You are on page 1of 29

una buena idea puede cambiar tu vida...

Toma el control de tu vida


Transfrmate en la persona que te gustara ser Penny Ferguson

Coleccin: Ideas brillantes www.52ideasbrillantes.com Ttulo original: Transform your life Autora: Penny Ferguson Traduccin: Mercedes Domnguez Prez para Grupo ROS Edicin original en lengua inglesa: The Infinite Ideas Company Limited, 2005 Edicin espaola: 2005 Ediciones Nowtilus, S.L. Doa Juana I de Castilla 44, 3 C, 28027 - Madrid Editor: Santos Rodrguez Responsable editorial: Teresa Escarpenter Coordinacin editorial: Sandra Surez Snchez de Len (Grupo ROS) Realizacin de cubiertas: Jorge Morgado (Grupo ROS) Realizacin de interiores: Grupo ROS Produccin: Grupo ROS Foto portada: Goodbye baggage Lucy Dickens Foto contraportada: Be who you want to be Lucy Dickens Diseo coleccin: Baseline Arts Ltd, Oxford Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra est protegido por la Ley, que establece penas de prision y/o multas, adems de las correspondientes indemnizaciones por daos y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren pblicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artstica o cientfica, o su transformacin, interpretacin o ejecucin artstica fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a travs de cualquier medio, sin la preceptiva autorizacin. ISBN: 84-9763-167-6 Depsito legal: S. 432-2005 EAN: 978-849763167-9 Fecha de edicin: Abril 2005 Impreso en Espaa Imprime: Grficas Varona, Salamanca

iv

Ideas brillantes
Notas brillantes ............................................................................................ x i i i Introduccin ................................................................................................... x i v 1. Tienes lo que te mereces .................................................................................. 1 Para cambiar tu vida es necesario que sepas cmo asumir toda la responsabilidad de lo que puedes hacer que suceda. Esto implica que debes aprender la diferencia entre lo que puedes controlar y lo que no. 2. Doctor Jekyll y Mister Hyde? ........................................................................... 5 Vives tu vida como si fueras dos personas distintas? Eres una persona en el trabajo y otra en casa? O una para los extraos y otra para tus amigos? 3. Exprsate! ..................................................................................................... 9 Si mejoras tu capacidad de comunicacin tambin mejorars tus relaciones, aumentars tu rendimiento en el trabajo y disfrutars de una vida social ms satisfactoria. 4. La fuerza del cario ........................................................................................ 13 Todo el mundo necesita saber que los dems le aprecian. Sin embargo, es fcil olvidarlo y limitarse a criticar el rendimiento de nuestros compaeros o el comportamiento de nuestros familiares y amigos. 5. Las apariencias s engaan ............................................................................. 19 Juzgar a la gente en funcin de una primera impresin es, en el mejor de los casos, injusto y, en el peor, peligroso. Puede llevarte a tratar a los dems como si la percepcin que te has formado de ellos fuese cierta.

52 I de as b r illan te s To ma el co n tr ol d e t u v i da Ide deas br illant con tro de tu vi

6.

Piensa en positivo .......................................................................................... 23 Una actitud mental positiva te ayuda a ver el vaso medio lleno en lugar de medio vaco, e incluso a verlo lleno del todo.

7.

Revisa tus creencias ...................................................................................... 27 Las creencias pueden tener tanto efectos positivos como negativos en nuestras vidas. Ser consciente de que puedes cambiar una creencia puede resultarte liberador y es el camino hacia la consecucin de una vida ms satisfactoria.

8.

S que puedo hacerlo! ................................................................................... 31 Es una creencia generalizada que la confianza en uno mismo es una capa o un conjunto de habilidades que pueden adquirirse para ser ms efectivo. Lo que es ms, en muchas ocasiones permitimos que una supuesta falta de confianza en nosotros mismos nos impida hacer las cosas que queremos realizar.

9.

Qu tipo de lder eres? ................................................................................. 37 El liderazgo (ya sea en el trabajo, en los ratos de ocio o con la familia) puede ejercerse de diferentes formas para inspirar a los dems a actuar en pos de los mejores intereses para ellos mismos y para el grupo.

10. Trabaja en equipo! ........................................................................................ 41 Seguramente es ms fcil vivir la vida al mximo si tenemos gente a nuestro alrededor que nos anima y nos apoya. 11. Eres dueo de tu propia vida? ....................................................................... 45 Tomas tus propias decisiones o hay veces que sientes que no tienes ningn control, como si no tuvieras eleccin? 12. Cmo va tu motivacin? ................................................................................ 49 Podemos considerar la motivacin desde dos perspectivas: la motivacin que requiere dinero y la motivacin que requiere tiempo. Tanto en el trabajo como en la vida privada, conocer estas formas diferentes de motivar a la gente puede ser de gran utilidad.

vi

Ideas brillantes

13. Dales una oportunidad ................................................................................... 55 Si asumimos que los dems son vagos, informales y que no se comprometen y los tratamos como si de verdad fueran as, seguramente ellos empezarn a adoptar este tipo de comportamiento. 14. Identifica tus necesidades ............................................................................. 59 Tenemos muchas necesidades en nuestras vidas, algunas de las cuales ni siquiera afloran hasta que otras estn completamente satisfechas. Uno de los papeles esenciales de un buen lder es ayudar a los dems a satisfacer todas sus necesidades. 15. Lluvia de ideas ............................................................................................... 63 El trabajo en equipo bien hecho consiste en fomentar las ideas de otra persona y despus trabajar sobre ellas. Desde el principio tendremos un apoyo: la propia persona que tuvo la idea! Incluso hasta puede que se nos ocurra una idea todava mejor. 16. Por favor, djame pensar! ............................................................................. 67 Si analizas las cosas detenidamente tomars mejores decisiones y lo que es ms, si ayudas a los dems a analizar las cosas ellos tomarn decisiones mejores y a la vez fomentars tu liderazgo y tus capacidades de relacin. 17. Motvate, motvales ....................................................................................... 73 La motivacin para cambiar tiene que provenir de nuestro propio interior. Los dems pueden, por supuesto, animarnos de diferentes maneras, pero en ltimo trmino la motivacin no es una energa externa. 18. Libera tu mente ............................................................................................. 77 Mucha gente cree que existen barreras que limitan su capacidad para alcanzar el xito o su mximo potencial. Es necesario eliminar estas barreras para poder pensar de forma diferente y ms clara. 19. El poder del pensamiento ............................................................................... 81 Pensar ms all de los lmites que nosotros mismos nos hemos impuesto resulta interesante y liberador. Sobre todo, nos ofrece la posibilidad de efectuar un cambio autntico en nuestras vidas y en las de los dems.

vii

52 I de as b r illan te s To ma el co n tr ol d e t u v i da Ide deas br illant con tro de tu vi

20. Dirige tu vida: acta! .................................................................................... 85 Tenemos la opcin de elegir cmo queremos vivir nuestras vidas. As por ejemplo, podemos preferir dedicar nuestra vida al trabajo o, por otro lado, podemos concederle mayor prioridad a la familia y al tiempo libre. Sea cual sea nuestra eleccin, cmo podemos equilibrar la balanza? 21. T decides ..................................................................................................... 91 Vivimos las vidas que decidimos vivir y reaccionamos ante los dems de la forma que hemos decidido reaccionar. Sin embargo, lo que pensamos de nosotros mismos puede limitar nuestras posibilidades de eleccin y hacernos sentir maltratados o vctimas de las circunstancias. 22. Quin controla tu vida? ................................................................................. 95 Es fcil que acabes viviendo tu vida de la forma en que los dems quieren que la vivas, o lo que es an ms preocupante, puede que ni siquiera sepas que lo ests haciendo. 23. Hablamos el mismo idioma? ......................................................................... 99 Pasamos mucho tiempo hablando con los dems con la esperanza de que podamos influir sobre ellos de alguna manera. Sabemos el resultado que buscamos y la accin que nos gustara que emprendieran. A continuacin puedes encontrar un mtodo para maximizar tu capacidad de influir sobre los dems. 24. Cumple tus sueos ....................................................................................... 103 Me pas la mayor parte de mi vida creyendo que haca con ella lo que quera, pero despus me di cuenta de que no era yo misma en absoluto porque nunca me haba parado a pensar en profundidad cmo quera que fuera mi vida realmente. 25. Cuando los sentimientos nublan el pensamiento ........................................... 109 Cuntas veces has dicho o hecho algo mientras estabas enfadado o disgustado que despus lamentas profundamente? Seguro que todava te avergenzas cuando piensas en esos momentos.

viii

Ideas brillantes

26. Habla, que te escucho .................................................................................. 113 Cuando se trata de ayudar a otra persona a expresar sus ideas y a tomar sus propias decisiones, lo mejor es utilizar el lenguaje de la otra persona, no el tuyo propio. Es impresionante la influencia que puedes ejercer sobre alguien simplemente escuchndole o incluso hacindole repetir lo que ha dicho. 27. Lo estoy haciendo bien? ............................................................................. 117 Si de verdad queremos ser lo mejor posible (en cualquier aspecto o esfuerzo) necesitamos que alguien nos diga, clara y sinceramente, cmo lo estamos haciendo. 28. Presta atencin a los dems ......................................................................... 121 Una buena comunicacin mejora las relaciones. El ambiente durante una cena familiar o el xito de una reunin de trabajo puede transformarse si realmente nos entendemos unos a otros en lugar de limitarnos a pensar que lo hacemos. 29. Escchame, por favor! ................................................................................. 125 Cuando alguien est pensando detenidamente alguna cuestin con el fin de tomar la mejor decisin, podemos caer en una trampa denominada aconsejar, que por lo general obstaculiza el pensamiento y puede resultar devastadora. 30. El tamao no importa .................................................................................. 131 Cuando se trata de ejercitar la imaginacin, la experiencia puede ser contraproducente. A medida que crecemos, nuestro pensamiento puede verse cada vez ms restringido, prefiriendo las ideas tradicionales en lugar de las imaginativas que podran transformar nuestras vidas. 31. Trabaja tu relacin ....................................................................................... 135 En una relacin, es fcil que el da a da supere a las personas y que stas empiecen a apartarse una de la otra sin darse cuenta de lo que est corriendo. De repente pueden encontrarse con que realmente no conocen a la persona que tienen al lado. 32. Es tu eleccin .............................................................................................. 139 El momento de eleccin se encuentra entre el estmulo y la respuesta. Asumir tu responsabilidad es lo mejor que puedes hacer una vez que has comprendido completamente su significado.

ix

52 I de as b r illan te s To ma el co n tr ol d e t u v i da Ide deas br illant con tro de tu vi

33. Para el gusto estn los colores ..................................................................... 143 El hecho de apreciar la diversidad de los puntos de vista e ideas puede ayudarnos a librarnos de algunas de nuestras limitaciones y nos permite pensar con mayor profundidad. 34. Pensar con calidad? Pensar con igualdad ..................................................... 147 Pensamos mejor cuando estamos con personas con las que nos sentimos a gusto. Sentirse inferior o mejor que alguien limita esta capacidad. 35. Suprate! ................................................................................................... 153 Existen tres tipos de presunciones que pueden impedirnos realizar los cambios que deseamos para conseguir la vida que queremos y merecemos: hechos, posibles hechos y presunciones fundamentales. Todos podemos pensar en alguna forma de superarlas. 36. Aprende de tus errores ................................................................................. 157 Podemos aprender de nuestros errores cuando los cometemos o limitarnos a pensar que simplemente tenemos mala suerte y seguir repitiendo los mismos errores. 37. Quin soy? ................................................................................................ 161 Tus creencias sobre el papel que debes desempear en la vida pueden llevarte a sitios donde en realidad no quieres estar. 38. El amor es la respuesta ................................................................................ 165 Cuando nos enamoramos de los pies a la cabeza es fcil pensar que este maravilloso sentimiento de euforia durar para siempre, pero luego el da a da va apartando este sentimiento. 39. Cuidado con lo que dices! ............................................................................ 169 La comunicacin no es tan fcil como podramos pensar ya que para cada uno las palabras significan cosas diferentes. Cuando queremos estar en desacuerdo con alguien tenemos que centrarnos en el resultado que queremos obtener. 40. Sonre, por favor .......................................................................................... 175 Nosotros mismos elegimos cmo pensamos y no tenemos que dejarnos llevar por las emociones.

Ideas brillantes

41. Hoy puede ser un gran da ............................................................................ 179 Todos los das se nos presenta la oportunidad de tener un nuevo principio y decir: Hoy puedo decidir cmo pensar y sentirme en todos y cada uno de los momentos. 42. Todo el mundo es influyente ......................................................................... 183 Sea cual sea el papel que desempeas (jefe, amigo, padre o colega) en el mismo momento en que te encuentras en una posicin desde la que puedes influir sobre otra persona ests, en realidad, liderando. 43. Qu mundo ste! ......................................................................................... 187 Las influencias externas condicionan nuestro pensamiento y nos hacen elaborar creencias inconscientes que pueden influir en nuestras reacciones ante los dems y ante las situaciones. Debemos ser conscientes de cules son nuestros condicionamientos y creencias para conseguir pensar adecuadamente. 44. Tengo que convencerles! .............................................................................. 193 Todos queremos llevar a los dems hacia nuestra forma de pensar. Entonces, cul es la forma ms efectiva de influir en los dems? 45. Adis, indecisin! ....................................................................................... 197 No nos solemos preguntar quines queremos ser en realidad, aunque esto es algo fundamental que determina cmo vivimos nuestras vidas. 46. No, no y no .................................................................................................. 201 Aprender a decir no de forma apropiada, sin ser insolente, es una habilidad que debemos desarrollar. 47. El reloj de arena .......................................................................................... 205 Desarrollar el entendimiento de los puntos de vista de la otra persona es el primer paso para resolver los problemas existentes entre ambos. 48. Problema u oportunidad? ........................................................................... 211 La forma en que consideramos los problemas marca una gran diferencia: podemos convertirlos en oportunidades o en problemas mayores.

xi

52 I de as b r illan te s To ma el co n tr ol d e t u v i da Ide deas br illant con tro de tu vi

49. Todos contamos ........................................................................................... 215 Algunas personas se mantienen ms calladas que otras durante las reuniones. Puede que les ponga nerviosas el hecho de compartir sus ideas y debemos buscar la forma de ayudarlas. 50. Cntrate ...................................................................................................... 219 El hecho de intentar hacerlo todo de golpe puede crear un sentimiento de sentirse sobrepasado. La capacidad de centrarte en las cosas clave puede ayudarte a empezar a transformar realmente tu vida. 51. Vive el momento ......................................................................................... 223 Dedicamos un tiempo excesivo a preocuparnos por el futuro o a lamentarnos por los errores que hemos cometido en el pasado. 52. Sigue adelante ............................................................................................ 227 Espero que hayas adoptado algunas ideas nuevas y hayas creado un nuevo ideal de vida. Ahora puedes continuar por el emocionante camino de desarrollo personal para conseguir todo lo que desees. Dnde est? ..................................................................................................... 234

xii

Notas brillantes
Cada captulo de este libro est diseado para proporcionarte una idea que te sirva de inspiraci n y q ue s ea a la ve z f ci l d e l e er y d e p o n er en ci qu sea f cil de le de po prctica.

En cada uno de los captulos encontrars unas notas que te ayudarn a llegar al fondo de la cuestin:
Una buena idea... Si esta idea te parece todo un revulsivo para tu vida, no hay

tiempo que perder. Esta seccin aborda una cuestin fundamental relacionada directamente con el tema de cada captulo y te ayuda a profundizar en ella.
Otra idea ms... Intntalo, aqu y ahora, y date la oportunidad de ver lo bien

que te sienta.
La frase. Palabras de sabidura de los maestros y maestras en la materia y

tambin de algunos que no lo son tanto.


Cul es tu duda? Si te ha ido bien desde el principio, intenta esconder tu

sorpresa. Si por el contrario no es as, este es un apartado de preguntas y respuestas que seala problemas comunes y cmo superarlos.

xiii

1
Tienes lo que te mereces
Para cambiar tu vida es necesario que sepas cmo asumir toda la responsabilidad de lo que puedes hacer que suceda. Esto implica que debes aprenr y n tr o la e l o q ue p u ed e s co if er en cia en tr d er la d lar pu ede con tro entr tre lo qu dif ifer eren encia lo que no.

He desperdiciado gran parte de mi vida intentando controlar cosas sobre las que no tena control y sintindome cada vez ms frustrada ante cada fracaso.
Para m siempre ha sido importante cmo me trataba la gente y, si no me trataban como era de esperar, dedicaba mucho tiempo intentando que lo hicieran adecuadamente. Yo crea que estaba en mi derecho.
COMPRENDER LA DIFERENCIA

Para los ejercicios en grupo de mi programa de liderazgo personal les pregunto a los asistentes cmo les gusta que les traten las personas que conocen. Entre todos elaboramos una lista que casi siempre incluye aspectos como el respeto, sinceridad, franqueza, amabilidad, igualdad, integridad, humanidad, etctera. Despus les pregunto: Puedes hacer que la gente te trate de esta manera?. Por descontado, la respuesta es por supuesto que no. Puede que seamos capaces de influenciar a los dems, pero ciertamente no tenemos control sobre todos los aspectos. Cuntas veces a lo largo de
1

52 I de as b r illan te s To ma el co n tr ol d e t u v i da Ide deas br illant con tro de tu vi

Una buena idea...

nuestras vidas dedicamos tiempo a conseguir que los dems nos traten como creemos que merecemos ser tratados y nos disgustamos cuando no lo hacen? Yo me he comportado as sin lugar a dudas, sobre todo con mis hijos. Pero la realidad es sta: no tenemos control sobre obtener, slo comportamiento. Puede ser tenemos control sobre dar. As que la conclualgo como escucharle atensin a la que llegamos es que si queremos que los tamente para descubrir sus dems nos traten como nosotros consideramos necesidades, facilitarle ms que es importante, a cambio debemos ser respeinformacin, apoyar y tuosos, sinceros, francos, amables, tratarles como alentar ms sus ideas, iguales, comportarnos con integridad y demostrar ofrecerle aprecio o desarrollar sus habilidades y conoque creemos que cada persona es nica. Esto no cimientos. implica necesariamente que despus los dems nos tratarn de la misma manera, pero con toda seguridad aumentar las posibilidades de conseguirlo. La clave est en reconocer dnde tienes poder y dnde no. No puedes controlar la forma en que los dems te tratan y si no la controlas, por qu pasarte horas preocupado por ello? El nico lugar donde tienes poder es en las reas donde ejerces un control absoluto.
M O TIV A CIN: Q UIN TIENE Q UE HA CER ES TE TR ABAJO? TIVA QUIN QUE HACER ESTE TRABAJO?

Busca alguien de tu familia o de tu entorno laboral que no se comporte como t crees que debiera. Piensa en qu podras darle que le permitiera mejorar su

Cuntas veces has odo a tus jefes en el trabajo preguntndose cmo podran motivar ms a sus empleados? Pero, de dnde proviene la motivacin? Pues proviene de tu interior, as que cmo puede alguien pulsar un botn que est dentro de ti? El quid de la motivacin es conseguir que los dems se motiven a s mismos. Si crees que tu funcin consiste en motivar a los dems y consideras que lo haces realmente bien, qu ocurrir cuando t no ests presente? Dale la vuelta a tus pensamientos. En lugar

Idea 1 Tienes lo que te mereces

de pensar cmo puedes conseguir que trabajen mejor, que sean ms creativos y que mejore su nivel de conocimientos, piensa en qu puedes ofrecerles para permitirles que trabajen mejor, qu puedes darles para permitirles ser ms creativos y qu puedes darles para ayudarles a mejorar sus conocimientos.

Para ver otras ideas clave, consulta la IDEA 4, La fuerza del cario ; la IDEA 11, Eres dueo de tu provi da? Idenp ia v i da ? ; la IDEA 14, Id entifica tus necesidades ; y la IDEA 19, El poder del pensamiento .

Otra idea ms...

Existen numerosos estudios que defienden la efectividad de esta teora, conocida como liderazgo servil, sobre la que hay numerosos libros y artculos en todas partes. El gur del liderazgo servil es Robert Greenleaf, quien considera que la organizacin debe apoyarse sobre su cabeza de forma que, por ejemplo, el director est en la parte inferior y su principal objetivo sea descubrir qu puede darles a sus directivos para que sean ms efectivos en todos los aspectos. Los directivos a su vez piensan en qu pueden darles a sus subordinados directos y as sucesivamente. En la parte superior, los empleados que estn en el frente se centran fundamentalmente en lo que pueden dar a sus clientes para potenciar una relacin mucho ms beneficiosa y satisfactoria. Esto funciona exactamente igual en el mbito de la vida privada. Qu puedes darles a tu pareja o a tus hijos para que sean ms felices, se sientan ms queridos y realizados?
Con lo que obtenemos, podemos vivir; con lo que damos, sin embargo, creamos una vida. ARTHUR ASHE

La frase

52 I de as b r illan te s To ma el co n tr ol d e t u v i da Ide deas br illant con tro de tu vi

Cul es tu duda?

Es algo tan evidente! No puedo creer que no se me ocurriera a n te s. Cu nto t iem p o ta r da r la gen te en c a m b ia r u na ve z q ue tes. Cun tiem iemp tar dar gente ca iar una qu y o em piece a ha cer las cosas d e o tr a ma ner a? emp hacer de otr tra man era Depende de cunto tiempo hayan trabajado bajo el sistema antiguo. Comparte con ellos, de manera abierta y honesta, lo que acabas de aprender y pregntales qu puedes darles para que sean ms efectivos. De esta forma les animars a que asuman ms responsabilidad por s mismos. Un o d e m is h ijos e s u n a utn t i co p er e z os o. N o l e m ot iva a bs o l uUno de mis hijos es un autn utnt per ere oso. No le mo abs bso tamente nada; se limita a pasarse el da sentado escuchando m si c a o ju g a n d o co n el o r d ena d o r. Es t oy a p unt o d e vo lver me sic jug con or enad Est pu de volver lverm l o c a. Qu p u ed o ha cer ? Qu pu edo hacer cer? Yo tambin he pasado por eso. Todava le haces la comida, le limpias su cuarto y le lavas la ropa? Le dices que es un vago y que no ayuda nada en la casa y te quejas de l constantemente? Yo tambin viv la misma situacin cuando mis hijos eran ms jvenes. En primer lugar, piensa en algo por lo que le puedas felicitar. Seguro que hay algo que haga bien! En segundo lugar, deja de hacerle todo. Dile que crees que es lo suficientemente inteligente como para hacer las cosas l mismo y que confas en que las har. Por ltimo, aydale a formarse una idea de cmo quiere que sea su vida y pregntale a diario: Si supieras que hoy puedes hacer una cosa que te acercar ms a donde quieres llegar, qu haras?.

52 I de as b r illan te s To ma el co n tr ol d e t u v i da Ide deas br illant con tro de tu vi

36

9
Qu tipo de lder eres?
El liderazgo (ya sea en el trabajo, en los ratos de u ed e e jer cers e d e d if er eno ci o o co n la f a m i l ia) p cio con fa pu ede ejer jercers cerse de dif ifer erente s f o r mas pa ra i nsp irar a l os d ems a a c t ua r en tes fo par insp nspi los dems ac uar pos de los mejores intereses para ellos mismos y para el grupo.

El espectro de estilos de liderazgo empieza en el

autocrtico y termina en el democrtico despus de pasar por otras cuatro etapas. Sin embargo, los estudios realizados demuestran que los dos estilos de compuestos por una combinacin de etapas.
EL ESPE CTR O CO M PLET O ESPECTR CTRO COM PLETO

liderazgo ms eficaces, Empujar y Tirar, estn

En uno de los extremos de la escala, el estilo de comunicacin de un autcrata es Decir: Quiero que hagis esto y quiero que lo hagis as. Se trata de un estilo imperativo que les indica a los dems qu tienen que hacer y todos los pasos que tienen que seguir para hacerlo. Si el estilo se mueve ligeramente hacia la democracia se convierte en Vender: Quiero que hagis esto, pero os explicar por qu. Aunque tambin es imperativo, el lder les comunica las razones por las que quiere que lo hagan.
37

52 I de as b r illan te s To ma el co n tr ol d e t u v i da Ide deas br illant con tro de tu vi

Una buena idea...

Cmo te comportas cuando n t u f a m i l ia ? T iencon tu fa ia? Tiene s ts co des a decirles lo que tienen cer? Inten tentas per erhacer ten tas p er q u e ha cer ? In suadirles de que tu opinin da? acer certa tada e s la ms a cer ta da ? Los mantienes subyugados con t us i d eas ? La p r x i ma ve z id eas? pr xi que haya que tomar una decisin, implcalos en el proceso: pdeles que compartan sus pensamientos e ideas y no olvides valorar y apoyar la informacin que te faciliten.

Si pasamos a otra etapa en direccin hacia la democracia, llegamos al estilo Analizar: se pide la opinin de las dems personas implicadas en la cuestin. Sigue prevaleciendo la idea del lder, pero esta vez el lder dice: Esto es lo que creo que debemos hacer y stos son lo motivos, pero decidme qu pensis. El lder est abierto a las ideas y modificaciones que sugiera el grupo. El siguiente paso es el estilo Consultar y en esta ocasin el lder dice: De acuerdo equipo, nos enfrentamos a un reto o a una oportunidad. Tenis alguna sugerencia sobre cmo debemos hacerlo?. sta es la primera ocasin en que no prevalece la idea del lder.

El estilo ms democrtico de la escala implica que el grupo decide qu debe hacerse cuando se enfrentan a un nuevo reto y pasan a la accin sin indicaciones del jefe. El estilo Empujar de liderazgo es una combinacin de las tres primeras etapas y el estilo Tirar es una combinacin de las tres ltimas, por lo que ambas estn en el centro del espectro.
Q U ES TIL O OBTIENE L OS M E JORES RESUL TADOS DE M ANER A CONTINU A? QU ESTIL TILO LOS ME RESULT MANER ANERA CONTINUA?

En primer lugar debo decir que en este asunto no existe un estilo adecuado y otro equivocado si no que cada uno es apropiado para determinadas circunstancias. Si la sartn empieza a arder no vamos a reunir a todo el mundo para decidir qu es lo mejor que podemos hacer. Hay que afrontarlo: en esta situacin lo adecuado es dirigir a todo el mundo para salvaguardar la seguridad de la familia.

38

I de a 9 Qu t ipo d e l der er e s? dea Qu ti de l ere

Por otro lado, si le dices constantemente a tu equipo de trabajo o a tus hijos qu deben hacer, cmo deben comportarse o qu esperas de ellos sin respetar sus ideas y pensamientos, es poco probable que consigas resultados satisfactorios a largo plazo; seguramente dejarn su trabajo o se convertirn en adolescentes rebeldes.

Si crees que tiendes a adoptar un estilo Empujar y no animas a los dems a que desarrollen sus ideas, consulta la idea 39, Cuidado con lo que dices!

Otra idea ms...

En nuestra etapa de desarrollo, seguramente a todos nos educaron en la creencia de que el liderazgo consista en destacar del resto y decirles a los dems qu tenan que hacer; preguntarles cules eran sus ideas se consideraba un sntoma de debilidad. Sin embargo, el estilo Tirar se considera ahora el estilo de liderazgo ms eficaz, aunque tambin es el que ms retos plantea. La forma de liderazgo ms eficaz y que proporciona mejores resultados consiste en implicar a todo el mundo, permitirles expresar su opinin sobre la tarea que se plantea. De esta forma se estimula continuamente a los dems para que mejoren. El estilo Empujar implica apreciar la contribucin de los dems y reconocer sus logros. Adems de esto, si ayudas a los dems a que desarrollen su potencial, cuando t no ests ellos sern capaces de pensar por s mismos y de arreglrselas bien.

Si planeas con un ao de antelacin, planta arroz. Si p la n eas co n d ie z a os d e lan con die a de antelacin, planta rboles. Si planeas con cien aos de antelacin, planta gente. PROVERBIO CHINO

La frase

39

52 I de as b r illan te s To ma el co n tr ol d e t u v i da Ide deas br illant con tro de tu vi

Cul es tu duda?

Me qued un poco sorprendido cuando me di cuenta de que tend a a ut i l i z a r el e s t i l o Em p uja r co n m i eq u i p o. Qu ier o c a m b ia r, uti es Emp ujar con mi equ Quier iero ca iar pero ellos parecen reticentes a plantearme sus ideas. Parece que no l es i n ter e sa. M er ece la p ena i n ten ta r l o? le in tere Mer erece pena in tenta tar Sigue intentndolo. El cambio del estilo Empujar al estilo Tirar requiere algn tiempo. Intenta ponerte en su lugar: si nunca antes te hubieran pedido tu opinin y siempre te hubieran dicho lo que tenas que hacer, cmo te sentiras si de repente alguien te preguntara qu piensas? No te sentiras nervioso y desconcertado? Lo ms importante es que sigas pidindoles su opinin y aprecies sus ideas; de esta forma, en algn momento empecern a creer que se ha producido un cambio real. Cua n d o em p e z a m os a ha b la r s obre d nde i ra m os d e va c a ci one s Cuan emp hab lar so d ira ram de vac cio e s e ver a n o, n u e s tr os h ijos co m en z a r o n a su ger ir t odo t ipo d e vera nu tros hijos com enz suger geri to ti de vacaciones, pero la charla acab convirtindose en una discusin po rqu e t o d os q u era n i m p o n er su o p i n i n. F ue u na ma la i d ea to qu eran im op Fu una mala id someterlo a debate? No. Creo que es una buena idea involucrar a toda la familia en una decisin como sa. Sin embargo, la prxima vez ser mejor establecer unos determinados parmetros primero. Por ejemplo, plantea que deben buscar un lugar que tenga algo para todos: una piscina para Juan, discoteca para Mara, tiendas para mam y algunos monumentos para pap. Propn que dediquen un tiempo a pensarlo para ver qu ideas se les ocurren. Recuerda que nunca han estado tan involucrados y quiz necesiten una pequea gua que les sirva de ayuda.

40

Idea 52 Sigue adelante

231

52 I de as b r illan te s To ma el co n tr ol d e t u v i da Ide deas br illant con tro de tu vi

Agradecimientos
Hay tanta gente a la que quisiera expresar mi agradecimiento que no s por dnde empezar. En primer lugar, sin Philip Blackwell, que me deca que deba escribir este libro y que me present a Richard Burton, no estara escribiendo esto de ningn modo, as que un enorme gracias a ti por motivarme y otro especialmente para Richard por apoyarme y animarme. Ken, s las angustias por las que pasaste intentando entrar en mi cabeza para ayudarme a escribir este libro, que no podra haber hecho sin ti. Slo siento que mi cabeza fuese tan dura! Existen muchos gurs del desarrollo personal pero tres de ellos me han impactado profundamente. Wayne Dyer y Patch Adams son memorables para m en aspectos diferentes. Nancy Kline es una de las personas especiales del mundo y la mayor parte de mi trabajo se basa en sus enseanzas. Gracias Nancy por ser fuente de inspiracin, una magnfica instructora y profesora, simplemente por ser t. Hay tantos clientes, compaeros y amigos que me han servido de inspiracin y que han sido mis maestros, que es imposible mencionarlos a todos. Cada una de las personas con las que he trabajado, a las que he guiado y enseado han contribuido a mi desarrollo personal de alguna manera. Si no me hubieseis obligado a explorar mis propios pensamientos ahora no estara donde me encuentro. S me gustara mencionar a un par de ellos. Scott Davidson, que tuvo la suficiente fe en m como para pedir a una mujer sin ttulo de ninguna clase que fuese su instructora, me anim a que siguiese mi camino sola, a que creyese en m misma y a que no sintiese la necesidad de incorporarme a una gran empresa. Su repentina y trgica muerte dej un vaco en mi vida que siempre estar ah. Michael OByrne, que tuvo la valenta de llevar mi trabajo a la polica. Siempre fuiste un inconformista y guardar como un tesoro las palabras que me dijiste en la fiesta de mi sesenta cumpleaos. Todos mis amigos y compaeros me sirven de inspiracin y nunca dejan de sorprenderme; sois todas personas muy especiales. Jim y Kirsten, sois un ejemplo viviente de lo que
232

Agradecimientos

enseamos y es impresionante el impacto que ejercis sobre tantas vidas. Christine, sin ti este libro nunca hubiese visto la luz, diste tanto de ti misma que casi te quedas en el intento. Te debo una! Eres mi mayor apoyo y mi mejor y ms querida amiga. Sherilyn, has entrado en mi vida hace poco y espero que nunca salgas de ella: incorporarte a mi empresa es lo mejor que jams he hecho. Como compaera y como amiga me has conmovido mucho ms de lo que puedes imaginar. Bruce y Hazel, qu hubiese hecho sin vosotros? Hazel, qu puedo decirte? Mi mejor amiga durante veintisis aos. Siempre has estado a mi lado, en los buenos y en los malos momentos. Siempre me has animado y apoyado sin quejarte nunca! Mi vida es mucho ms rica porque t ests en ella. Tanta gente maravillosa. Si os mencionase a todos llenara pginas y pginas, pero espero que todos sepis cunto os aprecio a todos y cada uno de vosotros. Supongo que no puedo terminar esta lista sin un gran gracias para mis tres ex maridos. Sin estas experiencias no estara donde me encuentro hoy. Me alegro especialmente de que Bob se convirtiese en un buen amigo y me entristece que se perdiese este libro slo por unas semanas. Tambin a Mike, y espero que puedas asumir las referencias a ti y te agradezco tambin tu gran discurso en mi sesenta cumpleaos. Y lo mismo puedo decirle a mi familia, a toda la pasada y la presente! Todos habis sido estupendos y estoy segura de que algn da escribir unas memorias sobre todos vosotros, especialmente sobre Pap. James, Richard, Lucy, Emma y Mark, mis encantadores hijos. Gracias a vosotros encontr el valor necesario para salir del agujero y seguir adelante cuando las cosas eran muy difciles. Es maravilloso veros establecidos y felices y os doy las gracias por ser unos seres humanos tan maravillosos. Leslie, gracias por regresar a mi vida y ser un hombre tan especial. Espero que siempre ests ah para quererme, animarme y apoyarme. Por ltimo, dedico cada una de las pginas de este libro a mi querido Phil. Puede que slo vivieses veintisis aos, pero me enseaste muchas cosas. Eras un hijo muy especial y me siento honrada de haber sido tu madre. Sin ti no hubiese tenido el coraje de darle la vuelta a mi vida. El cataltico hecho de tu muerte me ha permitido influir positivamente en muchas vidas. Todo es gracias a ti, mi querido hijo.
233

Dnde est?
actitud mental positiva, 23 actividades de desarrollo, 135 actividades de mantenimiento, 135-136 amor, 26, 136, 165-168, 199, 227 Angelou, Maya, 115, 145 nimo, 49, 56, 58, 110, 111, 148, 150, 204 Apollinaire, Guillaume, 33 apoyar, 2, 56, 74, 179, 196, 214 apreciados, 13-14 aprecio, 13, 15-17, 51-52 aprecio, 14, 16 aprender de nuestros errores, 157 asegurarnos de haber entendido, 123 Ashe, Arthur, 3 asumir toda la responsabilidad, 1 ayudar a los dems a pensar, 67 Campbell, Joseph, 87 capacidad de comunicacin, 9 Carnegie, Dale, 15 centrarse en lo importante, 219 cinismo de adultos, 132 compartir nuestras ideas, 63, 144 compinche, 229, 230 comunicacin, 9, 64, 81, 121, 185, 195 condicionar, 132-133, 187-190 confianza, 31-34, 84, 93, 98, 212 confiar, 4, 57, 58, 118-120 controlar mi vida, 95 convertirlos en oportunidades, problemas, 211 cosas clave, centrarse en, 219 Cossman, E. Joseph, 155 Cousins, Park, 189 Covey, Stephen, 144, 207 Bach, Richard, 159 Bell, Alexander Graham, 213 Brown, Rita Mae, 47 buenas ideas, 63 buenos comerciales, 99 cada da como una bendicin, 180 cambiar creencias, 27 creencias, 29, 77, 82, 91, 93, 117, 154, 161, 163, 164, 186, 187, 189 de la Rochefoucald, Franois, 127 decisiones, 10, 12, 43, 45, 67, 93, 96, 111, 113, 149, 158, 161, 162, 189, 201, 214, 219, 228 desacuerdo, 119, 169-170, 205 desarrollo, 227 desarrollo personal, 6, 181, 220

234

Dnde est? ndice alfabtico

Dewey, John, 29 diversidad de puntos de vista, 143 Dyer, Wayne, 137, 181, 225

Greenleaf, Robert, 3 Guinon, Albert, 149 Heinlein, Robert A., 141

Eaton, Bob, 185 ejercicio en grupo, 1 ejercicios, 96, 98, 197 elegir cmo queremos vivir, 85 elegir ser feliz, 175-176, 225 enfado, 109-112 equilibrio trabajo-vida, 86-87, 203 eres dos personas?, 5-8 errores, 15, 42, 120, 154, 157, 198, 213, 223 errores, aprende de tus, 157 escuchar e influir, 101 escuchar, 2, 9-10, 12, 57, 63, 81, 99, 111-112, 113, 115, 133, 149, 170, 214 estilo de liderazgo, 37 expectativas, 95, 162 falta de confianza, 31, 32 familia, 2, 10, 27, 29, 37-38, 44, 56, 59, 80, 85, 98, 106, 121, 142, 144, 149, 158, 170, 181, 185, 218 feliz/felicidad, 44, 59, 164, 167, 175, 176, 178, 181, 225 filosofa positiva, 155 Fox, Michael J., 213 futuro, preocuparse por, 223 Gandhi, Mahatma, 203 gran lder, 8, 75

Hemingway, Ernest, 69 Herclito, 123 hijos/nios, 2-4, 8, 13-16, 29, 30, 39-40, 42, 44, 48, 51, 57, 68, 73-74, 78, 96, 101, 109, 117-118, 120, 127, 131-134, 136, 141, 145, 149, 150, 165, 168, 178, 179, 184185, 198-199, 201-202, 218, 220, 222, 224 Holden, Robert, 175 Holmes, Oliver Wendell, 105 Hubbard, Elbert, 21 ideas creativas, 143, 169 ideas, propias, 113 imaginacin, 131, 132, 134, 154 impedirte, 28, 154, 164 influir en los dems, 57, 99, 127, 193, 195 jerarqua, 147 Jong, Erica, 83 Joubert, Joseph, 171 Kline, Nancy, 79 Lao Tzu, 199 lenguaje, 45-46, 48, 100, 102, 113, 122 liberar tu mente, 15, 29, 77, 79, 83, 115, 155

235

El final
O a lo mejor es el principio?

Esperamos que las ideas de este libro te hayan servido de inspiracin para probar cosas nuevas. Ya debes haber iniciado el camino hacia tu mayor realizacin, creatividad e inspiracin, rebosante de ideas y ambicin. Lo ests intentando, ests motivado y no te importa quin lo sepa.
As que, qu te parece si nos lo cuentas? Dinos cmo te ha ido. Qu te sirvi, qu te ayud a vencer el demonio que te impeda cambiar? Quiz tengas algunas recomendaciones de tu propia cosecha que deseas compartir (ve a la pgina siguiente si es as). Y si te ha gustado este libro puede ser que encuentres que tenemos ms ideas inteligentes que pueden transformar otras reas de tu vida a mejor. Encontrars al equipo de Ideas brillantes esperndote en www.52ideasbrillantes.com. O si lo prefieres, enva un correo electrnico a 52ideasbrillantes@nowtilus.com. Buena suerte. Y usa la cabeza.
OFERTA N1: SCALE PARTIDO A TUS IDEAS

Esperamos que hayas disfrutado de este libro. Esperamos que te haya inspirado, divertido, educado y entretenido. Pero no asumimos que eres un novato o que ste sea el primer libro que has comprado sobre el tema. Tienes ideas propias. A lo mejor nuestra autora ha obviado alguna idea que t has utilizado con xito. Si es as, por qu no nos la envas a 52ideasbrillantes@nowtilus.com y, si nos gusta, la pondremos en nuestro tabln de anuncios. Mejor an, quizs incluso obtengas alguna recompensa...
OFERTA N2: NO TE PUEDES RESISTIR

Escrbenos si tu empresa (u organizacin) quiere adquirir alguno de los ttulos para uso interno, incluso personalizado o editado a la medida. Estos libros son eficacsimas herramientas de formacin y motivacin. Podris disfrutar de interesantes descuentos en compras al por mayor y magnficos precios para ediciones personalizadas a la medida. Envanos un email a: editorial@nowtilus.com explicndonos tus necesidades.

238

Ms ideas brillantes...
Desarrolla una carrera de xito
Ken Langdon
Mi carrera profesional haba comenzado genial. Estaba alcanzando mis objetivos en un negocio que funcionaba muy bien. Tena un jefe que pensaba que yo era estupendo y el futuro se presentaba fantstico. Todo cambi cuando nuestra compaa cambi de dueos. Mi antiguo jefe se march y si mi nuevo jefe hubiera tenido una clula ms en el cerebro, habra tenido dos. Estaba en peligro de pasar de ser un joven brillante a una vieja promesa en cuestin de meses. Entonces se me ocurri una idea: no poda desarrollar una serie de estrategias que me ayudaran a relanzar mi carrera profesional? Y eso es lo que hice, acept responsabilidades, increment mis ganancias y, lo ms importante, empec a divertirme de nuevo con el trabajo. Si yo lo hice, t tambin puedes, sobre todo porque este libro explica todas las ideas que me ayudaron a tener xito.

Ken Langdon Disponibles en libreras, centros comerciales y en www.nowtilus.com

Salud total
Kate Cook

Los medios de comunicacin parecen estar obsesionados con el deterioro de nuestra salud fsica y mental. Slo se habla de obesidad, de enfermedades, del consumo compulsivo de alcohol y de la adiccin a las drogas. Y cul es la respuesta habitual?. Un complicado programa de desintoxicacin, dietas que te obligan a comer legumbres crudas y rutinas de entrenamiento dignas de un corredor de maratn. Ah! y terapias para que tus padres carguen por fin con la culpa de todos tus problemas. He aqu un enfoque diferente que yo misma he utilizado y que tambin he empleado con mis clientes y amigos. Tambin supone hacer ejercicio y seguir un tipo de dieta determinado, pero sobre todo se basa en el sentido comn. El objetivo es simplemente que seas una persona ms sana y feliz.
Kate Cook

239

Pilates total
Steve Shipside
Pilates? Siempre pens que era lo que hacen las seoras que quedan para comer antes de quedar para comer. Lo que s tena claro era que el yoga edulcorado no tena lugar en mi programa riguroso y autodisciplinado de consecucin de la forma fsica perfecta. Pero entonces me aficion a Pilates cuando mi fisioterapeuta me lo dio a conocer despus de lesionarme la espalda. Es el entrenamiento perfecto para la mente y el cuerpo y ahora me encuentro ms en forma, ms flexible y relajado de lo que nunca imagin. Simplemente se me ocurri que poda hacer que funcionara para m y despus desarrollar la idea. Y lo hice. Ahora he diseado un programa nico para ayudar a los dems a sacar mayor partido de sus sesiones de Pilates.

Steve Shipside

Disponibles en libreras, centros comerciales y en www.nowtilus.com

Pier de p e s o y en c u en tr a t u b el le z a Pierd pe enc entr tra tu bel ell


Eve Cameron
Todas las semanas omos hablar en los medios de comunicacin de las ltimas dietas que utilizan las estrellas de cine. Ya sea la Atkins, la disociada o la de sopa de col, siempre hay una nueva oferta que te promete que te mantendrs delgado. Pero al mismo tiempo, escuchamos cmo una epidemia de obesidad se extiende por muchos lugares del mundo. Est claro que estas dietas no funcionan. Y ese es justo el motivo por el que he escrito este libro. Existen innumerables trucos y tcnicas que he aprendido durante aos que te ayudan a perder peso y a mantenerte delgado. Perder peso con xito y de forma permanente requiere tanto de un cambio de estilo de vida como de forma de pensar, y esto es lo que Pierde peso y encuentra tu belleza te ofrece. Disfruta de tu nuevo yo!.

Eve Cameron

240

You might also like