You are on page 1of 10

V CONGRESO DE

1/10

ANLISIS DEL PROYECTO, EJECUCIN Y CONTROL DE UNA ESTRUCTURA EVOLUTIVA DE HORMIGN ESTRUCTURAL Y METLICA
Jess GMEZ HERMOSO Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos FCC Construccin, S.A. Jefe de Departamento jgomezh@fcc.es

RESUMEN El Centro de Arte de Alcobendas (Madrid), adems de con sus cinco plantas stano y semistano, dispone de planta baja, tres plantas sobre rasante y cubierta. El esquema estructural del edificio desde planta baja hasta cubierta est constituido por un ncleo central de hormign estructural, unos voladizos de hormign hacia el Norte que acogen el auditorio y unas cerchas metlicas dispuestas como mnsulas hacia el Sur que recogen la biblioteca y la ludoteca. La transmisin de tracciones a travs del ncleo central se lleva a cabo mediante unas barras postesadas cuyas uniones a las cerchas metlicas mediante soldadura hubo de ser ensayada a priori. Los muros y pantallas del ncleo central y laterales del auditorio fueron construidos mediante encofrados trepantes, mientras las cerchas en mnsula del lado Sur se montaron de forma evolutiva en altura y luz de voladizo. PALABRAS CLAVE: ncleo de hormign, encofrado trepante, estructura metlica, estructura evolutiva, equilibrio estructural, hormign pretensado 1. Descripcin del edificio El edificio, que cuenta con tres plantas stano y dos semistanos, planta baja, tres plantas intermedias y cubierta (figura 1), dispone de un espacio central y de dos extremos. Uno de ellos est destinado a auditorio y otro a salas de exposicin, ludoteca y biblioteca. El espacio central cuenta con una estructura de hormign cuyos elementos portantes verticales son, fundamentalmente, pantallas. La estructura del auditorio est constituida por dos muros (o pantallas) laterales en el sentido longitudinal de la sala en forma de P, unas vigas metlicas transversales que soportan el pavimento y el patio de butacas y unas cerchas metlicas transversales en la cubierta. El extremos Sur, donde se ubican la ludoteca y la biblioteca, est formado por cinco espacios de longitud variable soportado por seis cerchas metlicas con importantes voladizos que han sido montadas con un sistema evolutivo. 2. Singularidades constructivas Las principales singularidades constructivas de la estructura se encuentran en el sistema de armadura postesa del ncleo central y en los ensayos realizados para controlar la afeccin de la
Realizaciones: edificacin

V CONGRESO DE

2/10

temperatura de soldadura sobre la conexin de las cerchas metlicas y los anclajes del sistema de pretensado, en la construccin con encofrados trepantes de las pantallas en P del auditorio y en el montaje evolutivo de las cerchas en voladizo de la zona Sur.

Figura 1. Seccin longitudinal

3. Ncleo central El ncleo central, constituido bsicamente por pantallas de hormign estructural, tiene como funcin estructural principal equilibrar el edificio. En los lados Sur y Norte del mismo se encuentran, respectivamente, el conjunto de cerchas en voladizo de la biblioteca y las pantallas en P (tambin en voladizo) del auditorio. Las acciones de ambos sistemas estructurales provocan unos esfuerzos de traccin que difcilmente pueden ser absorbidos por armaduras pasivas, sobre todo teniendo en cuenta el reducido espesor de las pantallas (0,35 m) debido a las exigencias de la arquitectura. Por esta razn se ha dispuesto un sistema de armadura postesa que transmite las tracciones de uno a otro lado de las mencionadas pantallas. El conjunto de armadura postesa est constituido por diversos niveles de conjuntos de 2 MKY 1050-26 (32, 36 y 40). En el extremo Sur del ncleo, estas armaduras recogen las tracciones debidas a las cerchas metlicas (figura 2), mientras en la parte Norte se anclan en el extremo de las pantallas del ncleo central y alcanzan las zonas ms extremas de los voladizos en P del lado Este del auditorio (figura 3).

Realizaciones: edificacin

V CONGRESO DE

3/10

Figura 2. Armadura activa de ncleo central. Anclaje lado Sur con cerchas

Figura 3. Armadura activa y anclaje en pantalla Este de auditorio

Un punto singular que hubo de ser controlado ha sido la unin de las cerchas del lado Sur con la placa de anclaje de la armadura activa en dicho extremo del ncleo central. La unin soldada de los perfiles de las cerchas a las placas de anclaje transmiten una elevada temperatura que puede afectar al tesado de las barras. Para evitar esta afeccin se tomaron dos medidas. En primer lugar, se dispusieron unos aros de baquelita entre la mencionada placa y las tuercas de anclaje de las barras. De esta forma se interrumpa el camino de transmisin del calor. En segundo lugar se
Realizaciones: edificacin

V CONGRESO DE

4/10

realizaron unos ensayos (figura 4) en taller que permitan conocer la temperatura que alcanzaba la placa en cada uno de sus puntos realizando la soldadura con diversos procedimientos, controlando el nmero de cordones de soldadura, su espesor y la tipologa de la misma.

Figura 4. Ensayos de control de temperatura y transmisin de calor durante la soldadura de perfil metlico y placa de anclaje

4. Pantallas de hormign del auditorio (extremo Norte) La estructura del auditorio, en lado Norte del edificio, se encuentra constituida por una caja formada por tres pantallas de hormign en sendos lados de la caja escnica y por el patio de butacas, cuyos laterales estn formados por dos pantallas de hormign estructural con forma de P, un pavimento de hormign sobre un conjunto de vigas metlicas armadas transversales y unas cerchas transversales a las pantallas en P que soportan la cubierta.

Figura 5. Pantalla P lado Este. Fase 1 de construccin


Realizaciones: edificacin

V CONGRESO DE

5/10

El aspecto ms significativo es el proceso constructivo de las pantallas laterales mediante encofrados trepantes. Este tipo de encofrados, normalmente supone dos ventajas: la independencia del suelo para el apoyo de los mismos y la repeticin en altura. En este caso se utiliz el sistema por la primera de las razones. La segunda era de imposible aplicacin debido a la variacin de las secciones de las pantallas en altura y a la escasa elevacin del conjunto de las mismas sobre el nivel de partida. Las pantallas en P, con unos voladizos de 9,60 m y 20,00 m, respectivamente, en los lados Oeste y Este del auditorio se ejecutaron en altura en tres fases. En la figura 5 se aprecia la fase 1 de la pantalla Este. Adems del sistema de encofrado trepante citado tenan la necesidad de una arriostramiento transversal temporal (figura 6) durante la etapa de construccin. La accin del viento daba lugar a unos esfuerzos de flexin transversal en las pantallas para las que no era posible que fueran dimensionadas debido a su espesor.

Figura 6. Arriostramiento de pantallas P del auditorio

5. Cerchas metlicas en voladizo de la ludoteca El extremo Sur del edificio est ocupado por la biblioteca y la ludoteca, encontrndose soportadas por una estructura metlica constituida por seis cerchas en voladizo, teniendo la mayor de ellas una longitud de 40,08 m y un voladizo de 18,93 m (figura 7). El acero es tipo S-355 JR. Los forjados, estn constituidos por losas de hormign sobre chapa ondulada que se apoyan en correas metlicas de acero tipo S-275 JR.

Realizaciones: edificacin

V CONGRESO DE

6/10

Figura 7. Cercha metlica 7

Este conjunto de cerchas constituyen la estructura de las tres plantas y cubierta del lado Sur del edificio. En circunstancias normales este tipo de estructura se monta por fases porque su tamao impide el transporte de las mismas completas una vez ejecutadas en taller. En este caso, adems, el espacio para el movimiento en obra y en las calles adyacentes era muy escaso, obligando a otra subdivisin an mayor que la obligada por el mencionado transporte (figura 8 y 9).

Figura 8. Montaje de fase 1 de cercha 1

Teniendo en cuenta las dificultades de transporte y de movimiento en obra, las cerchas se montaron subdividindolas en dos tramos por planta para cada una de los tres niveles establecidos en el proyecto.

Realizaciones: edificacin

V CONGRESO DE

7/10

Figura 9. Montaje de fase 1 de cercha 6

Figura 10. Montaje del nivel 1 de voladizos de cerchas 3, 4, 5 y 6

El proceso constructivo de las cerchas fue el siguiente: 1. Nivel 1 de cerchas biapoyadas entre ncleo central y soportes de hormign (figura 11). Este nivel constituye los apoyos de los forjados de las plantas primera y segunda de la biblioteca y ludoteca. Engloba seis fases, una para el montaje de cada una de las cerchas, desde la 1 (longitud total 26,37 m, de los que 12,22 m son en voladizo) hasta la 6 (40,08 m y 18,93 m, respectivamente). 2. Nivel 2 de cerchas biapoyadas (figura 12). Constituye el apoyo de la planta tercera. Recoge otras seis fases, una para el montaje del peine (viga de planta tercera y soportes que unen sta con la segunda) de cada cercha.
Realizaciones: edificacin

V CONGRESO DE

8/10

3. Nivel 3 de cerchas biapoyadas (figura 13). Supone el apoyo de la planta cubierta de la zona Sur del edificio. Recoge las seis fases del montaje de los seis peines respectivos. 4. Voladizos de cada una de las cerchas (figura 14). Recoge 12 fases: seis con el montaje de los voladizos inferiores en cua, hasta la planta segunda, de cada una de las cerchas y otras seis para el montaje de la parte superior de cada una de las mencionadas cerchas.

Figura 11. Montaje de nivel 1

Figura 12. Montaje de nivel 2

Realizaciones: edificacin

V CONGRESO DE

9/10

Figura 13. Montaje de nivel 3

Figura 14. Montaje de voladizos

Realizaciones: edificacin

V CONGRESO DE

10/10

6. Ficha tcnica Propiedad: Arquitecto: Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) Fernando Parrilla Arquing (Luis Casas) FCC Construccin, S. A. Francisco Garrido Jess Guijarro scar Fontanet Dpto. C. y Estructuras: Jess Gmez Hermoso Jos Manuel Tellado Estructura metlica: Encofrados: Control de obra: IDE Steel PERI Arce

Proyecto de estructura: Empresa constructora: Jefatura de obra:

Realizaciones: edificacin

You might also like