You are on page 1of 34

Arte antiguo o Arte de la Antigedad es el arte de la Edad Antigua.

La historia del arte antiguo es la divisin de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretacin formal, tcnica, estructural, e ideolgica (iconogrfica, iconolgica) y en su explicacin histrica; aunque la arqueologa es la ciencia histrica cuyo objeto es la cultura material de la que las obras de arte son la manifestacin ms valiosa, y es la encargada de su descubrimiento y anlisis contextual.

Su delimitacin cronolgica va desde el comienzo de la Historia (aproximadamente el IV milenio a. C. en Prximo Oriente y Egipto) hasta la cada del Imperio romano de Occidente (siglo V). La extensin geogrfica del desarrollo de las primeras civilizaciones definidas por la aparicin de la escritura y el poder poltico y religioso impone dnde pueden localizarse (civilizaciones mediterrneas, de la India, de Extremo Oriente, de Amrica Precolombina y del resto de Europa y de frica) y cundo puede hablarse en cada una de un periodo histrico (Historia) o de un periodo prehistrico (Prehistoria), que determinara que su produccin artstica fuese objeto de la historia del arte prehistrico; aunque realmente la metodologa para su estudio es en gran parte comn, hay una diferencia fundamental, y es la posibilidad de utilizar las fuentes escritas para los periodos histricos. Este recurso es insustituible, puesto que no slo permite la identificacin en su caso de los autores o patrocinadores de la obra artstica y reconstruir el contexto en el que se produjo, sino que posibilita la interpretacin del Arte en su relacin con la produccin intelectual en otros mbitos del pensamiento, sobre todo la religin y la filosofa. De esta manera se puede efectuar una lectura del arte que lo entienda a travs la visin del mundo (Weltanschauung) o ideologa dominante en pocas y lugares tan lejanos a nosotros como las civilizaciones de la Edad Antigua, y del que el Arte es la plasmacin material y visual.

Al contrario que la civilizacin occidental, las civilizaciones africanas, extremo-orientales y americanas no experimentaron la marcada discontinuidad que el arte occidental presenta entre el arte antiguo y el arte medieval; con lo que ste ltimo concepto no suele aplicarse a estas civilizaciones.

Tambin existe un concepto comercial y coleccionista del Arte antiguo, entendido como antigedades; es decir, como el trmino usado para englobar todo tipo de objetos artsticos que no se consideran Arte moderno, pertenezcan a la Edad Antigua o a periodos posteriores (arte medieval, arte de la Edad Moderna e incluso buena parte del arte contemporneo si este no se entiende slo como el ms actual sino como todo el arte de la Edad Contempornea -desde mediados del siglo XVIII-).

ndice

1 Consideracin social del Arte en la Antigedad 1.1 Funciones del arte en la Antigedad 1.2 La idea de belleza en el Arte antiguo 2 Innovaciones y evolucin en el arte antiguo 3 El descubrimiento del Arte antiguo 4 Otras artes 4.1 Artes menores, artes suntuarias y artes efmeras 5 Periodizacin y estilos del Arte antiguo 5.1 Arte preclsico de la civilizacin occidental 5.2 Arte antiguo de otras civilizaciones 5.3 Arte clsico y post-clsico antiguo en la civilizacin occidental 6 Referencias 6.1 Bibliografa 6.2 Notas 7 Enlaces externos

Consideracin social del Arte en la Antigedad Venus Anadimena (su nacimiento saliendo del mar, lo que exige su desnudez), fresco pompeyano que reproduce la composicin atribuida a Apeles (finales del siglo IV a. C.), apreciadsima en la Antigedad (Augusto pag la extraordinaria cantidad de cien talentos a la ciudad de Cos para llevrsela a Roma)2 y que seguir imitndose con distintas versiones y contextos en el renacimiento (Nacimiento de Venus de Botticelli, distintas Venus de Tiziano), el barroco (Velzquez) y posteriormente.

El concepto de arte en la Antigedad no haba alcanzado en ninguna civilizacin la consideracin social de bellas artes que consigui en la cultura occidental a partir del Renacimiento. Pintura, escultura y arquitectura (las artes visuales) eran equivalentes a las diferentes artesanas, habilidades o tcnicas manuales (ars en latn, tekn en griego) que no gozaban de prestigio social

en ninguna de las distintas formaciones econmico sociales de las primeras civilizaciones (modo de produccin primitivo, modo de produccin asitico o despotismo hidrulico y modo de produccin esclavista). Durante el periodo clsico de Grecia, s que hubo artistas destacados que se relacionaron con polticos e intelectuales, o lo eran ellos mismos (como Fidias); pero tal cosa sucedi ms como excepcin que como regla, e incluso actu ms como mitificacin que como una valoracin del artista concreto (el caso de Apeles).

Templo egipcio de File.

Columnas y puerta flanqueada por guardianes alados en el Palacio de Perspolis.

Templo griego de Atenea (antes conocido como de Ceres) en Paestum.

Cpula del Panten de Roma.

Funciones del arte en la Antigedad

La funcin del arte y la valoracin de los objetos que hoy consideramos una obra de arte, no tenan la misma consideracin en las civilizaciones de la Edad Antigua: los pequeos objetos cotidianos que hoy se exhiben en los museos (desde pesos o husos de telares hasta joyas) seran apreciados por su funcin o por el valor intrnseco de su material tanto o ms que por cuestiones formales;3 por el contrario, las grandes estatuas egipcias o las estelas sumerias tenan funciones religiosas vida eterna y de presencia poltica ejercicio del poder y memoria histrica, identificadas con el dios o el rey que poda ser objeto incluso de una damnatio memoriae, borrando su nombre y sustituyendo sus rasgos por los del rey rival.

Estela de Hammurabi, con el texto del famoso Cdigo en escritura cuneiforme.

Ramss II en la entrada al templo de Abu Simbel.

Damnatio memoriae, en que se ha borrado la cara de Publius Septimius Geta en un retrato de la familia imperial romana de los Severos.

Tumbas de los emperadores persas aquemnidas, en Naqsh-e Rostam.

Pirmides de Guiza.

La casa, la tumba, el templo o el palacio, son contenidos arquitectnicos expresados en formas muy diversas por las distintas civilizaciones, sometidas a los condicionantes fsicos y la disponibilidad local de materiales; pero no obstante, las soluciones formales encontradas fueron muy a menudo sorprendentemente similares (pirmides egipcias, chinas, mesoamericanas), y los elementos arquitectnicos elegidos de entre un surtido no ilimitado (cubiertas, muros, vanos, columnas, pilares, dinteles, arcos, bvedas). Siempre, y en todo caso, con rasgos de validez prcticamente universal: la obligacin de que el edificio permita satisfacer necesidades materiales e imaginadas de personas e instituciones (agentes sociales y polticos que son sujetos histricos), adems de ser vehculo de una creacin. Slo desde ese punto de vista puede entenderse que la movilizacin necesaria para levantar las Pirmides de Guiza era en s misma justificativa de su existencia como proyecto ideolgico de una sociedad entera.

Disco de Nebra.

Stonehenge.

Mono de las lneas de Nazca.

Mecanismo de Anticitera.

Pont du Gard, puente y acueducto romano en su Provincia Gala Transalpina (actual Provenza, Francia).

Idnticas funciones tena el arte en las culturas prehistricas simultneas a las primeras civilizaciones del Prximo Oriente Antiguo, con las que de hecho mantenan relacin, en toda la Cuenca del Mediterrneo e incluso la Europa central: objetos como el disco celeste de Nebra, recuperado por romnticos procedimientos y estudiado por la arqueologa, eran en la poca (II milenio a. C.) tiles tecnolgicos, valiosos por su funcin real y por su funcin simblica, no por cuestiones relativas a la esttica, a pesar de que son indudablemente bellos. Lo mismo podra decirse de los monumentos megalticos como Stonehenge, un verdadero observatorio astronmico que al tiempo serva de calendario solar-lunar, o el mecanismo de Anticitera, un enigmtico objeto de bronce con engranajes fechado en el siglo I a. C.. Otros son de muy discutida funcin, como las preincaicas lneas de Nazca. En la civilizacin romana, la funcin utilitaria y la durabilidad de acueductos y puentes sin duda prevaleca sobre cualquier consideracin esttica, aunque tambin sirvieran de vehculo para expresarlas.

Copia romana en mrmol del Discbolo de Mirn. Necesita un apoyo para que no se desequilibre o se le quiebren las piernas por el peso.

Copia algo ms similar al original, al menos en su material: de bronce, con lo que es ms ligera y no necesita el apoyo. Su color oxidado es verde oscuro, pero bruido es de un tono similar al de la piel mediterrnea bronceada en verano.

Elementos arquitectnicos griegos, coloreados tal como lo estaran. La idea de belleza en el Arte antiguo

En otras ocasiones, la imagen que nos hacemos de lo sublime del arte antiguo tiene poco que ver con lo que vean sus contemporneos: la blancura del mrmol de templos y esculturas griegas que tanto admiramos estaba siempre cubierto de pintura en vivos colores, puesto que sin ella los hubieran considerado inexpresivos e inacabados. Tambin hay que considerar que la mayor parte de esas esculturas griegas las conocemos por copias industrializadas hechas en poca romana con criterios arqueolgicos, culturales o tursticos entonces s algo ms cercanos a los nuestros.4

Busto de Nefertiti. Obra maestra del arte egipcio.

Akenatn, Nefertiti y sus hijos.

Trono Ludovisi, Afrodita saliendo del mar.

Afrodita, Leto y Artemisa en los relieves del Partenn (tcnica de paos mojados) Fidias, mediados del siglo V a. C.

Marsias despellejado por Apolo en castigo por haberle desafiado (o quiz en venganza por haberle en verdad vencido) en una competicin musical; un tema muy adecuado a las reflexiones griegas sobre la capacidad humana de equipararse a los dioses mediante la habilidad o el arte, que fcilmente desemboca en el exceso pecaminoso de la hybris u orgullo desmesurado. Es copia romana de una escultura helenstica que se recrea en el dolor de la tortura de un hombre viejo y feo, en un estiramiento anatmico muy estudiado por el arte acadmico, y que se considera precedente de las representaciones del Cristo crucificado tan habituales en el arte occidental a partir de la Edad Media.

La idea de lo bello no ha sido nunca constante;5 ni siquiera en un periodo de estabilidad tan prolongada en la repeticin de formas estereotipadas como fue el arte egipcio, que present una discontinuidad radical como fue el periodo de Amarna (vinculado a las reformas religiosas de Akenatn (Amenofis IV). Tampoco presenta caractersticas locales inconfundibles: la manera egipcia de representar las figuras es similar a la de la Grecia arcaica; al igual que las formas fantsticas que se han venido en llamar estilo orientalizante. Tomando como ejemplo el caso paradigmtico del arte griego, la evolucin de los periodos arcaico, clsico y helenstico ha sido comparada a otros momentos de evolucin pendular en la Historia del Arte, que Eugenio D'Ors interpretaba como alternancia entre clasicismo y barroco:

Acicateado por Benedetto Croce, quien pregonaba, como si estuviese en 1800, que el barroco era slo una de las variedades de lo feo, d'Ors conjur esa anticuada injuria neoclasicista. Fue ms lejos y, contra eruditos como Wlfflin, neg el escritor barcelons que el barroco fuese tan slo una excentricidad jesuita visible en la iglesia romana del Ges o un reflejo de la decadencia del imperio espaol, controlado en calidad de epidemia en el trnsito del siglo XVII al XVIII. El barroco, argument d'Ors, era un estado del alma que, atemporal y ahistrico, apareca en diversas estaciones de la civilizacin. Lo barroco era un en que imitaba los procedimientos de la naturaleza, mientras que el en clsico hace lo propio con los mecanismos del espritu. Barroco era lo mismo Proust que la novela rusa, Goya que Picasso, Coprnico como la teora de la relatividad. "As", dice d'Ors en Lo barroco, "en las pocas de clasicismo, la msica se vuelve potica; la poesa, grfica; la pintura, plstica; y la escultura, arquitectnica. Recprocamente, en

las pocas de tendencia barroca, la gravitacin se produce en sentido inverso: el arquitecto es quien se hace escultor; la escultura pinta; la pintura y la poesa revisten las formas dinmicas propias de la msica." Las tesis de d'Ors, aunque escandalizaron en Pontigny, nunca alcanzaron a imponerse. Repitiendo al Stendhal de 1823 cuando eterniz al romanticismo de Shakespeare contra el clasicismo de Racine, d'Ors profundiz en esa dicotoma binaria a travs de la oposicin nietzscheana entre lo apolneo y lo dionisiaco, aplicndola al barroco y al clasicismo.6

Hetepheres II y Meresankh III.

Kor arcaica, Grecia, segunda mitad del siglo VI a. C..

Venus de Arles, copia romana de la Afrodita de Tespias de Praxteles, Grecia, segunda mitad del siglo IV a. C..

Afrodita Kallipygos (calispigia o de las nalgas hermosas), periodo helenstico, divulgada a partir de una copia romana hallada en el renacimiento propiedad de los Borghese.

Innovaciones y evolucin en el arte antiguo

La historia del arte como esfuerzo continuado de transmisin y tradicin directa de maestro a discpulo, de una generacin a su siguiente, relaciona el arte de nuestro tiempo con el del valle del Nilo de hace cinco mil aos, pues nosotros aprendimos de los griegos y estos aprendieron de los egipcios.7

Todos nosotros somos alumnos de los griegos. Ernst Gombrich7

La evolucin e innovaciones en el arte de las civilizaciones antiguas es consecuencia del trabajo de bsqueda de innumerables artistas que al elaborar nuevas soluciones formales fueron conformando avances y cambios en el arte de su tiempo.

En la aspiracin de los egipcios a la eternidad, deba ser de suma importancia la construccin de sus tumbas para asegurarse la perennidad.8 Hacia el 2.700 a. C. se haban realizado importantes progresos arquitectnicos en las tumbas reales pero an se segua edificando en adobe. En tiempos de Dyeser (segundo faran de la Tercera Dinasta), orden construir en Saqqara la primera pirmide escalonada, grandiosa realizacin debida a la inventiva del arquitecto Imhotep, tambin primer ministro y sumo sacerdote. Segn cuenta Manetn, Imhotep fue el inventor de la construccin con sillares de piedra. La pirmide escalonada no fue concebida de una vez. Primero fue una gran mastaba. Despus de dos ampliaciones con pozos y galeras subterrneas, tena forma de tronco piramidal achatado de unos ocho metros de altura. Imhotep tuvo entonces la idea de elevarla hacia el cielo, donde habitaba Ra, el dios Sol, a modo de una gran escalera que permitiera al faran despus de su muerte ascender hacia la morada de los inmortales. Haba inventado el tipo de pirmide monumental. Inicialmente tuvo cuatro grandes escalones con una altura de 42 metros. Despus una nueva ampliacin elev los escalones a 6 y la altura total a 60 metros.9 En tiempos de Seneferu, fundador de la cuarta dinasta, se modific la poderosa arquitectura escalonada ascendente, estableciendo la nueva orientacin de la arquitectura monumental funeraria egipcia: la Pirmide de Meidum.10

Imhotep construy en 2645 a. C. para su faran Dyeser, una tumba de diseo revolucionario, la pirmide escalonada, la primera erigida en Egipto.

Pirmide de Meidum, una verdadera pirmide a pesar de que se la conoce como falsa pirmide debido al derrumbamiento de sus caras triangulares.

Estauilla empleada como exvoto en la civilizacin sumeria en el III milenio a.C.

Copia del Diadumeno de Policleto realizado en el 440 a. C., segn su canon de belleza.

Las estatuillas sumerias encontradas en la zona de Diyala son exvotos que tanto la gente corriente como la acomodada depositaban al pie del altar en sus templos. Son de yeso, alabastro, o mrmol rosa y con sus manos juntas y la mirada perdida en la contemplacin representaban la plegaria permanente de aquellos que las depositaban a los pies de la divinidad. Algunas estatuillas son obras de buenos artistas empleados por reyes y altos funcionarios, otras eran realizadas en serie al alcance de todos los bolsillos. Seguramente los talleres donde los artesanos trabajaban la piedra estaran en las proximidades del templo y all los fieles iran a comprarlas. Los descubrimientos

arqueolgicos de Henri Frankfort muestran que la evolucin que se produjo en tres o cuatro siglos pas desde unas formas geomtricas hasta reflejar la realidad en todos sus detalles. Los orantes con el rostro bondadoso y sonriente del periodo ms reciente seran la indicacin de que el terror y las angustias ante los dioses haban desaparecido.11

El estudio de las esculturas de desnudos en la Grecia antigua desde la poca arcaica ha permitido reconstruir la historia de la reproduccin del cuerpo masculino e interpretarla en trminos de progreso continuo. Tal evolucin tuvo un hito en el establecimiento del canon sobre las medidas del cuerpo humano establecido por el escultor Policleto en el siglo V a. C. y que sirvi como ejemplo a los escultores griegos posteriores. El sistema de proporciones que estableci es parte de las bsquedas emprendidas desde la poca arcaica y est basado en relaciones aritmticas simples.12 La belleza del cuerpo se encontraba en la proporcionalidad de todas sus partes entre s: la cabeza deba ser la sptima parte de la altura total, el pie dos veces la longitud de la palma de la mano, etc.13 Como refinamiento esttico introduca el contrapposto: una pierna ligeramente flexionada; con lo que la cadera del lado opuesto apareca ms elevada, el hombro de ese mismo lado quedaba a menor altura que el contrario, y la figura describa en su vertical una ligera curva y contracurva (una "S"), dando una sensacin de movimiento. El descubrimiento del Arte antiguo

Aunque el Arte medieval, sobre todo en Italia, no signific una ruptura radical con el arte clsico (que de hecho ya se haba desvirtuado en su clasicismo con el Helenismo, y mucho ms con el arte tardorromano), el Renacimiento se defini a s mismo como una resurreccin de la Edad Antigua, entendida como un modelo a imitar. La divisin de las edades histricas -Antigua, Media y Moderna-, que ha sido acusada frecuentemente de eurocntrica, tiene esencialmente valor para Occidente tal como se definir ese concepto a partir del siglo XVI, puesto que se origina en ese momento, y para las culturas antiguas en que los intelectuales de Europa Occidental de la Edad Moderna pretendan encontrar su origen.14

La presencia en Italia, sobre todo en la ciudad de Roma, de restos visibles, y el hallazgo continuo de restos enterrados, eran tenidos en cuenta, y permitieron la paulatina definicin del oficio del anticuario (coleccionista, erudito y al tiempo expoliador y destructor), mientras se crean las bases de la ciencia arqueolgica. Se recuperaban con veneracin textos clsicos, como Los cinco libros de la arquitectura de Vitrubio, y se escudriaban los escasos pasajes sobre arte de Plinio el Viejo. El hallazgo de la Domus Aurea de Nern, el grupo de Laocoonte o el Apolo de Belvedere, fueron percibidos por los pintores y escultores del Cinquecento como una confirmacin del camino emprendido o un estmulo para emprender otros nuevos (caso del torso Belvedere para Miguel ngel). Ms adelante, en el siglo XVIII, el descubrimiento de Pompeya y Herculano en el reino de

Npoles de Carlos III (excavaciones sistemticas de Karl Jakob Weber, Roque Joaqun de Alcubierre, Francisco la Vega y su hermano Pietro la Vega) impact extraordinariamente en la intelectualidad europea, especialmente en Johann Joachim Winckelmann (muy crtico con Alcubierre), y se divulgaron a travs de los dibujos de John Flaxman y la cermica de Wedgwood, creando una verdadera fiebre neoclsica que tuvo incluso su versin turstica (el Grand Tour).

Tumba micnica denominada imaginativamente Tesoro de Atreo por Heinrich Schliemann en 1879.

Babilonia en la Schedelsche Weltchronik o Crnica de Nremberg (1493), imaginada como una ciudad europea amurallada del siglo XV, con sus casas de tejados nrdicos, aunque con varias cpulas similares a la de Brunelleschi en Florencia y una columna al estilo de la Columna Trajana.

Excavaciones en el templo de Isis en Pompeya (gouache de Pietro Fabris, mediados del siglo XVIII).

Howard Carter y su equipo abriendo las capillas de los sarcfagos de la tumba de Tutankamn (KV62 (nmero 62 del Valle de los Reyes) en 1922.

Simultneamente se fue produciendo una ampliacin de la atencin a otras civilizaciones de la Edad Antigua, destacadamente la griega, cuyo solar nacional y monumentos estaban en sometidos al Imperio Turco. El inters de los viajeros europeos occidentales no fue ajeno al surgimiento de la conciencia nacional griega, como prueba la peripecia romntica de Lord Byron.15 Otras civilizaciones, como la egipcia, haba sido objeto de mistificacin desde muy antiguo (vinculacin con la alquimia y el hermetismo y otras disciplinas mistricas, como los smbolos y escenografa de la masonera, que reprodujo Mozart en La Flauta Mgica). Pirmide del Sol, Teotihuacn (Mxico), siglos I y II.

El siglo XIX contempl el desarrollo de los saqueos a gran escala mientras se desarrollaba la egiptologa cientfica (expedicin napolenica a Egipto y posteriores investigaciones de Champollion, incluyendo la utilizacin de la Piedra de Rosetta, para el desciframiento de los jeroglficos). De forma similar se procedi en Palestina con la denominada arqueologa bblica (1865 Palestine Exploration Fund -Charles Warren-, 1870 American Palestine Exploration Society,

1889 cole Biblique et Archologique Franaise), en Troya y Micenas con Heinrich Schliemann (desde 1870), y en Mesopotamia con la excavacin de Babilonia por la Deutsche Orientgesellchaft (1898, Robert Koldewey).16

El siglo XX desarrollar una arqueologa ms sistemtica y racional, que no obstante jams se ha desprendido de su aureola romntica (Arthur Evans en Cnosos -el mtico laberinto del minotauro en Creta- y Howard Carter en la tumba de Tuntankamn). La arqueologa precolombina (que se extiende sin solucin de continuidad cronolgica desde la Prehistoria hasta lo que en Europa sera Edad Media -mayas, aztecas e incas-) se ha desarrollado como resultado del inters de los estadounidenses por encontrar un pasado autctono americano que proponer como memoria continental alternativa a la del Viejo Mundo (John Lloyd Stephens, Hiram Bingham). La arqueologa en China y Asia central es una disciplina an ms reciente, y en pleno desarrollo. Lo mismo ocurre con civilizaciones europeas que han tenido la buena o mala fortuna de presentar poco apoyo de las fuentes escritas y hallarse en zonas de Europa Oriental menos accesibles a los arquelogos occidentales por cuestiones polticas (tracios -Tumba tracia de Kazanlak, Bulgaria- o escitas descubrimiento en 1947 del enterramiento de Pazyryk por Sergei Rudenko en los Montes Altai-).

Napolen ante la Esfinge, de Jean-Lon Grme.

Reconstruccin del Palacio de Cnosos por Arthur Evans.

Peine de oro escita, orfebrera de los pobladores de Escitia.

Ejrcito de terracota (Xian, 210 a. C.). situado en el interior del Mausoleo de Qin Shi Huang, uno de los lugares arqueolgicos ms espectaculares de China y del mundo, descubierto casualmente en 1974.

Las colecciones antiguas del Museo del Louvre de Pars, el British Museum de Londres, la Gliptoteca de Mnich y la Isla de los Museos de Berln, son consideradas hoy en da como la demostracin de un expolio (comenzado en poca romana, con el traslado de algunos obeliscos egipcios) cuya devolucin reclaman los pases emisores, basndose en argumentos morales, jurdicos y en la preferencia por mantener las piezas en su contexto original (destruido en buena parte durante la extraccin); frente al argumento de los receptores de que si no hubiera sido por su inters de entonces, la mayor parte de las piezas probablemente se habran destruido, dado el

desinters de los anteriores administradores o propietarios, que los museos donde estn son un entorno idneo para su estudio y contemplacin, y que el tiempo transcurrido les ha hecho tambin adquirir derechos histricos (que tampoco pueden reclamar en exclusiva y sin oposicin los emisores, dado que tambin eran imperios expoliadores de otros pueblos de donde obtuvieron esos o semejantes tesoros).

Obelisco de Montecitorio, trasladado a Roma el ao 10 a. C. por orden de Augusto desde Helipolis donde haba sido erigido por Psamtico II (XXVI dinasta, hacia 589 a. C.).

Gliptoteca de Mnich, en una foto de 1900.

Escalera del Museo del Louvre de Pars, con la Victoria de Samotracia.

Los Mrmoles de Elgin, extrados del Partenn de Atenas entre 1801 y 1805, en el British Museum de Londres.

Otras artes Musa tocando la lira en un lecito tico del llamado pintor de Aquiles (440 a. C.).

Otras artes tambin son objeto de estudio para la Edad Antigua, pero por su naturaleza (por ejemplo, por no ser artes visuales) o por otras razones), lo son por otras disciplinas y no por la Historia del Arte, a pesar de que en la Antigedad eran ellas, y no pintura, escultura o arquitectura, el objeto de la proteccin de las divinas e inspiradoras musas:

Msica en la Antigedad (Euterpe). No debe confundirse con el concepto de Msica antigua, que se utiliza de forma equivalente a la msica clsica anterior al siglo XVIII y limitada geogrficamente a Europa Occidental. Historia de la Danza (Terpscore). Historia de la Literatura antigua (hasta cinco musas, segn el gnero literario -Erato, Euterpe, Melpmene, Polimnia y Tala-; incluso ciencias como la historiografa y la astronoma tendran a Clo y a Urania).

La historia de la escritura, adems del estudio lingstico de los distintos alfabetos o el estudio erudito historiogrfico de la paleografa, incluye cuestiones formales, como son:

la epigrafa, estrechamente unida al estudio de los monumentos arquitectnicos y escultricos que son el soporte de sus inscripciones, y la caligrafa, vinculada al estudio de los textos escritos en soporte ligero (papiro y pergamino), y que en algunas civilizaciones, sobre todo asiticas, alcanz un gran desarrollo artstico (caligrafa china, caligrafa japonesa); la caligrafa rabe y la caligrafa latina u occidental (con muchas variantes, como la caligrafa Uncial), tuvieron mayor desarrollo a partir de la Edad Media.

Artes menores, artes suntuarias y artes efmeras Pintura sobre cermica. Dinasta Han oriental, China, siglo I al III.

Otras artes, que hasta hace poco eran artesanas, artes menores, artes aplicadas, oficios artsticos o artes y oficios; y que a partir de mediados del siglo XX dignificamos con nombre de diseo (a veces pervertido en un clich pretencioso), tampoco fueron objeto de proteccin de las musas:

Historia del vestido antiguo. Historia del mobiliario antiguo. La orfebrera suele ser objeto de tratamiento comn con la escultura, por las caractersticas comunes en tcnicas y aspectos formales, aunque reducida a pequea dimensin y especializada en materiales denominados nobles (metales preciosos, piedras preciosas, etc.). La cermica suele ser objeto de un tratamiento comn con la pintura, en cuanto a su decoracin (siendo considerada a veces como un mero soporte de la representacin pictrica, como podra serlo el muro, la tabla o el lienzo), y de un tratamiento especializado en cuanto a sus valores formales propios y tcnicas de elaboracin. Algunas de las anteriores u otras -tratamiento artstico de las armas- dado el precio extraordinario que podran alcanzar, y lo exclusivo de su clientela, alcanzan el calificativo de artes suntuarias.

Otras, como la perfumera o la gastronoma, dado lo efmero de sus productos, no alcanzan a fijarse en la cultura material perdurable (ms all de las reconstrucciones analticas), aunque s en las fuentes escritas que las describen. El carcter efmero era consustancial a determinadas expresiones limitadas a un evento particular, como los triunfos romanos, algunos de cuyos materiales terminaron por convertirse en obras perennes (arco de triunfo), o todas las ceremonias religiosas, de las que las ms espectaculares fueron en todas las civilizaciones las ceremonias fnebres, en las que se desarrollaban todo tipo de artes, incluidas artes marciales. Del valor artstico intrnseco que sus contemporneos daban a las manifestaciones deportivas de la antigedad, especialmente los Juegos Olmpicos, son muestra su reflejo literario y en las obras de arte visual que inmortalizaron a sus campeones.

Periodizacin y estilos del Arte antiguo

La periodizacin de la historia del arte antiguo se basa en las distintas civilizaciones donde surge, utilizndose de forma equivalente a las divisiones estilsticas propias de los periodos posteriores de la Historia del arte occidental.

Los primeros apartados de este esquema utilizan denominaciones marcadamente geogrficas, tanto para las civilizaciones antiguas que conformaron la civilizacin occidental (Prximo Oriente Antiguo, Egeo, resto de Europa), como para las dems civilizaciones antiguas (resto de Asia y Amrica precolombina); mientras que el ltimo hace referencia a los ltimos periodos cronolgicos que presenciaron el periodo formativo del arte occidental en la Edad Antigua: con el nombre de arte clsico se hace referencia al de Grecia y Roma en el periodo denominado Antigedad clsica, que se impone en todo el espacio mediterrneo y prximo-oriental por el helenismo y la conquista romana; mientras que con el de Arte del cristianismo antiguo se hace referencia al arte del periodo denominado Antigedad tarda (siglos IV al VIII), que se sita posteriormente a la Antigedad clsica, a caballo entre los ltimos siglos de la Edad Antigua y los primeros de la Edad Media. Arte preclsico de la civilizacin occidental

El nacimiento de la civilizacin se produce en el Creciente frtil (trmino de James Henry Breasted para referirse a la zona que presenci las transformaciones radicales en la historia de la humanidad que Vere Gordon Childe denomin revolucin neoltica y revolucin urbana), que dibuja en los mapas una forma de luna creciente, entre Mesopotamia, sureste de Anatolia,

Levante mediterrneo y Valle del Nilo.17 El mundo mediterrneo y el prximo oriente presenciaron el surgimiento competitivo de distintas civilizaciones, unas sedentarias, con base en la agricultura de irrigacin en valles de grandes ros inundables o en otras zonas apropiadas, otras nmadas, con base en el pastoreo. Los pueblos que las originaron procedan de muy distintos orgenes etno-lingsticos de debatida clasificacin (la terminologa tradicional, muy discutida, usa trminos como semitas, indoeuropeos, camitas, etc.). El desarrollo de las primeras religiones organizadas (con clero jerarquizado, templos, mitologa, etc.) y las primeras estructuras polticas (reyes, palacios, burocracia, ejrcitos, fronteras, guerras de conquista, ciudades-estado, reinos, imperios), proporcion los primeros patrocinadores de programas artsticos de envergadura (sobre todo arquitectnicos y escultricos, aunque tambin demandaban pintura, cermica, orfebrera y todo tipo de arte suntuario -armas, mobiliario, vestiduras, etc.).

La consideracin de preclsico para estos estilos es una visin en perspectiva, dado que la experimentacin de tantas y tan variadas formas artsticas terminaron influenciando lo que mucho ms tarde se defini como arte clsico. Arte mesopotmico Gudea of Lagash Girsu.jpg Arte sumerio - A partir del IV milenio a. C. aparecen las primeras ciudades (Ur, Uruk, Erid, Lagash) en la actual zona de confluencia del ro Tigris con el ro ufrates (antigua lnea de costa del Golfo Prsico): la Baja Mesopotamia, tambin llamada Sumeria o Caldea. - Palacios, templos (zigurats), cmaras funerarias. - Uso del adobe, la madera, y el ladrillo (determinado por la inexistencia de canteras en un territorio aluvial), lo que implica la utilizacin de la bveda y el arco. Ladrillo coloreado para decoracin. - Figuras religiosas de alabastro (jerarqua por altura y tamao de los ojos). Formas geomtricas (geometrizacin) y esquemticas (esquematismo) basadas en el cono y el cilindro. -Estelas para glorificar victorias militares (Estela de los buitres, Estela de Naram-Sim) -Taracea (Estandarte de Ur). - Influencia en el arte asirio y arte babilnico. Vanse tambin: escritura cuneiforme, Escultura caldea, Arquitectura caldea y Renacimiento sumerio. Assyrian royal lion hunt.jpg Arte asirio - Inicialmente en la zona norte del ro Tigris (la Alta Mesopotamia), con centro en Assur y luego en Nnive; posteriormente se extiende en un imperio de grandes dimensiones (Imperio Asirio).

- Auge en la primera mitad del I milenio a. C. (entre c. 1000 y 612 a. C.). - Influencia del arte sumerio. Templos y zigurats monumentales. Ladrillo, y tambin piedra en las entradas de las ciudades y salas. - Escultura monumental (demonios guardianes), bajorrelieve narrativo a gran escala. Vanse tambin: Arquitectura asiria, Escultura asiria y Orfebrera asiria y persa. Pergamonmuseum Babylon Ischtar-Tor.jpg Arte babilnico - Ciudad de Babilonia y los dos periodos en que se extendi un imperio con centro en ella: primero con Hammurabi (Imperio babilnico, II milenio a. C.), y ms tarde con Nabucodonosor (Imperio neobabilnico, mediados del I milenio a. C., entre 612-539 a. C.). -Construcciones mitificadas en las narraciones bblicas: Torre de Babel, Jardines Colgantes de Babilonia). - Ladrillo vidriado coloreado para la decoracin de superficies arquitectnicas. - Representacin de figuras animales. Arte del valle del Nilo Tutanchamun Maske.jpg Arte egipcio Alejandro Magno en el siglo IV a. C.. - Desde el IV milenio a. C. hasta la conquista de

- Civilizacin creada en torno al poder poltico y religioso (faran y templos) que controlan la agricultura regada por las inundaciones del Nilo, y en una estructura burocrtica (escribas y escritura jeroglfica). Se desarroll una religin basada en el concepto de vida eterna despus de la muerte (Libro de los Muertos), lo que implic un gran desarrollo del arte funerario. - Arquitectura monumental en piedra: templo egipcio (Luxor, Karnak, Abu Simbel, File) y tumba egipcia (mastabas y pirmides en el Imperio Antiguo, e hipogeos en el Imperio Nuevo -Valle de los Reyes-). - Imhotep (Pirmide escalonada de Saqqara) fue el primer arquitecto de nombre conocido (siglo XXVII a. C., inmediatamente anterior a la Pirmide de Keops (arquitecto Hemiunu). - Relieves y pinturas murales asociados a la arquitectura, estatuaria colosal de bulto redondo (trada de Micerino, Colosos de Memnn, El escriba sentado, Cheik-El-Beled, busto de Nefertiti) artes decorativas y mobiliares. - Carcter solemne con base en cnones rgidos de representacin y simbolismo. - Las caractersticas del arte egipcio son notablemente estables en un periodo de tres milenios: monumentalidad, estereotipacin de la figura humana, frontalismo, jerarqua, ausencia de perspectiva en pintura y explotacin de la perspectiva en arquitectura, donde predomina de forma

absoluta la lnea recta (el sillar, la columna, el dintel); con la excepcin (en las artes visuales y en los conceptos religiosos) del periodo de Amarna, y (en arquitectura) del Templo Solar egipcio. - Los pigmentos son minerales y el aglutinante es a la cola, aplicado sobre una capa de yeso blanco que cubre la pared, lo que dota a la pintura de una extraordinaria luminosidad. Vanse tambin: Arquitectura del Antiguo Egipto, Pintura del Antiguo Egipto, Escultura del Antiguo Egipto, Orfebrera egipcia y Cultura del Antiguo Egipto. History of Sudan template graphic.jpg Arte nubio - Nubia, al sur del Alto Egipto, ms all de Asun, habitada por pueblos nilticos (negros) desarroll una civilizacin que lleg a emular a la egipcia, con la que estuvo en contacto (intervenciones alternativas de una en la otra). - Reino de Kush, Reino de Aksum, rey Arikamaninote. - Escultura, orfebrera y arte funerario de marcada influencia egipcia.

- Pirmides de Meroe y Napata. Otros artes del Antiguo Oriente Prximo Arte hitita - Los hititas, desde el centro de Anatolia (actual Turqua), establecieron un imperio con capital en Hattusas que se extendi por la costa del Mediterrneo hasta Egipto. - Arte ciclpeo: sillera de grandes dimensiones, relativa tosquedad de sus bajorrelieves (influencia asiria) y escasas esculturas en bulto redondo (influencia egipcia), aunque caracterizadas por la ausencia de delicadezas formales y escaso detallismo. - Trabajo de los metales, rudo pero muy sugestivo por su estilizacin y abstraccin. Smbolos crpticos. Dama de Ibiza (M.A.N. Madrid) 01.jpg Arte fenicio - Los fenicios o pnicos, pueblo semita asentado en la costa del actual Lbano (Tiro, Sidn, Biblos) se expandieron por el Mediterrneo entre el siglo XI a. C. y el siglo VII a. C. mediante la fundacin de colonias comerciales: sur de la pennsula itlica, Sicilia, sur de la pennsula ibrica y norte de frica donde fundaron la colonia de Cartago (que a la cada de las metrpolis asiticas bajo el imperio persa, continu su expansin convirtindose en un verdadero imperio martimo en el Mediterrneo Occidental hasta el siglo III a. C. -Guerras Pnicas contra Roma-). - Sentido utilitario: artesana y comercio de productos de lujo (armas, cermica, telas, tintes) mediante navegacin por todo el Mediterrneo e incluso por las costas atlnticas europeas y africanas.

- Influencia del arte egipcio, el arte mesopotmico y el arte egeo primitivo (arte minoico y arte micnico); e influencias mutuas con el arte griego posterior (perodo orientalizante y poca arcaica). Vase tambin: Orfebrera fenicia Pekiin tablet.jpg Arte hebreo antiguo - La Historia del Antiguo Israel es la de un pueblo semita nmada (pueblo judo o hebreo) que se asienta y forma un reino en conflicto con los pueblos de Canan a finales del II milenio a. C. (Sal, David, Salomn) - Capitalidad de Jerusaln y su templo, principal centro artstico y religioso: monotesmo, libro sagrado (Tor o Biblia), prohibicin de la idolatra (lo que impide cualquier representacin grfica humana o animal). - Se relaciona con las civilizaciones egipcia y fenicia (incluso con el reino de Saba, localizable al sur del Mar Rojo, en Yemen o en Etiopa); y es conquistado por asirios, babilonios, persas, griegos y romanos, con sucesivos exilios masivos (cautividad de Babilonia, cautividad de Nnive y Dispora). Vanse tambin: Menorah, Arca de la alianza, Columna salomnica, Moloch y Tierra Santa (demasiados parmetros en {{VT}}) Wikipedia. Sphinx Darius Louvre.jpg Arte persa - Los medos y persas desarrollaron su civilizacin entre Mesopotamia, India, Asia Central y el Cucaso, regin rida de paso de tribus nmadas correspondiente con el actual Irn. - Arte nmada ornamental (armas, vasos) en madera, hueso o metales. Estilo animalista, abstraccin figurativa y orgnica. - Tras dominar a los asirios, conquistaron Babilonia en el 539 a. C.. - Palacios colosales (varias influencias, ambiente ceremonial y repetitivo -Perspolis, Susa-), ausencia de arquitectura religiosa, determinada por las caractersticas del zoroastrismo. - Arte funerario: tumbas de Naqsh-e Rostam. - Escultura asociada a la arquitectura. Vanse tambin: Arquitectura medo-persa, Escultura medo-persa, Pintura asitica antigua, Orfebrera asiria y persa y Persia (demasiados parmetros en {{VT}}) Wikipedia. Griffon hadhramaut.jpg Arte rabe preislmico - La Arabia preislmica se desarroll como una civilizacin sin un estado centralizado, entre los pueblos rabes, algunos nmadas y otros asentados en zonas agrcolas y urbanas. La unificacin se produjo con el Islam (siglo VII). - Influencias del arte mesopotmico y persa (templo solar de Ma'rib). Con la helenizacin y la conquista romana de las zonas perifricas de Arabia, influencia del arte grecorromano (Palmira, Petra).

Vanse tambin: Orfebrera arbiga, Reino de Saba, Hadramaut, Nabateos y Beduino. Arte egeo Kykladenidol.jpg a. C.). Arte cicldico - Archipilago de las Ccladas, Edad del bronce (2500-1600

- Objetos de cermica (vasos, copas, etc.) de decoracin geometrizante (lneas rectas, curvas, espirales). - Pequeos dolos en mrmol de lneas sintticas con nariz de relieve destacado. Knossos the prince of lillies.jpg Arte minoico - En la isla de Creta surge en la Edad del Bronce (III milenio a. C.) la civilizacin cretense, denominada minoica por el mito del rey Minos y el laberinto del minotauro (identificado con el palacio de Cnosos). - Pintura mural decorativa de armona y movimiento, colores vivos y visin frontal (frontalismo) asociada a una arquitectura palaciega de estructura informal y prctica (laberntica, con patios interiores y distintos niveles). - Piezas de cermica, poca escultura (pequeas figuras en arcilla y terracota), vasijas. - Temticas de lo cotidiano, animalstica (mundo marino) y religiosa (piezas votivas y rituales). Vanse tambin: Historia de la pintura en Creta y Orfebrera prehelnica. MaskeAgamemnon.JPG Arte micnico - Aqueos establecidos en territorio de la actual Grecia continental, Edad del bronce. - Principal centro en Micenas, influencia del arte minoico. Murallas de Tirinto. - Arquitectura monumental, pintura sin la ligereza del arte cretense, temtica militar y narrativa. Vanse tambin: Tumba de Agamenn, Megaron y Orfebrera prehelnica. Otros artes europeos antiguos IMGToros Guisando.JPG Arte celta - Estilo caracterstico de los pueblos de lengua celta en Europa central y occidental (Alemania, Francia, centro y norte de Espaa), y en las Islas Britnicas (Gran Bretaa e Irlanda), donde pervivi hasta la Edad Media (Arte hiberno-sajn). En las dems regiones se desarroll desde la prehistoria (Edad del Bronce-Cultura de La Tne) hasta la conquista romana. Magdalenenberg fibeln.jpg Arte de los pueblos germnicos - Estilo caracterstico de los pueblos germnicos. Vase tambin: Prerromnico para la contextualizacin del arte germano

durante el periodo de las migraciones o invasiones brbaras (arte del periodo de las invasiones) que constituye el comienzo del arte medieval. Dama de Elche.jpg Arte ibrico - Sur y este de la Pennsula Ibrica: costa del Mediterrneo, valle del Ebro y valle del Guadalquivir. - Iberos: son los diferentes pueblos indgenas de esas zonas, lo que excluye a los celtas (interior y norte). Lenguas preindoeuropeas, emparentadas con el euskera. Desarrollan su civilizacin por contacto con los pueblos colonizadores griegos y fenicios (Emporion -Ampurias-, Gadir -Cdiz-, Qart Hadash -Cartago Nova o Cartagena-). Verdaderos estados (el primero y ms importante, Tartessos). - Esculturas votivas y monumentos funerarios. Orfebrera. Ciudades y poblados amurallados (Ullastret). Vanse tambin: Cermica ibrica, Tesoro de la Aliseda, Dama de Elche, Cerro de los Santos y Dama de Baza (demasiados parmetros en {{VT}}) Wikipedia. Etruskischer Meister 001.jpg Arte etrusco - El pueblo etrusco desarroll su civilizacin en la regin de Etruria, actual Toscana entre el siglo IX a. C. y el siglo II a. C.. - Arte funerario, cmaras tumulares con pintura mural, urnas, estatuaria yacente en sarcfagos (sarcfago de los esposos) y bustos. - Piezas en bronce (Quimera de Arezzo) y terracota, orfebrera. - Influencia de la poca arcaica griega (Apolo de Veyes). - Ciudades amuralladas (Veyes). Vanse tambin: Pintura etrusca y Escultura etrusca. Arte antiguo de otras civilizaciones

Una caracterstica comn al arte no occidental, sobre todo del de las civilizaciones asiticas (India, China y Japn), al menos visto desde la perspectiva de los historiadores del arte occidentales, es la de mantenerse fiel a su esttica y a sus formas aun dentro de una evolucin estilstica entre la sencillez y el recargamiento. Segn esa ptica, carecera de la desconcertante variedad que presenta el arte occidental, a pesar de ser extraordinariamente fecundo. Otro rasgo es el de su significacin esencialmente religiosa (incluso en los temas que en occidente seran profanos y obscenos), frente al precoz surgimiento del arte civil en Occidente.18 Tampoco presentaran ninguna discontinuidad como la que el arte occidental experiment entre el arte antiguo y el arte medieval; con lo que ste ltimo concepto no suele aplicarse a estas civilizaciones.

Las civilizaciones precolombinas tienen un especial valor para la Historia del Arte, dado que se desarrollaron en Amrica sin conexin alguna con las civilizaciones del Viejo Mundo, y aun as encontraron soluciones formales paralelas, como la pirmide o la cantera ciclpea, y vehculos similares para la expresin artstica, no slo en las tres grandes artes visuales (pintura, escultura y arquitectura), sino en las artes menores como la cermica y la orfebrera. Esta en especial alcanz unas cotas extraordinarias. Otras artes, en cambio, fueron exclusivas americanas, como el arte plumario, as como algunas tcnicas, como la obtencin del pigmento azul maya, que an hoy siguen siendo un misterio (ambas cuestiones exceden temporalmente de la Edad Antigua).

El arte africano antiguo (concepto que tambin se aplica sin solucin de continuidad al de siglos posteriores a la Edad Antigua, y es muchas veces identificado con el arte tnico de poca colonial y postcolonial) fue especialmente valorado por las vanguardias artsticas del siglo XX (cubismo, expresionismo).19 Arte de la India antigua BuddhaHead.JPG Arte de la India antigua - La Cultura del valle del Indo (MohenjoDaro) cre el sustrato cultural sobre el que se impondrn posteriormente los arios (un pueblo indoeuropeo), que introducen la religin y literatura vdica, que se desarrollar en el hinduismo. - La influencia de los contactos con las civilizaciones persa (siglo siglo VI a. C.) y helenstica (siglo IV a. C.) se asumir y recrear en los siguientes periodos:

- Periodo Maurya (rey Asoka, que mand erigir 84.000 stupas budistas y grabar sus edictos en estelas -lat o stambha- por todo su imperio; el capitel de Asoka es hoy en da un smbolo nacional de India.). - Periodo o estilo Gandhara (arte greco-budista). - Estilos locales (Mathur y Amarvati). - Periodo Gupta. Adquiere preponderancia el hinduismo (construccin de numerosos santuarios), aunque se toleraron las dems religiones. Relieves de sutileza equilibrada y risuea (Buda de Sarnath). Arte del Extremo Oriente antiguo Officer Terrakottaarmn.jpg Arte de China antigua - La civilizacin china naci en las llanuras boscosas entre el Huang-ho (Ro Amarillo) y el Yangts (Ro Largo o Ro Azul). - A partir de la Dinasta Zhou (primera mitad I milenio a. C.) se establecieron los ciclos dinsticos en los que la figura del Emperador de China recibe y debe honrar el Mandato del Cielo.

- Las tradiciones religiosas animistas se convierten en un rgido sistema moral de culto a los antepasados con el confucianismo siglo VI a. C., que se consolid incluso con la adicin de la filosofa del taosmo y la divisin poltica del periodo de los Reinos Combatientes, reunificados con las dinastas Quin y Han. - Se recibe el budismo por la ruta de la seda desde la India entre el siglo II a. C. y el siglo I d. C., lo que explica la difusin de las representaciones de Buda. Desde China se difundir el budismo zen a Japn. - El uso de materiales perecederos en arquitectura, sometidos a constante mantenimiento y de fcil desaparicin ha producido que queden pocas muestras genuinas. -Son mucho ms abundantes los ejemplos de escultura (ejrcito de terracota) y el trabajo de los metales (vasijas de bronce) y de las piedras preciosas (jade). - La mayor parte de la pintura que se ha conservado es de poca posterior, pero implica su desarrollo en poca antigua. - Obras de ingeniera a enorme escala: Gran Muralla China y Gran Canal de China. Horyu-ji11s3200.jpg Arte del Japn antiguo -En el archipilago japons se fue creando una civilizacin por el pueblo japons, sobre la base de una ricicultura de pequeas explotaciones campesinas estrechamente vinculada al medio fsico, expresada en una religin animista (el shinto) que posteriormente recibi la influencia budista (el zen). La estructura poltica estatal experiment una historia oscilante entre tendencias descentralizadoras e imperiales. - La Era Yayoi (200 a. C. - 200 d. C.) (sepulturas de gran tamao) y el periodo denominado de las antiguas tumbas (emperadores jin (200-310) y Nintoku (310-399) presentan arte suntuario, con esculturas llamadas haniwa, as como pintura (tumbas de Kyushu -siglos V-VI-; enterramiento real de Otsuka). - Arquitectura religiosa pre-budista (templo de Isa). - El templo de Horyu (comienzos del siglo VII) es la primera estructura arquitectnica budista en Japn. Vase tambin: Pintura de Japn Arte precolombino antiguo Mexico.Tab.OlmecHead.01.jpg Mesoamrica - En la altiplanicie central del actual Mxico y el Amrica Central o Mesoamrica surgieron endgenamente civilizaciones con base en la agricultura del maz, que desarrollaron ciudades estado competitivas, con estructuras estatales, religiones organizadas y escritura desde comienzos del I milenio a. C., que en pocas posteriores daran origen a las civilizaciones maya y azteca.

- En el Perodo preclsico mesoamericano se desarrollaron las culturas olmeca, zapoteca, capacha, mixteca y la cultura de Teotihuacn. - El arte olmeca se caracteriza por sus cabezas colosales. - En la zona del Mxico central (Teotihuacn) se levantaron la Pirmide del Sol y la Pirmide de la Luna. Vase tambin: Pintura americana antigua Nazca-pottery-(01).png Sudamrica - La Amrica andina desarroll culturas agropecuarias de la patata y los camlidos autctonos (llama, alpaca y guanaco), base de civilizaciones urbanas y estatales social y culturalmente muy complejas desde pocas preincaicas (Civilizacin Caral, III milenio a. C., pre-cermica pero con arquitectura monumental); aunque no utilizaron sistemas que puedan denominarse propiamente de escritura (contabilidad y mensajes mediante el sistema del quipu). - En el territorio de la actual Colombia destaca la orfebrera de las culturas Quimbaya, Chibcha y Calima. - En el Antiguo Per, las culturas Chavn, Moche, Paracas y Nazca, con todo tipo de objetos y construcciones, precedentes de los muros ciclpeos propios de la arquitectura inca, adems de restos muy enigmticos (lneas de Nazca, candelabro de Paracas -de problemtica datacin-) y otros que se han mixtificado y actualmente se consideran fraudulentos en su mayora (piedras de Ica). Vase tambin: Artes precolombinas en Argentina Arte africano antiguo Nok sculpture Louvre 70-1998-11-1.jpg Arte africano antiguo - Al sur del desierto del Sahara (muy rico en arte prehistrico), el espacio denominado frica negra experiment una evolucin cultural (neoltico, edad de los metales, estados, cultura escrita) mucho ms tarda que el frica mediterrnea; caracterizndose sus ncleos por una gran dispersin y discontinuidad. - Esculturas en arcilla de la cultura Nok (norte de la actual Nigeria, siglo V a. C. - siglo III d. C.). Arte clsico y post-clsico antiguo en la civilizacin occidental

La poca clsica de la civilizacin occidental se ha hecho corresponder con la civilizacin grecorromana: concepto con el que se indica la profunda identidad y continuidad entre las de la Antigua Grecia y la Antigua Roma, sin perjuicio que dentro de cada una de ellas haya marcadas diferencias en la evolucin formal, conceptual e ideolgica. De hecho, el periodo clsico estricto podra limitarse al denominado siglo de Pericles (mediados del siglo V a. C. en Atenas),

considerando post-clsico a todo arte posterior, puesto que supone mayores o menores desviaciones de ese modelo.

Mucho ms trascendental es la diferenciacin entre Antigedad clsica y Antigedad tarda, aunque no debe considerarse tampoco una ruptura de civilizacin (no hubo realmente discontinuidad), sino una profunda transformacin en la economa, sociedad, poltica e ideologa, marcadamente en la religin con la imposicin del cristianismo como religin oficial del Imperio romano en el siglo IV (entre el Edicto de Miln -313- y el Edicto de Tesalnica -380-); que tambin se expres con cambios radicales en el Arte. Arte clsico y post-clsico pre-cristiano Louvre Venus de Milo cropped DSC00900.jpg Arte de la antigua Grecia - Tras la Edad Oscura la civilizacin griega se conforma en el siglo VIII a. C. (poemas de Homero). En las artes visuales se pasa por un perodo orientalizante (finales del siglo VIII a. C. y siglo VII a. C., que desemboca en la poca arcaica (siglo VI a. C. y comienzos del siglo V a. C., a la que, tras las Guerras Mdicas, sigue la poca clsica (segunda mitad del siglo V a. C. y siglo IV a. C.), en la que se incluye el denominado siglo de Pericles, durante la hegemona de Atenas y la guerra del Peloponeso. -Grecia actual, costa egea del Asia Menor (actual Turqua) y Magna Grecia (Sicilia y sur de Italia). - Arquitectura religiosa: Templo griego en piedra, evolucin de la cabaa con tejado a dos aguas y columnas que determinan los rdenes arquitectnicos nombrados por los linajes antiguos -drico, jnico y corintio -atribuido al enigmtico escultor Calmaco-); en forma circular da el tholos. - Fidias dirigi el proyecto de Pericles para la Acrpolis de Atenas (Partenn -arquitectos Ictino y Calcrates-, Erectein y Propileos -arquitecto Mnesicles-); templos de Paestum, en Magna Grecia (sur de Italia). - Arquitectura civil: pblica (teatros) y privada (casa griega -oikos- , costumbres de la Antigua Grecia). - Cermica con pintura decorativa (cermica de figuras negras, cermica de figuras rojas), con artistas consagrados por la fama y que firman sus obras desde el siglo VI a. C. (Klitias, Exequias Ayax y Aquiles jugando a los dados-, Nearcos), aunque no tanto como los alfareros (Ergtimos, Amasis, Andcides) asociados a grandes pintores de nombre desconocido (pintor de Amasis, pintor de Andcides). En el siglo V a. C. Eutmides y Eufronios (Lucha de Hrcules y Anteo), grandes rivales. - La pintura al fresco, que no se ha conservado ms que por copias y testimonios, comienza en Sicione y Corinto en el siglo VII a. C., pero alcanz el culmen a mediados del siglo V a. C. (Polignoto -Toma de Troya, Descenso al Hades- y Mikn -Retorno de los Argonautas-). En el siglo IV a. C. Zeuxis -Demos de Atenas, libidines de tema ertico- Pnfilo de Anfpolis -terico de la aplicacin

de la matemtica a la pintura, entendida como proporcin- y sus dos discpulos: Pausias y la cumbre de la pintura antigua: Apeles (Afrodita Anadimena, La Calumnia). - Escultura en relieves (frontones, frisos y metopas de los templos) y en bulto redondo (estatuas de dioses y hroes en mrmol y bronce); tambin como elemento constructivo (caritides, acroteras). - Resultado de la confrontacin dentro del pensamiento helnico entre mito y logos, lo apolneo y lo dionisaco, el intelectualismo y el sentimiento; es un arte que identifica belleza con virtud (kalokagathia), busca la perfeccin en la armona, el equilibrio y la proporcin (sophrosine), valorando al ser humano medida de todas las cosas (antropocentrismo). Inspirado en la naturaleza, tiende a imitarla con realismo. - La expresin era estereotipada en la poca arcaica (estatuas masculinas -Kurs, Cleobis y Bitn, siglo VI a. C.- y femeninas -Kor, Dama de Auxerre, siglo VII a. C.; Hera de Samos, siglo VI a. C.-, sonrisa arcaica, frontalidad, hieratismo) y serena en el clasicismo, donde no se representa la fealdad ni los extremos de edad (se har en el helenismo). - El Canon se basa en la repeticin modular (mdulo de la columna en arquitectura, en escultura un mltiplo de la cabeza con distintos valores: siete para Policleto -Dorforo, Diadumeno, Discforo, mediados del siglo V a. C.- y ocho, ms esbelto, para Lisipo -Apoxiomeno, siglo IV a. C.-). - El concepto de perfil griego, nariz griega, curva praxitlica (arqueo de la cadera), u otras partes del cuerpo, han pasado a ser un modelo de belleza clsica. La idealizacin de esa belleza se consegua, segn testimonios escritos, por seleccin de distintos miembros, las partes ms bellas de distintas personas reales consideradas ejemplo de belleza y tomadas como modelos. - Temtica mitolgica, y de la vida cotidiana, representando a los dioses como hombres y a los hombres como hroes (campeones olmpicos). - Escultura del periodo arcaico final o clsico temprano (comienzos del siglo V a. C.), tambin denominado estilo severo: Auriga de Delfos, frontn del Templo de Afea en Egina, Trono Ludovisi, Tiranicidas, Bronces de Riace, Dios del cabo Artemisio, metopas del Templo de Zeus Olmpico (Olimpia). - Periodo clsico maduro (segunda mitad del siglo V a. C.: Mirn (Discbolo de Mirn), Fidias (en el Partenn -friso de las Panateneas, Lapitas y centauros, estatua colosal crisoelefantina de Atenea Partenos- y Estatua de Zeus en Olimpia) y Policleto. - Periodo clsico final (siglo siglo IV a. C.: Praxteles (Afrodita Cnidia, Apolo saurctono, Hermes con el nio Dionisio), Scopas (Mnade furiosa), Lisipo y Lecares (Apolo Belvedere). Vanse tambin: Arquitectura griega, Escultura griega, Pintura griega, Cermica griega y Orfebrera griega.

Vatican-Le Laocoon.jpg Arte helenstico - Helenismo es el periodo que va desde el final del siglo IV a. C. (muerte de Alejandro Magno y divisin de su imperio) hasta el final del siglo I a. C. (conquista romana de Egipto). No slo afect a la civilizacin y al arte griego, sino que la influencia griega se extendi por toda la Cuenca del Mediterrneo y Asia occidental hasta la India: en el Mediterrneo occidental por la continuidad y expansin de las colonias griegas establecidas en el periodo anterior, y en el Mediterrneo oriental y el Prximo Oriente por el establecimiento de los reinos helensticos. Influy de modo decisivo en el arte romano. - Escultura con un pleno sentimiento de emocin y movimiento, buscando el desequilibrio frente al equilibrio de la poca clsica. Divisin en escuelas locales: escuela de Prgamo (rey talo I: Epgono -Glata moribundo-, Nicrato y Firmaco), escuela de Rodas (Agesandro, Polidoro y Atenodoro -Laocoonte-), escuela de Atenas, escuela de Alejandra. Vanse tambin: Victoria de Samotracia, Venus de Milo, Altar de Prgamo, Coloso de Rodas y Toro Farnesio (demasiados parmetros en {{VT}}) Wikipedia. Arc de titus frontal.jpg Arte romano - Monarqua romana, Repblica romana e Imperio romano, cubren el periodo desde el siglo VIII a. C. al siglo V d. C.. Se localiza primero en el Latium (Italia Central), y se extiende por toda la Cuenca del Mediterrneo (Mare Nostrum). - El periodo anterior a la recepcin de la cultura helenstica (siglo III a. C.) desarrolla un arte latino emparentado con otros pueblos itlicos (sabinos y sobre todo etruscos) Loba capitolina . - El periodo clsico del arte romano dura hasta el triunfo del cristianismo (siglo IV). Asimila y desarrolla la cultura griega (rdenes arquitectnicos, diseo de los templos, concepcin escultrica), incorporndola caractersticas propias, tanto en materiales de construccin (mortero y cemento y hormign romanos) como en elementos arquitectnicos (el arco -Arco de triunfo- y la bveda, orden toscano y orden compuesto, principio de superposicin de rdenes) y formas escultricas (el retrato romano -exigido por el culto a los antepasados y la propaganda poltica, y que permite datar la evolucin estilstica y de la moda, sobre todo en la expresin y el peinado- y el relieve romano, caracterizado por la bsqueda de la profundidad y la perspectiva) y pictricas (los estilos pompeyanos, decorativos, narrativos o procurando el trampantojo). - Desarrollo arquitectnico con gusto por lo colosal y magnificente, al tiempo que con un acusado sentido pragmtico y utilitario. (puentes y acueductos -puente de Alcntara, Pont du Gard, Acueducto de Segovia-, calzadas). Edificios pblicos (termas -termas de Caracalla-, teatro romano Teatro Marcelo-, circo romano -Circo Mximo-, anfiteatros -Anfiteatro de Capua, Coliseo, Anfiteatro de El Djem-, etc.), religiosos (templo romano -Templo de Vesta, Maison Carre, Panten de Agripa-) y civiles (foro romano, baslicas, palacio romano -Domus Aurea de Nern, construccin original del Palacio de Letrn, luego convertido en residencia papal-, villa romana -Villa romana del Casale- con su versin de villa imperial -Villa Jovis o de Tiberio en Capri, Villa Adriana-, casa romana -domus, vivienda (Roma Antigua)-).

- Escultura histrica narrativa (frisos corridos en relieve: Ara Pacis, Columna trajana), bustos, estatuas de cuerpo entero (Augusto de Prima Porta) y excepcionalmente ecuestres (estatua ecuestre de Marco Aurelio). Vanse tambin: Arquitectura romana, Edificacin pblica (Roma Antigua), Escultura romana, Pintura romana y Cermica romana (demasiados parmetros en {{VT}}) Wikipedia. Vanse tambin: Puerta Negra de Trveris, Muro de Adriano, Murallas de Lugo y Campamento romano. Vanse tambin: Conjunto arqueolgico de Mrida, Conjunto Arqueolgico de Tarraco, Itlica, Segbriga y Baelo Claudia (demasiados parmetros en {{VT}}) Wikipedia. Vanse tambin: Costumbres de la Antigua Roma, Ciudad romana y Arte romano en Hispania. Arte del cristianismo antiguo o de la Antigedad tarda Adam & Eve 01b.jpg Arte paleocristiano - Primera expresin artstica del cristianismo, en el rea del Imperio romano de Occidente, entre el siglo IV y el siglo V. Las expresiones anteriores (catacumbas son muy escasas, y ocultas a causa de las persecuciones). La parte oriental del Imperio desarrollar el Arte Bizantino, indistinguible de la occidental en esta poca. A partir de las invasiones brbaras y el establecimiento de los reinos germnicos comienza el arte medieval. - Pintura mural (fresco) en catacumbas, relieves en sarcfagos. Utilizacin de iconografa y simbolismos cristianos (uvas -eucarista-, pez -ICTUS, apcope de Iesus Christus-, pavo real, pelcano, fnix, cordero -Buen Pastor-, crismn -XPO-, alfa y omega -principio y fin-, etc.). - Primeras baslicas cristianas, utilizando el modelo del edificio civil romano. Vase tambin: Orfebrera cristiana primitiva Meister der Schule von Nowgorod 001.jpg Arte bizantino - Arte cristiano del Imperio romano de Oriente, desde el traslado de la capital del imperio a Constantinopla hasta su conquista en 1453 por el Imperio otomano; con lo que cubre todo el periodo del arte medieval, donde habitualmente se le estudia e incluye. - Influencia del arte grecorromano y mucho menor del arte oriental (frontera con el Imperio persa y tras el siglo VII con el Islam). Influye grandemente en el arte italiano medieval y en el arte de los reinos eslavos. El periodo de la iconoclasia (siglo VIII y IX) destruy la mayor parte de la pintura y escultura anterior. - Arquitectura religiosa (cpula). - Pintura en fresco y tabla, y mosaico de carcter bidimensional y simblico, con horror vacui. Iconos, expuestos en el iconostasio). Vanse tambin: trpano, Cimacio, San Vital de Rvena e Iglesia de Santa Sofa.

Referencias Bibliografa

ALVAREZ, Jos y PITA, Jos Manuel (1994) Historia general del Arte - Pintura I - La prehistoria y el mundo antiguo - Los universos bizantino e islmico Madrid: Ediciones del Prado - Carrogio ISBN 84-7838-588-6 BARNECHEA, Emilio, FERNNDEZ, Antonio y HARO, Juan (1992) Historia del Arte, Barcelona: Vicens Vives ISBN 84-316-2554-6 BUSSAGLI, Marco, Comprender la arquitectura Madrid: Susaeta, ISBN 84-305-4483-6 CALADO, Margarida, PAIS DA SILVA (2005) Jorge Henrique, Dicionrio de Termos da Arte e Arquitectura, Lisboa: Presena, ISBN 20130007 CHARBONNEAUX, Jean (1970) Grecia clsica (El Universo de las Formas) Madrid: Editorial Aguilar CHILVERS, Ian y otros (1992) Diccionario de Arte, Madrid: Alianza ISBN 84-206-5245-8 CHUECA, Fernando (1994) Historia general del Arte - Arquitectura I - Las primeras construcciones - El esplendor egipcio - La antigedad clsica - La grandeza de Bizancio Madrid: Ediciones del Prado - Carrogio ISBN 84-7838-582-7 ECO, Umberto (2004) Historia de la Belleza, Barcelona: Lumen ISBN 84-264-1468-0

(2007) Historia de la Fealdad, Barcelona: Lumen ISBN 978-84-264-1634-6

GOMBRICH, Ernest (2001) La historia del arte Madrid:Editorial Debate -ISBN 84-8306-044-2 GMEZ CACHO, X. y otros (2006) Nuevo Arterama. Historia del Arte, Barcelona: Vicns Vives, ISBN 84-316-7966-2 JANSON, H. W. (1992) Histria da Arte, Lisboa: Fundao Calouste Gulbenkian, ISBN 972-310498-9 LECLANT, Jean y otros (1978) Los tiempos de las pirmides (El Universo de las Formas) Madrid: Editorial Aguilar -ISBN 84-03-38027-5 MARTN GONZLEZ, J. J. (1974) Historia del Arte, Madrid: Gredos (edicin de 1992) ISBN 84-2491022-2

MONTENEGRO, ngel (dir.) (1986), Gran Historia Universal, volumen 5: China e India. Antiguos Imperios Orientales, Barcelona: Club Internacional del Libro. ISBN 84-7461-654-9. PARROT, Andre (1969) Sumer (El Universo de las Formas) Madrid: Editorial Aguilar Enciclopedias de Historia del Arte:

Summa Artis, de Espasa Calpe Ars Magna, de Planeta

Notas

Ir a La mitificacin del arte antiguo comenz en la propia Antigedad, con la inclusin de artistas en los propios mitos (Ddalo), y la glorificacin de poetas (Homero). En el caso de Egipto, Imhotep (personaje a la vez poltico y artista) fue incluso divinizado. Menos importancia adquiran los artistas en vida, aunque algunos s que alcanzaron gran renombre y reconocimiento, no exento de cuestionamientos (caso de Fidias, al que su cercana a Pericles y su intervencin en grandes programas artsticos expuso a crticas y graves acusaciones). El grado de admiracin de Roma hacia Grecia fue tan extraordinario que suscit reacciones intelectuales de los defensores de las viejas virtudes republicanas que lo vean, escandalizados, como una muestra de degeneracin moral por lo que significaba de apego a cosas inertes sobrevaloradas (Cicern, Sneca), lo que tambin fue la postura del cristianismo primitivo. El renacimiento clsico signific una mitificacin general de todo lo antiguo, lo que tambin recibi crticas contemporneas (como las literalmente destructivas de Savonarola) y se revis intelectualmente a partir del manierismo al superar la identificacin clasicista de belleza, naturaleza y antigedad (Vasari, Baltasar de Castiglione, Pietro Aretino); y sobre todo con la historiografa romntica (Jacob Burckhardt). Aunque en general Vasari coincide con la tesis de Villani y Ghiberti de que el arte alcanz su cenit en Grecia y Roma clsicas, declin con la cada del Imperio romano, y se recuper en Florencia desde Cimabue, en progresos sucesivos que se prolongaron hasta Miguel ngel, dolo personal de Vasari a quien mitifica extraordinariamente a su vez; afirma tambin que las artes no han nacido como generalmente se crea en Caldea o en Egipto, sino en su Etruria natal. Anthony Blunt (1940) La teora de las artes en Italia del 1450 a 1560. Madrid: Ctedra (edicin espaola de 1979) ISBN 84376-0194-0 Similar fue, en arquitectura, la mitificacin tanto de las obras clsicas como de la teora artstica (Vitrubio). El mito de lo antiguo y el valor de lo presente, pg. 14 de Arquitectura del Renacimiento en Espaa, 1488-1599 Vctor Manuel Nieto Alcaide, Alfredo Jos Morales, y Fernando Checa Cremades. Ir a lvarez y Pita, op. cit., pg. 41

Ir a Umberto Eco, op. cit. , pg. 10:

Si bien ciertas teoras estticas modernas solo han reconocido la belleza del arte, subestimando la belleza de la naturaleza, en otros perodos histricos ha ocurrido lo contrario: la belleza era una cualidad que podan poseer los elementos de la naturaleza (un hermoso claro de luna, un hermoso fruto, un hermoso color), mientras que la nica funcin del arte era hacer bien las cosas que haca, de modo que fueran tiles para la finalidad que se les haba asignado, hasta el punto de que se consideraba arte tanto el del pintor y del escultor como el del constructor de barcas, del carpintero o del barbero.

Ir a Der kunst des griechen, audiovisual didctico. Versin castellana de Crest Films: (2002) Grandes pocas del Arte: 1. La Grecia Clsica, n de expediente ICCA 73.886. Ir a Umberto Eco, op. cit. Ir a Eugenio d'Ors, Lo barroco, Alianza/Tecnos, Madrid, 2002, citado por Christopher Domnguez, D'Ors, el ngel barroco, en Letras Libres, octubre de 2002 Saltar a: a b Gombrich, op. cit., pg. 55 Ir a Leclant, op. cit., pg. 59 Ir a Leclant, op. cit., pg. 63-64 Ir a Leclant, op. cit., pg. 79 Ir a Parrot, op. cit., pg. 95-118 Ir a Charbonneaux, op. cit., pg. 99-172 Ir a Antigua Grecia: Canon de Polcleto. Gobierno de Espaa. Ministerio de Educacin. Consultado el 7/12/2008. Ir a Kenneth Clark, Civilisation: A Personal View , prestigioso documental televisivo de la BBC del ao 1969, del que se public tambin un libro. Ir a Der kunst des griechen, op. cit. Ir a Felip Mas: El descubrimiento de Babilonia, en Historia National Geographic n 65, mayo de 2009, pg. 92-94 Ir a Albert ClayThe so-called Fertile Crescent and Desert Bay; Gordon Childe Los orgenes de la civilizacin; Samuel Noah Kramer La Historia empieza en Sumer; C. W. Ceram Dioses, tumbas y sabios.

Ir a Martn Gonzlez, op. cit., pg.101. Ir a Un bestiario africano, ABC, 16-11-2006.

Enlaces externos

Artehistoria:

Cronologa Grandes civilizaciones Contextos

Convencionalismos en la representacin plstica durante la Edad Antigua Realismo conceptual:

Mito y estilo - La esttica de lo sagrado de las civilizaciones antiguas se atiene, predominantemente, a un realismo conceptual. Es decir, a una concepcin representativa por la que se muestran los objetos no tanto como son en la apariencia sensitiva cuanto como son interpretados por parte del hombre. Rafael Argullol, Tres Miradas Sobre El Arte, Icaria, 1985, ISBN 8474261090, pg. 30. Supervivencia de la magia y la frontalidad - En la Edad Antigua van a perpetuarse y desarrollarse dos concepciones caractersticas de la Prehistoria, una del papel y alcance del arte y otra de la forma. El primer concepto hace de la imagen un verdadero doble de su original y, como tal, la dota de los mismos poderes que aqul. Es sobre todo en Egipto donde ha de afirmarse esta nocin del doble mgico equivalente a su modelo. En las tumbas, pinturas murales o figurillas talladas multiplican las escenas de la vida corriente para asegurar al muerto su uso eterno. As, el artemgicoy el artenarrativo acaban tambin por confluir. Segn la misma conviccin, las estatuillas de dioses o de mortales, en Egipto y en Mesopotamia, perpetan una presencia. El cilindro sello, cuando figura una libacin, da igualmente a sta un valor duradero. Donde el ojo moderno se divierte en mirar un episodio anecdtico, el hombre de entonces perciba en la pintura o la escultura la suplencia efectiva del ser o de la accin que muestra. Una concepcin de la forma, establecida desde la Prehistoria, va a perpetuarse tambin en estas artes destinadas ahora a durar siglos. Se trata de la famosa ley de frontalidad. Esta convencin fundamental de

todas las artes arcaicas exige que los cuerpos sean figurados segn una disposicin arbitraria ms conforme a la lgica que a las apariencias. No hay en ello ms que una aplicacin ms sistemtica de ese realismo conceptual (es decir, ms fiel a la idea que se tiene en principio de una cosa que al aspecto ofrecido de hecho por ella a las miradas) del que la Prehistoria dio los primeros ejemplos y que es tan diferentealrealismomoderno, sensorial yptico. El en Paleoltico se ponen los cuernos de frente sobre un animal de perfil. Manuel Prez Snchez y otros, Dibujo - Vol. IV - Historia del Arte, MAD-Eduforma, 2003, ISBN 8466509348, pg. 45.

Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Arte antiguo.

Categora:

Historia del arte

Men de navegacin

Crear una cuenta Ingresar

Artculo Discusin

Leer Editar Editar cdigo Ver historial

Portada

Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas Otros proyectos En otros idiomas

Catal English Galego Italiano

Portugus

Romn / srpski Svenska

Editar los enlaces

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 16 oct 2013, a las 14:50. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto

You might also like