El hombre y la realidad: El cuerpo según Zubiri y el <<cuerpo sin órganos>> de Deleuze y Artaud.

Resumen: El problema del cuerpo y la realidad ha sido un foco de interés filosófico a lo largo de la historia que aún perdura. Xavier Zubiri desarrolla una nueva concepción en la cual destaca los aspectos tanto sensitivos como intelectivos del hombre, él es radical unidad psico-org nica. !s" este animal de realidades posee lo que el filósofo espa#ol llamó inteligencia sentiente. $o que se pretende en el presente art"culo es entablar la relación entre el cuerpo y la inteligencia sentiente de Zubiri con el an lisis que desarrolla %eleu&e en su $ógica de la sensación a partir del ''cuerpo sin órganos(( de !ntonin !rtaud. Este an lisis llevar al punto de la consideración de la sensación como e)igencia tanto f"sica como intelectiva del hombre, en el cual los sentidos tienen un rol primordial que mientan un car cter sensitivo polivalente por el cual la realidad es vista como un estado constructo. $a multisensitividad de los sentidos *por e)tra#o que suene- nos de+a en el mbito de las impresiones y sensaciones como ,realidad primera-, en la cual el hombre se sitúa con plena propiedad y aperturidad. Estamos hablando de vida y cuerpo, impresiones y realidad.

alabras cla!e: .uerpo, /ensación, 0nteligencia sentiente, 1acon, .uerpo sin órganos.

1

$a res cogitans cartesiana se al&a como principio cognoscitivo fundamental.7 8epimeleia heautou" cura sui 9. Es el alma *lo que según la tradición. la .cuidado de s".m s elevado y puro-. o en su traducción latina adoptada por el estoicismo romano de los siglos 0 a 000. puede verse por el lado en que el estoicismo establece una determinada estética e)istencial basada en la ascesis *ésta no entendida propiamente en el sentido cristiano-.ichel <oucault en 'a historia de la sexualidad$ 'a inquietud de sí$ El legado de esta noción.¿No consistió.determina al cuerpo: el cuerpo como carne. se ha marcado la constante no sólo para un desprecio de éste mismo y de la realidad sensible. En esta dualidad. de la que la ciencia fisiológica dará cuenta un día.erleau-4onty. d. otorgada al alma. en el e+ercicio del alma para lograr un estado de imperturbabilidad m )imo. la importancia en el orden +er rquico ha sido. como origen y fuente sensualista.?= 2 $a noción de epimeleia heautou &noción tomada de /ócrates-. 1uenos !ires2 <ondo de . lo cual le permite a %escartes 1 . sino una fuerte presencia de la dualidad ''cuerpo * alma(( y su +erarqu"a. pp. sino de determinar también al cuerpo en el cual habita. ilusorio. %esde la !ntigua 3recia *cuyo e)ponente m s fuerte debe haber sido precisamente 4latón-. el progreso del saber. . 2 . siendo un principio .enga#o&o-. . no puede autodeterminarse pues es materia corruptible.o. en la mayor"a de los casos. como también se traduce la e)presión griega. sino como una particularidad de nuestra organización humana. 5a desde 6omero es catalogada como el soplo vital.ultura Económica. El cristianismo e)acerba esta idea llegando a un desprecio total del cuerpo. 7==>. para luego *ya adentr ndose en el cristianismo. es inevitable sentir la apesadumbrada tradición filosófica2 el desprecio del cuerpo. 4 thos es entendido aqu" en su doble acepción2 pasión y enfermedad..configurar una estética e)istencial basada en el . cura sui es el punto central del an lisis elaborado por . como ya explica las ilusiones del miope o del présbite ! !l momento de asomarse al problema del hombre. el ideal de la fuente de pecado.. el .odernidad ha prescindido del conocimiento sensible por su contingencia y por ser . en olvidar lo que nos dicen los sentidos ingenuamente consultados y que no tiene lugar en un cuadro verdadero del mundo. !dem s. El fin de esta ascesis es no de+arse llevar por las pasiones pues corrompen el alma. pues éste se concibe como realidad sensual y materia corrupta. lo que se busca es precisamente la felicidad a través de la tranquilidad del nimo. y finalmente ingenuo.cuidado del alma. su cuerpo y su psique. es quien tiene el poder no sólo de autodeterminarse.. el alma en cambio. #l mundo de la percepción$ %iete conferencias . alma o intelecto *como se le quiera designar-.

convertir el pensamiento en una fuerza que no se reduzca a la conciencia8. Graducción de Hosé E &que& 4ére&. 7==B. %eleu&e dice a este respecto. Cnidad que el mismo poeta argentino le reconoció. y los dos expresan una misma y 1nica cosa2 un atributo del cuerpo es también un sentido 3exprim45 del alma6. ! pesar de ser Zubiri quien rompe esta dualidad gracias a su visión de campo. El nuevo enfoque en buscas de romper esta dualidad ''cuerpo-alma(( se manifiesta en Zubiri. pp. %eleu&e. lo cual denota claramente la influencia que este filósofo tuvo sobre la teor"a filosófica del +oven Zubiri.on esto no sólo rebate la potencia en un principio absoluta del cogito cartesiano. 4re-Ge)tos. 3 . %eleu&e en sus /iálogos con . !l igual que en Zubiri y %eleu&e. no ((tiene)) psique y organismo sino que ((es)) psico"orgánico *+. /in embargo la carne.. quien a lo largo de sus amplios estudios logra finalmente con el art"culo . pp.de ?@AB.A7. tal como %eleu&e nos lo dice respecto de la obra pictórica de 1acon. que para /pino&a2 0ay alma y el cuerpo. B>?.A?.%e /!$E/0!DC. 4p. Zubiri.$ 'a psique es de sí misma orgánica y el organismo es de sí mismo psíquico$ %isuelta la dualidad se llega a una concepción del hombre basada en la sensación y en la intelección *siendo esta última su habitud radical. 5 0bidem.nteligencia %entiente. carga con todos los sufrimientos del hombre y denota con su color ese car cter vivo del cual nunca est allende. . D. de montar la realidad fuera de la conciencia2 7onvertir el cuerpo en una fuerza que no se reduzca a organismo.laire 4arnet.con la cual puede elaborar una de sus obras culmines2 . #l hombre pues.El hombre y su cuerpo.laire 4arnet atribuye a /pino&a esta superación y a+uste de la realidad como unidad. 3. /pino&a pone como fundamento de su ontolog"a este agenciamiento que articula toda la realidad2 una sustancia única que consta de infinitos atributos. . es necesario que éstos sean reales para concebir a %ios como un ens realissimum. $a supresión de la dualidad ''cuerpo-alma(( se ve en /pino&a debido al agenciamiento que establece el primer principio2 una sustancia para todos los atributos. otorgar al hombre una nueva configuración. Ealencia2 Ed.El hombre y su cuerpo. el filósofo2 labra un arduo cristal el infinito mapa de aquel que es todas sus 3 4 X. en donde la e)tensión y el pensamiento funcionan siendo modos de esta única sustancia.comen&ar el proyecto de determinar la inteligencia en la conciencia. F 8?@AB9. . !nno XXXE0. sino que plantea a los atributos como reales. se trata aqu" de la realidad. /iálogos.

figura aislada.B7. Edición a cargo de Eidal 4e#a. no son ps"quicas. no es m s que la e)presión m s pura de la sensación.bidem. 8 3. 0. la pintura es quien descubre la realidad material del cuerpo. Zubiri en el art"culo . por el contrario. y 6 . pp. %eleu&e presenta al cuerpo como figura en su lógica de la sensación. pues al igual que en Zubiri. por esta ra&ón la admiración de 1orges por /pino&a. el cuerpo siempre es cuerpo vivo. es sensación. !delantando lo que se quiere tratar. pintarlo como e)perimentando tal sensación. $o primario en las obras de 1acon *según %eleu&e. Esa aparente ''estética del horror(( que se le atribuye a 1acon. 4 .El hombre y su cuerpo. 7 3. en verdad. decía <auguin$=$ /e trata del problema de la realidad.itado en 1. pp.es la presencia. !l mismo tiempo. siendo tales. autosuficientes en el orden constitutivo. es pintarlo en su car cter vivo y de presencialidad f"sica. ?rancis @acon2 'ógica de la sensación.F?. es precisamente sentirlo. sino en cuanto que es vivido como experimentando tal sensación . las propias palabras de %eleu&e se plantean como el me+or indicio2 #n pocas palabras. del cuerpo vivo.otro-. y su órgano polivalente. deformada.I?.estrellas9. %eleu&e.ada uno de estos subcon+untos.supera la dualidad ''cuerpo-alma(( a partir de la consideración de que la sustantividad humana est compuesta por dos tipos de notas diferentes2 las f"sico-qu"micas y las . indiscernible. . /pino&a. 7==@. %eleu&e. %eleu&e nos dir al respecto que lo pintado es la sensación$ 'o que está pintado en el cuadro es el cuerpo. con su sistema líneas"colores. la presencia de la figura que al ser cuerpo.$ 4intar el cuerpo como ob+eto es aprehenderlo como un . desorgani&ación del organismo. las sensaciones y el cuerpo sin órganos de !rtaud.adrid2 !lian&a Editorial. el o:o$ ((Nuestro o:o insaciable y en celo)). 4or motivos metodológicos el an lisis del cuerpo sin órganos de %eleu&e ser tratado después de la e)posición de la teor"a &ubiriana del cuerpo y la inteligencia sentiente para su posterior con+unción. . no en tanto que se representa como ob:eto. >tica. carecen de unidad clausurada c"clica. pp. a quien le dedica poemas y sonetos.

on esto. es el car cter de actualidad y presencialidad f"sica. esto es. Zubiri. desde sí misma es formal y constitutivamente corpórea. es ''psico-org nico((. 4ues ¿quién no ve en ese caso que el ser sustantivo está montado precisamente sobre la realidad.7I. es corporeidad ((de)) su organismo físico"químicoB$ 5 precisamente por esto es que hay una relación necesaria entre la presencialidad f"sica y la vida2 toda presencialidad ((física)) es de carácter vivo!C. son momentos formalmente distintos. El hombre entendido as" no tiene psique ni organismo. el fin de su an lisis buscaba disolver la dualidad cuerpoalmaK 4ara poder disipar esa dualidad.adrid2 !lian&a Editorial. . corporeidad ((de)) la psique$ A la psique. pp. a pesar de su inseparabilidad. 4ero. dentro de las funciones del cuerpo. ambos poseen el car cter del otro. Zubiri necesita en primer lugar e)plicitar cómo es que se da esa unidad radical por la cual el hombre se constituye como psico-org nico.y ha establecido una nueva estructuración del hombre2 su cuerpo y su psique est n en una unidad c"clica clausurada. lo que busca Zubiri es constatar esa presencialidad f"sica del hombre. el último y por el cual el organismo llega a ser ''cuerpo((. y es un segundo acto de ésta 9 10 !! El ser es un acto ulterior a la realidad y est fundado en la realidad 0bid. pues sólo as" el hombre tiene su lugar en la realidad. Zubiri le quita la supremac"a a lo que la tradición ha denominado como . 0bid. #structura /inámica de la realidad. est la función som tica. en su car cter de ser ''nota-de(( todas las dem s. sin embargo.adem s no se yu)taponen entre s"2 el organismo es ps"quico y la psique es org nica2 la sustantividad est en la estructura que establecen ambos con+untos de notas en su respectividad y en su estado constructo. 11 X. . pp. %entro de los caracteres de la realidad humana.alma. !dem s. en la cual el cuerpo se vuelve soma al funcionar como fundamento material del momento de corporeidad. 5 .B>F. /egundo punto y aún m s radical2 ese an lisis de procesos y funciones tiene como principal ob+etivo mostrar la actualidad del cuerpo. ambos son surgencia del otro en el preciso momento del ''de((. ?@>@. Jqué utilidad tiene para Zubiri elaborar el an lisis de los procesos y funciones del cuerpo. si m s que cualquier cosa. Zubiri dir que el organismo físico"químico hace desde sí mismo formal y constitutivamente corpóreo al sistema entero. esto es. ese momento en el que el organismo pasa a constituirse como soma.

esto es. 4or lo cual la realidad nos plantear"a a nosotros primariamente en el mbito de las impresiones. sino un momento previo al ser. 5 esta realidad es de suyo f"sicamente respectiva. pp. Lsta es una de las cr"ticas que Zubiri hace a 6eidegger2 el dasein no se despliega primariamente en el ser. Es precisamente la realidad el ob+eto de la inteligencia sentiente. 5 cada realidad. sino que es problema de la realidad. $a realidad es tal como Zubiri titula su libro de ?@>@2 #structura dinámica de la realidad . es en función de lo que son las demás !D. sino como una realitas in essendo2 la realidad no es un momento del ser. en su actividad propia debido a su car cter de suyo. y esta dEnamis es la realidad en su constitutivo dar de s". en la cual cada cosa está intrínseca y formalmente vertida ((de suyo)) a las demás !-. Estamos hablando aqu" de la estructura de la realidad. 6 .assirer entre otros. est estructuralmente en condición de respectividad tanto interna como e)terna * cada cosa real es en primer lugar el car cter constructo del sistema.I=. 00. Cna de las tesis principales que se plantea aqu". 14 0bidem.NA. %esde Zubiri. sino en la realidad. y todo aquello que puede dar de sí?B. cada sustantividad se constituye no como un esse reale. El hombre es animal de realidades. la realidad es :ustamente lo que instantánea y momentáneamente es. $a realidad primordial del hombre radica en este mbito de impresiones. pp. el buen salva+e de Mousseau o el animal simbólico de . y en segundo lugar. es que el devenir no es problema del ser y del no-ser. es el suelo firme a partir del cual el hombre elabora su vida.N>. ! modo de s"ntesis. 0bidem. éste. esto es2 actualidad f"sica y actividad. pp. inteligencia que supera el est"mulo y configura la nueva unidad intelección-sentir. desde aqu" su habitud radical intelectiva y su inteligencia sentiente aprehenden e inteligen la impresión de realidad2 as" es como se configura el hombre como animal de realidades. su inteligencia radica precisamente en el hecho de sentir y aprehender las cosas no sólo como est"mulos. pues las cosas devienen primeramente en la realidad. sino de poder 12 13 0bidem. $a realidad es din mica. el hombre ya no es el animal racional de !ristóteles. esto es.como un de suyo.

on esta frase se da la primera pista para entender.?@. 5a en sus primeras p ginas dir que inteligir consiste formalmente en aprehender lo real como real. la inteligencia sentiente.inteligirlas como realidades. su modo distintivo de habérselas con las cosas2 como realidades. ?@>=. en las impresiones. 0bid. . a lo que son antes de la estimulación e independiente de ella5. . 15 16 X. 18 0bidem.el del proceso de la intelección. posee una estructura ''de suyo((2 la realidad.nteligencia sentiente. resulta que la inteligencia nos de:a situados en lo que las cosas son realmente. el filósofo espa#ol hace un an lisis pormenori&ado del proceso de intelección. ? 8?@IF9. aqu" es donde se mueve el hombre radicalmente. la unidad radical del cuerpo y la psique. pp. él mismo lo dir 2 . pp.El hombre. y que sentir es aprehender lo real en impresión!. al menos de modo muy general. En . 19 0bidem. %e Mevista de Occidente. cuyos momentos constitutivos estructurales son +ustamente la intelección y el sentir.?7. a partir de lo cual finali&ar diciendo en su prólogo que la intelección humana es formalmente mera actualización de lo real en la inteligencia sentiente$ !B $as impresiones son lo primero en la inteligencia sentiente.adrid2 !lian&a Editorial.nteligencia sentiente de ?@>=. Zubiri nos dir que como el presentarse como reales consiste en una remisión ((física)) a lo que las cosas son ((de suyo)) 3por tanto.$ $a inteligencia sentiente es precisamente el acto de la aprehensión sentiente de lo real. . realidad personal-. 7 . /in embargo. . Zubiri. superó con ella también la dualidad ''sentir-intelección((. en y por sí mismas!8$ . $a estimulación no se queda en el mero car cter de afección.?F. es algo intrínsecamente GunoH con esta 1ltima función !92 esto es. pp.on lo cual surge el problema de la realidad. en el momento en que Zubiri superó la dualidad ''cuerpo-alma((. y no sólo de ésta. sino que también *y de modo prioritario. 17 X. #ste acto en cuanto sentiente es impresiónI en cuanto intelectivo es aprehensión de realidad !=$ 5 la "ndole formal de este acto es la actualidad de lo real. 6e aqu" la habitud radical del hombre. superando la estimulación puede inteligir sentientemente la realidad y posesionarse en ella. Zubiri. sino que lo supera.nteligir es algo irreductible a toda forma de puro sentir$ Fero sin embargo. lleva consigo la unidad radical entre el sentir y el inteligir. Es aqu" donde el hombre encuentra su radical aperturidad. procurando e)poner qué es formalmente tal fenómeno.

o m s aún. en el ((estar))$ #l ((estar)) es un carácter ((físico)) y no solamente intencional de la intelecciónDC$ $a sensación por tanto. 7==>. !hora bien. %eleu&e. lo que est antes de la impresión es precisamente la sensación.erleau-4onty. que sean idénticas en la medida en que todas manifiesten la misma manera de ser o de conducirse en la miel$ 5 finalmente concluye2 la unidad de la cosa no está detrás de cada una de sus cualidades2 es reafirmada por cada una de ellas es la cosa entera DD$ 6ay aqu" una visión de campo. .sinestésica. #l mundo de la percepción$ %iete conferencias. mienta también un car cter f"sico.ultura Económica. por el contrario. lo uno en lo otroD!$ $a sensación.erleau4onty. $as sensaciones son el primer estrato para entender el mundo y las cosas en cuanto reales. 8 . pp. es por esto que el filósofo francés dice respecto de la dul&ura y viscosidad de la miel2 eso es lo que hace que las diferentes cualidades que posee no estén simplemente yuxtapuestas en ella sino.7@-F=. pues se entiende que un ob+eto afecta al hombre como cierto comportamiento del mundo. 77. 1uenos !ires2 <ondo de . sólo en esta medida es que pueden ser inteligidas sentientemente. Mefiriendo ahora al an lisis fenomenológico de la percepción de . la aprehendemos en tanto que impresión.en cuanto corporeidad es la m s importante: en cuanto el organismo pasa a ser cuerpo. soma. se puede aludir a una percepción sensitiva . 22 . lo uno por lo otro. 3. dado que el hombre es una unidad no tan sólo en el sentido de cuerpo y psique. es que su configuración estructural *la de su realidad humana. es ella también *vista desde un an lisis fenomenológico.B?.nteligencia sentiente.*no en sentido estricto-. pp. se nos presenta como cierto comportamiento del mundo.omo Zubiri dice2 en la intelección me ((está)) presente algo de lo que yo ((estoy)) dándome cuenta$ 'a unidad indivisa de dos momentos consiste pues.. en definitiva. no una visión 20 21 X. . 0bidem. pp. Zubiri. es cuando puede percibir el mundo de sensaciones a partir del cual se elevar su inteligencia y realidad. lo cual significa que cada sensación afecta al cuerpo en todos sus sentidos. .un ''estar-en-elmundo(( que en cuanto es percibida. como dice %eleu&e2 a la vez devengo en la sensación y algo ocurre por la sensación./i para el hombre todo es impresión de realidad en un primer tiempo. sino también en sus facultades de intelección y sentir.

Zubiri ve esto as". por e+emplo. 6e aqu" lo que el brit nico Hamie Pard plateó en su obra titulada Lhe frog Mho croaKed blue.y el sustantivo . es decir. esto es.??? 9 . /iendo esto as". las cosas no se entienden como !ristóteles nos lo presentó en su Jrganon. se trata de la mutisensitividad de los sentidos. la cosa percibida se ve en su totalidad. cada sentido nos proporciona una diferente impresión de realidad. los sentidos se traslocan en buscas de aprehender el fenómeno completo. 23 X. por e+emplo. sino en la forma en que la cosa percibida. sino mas bien como estados constructos. pp.como nos la mostrar"a una teor"a de partes y todo. /inestesia viene del griego2 sEn" aísthesis.con. se dice que . al presentarse como una conducta de la realidad. Zubiri. ra&ón por la cual no estamos al frente de una y única realidad. pero no en el sentido patológico de un malfuncionamiento neurológico y psicológico de los sentidos de un su+eto. esto es. Do se trata aqu" de una sinestesia en la forma que.oigo el a&ul del mar-. como se estructura un 'ógos aponfantiKós.sensación-. se puede hablar de una suerte de sinestesia en la percepción de realidad de Zubiri. nunca es mera estimulidad. se presenta y percibe el fenómeno completo *la herencia fenomenológica y heideggeriana en este punto es innegable. sino al frente de múltiples realidades a partir de la percepción de un único ob+eto. el tacto nos presenta la realidad nuda y el gusto la realidad fruible. los sentidos no operan independientemente unos de otros. pero la diferencia en estas impresiones no radica en la cualidad de sus notas. $a sensación como comportamiento del mundo nos muestra diferentes formas de presentación de realidad. esto es lo que ha puesto en duda la e)istencia de los cinco sentidos. se ve el fenómeno. hay sólo una realidad a partir de la cual se despliegan diferentes campos de materialidad.al mismo tiempo que. la preposición que significa . como pura y m )ima unidad. 0bidem. es decir. se percibe como afectando al su+eto con todas sus cualidades. en la medida en que se aprehende o percibe algo. sino en la forma en que nos presentan la realidad. sino como unidad de realidad.o . Zubiri nos dice al respecto que2 'a inteligencia sentiente es la estructuración de la diversidad de sentires en la unidad intelectiva de realidad$ %i el hombre pudiera tener la mera unidad de estimulidad. ello significaría una total regresión a la pura animalidadD-$ $a unidad del sentir no se da en el hombre como unidad de estimulidad. 4ero de todas maneras se trata de un sentir intelectivo.

¿7ómo hacerse un cuerpo sin órganos . pp. 7osa simple. cantar con los senos nasales. Nisión cutánea. Graducción de Hosé E &que& 4ére& con la colaboración de Cmbelina $arraceleta. 7==7.. cada cualidad es reveladora del ser del ob+eto7B.. pp. as" como /artre e)presó en #l %er y la Nada. 26 . o como Zubiri nos dir"a. Zubiri. En ?rancis @acon2 'ógica del sentido. ?NI-?NA. 3uattari. #ntidad.un funcionamiento simult neo de las reas de asociación cerebral. El ob+eto se nos presenta en su fenomenalidad. . Aoga. Prishna. y todos ellos constituyen una sola y misma intelección sentiente de la realidad D8$ El fenómeno de la percepción sensorial como estimulidad es superado por el de la intelección sentiente. %eleu&e.erleau-4onty. Zubiri mismo nos lo dice2 7ada uno de estos sentidos es distinto.F=. %eleu&e elabora a partir del amplio espectro de obras pictóricas de 24 25 . Nia:e inmóvil. . ra&ón por la cual los sentidos deben aprehender del ob+eto todas sus realidades para lograr una percepción completa. 27 3.ap I.$ %eleu&e en muchos de sus libros hace referencia al ''cuerpo sin órganos((. sólo aprehendiendo los diversos modos de presentación de realidad que nos ofrecen los distintos sentidos es posible ver la realidad en su unicidad y respectividad. $a intelección sentiente de un ob+eto nos revelar"a los diversos modos de presentación de la realidad según cada órgano espec"fico. 0bidem. Onorexia. noción que fue en primer término acu#ada por !ntonin !rtaud en su obra titulada Fara terminar el :uicio de /ios . 'ove. as" nos situar"amos en la realidad. #xperimentación D. respirar con el vientre. 4re-Ge)tos. 10 . pp. aprehender al ob+eto en su totalidad multisensitiva es aprehenderla en su estado constructo. <. pudiendo de esta forma ver la unidad real del ob+eto percibido. pp. X. no se trata ya de sólo sensaciones sino de impresiones.itado en .erleau-4onty. 0bidem.@@. 7uerpo lleno. ver con la piel.7@. . 0bidem. Qil Qesetas$ 7apitalismo y #squizofrenia$ Ealencia2 Ed. pues as" es como aprehendemos la realidad. en la medida en que en nuestra percepción2 cada cualidad se abre sobre las cualidades de los otros sentidosD9$ 000 Forqué no caminar con la cabeza.

El cuerpo se identificar con la figura. Esta narración es lo que estar"a . la sensación como pura presencialidad. cuando existen uno por otro. fuente de la sensación que recorrer los distintos estratos o niveles de toda la obra. 11 . se opone a la organi&ación de éstos. y m s aún. lo que podr"a llamarse una nueva teor"a art"stica. nos de+a una puerta abierta al plano de las sensaciones. pero por ello mismo es que solapa a la sensación. pero cada uno por su lado. $a carne. la carne como material corpóreo de la figura D=$ %estruyendo lo figurativo *sea mediante la abstracción o mediante la figura. pero m s que eso. aislar la figura precisamente para liberarla de toda interpretación. los huesos como estructura material del cuerpo. decantar en sensación asegurando el desvanecimiento del cuerpo2 el paso del grito a la sonrisa. sino en cuanto es vivido como experimentando tal sensación DB. 5 esta sensación se presentar"a al espectador como un estar-en-el-mundo que afecta en cuanto e)perimentando. los rostros. pues ésta no supone m s que un velo que cubre a la verdadera sensación.a la mano. los huesos. pp. y hacer que aparezca visualmente una figura multisensible-C$ En este punto es donde %eleu&e apela al cuerpo sin órganos. es unidad radical sentiente2 le correspondería entonces al pintor hacer que se vea una especie de unidad original de los sentidos.1acon. 30 0bidem. Do hay aqu" ningún intento de plasmar una historia. ?$ @acon2 'ógica de la sensación$ pp. 0bidem$ pp. cuando la carne de:a de recubrir los huesos. el cual m s que oponerse a los órganos. en palabras de %eleu&e2 'o pintado es la sensación. no en tanto que se representa como ob:eto.B>.F=. sino precisamente lo contrario. el filósofo francés nos dir respecto de 1acon que él en sus obras pretende disolver lo figurativo. narración o interpretación. El fin de toda obra de arte es huir de la representación. es eso lo que es el grito en las obras de 1acon. %eleu&e.en términos heideggerianos *vorhanden-. son distintos elementos que utili&a 1acon con fin de establecernos ante el verdadero cuerpo2 #l cuerpo sólo se revela cuando de:a de estar sostenido por los huesos. lo que está pintado en el cuadro es el cuerpo. la comunicación e)istencial entre los distintos estratos de la misma sensación que recorre la obra es lo que constituye el momento ''p thico(( de la sensación. El cuerpo es comportamiento del mundo.se abre un nuevo plano de sensaciones. lógica.B7. 28 29 3.

en la cual dedica un cap"tulo a esta tarea. cuerpo útil o herramienta. 3. o sustituye a la histeria. la matriz intensiva. la intensidad RC$ Qateria igual a energía$ Froducción de lo real como magnitud intensiva a partir de C-D$ 4ero Jqué es un . de la nada interna. 7apitalismo y #squizofrenia. de e)perimentar el cuerpo como tal. Fara terminar con el :uicio de /ios y otros poemas . pp. nada. . porque da a ver la presencia. anali&a esta misma noción en Qil Qesetas. %eleu&e. Jqué es lo que designa esta aparente contradicción nominalK %eleu&e adem s del libro tratado anteriormente. no estratificada. 0bidem. <.N@. inviste al o:o *+.uerpo sin órganosK. sin embargo. a mi cuerpo --. titulado2 .J. /in embargo. pues es en tanto que organismo que el cuerpo ha sido aprehendido como cuerpo biológico. 3uattari. Ealencia2 Ed.?N>. !rtaud en Fara acabar con el :uicio de /ios hace múltiples y e)igentes reprimendas a este desprecio y dependencia del cuerpo respecto del alma. $a supremac"a que ha e+ercido el alma durante este largo tiempo. irreflexión. es una afirmación explosiva2 hay que de:arle lugar a algo.. 33 !. pp. ha despo+ado al cuerpo de su realidad.útil. directamente$ <racias a los colores y las líneas.al organismo. 'a pintura es histeria. pero no in+ustificadamente. se trata pues.ómo hacerse un cuerpo sin órganosK-. y que. la presión de la presencia como estado radical del cuerpo sucumbió este af n 31 32 0bidem. la idea y su mito y hacer reinar en su lugar la manifestación tonante de esa explosiva necesidad2 dilatar el cuerpo de mi noche interna. que de:a de ser orgánico para convertirse en órgano polivalente y transitorio$ -! 0E #s la materia intensa y no formada.FI-FA 12 . !rtaud. fue ésta la presión que sintió !rtaud. es preciso recurrir a quien acomete esta búsqueda en primer lugar2 !ntonin !rtaud. sino que asalta de una apremiante necesidad2 suprimir la idea.del alma. de mi yo que es noche. N>. 7==?. lo ha relegado a un segundo plano en el cual ha sido identificado como el . pp.!.

su ataque no se confronta en principio con los órganos *a pesar de manifestar e)presamente su inutilidad-. BF 36 3. pero principalmente. Es éste el punto de partida por el cual %eleu&e emprender su an lisis2 el cuerpo sin órganos como la pr ctica *nunca acabada.sino una pr ctica. $a búsqueda tiene un fin2 7uando ustedes le hayan hecho un cuerpo sin órganos lo habrán librado de todos sus automatismos y lo habrán devuelto a su verdadera libertad -82 su libertad corporal en su plano *utili&ando terminolog"a &ubiriana. es llegar a la realidad intensiva de la sensación. pp. el cuerpo necesita salir y sentirse presente.sentiente.?NA. Otro grito. de arro+ar al cuerpo a su propia presencialidad opacada. sino. %eleu&e. no se trata de desentra#ar los órganos como en una especie de biopsia u autopsia. que es la e)presión m s propia de la corporeidad en su realidad. !islar la figura como técnica pictórica es realmente alcan&arla. porque en la pintura como la de 1acon se nos sitúa frente a frente con este plano en pugna con lo figurativo. es +ustamente lo que queda cuando se ha suprimido todo$ A lo que se suprime es precisamente el fantasma.otro.B7 0bidem. también se la ha impuesto al mbito art"stico. 3uattari.lo real-. El cuerpo no necesita ni posee órganos. 13 . posee niveles o estratos de sensación que le otorgan su realidad intensiva. <. pp. de la realidad como plena corporeidad. pp.. m s aún.de liberar al cuerpo de esa +erarqu"a eidética. %eleu&e aclara que el cuerpo sin órganos no es un concepto * lo cual ser"a contradictorio con lo que se busca. tal como la obra baconiana. pero tenemos que desnudar al hombre FB. el con:unto de significancias y de sub:etividades -9. volver a encontrarse con su realidad. por eso es la pintura la que desmantela el cuerpo y nos lo presenta en su materialidad.eidético imperante. de manera tal que se ve a la figura como un . En prime lugar.para decantar en sensación.laramente no habla en términos literales. destruir la propia figura es decantar en pura sensación2 el paso del grito como escape del cuerpo a la 34 35 0bidem. y aún m s e)cesivo2 #l hombre está enfermo porque está mal construido$ Stenme si quieren. sino mas bien contra el organismo. . desorgani&ar esa identidad impuesta. 0bidem. es esta configuración la que priva de vida. no con tal construcción que le ha sido implantada a modo de suced neo de . libertad.que busca huir de toda racionalidad y representabilidad pictórica *que por lo dem s.

en definitiva. el rostro en provecho de la cabeza5I el cuerpo sin órganos es carne y nervio2 lo recorre una onda que traza en él nivelesI la sensación es como el encuentro de la onda con ?uerzas que act1an sobre el cuerpo. grito"soplidoI cuando está así relacionada con el cuerpo la sensación de:a de ser representativa. etc. El cuerpo sin órganos. es la realidad. 4ero esto no implica el efecto contrario.sO9 se opone a tres modos de organi&ación fundamentalmente2 al organismo como cuerpo funcional.+ En %eleu&e también se hace presente esta unidad radical del hombre. en ve& de entre lo múltiple. ?rancis @acon2 'ógica de la sensación. por ello es que %eleu&e define al hombre como un animal desterritoriali&ado. es decir. %eleu&e mismo plantea e)presamente las seme+an&as entre el . ((atletismo afectivo)). 0bidem. y a la sub+etivación como la conciencia psicológica del . a la b1squeda de fuerzas elementales$ #sta espiritualidad es solamente la del cuerpoI el espíritu es el cuerpo mismo. suprimir toda espiritualidad del cuerpo.NF. pp. el cuerpo sin órganos -. eso es lo que esta traves"a implica. Jporqué habr"a la figura de devenir en animalK Hustamente porque tienen una naturale&a común2 su realidad corpórea. 14 . deviene realF>.entre lo uno. barridos. a la significancia en cuanto apela a la convencionalidad y representabilidad.-. es una voluntad espiritual quien la guía fuera de lo orgánico. de hecho. el 37 38 3. para llegar finalmente al desvanecimiento de ésta.N7.sO de !rtaud con la pintura de 1acon2 la figura es precisamente el cuerpo sin órganos 3deshacer el organismo en provecho del cuerpo. pp. 4ero antes de seguir.sO es una pr ctica siempre inacabada.sonrisa. %eleu&e.yo.yo. en las cuales comparece un devenir animal del cuerpo. E !qu" est el punto radical2 Jen qué se relacionan estas posturas que a simple vista parecen tan divergentesK J/e puede analogar en algo. las &onas de indiscernibilidad creadas por el pintor *deformaciones. el . El cuerpo sin órganos 8.como un . 4ero tal como se indicó previamente.

en la realidad que le compete plenamente al cuerpo2 el mundo de las sensaciones. Meivindicación del cuerpo. el af n conceptualista y racionalista de las épocas anteriores. "ibliogra#$a rimaria X. Zubiri. pues el hombre no se integra al mundo.realidad-.adrid2 !lian&a Editorial. que no es sino el origen de nuestra inteligencia sentiente2 las impresiones de realidad est n hechas sobre ese piso firme. como animales racionales. Zubiri. Zubiri al superar la dualidad cuerpo-alma y +unto con ella. todo se remite a sensación *que no es lo mismo que estimulidad. Momper la figuración para llegar a la figura en su realidad intensiva.7?F. . 39 X. %eleu&e nos instala en esa pugna por desestratificar todas aquellas imposiciones que. la de sensación-intelección. han alienado el cuerpo y lo han de+ado a merced de esta misma voluntad que avala la idea pero repudia el cuerpo. sino que se establece como realidad personal a partir de una suerte de absoluti&ación. de la realidad como mbito de impresiones y sensaciones..nteligencia sentiente. pp. devuelve a la corporeidad f"sica el tan desestimado mbito de las sensaciones. al fin y al cabo.nteligencia %entiente.cientificismo. y con ello. el constituirse como organismo no es lo que lo identifica propiamente tal. de eso de trata. el mismo Zubiri nos dice2 el cuerpo es personal pero lo es formalmente y precisamente no como organismo ni como sistema solidario. 15 . . !l mismo tiempo. sino como principio de actualidad-B. .del cuerpo de Zubiri con la lectura a partir de una filosof"a del arte de %eleu&eK $a respuesta es que ambos nos sitúan en la plena realidad. nos han sido impuestas. ?@>=. !dem s. es socavar el fundamento de las representaciones fundadas en la organi&ación de este suced neo que han llamado .

clUscielo. "ibliogra#$a %ecundaria X. /iálogos. Ealencia2 Ed. nT.scielo. ?F-BF .%e T#O'. 3. . 7==B. X. 7==7. Graducción de Hosé E &que& 4ére& 4. .N2 ?@AI-?@A@... #l mundo de la percepción$ %iete conferencias . %eleu&e. 4re-Ge)tos. D. 7==>. pp. pp.adrid2 !lian&a Editorial. ? 8?@IF9.El origen del hombre. .Mespectividad de lo real. . .respo.". .El hombre y su cuerpo-. 3. Graba+os de /eminario Xavier Zubiri. 1uenos !ires2 <ondo de . Zubiri. realidad personal. Ealencia2 Ed. Fara terminar con el :uicio de /ios y otros poemas. . N-7@.El hombre. %eleu&e. Zubiri.phpKscriptWsciXartte)tYpidW/=A?>- 16 . .X. 7==N. ¿7ómo hacerse un cuerpo sin órganos !. Qil Qesetas$ 7apitalismo y #squizofrenia$ Ealencia2 Ed. %isponible en2 'http2UUVVV.erleau-4onty. pp. ?rancis @acon2 'ógica de la sensación.%e Mevista de Occidente. Graducción de Hosé E &que& 4ére& con la colaboración de Cmbelina $arraceleta.BA Scitado 7=?=-??-?BQ. ?@>@.ap I. 3uattari. pp. 4arnet. .%e Tevista de Jccidente ?A 8?@IB9 ?BI-?AFQ 1ibliograf"a Oficial RNB X. -/ensación y pintura en %eleu&e-. . BA@-B>I 3.7A7-7>F. 4re-Ge)tos. 6onorato .adrid2 !rena $ibros.ultura Económica. !rtaud. !nno XXXE0.. Zubiri. Zubiri.. 7=?=.adrid. F 8?@AB9. #structura dinámica de la realidad$ .. Oisthesis SonlineQ. %eleu&e. X..LO% . ?@A@. Zubiri.!. <. %e /!$E/0!DC. 7==?.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful