tono reflexivo, la irona y en cuanto a la tcnica, el perspectivismo (contraste de varios puntos de vista). Destaca La pata de la raposa. RAMN GMEZ DE LA SERNA. La base de su produccin literaria es la greguera, frase o apunte breve que encierra una pirueta verbal o una metfora inslita. Como novelista, Ramn rompe los moldes del gnero. En sus obras cabe de todo. La ms famosa es El torero Caracho (1927).

4. LA NOVELA HACIA 1927

En los mismos aos en los que llega a su auge la generacin potica de Guilln, Lorca... estn escribiendo en lneas distintas al menos otros dos grupos de autores. El primero est formado por novelistas republicanos que padecieron el exilio: Benjamn Jarns, Juan Chabs, Rosa Chacel, Juan Jos Domenchina, Max Aub o Francisco Ayala; estos autores, en sus primeras obras, practican una novela en lnea con el arte deshumanizado que planteaba Ortega y Gasset. El segundo grupo (llamado nuevo romanticismo) plantea una novela social muy comprometida con la ideologa revolucionaria: Jos Daz Fernndez, Ramn J. Sender y Csar M Arconada.

RESUMEN A PARTIR DEL TRABAJO REALIZADO POR EL BLOG DE BERBEL RODRGUEZ Y DEL PINO MEDINA. Fuentes bibliogrficas. Vicente Tusn y Fernando Lzaro, Literatura Espaola, Manuales de Orientacin Universitaria, Anaya, Madrid, 1978. Apuntes aportados por http://2bachilleratolengua.jimdo.com

SELECTIVIDAD

PROF. DAVID J. CALZADO

You might also like